Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza quejas de la población sobre incumplidores de las medidas sanitarias

| 187 |

Sesión del Consejo de Defensa Provincial de este viernes 4 de septiembre de 2020. Foto: Raquel Sierra/ Tribuna de La Habana.

Poca exigencia en el uso de las soluciones para la desinfección de las manos en bodegas, farmacias y mercados agropecuarios; niños jugando en las calles, cocheros transportando personas por Guanabo, fueron algunas de las quejas e inquietudes de la ciudadanía, analizadas en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este viernes 4 de septiembre.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a cada institución a revisar y corregir las situaciones en sus sectores, así como ver, caso a caso, cada planteamiento. “Las opiniones nos llevan a análisis y a revisar lo que nos alerta la población”, dijo.

A su vez, expresó la necesidad de analizar algunas irregularidades con quienes organizan las colas, así como en determinadas tiendas, y adoptar las medidas donde se reporten denuncias de la ciudadanía, entre ellas la rotación y sustitución de los grupos.

Se informó además acerca de la celebración de fiestas en el municipio de Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón, y las denuncias a sus organizadores, para su presentación ante los tribunales.

El fiscal provincial Dixán Fuentes enfatizó en que lo orientado es que todas las personas involucradas en fiestas y en actividades en piscinas sean presentadas a los tribunales.

Entre otras opiniones de la población, se incluyen quejas relacionadas con el uso incorrecto del nasobuco, la excesiva cantidad de personas en las calles, así como interpretaciones incorrectas sobre el derecho de las personas discapacitadas a salir a la calle.

En el encuentro se chequeó la propuesta de nuevas instalaciones para centros de aislamiento o ampliación de los existentes, entre ellos varios del sector del deporte como alojamientos del Cerro Pelado, Giraldo Córdoba Cardín, Complejo de Piscinas y campo de tiro.

En el encuentro, al que asiste el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se analizaron aspectos relacionados con los centros para contactos y sospechosos.

Acerca de la movilización de especialistas en higiene y epidemiología que se encuentran en instituciones y universidades se informó que existen en la capital 110 profesionales de estas disciplinas, distribuidos en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, policlínicos y hospitales, entre otros, así como el traslado hacia la capital de expertos en la materia desde varios municipios para reforzar esta actividad en medio de esta compleja situación epidemiológica.

Situación epidemiológica en la capital

El día 3 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 4 002  PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos.

Por municipios, los casos corresponden a Boyeros, Marianao y Diez de Octubre, con dos cada uno; Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Plaza, San Miguel del Padrón, Plaza, Playa, La Lisa y Centro Habana, con uno.

Según se informó, se acumulan 2 582 positivos, en un total de 251 942 PCR procesados, para un 1,01 por ciento de confirmación.

Del total de los casos, 14 son autóctonos y dos importados. Al momento del diagnóstico, de ellos, siete de los casos eran asintomáticos y siete, sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

La doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hizo un análisis de los casos que se escapan de eventos y focos porque no se detectan en el momento preciso.

“Hay que indagar, profundizar, buscar y aprender a trabajar mejor en el seguimiento de la araña epidemiológica, porque al no detectarse, están en la comunidad, transmitiendo”, alertó Torres Iríbar.

Se confirman en el día cinco casos relacionados con los eventos: tres de los molinos IMSA, de Regla, que acumula 37 casos confirmados (un trabajador y dos contactos en comunidad), uno de Mantilla, que acumula 36 casos y uno del policlínico Puente Uceda, que acumula 14 casos.

Por otra parte, la doctora Olivera explicó que, además de los PRC destinados a los contactos, sospechosos, controles de focos y otras categorías, la ciudad dispondrá de unas 4 000 pruebas para estudios poblacionales, tema que actualmente se organiza de conjunto con los municipios.

Según se informó, en la ciudad están ingresados 723 pacientes, de los cuales 149 son sospechosos y 552 confirmados, de ellos 441 activos de La Habana.

En la reunión se informó acerca de las deficiencias evaluadas de los pacientes reportados de graves y críticos que no se detectan en la pesquisa antes de las 72 horas.

