Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 293 |

Al cierre de este miércoles 1 de julio, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 353 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, informó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales 119 para vigilancia clínico-epidemiológica pacientes: seis en vigilancia, 69 sospechosos y 44 confirmados. Otras 144 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 309 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 175 372 muestras realizadas y 2 353 positivas.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos:

  • Los cinco son de La Habana : San Miguel del Padrón 2, Cerro 2, Cotorro 1 caso.
  • Cuatro son contactos de casos confirmados.
  • En uno de los casos no se precisa la fuente de infección.
  • Tres son del sexo femenino y dos masculinos.
  • Un caso fue asintomático.
  • Dos casos menores de 20 años, uno de ellos una niña de 8 años de edad, y tres de 40-60 años.

 De los 2 353 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 44 (1,8%), todos (100%) con evolución clínica estable.
  • Se acumulan 86 fallecidos (ninguno en el día) para una letalidad de 3.65, que nos sitúa en el puesto número 20 en la región y en la posición número 100 en el mundo, respecto a este indicador.
  • dos evacuados y 2  221 pacientes recuperados (94,4%) (3 en el día de ayer).
  • 2 042 han sido contactos de casos confirmados (88.3%).
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 106 (4.6%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 273 pacientes han sido asintomáticos al momento del diagnóstico (54.1%). El comportamiento en los últimos 15 días varía, pues de los 70 casos diagnosticados en este último periodo, el 80% no tenían síntomas en el momento del diagnóstico. Es la característica de este virus que hace más difícil su control.
  • 1 185 casos (50.3 %) son del sexo masculino y 1 168 (49.6 %) del sexo femenino
  • En Cuba ya se han diagnosticado 263 menores de edad, de los cuales 251 (95.4%) se han recuperado de la enfermedad, todos sin complicaciones clínicas y una evolución favorable.
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

El especialista informó que se mantienen 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin reportar casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días.

Detalles de los 5 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Durán García: Cambiar de fase hacia la recuperación implica mayor responsabilidad y disciplina

De acuerdo con Durán García, después de más de una semana, en que la capital venía cumpliendo con los cinco indicadores establecidos para el cambio de una fase a otra, La Habana entra a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del Minsap, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas que están indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus respiratorios, dijo el especialista.

Algunos estudios en China, explicó, han demostrado por ejemplo como un solo caso asintomático fue capaz de provocar 71 contagios de la COVID-19 en diferentes lugares.

Todos los cubanos tenemos que ser conscientes de la alta responsabilidad que tenemos en el cumplimiento de las medidas orientadas en cada etapa, y en ese sentido abogamos por la disciplina ciudadana y la exigencia de los organismos encargados de velar y controlar que se cumpla con lo establecido, afirmó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 10 millones 446 mil 353 casos confirmados (+ 173 mil 352) y 511 mil 37 fallecidos (+ 5 mil 742), para una letalidad de 4,89 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 5 millones 327 mil 57 casos confirmados (+ 100 mil 994), el 50,99 % del total de casos reportados en el mundo, con 252 mil 485 fallecidos (+ 3 mil 813) para una letalidad de 4,74 % (-0,02).

En video, la conferencia

Conferencia del MINSAP

#Envivo Conferencia de Prensa del MINSAP con las últimas actualizaciones sobre la situación epidemiológica del país. #Cuba

Publicado por Cubadebate en Jueves, 2 de julio de 2020

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita 2020 dijo:

    Caballero recojan a sus hijos!!!!!miren a esa niña que no saben donde se infectó!!! Ojo que pinta!!!!

    • Hanita dijo:

      De donde son los casos hoy? Aun me sale noticia en construcción y estoy algo ansiosa por saber, no VI la conferencia de prensa. Gracias.

      • Juan Carlos dijo:

        de donde van a ser De la Habana

      • Nasobuconodosor dijo:

        La brigada médica genrrirrif ya está en Cuba y van a colaborar con la situación en La Habana

    • JBP dijo:

      Debemos ser responsable, mantener la disciplina así como la higiene en la nueva etapa postcovid. No entiendo como no se sabe quien contagio la niña, los adultos q la cuidan no tenían control de la misma?? Dime en la nueva etapa q puede salir a jugar al parque, a fuera de la casa, visita amigos, etc

      • Nely dijo:

        En mi cuadra, Gervasio, desde marzo los niños en la calle, nunca los recogieron. Quién no quita que alguno no esté contaminado?. Algunos con nasobuco de collar o cintillo. Hay niños en calles, muchísimos.

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      Sin palabras... Acabaremos?

      • Yami dijo:

        Cómo dije anteriormente, acostumbrense cubanos a la idea de mantener el nasobuco como tradición , esta va a se una prenda más en nuestra moda cuabana y q señores NO PASARÁ DE MODA

      • Julio Enrique dijo:

        Los más presumidos(as) que piensen si quieren en hacer nasobucos que convinen con la ropa, los zapatos, la cartera o la gorra...pero HAY QUE USAR CORRECTAMENTE EL NASOBUCO señores, y exigir a nuestros compañeros de trabajo, familiares, conocidos, que lo hagan también. Además mantener otras medidas como la desinfeccion de manos, objetos de uso frecuente y locales........no echemos por tierra lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo en estos meses.

