Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza quejas de la población sobre incumplidores de las medidas sanitarias

| 187 |

Sesión del Consejo de Defensa Provincial de este viernes 4 de septiembre de 2020. Foto: Raquel Sierra/ Tribuna de La Habana.

Poca exigencia en el uso de las soluciones para la desinfección de las manos en bodegas, farmacias y mercados agropecuarios; niños jugando en las calles, cocheros transportando personas por Guanabo, fueron algunas de las quejas e inquietudes de la ciudadanía, analizadas en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este viernes 4 de septiembre.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a cada institución a revisar y corregir las situaciones en sus sectores, así como ver, caso a caso, cada planteamiento. “Las opiniones nos llevan a análisis y a revisar lo que nos alerta la población”, dijo.

A su vez, expresó la necesidad de analizar algunas irregularidades con quienes organizan las colas, así como en determinadas tiendas, y adoptar las medidas donde se reporten denuncias de la ciudadanía, entre ellas la rotación y sustitución de los grupos.

Se informó además acerca de la celebración de fiestas en el municipio de Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón, y las denuncias a sus organizadores, para su presentación ante los tribunales.

El fiscal provincial Dixán Fuentes enfatizó en que lo orientado es que todas las personas involucradas en fiestas y en actividades en piscinas sean presentadas a los tribunales.

Entre otras opiniones de la población, se incluyen quejas relacionadas con el uso incorrecto del nasobuco, la excesiva cantidad de personas en las calles, así como interpretaciones incorrectas sobre el derecho de las personas discapacitadas a salir a la calle.

En el encuentro se chequeó la propuesta de nuevas instalaciones para centros de aislamiento o ampliación de los existentes, entre ellos varios del sector del deporte como alojamientos del Cerro Pelado, Giraldo Córdoba Cardín, Complejo de Piscinas y campo de tiro.

En el encuentro, al que asiste el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se analizaron aspectos relacionados con los centros para contactos y sospechosos.

Acerca de la movilización de especialistas en higiene y epidemiología que se encuentran en instituciones y universidades se informó que existen en la capital 110 profesionales de estas disciplinas, distribuidos en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, policlínicos y hospitales, entre otros, así como el traslado hacia la capital de expertos en la materia desde varios municipios para reforzar esta actividad en medio de esta compleja situación epidemiológica.

Situación epidemiológica en la capital

El día 3 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 4 002  PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos.

Por municipios, los casos corresponden a Boyeros, Marianao y Diez de Octubre, con dos cada uno; Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Plaza, San Miguel del Padrón, Plaza, Playa, La Lisa y Centro Habana, con uno.

Según se informó, se acumulan 2 582 positivos, en un total de 251 942 PCR procesados, para un 1,01 por ciento de confirmación.

Del total de los casos, 14 son autóctonos y dos importados. Al momento del diagnóstico, de ellos, siete de los casos eran asintomáticos y siete, sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

La doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hizo un análisis de los casos que se escapan de eventos y focos porque no se detectan en el momento preciso.

“Hay que indagar, profundizar, buscar y aprender a trabajar mejor en el seguimiento de la araña epidemiológica, porque al no detectarse, están en la comunidad, transmitiendo”, alertó Torres Iríbar.

Se confirman en el día cinco casos relacionados con los eventos: tres de los molinos IMSA, de Regla, que acumula 37 casos confirmados (un trabajador y dos contactos en comunidad), uno de Mantilla, que acumula 36 casos y uno del policlínico Puente Uceda, que acumula 14 casos.

Por otra parte, la doctora Olivera explicó que, además de los PRC destinados a los contactos, sospechosos, controles de focos y otras categorías, la ciudad dispondrá de unas 4 000 pruebas para estudios poblacionales, tema que actualmente se organiza de conjunto con los municipios.

Según se informó, en la ciudad están ingresados 723 pacientes, de los cuales 149 son sospechosos y 552 confirmados, de ellos 441 activos de La Habana.

En la reunión se informó acerca de las deficiencias evaluadas de los pacientes reportados de graves y críticos que no se detectan en la pesquisa antes de las 72 horas.

En centros de aislamiento se ingresaron 825 personas, de ellos 164 contactos de sospechosos, 87 contactos de positivos y 274 sospechosos son de bajo riesgo.

Según se informó, en el día se aplicaron 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la aplicación del Decreto 14 se han aplicado por este concepto 1 872 multas.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de que las personas conozcan que a los 10 días, las multas sin pagar duplican la cuantía.

