Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

En funcionamiento el primer canopy de La Habana, en el Jardín Botánico Nacional

| 65 |

En funcionamiento canopy del Jardín Botánico Nacional,Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Desde este primero de agosto funciona el primer canopy de La Habana, ubicado en el Jardín Botánico Nacional, y que ya se convierte en uno de los mayores atractivos de la instalación después de su reciente apertura tras el paso de la capital a la etapa de recuperación de la COVID-19.

Con casi 1 900 personas se rompe récord de visitantes en un solo día, de ellos más de 300 niños menores de cinco años, publicó el Jardín en su perfil de Facebook, donde clientes resaltan la profesionalidad del equipo de trabajo “que inspiran seguridad”.

El canopy está concebido para un recorrido guiado de más de 700 metros, con un puente colgante de 20 a 15 metros de altura.

De acuerdo con el Máster en ciencia Alejandro Palmarola Bejerano, director de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la institución, su entrada en funcionamiento tiene un encanto mayor porque, además del recorrido turístico, servirá de experiencia educativa, pues “en todo lo que hace el Jardín hay ciencia de fondo”.

El canopy del Jardín Botánico Nacional está constituido por una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación.

Para disfrutar de ese servicio los interesados deberán reservar mediante el número de teléfono 76979364.

Por provincias, en Sancti Spíritus hay 3, mientras que en Villa Clara, Pinar del Río y Artemisa uno respectivamente, según otras fuentes de información.
En la capital se encuentra otro en fase de construcción, en el Parque Ecológico Monte Barreto, en el municipio de Playa.

Una tirolesa, dosel, canopy o canopi son diseñados para que los usuarios se impulsen por gravedad y puedan deslizarse desde la parte superior de una colina hasta el fondo, mediante un cable, usualmente de acero inoxidable.

Poseen varias formas y a menudo son utilizados como deporte extremo, aunque los hay en zonas de juegos infantiles, donde son cortos y pequeños, normalmente con arena sobre el suelo para amortiguar el golpe en caso de una caída.

El Jardín Botánico Nacional está situado a unos 25 kilómetros en el sur del centro de la capital cubana y es una institución científica, educativa y recreativa perteneciente a la Universidad de La Habana.

Aparte del canopy, existen otros atractivos presentes en el Jardín —que fuera abierto al público en 1984— como los recorridos guiados en bicicletas eléctricas y la realización de cursos y eventos sobre temas como el paisajismo y la horticultura.

Su apertura busca estimular el turismo de naturaleza en Cuba, considerando que es uno de los 10 más grandes del mundo, con 550 hectáreas de extensión y más de tres mil especies cubanas y tropicales.

Primeros clientes del primer canopy de La Habana. Foto: Facebook/Teresa Rimada.

(Con información de ACN)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Muy bueno todo eso, pero creo que no es el momento para la divulgación, ni mucho menos de vanagloriarse con el record de visitantes.
    No más promoción a viajes innecesarios por favor.
    Se pide aislamiento social, cuidar a los niños, y salen estas cosas.
    Habrá tiempo para eso.

    • Sayida dijo:

      Yo si lo veo como una buena opción. Lo del distanciamiento social no implica la cantidad de personas en sí sino la distancia que hay ente ellas. El Jardín botánico es un lugar suficientemente grande como para que las personas no tengan que estar unas sobre otras. Si cada cual mantiene la disciplina y las medidas higienicas establecidas no veo problema alguno en ir a lugares como estos. Recordemos que a partir de ahora tenemos que aprender a vivir con la pandemia. Y los niños nuestros merecen y ademas necesitan tambien distraerse y tener cierta actividad física que muchas veces en casa no la pueden tener.

      • Reynier Barba dijo:

        Como opción está muy buena, no lo niego, se que es un lugar bien amplio, he ido, además que estudié en La Lenin, colindante con el Botánico.
        El problema está en llegar. Tengo 2 niñas, de 7 y 1 año, y no creo que las monte en una guagua, no para ir al Jardín Botánico, sino, a ningún lado.
        No es paranoia, es que soy profesional de la salud, y si llevo 5 meses extremado medidas para no enfermarme, ni a ellas, por un paseo no lo echaré todo por tierra.
        No crítico al que lo hace, solo les pido que se cuiden todos.