      • D dijo:

        El riesgo continua. Hay que ser muy responsables ahora. Protegerse más. Evitar los sitios cerrados y los encuentros innecesarios con otras personas..
        Y sí sería muy util y oportuno para la población toda,.que todas las fuerzas y las organizaciones se uniesen para combatir "la otra gran pandemia" que tanto está afectando a la población cubana: " los coleros y los revendedores".
        Son una plaga organizada. Aún es controlable pero pronto tendrán tanto dominio y control de las tiendas, las colas y las mercancías, que la población "normal" apenas tendrá la posibilidad de comprar los productos que necesita. No es justo que tengamos que pagar precios de reventa para productos de primera necesidad. Es una acción delictiva. Enriquecerse lucrando con necesidades básicas. Pido que se tomen medidas. Que se ponga mucha voluntad por parte de nuestro Gobierno para erradicar a esta creciente fuerza de coleros y revendedores. Cuál es la diferencia entre los carteles de la droga en México y Colombia y los Coleros de la Habana? Pronto serán bandas organizadas, en pugna por el dominio de sus tiendas. ALERTA....Es muy grave y muy penosa esta situación que han permitido que coja fuerzas. No permitan que permanezca y que forme parte de nuestra cotidianeidad. Juntos podemos!!!

      • Carla dijo:

        Respondiendo a D.
        Coincido con usted plenamente y ya son bandas ORGANIZADAS ,por lo menos en Holguin.Y tuenvio sigue ausente los módulos son un Bluf desde el día 26 sólo sacaron 1 y no más duro unos minutos.Los trabajadores nos estamos quedando sin opciones.

    • The Reckless Voice dijo:

      Esa niña estaba corriendo por el barrio y visitando a vecinos y amiguitos, me juego la cabeza!

      • Yanira dijo:

        La niña no estab por el barrio los padres y familiares son los que no se preocuparon porque en su casa habia una menor y andaban en colas y metidos quien sabe donde. no se en La Habana pero aqui en Matanzas si agarran a un menos en la calle puede que el salario de un par de meses no te alcance para pagar la mulatasa que le van a poner a los padres ya no tanto porque estamos en la 1era fase per con todo y eso te llaman la atención.

      • Yoa dijo:

        Muy de acuerdo con el criterio acerca de los coleros son unos vagos sin ningun tipo de escrúpulos que viven del sudor del pueblo trabajador que hace a diario 8 horas de trabajo para que estos parásitos tengan garantizado la salud, educación, agua potable, seguridad en las calles ect. Hasta cuandooo???

  • yailin dijo:

    habaneros no se confien siguen saliendo casos activos no se como pasaron a la fase 1 de vdd q no es una locura

    • Beatriz dijo:

      Así mismo una locura.
      En Habana noticiario habían explicado que la tasa para pasar a la primera fase era de 1.25.........ahora cambiaron.
      Ya no dan en el parte la cantidad de nacionales y residentes que arriban al país.
      Hoy me entero yo, que ya antes habían regresado colaboradores de Andorra.

      • Yayi dijo:

        Beatriz está mal informada tienes ke ver más la tv ,sino,pon la radio porque ayer se pasaron el día diciendo ke llegaba el último grupo ,

      • Julio Enrique dijo:

        Es imposible que una persona esté todo el tiempo al tanto de las noticias pero le aseguro que en el momento que ocurrió se informó sobre el regreso de una parte de la brigada de Andorra.
        Mantengámonos informados.

      • Yayi dijo:

        Vuelvo contigo Beatriz (no había acabado el comentario ) si vieras más la tv podrías estar informada a las 9 el buen dr.Duran explica y además alerta (sin miedo)lo peligroso ke es este virus , y en la mesa redonda te actualizan ,por ejemplo si hubieras visto la de ayerrdtuvo MUY BUENA pues dieron una explicación del cumplimiento de los 5 indicadores establecidos( el tuyo está MAL) las medidas ke se han tomado lo ke han hecho ,aún con los miles de indisciplinados, pues no vamos a estar como los topos bajo tierra y la plaga mafiosa de coleros y revendedores apoderándose de lo poco ke sacan en las tiendas,no veas (y parece ke no todos los días)solo Habana noticiario ,tienes ke ver la mesa redonda no todos los días pero por lo menos en estos días ke dan información de última hora y los noticieros de la 1 y de las 8 y sobre todo al dr.Duran verás como te mantienes informada sobre la Covid sin importar la estadística ke tú quieres de quien arribo al país si nacionales o residentes .si tienes luego mantente en casa y espera tranquila la fase 3,pero no esperes nunca caso O siempre va a salir alguno

    • Daisy dijo:

      Se cumplieron los indicadores, además no fueron los habaneros los que determinaron pasar a la fase 1 fue la dirección del país. Si te quedan dudas dirígete a ellos.

