Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Consejo de Defensa de La Habana analiza quejas de la población sobre incumplidores de las medidas sanitarias

| 187 |

Sesión del Consejo de Defensa Provincial de este viernes 4 de septiembre de 2020. Foto: Raquel Sierra/ Tribuna de La Habana.

Poca exigencia en el uso de las soluciones para la desinfección de las manos en bodegas, farmacias y mercados agropecuarios; niños jugando en las calles, cocheros transportando personas por Guanabo, fueron algunas de las quejas e inquietudes de la ciudadanía, analizadas en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana de este viernes 4 de septiembre.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a cada institución a revisar y corregir las situaciones en sus sectores, así como ver, caso a caso, cada planteamiento. “Las opiniones nos llevan a análisis y a revisar lo que nos alerta la población”, dijo.

A su vez, expresó la necesidad de analizar algunas irregularidades con quienes organizan las colas, así como en determinadas tiendas, y adoptar las medidas donde se reporten denuncias de la ciudadanía, entre ellas la rotación y sustitución de los grupos.

Se informó además acerca de la celebración de fiestas en el municipio de Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón, y las denuncias a sus organizadores, para su presentación ante los tribunales.

El fiscal provincial Dixán Fuentes enfatizó en que lo orientado es que todas las personas involucradas en fiestas y en actividades en piscinas sean presentadas a los tribunales.

Entre otras opiniones de la población, se incluyen quejas relacionadas con el uso incorrecto del nasobuco, la excesiva cantidad de personas en las calles, así como interpretaciones incorrectas sobre el derecho de las personas discapacitadas a salir a la calle.

En el encuentro se chequeó la propuesta de nuevas instalaciones para centros de aislamiento o ampliación de los existentes, entre ellos varios del sector del deporte como alojamientos del Cerro Pelado, Giraldo Córdoba Cardín, Complejo de Piscinas y campo de tiro.

En el encuentro, al que asiste el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se analizaron aspectos relacionados con los centros para contactos y sospechosos.

Acerca de la movilización de especialistas en higiene y epidemiología que se encuentran en instituciones y universidades se informó que existen en la capital 110 profesionales de estas disciplinas, distribuidos en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, policlínicos y hospitales, entre otros, así como el traslado hacia la capital de expertos en la materia desde varios municipios para reforzar esta actividad en medio de esta compleja situación epidemiológica.

Situación epidemiológica en la capital

El día 3 de septiembre, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 4 002  PCR, de ellos se confirmaron 16 casos positivos.

Por municipios, los casos corresponden a Boyeros, Marianao y Diez de Octubre, con dos cada uno; Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Plaza, San Miguel del Padrón, Plaza, Playa, La Lisa y Centro Habana, con uno.

Según se informó, se acumulan 2 582 positivos, en un total de 251 942 PCR procesados, para un 1,01 por ciento de confirmación.

Del total de los casos, 14 son autóctonos y dos importados. Al momento del diagnóstico, de ellos, siete de los casos eran asintomáticos y siete, sintomáticos, todos ingresados antes de las 72 horas.

La doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, hizo un análisis de los casos que se escapan de eventos y focos porque no se detectan en el momento preciso.

“Hay que indagar, profundizar, buscar y aprender a trabajar mejor en el seguimiento de la araña epidemiológica, porque al no detectarse, están en la comunidad, transmitiendo”, alertó Torres Iríbar.

Se confirman en el día cinco casos relacionados con los eventos: tres de los molinos IMSA, de Regla, que acumula 37 casos confirmados (un trabajador y dos contactos en comunidad), uno de Mantilla, que acumula 36 casos y uno del policlínico Puente Uceda, que acumula 14 casos.

Por otra parte, la doctora Olivera explicó que, además de los PRC destinados a los contactos, sospechosos, controles de focos y otras categorías, la ciudad dispondrá de unas 4 000 pruebas para estudios poblacionales, tema que actualmente se organiza de conjunto con los municipios.

Según se informó, en la ciudad están ingresados 723 pacientes, de los cuales 149 son sospechosos y 552 confirmados, de ellos 441 activos de La Habana.