En centros de aislamiento se ingresaron 825 personas, de ellos 164 contactos de sospechosos, 87 contactos de positivos y 274 sospechosos son de bajo riesgo.

Según se informó, en el día se aplicaron 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la aplicación del Decreto 14 se han aplicado por este concepto 1 872 multas.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de que las personas conozcan que a los 10 días, las multas sin pagar duplican la cuantía.

A su vez, destacó que la mayoría de las personas confía en las medidas y que esa confianza dependerá en lo adelante de que se mantenga inalterable la capacidad de hacerlas cumplir, por parte de todas las autoridades gubernamentales, partidistas, provinciales, municipales y hasta los consejos populares.

Nuevos puntos de venta de productos de primera necesidad en La Habana

Foto: Archivo.

Debido al incremento de las medidas restritivas en La Habana, se habilitaron diferentes puntos móviles para apoyar la distribución de productos de primera necesidad en los 15 municipios de la capital, informa el Portal del Ciudadano Habana Mía.

La publicación contiene el listado de los locales donde se realizarán las ventas, así como los días de la semana en que acontecerán tales actividades y la cadena a la que pertenece el establecimiento seleccionado en cada caso.

Programación semanal de la red ampliada en La Habana

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luz dijo:

    Por favor, más respeto por los que hacen colas para alimentarse y lavar sus ropas. No están allí aterrillados al sol, tirados en un conten y sin respirar bien por salir a distraerse. Esos somos todos, nuestros padres, los abuelos de 50 años que viven solos. En fin. Salen x necesidad y en muchas ocasiones viran con las bolsas vacías.

  • Laimmy dijo:

    Mi comentario no tiene que ver tan directamente quizás con lo que se está planteando en este comentario aunque si tiene que ver de alguna manera.
    No queremos ni debemos tener aglomeraciones de eso estamos todos claros,debemos mantenernos en casa desde las 7 hasta las 5 am,eso también lo veo correcto.Lo que me parece un desasrtre el desabastecimiento en los agromercados.Si no dejan pasar los productos y de eso me ha dado fe un amigo que trabaja en un pequeño agromercado,como la población de La Habana adquiere todos los productos que necesita que ya son bien pocos los que se encuentran?
    La ciudad está superpoblada y no cuenta con la agronomia para poder abastecerse.Creo que esto es algo que se debe valorar y planificar de mejor manera.

  • Rafael Brito Letuse dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas para detener el avance de la epidemia pero me parece que en ocasiones se ha ido a los extremos,espero que los compañeros encargados de las reclamaciones realicen con esmero su labor,no creo que el número de multas impuestas sea directamente proporcional a los éxitos en la batalla contra el virus,de hecho cuando mayor control de la epidemia hubo en nuestra ciudad se imponían muy pocas multas.

  • Elizabeth dijo:

    Es muy desgastante y decepcionante seguir planteando lo mismo en todas las tribunas. La indisciplina social se produce a partir de la confianza de los infractores en que no pasa nada, son muchos años en lo mismo, el ineficiente actuar de las autoridades han dado pie a eso. Por otra parte se dictan nuevas medidas pero su puesta en práctica dista mucho de la intención, hay tal desorganización en todos los aspectos que lo que se quiere resolver se queda truncado y a veces es peor. El tema de las tiendas, las colas, la calidad en los servicios es asqueante, es cierto que todavía quedan coleros y acaparadores a pesar de la limpieza que se ha hecho pero de todos es bien conocido que en negocio duro de verdad esta en las propias tiendas con la mayor impunidad y consentimiento de las administraciones y el "equipo de cuidadores", siempre hay sus excepciones pero son los menos. No hay un trámite que se haga en el tiempo establecido y con la orientación adecuada, no hablo de estos tiempos de pandemia, es algo tan arraigado que protestamos por no reventar y al final lo asumimos porque no queda de otra. El tema de la protección y bienestar animal tristemente olvidado por todas las instituciones involucradas y a pesar de que estamos esperando la "ley", hay mucho escepticismo sobre el tema entre los interesados. Hay mucha tela por donde cortar todavía....Me hubiera gustado mucho poder comentar algo que realmente se aprecie su avance y solución de forma estable pero no tengo elementos para ello aunque si la esperanza de encontrarlos más pronto que tarde