      • Franklin dijo:

        Nosotros en Oriente tuvimos que esperar sobre los 30 dias sin reportar casos para que nos permitieran entrar en la primera etapa de la recuperación y resulta que La Habana por ser la capital de los cubanos va a pasar va primera fase aun teniendo casos activos y lo mas lindo es que aun sin conocer procedencia del contagio en algunos casos, la zona oriental del pais ha tenido que sacrificarse mucho para que luego venga alguien de la capital, ya sea por cuestión de trabajo o por paseo o de regreso a casa porque quedaron varados por allá y se vuelva a reinfectar todo. Hay que ver como los cerebros pensantes de este pais organizan eso, pues sería una verdadera pena tener que volver a empezar desde cero.

      • Sandy dijo:

        Si en la Habana nada mas se cumplieron abrieron los demas tuvieron al menos esperando 1 mes y muchos lugares 2 meses como puedes ver la cosa no es pareja

      • Olga dijo:

        Hace falta que todos esos coterraneos inconformes con La Habana les digan a todos sus familiares, amigos y conocidos que están en la capital sin libreta, sin dirección, sin trabajo formal, que vuelvan a sus lugares de origen, ya que en La Habana se equivocan tanto...

      • Liuva dijo:

        No deberíamos enzarzarnos en pugnas regionalistas estériles. Debemos pensar como país.Y eso supone entender, en primer lugar, la complejidad del problema, las peculiaridades de cada región y que no hay soluciones únicas. El país tiene que arrancar, no se puede seguir detenido porque sino nos hundiremos. El virus mata, pero el hambre también. El virus está ahí, fuera de nuestras casas, y seguirá ahí por mucho tiempo. Debemos acostumbrarnos a convivir con el, a respetarlo como enemigo, y a combatirlo sin tregua. La batalla continúa en cualquiera de las fases y es responsabilidad de todos aplicar las medidas sanitarias, tanto en oriente como en occidente.

      • Davids dijo:

        Asi mismo Olga. Hay que decirle a todos los orientales que recojan a sus familiares y se los lleven de regreso para sus casas, al final como decimos en La Habana, la situacion de higiene y salubridad en la Habana es precaria por gente como ellos, que vienen, construyen una casa en cualquier lugar, trabajan en empleos informales, etc..., etc...

  • EAG18 dijo:

    La Habana a 1ra fase, que desagravio, no creo que esten las condiciones aun para 1ra, aunque por lo que se ve los habaneros andan ya por la 3ra fase. Cuando empiece los viajes Oriente, Cntro y Occte a La Habana y viceversa. SE VERAN HORRORES

    • Ana dijo:

      Si no crees Quedate en Casa!
      Señores, no es problema en que fase estaremos, es que tenemos que ser DISCIPLINADOS!
      Felicidades La Habana!

      • Adriándm dijo:

        Disciplinados... Si esta bien hay mija la habana no conoce esa palabra. Qué horror, pasar a la habana a la primera fase cuándo aún están saliendo casos y sin saber la fuente de infección.

      • Félix dijo:

        Increible tu comentario, eres habanera, verdad??

      • EAG18 dijo:

        La que tiene que quedarse en casa es usted, yo no donde vivo estoy feliz estamos en 0, FELICDADES por que? Las indisciplinas pululan en La Habana, dicho por ustedes mismos, cuidese y le deseo lo mejor

      • Nesty dijo:

        Tienes razón hay que ser disciplinados pero precisamente por eso no deberían entrar en fase uno porque lo que le sobra a la habana son indisciplinados aunque no lo quieran reconocer por televisión y el gobierno no debería apelar a la conciencia del pueblo. Va a ser un desastre y vamos a perder lo que hemos logrado. Deberían ser más pacientes y portarse mejor.

      • Daisy dijo:

        Es cierto que en la HAbana hay indisciplinados, igual qye7 en todo el país.Pero le recuetdi7 que muchos de esos indisciplinados son Perdonad de otras provincias y vinieron y se quedaron no tienen dirección ni trabajan aquí forman parte de la población,flotante de la capital,de ahi que la Habana es la,capital de todos los cubanos.Lo importante es que todos somos,cubanos.
        El presidente,hace tiempo nos esta convocando a pensar como país y comentarios regionalistas demuestran lo contrario.Dejemos de tirarnos unos a los otros unamonos como cubanos para salir airosos de la situación epidemiológica que enfrentamos hoy.
        Cumplamos todos,con las medidas orientadas eso es lo importante

      • Franklin dijo:

        Eso precisamente es lo que no seon los habaneros, eso de ser disciplinados no es su fuerte según se puede apreciar a diario en el noticiero. Pues felicidades!!! Ya van a tener un comienzo, como lo tuvo el resto del pais, lo único que hace falta es que no sea el comienzo del FIN.

