Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Industria camagüeyana produce fertilizante ecológico probado en plantaciones “con muy buenos resultados”

| 34 |

La otrora planta de zeolita, fundada por Fidel el 25 de julio de 1989. Foto: Televisión Camagüey.

La otrora planta de zeolita, fundada por Fidel el 25 de julio de 1989, en el camagüeyano municipio de Najasa y convertida en la Unidad Empresarial de Base de Minerales Técnicos, vive momentos cruciales en la producción de fertilizante ecológico y de un aditivo para pienso con uso en la dieta animal, bajo los nombres comerciales de Agromena G y Zoad.

La industria, asentada a más de 50 kilómetros de la ciudad capital provincial, en las inmediaciones de la Loma El Chorrillo, al suroeste de esta zona ganadera, desde finales del 2019 asumió la elaboración del primer producto, fruto de una transferencia tecnológica del Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, radicado en la capital del país.

La Agromena G como fertilizante órgano mineral de liberación controlada es usado ampliamente en varios sectores, en lo fundamental en cultivos varios de la agricultura en Camagüey, tiene mercado en Ciego de Ávila y busca abrirse paso en Las Tunas, sin descartar convenios con Azumat, comercializadora del sector azucarero.

Hace pocos días iniciaron una negociación con Azumat con el objetivo de iniciar una jornada de capacitación a los agricultores y la realización de experimentos en pequeños bancos productivos.

Misel Barrios Rodríguez, ingeniero químico, Máster en Ciencias y especialista comercial de la dirección de logística de Geominera, explicó que las ventas se canalizan a través de la Empresa de Suministros Agropecuarios de la entidad de logística de la agricultura, conocida como Gelma.

La industria está asentada a más de 50 kilómetros de la ciudad capital provincial, en las inmediaciones de la Loma El Chorrillo. Foto: Televisión Camagüey.

Las primeras pruebas experimentales de Geomena se realizaron en el organopónico Tínima, en la finca del campesino Nicomedes Pérez Rey, de la CCS Renato Guitart y en otra localizada en Najasa, también de cultivos varios.

La retroalimentación del impacto del fertilizante llega a través de los criterios de los campesinos. Según el especialista donde más se utiliza es en Sierra de Cubitas en plantaciones de maíz, pepino, arroz y en ajíes con “con muy buenos resultados”, subrayó.

Como parte de la promoción del fertilizante, el área de comunicación institucional de la empresa trabaja en la elaboración de un material audiovisual, aunque sin ello la demanda aumenta por el efecto positivo en el crecimiento vegetativo y de los rendimientos agrícolas.

Geomena G es ciento por ciento natural, conformado por magnesita, zeolita, fosforita, carbonato de calcio y materia orgánica como humus de lombriz y excretas de ganado vacuno, aunque puede emplearse la cachaza, toda masa en descomposición que crea microorganismos.

“Según la época del año —sostuvo Misel— puede que se use uno u otro, sin embargo, en Najasa, zona altamente ganadera lo ideal es el estiércol que se mezcla allí se produce un compost”.

La intención es ampliar el mercado. Hace pocas horas iniciaron negociación con Azumat para intencionar una jornada de capacitación a los agricultores para transmitir conocimientos y realizar experimentos en bancos productivos.

Desde febrero en la planta najasense se están produciendo por encima de las 300 toneladas mensuales, cifra con tendencia a aumentar siempre que los días no sean lluviosos, período en el que a los obreros se les hace más difícil la manipulación de la materia prima.

Eliberto Moya González, director de logística de Geominera Camagüey, hizo la salvedad de que hace unos meses atrás los guajiros de Sierra de Cubitas no pensaban igual, tuvieron sus dudas sobre las bondades de Geomena G. Como todo lo nuevo hubo sus reservas, pero ahora hay el convencimiento de que el fertilizante dio en el blanco en momentos que la economía más lo necesita.

La industria está asentada a más de 50 kilómetros de la ciudad capital provincial, en las inmediaciones de la Loma El Chorrillo. Foto: Televisión Camagüey.

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubianys dijo:

    Arriba CUBA. Convirtamos nuestras carencias en metas para seguir adelante. "SI SE PUEDE"

  • El Gallo de Moron dijo:

    Este pais es un "manantial" de soluciones e ideas, solo que hay muchos que solo piensan en importar y buscar fuera del pais lo que aqui sobra y no utilizamos.......
    Un Ejemplo: Los Bloques Multinutricionales (BMN) elaborados por Azcuba con tecnologia del Instituto de Ciencia Animal: en Mexico, este producto con nuestra tecnologia son un impacto en la alimentacion Vacuna, aqui en Cuba ha costado su aceptacion y empleo por los productores agropecuarios en muchos lugares,.... solo pensamos en el pienso importado como solucion.....

