Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza quejas de la población sobre incumplidores de las medidas sanitarias

| 181 |

Sesión del Consejo de Defensa Provincial de este viernes 4 de septiembre de 2020. Foto: Raquel Sierra/ Tribuna de La Habana.

Poca exigencia en el uso de las soluciones para la desinfección de las manos en bodegas, farmacias y mercados agropecuarios; niños jugando en las calles, cocheros transportando personas por Guanabo, fueron algunas de las quejas e inquietudes de la ciudadanía, analizadas en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este viernes 4 de septiembre.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a cada institución a revisar y corregir las situaciones en sus sectores, así como ver, caso a caso, cada planteamiento. “Las opiniones nos llevan a análisis y a revisar lo que nos alerta la población”, dijo.

A su vez, expresó la necesidad de analizar algunas irregularidades con quienes organizan las colas, así como en determinadas tiendas, y adoptar las medidas donde se reporten denuncias de la ciudadanía, entre ellas la rotación y sustitución de los grupos.

Se informó además acerca de la celebración de fiestas en el municipio de Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón, y las denuncias a sus organizadores, para su presentación ante los tribunales.

El fiscal provincial Dixán Fuentes enfatizó en que lo orientado es que todas las personas involucradas en fiestas y en actividades en piscinas sean presentadas a los tribunales.

Entre otras opiniones de la población, se incluyen quejas relacionadas con el uso incorrecto del nasobuco, la excesiva cantidad de personas en las calles, así como interpretaciones incorrectas sobre el derecho de las personas discapacitadas a salir a la calle.

En el encuentro se chequeó la propuesta de nuevas instalaciones para centros de aislamiento o ampliación de los existentes, entre ellos varios del sector del deporte como alojamientos del Cerro Pelado, Giraldo Córdoba Cardín, Complejo de Piscinas y campo de tiro.

En el encuentro, al que asiste el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se analizaron aspectos relacionados con los centros para contactos y sospechosos.

Acerca de la movilización de especialistas en higiene y epidemiología que se encuentran en instituciones y universidades se informó que existen en la capital 110 profesionales de estas disciplinas, distribuidos en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, policlínicos y hospitales, entre otros, así como el traslado hacia la capital de expertos en la materia desde varios municipios para reforzar esta actividad en medio de esta compleja situación epidemiológica.

Situación epidemiológica en la capital

El día 3 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 4 002  PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos.

Por municipios, los casos corresponden a Boyeros, Marianao y Diez de Octubre, con dos cada uno; Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Plaza, San Miguel del Padrón, Plaza, Playa, La Lisa y Centro Habana, con uno.

Según se informó, se acumulan 2 582 positivos, en un total de 251 942 PCR procesados, para un 1,01 por ciento de confirmación.

Del total de los casos, 14 son autóctonos y dos importados. Al momento del diagnóstico, de ellos, siete de los casos eran asintomáticos y siete, sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

La doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hizo un análisis de los casos que se escapan de eventos y focos porque no se detectan en el momento preciso.

“Hay que indagar, profundizar, buscar y aprender a trabajar mejor en el seguimiento de la araña epidemiológica, porque al no detectarse, están en la comunidad, transmitiendo”, alertó Torres Iríbar.

Se confirman en el día cinco casos relacionados con los eventos: tres de los molinos IMSA, de Regla, que acumula 37 casos confirmados (un trabajador y dos contactos en comunidad), uno de Mantilla, que acumula 36 casos y uno del policlínico Puente Uceda, que acumula 14 casos.

Por otra parte, la doctora Olivera explicó que, además de los PRC destinados a los contactos, sospechosos, controles de focos y otras categorías, la ciudad dispondrá de unas 4 000 pruebas para estudios poblacionales, tema que actualmente se organiza de conjunto con los municipios.

Según se informó, en la ciudad están ingresados 723 pacientes, de los cuales 149 son sospechosos y 552 confirmados, de ellos 441 activos de La Habana.

