Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 293 |

Al cierre de este miércoles 1 de julio, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 353 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, informó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales 119 para vigilancia clínico-epidemiológica pacientes: seis en vigilancia, 69 sospechosos y 44 confirmados. Otras 144 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 309 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 175 372 muestras realizadas y 2 353 positivas.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos:

  • Los cinco son de La Habana : San Miguel del Padrón 2, Cerro 2, Cotorro 1 caso.
  • Cuatro son contactos de casos confirmados.
  • En uno de los casos no se precisa la fuente de infección.
  • Tres son del sexo femenino y dos masculinos.
  • Un caso fue asintomático.
  • Dos casos menores de 20 años, uno de ellos una niña de 8 años de edad, y tres de 40-60 años.

 De los 2 353 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 44 (1,8%), todos (100%) con evolución clínica estable.
  • Se acumulan 86 fallecidos (ninguno en el día) para una letalidad de 3.65, que nos sitúa en el puesto número 20 en la región y en la posición número 100 en el mundo, respecto a este indicador.
  • dos evacuados y 2  221 pacientes recuperados (94,4%) (3 en el día de ayer).
  • 2 042 han sido contactos de casos confirmados (88.3%).
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 106 (4.6%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 273 pacientes han sido asintomáticos al momento del diagnóstico (54.1%). El comportamiento en los últimos 15 días varía, pues de los 70 casos diagnosticados en este último periodo, el 80% no tenían síntomas en el momento del diagnóstico. Es la característica de este virus que hace más difícil su control.
  • 1 185 casos (50.3 %) son del sexo masculino y 1 168 (49.6 %) del sexo femenino
  • En Cuba ya se han diagnosticado 263 menores de edad, de los cuales 251 (95.4%) se han recuperado de la enfermedad, todos sin complicaciones clínicas y una evolución favorable.
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

El especialista informó que se mantienen 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin reportar casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días.

Detalles de los 5 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Durán García: Cambiar de fase hacia la recuperación implica mayor responsabilidad y disciplina

De acuerdo con Durán García, después de más de una semana, en que la capital venía cumpliendo con los cinco indicadores establecidos para el cambio de una fase a otra, La Habana entra a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del Minsap, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas que están indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus respiratorios, dijo el especialista.

Algunos estudios en China, explicó, han demostrado por ejemplo como un solo caso asintomático fue capaz de provocar 71 contagios de la COVID-19 en diferentes lugares.

Todos los cubanos tenemos que ser conscientes de la alta responsabilidad que tenemos en el cumplimiento de las medidas orientadas en cada etapa, y en ese sentido abogamos por la disciplina ciudadana y la exigencia de los organismos encargados de velar y controlar que se cumpla con lo establecido, afirmó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 10 millones 446 mil 353 casos confirmados (+ 173 mil 352) y 511 mil 37 fallecidos (+ 5 mil 742), para una letalidad de 4,89 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 5 millones 327 mil 57 casos confirmados (+ 100 mil 994), el 50,99 % del total de casos reportados en el mundo, con 252 mil 485 fallecidos (+ 3 mil 813) para una letalidad de 4,74 % (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/267669614687993/

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mari dijo:

    Supuestamente no habían casos ya ni en el cerro, ni en San Miguel, es evidente que el virus anda rodando y lo tienen personas que ni sabemos y quién controla eso?En mi humilde opinión por más ganas que hallan de salir y demas, aún no es prudente, la vida de las personas valen más que la economía. Podría empeorar todo.

