Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza quejas de la población sobre incumplidores de las medidas sanitarias

| 187 |

Sesión del Consejo de Defensa Provincial de este viernes 4 de septiembre de 2020. Foto: Raquel Sierra/ Tribuna de La Habana.

Poca exigencia en el uso de las soluciones para la desinfección de las manos en bodegas, farmacias y mercados agropecuarios; niños jugando en las calles, cocheros transportando personas por Guanabo, fueron algunas de las quejas e inquietudes de la ciudadanía, analizadas en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este viernes 4 de septiembre.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a cada institución a revisar y corregir las situaciones en sus sectores, así como ver, caso a caso, cada planteamiento. “Las opiniones nos llevan a análisis y a revisar lo que nos alerta la población”, dijo.

A su vez, expresó la necesidad de analizar algunas irregularidades con quienes organizan las colas, así como en determinadas tiendas, y adoptar las medidas donde se reporten denuncias de la ciudadanía, entre ellas la rotación y sustitución de los grupos.

Se informó además acerca de la celebración de fiestas en el municipio de Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón, y las denuncias a sus organizadores, para su presentación ante los tribunales.

El fiscal provincial Dixán Fuentes enfatizó en que lo orientado es que todas las personas involucradas en fiestas y en actividades en piscinas sean presentadas a los tribunales.

Entre otras opiniones de la población, se incluyen quejas relacionadas con el uso incorrecto del nasobuco, la excesiva cantidad de personas en las calles, así como interpretaciones incorrectas sobre el derecho de las personas discapacitadas a salir a la calle.

En el encuentro se chequeó la propuesta de nuevas instalaciones para centros de aislamiento o ampliación de los existentes, entre ellos varios del sector del deporte como alojamientos del Cerro Pelado, Giraldo Córdoba Cardín, Complejo de Piscinas y campo de tiro.

En el encuentro, al que asiste el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se analizaron aspectos relacionados con los centros para contactos y sospechosos.

Acerca de la movilización de especialistas en higiene y epidemiología que se encuentran en instituciones y universidades se informó que existen en la capital 110 profesionales de estas disciplinas, distribuidos en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, policlínicos y hospitales, entre otros, así como el traslado hacia la capital de expertos en la materia desde varios municipios para reforzar esta actividad en medio de esta compleja situación epidemiológica.

Situación epidemiológica en la capital

El día 3 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 4 002  PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos.

Por municipios, los casos corresponden a Boyeros, Marianao y Diez de Octubre, con dos cada uno; Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Plaza, San Miguel del Padrón, Plaza, Playa, La Lisa y Centro Habana, con uno.

Según se informó, se acumulan 2 582 positivos, en un total de 251 942 PCR procesados, para un 1,01 por ciento de confirmación.

Del total de los casos, 14 son autóctonos y dos importados. Al momento del diagnóstico, de ellos, siete de los casos eran asintomáticos y siete, sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

La doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hizo un análisis de los casos que se escapan de eventos y focos porque no se detectan en el momento preciso.

“Hay que indagar, profundizar, buscar y aprender a trabajar mejor en el seguimiento de la araña epidemiológica, porque al no detectarse, están en la comunidad, transmitiendo”, alertó Torres Iríbar.

Se confirman en el día cinco casos relacionados con los eventos: tres de los molinos IMSA, de Regla, que acumula 37 casos confirmados (un trabajador y dos contactos en comunidad), uno de Mantilla, que acumula 36 casos y uno del policlínico Puente Uceda, que acumula 14 casos.

Por otra parte, la doctora Olivera explicó que, además de los PRC destinados a los contactos, sospechosos, controles de focos y otras categorías, la ciudad dispondrá de unas 4 000 pruebas para estudios poblacionales, tema que actualmente se organiza de conjunto con los municipios.

Según se informó, en la ciudad están ingresados 723 pacientes, de los cuales 149 son sospechosos y 552 confirmados, de ellos 441 activos de La Habana.

En la reunión se informó acerca de las deficiencias evaluadas de los pacientes reportados de graves y críticos que no se detectan en la pesquisa antes de las 72 horas.

En centros de aislamiento se ingresaron 825 personas, de ellos 164 contactos de sospechosos, 87 contactos de positivos y 274 sospechosos son de bajo riesgo.