En la reunión se informó acerca de las deficiencias evaluadas de los pacientes reportados de graves y críticos que no se detectan en la pesquisa antes de las 72 horas.

En centros de aislamiento se ingresaron 825 personas, de ellos 164 contactos de sospechosos, 87 contactos de positivos y 274 sospechosos son de bajo riesgo.

Según se informó, en el día se aplicaron 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la aplicación del Decreto 14 se han aplicado por este concepto 1 872 multas.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de que las personas conozcan que a los 10 días, las multas sin pagar duplican la cuantía.

A su vez, destacó que la mayoría de las personas confía en las medidas y que esa confianza dependerá en lo adelante de que se mantenga inalterable la capacidad de hacerlas cumplir, por parte de todas las autoridades gubernamentales, partidistas, provinciales, municipales y hasta los consejos populares.

Nuevos puntos de venta de productos de primera necesidad en La Habana

Foto: Archivo.

Debido al incremento de las medidas restritivas en La Habana, se habilitaron diferentes puntos móviles para apoyar la distribución de productos de primera necesidad en los 15 municipios de la capital, informa el Portal del Ciudadano Habana Mía.

La publicación contiene el listado de los locales donde se realizarán las ventas, así como los días de la semana en que acontecerán tales actividades y la cadena a la que pertenece el establecimiento seleccionado en cada caso.

Programación semanal de la red ampliada en La Habana

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Hay que dar más recorrido de control por los barrios. En ellos se nota indisciplinas sociales e incumplimiento de lo indicado por el Consejo de Defensa Provincial.

    • Jorge57 dijo:

      Estamos en un punto en que no nos atiende Marianao y no somos de Playa, los repartos de Altura de Belén, Curazao, etc. no nos vemos atendido en estas soluciones, recordar que solo tenemos el quiosco Omega y es posible que la población que lo rodea sobre pase las decenas de miles de personas, hay compran desde Pogoloti hasta santa Felicia, necesitamos que se habiliten puntos dentro de los repartos, controlados por CDR su compra diaria.

  • Julio Elías dijo:

    La reducción del personal en las tiendas y establecimientos de venta ha motivado que la dependiente utiliza los guantes, pero manipula los productos y el dinero simultáneamente, por lo que se incumplen normas básicas de higiene. Ellas se protegen pero los clientes no. Saludos Cubadebate. Cuídense.

    • Dustin dijo:

      Muy bonito y los que seguimos trabajamos de lunes a viernes de 8am a 5pm y lejos del municipio de residencia cuando y donde compramos los alimentos para nuestros hijos?

  • Pedro dijo:

    En la capital hay que ser bien severos a la hora de aplicar medidas para evitar los contagios . Pero les digo que en el resto del pais , o por lo menos aqui en Pinar del Rio , el consejo de defensa debiera adoptar medidas especiales como no permitir presencia en calles a partir de las 9pm , tomar una decision especial para adquirir los productos de primera necesidad en las tiendas ya que siguen los mismos problemas de coleros , aglomeraciones , usar la tarjeta de abastecimientos para estas cosas sin complejos , hacer recorridos policiales por los barrios aledaños en la capital provincial pues hay jovenes y adultos sin nasobucos , molestando , reunidos , tomando bebidas alcoholicas en horas nocturnas y de madrugada , aplicar multas con altos valores a quienes circulan sin el nasobuco , las indisciplinas estan presentes las 24 horas del dia , hemos tenido suerte aqui en Pinar . Felicitaciones al gobierno de la Habana.

  • Miguel Fernández dijo:

    Ayestarán, desde 19 de Mayo hasta Carlos 3ero, es un molote de personas todos los días desde 5:00AM hasta 7:00PM.