En la reunión se informó acerca de las deficiencias evaluadas de los pacientes reportados de graves y críticos que no se detectan en la pesquisa antes de las 72 horas.

En centros de aislamiento se ingresaron 825 personas, de ellos 164 contactos de sospechosos, 87 contactos de positivos y 274 sospechosos son de bajo riesgo.

Según se informó, en el día se aplicaron 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la aplicación del Decreto 14 se han aplicado por este concepto 1 872 multas.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de que las personas conozcan que a los 10 días, las multas sin pagar duplican la cuantía.

A su vez, destacó que la mayoría de las personas confía en las medidas y que esa confianza dependerá en lo adelante de que se mantenga inalterable la capacidad de hacerlas cumplir, por parte de todas las autoridades gubernamentales, partidistas, provinciales, municipales y hasta los consejos populares.

Nuevos puntos de venta de productos de primera necesidad en La Habana

Foto: Archivo.

Debido al incremento de las medidas restritivas en La Habana, se habilitaron diferentes puntos móviles para apoyar la distribución de productos de primera necesidad en los 15 municipios de la capital, informa el Portal del Ciudadano Habana Mía.

La publicación contiene el listado de los locales donde se realizarán las ventas, así como los días de la semana en que acontecerán tales actividades y la cadena a la que pertenece el establecimiento seleccionado en cada caso.

Programación semanal de la red ampliada en La Habana

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zulema dijo:

    Ayer hubo una fiesta de noche en la calle, en el Cerro, Consejo Pilar-Atares, a escasas 2 cuadras de donde hay un foco, se reportó dos veces al 106 y la policía nunca acudió. En esta zona hay un alto nivel de indisciplina, sin embargo, rara vez se ve a la PNR patrullando el lugar.

  • Pedro dijo:

    Me gustaría saber si las bodegas donde se lleva la canasta básica, en lugar de pertener al MINCIN, pudieran ser unas de CIMEX y OTRAS de TRD, y que como parte de su servicio también tengan la obligación de despachar la canasta básica, de toda la vida estuvieron las bodegas y carnicerías y desde el 91 para aca unas bodegas se convirtieron en casas otras en restaurantes otras se destruyeron pero todavía quedan, usen ese mecanismo y todos los productos llegaran a todos y mas ahora, que por fin volveremos a tener una sola moneda.

  • Legnoi dijo:

    Todas esas medidas están muy bien pero también se está perdiendo la sensibilidad humana.ejemplo hoy en la tienda el cadete de la Habana vieja q estaba vacía y no habían ni dos personas para comprar se le negó a una señora de más de 75 años la venta de un jabón para bañarse solo por tener dirección de centro Habana.tuviendole yo q darle mi carnet de identidad para q pudiera comprar un simple jabón .me parece q estamos perdiendo la parte humanista q nos caracteriza.gracia.

  • Amor dijo:

    Es verdad que aún existe indisciplina sobre todo aquí en centro habana no todos están en su casa a las 7 ayer me quedé fría plena 10pm por el medio de San Rafael dos sujetos discutiendo y con el nasobuco bajo y la policía???

  • Susel dijo:

    Alguien pudiera explicar por qué actualmente existe un desabastecimiento el. Los mercados agropecuarios de productos como cebollas, ají, ajo ect necesarios para condimentar nuestros alimentos, es verdad que no están dejando pasar los camiones por el tema de la Covid-19, porque lo que explicaron en TV es que los camiones de carga con su debido autorizo sí podían, Oye que cuando no llueve truena caballero!! Que situación con la comida!!!

  • Marivi dijo:

    Tengo una pregunta ¿ esta establecido que di ud compra en un a tienda( en este caso el único kiosko activo que hay en Vibira Park) después de 10 días no puede volver a comprar el mismo producto? El miércoles pasado tuve la oportunidad, por 1ra vez de poder comprar un paquete de pollo en dicho establecimiento, dicho sea de paso, han ganado mucho en organización.
    Al " escanearme el carnet", el compañero que acompañaba a la oficial que escaneaba me dijo, "ya sabe mi tía dentro de 10 días no puede volver a comprar". Le pregunte como así?, somos solo mi esposo y yo, el tiene 72 años y yo 63 y el por problemas de salud no puede salir a comprar, ¿ entonces, realmente esta establecido eso así o es otra innovación de los compañeros que se encargan de organizar las compras en ese kiosko como no dejar comprar a personas mayores de 65 como paso ese día que vibraron a muchísimas personas?

