Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El reto de emplear todas las reservas en la producción de alimentos

| 138 |

El Presidente de la República y el Primer Ministro sostuvieron un encuentro con los gobernadores de todas las provincias y el Intendente del municipio especial Isla de la Juventud donde se analizó el comportamiento de la campaña de primavera y todo lo que ella tributa al plan de autoabastecimiento municipal. Foto: Estudios Revolución.

Del esfuerzo y la voluntad de muchos en el país depende cuánto se avance o no en el propósito de incrementar y diversificar cada vez más la producción de alimentos a escala local. El reto, si bien nunca ha dejado de estar en la agenda de trabajo del Gobierno cubano, adquiere en el actual contexto una importancia estratégica.

En medio de un panorama económico mundial profundamente impactado por los efectos de la COVID-19, Cuba insiste en potenciar sus propias reservas para producir alimentos y disminuir, tanto como sea posible, las importaciones de productos, que no solo requieren cuantiosas sumas de dinero, sino que también frenan el desarrollo de la nación.

Esas y otras reflexiones distinguieron los intercambios durante la videoconferencia que sostuvieron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se analizó el comportamiento de la campaña de primavera y todo lo que ella tributa al plan de autoabastecimiento municipal.

Particular relevancia adquiere en ese escenario la estrategia que se impulsa desde el Ministerio de la Agricultura que, según explicó su titular, Gustavo Rodríguez Rollero, tiene el propósito de estimular la siembra de cultivos de diferentes ciclos, el autoabastecimiento local, el máximo aprovechamiento de las tierras estatales ociosas en usufructo, el fomento de organopónicos y huertos intensivos, así como el amplio sistema existente en el país de agricultura urbana, suburbana y familiar.

Destacó Rodríguez Rollero que uno de los principales propósitos en estos momentos radica en el cumplimiento del plan de preparación de tierras, para tenerlas listas y poder aprovechar el momento más óptimo para la siembra. Al hacer referencia a los resultados de la última semana, aseguró que es el periodo en que más se ha avanzado en este asunto desde que inició la campaña de primavera.

Según detalló a la dirección del país, se encuentran roturadas 39 774 hectáreas, en preparación otras 61 068 y listas para la siembra 62 800. De las 381 818 hectáreas planificadas para sembrar durante la campaña, puntualizó que en 57 828 no se ha iniciado la preparación.

Los territorios más atrasados en este aspecto –aseguró- son las provincias de Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma, así como la Isla de la Juventud.

Por otra parte, especificó que, aun cuando se incumple con la siembra de cultivos varios, en los últimos días se constatan avances en algunos como el plátano, la yuca, el boniato, la calabaza y la malanga.

Respecto a esta última, el Ministro de la Agricultura acotó que se ha comenzado a extender a todas las provincias su siembra, no solo en la región oriental.

Como elemento novedoso señaló, además, que a la siembra tradicional de esta época del año han incorporado cultivos rústicos, sobre todo hortalizas como pepino, berenjena, quimbombó y habichuela, lo cual podría permitir una mayor presencia en la mesa familiar durante el verano.

Al comentar sobre estos asuntos, el Presidente de la República reiteró la necesidad de prever la siembra de cultivos que pudieran ser menos afectados por eventos meteorológicos. De ahí su insistencia en potenciar las plantaciones de malanga y diseñar la adecuada escalera con las dos variedades que existen en el país.

Tecnología para lograrlo tenemos –valoró- y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) ha desarrollado por biotecnología semillas de probada calidad.

Rodríguez Rollero aseguró que los productores mantienen el propósito de concretar la siembra de las 95 194 hectáreas previstas en el plan de primavera.

En la reunión se conoció también acerca de la estrategia para la siembra de arroz, un alimento de alta demanda entre la población cubana y donde en estos momentos se concentra una de las principales tensiones del sector agrícola, dadas las dificultades con el suministro de urea y otros insumos.

A pesar de ello, Rodríguez Rollero aseguró que los productores mantienen el propósito de concretar la siembra de las 95 194 hectáreas previstas en el plan de primavera. En tal sentido, dijo que se han comenzado a buscar diversas variantes que puedan dar respuesta a la carencia de fertilizantes de importación. Hasta este momento ese cultivo tiene garantizados el agua, las semillas, las horas de vuelo de la aviación y los plaguicidas, afirmó.

Otro aspecto minuciosamente analizado en la cita fue el autoabastecimiento local, un tema decisivo en el actual contexto, y que tiene el reto de incorporarse de manera activa en el accionar de los productores en los consejos populares y las diferentes comunidades. El aporte que estas producciones pueden significar para ampliar la variedad y cantidad de productos que lleguen a las familias es fundamental, precisó el titular de la Agricultura.

Para ello resulta imprescindible –apuntó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa-, emplear todas las variantes posibles y explotar las potencialidades que tiene cada municipio, con el propósito de incrementar la producción en patios y parcelas familiares.

Necesitamos definir con más exactitud quiénes van a sembrar, qué van a sembrar y qué plazos se han definido para ello, lo cual tiene un valor esencial en el momento de realizar el balance de alimentos en los territorios que dé respuesta a la entrega de las 30 libras percápita de viandas y hortalizas, reflexionó.

Entre otros desafíos que tiene por delante el sector agrícola,  durante el intercambio con los territorios se insistió en la siembra de café en el llano, lo cual desempeña un papel fundamental en el empeño de sustituir las importaciones que por este concepto realiza el país.

En los debates suscitados por el tema de la producción de alimentos, donde persiste el desafío de lograr que las cifras que se plasman en informes se parezcan cada vez más a los productos que llegan a la población, se hizo especial énfasis también en la comercialización de los productos, asunto que requiere de un mayor dinamismo y eficiencia.

En tal sentido, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de dinamizar la comercialización de los productos desde diversas variantes, con alternativas que permitan a nivel local también gestionar directamente con los productores y llevar los productos al mercado. El reto está en buscar constantemente otras maneras de comercializar y distribuir productos para que estas actividades sean más eficientes, acotó.

Otro aspecto examinado fue el de la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, cuyas solicitudes se han incrementado en los últimos tiempos.