      • alain dijo:

        Ana. Usted misma dice que hay que ser disciplinados. ¿Entonces cree usted que al "otorgarle" la primera fase como si fuera un diploma va a transformar a la población en más disciplinada?. Me parece que hay una contradicción ahí.

    • Ivox dijo:

      Triste realidad.

    • Lázaro dijo:

      EAG 18 pienso q no eres un virus la Habana está bien en la 1era fase el doctor Durán nos hace reflexionar con su elocuencia hay q cumplir con las medidas sanitarias amigo no sigan con ese regionalismo yo nunca he ido a Santiago de Cuba si dices eso es q nunca has venido a la Habana hay q aprender a vivir con la nueva normalidad sigo diciendo tu debes ser un buen virus por iniciales recordar las guerra del 68 si te gusta o no te gusta ESTAMOS EN LA PRIMERA FASE.

      • Yayi dijo:

        Lázaro me gustó tu comentario MUY BUENO te felicito pues con bichito o sin bichito SOMOS CUBA

      • Fga dijo:

        Así mismo y que recuerde q debe controlar los vectores q en algunas provincias del oriente el dengue está haciendo estrago.

      • Habanera dijo:

        Lázaro muy buena su respuesta, cuando nos necesitaron (que fue siempre) no nos veían indisciplinados, ya se olvidaron los orientales qué indisciplinados fueron al venir sin libreta, sin trabajo, sin casa, indisciplinados y atrevidos, por favor, no son ejemplo a seguir para nadie, no critiquen lo que no fueron capaces de ganarse: respeto.

    • Yayi dijo:

      EAG18 si hay miedo no vengan a la Habana ,esto para tu tranquilidad la Habana solo está en la 1ra.fase y como las demás prov. están en la fase 2 ,pues no han viajes de la Habana a Oriente ,Centro ,Occdte y viceversa , tranquilo

      • Ander dijo:

        La habanaa está bien en fase 1!!! Lo que deberían es hacer un cierre total donde hay casos positivos aún para que nadie pueda salir ni entrar en esa zona hasta que puedan aislar totos los casos!!!

    • JFdez dijo:

      EAG18 no te puedo comprender. No se de que vives, que país soporta una Economía con la gente en la casa. Transporte y a trabajar cuidándose del contagio.

    • Yayi dijo:

      OYE EAG18 ; No te ofendas (yo no lo he hecho) y si eres felíz donde vives por tener caso O FELICIDADES , sin ke te ofendas yo también soy MUY FELIZ a pesar del bichito y nunca voy a tener caso O pero eso no afecta mi humor pues doy CUBANA lo mismo en la Habana ke en la punta de Maisi no seas tan regionalista eso es malo te puede afectar el humor SOMOS CUBANOS

    • Sosa dijo:

      Ni cojas lucha quedate donde vives tranquilo y no vengas, a la habana. Indisciplina hay en todo el país colas en todo el país he visto en las provincias indisciplina graves y hasta, entrando se a golpes en las colas no me digas que son santos los, de las provincias. Pero cuídese mucho y quédese en su provincia que aquí ya hay miles, de toda Cuba porque es la, capital de todos los cubanos.

      • Raubel dijo:

        ¿y no era de todos la capital?
        Mi provincia supera ya los 60 días sin caso.

    • Regina dijo:

      Estoy de acuerdo, ya la Habana está hace mucho tiempo en fase 3, solo hay que salir y verlo...y aún siguen saliendo nuevos casos... realmente no entiendo

  • Ramiro dijo:

    De que provincias son los casos confirmados de hoy que no sale en el artículo ???

    • Cubanita 2020 dijo:

      De LA HABANA,donde si no??San Miguel del padrón (2),Cerro (2) y Cotorro (1)

      • Ramiro dijo:

        Muchas gracias

    • Rogelio dijo:

      Espera, noticia en construcción

    • Laly dijo:

      Detalles de los 5 casos confirmados:

      Ciudadana cubana de 43 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
      Ciudadano cubano de 16 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
      Ciudadana cubana de 8 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
      Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
      Ciudadano cubano de 52 años de edad. Residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

    • Yayi dijo:

      Estás desaprobado en geografía

  • JCeci dijo:

    Buen día
    El Dr. Durán hizo mención a la procedencia de los 5 casos?
    Gracias de Antemano

    • Julio A dijo:

      Los 5 casos son de La Habana: San Miguel del Padrón (2), Cotorro (1) y Cerro(3).

      • JCeci dijo:

        Gracias, lo escuchaba por radio y al terminar me dijeron que fue colocado en un cuadro de la TV

      • Manuel dijo:

        JULIO A: 2 mas 1 mas 3 son 6, de donde usted sacó al 6to caso si dijeron que eran 5 ?.