  • Araceli dijo:

    Me pudieran decir cuál es el Liceo de Guiteras no lo conozco y PV Honda que lugar es corresponden al Municipio H del Este

  • Malacara dijo:

    Buenas tardes esto no quizás no tenga nada que ver con el artículo pero tengo una pregunta o preocupación el aseo planificado para el mes de septiembre la ministra planteó que por las necesidades de higiene en la capital se darían 3 jabones de baño por persona y 2 de lavar así como 2 más por menores de edad y hoy compre el aseo en mi minimax y me lo dieron normal no con el incremento y la bodeguera me dice que eso no toca este mes yo vivo en Boyeros en el Reparto Abel Santamaría y compro en el minimax redondo gracias ojalá mi comentario sea visto Gracias.

  • María de los Ángeles Navarrete Reyes dijo:

    Independientemente de la indisciplina social, que es grande y real, yo creo que se hace necesario analizar y comprender la gravedad de la situación epidemiológica en La Habana, tanto por la población cómo por el gobierno y todos los que dictan las medidas... Creo que las medidas resultan aún inocentes en la Habana, teniendo en cuenta lo altamente contagioso que es está enfermedad y el grado de dispersión de la misma y la alta concentración de población en la ciudad... No se resuelve con hacer lo que hay que hacer en un horario del día, pues el virus se transmite a toda hora... Por qué en otras provincias se controlan los eventos con cuarentena y en la Habana no?... Por qué en otras provincias se lleva a las bodegas los productos de las tiendas de cuc?.. Creo que todos incluyendo los que dictan las medidas necesitamos darnos cuenta de que esto no es de paños tibios, esto se controla o no se controla... Creo que los Epidemiología debían esclarecer los detalles de cómo funciona la transmisión del virus, para que el gobierno de La Habana analice la efectividad de las medidas... Por ejemplo: Yo quisiera saber para que toman la temperatura en todas partes, que resuelve la pesquisas si Duran todos los días dice que lo que hace más complicado el control de la epidemia es que se transmite aún en el periodo de incubación, cuando las personas no tienen ningún síntomas. LA HABANA Y EL PAÍS NECESITAN ACABAR CON EL VIRUS, PERO, DE VERDAD, DE UNA VEZ Y POR TODAS. FUERZA HABANA, FUERZA CUBA

  • Clara dijo:

    Mis saludos..
    Como es sabido el PAN es el alimento mundial y sobre todo de la mayoría de los cubanos. ..por tales motivos, razonando a partir de cómo en muchas panaderías algunos vendedores de este producto manipulan con las manos este producto ya sea cuando los van a despegar por unidades o cuando se los entregan a la población. Es intercambio de dinero X pan sin lavarse las manos o mantener el utensilio indicado para despacharlo.
    INCLUSO HEMOS VISTO QUE DICHOS VENDEDORES SE PONEN A COMPRAR COSAS QUE LES LLEVAN ALLÍ, SE RECREAN Y LUEGO A LA VENTA DEL PRECIADO PAN...NO SERÁ ESTA ACTITUD UNA DE LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DE LOS QUE DESCONOCEN SUS FUENTES?.
    YO POR LO MENOS ME DUELE BOTAR EL PAN PORQUE A VECES NO TENEMOS OTRA COSA QUE COMER PERO TUVE QUE HACERLO CUANDO VI ESTA TRISTE SITUACIÓN Y LLAMARLE LA ATENCIÓN A UNA TRABAJADORA QUE NO ME HIZO CASO.
    REVISEN LAS PANADERÍAS DE LA HABANA VIEJA, ESPECÍFICAMENTE LAS DE JESÚS MARIA.