Hasta el pasado 25 de mayo –afirmó el Ministro de la Agricultura- se habían recibido más de 37 000 solicitudes, de las cuales se han aprobado más de 22 000, ha sido denegada una cifra superior a las mil y se han archivado de forma definitiva más de 1200 por diferentes causas. En trámites se encuentran 12 070 solicitudes, siendo las provincias de mayor incidencia Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

Acerca de este asunto el Presidente Díaz-Canel instó a destrabar los mecanismos mediante los cuales se entregan estas tierras. Sin violar el control que debe existir ni las condiciones que definen los contratos, urge ser más ágiles en los trámites para conceder las entregas, porque hay personas que, entre aprobaciones y trámites, para poner a trabajar la tierra a veces demoran más de un año, enfatizó.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Porque Cuba no garantiza otros productos agrícolas de producción nacional como el arroz, la papá, si informan miles de hectáreas sembradas de otros productos, a donde van a parar, ejemplo: cosechas de tomates, mangos, en épocas y no llegan a los mercados estatales. Gracias

    • Observador dijo:

      Estoy esperando ver desde hace varios años que la agricultura surta al fin a los mercados de los productos mas humildes en cantidades realmente suficiente para las necesidades de la poblacion. Reuniones y planes hemos tenido mas que suficientes. Hace falta dejar que los campesinos y obreros agricolas junto con el mercado, si, el mercado como categoria economica que por mucho que pisen siempre levanta la cabeza pidiendo que lo dejen actuar. Es asi de facil pero es imposible dar el brazo a torcer, reconocer los errores por mucho que se reunan. No lo digo yo, lo dicen los que buscan boniatos, calabazas, mangos, platanos, cebollino, ajos y nada de nada o demasiado caro, o demasiado prohibido.

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        ¿Mercado como solución? no me parece. Estoy cansado de ver como se pudren y botan los productos agrícolas pues a los vendedores les conviene mantener los precios altos. ¿Acaso no has visto la cantidad de merma que se botan a diario los vendedores? Prefieren que el producto se les pudra y vendérselo o regalárselo a los criadores de puercos.

        ¿Oferta y demanda? Sin competencia no es posible. Se necesita una ley que limite la ganancia máxima porque sino los vendedores comienzan a subir los precios pues les resulta mas cómodo ganar vendiendo menos pero mas caro que vendiendo mas a mas bajo precio.

        Y no se confundan, en los países capitalistas desarrollados los productores individuales no tienen opción contra las grandes cadenas de supermercados y grandes productores de productos agrícolas. Su única opción es venta mas fresca o mas ecológica y bajo ningún concepto pueden hacer lo que hacen aquí para manipular los precios porque se mueren de hambre.

        En Turquía por ejemplo, que no es un país de gran desarrollo, el estado controla alrededor del 30 a 35 % de la cuota del mercado para regular los precios y evitar los abusos de los productores individuales. Aquí podríamos hacer lo mismo con las producciones de las granjas estatales, sumado a una regulación de la ganancia máxima permitida.

      • whitebat dijo:

        Para el Sr. Liborio, mire, en la mayoria de lugares del mundo lo que hay son mercados centrales de mayoristas. Los precios se fijan de acuerdo con la demanda y la oferta con regulaciones para evitar el desabastecimiento o la bajada de precios por debajo de los costes, que es lo que suele ocurrir con mayor frecuencia. Lo que Ud. dice del caso de Turquía, se hace en la mayoría de estados, los estados siempre tienen recursos para evitar que los precios aumenten, unos disponen de reservas estratégicas y otros recurren a las importaciones de determinados productos, para moderar los precios. No es un mecanismo difícil, solo requiere gente que entienda de economía. Creo que el sistema de Acopio en Cuba no solo no es viable, porque en realidad no tiene como finalidad la moderación de precios, sino el control casi absoluto de la producción de forma irracional, de manera que lo que produce es el desperdicio de la mitad de la producción y la escasez. No hace falta que venga una epidemia para verlo.
        La reforma de la agricultura es urgente y debería tener una importancia vital para el mantenimiento del sistema socialista de Cuba.

    • SPARROWS dijo:

      Veo mucha planificación, pero no veo estrategias para estimular a los campesinos.
      Por lo que veo el campesino tiene que sembrar porque si, lo que le manden sembrar.
      - es difícil para el campesinado venderle a acopio a precios tan bajos. Y en caso de que sea una superproducción no veo por qué los impuestos sean del 20%. Así no estimulamos el trabajo al contrario matamos los deseos de producir.

      • Sergio Vélez Sánchez dijo:

        Sparrows: Por favor infórmate bien sobre el asunto de los impuestos.
        Los impuestos que pagan los campesinos son en primer lugar un 5% del importe bruto que le venden a Acopio - lo que venden por su cuenta no paga impuestos. Al final del año deben pagar un 5% de la utilidad que tengan, pero para calcular esa utilidad le descuentan un 70% de gastos a lo que venden a acopio y además le descuentan el 5% que ya había pagado al principio. Esto hace que ese impuesto de utilidad sea solamente el 1.25% del ingreso bruto cuando más de lo que venden a acopio; no pagan nada sobre lo otro que venden a otros clientes. No es razonable decir que los impuestos que se aplican al campesino no estimulan la producción, hay muchos otros factores y me parece que los principales están en el acopio: que muchas veces Acopio sencillamente no recoge las producciones, y que cuando la recoge después ocurre que se demora en pagar pues esto inclusive va en contra de la ética del productor.

      • Carlos Robles dijo:

        No es solamente lo que perciben por las ventas, que de hecho son exiguas; los salarios de todos los trabajadores del sector producción alimenticia ronda los $ 550.00 como salario promedio, eso no estimula mucho que digamos.

      • Yo dijo:

        A mi me preocupa q he visto medidas tendentes a apoyar y flexibilizar las cargas fiscales, tributarias, crediticias y otras para artistas, artesanos, TPCP, empresas. Pero en materia tributaria no he visto ninguna que favorezca a los campesinos. Si las hay sobre todo del sistema bancario. Y yo creo q los campesinos lo merecen tanto como los otros., si es q en verdad producir alimentos es una prioridad. A muchos se han exonerado o aplazado pagos hasta de oficio, a los campesinos y bases productivas no.

    • Jorge R 09 dijo:

      Aquí en el Nuevo Vedado los agromercados están vacíos, para ver los productos están los reportajes de la televisión cubana a las granjas y agromercados y los de las visitas a provincia de dirigentes de distintos niveles. Lo que se dijo se iba a redistribuir del turismo se habrá ido para centros productivos o de aislamiento. Hace poco los campesinos se quejaban de lo que le debia la empresa Acopio que no permite que el mercado juegue su papel.

    • Zegovie Rels dijo:

      Estoy de acuerdo. Esto sería algo así como una Tercera Reforma Agraria

    • Ricardo dijo:

      Agreguemos a esto, que las empresas agropecuarias deben jugar el rol que les corresponde, con asesoramiento en proyectos a todas las escalas al campesinado, lograr que la juventud también se inserte en la tarea de producción, mejorando la capacidad adquisitiva de estos. Cada territorio según sus características debe presentar el proyecto de reanimación de todas sus tierras cultivables; estimular la agricultura familiar, quitar las formas productivas como otro ente intermedio entre el productor y el cliente...