  • Roberto dijo:

    Buenos días si hay algo que dejaron bien claro que se era conocido que la Habana es la provincia más complicadas del país díganme quien no lo sabe solamente hay que extremar las medidas de higiene y el distanciamiento social como principales armas

    • Nany dijo:

      La provincia más compleja y más indisciplinada, hasta cuando

    • Elena Acosta Cruz dijo:

      Vivo en La Habana, es cierto que solo hay que cumplir, sí, pero de que si hay mucha gente irresponsable también es verdad. Gente que pone en peligro nuestras vidas y las de ellos, mi recorrido para el trabajo es de más de una hora por La Habana todos los dias, ida y vuelta y observo el relajamiento. También donde vivo.

      • YMM dijo:

        Y así deciden ponerla en fase 1, en verdad q no entiendo nada. Se q hay personas que toman las medidas,pero otras q d seguro son la mayoría,no les importa nada ni nadie. Ahora sí ya la Habana entra en esa fase ¿Ese personal q se encontraba varado allá,pueden regresar a sus lugares d origen? Si es así,verán como aparecen nuevos casos en las otras provincias. Aunque en la mía pa entrar t dejan aislado por siete días y t hacen las pruebas. Espero que siga así.

  • rafael g dijo:

    me parece que es un grave error pasar a la hbana a fase 1 hojala me equivoque . pero pienso que no. ya que la habana siguen saliendo casos y no son ni 1 ni 2 de 5 en adelante

    • V dijo:

      Hace poco salieron 3, y es normal que sea la que más casos posea, ya que en la pequeña provincia capitalina viven más de 2300000 habitantes de los cuales gran parte ni siquiera son natales de la provincia

      • Ignacio dijo:

        No es cantidad de casos, es la tasa de incidencia que tienen la más alta, eso no tiene que ver con cantidad de habitantes, sino con cantidad por cada cien mil habitantes.

      • Isbel Jaime dijo:

        Tu comentario iba bien hasta que dijiste que ni siquiera han nacido en la habana. Y te pregunto yo que tiene que ver donde naces??? Conozco personas que nacieron en la habana hijo de orientales o no y se los llevaron para oriente y ahora se sienten orientales. Y viceversa, conozco los que vinieron a la habana y se sienten habaneros con razon, aqui trabajan, aqui aportan, y tu habanero de pura cepa te beneficias de su trabajo cuentapropista o no. Mi hermano es uno de los mejores urólogos de la habana y quizás del país, nació en Rusia, se crió en stgo estudio aquí y hoy quien le dice que no es habanero, o mejor quien le dice que no es cubano porque no nació en Cuba, comentarios como el suyo desestabilizan y llaman al regionalismo. Por una cuba de todos. Abajo el regionalismo que venga todo el que quiera y que trabaje donde halla plaza

  • Celita dijo:

    Me interesa saber de qué provincia, municipio, son los 5 casos, gracias

  • Yo dijo:

    Yo quisiera que me explicaran por qué razón Matanzas tiene que esperar para la fase 2, mientras que pasaron a Mayabeque a fase 2 teniendo esta semanan 5 casos.

    • Yayi dijo:

      Yo sencillo matanzas no entro en la fase 1 junto a las demás prov .fue días después por eso tiene ke esperar hasta la semana ke viene

    • Preocupada dijo:

      Porque lo q importa es q esté en fase 2 cdo comience a llegar el turismo internacional. Esto es increíble, ya lloraremos muchos; dios nos ayude.

      • Jjrendon dijo:

        El q no se arriesga no triunfa y nosotros vamos a triunfar porq no es ni la primera ni la ultima vez q nos vemos apretados siempre salimos adelante y esta no va a ser diferente somos¡¡¡¡ CUBANOS!!!! no hay miedo tenemos un gran pais gente maravillosa y trabajadora basta d lamentaciones y manos a la obra gracias president por lo q ha tenido q lidiar tornados, bloqueos duros, covid,etc y no se queja esta ahi con nosotros y espera d nosotros lo mejor

  • Nancy dijo:

    Creo que todo dependerá de la conciencia y el sentido común de los habaneros, aprender a cuidarse pq no podemos seguir encerrados definitivamente , lo que más me preocupa es el tema del transporte eso será una locura pero bueno....
    Me preocupa también el tema de la comida , el tema de los medicamentos
    Fuerza y optimismo Cuba , saldremos adelante confío en nuestros dirigentes

    • Jgm dijo:

      Sinceramente UD está preocupada por todo pero no importa, palante,enganchese de una guagua ,no coma nada,feliz verdad?que bueno

  • Anita dijo:

    De que municipio son los 5 casos positivos de hoy, el doctor no ha dicho.

    • Yami dijo:

      Q pregunta es esa , de la Habana ,de donde más

      • Alain dijo:

        Yami, la habana no es un municipio.

      • Yayi dijo:

        Yami la Habana no es municipio es la provincia y Anita los casos son de los municipios: San Miguel 2, Cotorro 1 , y Cerro 2

      • DonAna Badaro dijo:

        Ay madre, esas escuelas cerradas!!!

  • Nasha dijo:

    Que Dios nos cuide esto en la capital pinta feo va muy rápido van a salir los niños a los parques ojo piensen bien, aunque la gente anda haciendo lo que le da su gana aún el virus está verde acá.