  • Yu dijo:

    No están tomando medidas con los barrios de centro habana en los pasillos la música la fiesta tarde en la noche hasta las 4 am calle San miguel 720

  • Tabares dijo:

    Ayer viernes a las 0700 horas pedí el último para comprar solamente una bolsa de pan q tiene 10 en la panadería PINOVA que está al lado del banco del puente de 100 y Boyeros, lugar muy conocido por la población por una surtida oferta. Tenía delante de mí unas 10 personas, luego se fueron incorporando otras personas para comprar . Pensé que no demoraría mucho pero me equivoqué, la tardanza me permitió ver algo que me parece anormal, el primer comprador de pan fue al parecer un estudiante africano de los que se ven en el área, tenía una maleta de viaje y dos mochilas grandes, pueden imaginarse cuántos panes compró, le siguieron tres no con maletas pero sí con dos o tres mochilas cada uno, los siguientes fueron personas que se llevaron sacos y maletines, algunos marcaron de nuevo. Al llegar mi turno compré mi bolsa y le dije a la vendedora que debían existir dos colas, porque es anormal lo que está sucediendo. Espero que este comentario se publique primero y llegue a quién debe ver está situación, no sé si el gobierno en el municipio o quién sea. En estos momentos me parece que el objetivo es satisfacer las necesidades de la población, y una sola persona no debe llevarse 300 panes. Qué está pasando ahí?

  • Enrique Martinez dijo:

    TODA LA RAZÓN HAY QUE APRETAR LA MANO CON LAS INDISCIPLINAS , QUE CONTINÚAN , MAL USO DEL NASOBUCO Y EL DISTANCIAMIENTOS EN LAS COLAS HAY QUE PONER MULTAS YA QUE UNA PARTE DE LA POBLACIÓN NO COMPRENDE

  • profesor dijo:

    Lo mas triste es que muchas veces los funcionarios que estan al frente del orden a veces son los primeros en violar. hoy sabado 5 en el complejo lacteo de 5ta y 42 la funcionaria admitio varas persona que no eran de ese municipio, porque aparentemente eran amigos.

  • Enrique Martinez dijo:

    MUY BIEN POR LAS MEDIDAS

  • Milaidy dijo:

    Creo se le debería dar más cobertura a los pueblos q quedan lejos municipios de los municipios ejemplo , guanabacoa es grande pero los pueblos q están en el campo no se abastecen casi ,yo reviso en Barreras y aquí se olvidaron de los niños nunca han traído culeros

  • אודליס dijo:

    Deben buscar soluciones para las colas por favor que la polivia pase mas entre calles no avenidas principales Alamar en mi zona todos los.dias miles d muchacho jugando fútbol y nadie pasa a controlar sin.contar los borrachos de la esquina d mi edificio y si llaman a la policia ninca llega

    Necesitamos un poquito mas d mano dura y control

  • claudia dijo:

    INVITO A LAS AUTORIDADES QUE PASEN DESPUES DE LAS 7 A LA LOCALIDAD QUE SE LLAMA FINCA SANTA CATALINA QUE ESTA ENTRE EL BARRIO LA CEIBA Y HUSILLO, QUE ES UN RELAJO Y NO SE CUMPLE NADA Y NO ENTRA NADIE DE LAS AUTORIDADES

  • Jorge dijo:

    Aunque estoy 1000000 %de acuerdo con las nuevas medidas,no comparto indecisiones de algunos encargados de hacer cumplir dichas acciones pues en 58% 53-55 Ceiba,se pasean niños,mayores, jóvenes en reiteradas ocasiones sin ó con mal uso del nasobuco y no pasan los correspondientes responsables encargados de velar por el cumplimento de las
    medidas. Incluso los miembros del CDR,son responsables del no uso del nasobuco. Por favor sólo es informativo,no para publicar porque aquí son muy agresivas las personas y evito problemas,pues incluso llevé vídeos donde se mostraba el juego de fútbol en la calle sin nasobuco,al jefe de sector y sólo me dijo yo pasaré por allí, pero hasta ahora sigue igual. Soy portador de cáncer de tiroides entre otros padecimientos, por eso quisiera total anonimato. Muchas gracias y saludos.