A su vez, destacó que la mayoría de las personas confía en las medidas y que esa confianza dependerá en lo adelante de que se mantenga inalterable la capacidad de hacerlas cumplir, por parte de todas las autoridades gubernamentales, partidistas, provinciales, municipales y hasta los consejos populares.

Nuevos puntos de venta de productos de primera necesidad en La Habana

Foto: Archivo.

Debido al incremento de las medidas restritivas en La Habana, se habilitaron diferentes puntos móviles para apoyar la distribución de productos de primera necesidad en los 15 municipios de la capital, informa el Portal del Ciudadano Habana Mía.

La publicación contiene el listado de los locales donde se realizarán las ventas, así como los días de la semana en que acontecerán tales actividades y la cadena a la que pertenece el establecimiento seleccionado en cada caso.

Programación semanal de la red ampliada en La Habana

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lien dijo:

    Por favor! Las autoridades DEBEN y en estos momentos TIENEN !!! Que entrar en los barrios! Salir de las avenidas! Yo dudo que en los consejos populares de plaza vieja- catedral- belén- san Isidro! No existan casos positivos! Es un desastre la indisciplina social! Sin contar la poca o ausencia de personal de la PNR! estoy hablando de una población que no hace conciencia de la gravedad del tema! Pongan camiones; patrullas! Oficiales cada 2 cuadras! El cubano está acostumbrado a la gratuidad del sector de la salud! Y no valora el esfuerzo; el valor de la atención médica! Llegamos al analfabetismo en este aspecto. ME PREOCUPA!!!! Como mismo no COMPRENDO!!! pq se permite que los carros particulares transiten entre municipios! Estamos peor que el comienzo! No es No!!! No guaguas ! No carros! No motos! No bicitaxis! No carriolas !!!

  • OERM dijo:

    Se necesita mucha disciplina social, pero también que las autoridades lleguen al interior de los barrios para controlar el andar díario también. Ya que las colas no se pueden impedir, pero si se pueden controlar mejor. Esperemos que esto se controle, para acabar de llegar a la nueva normalidad.Dentro de 5 días se cumplen 6 meses de estar en esta batalla. La economía ya no aguanta más.

  • Rigoberto Álvarez dijo:

    Una forma de restringir la circulación de vehículos privados es autorizando a circular los vehículos que terminan en número par un día y los de número impar otro día y así curculan un día sí y un día no, así sí se reduce la circulacion de los vehículos privados. Eso se aplica en la capital de México.

  • Cko dijo:

    Hay que hacer recorridos por los barrios. Las indisciplinas continúan. En Estrada Palma e/Goss y Línea del Oeste siguen los niños en la calle pasadas las 8 pm sin nasobucos y descalzos, es como si los padres quisieran desafiar a todos. Todas las noches es lo mismo, y nunca ha pasado una autoridad competente. Gracias.

  • patri dijo:

    Me preocupa el desabastecimiento de productos del agro. Tanto los estatales, como los privados. Si no hay grandes cantidades, pues por la libreta, como la papa. Pero es necesario para la alimentación sana. No solo de pollo y derivados de vive, claro y arroz y frijoles.

  • Gaceñiga dijo:

    Si tampoco en 10 de octubre hay nada en los agros, ni aguacate a 15 pesos, ni boniato....nada...., voy a tener que sembrar una mata de platano en un cubo....

  • Ernesto V. Quintana Mahfud dijo:

    En cuanto a la Rotación de los Grupos de Control y Organización de las tiendas de Ventas de Alimenntos a la Población debe Tenerse en Cuenta. Sin Ofender por que soy Revolucionario también al Personal del MININT para Cuidar de su Integridad y Eficiencia y no deben Vivir en los Municipios en que van a Controlar y mandar mas Comiciones a los Barrios y Veran como todo va ha Salir Mejor. Somos Continuidad.Saludos por todos los Que se Preocupan por la Patria Socialista.

  • Queso fundido dijo:

    Esos puntos son tan moviles que no se ven....no estan en el radar de los coleros...nada, son puntos con tecnologia furtiva....