    • Yayi dijo:

      Nasha, llevamos ciento y pico de días en cuarentena di para ti son pocos ,pues según dicen vamos muy rápido ,quédate en cada

      • Nasha dijo:

        Yayi la cuarentena en la Habana es musical porque todo el mundo esta en la calle desde el principio lo unico que falta es el transporte publico y como todo nadie va a cumplir las medidas que se tomen y ahi si que hay una buena fuente de contaminacion.Al final un grupo a trabajar y los revendedores que nunca lo han hecho a adueñarse aun mas de las pocas cosas que hay.

      • mlp dijo:

        Coincido con todos los cubanos que piensan que la Habana no está en condiciones de pasar a la fase uno, no es problema de regionalismo sino de seguridad para no perder lo que se ha ganado. Siguen saliendo casos sin saber su fuente de infección y eso debe ser preocupante para los propios habaneros. Ojalá mi temor sea infundado.

    • Beatriz dijo:

      En centro Habana los niños van a parques y en la calle desde hace rato.
      Y las madres con total impunidad.

      • Preocupada dijo:

        Por eso, cuando haya un rebrote la indisciplina será mayor, xq los q se sacrificaron siendo disciplinados corren ahora la misma suerte q los q no lo hicieron. De q sirvió el esfuerzo? Como siempre, a pagar justos x pecadores!

  • Beatriz dijo:

    Alguien puede decir, si los trabajadores vulnerables tienen que incorporarse al trabajo en la primera fase, segunda o tercera.????????

  • RAN dijo:

    que cosas tiene la vida, los orientales tuvieron que esperar mas de 2 ciclos de la covid (28 días sin enfermos) y los habaneros teniendo casos todavía ya están en la primera fase, ahorita saltan para 3ra y se pasan a las demás provincias. Hay que sacar las experiencias de otros países donde abrieron y enseguida se empezaron a contagiar, es demasiado rapido para abrir la provincia de la Habana.Ojalá no pase nada y podamos salir de esta.

    • Lázaro dijo:

      RAM realiza PCR a la conga santiaguera q ayer arrolló con nasobuco pudieran ustedes asimilar 1500 pruebas diarias yo pienso q no arrollando y no vengan a la capital de los cubanos para q no se infecten no sean regionalistas.

      • Ignacio dijo:

        No es ir a la capital lo que nos preocupa, nos preocupa que se pase a la normalidad, que haya vuelos comerciales que desgraciadamente son por la Habana y por falta de percepción de riesgo en la Habana estamos como estamos. Ya lo dicen en el resto de Cuba, si en vez de mandarlos para hospitales los mandaran a cortar caña ya habrían tomado medidas de protección.

      • Preocupada dijo:

        Qué importancia tiene si es La Habana o Santiago o cualquier otra provincia??? Son solo lugares, pero de un mismo país. Lugares iguales, ni mejores ni peores, con personas iguales, con temor a enfermarse por el mismo virus. Supongamos que los casos activos fueran de Santiago o Pinar del Río, o Cienfuegos, o Matanzas...: los habaneros y toda Cuba no diría lo mismo? Ya basta de comentarios regionalistas y sin sentido!!!! CUBANOS!!!!!!

      • D@ny dijo:

        Seguro

      • Yunaisy dijo:

        Cómo que ayer arrollo la,conga santiaguera?
        Seguro fue con mucha disciplina todos con nasobuco y manteniendo el distanciamiento social de 1 metro o metro y medio entre las personas, verdad?

    • Elturco dijo:

      No viajen más a la Habana así de sencillo protejanse en sus hogares

      • Daisy dijo:

        Así mismo no viajen a la Habana mantenganse en sus provincias cuidese usted y cuiden a sus familias

      • ramon dijo:

        No hacen nada con no ir a la Habana si los asintomáticos de la capital van a las demás provincias.

    • Habanera dijo:

      Qué pasa con los Orientales y la Habana, por favor qué niñerías son esas que si esperaron más o menos, seamos más maduros.

  • Juan Carlos dijo:

    Me sorprende que una provincia que no demuestra control de la enfermedad, con más casos esta semana que la anterior y lo más peligroso sigue reportando casos que se desconocen la fuente de infección, pase a la fase 1 de recuperación. El esfuerzo del país ha sido inmenso y se pone en riesgo todo lo logrado y el resto de las provincias que con mucha disciplina han controlado la enfermedad también pasan a correr un riesgo innecesario. Ojalá se sepa con certeza que esta medida es racional, pero yo no puedo dejar de expresar como adulto mayor de 60 años al igual que mi esposa mi desconfianza y miedo.