  • Preocupado dijo:

    Por favorrr quién atiende al cerro, reparto Marti, calle Florida y victoria, en la misma esquina, falta de respeto total, sentados ahora mismo tomando ron, por Dios hasta cuándo es esto y no hacen nada, y habló de jóvenes en edad pediátrica cómo dice el doctor Durán

  • JOSE ALEXANDER Roque dijo:

    Buenas tardes , donde puedo recibir ayuda para el cambio de libreta de abastecimiento de mi esposa e hijo de 5 años, recibíamos los mandados cada 2 o 3 meses desde Mayabeque pero ahora con la covid no hemos podido lograr que nos lleguen los alimentos desde mayo , soy del sevillano. 10 de Octubre

    Agradiciendo de antemano

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Quiero dar las gracias a los realizadores de la mesa redonda de ayer, Naturaleza Secreta y Rostros muy emotiva, muy bonita, muy educativa es una pena que no todos valoren el sacrificio de esos hombres y mujeres que no duermen en los laboratorios y en los hospitales de nuestro país no hay correspondencia con el sacrificio de todo el personal de salud, de los cientificos, GRACIASSS por todo lo que hacen, que pena que unos pocos echen por tierra el trabajo de tantos , por eso mano dura con los que no cumplan no es momento de llamado de atención mano dura con los indisciplinados es de la única manera que saldremos adelante

  • Esmeralda dijo:

    Nuestro gobierno hace un esfuerzo inmenso para disminuir la transmisión del covid y es de sabios escuchar, como lo han venido haciendo la opinión del pueblo. Creo que también debe de prestarse atención a la cantidad de personas en las sucursales bancarias para recoger las tarjetas MLC e instrumentar un apoyo habilitando locales cercanos a las sucursales para digamos en el horario de 9.00am a 12.00 pm entregar dichas tarjetas dada la afluencia de público y el no guardar distanciamiento necesario.

  • Jkh dijo:

    Eso lo hacen en la habana por que es la capital, mientras tanto en Holguín no hay nada y el aceite vale 5 Cuc en la caye por que el estado no vende lo suficiente.

  • Clarissa Díaz dijo:

    Buenas tardes en guanabo deben de analizar y tratar de acercar los productos a la parte del final de guanabo la llamada conchita hay que bajar y caminar mucho para poder comprar algo y las.colas son infernales es que en las colas no hay Covid 19 ? Yo hablé con una de la vicepresidenta del gobierno la Habana del Este y dijo está previsto acercar los alimentos pero para cuando será y será que ya se olvidó espero la comprensión de ustedes y hagan algo para que cesen un poco las colas si no estaremos peor.muchas gracias por su atención

  • Ana Luisa Pollato zubizarreta dijo:

    Estuve leyendo los comentarios y es un reclamo al cual me uno de utilizar las bodegas y carnicerías para los productos de aceo y cárnicos urge tomar alguna medida que no es la de poner más puntos utilicen las bodegas y carnicerías así se acaba con las colas, los revendedores, los coleros, urge hacer algo por favor hasta cuando vamos a seguir en esto es incontrolable las aglomeraciones después de las 5 de la mañana o como diceny me pregunto, el virus sólo circula de noche

  • Maria Antonia viciedo vilaboy dijo:

    Hola buenas tardes elogio mucho el trabajo que hacen nuestros dirigentes y nuestros médicos pero hay una parte de la población que está muy indisciplina hay que ser más enérgicos aquí después de las siete siempre hay quien desobedece las leyes anoche mismo yo tengo un pequeño parque al lado y a las diez de la noche había una pareja en uno de los bancos a poco salieron corriendo porque parece que venía la policía hay que seguir poniendo multas que las personas indisciplinadas entiendan aunque sea por las malas sino esto ni se termina,muchas gracias a todos lis que de una firma u otra nos cuidan

  • Araceli dijo:

    Como compramos lis adultos mayores.. 80 años y sin familia... Que vivimos en el Vedado?? Debemos cuidarnos y no salir de casa... No hay transporte.... COMO LLEGAMOS HASTA PUENTE GRANDES??? No compramos... No comemos... No aseo... Ni nada. Alguien ha pensado en esto? En mi caso nadie me ayuda ni con las colas de la carnicería ni la bodega y mucho menos la farnacia... Y después dicen que nos cuidan.

