Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (+ Video y PDF)

| 1496 |

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. En las próximas horas nuestro pueblo será informado sobre la organización de los funerales.

De conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación a cuya restauración él contribuyó en favor de la nación.

Hace unos meses, en una entrevista ofrecida a la Mesa Redonda el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo:

“Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil. Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos. Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Eusebio, el sentir de una vida

Eusebio Leal Spengler nació en la ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Leal cursó estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana (1975). Además, estudios de postgrado en Italia sobre restauración de centros históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas.

Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en el cargo al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, del que fuera discípulo.

Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración, aprobada por el Gobierno de la ciudad el 5 de mayo de aquel año.

Más adelante, el 16 de abril de 1986, le fue asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Conforme con la declaración de la Unesco, el perímetro de las antiguas murallas y el sistema de fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.

Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y presidente de honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, La luz sobre el espejo, Poesía y palabra (I y II), Para no olvidar( I, II, III y IV), Fundada esperanza, Patria amada, Bio-bibliografía (I, II,III y IV), Legado y memoria, Hijo de mi tiempo y Aeterna sapientia.

Díaz-Canel: Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos

“Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida”.

Alpidio Alonso: La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal es inconmensurable

“La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”

La Habana cuelga sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Lisset Chávez/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Alejandro Palmarola/Facebook.

Sábanas blancas en los balcones en homenaje a Eusebio. Foto: Leticia Martínez/Facebook.

Luto por Eusebio en redes sociales

Desde las redes sociales numerosas son las muestras de respeto y cariño al más leal de todos los cubanos. Desde su perfil de Facebook, el artista Alex Falco Chang comparte este dibujo.

Caricatura de Alex Falco Chang.

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

Vea entrevista de Amaury Pérez a Eusebio: Patria y Fe han sido mi divisa personal

En video, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal

Roberto Chile: Palabras urgentes para un amigo

En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entrega este martes al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian. Foto: Magda Resik en Twitter

Para hablar de Eusebio Leal hay que hacerlo con el corazón, porque Eusebio no es un hombre común, es un hombre excepcional, un elegido.

Leal a la Patria, al trabajo creador, a la virtud, Eusebio Leal se ha ganado el afecto y la admiración de todos los cubanos, entre otros méritos, por contribuir con ingenio y maestría a salvar la ciudad del daño arrasador del tiempo y el olvido.

Aunque no poseo el don de la oratoria y la escritura, podría pasar horas elogiando a quien con perseverancia y pasión ha empleado toda su vida a levantar de las ruinas, espacios que parecían insalvables, y hoy devienen majestuosos monumentos de la historia, la cultura y la vida de la nación cubana. Pero no, que sea la Ciudad quien lo premie, la Patria quien lo honre y Dios quien lo bendiga. Ya aparecerá la mano virtuosa, que en vida y no después, lo funda en bronce o talle en piedra, y lo plante en el centro de la ciudad para que su efigie, y no solo su alma, permanezca eternamente entre nosotros. Así quien visite la hermosa capital podrá estrechar su mano y ofrendarle una flor.

Mientras, sirva esta imagen para honrarlo: En su pecho la medalla, en sus manos el sombrero de labrador, a su espalda a toda luz, el Maestro, aquel que señaló el camino, que Eusebio con lealtad siguió.

Roberto Chile

Rinden tributo a Leal en la Plaza de Armas

Una mujer y varios perros en la Plaza de Armas, luego que terminara el homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajadores de la Oficina del Historiador y del casco histórico en sentido general, además de gente del pueblo, cantaron el himno nacional, pidieron un minuto de silencio, y dieron aplausos por varios minutos en homenaje a Eusebio, después ingresaron en el palacio de los capitanes generales y también dieron aplausos prolongados.

Trabajadores de la Oficna del Historiador de la Ciudad, se dieron cita en la Plaza de Armas, para cantar el Himno Nacional y aplaudir en homenaje postumo a Eusebio Leal, fallecido hoy, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aplausos para Eusebio, en el palacio de los Capitanes Generales, por trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Foto: Ismael Francisco

Entrada del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Abrirán Palacio de los Capitanes Generales para rendir homenaje a Eusebio

Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Jorge Laserna/ Habana Radio.

A partir de este sábado 1ro de agosto, el Museo de la Ciudad de La Habana, Palacio de los Capitanes Generales, abrirá sus puertas para todas las personas que deseen pasar y dejar, para el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, una muestra de cariño, recordación, respeto, gratitud.

Desde flores, mensajes, dibujos -todo cuanto sirva a los cubanos que le admiran expresarse ante la pérdida física de un gran hombre-, serán recibidos y depositados en el banco de mármol que, en el patio interior del Museo, solía acoger al Historiador en su descanso.