    • Umju dijo:

      Haber si es verdad q salieron casos en esos municipios pero eran de casos confirmados anteriormente, menos la niña de 8 años, q si vieron la conferencia de prensa el Dr.Duran dijo q estaba ingresada por otra cosa y empezó con síntomas o sea puede ser a se haiga contagiado hace 10 días en cualquier parte

  • mpl dijo:

    Me uno a la opinión de los que consideran que la Habana no esta

  • Orosman Estevez Arias dijo:

    Con el perdón de los entendidos, eso de pasar a La Habana a la Fase 1 es una locura, con todo el respeto para los que deciden estas cosas. En La habana hay mucho desorden e indisciplina, si no desen una vultecita por el Mónaco para que puedan apreciarlo. Y como en el Mónaco en toda la ciudad. Vamos a pagar caro pasar a La Habana a esa etapa

    • Umju dijo:

      Gente si cumplen las medidas higiénicas rigurosamente no enfermaran , dejen de preocuparse De los irresponsables ya se enfermaran ellos

      • Mary dijo:

        De que medidas habla usted, si la más importante es guardar la distancia de al menos metro y medio y hay que coger una guagua para ir a trabajar sentado uno al lado del otro y con personas de pie, respirando una arriba de la otra el poco aire que hay en una guagua. No nos engañemos más con palabritas bonitas, que las leyes están muy bien pero la realidad es otra muy diferente. Yo le aconsejo a todos que se cuiden y traten de salir solo a los estrictamente necesario. Esa es mi opinión.

  • Realista dijo:

    La Habana es la Habana y lo demas es paisaje,de todas formas la Habana tenia que pasar a la fase 1, recordar que es la capital y aqui se decide todo desde el punto de vista politico, economico y social, es el centro de direccion nacional, es el termometro de la situacion global del pais, a demas la dependencia de las demas provincias es muy alta asi como viceverza especificamente en el suministro de alimentos hacia esta, ojala que no sea una arrancada en falso.

  • Jarold dijo:

    ¡¡¡¡fase uno si!!! Pero si siguen las aglomeraciones en las colas para llevar a las casas los alimentos y útiles del hogar vamos a estar bien chibados y seguirán la propagación de esta maldita epidemia.las personas no tienen consciencia y no estan tomando las medidas necesarias. Que hacer en este caso,respuestas por favor.

  • nivia dijo:

    Como es posible que exista un caso de una niña y su mamá no sepa donde lo adquirió, que hacía esa niña con personas ajenas a su hogar

    • Umju dijo:

      No necesariamente tiene q ser una persona ajena al hogar la q le pego el virus, pudo contagiarse tocando un lugar o algo infectado y no haberse lavado las manos

      • DonAna Badaro dijo:

        Umju...anja...!

  • #venceremos dijo:

    Hay que tener un poco de responsabilidad individual, el gobierno no lo puede controlar todo, no importa la fase que sea cada uno que se cuide a conciencia de ellos mismos.

  • nivia dijo:

    si hoy el estado le esta garantizando un porciento de su salario a las madres trabajadoras para que sigan cuidando a sus hijos, que hacen estos en la calle?, hoy se ven los niños en la ciudad como si ya no existiera ningun problema y hasta jugando en las calles, hay muchas personas inconcientes que creo que no ven al doctor Durán

  • Amaury dijo:

    Las demás provincias fueron capaces de mantener la disciplina a la medida de las posibilidades,el resultado es que no reportan casos de infección por más de 15 días.Ahora,La Habana,capital de la indisciplina(que no es invento,sólo hay que mirar las noticias y reportajes)pasa a la fase 1 con el riesgo de complicar a otras provincias,ojalá que para que salgan a otros lugares del país les pidan una justificación bien sostenible como para darles esa entrada a otors lugares.

    • Umju dijo:

      La verdad q comentarios como este regionalistas ofenden bastante, me siento discriminado por ser habanero, no se preocupe q no se puede viajar entre provincias si no están en la misma fase.La Habana no espera 28 días sin casos no xq sea la capital ni xq sea imprescindible para la economía del país, sino xq antes no existían etapas-medidas-fases para volver a la nueva normalidad y por eso las otras provincias esperaron tanto,porque se estaban ideando las medidas. Si no estuvieran hechas La Habana tendría q esperar 28 días sin casos(Que muy poco probable)

  • Claudia dijo:

    Que me disculpe el Dr.Duran y el gobierno,pero creo que es muy pronto para la fase 1,saliendo casos diarios y sin conocer fuente de infección,que Dios nos proteja y seamos responsables,es todo lo que nos queda por hacer,no nos confiemos

  • Lázaro dijo:

    Me parece demasiado premeditado abrir la cuidad todavía no hay percesion de riesgo en la capital ejemplo una niña de 8 años no se conoce la fuente de infección

  • YMG dijo:

    Será posible presentar un listado por municipios con las cantidades de casos positivos desde que comenzó la pademia en Cuba?