      • Intrépido dijo:

        El mejor lugar para esto en Cuba es Baracoa, tiene naturalezas y vistas que no tienen rival en toda Cuba, pero como está en Gtmo, por gusto.. Sería super uno de estos sobre el rio Yumurí, con vistas del rio, el mar y hasta etcetera.. por favor piensen en esto los que deciden !!!

      • Intrépido dijo:

        El mejor lugar para esto en Cuba es Baracoa, tiene naturalezas y vistas que no tienen rival en toda Cuba, pero como está en Gtmo, por gusto.. Sería super uno de estos sobre el rio Yumurí, con vistas del rio, el mar y hasta etcetera.. por favor piensen en esto los que deciden !!

    • Habanero dijo:

      Estuve ayer en el botánico con mi hijo y pasamos un tiempo magnífico invito a todos a.visitarlo y vivamos este verano especial sin perder la alegría llevemos a nuestros hijos a pasear con responsabilidad . Con nasobuco en correcto uso y aseo en las manos no es necesario tal distanciamiento ni encierro. Mi gente es hora de pensar y no de repetir y repetir

    • Pedro dijo:

      Deje a la gente ser feliz, x favor, esa amargura

    • Yoel dijo:

      100 % de acuerdo con su comentario, no deberíamos estar promoviendo visitas a lugares donde es muy difícil cumplir con las medidas de protección ante la pandemia, mucho menos aquí en la capital, cuanto quisiera poder ir con mis hijos a estos lugares pero no sería una persona responsable si lo hiciera.

    • Geralt de Rodas dijo:

      Caballero no hablen a la ligera que Reynier dice una gran verdad, en estos momentos hay que plantearse y replantearse 1 y mil veces realizar cualquier viajecito que no sea estrictamente necesario, sobretodo con niños. Se deben pensar en otras formas de entretenimiento que no impliquen posible exposición, a pesar de que se cumplan todas las medidas, si no se sale de la casa mejor

  • Reynier Barba dijo:

    Podrían hacer uno del HABANA Libre al Focsa para promocionar turismo de ciudad.

    • Sederg dijo:

      En serio?... Dime que es un chiste...

    • Ruffini dijo:

      Great idea.

    • LOR dijo:

      No es mala la idea... jajaja

  • Frank dijo:

    La pregunta de todo el mundo es cuanto cuesta hacer uso del mismo.

    • Lilo dijo:

      Me dicn que 12CUC

      • Margarita García dijo:

        En serio? Na...es broma

  • neno dijo:

    El escrito muy bonito, pero no dice el precio del canopy

  • jesus s dijo:

    Precio: 300 cup por persona

    • Universitario sin altura dijo:

      ¿Qué..., 300 cup? No puede ser!!! Pero si mi salario es 395 cup y tengo dos hijos, "le zumba el mango".... Creo que les haré uno en las tendederas de la casa, de la mata de mangos a la placa del vecino y será gratis.

      • 2 + 2 dijo:

        Con todo el respeto del mundo. Su salario de 375cup es 15cuc, 300cup son 12 cuc.

        Suponiendo que 1cuc=1usd (que no lo es). 10 o 12 usd es un precio bajo para este tipo de atracciones. El precio esta bien, lo que esta mal es el ingreso del cubano del pueblo. Esa es el reclamo correcto.

        Elevar la produccion de bienes y servicios es la unica forma de generar riqueza y en consecuencia aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.

        Saludos y gracias por publicar.

      • tailf dijo:

        Que 12 cuc es un precio bajo??? Por favor!!! Qué toma usted como referencia para decir eso?? 6 usd cuesta por ejemplo un canopi en medio de los andes en Ecuador. Solo por poner un ejemplo. Y hablo de un canopi con rio debajo y en el medio de lo andes con una vista tremenda.

  • Luisam dijo:

    Muy bien pero... en algun lado lei que el precio es de 300 pesos! De ser asi debe valorarse. El verano pasado en Topes de Collantes cobraban 10 cuc que ya es demasiado. Gracias

  • Raudel dijo:

    Apoyo el planteamiento de Reinier barba, por favor no valoran la situación q hay, y ese precio, mejor me tiro en una yagua barranco

    • Geralt de Rodas dijo:

      Y si lo tienes en el patio de tu casa mucho mejor

  • Dia dijo:

    Muy buena idea!