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro Agricultura.
    Vergüenza debería darnos no haber explotado este mineral, considerado por muchos el mineral del siglo. Gracias a nuestro presidente de incentivar la producción nacional y evitar importación se puede lograr en cuba con una aceptable calidad.
    Graves errores cometidos y permitidos implicaron que nuestro país entrara en una deuda externa prácticamente impagable. Cito algunos ejemplos.
    Se crearon tiendas a lo largo de todo el país con productos alimenticios del Corte Inglés, todos enlatados en conservas, pepinos encurtidos, zanahoria, col, remolachas, maíz, etc etc etc. A todos nos llamó la atención el porque no se estímulo nuestra agricultura y se montó una fábrica en cada provincia para envasar nuestros productos del agro. Será que algunos recibían jugosas comisiones para importar lo que se puede producir en Cuba. Esto merece una profunda investigación.
    Con relación a la zeolita, es una vergüenza, pues desde niño escuchaba por la tv los beneficios de este mineral para la agricultura y medicamentos, preferimos importar fertilizantes y No desarrollar y estimular con un buen salario estás producciones.
    Por qué se detuvo estás producciones? Será que importar deja más ganancias al bolsillo de algunos y pérdidas millonarias al país, con un endeudamiento impagable y con consecuencias terribles para nuestro país, alguien debe ser el responsable.
    Yo lo resumo.
    Mal pago o pésimo pago al productor.
    Así sucede con cientos de productos, vendemos las materias primas y después compramos el resultado de lo que importamos en comprarlos con lindos envases con nuestros propios productos naturales.
    Exportamos café en saco y después compramos el mismo café en bonitos formatos envasados. Quien ganó?
    Exportamos concentrados de jugos naturales y después compramos nuestra misma materia prima en jugos envasados? Quien ganó?
    Exportamos cacao en bruto. Y después importamos tabletas de chocolate y productos derivados del cacao con nuestra materia prima quien ganó?
    Exportamos azúcar y después importamos azúcar blanca desde Francia con mayor calidad que la nuestra. Quien ganó?
    Exportamos piña y después nos venden nuestras propias piñas enlatadas. Quien Ganó?
    Si gano alguien y ustedes lo conocen.
    Perdió nuestra deprimida economía.
    Gracias.

    • M dijo:

      Sus opiniones son muy buenas... si alguien las leyera y les hiciera caso...

    • Edmundo Palma dijo:

      Excelente exposición Adelante. Usted ha colocado ejemplos reales, que algunos de ellos, no eran de mi conocimiento. Ojalá, su análisis sea escuchado por los encargados de tomar las decisiones.

    • Cubanita 100 % dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el comentario de "Adelante", así mismo es, usted merece un aplauso y ojalá los dirigentes de nuestra Revolución lo lean y lo tengan en cuenta. Es cierto que se han cometido muchos errores importando productos que muy bien se pueden producir en nuestro país. Gracias y saludos.

  • AMC dijo:

    Esto es un buen resultado
    Tenemos que cuidarlo como oro
    Incluso evaluar esas industrias subordinadas nacionalmente sino seria factible su subordinacion local con un enfoque mayor empresaria

    Sin una carga indirecta de la Habana que influye en su desarrollo y sus gastos

    Hay que tomar medidas urgentes
    El Gobierno y los implicados deben de evaluar que se debe hacer de inmediato y hasta 2 anos para mantener estabilizar la produccion
    Evaluar la tecnologia
    Los procesos
    El personal. El salario
    La produccion
    La comercializacion
    La expansion nacional primero multiplicando la experiencia en otras localidades
    O la expansion de productos

    El precio es fundamental tiene qus ser justo para que esa empresa funcione
    No en emergencia de COVID sino siempre

  • CDMF dijo:

    Según el artículo el fertilizante se ha probado con "muy buenos resultados". Cuales son esos " muy buenos resultados" que plantea el periodista? Sería muy útil que los exponga. Su planteamiento de " muy buenos resultados" no me dice nada. Si son tan buenos sería muy útil saber.

    • EMR dijo:

      Y dinse estan los productos obtenisos?

  • David dijo:

    Porque los días lluviosos afectan la producción? Es que no se puede hacer una pequeña inversión para evitar esto?

  • miriamm dijo:

    DEL CAMAGUEY LO MEJOR Y CON TODO EMPUJE

  • Rigo dijo:

    Y se mezcla a mano??!! Bueno, asi se ahorra electricidad!!

  • Moraima dijo:

    Tenemos que quitarnos la mentalidad importadora.Basta de motos y de carros.Concentremos nuestros esfuerzos en la producción de alimentos.Movilicemos a los jóvenes para que, en lugar de lastimarse en las playas, aporten algo productivo al país.