  • lien dijo:

    Imagino que los almacenes centrales de distribución tengan un plan y horario! Que la oficina central de TRD tenga conocimiento de las deficiencias de cada tienda!!! Entonces Pq?! No funciona la distribución en horarios adecuados? Como es posible que la población sepa cdo esperar un producto? Como es posible que llegue 1 camión de picadillo a una tienda sin nevera ni climatización a las 4 pm? Como es posible que a nadie se le ocurra ponerlo a la venta en momento de su llegada y garantizar a esos trabajadores el transporte a casa? Le pagamos un salario fijo al trabajador sin venta! Y no podemos exigir que a la llegada del producto se quede a vender? Qué estamos haciendo con nuestra economía?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    A la iniciativa de grupo de trabajo por zonas de residencia a la que se refirió el Gobernador de La Habana compañero Reinaldo García Zapata debe dársele más fuerza, que cubran cada barrio, cada cuadra, que se sienta en cada familia. Pueden ser un apoyo invaluable en lo moral y educativo al trabajo de las autoridades de orden público, están investidos de reconocimiento y pueden discutir con los que tienen conductas transgresoras de las medidas sanitarias establecidas, sus familiares, persuadir, ganar la batalla en el orden moral con los que no han interiorizado el peligro que nos acecha y actúan en el límite de no ser sancionados, contribuir a interiorizar que es del virus de quienes se deben cuidar y no de los que velan por su salud, combatir ésa especie de analfabetismo epidemiológico.

  • Yasser arzuaga Hernández dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas tomadas aunque creo q son pocas.porque no se venden estos productos en las bodegas de cada barrio como si fuera la cuota q corresponde a cada núcleo familiar.por que no se organizan brigadas de limpieza de la ciudad en el horario del toque de queda debidamente autorizadas para construir a la limpieza y fumigación de la capital.muchas gracias

  • Erick dijo:

    Aqui en alamar despues de las 7 el pasa pasa de personas no es facil mayores de 65 con menores de edad, jovenes , vendedores de pan , el que saca a mear a los perros en fin que se burlan impunemente de las medidas el gobierno y la poblacion y la policia brilla por su ausencia.

    • Dayami dijo:

      Debes de especificar en que zona de Alamar porque vivo en la zona 8 y después de las 8 de la noche parece un pueblo fantasma especifique y no generalice que el cubano por escribir escribe lo que sea mi papá vive en la zona 10 y es igual

      • Erick dijo:

        Eso pasa en tu zona porque el DTI de alamar se encuentra en esa zona baja para las zonas que estan pegadas al mar 19,23,24,17 y veras

  • eneida dijo:

    Las colas en las tiendas sigue igual vivo en La Palma, Arroyo Naranjo si de 7 am a 5 am no se puede salir de casa y estoy a 3 cuadras de la tienda cuando llego a las 5.15 am para marcar hago el 140 me pregunto a q hora marcaron las 139 personas q van antes q yo, esta claro sigue la indisciplina en un municipio q tiene varios eventos y focos . De esta forna el gobierno sigue cuidando la salud del pueblo y muchos se hacen lis sordos.

  • Daniel Ramírez Cabrera dijo:

    Porque no paran las cantidades de personas q están en los parques de todos los municipios y en Santiago siempre esta lleno de personal

  • Vlado dijo:

    Hoy fui a comprar en el reparto camilo cienfuegos. En la habana del este. En un punto d venta frente al edificio 42. Y los recortes d carne d puerco. Donde predomina los gordos esta a 80 pesos la libra. Cdo se protesto. El q lo vende le dijo a todos los q protestamos q ese es el precio q puso el gobernador. ???? Creo q esta respuesta sea mentira. En donde se acordo estos precios y donde se reporto.

  • Pepe dijo:

    Por estas nuevas medidas lo agros estan desabastecidos hoy recorrí como 6 agros en la zona del vedado y casi vaciod

  • Michel Roque Gutiérrez dijo:

    Creo que hay que seguir analisando el control de las fronteras de La Habana con otras provincias. Aquí en Catalina de Güines( ahora que estamos ante la aparición de la Covid-19, por primera vez en este Consejo Popular) ayer pudimos ver a un ciudadano que vive en la capital, desde hace varios años, y no había venido en meses. Para colmo hubo que llamarle la atención porque andaba por la calle con el nasobuco mal puesto y saludando a todo el mundo.

  • Pedro dijo:

    En el municipio Cerro, en la Avenida la Ceiba entre Ocuje y avenida las Palmas, frente al Parque El Pescado hay una tienda de la TRD cerrada hace meses desde antes de la pandemia pk se produjo un robo y no la quieren habilitar (según voz popular) . Ya es hora que esa tienda comience a funcionar y más en estos momentos que hay menos movilidad. Esto lo he planteado varias veces y al parecer a nadie le interesa y la población de la zona que son de Miles de personas nos vemos afectados y máxime que las tiendas más cerca quedan a casi 2 o 3 km de los residentes cercanos a esta dirección.
    Por favor

  • Maria dijo:

    Las autoridades deben recorrer La Habana profunda es decir aquellas barriadas y calles más intrincadas

  • Marcos Louit dijo:

    Si los domingos todooo cierra a las 13:00 horas,
    pensamos que el toque de queda debe de empezar los domingos a las 17:00 horas.