Este es un sencillo gesto al que convoca la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. No constituye un encuentro, velada o reunión, por cuestiones de distanciamiento social que debemos mantener frente a la Covid-19.

El Museo se mantendrá abierto todos los días de la semana a excepción de los lunes.

Sobre el homenaje oficial del pueblo cubano al Doctor Leal, informaremos cuándo sea posible desarrollarlo en la situación sanitaria en la que nos encontramos.

(Con información de Habana Radio)

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eleonor dijo:

    COMO TRABAJADORA; DE MUCHOS AÑOS EN LA OFICINA DEL HISTORIADOR; SIENTO GRAN PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE QUIEN ES Y SERÁ EL MOTOR IMPULSOR DE LA TRANSFORMACIÓN EN LA HABANA VIEJA. LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCTORA DEL CAPITOLIO SENTIMOS SU PÉRDIDA

  • Darsy Yakelín Traba Labrada dijo:

    Me ha conmovido esta noticia. Mi admiración y respeto y otros adjetivos que son interminables hacia la figura y el hombre. De corazón profundo hacia la Habana e impulsor del rescate de nuestras raíces, costumbres y defensor del pueblo.

  • Roberto dijo:

    Un grande de la oratoria se nos fue, el pueblo y el mundo agradece tu loable y titánica labor para salvar la Habana que es salvar cuba; EPD.

  • yane dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos; Cuba ha perdido un gran hombre,revolucionario y patriota.Hasta Siempre Eusebio.

  • Nancy dijo:

    Se nos fue una mente brillante
    Que en paz descanse

  • Amador Maurín dijo:

    Cumplió con la máxima de Luz Caballero, fue un evangelio vivo. EPD Dr. Eduardo Leal.

    • Amador Maurín dijo:

      Lamento además dar fe de errata: Dr. Eusebio Leal EPD.

  • Uno dijo:

    Mis condolencias. Era seguidor de sus oratorias, en especial aquella entrevista para La Mesa Redonda en un fin de año; donde entre otras cosas dijo: "...los cubanos son más fuertes de lo que ellos mismos se imaginan, y acostumbrados a pasar trabajo como ninguno en el mundo..." Descansa en paz.

  • ppprofesional dijo:

    Cuanta sabiduria, cuanta cultura se pierde, necesitamos hombres como Eusebio Leal, eterno defensor de la cultura y de la obra de la Revolución. En paz descance compañero.

  • Caridad Miranda Martínez dijo:

    La muerte de Eusebio Leal es una pérdida muy sensible. Un hombre que hizo mucho por divulgar la historia patria y por el rescate de la memoria, tradiciones y valores arquitectónicos de una ciudad, que amenazaba con derrumbarse ante nuestros ojos. Con su esfuerzo titánico, el apoyo internacional que recabó y la voluntad política que sustentó su quehacer, renació el Centro Histórico de La Habana, para orgullo y placer de quienes hemos hecho de este sitio de nuestra capital, un lugar para el aprendizaje y el esparcimiento. Duele profundo en el corazón la pérdida de personas como él, que hizo del hacer, la mejor manera del decir, aun siendo maestro de la oratoria.
    Se lleva consigo el reconocimiento, el respeto y el amor de un pueblo agradecido.

  • Yohana dijo:

    Cuba pierde hoy a uno de sus mejores y mas ilustres hijos. Muchos cubanos lo echaremos en falta, su sencillez, su elocuencia. Inmensa obra nos deja, no creo que nadie que lo sustituye alcance su altura. Y aunque sabemos que ningun hombre es eterno pero es un día triste para este país.

  • Daniel dijo:

    Sentida perdida para todos los cubanos, maestro, orador, historiador, constructor, revolucionario, eterno enamorado de su Habana y de toda Cuba. EPD. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Elizabeth Ruíz Duque de Estrada dijo:

    ........cuanto dolor , cuanta tristeza, nos deja un ser especial, que su luz nos alacance y guie y Dios lo reciba en su reino, descansa en paz Eusebio, inmenso hijo de Cuba. Tu Patria te recordará eternamente. Mis condolencias a la familia y amigos. Condolencias a todo el pueblo de Cuba.

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    Una perdida irreparable no solo para nuestro país, para el mundo. Recibió reconocimientos de muchas instituciones de muchos países con lo que se reconoce sus calidades y su obra excepcional.
    Será recordado por siempre, es de los hombres que nunca mueren.
    No disfrutaremos mas de su prosa inigualable.
    Queda su gran obra, al decir de Fina García Marruz, las piedras hablarán por el.
    Viva por siempre Eusebio Leal.