    • Johan dijo:

      Seguramente esas personas que usted dice están en atestaran deben estar aburridas en sus casas y salen a hacer vida social. Por favor!!!!, que si no sales a hacer la cola para comprar alimentos nadie te lo lleva a la puerta de tu casa. Ni siquiera TU ENVÍO es funcional, solo nos dejan una opción, salir a la calle y hacer la cola ah...... y solo para dos productos. Si hoy tuvo suerte y alcanzó a comprar dos picadillos y en su casa son 5 personas pues sabe que al día siguiente tiene que volver a la calle y a la cola, no sé cómo usted conseguirá la comida, pero el resto no las vemos bien duro y difícil para lograrlo. Mejor no comente lo que no ha vivido en carne propia. Muy claro el apóstol cuando escribió...... El hombre piensa según vive.

      • YN dijo:

        No fue el apóstol fue Carlos Marx

      • Reynier dijo:

        Contundente y bien claro. Todo el que sale de su casa lo hace para resolver que llevar a su casa de comer. Lástima miles que se van al terminar el día con la jaba vacía después de estar tanto tiempo en las colas interminables.
        Mientras que aquellos que piensen que esto es tan fácil no se metan en una cola, no cambiará el modo de distribución de los alimentos y artículos de primera necesidad. Si no que la dirección de las TRD y Tiendas Caribe me desmientan

  • Orlando dijo:

    Todo mi reconocimiento, respeto y admiración para todos los compañeros que les ha tocado la difícil tarea de conducir, administrar y controlar esta situación especial de pandemia. Difícil juzgar decisiones cuando no se está en su piel. Sólo una observación de un sencillo cubano más. ¿Que tan efectiva puede ser las medidas de restriccion nocturna, cuando a las 5.00 am se produce una estampida de personas que colapsan todas las tiendas, agro mercados, bancos, panaderías y cada lugar donde se venda algo o se preste un servicio?? ¿Será que el corona virus se transmite sólo de noche?

    • Trocha R dijo:

      Como usted mismo plantea, es curiosidad sobre las horas en que el virus incide sobre las personas ya sea a partir de horas de la noche y que de día no tenga efectos. Pero también es dura la situación que tenemos a nivel nacional por lo que conocemos, y hay que salir a buscar alimentos. Lo que hay que hacer es protegerse a como de lugar por la salud de todos y no ser irresponsables. No bajar la guardia jamás y pensar que un error personal puede poner en peligro la vida de los hijos y demás familiares.

    • Aro dijo:

      Compañero es cierto lo q plantea pero las personas q salen por el día, la gran mayoría sale a buscar comida o resolver un problema, no digo q sean todas, pero el que sale por la noche lo único q crea es un problema pq andan deambulando por las calles innecesariamente, muchos sin nasobucos, tomando, fumando y fiestando como si estuvieran de carnaval sin importarles nada, con esta medida p lo menos nos quitamos esos, los q salen por el día a esto son vistos por mas personas q pueden requerirlos o llamar a las instituciones encargadas de tomar las medidas con ellos

  • Jcalz dijo:

    El uso del codigo QR en las tiendas evita tocar dinero, slip de compra ayuda a evitar transmision. Cimex anuncio en nov 2019 unas prueba piloto en su sede de miramar. Que hay de ello? En el TM ya està implementado. Por què no usamos mas eso.?

    • Yoi dijo:

      Que puede usted esperar si en la mayoría de las tiendas aunque tengan pos no les gusta usarlo y muchas veces inventan alguna disculpa cuando una persona va a pagar con tarjeta...algunas veces he tenido que dejar la mercancía en la caja y salir corriendo a buscar un cajero porque a la hora de pagar o mo hay conexión o el pos esta roto

      • La bruja dijo:

        Eso me a pasado a mi varias veces y no es q no les guste pienso q es conveniencia si usan el pos no cogen propinas

  • Julio dijo:

    Muy pocas veces se habla de la lentitud con la que muchos vendedores hacen sus funciones... el que haya tenido la posibilidad de ir a otro pais me va a entender. Por lo general cuando ud. tiene un negocio y muchos compradores, Ud. pone otra linea de venta, trabaja muy rapido, y muchas veces las personas ganan por comision de venta... ojo con esto ultimo que no se aplica y puede ayudar mucho... si un vendedor vende a pocos clientes, hay forma de saberlo, si recauda poco igual, en estos tiempos en que lo importante es evitar las colas, una gran ayuda es que se elimine la "pachorra" de algunos vendedores.
    Muchos van a buscar "cambio" arrastrando los pies, se meten 20 minutos, cierran los establecimientos para almorzar todos juntitos, vienen a las 2 horas, por favor, asi nos matan las colas... el coronavirus y el calor... si hay sombras, la gente se acumula debajo de la sombra, es humano... la gente comienza a hablar... son cubanos... eso no podemos quitarlo de la ecuacion, lo que si podemos quitar son los vendedores ineficientes!!
    En lo particular he llegado a establecimientos con muy pocos productos y hay 3 o 4 hablando animadamente y me atienden cuando les da la gana! Y si me quejo, ya podra imaginar lo que me pasa...
    Hay veces que no tienen mucho que vender porque no tienen pollo ni detergente ni champu, ni estas cosas que busca el cubano, PERO cuando las tengan, por favor, despachen rapido!! Nadie controla eso, a nadie le importa...
    Yo soy de la opinion de que para tener gente sin hacer nada, lo mejor es distribuir los productos por la bodega y poner a uno de estos dependientes en el sistema de bodega, no importa que sea en CUC, en MLC, en CUP, en lo que se quiera, finalmente el robo lo hay en ambos sitios... y si hay poco... seguro tocara mas repartido...pero aprovechar esto en lo que nos hemos entrenado por decenas de anhos para evitar que nos mate el imperialismo y utilizarlo para evitar que nos mate la pandemia!!
    El otro dia llegue al banco, habian 100 viejitos esperando algo relacionado con su jubilacion, amontonados y una tetrica imagen de alguien del banco gritando, separense que van a coger todos coronavirus... No hay forma de evitarlo?? Los que iban a por las tarjetas de dolares, esos tenian una via rapida... les pasaban el papelito, lo llenaban y lo entregaban... ahora esos viejitos estuvieron alli horas... lo de ellos era por la via lenta, eso es lo que comentaba la cola... miren, para los 400 pesos que ganan nuestros abuelos (que necesitamos revisar porque fueron ellos los que construyeron todo lo bueno que hoy nos salva del coronavirus y del capitalismo salvaje!!) para ese dinero, por favor, haganselos llegar por el CDR, agilizar sus tarjetas magneticas de otro modo, no necesitamos ver esas imagenes deprimentes y peligrosas, son nuestros abuelos, que es lo que esta pasando!??

    • juank dijo:

      muy acertados sus planreamientos, debemos reforzar ideas como esas pues realmente a los empleados de las tiendas les hace falta conectarse con la situacion y adaptarse o entregar las armas a otros, lo de los viejitos es simple carencia de humanidad, el pais trata de protegerlos pero nosotros desde nuestro frente los avasallamos, eso debe cambiar, gracias

    • Laimmy dijo:

      Curioso lo que usted plantea sobre nuestros viejitos y las colas.El otro día yo fui a cobrarle la chequera a mi mamá y me encuentro conque le habían hecho ,la tarjeta magnética que sinceramente es mucho mas cómoda, tuve que regresar a mi casa para que mi mami me hiciera un papel autorizandome para recoger dicha tarjeta.Hasta ahi todo tiene sentido y lógica.Cuando me entregan la tarjeta y voy al cajero a cobrarle a mi mamá sólo tenía el $ de un mes cuando ella debía tener 3 meses porque no los había cobrado aun.En el banco me dijeron que tenía que ir a un lugar situado en 25 / Fy G para que ellos resolvieron ese problema.Ahí me encontré una cola de más de 60 personas mayores que la mayoría estaban con el mismo problema.El horario de trabajo,lunes y miércoles de 8 a 1pm.Mi punto es,si hacemos algo,como darle a todos una tarjeta para evitar las colas en los bancos,por que no hacen bien su trabajo,por que no hay un informatico,economista el que sea que se serciore de cuanto dinero debe tener cada cual en su tarjeta a la hora de cobrar,muchos como mi mamá lo hacen cada 3 meses..Como dice el dicho,hacemos cosas bien con las manos y la ******* con los pies