    • Yayi dijo:

      CABALLEROS , por favor , déjense de tanto regionalismo con la Habana aquí si es verdad hay muchos indisciplinados pero en todos los lugares los hay, desde una punta a la otra de CUBA déjense de tanto Chu Chu Chu pues le guste o no, los de aquí ,los de allá y los de cuya SOMOS CUBANOS

      • ramon dijo:

        ¿Por qué ven ese temor como regionalismo? Es solo cuestión de lógica. No es porque sea La Habana, es porque tiene casos aún. Si fueran de Granma, los santiagueros (los demás) dirían lo mismo

      • Habanera dijo:

        Yayi,el regionalismo lo tienen ustedes, por favor sólo oigo decir que somos indisciplinados, que tenemos el bicho, que si tuvieron preferencias, no soy regionalista, pero de siempre acá los más fastidiados hemos sido los de acá x que hemos pasado las verdes y las maduras con el inmenso flujo de Oriente p la capital, recuerda que hasta nuestro presidente tuvo que poner coto a eso. He dicho.
        Gracias x publicar me.

  • Yurina dijo:

    No creo que la Habana este en condidiones de entrar a la 1era Fase. Siguen saliendo casos positivos. ¿Por qué no hacen lo mismo que en las otras provincias, en cuanto de dias sin casos para poder pasar a esa fase? Es preferible esperar que tener que lamentar después.

  • aeiou dijo:

    Me disculpan no encuentro explicación al caso de la niña de 8 años y hasta ahora siempre he entendido y dado seguimiento a lo que se expone por los medios de prensa. Se infectó en el propio hospital? un familiar? o andaba por el cotorro u otro lugar sola, porque hace dias no hay casos del Cerro, denla explicación porque la necesitamos.

    • Ariel79 dijo:

      Ya el doctor Duran esplico que la niña estaba ingresada con síntomas de ante mano a salir positiva y los demás casos son contactos de casos anteriores que ya estaban aislados, informense y no se ahoguen más en un vaso de agua por dios

      • Margarita García dijo:

        Por qué usted juzga sin leer. Solo preguntó si se infestó en el hospital o si andaba fuera del Cerro dónde no hay casos hace días. Ya sabemos que fue un caso sintomático por eso la ingresaron pero... suponemos que tenía síntomas porque estaba infestada y no conoce la fuente. Es que usted es amigo de la familia para defender a ultranza y juzgar al que opina. Termina siendo juzgado usted

  • Celita dijo:

    Me interesa saber de qué provincia, municipio, son los 5 casos, Feliz por pasar a la fase de recuperación, está probado que si nos protegemos, no nos enfermamos, tenemos el ejemplo de los médicos que fueron a enfrentarla a otro país, orgullo de cada cubano, gracias

  • andal dijo:

    Y asi quieren q la habana pase a fase 1 y todavía salen casos con la fuente de infección desconocida por dios seamos serios, analicen bien la situación.

  • JIN dijo:

    ¿De qué provincias/municipios son los casos? Hasta el momento las autoridades y los medios como Cubadebate han sido muy transparentes. Por favor, que eso no cambie con el cambio de fase.

  • Angel Rodríguez dijo:

    Por qué no se especifica como se hace a diario todos los datos específicos de cada uno de los confirmados , lugar de procedencia etc.
    ALGUIEN PUEDE EXPLICARME DE MANERA CLARA COMO ES QUE UNA NIÑA PUEDE INFECTARSE SIN SER CONTACTO DE UN CASO CONFIRMADO ? COMO SE PUEDE ACEPTAR QUE SE PLANTEE QUE SE DESCONOCE LA FUENTE DE INFECCION.
    ESO ME REAFIRMA QUE LAS CIFRAS DE INFECTADOS SON MAYORES PARTIENDO DE LA CANTIDAD DE ASINTOMATICOS QUE DEBE HABER POR LAS CALLES
    ESPERO ME PUBLIQUEN AUNQUE MI REFLEXION ESTE EN CONTRA DE LAS MEFIDAS TOMADAS Y SOBRE TODO POR TOMAR.

    • Alberto dijo:

      Por suerte la gente mal intencionada como usted no abundan, señor en este País donde todos los ciudadanos tenemos acceso libre a la atención médica no se puede mentir por que sería muy evidente la afluencia masiva a hospitales cuerpos de guardia desbordados como ha sucedido en otros paises fuera motivo de escándalo popular.
      Aqui no puede pasar como en los otros paìses incluidos nuestros queridos vecinos del norte que la gente se enferme, se oculten y mueran en sus casas o no vayan al médico como,ha sido la regla en general, dándole a las autoridades la posibilidad de ocultar la verdad

      • ramon dijo:

        Alberto, no veo la mala intención. Dice que debe haber casos asintomáticos, no que no se informen, sino que no se detectan. Esa posibilidad la ha reconocido públicamente el Dr. Durán. Y es real. Y es el mayor peligro. Le recomiendo que la entienda y se cuide de todos si no quiere enfermar.