  • Arrmando lío dijo:

    Produciendo artesanalmente el fertilizante no avanzaremos.
    No se menciona la dosis de toneladas o kilogramos por hectárea que se debe aplicar.

  • OERM dijo:

    Se pudiera saber la embergadura del buen resultado, cuanto creció en rendimiento el pedazo de tierra que sembraron. Los artículos que se publican en ocasiones son un poco generales, no olvidemos que hay que ir al detalle, el cubano tiene conocimiento y mucha cultura de diversos temas. Creo que esto es otra muestra que tenemos potencial para crear y lograr muchas cosas de las que necesitamos, no es necesario salir fuera de fronteras a buscar lo que está linda isla caribeña tiene, solo que hay que apoyar a los que quieren aportar y a su vez retribuir los buenos resultados como sucede en todo el mundo. A todos nos gustaría tener mejores oportunidades para tener mejores condiciones de vida, con el sudor de nuestra frente. No lo duden solo necesitamos, reitero las oportunidades que hoy no tenemos.

  • Pedro Antonio dijo:

    Una alternativa alimentaria para una isla como Cuba.Por favor evaluece.

    Hainan, la provincia insular más meridional China, albergará tres enormes granjas de jaulas marinas, cada una de ellas del tamaño de siete campos de fútbol.

    El gobierno provincial de Hainan firmó el jueves un acuerdo con China Shipbuilding Industry Corp. sobre el equipamiento que se usará para el cultivo de peces de aguas profundas, el cual se instalará frente a la costa del condado autónomo Lingshui Li, en el sur de Hainan.

    Con un diámetro de 110 metros y una profundidad de 75 metros, las plataformas de las piscifactorías tendrán 250.000 metros cúbicos. Cada jaula puede contener aproximadamente 6.000 toneladas de peces, entre 500 y 600 veces más que las jaulas de aguas profundas estándar.

    El cultivo de peces en aguas profundas no se verá afectado por el intenso tráfico de barcos. Las jaulas de red también pueden soportar las enormes olas provocadas por vientos de hasta 220 kilómetros por hora

    Las jaulas tendrán el más alto nivel de automatización existente en China, ya que proporcionarán el alimento y monitorearán a los peces de manera automática.

  • La opinion de Pepe dijo:

    Muy buena noticia, pero, como siempre, es necesaria una direccion de contacto para que los interesados puedan saber sobre los nuevos productos que se ofertan y sus precios. Cuando la relacion efecto precio sea mas favorable que comprar los productos importados, ellos solitos reclaman su posicion en el mercado y el campesino lo utilizara. No puede ser por decreto porque puede generar rechazo.

  • EntreRios dijo:

    Falta hace que no se engavete como pasa casi siempre con las iniciativas e investigaciones técnicas en nuestro pais. Está ahí, es nacional, no hay que gastar en importar ....... Cual es la estrategia para su empleo a nivel nacional????

  • JPP dijo:

    Es triste que se haya dejado de potenciar la utilizacion de la zeolita, se montaron varias plantas en diferentes lugares de nuestra geografia donde existia el mineral y que conozca solo la planta de Tasajeras se ha mantenidpo produciendo. No tan solo se ha trabajado con la zeolita en la agricultura, tambien en la construccion como adicion a los hormigones, pero ha sido mas facil importar productos que serian mas potentes en sus cualidades, pero que que su costo mucho mas caro que la utiliacion de zeolita como, aca en Varadero por 2 años estubimos utilizando la misma en la construccion de hoteles y los resultados que se obtuvieron fueron muy beneficionsos, ya que aumentaba la resistencia de los hormigones, disminuia el consumo de cemento y tenia una gran ganancia de resistencia en el tiempo, pero.... por un motivo u otro ya no se usa.
    Pienso que con la politica que esta llevando el estado cubano en disminuir las importaciones, quizas se retome, ojala sea asi.

    Gracias

  • Fernando dijo:

    Creo que esto es excelente y merece invertirle un dinerito en Aras de mejorar la eficiencia del proceso,independizar lo de las variables climáticas y humanizar el trabajo para aumentar la producción a corto plazo.

  • resident evil dijo:

    Deve de ser muy bueno.así fue cuando comenzaron con el none.mas propiedades que cualquier fármaco o carne existente en el planeta.le daban a personas en sus últimos días de vida y lograban alargarle su vida 20 años más. No sean ingenuos.es algo del momento.su punto mas alto de fama lo alcanzara en unos meses y después ira en picada.y sus creadores quedaran en el olvido

  • Amador dijo:

    Otro logro mas que nos llevara a la soberania alimentaria.