    • PGS dijo:

      A ello agregaría:
      Incrementar granjas en lugares con menor o ningún asentamiento poblacional para ser atendidas por los que cumplen sentencias por delitos (robo, hurto, cohecho, malversación, etc.) condicionar sus estímulos a los resultados en el trabajo, así se reeducarían, perciben ingresos, ayudan a sus familiares y resarcen al afectado, al estado y al pueblo por los daños causados.
      Incorporar a los jóvenes que concluyen estudios (secundaria, ETP, Pre universitario) y no desean o pueden seguir estudios universitarios a unidades del EJT a cumplir su servicio militar (les ofrecería la posibilidad del trabajo y estudios en media jornada de cada uno y de no vencer los semestres les incorporaría la jornada completa de trabajo), eso les ayudaría en su formación como hombres de bien, recibirían un salario, también ayudarían a su familia, aportarían a la sociedad y sobre todas las cosas, no estarían deformándose como potencial delictivo, como los vemos en nuestros barrios, fumando, bebiendo, jugando y alterando el orden público sin recato ni la más mínima dosis de educación ni cortesía (también incentivaría el interés por el estudio a los que vienen detrás).

    • jose dijo:

      habria que añadir (y lo dijo Diaz Canel de cierta forma aunque no se pone en el resumen) eliminar la estructura de acopio por sobradas razones que todos conocemos. Si vamos a hacer una nueva ley que sea tan rapida como se hizo la primera y segunda hace mas de 58 años.. creo que es hora de actualizarla.

    • El Catalán dijo:

      Hernán. De lo único que no ha hablado el titular del Ministerio de la Agricultura. Cuáles son los objetivos concretos de los 16 Institutos de investigación adscritos a ese Ministerio que tengan como propósito temas reales que se traduzcan en resultados productivos a los renglones agropecuarios. No se puede seguir gastando recursos en investigaciones que no se puedan aplicar en las bases productivas. Es inconcebible que por ejemplo el Instituto de Investigaciones del café. No haya en 20 años encontrado una variedad de cafeto que se adapte a la producción en el llano. Como fue observado por nuestro Presidente.
      Igualmente por qué el Ministro de la Agricultura no se pronunció sobre el sistema anquilosado e ineficiente de gestión de la Unión de ACOPIO. Las estadísticas no engañan más del 50% de la producción agropecuaria no llega al consumidor. Si nuestro Presidente no tiene claro por qué debe existir una sola empresa que tenga el monopolio ESTATAL del ACOPIO. Imagínense lo que piensa en cubano de a pié. Que no encuentra un boniato en estos días de COVID 19.

      • SPARROWS dijo:

        @Sergio Vélez Sánchez:
        Primero infórmese que los campesinos no pueden vender a otras personas por fuera que no sea a acopio. Y si el campesino produce por encima de los 100 mil pesos los impuestos son del 20%.
        Sin tener en cuenta que he tenido familiares que han reportado en leche alrededor de los 40 mil pesos y les han dicho que no pueden pagarles más porque no están autorizados a pagar más de esa cantidad a un solo productor dando como resultado que no a copian más leche.
        Hay muchos mecanismos obsoletos que deben ser demolidos

  • Guajiro dijo:

    Antes de destrabar la entrega de nuevas tierras en usufructo, debiéramos revisar cuántos trámites pendientes tiene el Ministerio de la Agricultura de productores que han fallecido y no se ha legalizado la tierra a sus herederos. Esto detiene sobre todos el proceso ganadero, que lleva muchos trámites donde el dueño es el tramitador. Revisemos cuántos demoran estos trámites y en qué estado se encuentran

    • ElTio dijo:

      Guajiro: Al destrabar los procesos de entrega de tierras en usufructo se destraban esos casos porque en Cuba, cuando un tenente de tierras fallece. la propiedad de la tierra pasa automaticamente a manos del estado, no se hereda, por tanto, los herederos son entonces usufructuarios y tienen que cumplir los requisitos establecidos como que tienen que tener la tierra en producción y sembrar el tipo de producción que le sea asignado, porque las tierras en usufructo se entregan a quien las trabaje y con un fin determinado. Lo que muchas veces sucede es que el heredero mantiene la producción que se estaba realizando en la finca y casi no se nota el cambio, pero la realidad es que nunca llega a ser el dueño con propiedad como lo era el dueño anterior.

      • Yoe dijo:

        Si el propietario de una finca rústica fallece la propiedad pasa a ser de la esposa y si ella fallece la puede heredar el hijo que haya trabajado 5 años en la finca.

      • El Catalán dijo:

        El Tío. Está equivocado . El Decreto Ley No 125 de 1992. Regula el proceso de adjudicación por herencia en caso de fallecimiento del propietario de la tierra. Que tiene un régimen especial sucesorio. Leela antes de dar consejos legales.

      • con los pies puesto en la tierra dijo:

        se comtradise con la famosa ley de reforma agraria

    • El Catalán dijo:

      Guajiro. El artículo 30 párrafo segundo del Decreto Ley No. 125/91. Establece que la representación territorial del Ministerio de la Agricultura dictará la resolución sobre el proceso de adjudicación de tierra por fallecimiento del propietario dentro del término de 90 días una vez presentado la solicitud correspondiente. Por tanto los afectados a tenor del párrafo tercero de la Instrucción 245 del Tribunal Supremo Popular. Pueden reclamar ante la Sala de lo Administrativo del Tribunal Provincial de La Habana. Así que aplicar los derechos de la nueva Constitución.

  • Ole dijo:

    La historia se repite cada vez que Cuba no puede comprar alimentos en el exterior hay escaceses. Porque pasado este periodo todo se avandona. La agricultural urbana, la gestion para la distribution, ect y hay que comenzar desde cero.
    La falta de mecanizacion Agricola.
    La destruction de infraestructuras digase sistemas de riegos que existian desde la production de azucar.
    La infeccion de marabu en nuestros Campos
    La corrupcion asociada con los distribuidores estatales (acopio) cuando desvian los products, no pagan Al campesino, no cumplem con los contratoa de buaquedas.
    La sobre estatalizacion de la Tierra y la pobre gestion de los jefes de cooperativas unido a la corrupcion.
    Son algunos de los problemas que han afectado la agricultural cubana desde los 90.
    Si se le une el cambio climatico pues la verdad no veo la solucion en estas medidas que se plantean aqui.
    Para mi la production de alimentos es el reto mas grande de la precidencia actual. Hay que hacer un levantamiento de los sitios que se deben transformar en centros de produccion agricolas, donde halla sistemas de regadios. Insentivar a Las personas pagarles lo que se merece o subcidiar cuidando de evitar la corrupcion. Es mejor desarrollar la pdoduccikn local que gastar el 60% del PIB comprando alimentos en el exterior. Que a pasado con los centeos agricolas El gibaro, el trabase del este la zona de Mayari en Holguin, I la production arrocera de Granma. Suce que cuando la direction nacional deja de.preocuparse todos estos sitios se hacen ineficientes y hay que comenzar de nuevo. La historia de nunca acabar