  • lazaro rene carbonell ramos dijo:

    no entiendo como la habana a la fase 1 si siguen apareciendo casos y en le peor de lo escenarios asintomaticos ahora cuando entremos a la fase las medidas de distanciamiento se borran habra mas aglomeracion de personas tanto en las colas asunto no resuleto durante el aislamiento y en los omnibús no entiendo por mas explicaciones que me den los pronosticos nada que ver con la realidad es verdad que hay menos casos que la principio pero todavia existen acaso variaron los analisis paar el ersto de la provincias debian no tener casos activos paar cambiar de fase y por que los anlisis fueron difrentes para la habana aca no deja de haber un dia con casos positivos, además de la irresponsabilidad de muchas personas puedo enteneder las motivaciones paar declarar esta fase para la ciudad pero corremos creo ahora un riesgo mayor

  • Pablo dijo:

    se demuestra q aunque con miles de dificultades la salud en cuba se preocupa de su pueblo no vamos a llegar ni a 100 muertos

  • yohanka dijo:

    Soy de la habana y estoy anciosa por entrar en la recuperación pero creo que aún no estamos preparados,no creo que sea el momento ,pero bueno si nuestro gobierno opina que si, yo confio en el,ahora a cuidarnos más

  • Cardenense dijo:

    No se preocupen, ahorita no van a haber más casos....

  • Daymara dijo:

    Hay que considerar que siguen saliendo casos, deberían esperar al menos 15 días sin reportar ningún caso para pasar a la fase , siempre está el que se cuida y el indisciplinado se sobra, si siguen saliendo casos que se desconoce su procedencia todavía existe el peligro, porque no está controlado al 100%.

    • Daisy dijo:

      Se ha repetido ya muchas veces que por las características de la capital es muy difícil mantener 0 caso positivo que hay que esperar entonces

  • laly dijo:

    El Dr. fue bien claro y lo dice el artículo Los cinco son de La Habana : San Miguel del Padrón 2, Cerro 2, Cotorro 1 caso

    • Yami dijo:

      No me sorprende q sean de la Habana esos casos , seguirán habiendo más , esas son las cosecuencias de las indisciplinas sociales q se hacen videntes en la Capital de los cubanos , q pena la.verdad

      • Flaco dijo:

        No querida yami eso es consecuencia de que en la habana existen alrededor de 2.5 millones de personas en un espacio que es menor incluso que el de la isla de la juventud. Seamos serios con los comentarios, por favor la habana para fase uno ahora a cuidarse mas. Saludos.

  • Hector dijo:

    Ojalá me equivoque pero viendo como siguen saliendo casos aislados de diferentes municipios me pregunto si la Habana está preparada para pasar a la fase 1. Si las indisciplina y estupideces llueven en cuarentena ¿ qué no pasará en la fase 1?

  • regla5904 dijo:

    No me parece que la Habana pase a 1ra fase si todos los días salen casos incluyendo niños porque por ser la capital tenemos q respetar las autoridades dice la Biblia se verán horrores ya se ven y lo que falta Dios tenga misericordia de ellos por tomar decisiones desesperada

    • Yayi dijo:

      Mira Regla5904 discrepo de ti la Habana si tiene ke empezar a volver a la normalidad sin miedo y de frente por supuesto ke tomando las medidas orientadas ayer la mesa redonda estuvo muy buena pues explicaron como y porque se determinó la fase 1 para la Habana ,creo debes dejar de leer un poco la biblia e informarte más para ke no veas tantos HORRORES

      • Yuniel dijo:

        Me gusta tu intervención, esté problema nos afecta a todos y no discrimina credos o creencias políticas, al fin todos vivimos en este ahíaco y suceda lo que suceda no será por la intervención de sabe cual Dios que todo pasará. Soy de los que cree en que la Pacha mama nos ha estado hablando por años y nosotros no escuchamos , la seguimos maltratando y ella nos garantiza todo lo necesario para subsistir pero todo tiene un límite y punto de quiebre para reorganizar y recomenzar ,durante este periodo las incidencias directas sobre dígase capa de ozono , suelos , aire, océanos, bosques ha sido en un 49% menos y todo es gracias al pánico generado por la pandemia , a la desinformación, las fakenews y las malas gestiones gubernamentales entonces a los que hemos sidos bendecido y aún tenemos la dicha de vivir , espero que esto más allá que un simple período traumático de inactividad sea un punto de reflexion, unión, gratitud y generosidad con nuestros iguales

      • Jgm dijo:

        No sé qué mesa redonda tú viste ,porque fue el noticiero de las 8 lo que lo dijo,

  • Hanita dijo:

    Por dios y después mi niña de 10 años se molesta cuando no la dejamos salir al portal. Demostrado una vez mas que no están listos para la fase 1. Y si de pasar tiempo sin ver a los familiares que les sirva de consuelo que mi familia, que esta en villa clara y yo en Sancti Spiritus, solo ha visto a mi bebé de 5 una sola vez, cuando nació en enero. Prácticamente no la conocen. Por favor piensen bien antes de poner a la habana en fase 1. Gracias.

    • Miguel dijo:

      Hola

    • Katy dijo:

      Hanita, no estoy de acuerdo tampoco en que pongan las Habana en primera fase ,aún continúan saliendo casos y el riesgo de infección puede ser mayor .

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también