Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cerca de 3 000 millones de animales fueron víctimas de los incendios en Australia

| 3 |

Canguro en Kangaroo Island. Foto: EFE/WWF.

Alrededor de 3 000 millones de animales de animales, entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios, fueron víctimas de los devastadores incendios del pasado verano austral en Australia, país que alberga decenas de especies únicas en el mundo, publica este martes un informe preliminar.

La publicación, titulada: Incendios: El daño en la Vida Salvaje, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), triplica la cifra inicial entre animales muertos o que vieron sus hábitat arrasados y fueron desplazados por el fuego.

De la actual cifra total, unos 143 millones corresponden a especies de mamíferos, 2 460 millones a reptiles, 180 millones a las aves y 51 millones a los anfibios.

Australia, que posee una fauna única, alberga unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y placentarios como los dingos.

“Los hallazgos del informe son impactantes. Es difícil pensar en otro evento natural en el mundo que se recuerde que haya desplazado a tantos animales. Esto se considera como uno de los peores desastres en la vida salvaje de la historia moderna”, dijo en un comunicado Dermot O'Gorman, director ejecutivo de WWF-Australia.

Un daño inimaginable

Incendios en Australia. Foto: EFE

En enero, Chris Dickman, de la Universidad de Sídney y quien supervisó este informe liderado por Lily Van Eeden, calculó que 1.250 millones de animales habían sido afectados por los incendios forestales en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, los más perjudicados por los recientes fuegos.

Entonces, el científico consideró que muchos animales que escaparon a las llamas tenían pocas probabilidades de sobrevivir, especialmente por la falta de alimentos, agua y una guarida, por lo que tendrían que desplazarse a lugares ya ocupados y estar en condiciones más vulnerables frente a sus depredadores.

El presente estudio de Van Eeden, que amplía el daño de los incendios a un área de 11,46 millones de hectáreas, también se considera una herramienta importante para revisar las leyes de protección de la biodiversidad y ambientales del país.

Cambio climático

Un voluntario del Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur en las Montañas Azules de Australia, el 28 de diciembre de 2019. Foto: Reuters.

Los resultados del informe suponen una llamada de atención para Australia y todos los países vulnerables a incendios extremos a raíz del impacto del cambio climático en la biodiversidad.

“¿Cómo de rápido podemos descarbonizar (la economía)? ¿Cómo de rápido podemos frenar nuestra manía por la deforestación? Arrasamos el terreno con una de las mayores tasas en el mundo”, reflexionó Dickman al comentar este nuevo estudio, cuyo informe final se prevé será presentado a finales de agosto.

La historia de los incendios

Los incendios, bautizados en el país como el “Verano Negro” y que mataron a 34 personas y calcinaron un área similar a la de Uruguay, comenzaron en septiembre -antes del inicio del verano austral- y se prolongaron hasta finales de febrero.

Otro de los peores incendios en Australia, denominado “Sábado negro”, se produjo el 7 de febrero de 2009 cuando las temperaturas se elevaron hasta los 46,4 grados y las llamas causaron 173 víctimas mortales, una tragedia considerada como el peor desastre natural de la historia moderna del país.

Vea además

Claves para entender los incendios que ocurren en Australia (+Video)

(Con información de Público)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Que venga Dios y lo vea!

    Estamos condenados por nuestra propia actuación, además, condenamos a los demás seres vivos que conviven junto a nosotros en el planeta.

    No hay salvación.

  • Simon dijo:

    3 mil millones de animales muertos solamente en Australia! Una cifra desgarradoramente impresionante si se tiene en cuenta que la poblacion humana mundial es de unos de 7,8 mil millones de habitantes.

    Estamos en el umbral de una catastrofe ecologica de proporciones inimaginables. La buena noticia (para los demas animales) es que sin ellos o con pocos de ellos los humanos tambien se extiguiran y de nosotros solo quedaran los fosiles bajo tierra.

    Asi como la extincion de los dinosaurios le abrio el camino evolucionario a los primeros y diminutos mamiferos de sangre caliente, cuando la humanidad haya desaparecido quizas sean los insectos los que prevaleceran por millones de años.

    El planeta es como una enorme granja que da vida y la mantiene equilibrada entre todas las especies. Los humanos no la poseemos ni tenemos titulo de propiedad eterno sobre ella, aunque asi lo parezca. Solo la rentamos temporalmente y si la maltratamos en exceso no tendremos futuros herederos a quienes dejarla.
    Sin la colaboracion individual los gobiernos pueden hacer poco o nada.

  • Covid no queria quemarse!!!??? dijo:

    No digo yo si los virus cambian de portadores animales y PASAN AL SER HUMANO!!!!!?????

    Tendremos variadas pandemias para rato.... Vivir para ver y SOBREVIVIR, seguirá siendo posible!!!!???

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también