    • M dijo:

      Sus palabras están repletas de verdades más grandes que un templo. UN APLAUSO PARA USTED

    • Cubanocogelucha dijo:

      La historia de nunca acabar... Si mañana sube el Nikel, o descubrimos la vacuna contra el Convid volvemos a importar y la Agricultura regresará al cachumbambé de siempre... Demasiadas manos y exhortaciones y controles. Porque se habla de viandas y vegetales, pero no oigo ni veo q hablen de cría de carneros, chivos, conejos, pavos, faisanes, guineas... Vacas, puercos. Será tan difícil? O será q con tanto control no hemos hecho otra cosa que complicarlo todo. Por qué no se cooperativa el acopio? Por qué tiene que ser únicamente Acopio? En fin... Hoy arriba, mañana abajo. Saludos.

    • aidel dijo:

      MUY DE ACUERDO CON USTED NO LE VEO NINGUNA FUNCION A ACOPIOSI AL FINAL LAS PLACITAS Y LOS MERCADOS ,LA MAYORIA NO SE ABASTECEN DE EL Y CUANDO LO HACEN LOS PRODUCTOS LLEGAN EN MAL ESTADO ,ACONSEJARIA Q LOS PRODUCTORES TENGAN SUS PROPIOS COMERCIALES ASI LES LLEGA EL PRODUCTO AL PUEBLO SIEMPRE Y CUANDO CON LOS PRECIO SEAN LEGISLADO POR EL MFP.

  • jimaguayu dijo:

    El problema de los productos Agricolas en nuestro pais,parese que continuara por largos años,mira que se habla de que hay que entregarle las tierras a la gente,lo mas rapido posible y lo que hacen es empapelar y empapelar esos procesos,al los dirigentes y funcionarios que tienen que ver directamente,con que esos procesos,sean rapidos,no les interesa apurarse y arriba de eso,mafiosamente,piden comisiones o permiten davidas a los futuros dueños o arrendados de tierra,es dificil la situacion,pero hay que meterle mano ya ,no se puede seguir permitiendo que ese mal continue y afecte tanto a los hombres del campo en Cuba Socialista,esta la tierra y los hombres,las dificultades,la sabemos,donde esta la trabason,todo el que tenga un pedaso de tierra,declare en el banco,lo cosechado,pague su impuesto justo y venda su mercancia al pueblo,es una batalla grande ,pero con la seguridad que la victoria,sera de todo el pueblo,hay que luchar,no esperen milagros.mis saludos.

  • YOYO dijo:

    Es un tema al que se toca en momentos de crisis luego mejora un poco la cosa y a importar Debemos crear sistemas de producción nacional que nos permitan sostener el consumo interno y hasta con ambiciones exportadoras.OJO se debe impulsar el sector privado en todo lo presente y futuro la economía debe ser impulsada desde toda opción posible.Combatir la burocracia sin apresurarse para luego no lamentar malos pasos o corrupción pero hay que avanzar y destrabar la economía

  • Camilo dijo:

    El municipio La Lisa en La Habana ,por ser periférico cuenta con inmensa potencialidad para aportar un significativo número de alimentos,al menos en cuanto a cultivos de ciclo corto,pero las diversas trabas burocráticas entorpecen el desarrollo de esos cultivos ,obtener una parcela de tierra es como planificar un viaje a la luna,en primer lugar la insensibilidad de algunos responsables de la agricultura en el municipio que actúan como si fueran los dueños de las tierras y no los representantes del estado para facilitar su acceso al pueblo.
    En mi propio caso ,desde el 2018 hice mi solicitud de una hectárea , cumpliendo con lo establecido en la resolución 358,se violaron todos los aspectos en cuanto a términos definidos en dicha ley y para colmo después de un año me notificaron con un argumento que no recoge en ningún inciso de las causas de denegación, escribí a juventud rebelde y después de publicar mi caso hace más de un mes , aún no tengo la tierra en mis manos,aunque se está tramitando ,y por supuesto lo que sí reconocieron es que tenía razón en mi queja,no faltaba más!
    Es realmente penoso que alguien que quiera hacer producir la tierra,tenga que escribir al periódico para que le hagan caso.
    Despierte presidente, está rodeado de muchas personas honestas pero también de muchos que utilizan sus cargos para su beneficio.
    El tema de la agricultura a nivel de municipios , necesita una revisión urgente pero de niveles del estado que no sean de la agricultura ,hay que hablar con el pueblo,son impresionantes las injusticias y barbaridades que se cometen,una buena idea es caer de sorpresa en las delegaciones municipales los día de atención a la población y escuchar al pueblo.

    • Flower dijo:

      Yo que de agronomía no se nada...ya sembré en macetas tomate, acelga, lechuga, pepino, cebollino, frutabomba, entre otros. Una matica que quizas asegure el tomate del dia de mi nieto. Si.....cuando crezca mucho.....para el jardín del edificio, replantado....y despues veremos como lo distribuimos entre todos. Este es un problema de seguridad nacional, prestemos atención todos. La situacion internacional se torna y tornará dificil, aun cuando desparezca la COVID, qué piensan seguir en lo mismo. La agricultura suburbana se tiene que fortalecer y cada vecino que tenga un jardin plantar alimentos, al menos de ciclo corto.

  • Guajiro dijo:

    Revisemos las deudas de alimento a los productores porcinos de la modalidad ceba terminal. Tenemos que darle una solución ya, para que esta modalidad de productores que son los que redondean la cifra, como se dice en buen cubano, vuelvan a producir. Si no tenemos la comida para dárselas (que seria lo ideal y lo que se contrató) por lo menos debemos pagarle la diferencia en dinero. Así este productor puede continuar. Revisemos los números, no son pequeñas las deudas. Así no se puede avanzar ni pedir otro esfuerzo más. El año pasado hubo que esforzarse bastante y no habia Covid-19 para poder producir y por la misma causa, deudas de alimentos contratados.