  • CR7 dijo:

    Totalmente de acuerdo con Reynier, con la situación del covid 19 no le veo ningún sentido a la divulgación de esta noticia haciendo alusión al gran número de visitantes diarios, es momento de mantener distanciamiento social, tomar todas las medidas higiénicas, incluso se refieren al número elevado de niños, creo es una total responsabilidad y para nada es el momento de fomentar esas actividades. Muy buena idea pero tendremos tiempo en el futuro de poder disfrutar de esta opción al igual q muchas otras creo no es el momento.

    • Teresa Rimada dijo:

      Disculpen respeto sus criterios pero a lo que se refiere a distanciamiento discrepo el Botánico propicia espacio verdes dónde no es necesario estar aglomerados.
      Hay distancia y se respira un aire puro tan necesario para todos y en especial para nuestros niñ@s

  • el chama dijo:

    jajajaa ta bueno eso, cuidado que las yaguas estan escasas, jajajaja

  • Angel dijo:

    Eso es un kanopito....esta muy bajito eso....
    Donde sería genial eso es en bacunayagua...ahí si ahí altura

  • Lester dijo:

    Eso está muy bueno. Lo que no está bueno es el precio 300 cup por persona.

  • Osvaldo dijo:

    Todo está muy bonito pero que alguien me explique como evitar el contagio si el casco es de uso obligatorio y un asintomático se tira en el canopy todos los demás que usen el casco se contagiaran o que alguien me explique como limpiaran los cascos y los guantes

    • Jardín Botánico Nacional dijo:

      Estimado Osvaldo, para la puesta en marcha de nuestro servicio de canopy, de acuerdo con las normas establecidas por el MINSAP y los estándares internacionales, se ha diseñado un estricto protocolo de bioseguridad. Entre otras normas generales los equipammientos son atomizados con solución hidroalcohólica de más del 90% y se dejan en reposo una hora entre un grupo y otros. Las manos, de cada cliente son desinfectadas con solución hidroalcohólica al 70% antes de ponerse los guantes y demás implementos. Es obligatorio el uso de nasobuco tanto de clientes como de los guías. Lo invitamos a visitarnos y comprobar el estricto cumplimiento de estas medidas, así como todos los estándares de seguridad de este tipo de actividad de deporte extremo. Cordialmente, Jardín Botánico Nacional

      • klemente dijo:

        Pues JBN revisen si esos protocolos se estan cumpliendo en la practica pues en una foto se ve a un canopista sin nasobuco y detras a otras personas en la plataforma desprovistos del mismo. No hay que ser derrotista pero La Habana sigue en fase uno y con el coronavirus no debe haber descuidos ni un trecho del dicho al hecho. Gracias

      • Osvaldo dijo:

        Cuanto me alegro por las medidas de vio seguridad, pero en la foto de la publicación el cliente no tiene el nasobuco!!!

      • Mario dijo:

        Muy bien el Jardín Botánico pensando en el dinero en la mayor cantidad de visitantes posible, en los 300 Cup del costa del uso del Canopy , y se puede cumplir con todos los protocolos pero promover esta actividad solo lo que hace es buscar grandes movilizaciones de personas hacia el Jardín Botánico , de mayores con niños y aumentar así el riesgo de contacto , las acciones y los hechos han demostrado que pasar la fase 1 a sido un gran problema en pocos días varios eventos , varios contagiados
        Hay que buscar distanciamiento físico algo aun no se a logrado, pues las colas nadie se pone a un metro ni porque este la policía

        El Jardín Botánico , lo que debe hacer es pensar el la salud de los habanero y no promover visitas , que de seguro muchos están allí con mal uso del nasobuco o sin el como se ve en la foto, hay que pensar como país y en este momento pensar como país
        Es pensar en la salud de todo

      • miriamm dijo:

        En la primera foto no veo el nasobuco, ¿será que no se esta cumpliendo con el protocolo?. Además mis felicitaciones a los de la 2da foto por usar el nasobuco correctamente, por ser los primeros clientes y por disponer de 300.00 para el canopy, sinceramente Felicitaciones

  • La cuki dijo:

    Creo que es excesivo él precio, $300 por persona por 1o2 min de diversión. Cuándo lo pruebe vere si vale la pena ...como dice calviño.