  • F dijo:

    Analizando los datos, de los sospechos ingresados en la Habana, A cuántos le hicieron el PCR, que a lo sumo en 3 días debe estar el resultado, pq ese número se incrementa muy rápido, parece que no se avanza, nunca se ha dicho del total de sospechosos hay tantas altas pq el PCR dio negativo, mientras que aparecen casos hay contactos está claro, eso trae confusión, hoy día 5 hubo muchas altas, algo que nos anima. Gracias

  • Yamirka nspoles dijo:

    Estoy d acuerdo con la implementación d las nuevas medidas pero existen personas a las cuales se les a dado responsabilidades q están aplicando mal las medmedidas cómo salió en la mesa redonda se dijo q las personas mayores d 65añis podían hacer sus propios mandados yo tengo conocimiento d personas q viven solas q nadie les a dado ayuda y q cuando han ido a comprar pollo y picadillo o aceite no les han querido escanear su CI x q no pueden asistir a las tiendas entonces cómo pueden sobrevivir si nadie les a ayudado y existen personas así al igual q van algunas x las calles con nasobuco cubriendo solamente la boca hay mucha indisciplina todavía las colas son lugar donde más contagios pueden existir y todavía persisten y poniendo carros móviles en los barrios va a ser lo mismo creo que se debe d poder poner un control pensar mejor cómo es que las personas que compren una semana se cintilé d alguna forma y solo puedan hacerlo cada 15 días x ejemplo pero algo deben implementar para poder evitar aglomeraciones d personas aun en los mismos barrios saludos

  • Ana Josefa Arredondo Dreke dijo:

    El país realiza grandes esfuerzos en todos los sentidos por preservar la salud de nuestro pueblo pero ante la indisciplina hay que imponer la fuerza de la ley es preocupante como todavía se escuchan aquí en mi pueblo Sagua la Grande las anécdotas de personas con conocidos que residen en la Habana y han viajado por medios propios a través del circuito norte sin haber sido controlados en lugar alguno han recorrido los lugares conocidos como Isabela y zonas rurales para cargar alimentos por precios más bajos retornaron y todo se repitió. Debemos revisar el actuar de los territorios ante situaciones como ésta en las que ciudadanos se lo anotan como una hazaña y a la vez burlan nuestras medidas de control por la negligencia de unos cuantos. A pesar de esto tengo confianza en que lograremos salir de esta difícil situación pero hay que exigirle más a las administraciones en los territorios.#CubaSigueAdelante.

  • Yordan dijo:

    Cordiales saludos a quien pueda interesar.He estado altanto de todas las nuevas medidas acordadas por el CDP de la Habana y estoy muy de acuerdo que estas medidas ayudaran mucho al enfrentamiento de la Covid19 tambien tengo una duda acerca de los servicios gastronomicos que se ofrecen en la ciudad los cuales cumplen con todas las medidas higienico sanitarias pero no estoy de acuerdo que si compro un sandwish o algo para comer porque hay personas que tienen que comer en un momento determinado y ni tansiquiera alejado de todas las personas sin molestar a nadie se puede uno comer ni una tortica porque te ponen la multa de 2000 pesos..Tomen en consideracion porfavor que comer con medidas no es tomar alcohol o fumar en la calle comer algo rapido es una necesidad del ser humano y es injusto te pongan una multa por algo que no se puede soportar como es el hambre...Disculpen tan amplio comentario pero necesitaba expresar mi opinion y exorto a que tomen en cuenta este tema.un saludo y feliz tarde a todo el equipo que hace posible que nuestro pais este enfrentando esta pandemia del modo que lo ha hecho..Sin mas saludos Yordan Perez

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también