    • JOSE RAUL dijo:

      ¿ Y según los convenios no tendría él que garantizarparte del alimento?
      He oido decir que para hacer convenios de ese tipo tienes que garantizar como productor parte del alimento, sembrarlo etc etc

      • ElTio dijo:

        Si, José Raúl, en el convenio el estado debe garantizar la mayor parte, (antes era el 70%, creo que ahora los contratos son por el 60% a partir de la falta de alimento animal que ocurrió hace un tiempo) pero la realidad es que ese valor corre a cuenta de importaciones de pienso o materias primas para producirlo, lo que nos lleva al punto anterior, IMPORTACIÓN, de ahí salen los incumplimientos. por eso, si yo fuera productor porcino no se me ocurriría contratar una masa de animales si no tengo en la mano el 100% del alimento. porque eso es lo que normalmente la gente hace cuando va a criar un cerdo, antes de comprar el animal primero tiene que buscar la comida, no?

    • Tnt dijo:

      Buenas tienes toda la razón en su planteamiento las deudas con los productores de porcino pasan de un año a otro y nada de soluciones ni el dinero ni la comida mientras estos problemas no se resuelvan no se verán soluciones las corrupción existentes en estas ramas es una de las principales causas de la improductividad en nuestro país deberían tomar como iniciativa también poner por la televisión las corrupciones cometidas tambien por algunos dirigentes de nuestros dirigentes k han llevado al mal funcionamiento de la economía de nuestro país así también servirán de escarmiento y alerta como están realizando ahora con los k trabajan de forma particular .

  • Carlos Manuel Balán Carballo dijo:

    La agricultura desde el punto de vista de la comunicación, hace mucho énfasis en datos tales como; hectáreas preparadas, sembradas y cumplimiento o no de planes. Se necesita saber cual es la demanda verdadera de la población de productos agropecuarios vitales y cual es la capacidad actual con trabas y bloqueo y por otra parte cual es la capacidad sin trabas. El bloqueo externo no depende de nosotros.
    Es preocupante escuchar que dan como elemento novedoso, que a la siembra tradicional de esta época del año han incorporado cultivos rústicos, sobre todo hortalizas como pepino, berenjena, quimbombó y habichuela, lo cual podría permitir una mayor presencia en la mesa familiar durante el verano. ¿donde está la novedad?

    Por suerte nuestro Presidente es un dirigente fogueado en la base y se sabe de memoria todos los "discursos" en torno a la agricultura y cuando expreso "la comercialización de los productos desde diversas variantes, con alternativas que permitan a nivel local también gestionar directamente con los productores y llevar los productos al mercado. El reto está en buscar constantemente otras maneras de comercializar y distribuir productos para que estas actividades sean más eficientes, acotó". El reto está ahí en buscar nuevas formas de comercialización. Se sabe que Acopio es un monopolio ineficaz, pero persistimos en el no se sabe porque, o si se sabe realmente.
    Acopio siempre ha estado en la palestra publica. Recuerdo la carta que le hizo el Segundo Secretario del Partido entonces, General Raúl Castro Ruz al fallecido Jordan, Ministro de la Agricultura en ese periodo, haciendo una fuerte y merecida critica al sistema de Acopio del país. ¿que ha cambiado desde entonces? La historia es maestra de la vida. Debemos acabar de aprender. Confió como siempre en que se le dará un vuelco a la agricultura. Nuestro Presidente sabrá como conducirnos al respecto

    • Pecas dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, la información ofrecida por el ministro no dice nada!!! Y con lo de Acopio ni hablar, este Ministerio necesita un cambio radical pero ya !!!! Vayan a la base hablen con los campesinos y nútranse de la realidad.Como dice esa frase " Si quieres resultados diferentes, cambia la forma de hacer las cosas"

    • VicenteAZ dijo:

      Correcto su comentario...yo agrego que nuestro Presidente Díaz Canel, tendrá que utilizar algún otro método pata lograr eliminar las "trabas", se dice; pero no se hace. Me viene a la mente lo que tuvo que hacer Evo Morales en Bolivia para lograr avanzar en las reformas que dieron lugar a que se alcanzaran los niveles de PIB en ese país en los 14 años de mandato, de los más grandes del mundo..tuvo que empezar a sentar a todo el que tenía que ver con algún ente regulador en su gabinete y no salían de ahí hasta que todo quedaba resuelto, porque la burocracia no lo dejaba avanzar.

  • libra dijo:

    ¿ Cuántas veces hemos escuchado lo mismo y durante cuántos años ? La diferencia ahora es que estamos literalmente contra la pared y no tenemos nada resuelto internamente en cuanto al tema alimentario y la agricultura. Menos mal que esta vez por lo menos el ministro de la agricultura no habló de las famosas 30 libras de viandas y hortalizas por habitante y los no sé cuántos kilogramos de carne. Hechos, no palabras se ha hablado demasiado y nada en concreto.

  • OERM dijo:

    Creo q por más q se repite la necesidad de producir alimentos en el país y dejar de importar, sino adoptamos medidas serias y sistemáticas de lo q queremos y necesitamos, todo seguira siendo trabajo perdido. Tenemos 60 años de revolución y por una u otra razón no somos capaces de cubrir las necesidades más importantes de alimentos de la población. Si de los 2000.00 millones de USD q se destinan a la importaciónde alimentos se dedicarán algunos miles a potenciar productos con
    los productores, la historia fuera otra. El campesino o los productores tienen q sentirse estimulados. Hay q pagar en tiempo las producciones, los productos no se pueden dejar perder en el campo. Nada de esto es nuevo, son males q existen desde hace muchos, pero muchos años. Los campesinos de hoy o los productores, no son los de la década del 60, 70, los de hoy, mucho tienen carreras terminadas en altos centros de estudios. Entonces acabemos con las dichosas trabas, soltemos las amarras mentales y hagamos cumplir lo establecido en los lineamientos de la política económica del país y en nuestra renovada carta magna. No hay razón para seguir padeciendo el desabastecimiento de lo elemental. Cambiemos todo lo q tiene que ser cambiado y el país logrará mucho más satisfacciones y tal vez lograremos el socialismo prospero q soñamos.

  • Julio dijo:

    Repitiendo una y otra vez, lo mismo, no esperen resultados diferentes.

    • Mary dijo:

      No podemos esperar resultados diferentes si no cambiamos LA FORMA DE PENSAR, no se han dado cuenta a estas alturas que el problema es de los hombres que NO ESTAN INTERESADOS EN EL CAMBIO DE MENTALIDAD, que hacemos recorriendo campos y ciudades si NUNCA se ve el RESULTADO, NO MALGASTEMOS más el dinero del pueblo y dénselo al PUEBLO PARA QUE PRODUZCA, el momento es de actuar, EN BREVE NO HABRA COMIDA PARA EL PUEBLO, y lo peor es que NO HAY DINERO PARA COMPRARLA EN EL EXTERIOR, parece que algunos no se han percatado de lo que nos viene encima, y les reitero hay que CAMBIAR LAS MENTES, y todo lo que esto conlleva, ACTUEMOS horita será demasiado TARDE.