Según se informó, en el día se aplicaron 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la aplicación del Decreto 14 se han aplicado por este concepto 1 872 multas.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de que las personas conozcan que a los 10 días, las multas sin pagar duplican la cuantía.

A su vez, destacó que la mayoría de las personas confía en las medidas y que esa confianza dependerá en lo adelante de que se mantenga inalterable la capacidad de hacerlas cumplir, por parte de todas las autoridades gubernamentales, partidistas, provinciales, municipales y hasta los consejos populares.

Nuevos puntos de venta de productos de primera necesidad en La Habana

Foto: Archivo.

Debido al incremento de las medidas restritivas en La Habana, se habilitaron diferentes puntos móviles para apoyar la distribución de productos de primera necesidad en los 15 municipios de la capital, informa el Portal del Ciudadano Habana Mía.

La publicación contiene el listado de los locales donde se realizarán las ventas, así como los días de la semana en que acontecerán tales actividades y la cadena a la que pertenece el establecimiento seleccionado en cada caso.

Programación semanal de la red ampliada en La Habana

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SNB dijo:

    Buenas una pregunta en la tabla Programación semanal de la red ampliada en La Habana, en el municipio Habana Vieja dice que para el viernes, el punto de venta es SAF 8 pertenece a la cadena de tiendas TRD, dónde es eso, me pueden especificar y dar más detalle? Muchas gracias p9r la ayuda que puedan ofrecerme.

  • Joe 67 dijo:

    Ojo con los nuevos coleros. En algunos establecimientos de CIMEX o TRD Caribe, las personas encargadas de organizar las colas en componenda con los empleados de las tiendas, más bien lo que están haciendo es desorganizar las colas, colando a quienes les conviene sin respeto por las personas que tratan de hacer su cola decentemente. La policía y los agentes del orden no actúan, dejan solos a los organizadores de las colas, que no se hacen respetar y provocan el desorden. Ejemplos vivos: TRD Vanta en Santa Catalina y Párraga y CIMEX en el Cupet de Santa Catalina y Poey.
    Los coleros ahora semimetizan disfrazándose de las brigadas de organización de colas.

  • Anaís dijo:

    Aki en el reparto eléctrico de arroyo naranjo hay más de diez casos en 8 manzanas y no hay ejercicio de presión ninguna para hacer cumplir las medidas higiénicas hay dos tiendas y dos kisokos y donde uno sacan algún producto es en las dos tiendas los kioskitos llevan cinco meses sin mercancía nada más k cigarro y ron y las colas en las tiendas son interminables ! Y nadie ejerce presión para el distanciamiento social y mucho menos organizar la venta ni abastecimiento esto es un desastre!!! No hay autoridades!!!!

  • Lucía dijo:

    La población del.reparto Camilo Cienfuegos no se tuvo en cuenta con la realidad que vivimos solo 2 tiendas 1cimex1, TRD de 3 mercados solo funcionan 2 uno cerrado y esperando que aparezca el lugar según declaró la intendente las colas interminables cuando se trata de aseo

  • Nathalie dijo:

    Es inconcebible que en el Reparto Alamar,donde hay tanta población los puntos de venta de viandas de cooperativas y agromercados estén totalmente desabastecidos o cerrados. Hoy sábado que es un día que los que trabajan salen a comprar no hay nada en los agromercados. Todas las medidas son efectivas, pero la que si no es efectiva es que los camiones que abastecen no entren. Que come el pueblo mientras se lucha contra la COVID?

  • Celia Rosa Hernández Lizarazu dijo:

    Buenos días Cubadebate, con el tema que estamos pienso que deberían revisar la idoneidad de las personas que supuestamente están cuidando las colas, me explico, este miércoles la compañera que estaba cuidando x la fmc la cola de la tienda la estrella en calle Lourdes esquina a Holguín en víbora Park de forma descompuesta trato mal de forma verbal a mi madre, diciéndole que habíamos comprado el día anterior, cuando mi madre le está explicando que no es así le dio la espalda, eso es una total falta de respeto y difamación, mi madre le reclamo pues si nosotras hubiéramos comprado el día antes no estaríamos en la cola, que dicho sea de paso ella estaba saludando a una familia de coleros, también en esta tienda deberían revisar al personal pues delante de mí la tenderá le preguntaba a la cuñada y al hermano de la cólera, tienes shampoo, no quieres mas picadillos y perros? No creo que esto sea ni correcto ni ético, ni mucho menos esa compañera decirle que no haga cola, que la llame y le diga cuanto quiere de las mercancías que hay en el establecimiento, ya es bastante difícil comprar en dicha tienda x el tema de los coleros y que se demoran en abrir y atender al público, cuando esa tienda estuvo cerca de 4meses sin recibir productos y desde que ha empezado a recibir siempre es en el horario de la tarde y es cuando más se demoran, teniendo 2 cajas registradoras solo quieren trabajar con 1, de todo esto que he escrito TODO a sido en mi presencia, nadie me lo contó, de esa tienda es mejor a veces olvidarse pero es la más cercana que tengo a mi domicilio, ojalá alguien lea este comentario y pueda hacer algo x nosotros. Muchas gracias a Cubadebate x dejarme comentar.

  • Clisy dijo:

    En varias ocasiones he manifestado mi opinion respecto a las multas, que no son educativas y he sugerido que a todos aquellos que incumplan las medidas orientadas se les lleve a trabajar en la limpieza de las calles de la ciudad de la Habana, que bastante sucias estan y veran como ni fiestas, ni piscinas, ni salidas sin necesidad extremas haran los residentes de la provincia que no acaba de frenar la pandemia y mientras unos disfrutan el personal de la Salud se esta desgastando. Espero que este comentario sea publicado, pues parece que a los que tienen esta tarea en sus manos NO LES GUSTA MUCHO EL TRABAJO duro, pero recuerden que el trabajo hizo al hombre.

  • Luis dijo:

    Quedan personas que le preocupan poco la situacion sino vean los alrededores de los barrios de monte barreto

  • Gaston dijo:

    DESDE HACE TIEMPO LA POBLACION ESTA PLANTEANDO LA NECESIDAD DE PATRULLAJE EN LOS BARRIOS.
    EN LA CALLE 17A ENTRE 308 Y FINAL, EN SANTA FE, PLAYA, JAMAS SE HA ENTRADO A REALIZAR PATRULLAJE PARA PREVENIR NIÑOS JUGANDO EN LA VIA PUBLICA, PERSONAS SIN NASOBUCO Y TERTULIAS. SE HA LLAMADO AL 106 Y NO VA LA PATRULLA. ¿HASTA CUANDO?

  • Cubana dijo:

    Y xq no aprovechan y analizan todas las demás quejas de la población, Q SON BASTANTEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

  • Rosy dijo:

    Qué es PUV Comercio en Plaza, dónde está?

  • Preocupado dijo:

    Buenas. Quiero preguntar si cambió protocolo para personal médico que enfrenta la COVID. Tenía entendido que eran 14 días frente a pacientes, 14 en aislamiento y 14 en casa. Pregunto porque tengo referencia muy cercana de que en hospital Julio Trigo López la fase de aislamiento sólo será durante 8 días (por esta ocasión en Marbella, Guanabo). O sea, harán PCR al 7mo día y al 8vo día, según resultados de dicha prueba, todos irán para sus casas. Por qué? Ojo.el desespero conlleva a errores y en este caso muy serios.

  • Yosniel Dominguez Mesa dijo:

    Aqui en alamar particularmente y ser mas especifico la zona 15 el progreso en todo lo largo de la pandemia se reunen una gran multitud de muchachos en patines ,bicicletas ,y patinetas que estan constantemente violando todas las medidas impuestas por el consejo de defensa ya varios vecinos de mi edificio han llamado a la policia y no hay respuesta por parte de ellos y a veces cuando pasan que es muy poco se burlan y hasta se han mandado a correr todos sin nasobuco y fumando poniendo en peligro la vida de las personas del edificio .tienen que adentrarse en los barrios para que se den cuenta de la situacion infrenta el pais tienen que reforzar ese grupo de medidas con mas rigor y todas esas indiciplinas por parte de los jovenes ...gracias

  • Eugenio Pedro Vidal Valdés dijo:

    Sugerencias y comentarios sobre la pandemia:
    Hay personas irresponsables, mal intencionadas, egoístas, sin percepción del riesgo, etcétera, pero bobos no hay en las calles; la población está excesivamente informada, reiterativamente en todos los medios, luego quien incumpla hoy una medida, no es por bobo, es por otra cosa, incluyendo la intencionalidad.
    Nadie tiene el derecho de poner en juego vidas ajenas.
    Nadie tiene el derecho de afectar severamente la economía de país.
    Nadie tiene el derecho de echar por tierra el esfuerzo que realiza el personal de Salud arriesgando sus propias vidas para salvar las de otros.
    Nadie tiene el derecho de empañar los resultados en el combate contra la pandemia que realizan, el Partido, el gobierno y el pueblo en su mayoría.
    Por todas estas razones las personas a quienes hoy les son aplicadas medidas deben darse a conocer en los medios , conforme de manera correcta, se publican y dan a conocer actitudes relevantes y ejemplares de personas que con gran esfuerzo y sacrificio lo dan todo por eliminar esta pandemia. Los irresponsables también han de conocerse por el pueblo.

  • Ricardo dijo:

    Hola a todos
    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas por el Consejo Defensa Provincial
    Solo que entren a los barrios sorpresivamente y verán como están las indisciplinas.
    La Calle Churruca desde Vía Blanca a Calzada del Cerro es un ejemplo de esto. Sobre todo desde Churruca y Velarde, Churruca y Daoiz.
    Ayer día cuatro todavía se aprecian jóvenes reuniéndose, tomando ron, etc en esas esquinas. Hasta niños jugando bolas. Muchos con nasobuco como pañuelo.
    Falta eso, que entren más a los barrios.
    Reparto las Cañas. Cerro.

  • Habana dijo:

    Me preocupa q no estén entrando camiones con productos del agro. Los puestos están completamente desabastecidos y por tanto, los precios están disparados. Al menos es así en mi municipio (Marianao)

    • Mabel dijo:

      Exactamente igual en la zona de la Puntilla, Miramar, Playa, dijeron que iban a potenciar una parte del mercado Kasalta en 5ta Avenida esq a 2, pero nada, seguimos esperándolo. Esta es una zona con muchas asignaturas pendientes sin resolver y con muchas promesas incumplidas, pero Comercio no acaba de centrarse en resolver los problemas y, por supuesto, la población es la afectada. ¿Hasta cuándo?

  • Ronaldo dijo:

    Lo que tienen que hacer es vigilar los barrios adentros como parcelacion moderna , electrico, calvario, mantilla porque lo único que hacen es pasar por la calzada de Managua

  • Katerine dijo:

    Pongan las direcciones de los puntos móviles...ese tal Kiosko del Cerro, cual es?...hasta ahora en este Municipio ni he oído ni he visto ningún punto móvil funcionando

    • May dijo:

      Me uno a este comentario, kiosco trd, cual? Mercado ideal, cual? Son varios con esta descripción si es 1solo en toooooodo el municipio por favor, no da abasto para la cantidad de población que tiene el cerro, gracias

  • gerardo dijo:

    Hola una sola pregunta: Donde estan Los que tienen que velar,controlar y cheques para que todo eso no suceda Donde estan digase Consejo Defensa Municipal,PNR en fin Los decisores de esos lugares.Donde estan?

  • Katerine dijo:

    Sigo con dudas el Mercado Ideal de Comercio en el Cerro, cual es?...no entiendo...y el Latino??????....en qué momento actua de punto móvil de compra...nada se ve aquí....no entiendo está información y por lo que he visto por el televisor otros municipios tampoco saben dónde están sus puntos moviles

    • Otro mas dijo:

      Como se te ocurre pipe!!!!. Son moviles!!!! No los puedes ver porque se estan moviendo!!!

  • Martha iris dijo:

    Ok

  • Marivi dijo:

    Con respecto a los puntos de venta de la red ampliada, creo es una buena solución pero la cantidad de puntos no creo suficiente pq hay repartos que no tienen. Por ejemplo en Vibora Park en Arroyo no hay ningún punto habilitado y ahí la población es grande con muchas personas mayores. Solo hay un kiosko activo para la venta con colas grandes

  • Raiza dijo:

    Arroyo Naranjo que continúa como el municipio más delicado de la capital, ¿sólo tiene un día de puntos de venta? ¿En serio?