  • Yai dijo:

    A mi me preocupa que en la primera fase abren los restaurantes cafeterías y paladares y yo me pregunto: si no hay abastecimiento de alimentos para la población de donde sale la comida que ofertan en estos lugares? Yo vivo en SMP y esto es un desastre abastecen muy poco y para mal de colmos estamos llenos de los famosos asentamientos donde viven orientales que vienen para la Habana sin dirección ni nada y son un un millón acaparan lo poco que hay para revender y por su puesto la situación en este municipio es cada vez peor con el tema alimentación ... Ahora entoces las palarades cafeterías etc acaparando mas comida ... A donde vamos a parar... Esto es una lucha contra todos, contra los revendedores, contra los corruptos, contra las paladares, contra la covid, contra la indisciplina ... Yo la verdad me siento muy estresada con este tema de la comida y por mas que he planteado esto no pasa nada. Y los lleguipones me tienen hasta @#$%&!!!!!

  • abg dijo:

    Bueno ... cuando pusieron a Matanzas en fase 1 también dudé, pasaron 15 días y el tiempo dió la razón. Ojalá pase lo mismo con La Habana, lo que más me preocupa es la cantidad de niños que hay en los últimos días. Debemos ser responsables y disciplinados pero los niños necesitan de mucho más de nosotros ante esta pandemia: "Quédate en casa", y "Cuída a tus niños"

    • Preocupada dijo:

      Matanzas ya llevaba alrededor de 7 u 8 días sin casos positivos cdo entró en fase 1, para mí precipitado igual, creo q el resultado también fue suerte; pero aún así, no es lo mismo. Igual ahora todo depende de la responsabilidad de las personas? Si es así por qué se cerró todo en algún momento? Porque el virus tiene características muy peculiares, es muy transmisible siendo la persona asintomática y un descuido lo tiene cualquiera, a veces sin darse cuenta. Son muy diversas las formas de contagio. No creo q todo sea por irresponsabilidad.

  • Ara dijo:

    Por favor no creo que estemos preparados para la fase 1 todavía y cuando empiese la playa y la gente de un lado a otro en las guaguas ahora ya en tiempo de vacaciones No se podrá controlar este virus. Piensen bien dirigentes antes de dar ese paso con todo respeto .pero después somos nosotros el pueblo quienes vamos a sufrir las consecuencias.

  • alieski vicente guevara dijo:

    Si para pasar a la 1ra face las otras provincias han ttenido que estar mas de 14 días sin casos confirnados , porque en la habana si siguen habiendo casos de infección incluso hasta focos deciden pasarla a la face 1

    • Umju dijo:

      Porque no es por días sin casos sin confirmar sino por indicadores hechos por expertos de la salud, antes no existían estos indicadores y por eso había q esperar, cubanos ENTIENDAN q hay q vivir una NUEVA NORMALIDAD es una nueva enfermedad q no desaparece,se controla en lugares muy poblados ejemplo china q no reportaba casos por un tiempo y de pronto reportaron unos cuantos y como sus ciudadanos fueron responsables no paso a mayores, los q no se cuiden son los q se enfermaran ,los q se cuiden no

  • Mineli dijo:

    Considero un ERROR pasar a la Fase 1 en La Habana. Como es posible que en el resto de las provincias pasaran a esa Fase cdo llevaban mas de 14 dias sin casos y aquí todavía están pululando y ya se pase a esta Fase. Es UNA LOCURA. Deberían cerrar las tiendas por 15 dias y verán como se acaban los infectados.