  • Ricardo dijo:

    Nos encanta recordar la historia cuando de política se trata...sin embargo llevamos 60 años HACIENDO historia en los campos y tal parece que no APRENDEMOS de lo que hemos hecho. Seguimos con trabas burocráticas que el propio gobierno cubano ha puesto, seguimos con descontroles, sin cerrar ciclos productivos. Pero tenemos también campos sin electricidad, sin condiciones o atención alguna. Ha faltado mucha inversión...y nadie hable de dinero porque para construir hoteles la UCM si se basta sola. No sé encuentran fuentes de abastecimiento de agua nuevas para los cultivos y la ganadería...seguimos apelando al clima. Año tras año hablamos de autoabastecer nos, pero nadie ofrece a los campesinos instrumentos y maquinarias que acoto, se hacen en Cuba, a precios asequibles. Hablamos muy lindo de la historia, por favor, cambiemos la historia que estamos haciendo hablando por una hecha con trabajo y resultados, y así nos cambiamos la vida los cubanos, o al menos nos mejoramos la alimentación y el bolsillo.

  • Sergio dijo:

    El tema de nunca acabar.La produccion de alimentos en el pais pasa por muchas trabas que en mi opinion es donde deberia centrarse el gobierno y eliminarlas de raiz.No es posible que para tramitar la construccion de una cochiquera sea necesario hasta un aval del PCC unido a mas de 16 tramites innecesarios.Falta seriedad por parte del estado en el pago a los productores lo que provoca que no haya credibilidad por parte de los campesinos.No existe seriedad en la entrega de recursos a los campesinos.Las plantillas en las entidades del MINAGRIC estan repletas de plazas innecesarias que lo unico que hace es mal gastar el salario del Estado.Las unidades de la Agricultura deberian revisarse y llevarlas a la minima expresion.NO HACEN FALTA OFICINAS REPLETAS DE IMPRODUCTIVOS.ES NECESARIO DEJAR LAS JUSTIFICACIONES Y SALIR PARA EL CAMPO.LA ALIMENTACION DEL PUEBLO ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL POR LO TANTO DEBERIA LA UNION AGROPECUARIA DE LAS FAR ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL MINAGRIC,DE SEGURO CON DISCIPLINA SE LOGRARÁ MAS Y CON MENOS OFICINAS LLENAS DE INCOMPETENTES.

  • Rolando Misas dijo:

    La peligrosa pandemia de la COVID-19 ha hecho brotar las dificultades en el abastecimiento de alimentos en La Habana a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por el gobierno. Muy loable es la convocatoria del Presidente a un pensamiento que transforme al país con respecto a la dependencia excesiva de las importaciones de alimentos mediante la consolidación de la estrategia de autosuficiencia posible en productos agrícolas y pecuarios. De esa manera, se pide una ruptura con la mentalidad importadora originada en la colonia, que la costumbre ha entronizado en la población durante mucho tiempo, para así retomar antiguas propuestas e intentos de vencer las dificultades en la agricultura y ganadería de Cuba. Sin duda que es meritoria la lucha contra esa dependencia comprometedora de la soberanía e independencia del país. Al igual que ahora, hubo en aquella época pensadores y agrónomos cubanos que trataron de revitalizar la agricultura campesina con vista a la sustitución de importaciones y por eso promovieron la diversificación de cultivos. Recientes estudios históricos indican la presentación en el siglo XIX de inventarios de plantas y animales naturales del país y de otros originarios del extranjero que eran ya “autóctonos” por su capacidad de adaptación a nuestras condiciones naturales. A modo de ejemplo, fueron promovidos tanto la yuca indígena para la fabricación de casabe como el trigo connaturalizado en Villa Clara para elaborar pan. Más allá de la defensa apasionada por cada una de las opciones indicadas, la sabiduría campesina hizo que hubiese productores de yuca y de trigo en aquella época y en la actualidad. Los avances conseguidos en los últimos años por los campesinos y la existencia de variedades valiosas en prestigiosas instituciones cubanas confirman el acierto de promover todas las plantas posibles, con acompañamiento ganadero, para lograr la soberanía alimentaria y la prosperidad general con métodos sostenibles. Por cierto, que los orígenes agroecológicos se remontan al siglo XIX, según recientes investigaciones históricas, mientras se enfatiza, actualmente, el conocimiento agroecológico para sustituir la importación de insumos químicos y lograr la protección del ambiente. Estas referencias del pasado y del presente en la agricultura indican la importancia de los campesinos y científicos dedicados al desarrollo sostenible del país, de ahí la necesidad de mantener el intercambio y promoción de experiencias entre ambas partes y entre ellas mismas. Quizás si esas experiencias lejanas y cercanas formaran parte de la enseñanza en niños y jóvenes se lograría que muchos adquieran el amor por la agricultura y quieran ser campesinos y agrónomos. A lo mejor antiguos campesinos radicados en las grandes ciudades se sientan estimulados a regresar a sus funciones originales. Existen obras y se realizan investigaciones por historiadores de la ciencia, sociólogos y agrónomos que aportan mucho a la nueva mentalidad. La agricultura y ganadería, sobre bases sostenibles, han de acompañar como “medicina preventiva” las excelencias de la ciencia médica y del sistema de salud cubano mediante la provisión de alimentos sanos, diversos y abundantes que protejan la salud del pueblo aunque ocurran efectos indeseables con los virus, las crisis económicas y los bloqueos.

  • Jrb dijo:

    veo muy poco pensamiento novedoso en lo que se plantea... solo lo de la comercialización.... lo demás más de lo mismo...en ningún país, que yo conozca, van comisiones revisando los canteros o los zurcos y en los mercados no falta la comida sea el país que sea de cualquier ideologia... así que hay algo más que el compromiso que esta fallando... y eso es lo que hay que cambiar...

  • RP dijo:

    Sergio, que buena intervención sobre las plantillas en las entidades del MINAGRIC, es vedad que deberían revisarse y llevarlas a la mínima expresión (yo me horrorizo cada vez que me paro frente al ministerio de la agricultura en la Habana y veo la colosal estructura yyyy como tiene equipos de clima).

  • YN dijo:

    Cada vez que empiezan los spots de tv a repetirse ducuendo que si los porcicultores, los avicultotes y los que saben de cultivos de ciclocorto, aguantense que la cosa está sería.
    Señores hay que reconocer que el Minag de producir viandas ni carne ni tanto pero de hacer spots de tv son unos bárbaros.