  • Jose dijo:

    Muy bien con las medidas aunque hay que apretar más y más ya que las personas no entienden !

    Sobre el tema del abastecimiento de productos sería una buena solución que pensarán poner en el caso de las zonas que solo tengan un punto de venta como lo es el calvario en arroyo naranjo la habana

    No es un secreto que las bodegas solo trabajan a full cuando entran los mandados , los días restantes del mes los bodegueros no hacen nada !! Eso lo sabe todo el mundo ! Ok !

    Porque no reforzar las ventas de productos en bodegas muy bien el que trabaja en TRd puede colaborar con las bodegas

    Porque enfrascarse en las colas ?? Porque al no tener capacidad eso es lo que provoca cola

    Señor porque no reforzar las bodegas ?? Es lo mismo

    Pero que tan difícil es innovar ?????

    Y en cuanto a las medidas mientras más fuertes mejor , la gente tiene que hacer caso y tenemos que salir juntos de esto

    No puede ser que para comprar colonia y perfume en una tienda en mantilla haya una cola de tres cuadras una colonia no es esencial

    No puede ser tan poco que esté repleta una cola para comprar. Cervezas en el Cupet de 23 cuando lo que se dijo fue que comprar aseo y alimento

    Así que llámense a capítulo y aprieten con las medidas es la única manera de salir de esto !

  • Ileana dijo:

    Deben poner más puntos de venta en Alamar, teniendo en cuenta el número de pobladores con que cuenta.
    Ejemplo: La Zona 12 no cuenta con ningún punto de venta y esto obliga a sus habitantes a moverse por todo el municipio. Analicen con claridad esto y dentro tlo posible, den la posibilidad de comprar más cerca de casa, para que la movilidad sea menor.
    Muchas gracias!!!

    • Mily dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. En alamar no hay casi lugares donde comprar, solo distribuyen la mayor cantidad de mercancias en las dos tiendas grandes q ay y no aprovechan los kioscos. Muchas veces tienes q hacer enormes colas en varios lugares pq sacan un producto en un lugar y otro producto en otro y para la poblacion tan grande que tiene alamar es insuficiente. Por favor seria de mucha ayuda q distrubuyeran en todos los mercados y en todos los kioscos asi seria mas organizado y no tuvieramos q desplazarnos tanto. Saludos

  • Arletty dijo:

    Aqui en san miguel del padron siguen las personas haciendo cola de madrugada en las tiendas y cuando uno sale a las 5am que llega ya hay tremebdo molote. Porque desde el dia anterior y madrugada las personas estan haciendo cola.

    • Jorge R 09 dijo:

      Si hay toque de queda, ¿Cómo pueden dormir de madrugada marcando en una cola?. Y los compañeros del MININT que supervisan las colas, ¿Cómo lo permiten?. ¿Para qué sirven entonces las multas que se anunciaron?. Pongan limitación a la cantidad de personas que tengan la autorización a salir a la calle a comprar.

      Por otro lado, siganle la ruta a los coleros para que encuentren a los revendedores y toda el tinglado de la economía sumergida que nos está asfixiando y hacen que las colas nunca acaben.