  • Ruth Modesta pérez Remón. dijo:

    Sí , las medidas no se están cumpliendo como deben ser y se llama a la policía y no vienen en ocasiones.

  • Day' dijo:

    Uno de los principales motivos por los que salen las personas, por no decir la principal, es el abastecimiento de cada familia.
    Ahora, aprovecho para hacer un llamado de atención o reflexión a un tema que para los que vivimos en el Consejo Popular Managua nos es de vital interés.
    Sin bien es cierto, que los productos de primera necesidad tienen un flujo constante ya sea en la TRD o el Cupet de Managua, NO ES DEL TODO ASI EN LA PLACITA DEL PUEBLO. Sin querer especular, da mucho que desear el estado de las ofertas que ahi se puedan encontrar, ayer, por ejemplo, solo platano, el llamado burro (en pésimo estado) y el fruta. Hay dias que ni ello.
    En momentos actuales, nos es imposible trasladarnos hacia el mercado de La Palma, un poco más abastecido.

    Seria util, recordarles a las autoridades del territorio aspecto a tener en cuenta con la placita de Managua. Esta, esta ubicada en el final del pueblo, prácticamente en la esquina de este, muy bien se podria trasladar para el centro, en el antiguo lugar que ocupaba la Ferretería o alguna parte de la secundaria, para que asi, todos tengan mayor acceso y ellos sientan más control. Es curioso, que a veces se encuentre el mismo producto en la placita en los particulares... solo hay que pensar un poco, y desear que no sea motivo del desvío de las producciones.
    En Managua, en lo que se respecta a productos del agro, estamos sujetos a los particulares, cuyos precios, dejan mucho que desear; y peor aún, estando rodeado por tanta tierra para producir, que no se le da la devida explotación.

    Una vez más como ciudadano, hago un llamado a las autoridades del territorio, en especial a las del municipio Arroyo Naranjo y Consejo Popular Managua.
    Agradezco a Cuba debate por haceles llegar dicha inquietud.

  • Problemas graves en los Bancos y Cadecas en La Habana dijo:

    Las colas en los Bancos están compitiendo con las colas en las Tiendas en CUC.
    Las poquísimas Cadecas que quedan en La Habana.
    Deberían poner más personal a atender para disminuir el tiempo de espera que, como mínimo, es de 6 horas.

  • Cantinflas dijo:

    Es importante concebible que con la situación que tenemos, hoy en la Habana, la mayoría de los cajeros automáticos no tenían dinero y dónde lo había, las colas eran aberrantes. Y así queremos que haya distanciamiento físico?. Por favor la Habana parecía que estábamos en Navidades.

  • Ihosvany dijo:

    Cuando los q estamos awui dejemos de protestar online y hagamos lo q nos toca como CUBANOS, como ciudadanos, como padres u como hijos y le salgamos al paso a los irresponsables, seguro q disminuyen.
    No entiendo como pueden mirar pasivamente y luego volcar aqui su ira!!!

  • Pepe dijo:

    Porque estan cerrados los agromercados por calle 51 y calle 100..?? Donde compra viandas y vegetales en Marianao..??

  • Joan dijo:

    En Marianao en la zona de alturas de Belén y Curazao y santa Felicia solo existe el Quisco del Omega que atiende a miles de personas y las aglomeraciones son obvias, hay un servicentro en 51 y 74 pero que solo vende combustible no lo abastecen de nada teniendo zona de mercado.

  • Armando dijo:

    Estoy de acuerdo con el compañero fiscal en cuanto a que lo "orientado "está en la letra de la ley ,así como el que está obligado a hacerlo cumplir y no lo cumple también esta regulado

  • Denuncia dijo:

    Me llama muchísimo la atención que en la tabla publicada las autoridades de la Lisa se hallan olvidado de asistir el territorio de Punta Brava, territorio más limítrofe del municipio, colindante con otra provincia por el municipio Bauta. En punta brava hay una sola TRD que casi siempre está vacía, un cupet tan vacío como la TRD y un sólo agromercado para un territorio muy extenso y poblado. Ojalá y este comentario llegue a Torres Irivar para que sepa que los asintomáticos aquí si les da por salir de la casa a buscar alimentos y tienen que caminar como promedio 4 y 5 km en direcciones opuestas para comprar aseo y comida van a regar el virus en todo el municipio de La Lisa.

  • CocoRallado dijo:

    Hoy sábado le correspondia al reparto Guiteras en Habana del Este y ni por asomo hay ningun punto de venta movil

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también