  • Guajiro dijo:

    Ayudemos a nuestros campesinos con la maquinaria que designamos en los maratones de roturación de tierras o desbrozando planes de marabú, que se vuelven a perder. Alquilemosles los equipos para que hagan pequeñas presas, para que roturen sus tierras o máquinas para hacer pozos en las fincas de los campesinos y lograremos resultados:
    -El dinero invertido no se perderá, porque el campesino pagará el servicio que se le preste(precios Justos)
    -Tendremos resultados a pequeña escala, pero al seguro, porque en la temporada de sequía ese productor no tendrá bajas en su ganado por falta de agua o regará una pequeña parcela y producirá frijoles o maiz de enero.
    -El campesino se sentirá motivado porque tendrá un problema de siempre resuelto para la próxima temporada

  • Jose Luis Amador dijo:

    Por favor, estimados Presidente y Primer Ministro: El otro día escuché asombrado por la televisión que existía en el país un solo molino de maíz. Por favor, compañeros, ustedes creen que se pudieran priorizar inversiones en esos molinos para ver si después nos embullamos a sembrar maíz en Cuba en todas las provincias, a ver si nos quitamos de una vez y para siempre la compradera de pienso en el exterior para poder tener finalmente más huevos, más pollos y alguna carne de puerco aunque sea. Me parece que no hubo y actualmente no veo eficacia en esas decisiones, que pienso que ya tendrían que haberse resuelto desde hace mucho tiempo.

    • Manuel Arnau dijo:

      O la prensa no lo reflejó o no se habló en la reunión sobre la sustitución de importación de alimentos para los animales. El arroz, los frijoles ,las viandas, los vegetales y las frutas, incluso el café son muy necesarios, pero también la proteína animal, que en buena parte hoy se genera mediante piensos importados o de componentes importados (maíz, soya).En varias ocasiones la importación de estos alimentos se ha afectado sensiblemente y se han reducido las ofertas de carne de cerdo, huevos, leche, queso, etc. Tal parece que que se priorizarán de inmediato los productos agrícolas para la población y los alimentos para el ganado se quedan para el Plan de desarrollo hasta el 2030.

    • ElTio dijo:

      Jose Luis, te digo que entre las pertenecientes a las empresas de la División porcina y las de Silos y Piensos tenemos fábricas de pienso en prácticamente todas las provincias del país, lo que necesitamos es que se embullen a sembrar el maíz porque el problema fundamental está en la materia prima.

  • JRM dijo:

    Mira que se ha entregado tierra!!!!
    Mira que se solicita tierra!!!!
    La tierra para todo el que quiera trabajarla, asesorar respecto a las labores a realizar. principales cultivos según las características del suelo y las necesidades del país, de la región, la localidad.
    por otra parte yo diera en usufructo la tierra por 50 años o más. Estableciera convenios serios al respecto y el que no la pone a producir o no tiene resultadossegún los estudios realizados, que la devuelva.

  • Ni una Libra dijo:

    El municipio de Mayarí tiene potencialidades para convertirse en el primer polo productivo del país, los buenos suelos y las capacidades productivas instaladas lo aseguran y permitirán incrementar los rublos exportables más allá del carbón, el maíz, el tabaco y el arroz.

    Esto es parte de una Noticia del 17 de Mayo del 2017 Sobre el polo productivo de Mayari Holguín, donde hasta la fecha el pais a invertido casi Mil millones de pesos. y si el gobierno po pone mano dura en este polo productivo se seguira dilapidando el dinero y las producciones hasta la fecha a mi modesto mode de ver, no han rendido ni el 30 % de lo que el gobierno y el pueblo esperaba de ello, porque en la mesa de las familias holguineras, muy poco se ve o se come de este polo productivo, enormes cantidades de tierras productivas y de abundante agua y muy poca producción

    • Lala dijo:

      muy de acuerdo con usted compañero Ni una libra yo resido en Nicaro pueblo del municipio Mayari y nuestros mercados y placitas permanecen vacíos todo el año, todos nos preguntamos donde van a parar esas producciones de las que hablan las noticias de este polo productivo, Entregamos agua a buena parte del oriente y aqui no se hace nada con ella y si se hace no se donde ira a parar, mientras no la veamos en nuestra mesa no podemos creer en ella

      • PGS dijo:

        También soy de Mayarí, vivo en las inmediaciones de uno de los ¨polos productivos¨ de Mayarí (Valle 2) convivo con Obreros Agrícolas, el pasado día 2 de mayo emití un criterio a raiz de la información de una visita de Machado Ventura y Valdes Mesa a campos de Santiago de Cuba, mi comentario fue recepcionado a las 12:52 PM, según notificación de Cubadebate, desconozco los motivos por lo que no se publicó, como dudo que este sea publicado también, vuelvo a enviarlo, mi único interés es que se hagan análisis objetivos apegados a la verdad, que se enfrente con toda energía el subjetivismo en las justificaciones, Mayarí tiene potencialidades, pero hay que virarse de frente al surco y eliminar tanta justificación, aquí va de nuevo mi comentario de ese día… Importantes recorridos de las máximas autoridades partidistas y del país, nuestro país tiene potencialidades para producir gran parte de los alimentos deficitarios en nuestras canastas básicas, pero no acabamos de dar el paso definitivo, en Cuba se puede producir casi la totalidad de los alimentos que forman parte de la dieta básica y tradicional del cubano, pero los avances son efímeros y dispares, en el oriente de nuestro archipiélago las producciones agrícolas son muy modestas, a pesar de los recursos que la revolución ha destinado a ello. Las visitas de ¨arriba¨ deberían acercarse más al obrero del surco, del verdadero surco, ese que tiene muchas opiniones, criterios y verdades que por razones lógicas y determinadas barreras subyacentes no llegan a oídos receptivos, ese obrero curtido por el sol, de manos callosas y mirada sincera, que dice su verdad a quemarropa. Muchas veces nos preguntamos (y que conste, no soy el único), cuando se realizan reportajes de lugares que conocemos, en qué parte de nuestra geografía queda ese lugar tan maravilloso, donde la producción agrícola es tan abundante y los obreros tan satisfechos. Trabajé durante 12 años en la agricultura, conviviendo con el hombre de campo, creé amistades que aún hoy perviven, por desgracia la situación continúa similar. Como dijera Raúl, los frijoles son tan importantes como la defensa... aún hoy continúan siéndolo... ¿A quien conviene las mentiras y a quien hace daño?, reflexionemos al respecto.
        2 mayo 2020 a las 12:52

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    La dinamica hoy por hoy y pospandemia de la agricultura o la del sector agropecuario para poder dar comida al pueblo necesita de la comprensión de personas y organismos que incluyó el .minagri.
    La etapa actual es más apremiante por la escasez de divisas para la compra de alimentos. El banco tendra que buscar analistas para poder dar créditos agropecuarios y buscar la manera de poner siempre el interés mas bajo al tiempo que los municipios que se dediquen a acoplar y vender el producto pueda tener las facultades paea dentro de los parsmetros legales pueda pagar a precios diferenciados los mayores aportadires de productos.
    La empresa que suministra en sus establecimientos tiene que tener el surtido necesario de productos y utensilios y elementales baratos y al crédito para que aquellos productores carentes puedan disponer de recursos tales como asadas arados gradas digas cadenas y un buen contacto para vender quizas caballos y bueyes aunque haya que enseñar.
    Los delegados municipales y el años tienen que hacer lo que hace nuestro presidente de chequear esta tarea diario como la programen.
    Quizás haya que tener algún concepto diferenciado de la ley del agua para el riego y además crear comisión a niveles municipales y de consejo popular y buscar algunos viejos conocedores que puedan asesorar.