  • Pablo dijo:

    Respeto para el esfuerzo de la dirección de la ciudad y porque no los resultados, claro que necesitamos más.
    Solo una observación. Porque inventar más puntos de venta, si tenemos una fortuna con las bodegas y carnicerías estatales, deficiencias aparte, corregibles. Si no hay una reorganización general del comercio interior, integrando bodegas, mai, ideal, cadenas de tiendas, tomando como base las bodegas y carnicerías estatales, no resolveremos el problema de las colas, aglomeraciones, colero, revendedores, acaparadores, multas, presos, los órganos de control social sobrepasados y distanciados de su función principal y lo peor seguirán los asintomáticos contagiando y muchas personas honestas, trabajadores y jubilados incómodos.
    Sigan trabajando, nadie lo haría mejor, nuestro apoyo.

  • Luis torres dijo:

    Insisto, en el interior de los barrios se observan continuas violaciones al ser poca la presencia de las autoridades.asi ocurre aquí en Ampliación de San Matias

  • Armando dijo:

    Por favor hace falta algún control policial en el reparto del bachiplan en San Agustín a partir de las 7.00 pm.los jóvenes juegan fútbol hasta tarde. Por favor

  • Liliana dijo:

    Muy bueno, pero para llegar al 100% de los puntos hay que tener un vehículo particular, que la mayoría de la población no tiene, o alquilarle a un Particular para que:
    1. Nos lleve,
    2. Nos espere y
    3. Nos traiga de vuelta,
    esa operación no baja de 25,00CUC.
    Ademas de lo que cuestan los productos.
    Analicen por favor, esa no es la solución.

  • guillermo ramirez dijo:

    No es justo ni equitativo que los que somos cumplidores financiemos la atencion medica de los "indisciplinados" : ellos deben sde pagar HASTA EL ULTIMO CENTAVO de sus bolsillos, toda atencion que reciban.
    Basta ya de tanto paño tibio. AH!! y los yankis y sus agentes internos y externos, que "berreen " todo ,lo que quieran!!!

    • Omar dijo:

      #CubaSalva camarada, es una locura pensar que se le va a cobrar a alguien un servicio médico en nuestro país. Sea indisciplinado o no lo sea la salud es un derecho constitucional que nos hace ser grande como país. Imagine usted que en nuestras cárceles hay presos con crímenes mucho peores que se enferman y reciben tratamiento médico completamente gratuito, a veces hasta se fajan entre ellos etc y se les atiende sin costo alguno. Piensen mejor lo que publican aquí.

  • Giselle dijo:

    EN Plaza de la Revolución el único punto de venta es el CC Puentes Grandes? En los límites con el cerro?

  • Luis dijo:

    Bd, hace falta mas exigencia, por ejemplo en la Cuevita la situacion con la cola de la TRD es insoportable, las personas no respetan ni distanciamiento, ni a los vecinos, desde las 4 de la mañana(ahora con estas medidas, en fase 1 toda la noche)comienzan a marcar y gritar, en esta cuadra hay niños y personas mayores, y no pasa nada, todo el dia con bulla,griterias, y faltas de respetos, no hay ninguna cola, todo es un desorden y un relajo, y su llamas al 106 por gusto

  • Juanm dijo:

    Existen comentarios de excesos de algunos inspectores en la imposición de multas. En el correo de mi pueblo una trabajadora aislada comía un refigerio y se había ido al fondo para comer. Desde el mostrador la inspectora la vio y le impuso una multa. Me parece totalmente injusto. Espero que halla hecho la reclamación y le den la razón.
    Sin embargo, existen caminos perpendiculares a la calle principal donde no usan el nasobuco y como no entran, la gente anda como quiera.
    Creo tienen que intrincarse hacia esos barrios. Las multas no son un plan. Son, por sobre todo, instrumentos de prevención.
    Vale más un llamado de atención que nos haga reflexionar, que una multa mal puesta. Las multas mal aplicadas con prepotencia se convierten en detonantes sociales peligrosos.
    Hay una mentalidad agresiva hasta en priodistas. Hoy en la TV veía a la Directora de Transporte de La Habana muy mesurada. Como debe ser. LA FELICITO. Y el periodista queriendo poner multas al que llegue a una frontera sin permiso de salida de provincia, lo cual no está regulado en el Decreto 14.