  • whitebat dijo:

    Este tipo de fertilizante puede ser un complemento para determinados productos agrícolas, pero no resuelve ni de lejos las necesidades en general de abonos nitrogenados y fósforo. El abono de un campo debe ser ajustado a las necesidades de la producción y el tipo de terreno, previo el correspondiente análisis de las tierras. En Cuba se debería impulsar la producción industrial de abonos nitrogenados, de los cuales hay déficit y no es una tecnología muy complicada.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Finalmente leo un comentario con el cual concuerdo. Soy agrónomo y sin NPK no hay, ni habrá altos rendimientos por hectárea. La ceolita no es de los micro o macro elementos que necesitan las plantas. Les dejo eso para que saquen sus propias conclusiones.

  • albon dijo:

    La indudable ventaja de la mezcla de nutrientes con zeolita es que la estructura química de la zeolita funge como una jaula, capta en su interior los nutrientes y los va liberando lentamente y así las plantas los aprovechan mejor.

    En una visita que hizo el Comandante en Jefe a la Universidad de Oriente, en 1968, en una parte de su discurso dijo que "Cuba es un país eminentemente agropecuario y por tanto, no se concibe que no tengamos fuentes propias de fertilizantes nitrogenados". La mezcla de zeolita con ese tipo de fertilizante químico, también debe dar buenos resultados..

  • Moises dijo:

    Esa es una buena noticia y hay q generalizarla en la medida de lo posible. Hay q aprovechar el.momemto en q falta dinero para importar productos para sacar y potenciar muchos fabricas y producciones q han estado sumidas en el olvido pensando solo en importar productos bonitos. Un ejemplo es la cerveza, hemos llenado el pais de cerveza importsda

  • Anders dijo:

    Si no hay capacidad en el país para industrializar la producción por muy bueno que sea una fábrica a mano no va a abastecer el país

  • Rafael Roberto dijo:

    Las bondades de la zeolita están mas que probadas. No por gusto se considera el mineral del siglo. La geominera de Camagüey ha batallado por años en la producción de este mineral y su mezcla con otros productos y debe ser apoyada con mas fuerza. Se puede fabricar en el territorio un pequeño equipo dosificador mezclador por peso que aumente la productividad de estos fertilizantes. Si está demostrada su eficacia en los campos, agregar el caracter cientifico y comercial al producto. Buscar la forma de envasar con presentación y promoverlo para exportarlo en areas cercanas a Cuba. Haganle saber al presidente Diaz Canel que en Camagüey existe una reserva de agua mineral estudiada con caracteristas fisico quimicas que compiten con la mejor agua natural que existe en el mundo y que puede abastecer a toda la zona hotelera del norte de Cuba e incluso exportarse. Hoy el agua natural se distribuye y transporta a grandes distancias dentro del país. Tapia conoce de este tema y sus potencialidades

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Consultados especialistas de logística de Geominera Camagüey, la agromena puede aplicarse en una proporción de una a tres toneladas por hectárea, según la calidad de los suelos, donde es bueno la proporción es menor, y también depende del tipo de cultivo.
    Imagino que la respuesta haya satisfecho las inquietudes de algunos de nuestros usuarios.

  • VJ dijo:

    Ahora un fertilizante genérico ecológico va a ser la solución mágica, en detrimento de los fertilizantes agroquímicos? Y es para todos los tipos de cultivos por igual? Y para todos los tipos de suelos? De verdad?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    AHORA HAY QUE SEMBRAR NO DEJAR UNA PARCELA VACIA , TODAS LAS PARCELAS TENDRAN QUE PRODUCIR Y AQUELLAS QUE EL FONDO SEA PIEFRAS PLANTEN ARBOLES EN GRAN ESCALA PARA ATRAER LAS LLUVIAS CONVERTIR ESA TIERRA EN PURA VEGETACION , COMO LA ENCONTRO COLON , QUE C E DIA NO PODIA VER EL SOL DE TANTAS VEGETACIONES GRACIAS

  • Yania risco dijo:

    A qué precio se vende la Tn de agromena en esa provincia, será de muy buen resultado según los expertos , pero en la isla de la juventud se le vende a los productores a $ 1114.00 pesos la Tn , vale más que los fertilizantes importados , para ser una producción nacional tiene un valor muy alto

  • jimaguayu dijo:

    Solo estudien,el comentario de ADELANTE,no se rompan mas la cabeza,ahi estan los problemas que tanto an afectado la ECONOMIA del pais.

  • Yunieski dijo:

    Que tiempo dura en la tierra haciendo efecto, y en que fecha es la mas optima para aplicarsela a los cultivos de ciclo corto como los granos y los cereales?

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también