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Difícil es tomar decisiones que pueden afectar al pueblo pero si es por el bien mayor que es la vida de ese propio pueblo es rasonable y lógico.Hay que ser más diligente en el trabajo de enfrentamiento a los violadores de todo lo legislado para la lucha contra la pandemia.Las personas encargadas de aplicar las normas tienen que tener valor y actuar.Aller se puso en el NTV un material de en el que aparecian varios adultos mayores que en sus declaraciones admitian no poder quedarse en casa.Eso sólo tiene nombre violación de lo legislado y por lo tanto lleva si medida,pero como saben que tienen un sistema de salud gratuito y que no los olvida actúan negligentemente.

    • Rafa dijo:

      Aller???? En serio??? Oh my God!!!!

  • Carlos dijo:

    El Municipio Cerro es uno de más poblado y extensos de la Capital, sin embargo no tiene suficientes tiendas de CUC, sólo en la Calzada está cerrada la tienda 'La Casa mimbre', están a media capacidad 'La Alborada' y el 'Peñon', que son unas de las más grandes. Es inconcebible que se destine una minúscula quincalla del Stadium Latinoamericano para la venta de cárnicos por una ventana, ocasionado una concentración de personal al sol, poseyendo el propio Stadium sendas y rspaciosos mostradores de mármol a todo alrededor del mismo que se encuentran inutilizados.
    En tiempos y situaciones especiales hay que tomar medidas extraordinarias para aligerar, facilitar y evitar en lo posible que las aglomeraciones no sean extremas. Esas medidas complementarían todas las demás, de lo contrario, no hacemos mucho con paralizar una ciudad si de las 5 a las 19 horas hay un caos generalizado fundamentalmente en las colas para adquirir lo necesario.

  • julio dijo:

    El material presentado ayer por la periodista Thalía en la emisión estelar del NTV, puso en evidencia que hay a pesar de las restricciones establecidas muchas personas de la tercera edad deambulando por las calles, el grupo más vulnerable, evitemos al máximo que se nos sigan escapando vidas, tenemos valiosas experiencias muy recientes en el tratamiento a ese nucleo poblacional, no permitamos que eso ocurra, al igual que con los discapacitados

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    De acuerdo total con las medidas de restricción aquí en la habana, pero que pasa después de las 5 de la mañana, las aglomeraciones son tremendas, por favor hagan como están haciendo con los jabones, controlen por la libreta den los cárnicos controlados pero por las libretas hay personas que son 5 mayores en un núcleo familiar y compran todos los días para revender los productos y habemos una gran parte de disciplinados que no nos metemos en esos molotes y esas grandes aglomeraciones si lo dieran x núcleo a esos 5 les tocaría lo que estipularan y los disciplinados alcanzariamos también, es la única manera de acabar con las aglomeraciones y revendedores en otras provincias lo han echo prueben aquí en la habana, urge hacer algo que no es ampliar las ventas x los barrios porque eso no funciona de nada vale el cierre de 7 a 5 de la mañana

  • Manuel dijo:

    Todo no puedo ser pedir y pedir. La situacion es dificil y demanda la cooperacion de todos. Debemos tambien reflexionar con nosotros mismos, y ver que aportamos, concientemente, para que el virus no se propague, para disminuir las afectaciones que los irresponsables nos ocacionan. Pedimos y pedimos a las autoridades, pero que le aportamos al cuidado de nuestros conciudadanos, de nuestros hijos, padres, hermanos, vecinos, sociedad en general.

  • Jose alberto dijo:

    Importante mantener a raya a los indisciplinados pero bajo las condiciones actuales estamos obligados a recorrer mucho para conseguir por ejemplo, algo de vianda, fruta o vegetales. Hoy en La Habana no había un solo agro surtido. La explicación que dan es que no dejan pasar los vehículos con productos del campo. Estamos manteniendo bajo control la propagación pero la gente necesita comer.

  • Juan hernandez dijo:

    En la tienda de mantilla hay control de la cola de las dos tiendad en cuc. Paradero de mantilla y Antigua ferreteria, Pero a partir de dos cuadras de lejanía hay tumultos que no dejan pasar ni por el medio de la calle, ¿Como se evita eso, y quien controla?

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también