  • nella dijo:

    Soy un cubano mas que ama a su tierra y su gente; me preocupa que abran a la Habana a la fase No. 1; y aun siguen saliendo casos generalmente mas de 5 diarios, por que no se reanaliza y que realmente se pase a esa fase cuando ya no este asechando con fuerza este Corona virus, por la seguridad de l Habana y de Cuba. Gracias Revolucion.

  • Alexis dijo:

    En la Habana hay más de 3 millones de personas, normalmente es difícil de controlar cuando muchos salen a buscar comida recorriendo los 15 municipio, haaaa....sí las la comida estuviera garantizada en la bodega (al menos), organización en las colas y algo más severo en el control de personal en la calle (sin maltrato al pueblo), muchos no salieran a la calle a resolver sus problemas y se quedaran en casa. El factor estrés de estar encerrado es fuerte. Confiamos en que nuestros dirigentes piensen como pueblo y no como gobierno para saber cómo salimos de esto. Confiamos en nuestro presidente, quién está marcando la nueva era de Cuba y su desarrollo. #FuerzaHabana

  • Dorien25 dijo:

    pienso k deberíamos esperar un poco más para estar más seguros y protegidos ese virus no tiene medidas

  • Aleka dijo:

    La Habana no está en condiciones de pasar a la primera fase. Sin palabras

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Lo que si veo a todo el mundo en los medios de comunicación corriendo por los laterales. Si, se ha hablado y se insiste en aumentar la disciplina y todo eso...perooo..Lo que todo el mundo sabe y nadie dice es que ahora viene el verano y psicológica y anímica mente la gente va a tener contacto y con la cantidad de casos asintomáticos que hay en La Habana en dos semanas veremos el rebrote...ver para creer y tiempo al tiempo. Hace falta que ahora en los partes diarios se incluya el estado de cumplimiento de los indicadores por provincias para mayor información y transparencia de la población

  • Made dijo:

    Me gustaría conocer de los casos que no se ha podido determinar el lugar de contagio, cuantos estuvieron haciendo colas en las tiendas y mercados

  • Lala Lemercier dijo:

    alguien sabe algo del PCR positivo que se dio en el Hotel Atlantico, Guardalavaca, Holguin ayer?? eso lo informan cuando??que tiempo demora en saberse si es covid o no??

  • Abdhuz Khan dijo:

    No debemos apurarnos y arrancar en falso, ya lo dijo Calviño.La Habana no estará mucho tiempo en fase 1, por lo q veo le doy menos de una semana para llegar a la 2 y ten cuidado no pase a la 3 antes q las demas provincias.En los meses mas complicados del año, q descontrol va haber.

  • Antonio dijo:

    Yo tengo la solución: No vengan a La Habana, quédense tranquilos en sus provincias. Así de sencillo.

    • Preocupada dijo:

      Antonio, usted asegura también q ninguna persona de La Habana irá a otra provincia? Puede lograr también q la UH cierre a los estudiantes de otras provincias? Si usted tiene el poder para lograrlo, entonces tiene una solución.

  • Christopher dijo:

    Alguien sabe cuales son los indicadores para la fase 2????

  • no se que poner dijo:

    Nunca vamos a llegar a 0 casos, esperan que estemos todo el año en “cuarentena”? Si tomaron esa decision por algo será, dejen de criticar que estoy segura ellos saben lo que hacen.

  • Yo dijo:

    La Habana en la face 1 ,eso es una locura, aunque digan lo q quieran es sabido q el 80%de la población no cumple con las medidas y de conciencia ni hablar ,

  • El económico dijo:

    La diferencia de la fase uno es el transporte mayormente porque todo el mundo está en la calle como si ubieran guagua.Que bueno que abren ya mucha gente a pasado trabajo para llegar a su trabajo por el transporte puesto sobre todo los de turismo que dejan embarcado y no pasa nada

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también