  • Reinier A. Abreu Acosta dijo:

    Por ejemplo, si pusieran a cuatro guardias por cada dos o tres cuadras y un carro patrullero cubriendo otras tres cuadras mas apoyándolos seria supergenial y entonces para aquellos que siguen incumpliendo las normas, no les quedara mas remedio que cumplirlas.

  • El camagueyano dijo:

    A todos los indisciplinados que nos propagan la epidemia irresponsablemente, les daría el tratamiento acostumbrado por nuestros médicos en nuestros hospitales, pero posteriormente le cobro los gastos en que se incurrieron de transportación, alimentos, medicinas, test y luego al salir los proceso judicialmente por propagacion de epidemia.

  • Betty dijo:

    No entiendo como Arroyo Naranjo, siendo uno de los municipios mas grandes de La Habana y con tan pocas tiendas, que aclaro que no las abastecen a todas, me sobran los dedos de las manos para contar cuantas son, sin hablar de los pocos suministros que llegan a ellas en comparación con tiendas de otro municipios (dígase Plaza, Playa), además de la crítica situación epidemiologica que tiene actualmente, solo tenga 8 puntos móviles 2 días a la semana. ¿Qué se tiene en cuenta para tomar estas decisiones? ¿Los decisores de este tipo de medida han visto como son las colas en una tienda de Arroyo Naranjo? Además de que sin transporte no puedes ni ir a cualquier tienda de tu municipio a comprar, solo a la más cercana. Y hablo por Arroyo porque es donde vivo, pero hay otros municipios que están en la misma situación.

    • Tania dijo:

      En ese caso se encuentra también san Agustín que sólo tiene una tienda dentro del reparto y otra afuera y con tanta población sólo le pusieron un punto de venta

  • Lucía dijo:

    Hasta ahí todo muy bien me preguntó tuvieron en cuenta el reparto Camilo Cienfuegos que presenta la siguiente situación
    1- La ampliación del mismo los llamados 400y 500,
    2- la llamada nueva Habana donde hay personas.que pertenecen al Camilo ,más las construcciones ilegales que proliferan en el lugar
    3-Las 2 tiendas que posee el reparto si para el pollo , aceite existen aglomeración de personas no dan abasto y si de mercados el del edificio.311 lo cerraron y dicen que lo entregan cómo vivienda mientras tanto los núcleos de ese mercado continúan en el mercado del llamado centro comercial con las colas y la distancia a recorrer tanto por los ya no tan jóvenes como ancianos de.ls 3ra edad sin que nadie.se pronuncie.y según la intendente se está buscando un lugar porqué no repararan el mercado cuanto tendremos.que esperar

    • Lazarito dijo:

      Estoy de acuerdo con usted es un tema bastante plateado sobre el aumento de la población del rpto Camilo Cienfuegos con respecto a los edif 400 y 500, imaginar que cada bodeguero tiene más de 700 núcleos familiares y decir que el rpto tiene más de 10000 personas sin contar los 400 y 500 famosos, pienso que es una falta de respeto para la mayoría de los trabajadores militares que reciden hay, si ellos son militares que esperanza podrán tener los demas, pienso que es hora de cambiar la directiva que respalda la ciudad, que nunca se ven donde estan, y pienso también que deberían revisar las autoridades a la hora de comprar en las tiendas ya que siguen comprando la cabaña y casa blanca en la misma. Saludos.