  • Caridad dijo:

    Que EPD querido Eusebio

  • Baby dijo:

    Hemos perdido a un grande de la historia y la cultura cubana. Ojalá en las nuevas generaciones encontremos otro Eusebio, generoso, humilde, inteligente, estudioso de la historia, revolucionario y humanista. Descanse en paz. Cuba te respetará siempre.

  • Ninfa dijo:

    es increíble cuan triste me ha puesto esta noticia, Eusebio es una de las personas que mas he llegado ha admirar en este país, no solo su oratoria divina, sino , su visión de futuro, su emprendimiento desprendido de todo interés personal y capacidad de coordinar, liderar, convencer, con una dulzura extraordinaria y la determinación de un tren que avanza de frente contra todo lo que se oponga al bien común.

    soy de la Habana Vieja, y vi miles de veces como saludaba a todos los que se le cruzaban, atendía en medio de la calle a quien lo necesitaba, no temia decir Si, no temía decir No.

    la Habana es su casa, su obra , su legado, la Habana extrañará sus pasos silenciosos y firmes en los adoquines, La Habana guardará sus memorias y como el guardaba las memorias de la Habana.

  • Daniel mariño dijo:

    Llora la bella Habana, los agradecidos le acompañan. Descanse en paz Doctor.

  • Abel Codorniu dijo:

    Día gris. Una gran pérdida para la patria. Descansa en paz hombre digno.

  • 100fuegos. dijo:

    Lamentable noticia, es una pèrdida inrreparable trabajò incansablemente por nuestra ciudad, por su casco històrico, ahora merece descansar en paz pero su " andar La Habana" debe quedar perpetuado en bronce y una de esas calles cèntricas de su Habana Vieja llevar su nombre. Descase en paz Eusebio.

  • Onelio Portal dijo:

    “No hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos, o un hombre de su tiempo”.La Habana está de luto, toda Cuba está de luto, hijo ilustre de nuestra ciudad que nunca te olvidará.

  • Bárbara dijo:

    Lamento mucho la pérdida de este gran hombre, destacado por su gran obra y oratoria. Su hacer permanecerá por siempre en los habaneros y en todo el pueblo cubano. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Wilvy dijo:

    Perdimos un as de la oratoria, un hombre con palabra de ángel, capaz de silenciar la mismísimo silencio, un ejemplo de entrega a una causa, a la misma ciudad que hoy lo acuna, un singular patriota, un ilustre, un grande. En paz descanse maestro, todo lo que pueda decir de usted un día, se empequeñece ante su legado.

  • Cecilia dijo:

    En paz descance.este pueblo lo recordará por siempre. Gracias por enseñarnos a conocer nuestra Habana y por darle un espacio en sus obras y proyectos a niños jovenes y ancianos.Gracias

  • Alba Marina dijo:

    Una pérdida irreparable para la Historia y Cultura de Cuba. Sus discípulos contínuaran su gigantesca obra. Gracias Eusebio por habernos dado tantas satisfacciones y lecciones de decencia, educación, buen gusto y sobre todo AMOR A LA PATRIA. EPD COMPATRITA, LOS AZUCAREROS SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

  • larita dijo:

    Hijo ilustre de esta ciudad y de este pais a quien agradecemos hoy dia la reconstruccion, restauracion y defensa de nuestro patrimonio y por extension de nuestra cultura. Grande Eusebio, todos los que en ti, y en la obra de tu vida creimos, te damos un hasta siempre. Quedaras en la memoria de muchos, y en la mia particular, agradezco haber compartido una parte de mi juventud a tu lado, creyendo en lo que hacias al 100. EPD amigo como buen catolico que eras, que el señor este contigo.

  • juan manresa dijo:

    Dolor inmenso en toda nuestra Cuba, adios a un verdadero patriota. Condolencias para familiares y amigos.

  • Pablo González dijo:

    Una gran perdida para el pueblo cubano. Lucho como nadie por preservar la ciudad de La Habana y otras ciudades de Cuba, la historia de nuestras Patria y resaltar los valores de nuestros proceres siempre con la vista puesta en el legado que dejaron a nuestro pueblo. Nuestro eterno agradecimiento a tu obra

  • Mirtha Rivero dijo:

    Tristisima noticia, hombre admirable de vastisima cultura, difícil legado para quien lo tenga que asumir

  • Yaidary dijo:

    Una gran pérdida para nuestro país.

  • Miriam Hernandez dijo:

    Ciertamente los que hemos tenido el honor de trabajar en la Oficina del Historiador de la ciudad es la noticia que no hubieramos querido escuchar, lamentablemente es cierto y quedará eternamente en el Casco Histórico de La Habana, anunció una vez que su nicho estaba en el Basilica de San Francisco de Asís ojalá fuera así, Cuba está de luto.

Se han publicado 1496 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también