Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 293 |

Al cierre de este miércoles 1 de julio, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 353 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, informó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales 119 para vigilancia clínico-epidemiológica pacientes: seis en vigilancia, 69 sospechosos y 44 confirmados. Otras 144 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 309 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 175 372 muestras realizadas y 2 353 positivas.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos:

  • Los cinco son de La Habana : San Miguel del Padrón 2, Cerro 2, Cotorro 1 caso.
  • Cuatro son contactos de casos confirmados.
  • En uno de los casos no se precisa la fuente de infección.
  • Tres son del sexo femenino y dos masculinos.
  • Un caso fue asintomático.
  • Dos casos menores de 20 años, uno de ellos una niña de 8 años de edad, y tres de 40-60 años.

 De los 2 353 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 44 (1,8%), todos (100%) con evolución clínica estable.
  • Se acumulan 86 fallecidos (ninguno en el día) para una letalidad de 3.65, que nos sitúa en el puesto número 20 en la región y en la posición número 100 en el mundo, respecto a este indicador.
  • dos evacuados y 2  221 pacientes recuperados (94,4%) (3 en el día de ayer).
  • 2 042 han sido contactos de casos confirmados (88.3%).
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 106 (4.6%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 273 pacientes han sido asintomáticos al momento del diagnóstico (54.1%). El comportamiento en los últimos 15 días varía, pues de los 70 casos diagnosticados en este último periodo, el 80% no tenían síntomas en el momento del diagnóstico. Es la característica de este virus que hace más difícil su control.
  • 1 185 casos (50.3 %) son del sexo masculino y 1 168 (49.6 %) del sexo femenino
  • En Cuba ya se han diagnosticado 263 menores de edad, de los cuales 251 (95.4%) se han recuperado de la enfermedad, todos sin complicaciones clínicas y una evolución favorable.
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

El especialista informó que se mantienen 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin reportar casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días.

Detalles de los 5 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Durán García: Cambiar de fase hacia la recuperación implica mayor responsabilidad y disciplina

De acuerdo con Durán García, después de más de una semana, en que la capital venía cumpliendo con los cinco indicadores establecidos para el cambio de una fase a otra, La Habana entra a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del Minsap, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas que están indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus respiratorios, dijo el especialista.

Algunos estudios en China, explicó, han demostrado por ejemplo como un solo caso asintomático fue capaz de provocar 71 contagios de la COVID-19 en diferentes lugares.

Todos los cubanos tenemos que ser conscientes de la alta responsabilidad que tenemos en el cumplimiento de las medidas orientadas en cada etapa, y en ese sentido abogamos por la disciplina ciudadana y la exigencia de los organismos encargados de velar y controlar que se cumpla con lo establecido, afirmó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 10 millones 446 mil 353 casos confirmados (+ 173 mil 352) y 511 mil 37 fallecidos (+ 5 mil 742), para una letalidad de 4,89 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 5 millones 327 mil 57 casos confirmados (+ 100 mil 994), el 50,99 % del total de casos reportados en el mundo, con 252 mil 485 fallecidos (+ 3 mil 813) para una letalidad de 4,74 % (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/267669614687993/

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asombrado dijo:

    Era de esperar la implantación de la fase 1 en La Habana pero uno hubiera querido mayor coherencia y transparencia. Catalogar como “foco” y no como “evento” los contagios en Cotorro y San Jose era evadir el protocolo de esperar 14 + 14 dias despues del alta del último enfermo, como se cumplió en todos los anteriores escenarios. Tampoco se respeto que al momento de implantarse la Fase 1 hubiera mas ingresos que contagios, etc. Soy consciente que si se respetaban esos protocolos insistentemente divulgados durante tres meses, tardariamos demasiado en comenzar a normalizarnos, asi como que las indisciplinas sociales han existido en todo el territorio nacional, pero realmente se hubiera agradecido un discurso con mas logica y mayor profundidad, sin que se hayan visto las costuras del giro de “palo pa’ rumba”. Y agradecer, aunque con el retraso acostumbrado e injustificable, de la no presencia del Gobernador de La Habana.