  • Olga Lidia dijo:

    Tengo dos comentarios ....el primero es del Lácteo de playa 5ta y 42....el jueves pasado los trabajadores llegaron tempranito que no eran las 8 de la maña....ah pues abrieron casi a las 10 de la mañana...mi pregunta no dijeron que había que abrir a las 9..bien si ellos estaban desde temprano pq no prepararon todo a esa hora.digase el hipoclorito dígase las bolsas...en fin una falta de respeto y al final no pasa nada...
    Mi segundo comentario creo que es la segunda ocacion que lo hago es que quiero resaltar la disciplina y la buena coordinación que existe en el súper mercado la Copa..
    Muy buen trato ....quiero felicitar a todos los que tienen que ver allí con.el control y la dinámica de las colas.....además el personal de la policía cada un min están informando a la población.....y si llega algo algún producto pues rápidamente comienzan su distribución...

  • Anabel dijo:

    Buenas, quisiera transmitir mi experiencia con los puntos móviles. El jueves pasado llegó un camión a la escuela Simón Bolivar. Recogieron 170 carnet. En la tarde llegó el jefe de sector q organizó la cola y gracias a él se agilizó la venta. Nos dijo q venderían hasta las 4pm. Q cuando terminaran con los 170 carnet recogidos se iba a ver q mercancía quedaba para saber cuántos carnet se podrian recoger. Yo era la primera de aquellos q esperanzados a ver q nos tocaba. La felicidad se esfumó cuando se fue el jefe de sector. A las 3pm una cra salió a decirnos q no siguieramos cogiendo sol por gusto q ya los de la tienda no iban a vender más. Quedábamos en la cola unas 30 personas. Le explicamos lo q nos había dicho el jefe de sector y ella dijo q no podía ser, q los de la tienda no iban a vender a mas nadie. Nos fuimos indignados porq en la hora q quedaba les daba tiempo a vendernos, pero simplemente no quisieron. Vamos a ver si logro comprar la próxima semana.

  • Omartínez dijo:

    Bueno, estamos viendo los controles de los q se hablan en la TV, tengo unos vecinos q fueron a la Habana, llegaron hasta la tienda la época, salieron de la Habana hasta Camagüey y no los detuvo ningún control, de Qué se está hablando?

  • Rodolfo dijo:

    Porque no hay puntos de venta en Siboney o Reboredo en el Municipio San Miguel del Padrón? Los de estas zonas tenemos que caminar como mínimo 2 kilómetros para poder comprar algo.

  • Pilar dijo:

    Llevo tres dias tratando de obtener la tarjeta provisional en el Municipio Playa donde me encuentro para atender a mi madre que vive sola y por su edad y salud no puede hacer ningún tipo de gestión. La intención puede haber sido muy buena pero debió organizarse de forma tal que fuera ágil pues ha provocado aglomeracion de personas, falta de orden y para colmo insuficiente cantidad de tarjetas. Consideró se pudo organizar de forma tal que cada circunscripción a través de los CDR dieran las necesidades avaladas por el Delegado y los factores.
    Hay que aprovechar más la ciencia y las técnicas organizacionales y tratar de improvisar lo menos posible para evitar quejas innecesarias. Las personas acuden pues sabemos que aunque se planificó para 15 días, la situación pudiera prolongarse.
    Gracias CubaDebate por permitirme dar mi opinión, ojalá mandaran a algunas de estas oficinas a sus reporteros.