  • Preocupado dijo:

    Otra reunión mas con el tema de la alimentación y nadie habla de la producción de Ganado Vacuno. Si no se acuerdan estamos hablando de vacas, toros, terneros que dicho sea de paso se comen y es la mejor carne que se come y proviene de un animalito que solo como hierva, Además de carne muy buena para la salud y mucho mas que un puerco, también da:
    ► Leche y de esta mantequilla, queso, yogourt, leche en polvo, leche condensada, leche evaporada, ingrediente para muchos dulces, etc.
    ►Cuero para zapatos, y todo tipo de talabartería.
    ►Cebo para hacer jabón que mucha falta nos hace.
    ► Huesos para hacer pienso.
    Vean cuantos problemas de los que hay hoy resuelven las vacas y nadie habla de fomentar esta ganadería. Extremadamente raro.

  • Indi dijo:

    Cocepto de locura, Hacer siempre lo mismo y esperar que las cosas cambien.
    Presidente en MOA, municipio que aporta dinero, dinero a la economia, no tiene forma de producir comida, como vivira la poblacion si en el resto del pais es dificil.

  • el economista dijo:

    Coincido totalmente con los anteriores comentarios, yo vivo en un municipio de Santiago de Cuba donde se produce bastante alimento y hay que escuchar un grupo de campesinos reunidos para saber cuántas trabas existen desde que se siembra la tierra hasta que un día ….. la empresa de acopio, granos, porcino, productos lácteos se acuerden de pagarle al campesino por sus producciones.

  • Ernesto R. Pupo Diaz dijo:

    Buenas tardes compañeros:

    Tengo 5 hijos y tengo un tractor y necesito ponerlo a trabajar en funcion de la alimentacion del pueblo y de mi familia y no tengo un pedazo de tierra, hace meses estoy en tramites y nada, cada vez q voy nada.

    Nací en el surco y me gusta la agricultura, siembro en latones y en lo q encuentre.

    Estoy a disposición de ir a donde haya un pedazo de tierra para dedicar mi tiempo, recursos y energías en función de producir alimentos.

    Saludos y gracias por darnos la posibilidad de expresar nuestras ideas.

    • Jbpuerto dijo:

      Estimados lo felicito por su disposición para trabajar hoy en la primera línea poniendo todo lo que tiene para producir en la agricultura pero volvemos a tropezar con los abogados y su lento actuar y el millón de través, comentado de ello en otros comentarios con relación al burocratismo creado en cualquiera de los trámites a realizar en este país, no te canses de denunciar como van tus trámites para la obtención de tierras es el momento que muchos cubanos denuncien estas trabas al desarrollo de los procesos por la lentitud y tropiezos que sufren ante la adquisición de tierras; una vez más Felicidades por tu disposición a producir alimentos para el pueblo

    • HablandoClaro dijo:

      UUUUUUHHHHHH Sera que habrá que hacer una tercera Reforma Agraria, pero esta vez con toda la experiencia acumulada por más de 60 años. Pensemos.

  • Cadillac dijo:

    Lo .mismo con lo mismo, buscar soluciones, revisar, buscar, nuevas estrategias, las cuales cuando vas a ver, es lo mismo de siempre. Trabas burocráticas para obtener la tierra, falta de insumos, impagos a los productores...un alto por ciento fe cosechas perdidas en los campos por falta fe transporte o porque era demasiado y se pactó con acopio menos...y mil cosas mas....
    Si desde que se dieron o se comenzó a dar las tierras en usufructo, las cosas hubieran funcionado nada más la mitad mejor, no estaríamos con el zapato apretado y con piedras como shora

  • Otro Alejandro dijo:

    Agrego demás, que exista la posibilidad de demandar a la parte que incumpla el contrato y de la respectiva indemnización, los mercados agropecuarios deben ser independientes de comercio interior, la responsabilidad total debe ser de los gobiernos municipales y provinciales, los cuales deben realizar los contratos con el productor y pago directo a los mismos.
    Realicemos una tormenta de ideas, para ayudar al país a desarrolarse
    Cuba es un país bloqueado y desgraciadamente nunca va acabar, por lo tanto tenemos que tener nuestra propia independencia alimentaria y todo lo que se pueda, aunque nos cueste más caro, pero al menos sabemos que no vamos a depender de la llegada de un barco o de que cancelen nuestros contratos, será más caro pero seguro, cuando digo alimentación digo todo lo que se pueda producir en el país y según vayan desarrollándose, ya las universidades se encargarán de modernizar y perfeccionar cada producción y hasta que sean cada vez más eficientes para el país.

  • Mabycar dijo:

    Todo eso está muy bien, pero mientras tanto, que comemos?
    Casi todas las placitas particulares están cerradas, en la estatal sólo había piña.
    El tema de la alimentación debe ser de chequeo permanente, es vital para el pueblo
    Y sólo se hace cuando estamos en crisis
    Espero me publiquen

  • Mike dijo:

    Realmente es penoso que a pesar del bloqueo y de todo lo que esto trae aparejado, que aun no podamos resolver en un 60 por ciento la alimentación en nuestro pais. Cuando no es la cantidad dw trabas administrativas, burocraticas,etc,etc malas decisiones que se han tomado a lo largo de estos años. Creando sistemas CPA,UBPC, Acopio..... y otras que no recuerdo sus iniciales.
    Por favor, de una vez. Tomemos la experiencia dw otros paises ,al menos en lo relacionado a la agricultura,como es el sistema de trabajo, porque se produce mas, porque no faltan los productos en las Plazas que se dedican a la venta de frutas,vegetales,viandas,hortalizas, carne de cerdo, pollo, conejo, huevos.
    Que se hagan contratos ente los mercados o bodegas con los cultivadores o quien sea. Que compren en grandes cantidades para que sea mas barato que en los agros.
    Que a los retirados, a las personas mayores le den un precio especial. Pero ya es hora de resolver la parte que nos corresponde.

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también