  • Sisi dijo:

    Creo que mas preocupante que pasar a fase 1 a La Habana , es pasar a fase 2 donde no es obligatorio el uso de nasobuco a una provincia que ha reportado casos en la última semana. (Mayabeque). Yo espero que aunque sea obliguen a usar el nasobuco en esa provincia por loenos hasta que estén 14 días sin reportar casos. Saludos

  • DAI dijo:

    Tengo una preocupación, ¿Por qué La Habana va a pasar a la fase uno el viernes 3 de julio si aún siguen resultando positivos personas de diferentes municipios e incluso existiendo casos que se desconocen la fuente de infección, cuando en el resto de las provincias del país se respetó el protocolo como lo establecen las normas de epidemiología, esperando hasta dos ciclo de transmisión de la enfermedad?

  • HoyamatEr-72 dijo:

    Es totalmente justo y atinado que la Habana pase ala fase 1, pues es una provincia atípica y muy diferente al resto del país, donde muchos, pero muchos Habaneros somos disciplinados y hemos y hemos cumplido al pie de la letra las medidas orientadas por la dirección del país y las autoridades de salud, pero nesecitamos trabajar para poder comer, vivir y reorientar nuestras vidas nesecitamos ver a nuestros hijos, nuestros padres y mentalizar que la vida cambió pero continúa, nos protegeremos, pero seguiremos adelante. Salud y suerte para todos!

  • Raul Avila dijo:

    Que tristesa me da ver como todo el esfuerzo de muchos se va a la basura, No tiene nada que ver con la falta de alimentos ni las colas, ni mucho menos con la conciencia de los habaneros, ya que las demas provincias han tenido y tienen falta de alimentos y tambien hacen cola, el problema real es que el habanero ha estado siempre acostumbrado a que siempre tienen que ser los primeros en todo, y les desborda una natural indisciplina. han sido incontables los ejemplos que ilustran como se han cometido errores y siempre se ven las fatidicas consecuencias en contagiados, graves y criticos. No es la complejidad de la provincia, es la total falta de conciencia de que pueden ser fuentes de contagio para otras provincias que llevamos meses sin un caso a medida que fuercen las restantes fases en la capital y es verdaderamente injusto. Coincido con que la habana debe estar al menos 15 dias sin reportar casos, como lo estuvimos todos y que se tenga la mano firme. Pienso que es un gravisimo error pasar a la habana a la primera fase, lo que estan haciendo es cubrir la indisciplina con medidas de desconfinamiento legal, que en verdad en la habana no cumpliron nunca como lo devian hacer. Los malos ejemplos estan dentro y fuera del pais, solo tenemos que esperar para lamentarnos despues. Nunca saldremos de esto si contamos con los Habaneros.

    • Umju dijo:

      Perdón pero no es como tu dices, los habaneros no queremos ser lo primero en todo ustedes son los q piensan así y por si no sabes mas de la mitad de gente q vive en la habana no es natural de ahí o sus padres no lo son y no se preocupe q no están permitidos los viajes entre provincias q no están en la misma fase. Salud.

    • Nn dijo:

      Es obvio que en la Habana iban a ver más casos porque al ser la capital desde un inicio hay más tráfico de turistas, e incluso de personas de otras provincias! Incluso el nivel de asinamiento es mucho mayor que el de otras provincias del país, en estos momentos lo mejor es pensar como país!!!! Y no estar culpando de indisciplinados porque ni ustedes saben como fue que se infestó cada persona para tacharla de indisciplinada..... No sean regionalistas!!!!!