  • Dey dijo:

    No es momento para esas actividades ,y no es amargura,es pensar que hay riesgos inecesarios en momentos que lo principal es cuidarse y respetar el trabajo de tantos que se exponen y no descansan

  • jose antonio martinez vega dijo:

    Muy bueno eso pero como esta la situacion actual no es momento de agrupaciones de personas y esa cifras que dicen diaria es peligrosa entoces como quedamos !!! evitamos agrupaciones de personas !!o la cifras de contagiado sube por favor es verdad nesecitamos distraernos pero no asi...!!

  • yoan dijo:

    Se pueden tomar las medidas pero el de la foto se tiro sin nasobuco si toce el que viene atras agarra las gotas del aire

  • ly dijo:

    ...el coronavirus se va a dar banquete....

  • papi dijo:

    300 pesos, le hice un columpio a la niñas y es gratis

  • Gertrudiz dijo:

    Pobre Dr. Durán. Y que decir de los trabajadores de la salud. Sus vacaciones para cuándo?
    Que desgaste. Si se pusieran de acerdo...

  • Vida dijo:

    Me parece muy buena idea q hagan cosas diferentes para nuestra población pero están apretando con los precios 12 CUC por un momentito el q tenga varios hijos mejor q ni vaya porque de donde un trabajador cubano paga eso

  • Susana dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado por Reynier Barba, es muy cierto que todos no solo los niños(as) estamos urgidos de un poco de distracciones, es cierto que llevamos casi 5 meses de angustia, pero se han puesto a pensar si realmente el país ya está en condiciones de abrir para disfrutar un verano, algunos dicen SI yo al igual que Reynier digo No, es mejor prevenir que tener que lamentar, el Jardín Botánico, El Parque Lenin etc podrán tener áreas extensas, pero ninguno de los que dicen SI ha pensado como llegamos a los lugares y como nos vamos volando, en transporte público o Almendro es, entonces es SI o No

  • Susana dijo:

    Estoy de acuerdo con lo planteado por Reynier Barba, es muy cierto que todos no solo los niños(as) estamos urgidos de un poco de distracciones, es cierto que llevamos casi 5 meses de angustia, pero se han puesto a pensar si realmente el país ya está en condiciones de abrir para disfrutar un verano, algunos dicen SI yo al igual que Reynier digo No, es mejor prevenir que tener que lamentar, el Jardín Botánico, El Parque Lenin etc podrán tener áreas extensas, pero ninguno de los que dicen SI ha pensado como llegamos a los lugares y como nos vamos volando, en transporte público o Almendrones, entonces es SI o No

  • Annia dijo:

    Buenas tardes. Yo pienso que es algo novedoso, que no existía en La Habana y que muchos tenemos deseos de montar,sin embargo considero que el precio es muy elevado. En Las Terrazas, por ejemplo, costaba hace un par de años, 10 CUC, pero o es un lugar turístico, alejado de la ciudad. El jardín botánico en cambio, es un lugar para niños, de más fácil acceso y de menos opciones, realmente 300 pesos es un costo muy elevado,más de lo que muchos padres pueden pagar, deben valorarlo. Gracias.

  • cuco dijo:

    I eso que cosa es . Que precios es ese . Que abuso. Esa es la parte de pensar como Pais jjj que cosa.

  • Odalita dijo:

    Quien entiende todo esto, salimos o no salimos? Yo salgo a la calle y luego quisiera tener un text rapido en casa, estoy traumatizada, ja ja.

  • LT dijo:

    Después hablan de los acaparadores y revendedores "abusadores" y miren que bien, 300 pesos por rodar en una soga... los primeros que tienen que cambiar son ustedes... QUE CLASE CARA

  • Yo dijo:

    Canopy hacia el coronavirus, irresponsabilidad total, no es el momento para esto y mucho menos para darle promoción, sigamos así. No saldremos de la fase 1 en la vida!. Saludos.

  • cuco dijo:

    Que bien

  • Yadelin Santana dijo:

    Desde la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, los estudiantes nos sentimos súper orgullosos, pues quienes realizaron el montaje de este canopy, son graduados de la institución. Mucho éxito en su vida laboral y felicidades por estimular el Turismo de Naturaleza en Cuba.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también