  • Eva dijo:

    La tienda CIMEX del Rpto Granma, La Coronela, vendió todo el periodo anterior a través de la ventanilla, al pasar a la fase1, se abrió el establecimiento, aunque hay poca oferta los clientes deben entrar, está el aire el día entero encendido. Retrocedimos de fase y hay que seguir entrando aunque se sabe que es más peligroso.Cuando surten algún producto que provoca colas, la venta demora aún más que cuando era por la ventanilla, manteniéndose la cola por más tiempo. Dicen que es una indicación, algún directivo de CIMEX pudiera dar una explicación lógica en estos momentos que todo cuidado es insuficiente??

  • Rubén dijo:

    Mientras no se acaben las intensas colas no termina la epidemia. Vendan todo en las bodegas y carnicerías por la libreta a como toque. No es cierta la teoría de que no alcanza para todos porque pueden darlo cuando toque, si es una vez cada tres meses está bien. Ahora unos pocos dispuestos a hacer colas se siguen apropiando de la mayoría. Las personas cuidadosas no hacen esas colas terribles aunque coman arroz y huevos.

  • Beatriz dijo:

    Ayer me pasé desde las 8-10pm......llamando al 18806........ policía.......para una información por necesidad de trasladarme a Guanabacoa por una emergencia mayor........y JAMAS CONTESTAR........TEMPIRALMENTE FUERA DE SERVICIO..........
    Por suerte conseguí el tel del CDP y ahí me orientaron con prontitud y amabilidad..

  • lisset dijo:

    Hay alguien que responda algún correo o esto es para desahogar las palabras?

  • PPerez dijo:

    Y las colas en el Trimagen de Ayesteran? Desde el inicio de la pandemia no han cesado, por el contrario, parecen aumentar por días. Entiendo que el yogurt sea un producto de alta demanda, pero, espejos? Cuadros? Jarras personalizadas? Cientos de personas a diario en los portales de los edificios y casas circundantes, y no acaban de encontrar una solución/mecanismo coherente a esta situación.

  • Luisa Mercedes dijo:

    Seria bueno divulgar mas estos puntos de venta por los medios de difusión y poner direcciones pues yo al menos no se donde quedan los señalados en la Lisa. ¿se puede comprar en cualquiera de ellois o es tambien por municipio de residencia?
    ¿No hay manera de que saquen en las tiendas varios productos a la vez y asi evitar varias colas? Una para aceite, despues sacan el pollo, otro el picadillo, etc y no queda mas remedio que hacerlas. Tengo 70 años y cada cola de estas me deja muerta, sin contar la de la farmacia!! ( el miercoles estuve 7 hras) y tuve que hacerla porque mi esposo toma un medicamento para la epilepsia que no le puede faltar y ya en agosto no alcancé. No logramos que se organice bien el comercio a pesar de los grandes esfuerzos que hace el CDP. Hace falta que se contraten mensajeros por los mercados y ayudar de verdad a los vulnerables que no son solo los viejos como yo (madres con niños pequeños o discapacitados, embarazadas, enfermos)
    Gracias y felicitaciones por su gestion. Venceremos

  • Del Cerro dijo:

    Por qué no utilizar las bodegas que hay en toda la Habana, en lugar de inventar los puntos adicionales?
    Las bodegas y carnicerias después que venden los mandados del mes, no tienen mucho trabajo, pueden asimilar perfectamente, la venta de productos cárnicos y de aseo.
    Es evidente que hace falta eliminar las colas. Esto se ha probado en otras provincias, y trabaja sin dificultades. Los que trabajamos también tenemos derecho a comprar, y sin embargo la mayoría de las ventas buenas don los días laborables. Por favor, resuelvan este problema que tanto irrita a la población.

  • Zoila Amoros Beltran dijo:

    No veo a Playa y tambien tiene barrios que no veo incluidos

  • Zurama dijo:

    El Casino Deportivo es un barrio del Cerro olvidado. Aqui solo hay dos puntos de venta chiquitos que no satisfacen la demanda y ahora nos quitaron la tienda de Boyeros y Camaguey que paso a MLC y la compra en el Monaco porque es 10 de Octubre. Pido Que las autoridades se ocupen de este lugar del Cerro.

  • Helade dijo:

    Las medidas son muy buenas pero en los barrios debe haber mas protagonismo de las organizaciones de masas y politicas.