  • AAG dijo:

    Las administraciones en la Habana son las que pagarán todas las consecuencias y responsabilidades de los contagios en sus centros. Se podría hacer en muchos casos trabajo a distancia pero.....sin internet, sin correos, sin impresoras, sin computadoras. Por dios

  • belkys dijo:

    Bueno la Habana sin agua, las personas haciendo lo que quieren y la poca exigencia que existe en las calles, preparemos, dentro de días , estaremos llenos d coronavirus

  • Umju dijo:

    El q no quiera habana fase 1 no salga de casa y q siga en fase 0 así de facil

    • Sheila Tamayo dijo:

      Así mismo

  • ana margarita cardoso vera dijo:

    en la información estadística aparece un grave y en la información nominal dice que no se reportan grave, ¿cuál es la realidad?

    • Anita dijo:

      Yo tengo la misma duda. Qué pasó con la señora d 68 años del muncpio Arroyo que ayer se reportaba de grave? Por favor si alguien conoce del caso responda

  • andy dijo:

    Hola:
    Quisiera saber si oficialmente en Cuba se considera que ya no hay situación epidemiológica?

  • Sheila Tamayo dijo:

    Existe mucha discrepancia sobre si la Habana debe o no entrar en su fase uno pero para los que necesitan incorporarse a sus trabajos es necesaria esta apertura ,el que no tenga que salir obligatoriamente puede quedarse en casa y el que salga debe protegerse y ya ,de todas maneras ya se anunció el inicio del curso escolar aún cuando todavía no estaban todas las provincias abiertas quiere decir que dentro de poquito no quedara más remedio que andar por las calles ,hay que acostumbrarse a convivir con la enfermedad pero cuidándonos

  • Jorgito dijo:

    La dirección del país decidió que la Habana estaba lista para la primera Fase .Todos las personas que dicen que no , acaso son especialistas ? Dejen de cuestionar todas las decisiones que se toman .Lo que tienen que hacer es velar por su salud y cuidarse mucho y dejen de quejarse tanto , parece mentira que se haya creado tanto regionalismo

    • HoyamatEr-72 dijo:

      YA BASTA DE REGIONALISMO! NO SOMOS NI MAYABEQUE, NI MATANZAS, NI LA HABANA, LOS MALOS DE LA PELÍCULA, SOMOS CUBA Y TODOS ESTAMOS JUNTOS EN ESTA GUERRA, ASÍ QUE AL MACHETE! COMO NOS ENSEÑARON, SEA EN LA FASE QUE SEA Y EN LA PROVINCIA QUE SEA VAMOOOS!

  • ASA dijo:

    La desicion esta 100% bien tomada. Ahora es responsabilidad individual de cada ciudadano mirar por el cumplimiento de todas las medidas ya sean de proteccion o higienicas. Sabemos que hay indiciplinados pero esos no pueden contagiar a quien cumple extrictamente las medidas. Si alguien en la calle esta sin el nasobuco pues alejense de el lo mas que puedan. Lavense las manos o usen los medios de desinfecion, no se quiten el nasobuco ni para comer o fumar en la calle, etc. Ahora nos toca a nosotros mirar por nosotros mismos. La salud mental tambien hay que cuidarla, no podemos continuar cerrados, al menos los que hemos cumplido con esa medida y por otra parte la economia hay que activarla. Ya existen muchos nucleos familiares que no cuentan con el presupuesto necesario ni para adquirir la canasta basica. Asi que llego el momento de que todos tomen en serio la pandemia y luchen contra ella, no solo el gobierno y todos los miembros de la salud publica. Venceremos!

  • El sano dijo:

    Gracias

  • mario dijo:

    Es bueno leerlos a todos pq muestran su preocupacion por la salud ,algunos algo regional, pero preocupacion al fin y creo que les falta conocimientos pq la entrada de la fase uno en la habana no pone en peligro el trabajo del pais al no poder, los habitantes de la capital, trasladarse al resto de las provincias.
    Por otra parte hay q tener en cuenta q esta enfermedad no podra erradicarse completamente sin una vacuna y que apareceran siempre algun caso mientras esto no ocurra

  • mario dijo:

    Continuo....
    Ahora ,mientras aparece la vacuna la principal vacuna es la DISCIPLINA sin ella no hubiesemos llegado hasta aqui, eso nos toca a cada uno de nosotros, este pais,su direccion trabaja por el bienestar de todos los cubanos, toca a nosotros hacer nuestros aportes y cumplir lo establecido y combatir donde quiera que estemos , lo mal hecho y sobre todas las cosas UNIRNOS
    No se trata de la Habana, se trara de CUBA

  • Marta Clara Cruz dijo:

    Les ruego que recojan los varados aquí en Ciudad México estamos desesperados por regresar a nuestra patria ya son 4 meses y no hemos regresar por la pandemia atentamente ciudadana cubana

  • ASA dijo:

    Quisiera hacerle una sugerencia a los funcionarios de la Mesa Redonda y esta conciste en propagandizar un poco mas la informacion referente al tiempo activo que dura el COVID_19 en los cartones, metales y plasticos.... Tal vez no muchos tienen ese detalle en cuenta y pudiera ser una de las fuentes de infeccion no definida... Un ejemplo son los cajeros automaticos, yo veo como ciento de personas lo usan a diario, sus teclas son de metal y no existe ningun medio para desinfestarce las manos antes y despues de su uso... Ojo con eso... Gracias!

    • DonAna Badaro dijo:

      Esa del cajero es buena. Ojala no aparezca algún preocupado que le eche hipoclorito al teclado y lo ponga en cortocircuito.

  • Luis dijo:

    Pienso que todo es una burla a la inteligencia, felicitar la Habana ¿porque? , desde el primer momento que comenzó el aislamiento que fue en las mismas condiciones que estamos ahora 3,4,5 casos, lo que más a reinado es la indisiplina a diferencia de las demás provincias que se a visto un trabajo cohesionado gobierno - pueblo.
    Hay que propagar errores, una tasa por 100000 habitantes que me dice cuando no hay estabilidad en el # de pruebas sobre todo en la Habana, de la cantidad de casos asintomáticos que hay y están en toda la Habana que se sabe, nada, por supuesto menos pruebas menos casos, el porcentaje de pruebas con relación al país es menos del 8 % y en la Habana menos eso no es representativo de nada, cuando se empiecen a mezclar porque muchos son
    trabajadores que sucederá, todos lo sabemos. Carviño lo dijo no hay que apurarse si esperamos lo mucho podríamos esperar lo poco. Las provincias pasaron de fase después de 14 días sin reportar casos porque en la Habana no pudo esperarse.
    Soy habanero y de pura cepa y felicitaciones a los compatriotas de las provincias y nosotros a trabajar, le hace falta al país y nos hace falta, pero con los pies en la tierra, haaa y a rezar aunque no seamos católicos.

    • DonAna Badaro dijo:

      El profe no la vio pasar.

  • Merenguera dijo:

    Van abrir La Habana con casos confirmados diariamente y las demás provincias que cumplieron con todo lo establecido por todos los Organos del PCC y el Gobierno, tuvieron que esperar más de un mes......No entiendo nada de nada.....a lo mejor cuando lo expliquen será entendido.....

  • Guille dijo:

    Ojo, La Habana: Cinco nuevos contagiados: San Miguel del Padrón 2, Cerro 2, Cotorro 1.
    Altas: 3
    Segundo día consecutivo con indicador negativo: más ingresos que altas.
    Pero La Habana abre mañana la primera fase aunque haya un maremoto en el Malecón.

  • Ada dijo:

    Creo que independientemente que en La Habana por logiaca, hay más casos y continuan saliendo la indisciplinas que tantos foristas hablan no es unicamente en la Capital, no podemos olvidar que indisciplina hubo en Pinar del Rio, la Isla, Matanzas en el Hospital Faustino Perez, en Villa Clara en el Hogar de ancianos, en Ciego de Ávila no recuerdo el municipio, en El Cotorra en el Centro para antención a personas ambulantes, en resumen estos son algunos por mencional entre tantos, en todos estos casos el denominador común ha sido la indisciplina, por lo que no es justo creer que solo ha pasado en la Habana, ahora también creo que en los inicios debido a la confianza, a la poca experiencia y persección del riesgo hasta cierto punto pasa, pero ya va siendo hora de tomar medidas más contundentes, por ejemplo aquellas personas que se infesten por negligencia y por violar las medidas establecidas independientemente de la etapa en que se este, se le deben aplicar sanciones, como por ejemplo multas, porque independientemente que la salud en nuestro país es gratuita no creo justo que el estado continue gastando cuantiosos recursos en personas desconsideradas, tenemos que pensar también en evitar gastos porque lo que viene despues de la Covid-19 es una gran crisis mundial y no podemos olividar que somos pobres, bloqueados.

  • millyt dijo:

    así mismo es hay que actuar con responsabilidad, la pandemia aun esta latente, esto no se ha acabado , y podemos recaer, de los colas , ya hablar es por gusto aqui en santa clara es lo mismo , ponen multa, y y ves las mismas gente en las colas y revendedores ,y mas revendedores, yo realmente no entiendo nada, en otros tiempo yo creo que la gente respetaba mas lo que las autoridades decian. hoy dicen y dicen de las colas y los revendedores, y siguen como si nada , y hasta lo propones en paginas de internet . yo pienso que es una falta de respeto a las autoridades que sucedad estas cosas, y es una falta de respeto al pueblo que trabaja que le sacan el dinero del bolsillo. porque sino queda de otras tienes que llegar a donde esta el revendedor que vas a hacer.

  • Criollo dijo:

    !Que bien esta La Habana!, me tome el trabajo de revisar el parte oficial del MINSAP y en los últimos 14 días La Habana confirmó SESENTA Y CINCO casos positivos a la Covid-19 y así nos dicen que han bajado los casos, que toda va bien y por eso la capital entra en la primera fase de recuperación, será que los cubanos de a pie no sabemos sumar y apreciar la mejora.... ojalá este apuro no traiga consecuencias nefastas, además que no se cumple el porciento que para pasar a la recuperación no deben haber casos en los últimos 14 días, La Habana ha dado hasta hoy SESENTA Y CINCO en los últimos 14 días .... algo que no se puede asimilar fácil esta decisión de abrir

  • yeli dijo:

    Buenas, por qué si en el caso de las demás provincias esperaron un plazo de 15 días sin reportar casos, La Habana no se acoge a este término?

    • yailin dijo:

      yeli porque la capital es la capital y asi siempre ha sido en fin todos cubanos pero no iguales para la habana hay otro tratamiento como a Santiago , en todos los sentidos en fin q pasan a 1 face con 6 casos positivos que locura

  • Adrián Pérez dijo:

    Es muy emocionante ver como en la Habana se avanza hasta la fase de recuperación yo soy enfermero del naval y me siento emocionado x el trabajo q hacen mis compañeros y el esfuerzo q hace la sociedad para todos los cubano sigan cumpliendo las medidas sanitarias

  • Alexis dijo:

    La habana fase uno? Candela.

  • Jjrendon dijo:

    Tengo confianza en nuestro presidente yo creo q desde q asumio el cargo no ha descansado, tornado, bloqueo arresiado, covid, etc, etc no es hora de lamentaciones ni contradiciones entre nosotros es hora d apoyo d seguir adelante con lo q se demanda de nosotros somos ¡¡¡Cubanos!!! hemos pasado por tantas cosas y siempre salimos adelante esta no va ha ser la diferencia gracias sr presidente con ud hasta el final el q no quira q se quite

  • daniel dijo:

    con el desorden en san miguel bastantes pocos hay, en estos dias que voy a trabajar he visto mujeres con niños hasta de brazos en la calle esperando un vehiculo o pidiendo botella y no hay quien le llame la atencion.
    Lllamo al gobierno que haga un recorrido sin avisar para que vea la situacion principalmente en horas de la mañana.

  • Nany dijo:

    Si el viernes entramos en la primera face,cuando pondran el transporte y como sera el control sobre este tema?

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también