  • Cubano 100% dijo:

    El gobierno debe valorar la posibilidad de incrementar la venta por la Libreta de Abastecimiento del pollo, aceite, detergente, salchichas, desodorante, y otros productos de primera necesidad con el objetivo de eliminar las colas. Es un hecho demostrado que la venta del jabón y la pasta dental logró eliminar en buena medida la especulación en el Mercado Negro, pues la seguridad que esta opción le brinda a la ciudadania evita las aglomeraciones. La medida puede ser con caracter temporal y a precios sin subsidios. La red mas amplia que existe en el pais son las bodegas y la libreta garantiza una distribución y venta controlada.
    Ra

    • Omar Gómez barquin dijo:

      La libreta de abastecimiento es una fortaleza que tiene Cuba que muchos países envidiarian en estos momentos de pandemia. Cada núcleo tiene un numero. Se puede distribuir de tal número a tal numero, como se hacía antes con las novenas de res, el pescado, etc. Creo que es el método más efectivo de distribucion, reforzando las bodegas

    • Yoel dijo:

      De acuerdo que los productos básicos se pongan por la libreta, los carniceros y los bodequeros hoy por hoy no tienen prácticamente trabajo la mayor parte del tiempo. Ha muchas formas de distubuir que son más justas, racuonales y equitativas que las que se están implementano hoy tanto rechazo y disgusto provoca a la población. Este es un tema que se ha estado planteando con fuerza desde el principio de la pandemia.

  • Yuris dijo:

    Buenos días doctor Duran yo soy una fiel seguidora de cada conferencia q usted diariamente da pero necesito saber el resultado del PCR de mi mamá y mio estamos esperando el resultado y estamos preguntando y nos dicen que todavía no han llegado los resultados y a otros pacientes que se lo hicieron después de las de nosotras ya les llegaron. Las de nosotras fue por contacto del caso de 85 años de aquí de San Cristóbal que falleció recientemente. Por favor ayudenos ya no sabemos que hacer. Los nombres de nosotras son Oneida Martinez Dias y Yurisleidy Milian Martinez

  • Dailyn dijo:

    Por qué medio digital se puede denunciar los incumplimientos de las medidas?

  • Rosa dijo:

    En un plazo de 20 días las multas no pagadas se convertirán en privación de libertad. Habrá que darle seguimiento a los números, porque los irresponsables pueden hacer colapsar las posibilidades materiales de aplicar tal medida.
    Gracias por escucharnos.

  • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

    Soy médico,vivo en Alamar y tengo una responsabilidad por la cual tengo que moverme por todo el mcpio de H del E, además del mcpio Plaza y el mcpio SMP,en todo mi recorrido observo demaciado personal en la calle, demaciada aglomeración del pueblo en las colas, demaciada desobediencia e indisciplina social.Esto demuestra que en algunos casos(y no son pocos) nuestro pueblo no es nada conciente,nada disciplinado,nada organizado y nada obediente.Nuestra sangre latina nos traiciona en momentos como estos y nos hace caer en territorio del caos y del desorden.

    • Enrique dijo:

      Ojo con las faltas de ortografía Dr.

      • Beatriz dijo:

        Demasiadas.........por fa Dr.

    • Rafa dijo:

      Doctor, se escribe "demasiado" con "s". Saludos.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Cierto, el nivel de chusmeria e indecencia ha llegado a limites insospechados para este pais.....

  • Claudia dijo:

    Se agradecerían más detalles de los puntos de venta móviles, por ejemplo, la dirección.
    También quiero compartir con ustedes las peripecias para adquirir la tarjeta de comercio. Mi esposo es doctor y se ha pasado 3 días para que le dieran la tarjeta de comercio y las personas a cargo con una tranquilidad tan grande te decían...ven mañana. Cómo si se pudiera estar faltando tantos días al trabajo. Y más que limitarse a recoger las solicitud de las tarjetas estaban cuestionando la vida de uno y el porqué mandaba a hacer la tarjeta. Esto pasó en el punto habilitado en Santa Felicia...sin palabras. El gobierno toma medidas buenas, pero en la base la realidad es totalmente otra.

  • Sara dijo:

    Yo vivo en parraga y estamos aislados porque estamos en cuarentena ,yo quisiera saber en que punto de venta nos van a vender esos productos ,porque aquí arriba no hay ni tiendas ni kioscos de cuc

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también