  • Cary dijo:

    Hola, considero necesario se extremen las medidas de control dentro de los barrios pues creo solo controlan las zonas céntricas, Vivo en el Cerro Consejo Canal y veo como después de las 7 pm aún hay transeúntes indisciplinados e irrespetuosos violando lo legislado, lo que demuestra que saben no hay vigilancia y salen a las calles.

  • Lucy dijo:

    No se tuvo en cuenta el.reparto Camilo Cienfuegos pero si la cabaña que tiene menos viviendas y colinda con Casablanca , tiene en estos momentos más población que condiciones se tuvieron en cuenta para ello El municipio Habana del Este empieza en el túnel y termina en campo florido

  • Sigrid dijo:

    Las colas podrían ir mucho màs rápido. Hace falta: 1. Insentivar a los vendedores. Mientras más venda más ganan.
    2. Trasladar las cajas su utilizadas que están en establecimientos apenas utilizados para aquellas que todos los días venden los productos más demandados.
    3. Poner cajeros rápidos. Que el que vende no sea el mismo que cobra.
    4. Los productos que no tienen cola, ponerlos aparte o en otros mostradores o en otros establecimientos. Algunos lugares no puede vender esos otros productos porque tendrían que parar la cola, entonces optan por no venderlos.
    Concluyendo: hace falta que las colas no continúen en cámara lenta y que desde la ciencia se enfoquen hacia posibles soluciones pues para eso se estudia marketing y organización del trabajo y comunicación organizacional, entre otras.

  • Reparto Via Balnca Guanabacoa dijo:

    En el reparto Vía Blanca tenemos solo una tienda muy desabastecida incluso desde antes de esta situación sanitaria, las tiendas y otros establecimientos de comercio del municipio se encuentran en el centro del mismo y nos que demasiado lejos, normalmente nos apoyábamos en las tiendas de los municipios Regla y San Miguel que nos quedan bastante cerca y donde ahora se nos niega comprar. Estamos prácticamente sin opción y en el listado de puntos de venta no aparece no un solo punto en este reparto, es como si no formáramos parte del municipio De Gbcoa, pero tampoco Regla ni San Miguel. Por favor en nombre de los habitantes de los Repartos Vía Blanca y Mañana pido encarecidamente Se nos tome en cuenta.

  • Marilyn dijo:

    Lss autoridades chequean el cumplimiento de las medidas tomadas en la habana en los lugares más visibles, donde hay marginación no , nadie mira, esos son los que mantienen la situación epidemiologica complicada, sencillamente no hay disciplina.

  • MariaR. dijo:

    Saludos, mi opinion es que pongan todos los productos de primera necesidad q venden en las tiendas en las bodegas y carnicerias por la libreta de consumo asi seria un mejor control y"" ABAJO LOS COLESROS y REVENDEDORES"" todo el pueblo podria comprarlo sin tener que arriesgar nuestra salud.VIVA CUBA.

  • JR dijo:

    No hay un buen control en los barrios , las personas y los carros ahora transitan por las calles q no son principales soy de Guanabacoa y lo q se ve despues de las 07:00pm son desfile de persona y carros por los barrios Ej: la antigua carcer de mujeres, 0jo con eso serca de ahi hay casos positivos.

  • Ponci dijo:

    Ojo con Centro Habana los organizadores de las colas y las autoridades correspondientes exigen que la cola comience bien lejos de la puerta de la tienda y al doblar de la esquina lo que evita que nadie vea lo que sucede en la puerta. Muy sencillo este personal supuestamente cuida por el orden y la disciplina se han convertido en coleros autorizados ,como nadie de la cola puede ver entonces pasan a amistades, conocidos etc... Ejemplo la Arcada y Prado 20 es una faltabde respecto lo que alli sucede.

  • Ram... dijo:

    Y de los criadores de palomas que se han
    proliferado en lmuchas azoteas habaneras.
    Ellos sin nasobuco y sin ninguna protección.
    De que parte de la indisciplina social son estos
    procederes irresponsables.
    Control en las calles...
    ¿Y en las palomeras azoteas acaso no habrá virus?

Se han publicado 187 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también