Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y tres altas médicas (+ Video)

| 293 |

Al cierre de este miércoles 1 de julio, Cuba reportó cinco nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 353 personas positivas al SARS-CoV-2; tres altas médicas y ningún fallecido, informó hoy Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El experto dijo que se encuentran ingresados en hospitales 119 para vigilancia clínico-epidemiológica pacientes: seis en vigilancia, 69 sospechosos y 44 confirmados. Otras 144 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 309 muestras y cinco resultaron positivas. El país acumula 175 372 muestras realizadas y 2 353 positivas.

Los cinco casos diagnosticados fueron cubanos:

  • Los cinco son de La Habana : San Miguel del Padrón 2, Cerro 2, Cotorro 1 caso.
  • Cuatro son contactos de casos confirmados.
  • En uno de los casos no se precisa la fuente de infección.
  • Tres son del sexo femenino y dos masculinos.
  • Un caso fue asintomático.
  • Dos casos menores de 20 años, uno de ellos una niña de 8 años de edad, y tres de 40-60 años.

 De los 2 353 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • Se mantienen ingresados confirmados 44 (1,8%), todos (100%) con evolución clínica estable.
  • Se acumulan 86 fallecidos (ninguno en el día) para una letalidad de 3.65, que nos sitúa en el puesto número 20 en la región y en la posición número 100 en el mundo, respecto a este indicador.
  • dos evacuados y 2  221 pacientes recuperados (94,4%) (3 en el día de ayer).
  • 2 042 han sido contactos de casos confirmados (88.3%).
  • 162 con fuente de infección en el extranjero.
  • Se acumulan 106 (4.6%) casos en los que no se identificó la fuente de contagio.
  • 1 273 pacientes han sido asintomáticos al momento del diagnóstico (54.1%). El comportamiento en los últimos 15 días varía, pues de los 70 casos diagnosticados en este último periodo, el 80% no tenían síntomas en el momento del diagnóstico. Es la característica de este virus que hace más difícil su control.
  • 1 185 casos (50.3 %) son del sexo masculino y 1 168 (49.6 %) del sexo femenino
  • En Cuba ya se han diagnosticado 263 menores de edad, de los cuales 251 (95.4%) se han recuperado de la enfermedad, todos sin complicaciones clínicas y una evolución favorable.
  • No se reportan pacientes en estado crítico ni en estado grave.

El especialista informó que se mantienen 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud sin reportar casos positivos de la enfermedad en los últimos 15 días.

Detalles de los 5 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 43 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 16 años de edad. Residente en el municipio San Miguel del Padrón de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad. Residente en el municipio Cerro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 52 años de edad. Residente en el municipio Cotorro de la provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.

Durán García: Cambiar de fase hacia la recuperación implica mayor responsabilidad y disciplina

De acuerdo con Durán García, después de más de una semana, en que la capital venía cumpliendo con los cinco indicadores establecidos para el cambio de una fase a otra, La Habana entra a la primera fase de recuperación a partir del 3 de julio; el resto del país excepto Matanzas a la segunda.

Al respecto, el director nacional de Epidemiología del Minsap, ratificó el llamado a toda la población de la capital a la observancia en el cumplimiento de las medidas que están indicadas.

Todos estamos deseosos de volver a la nueva normalidad, pero no podemos olvidar que esta enfermedad no tiene comparación con ninguna otra, por el papel que juegan los casos asintomáticos en la transmisión de la enfermedad, un comportamiento sin precedentes en estos tipos de virus respiratorios, dijo el especialista.

Algunos estudios en China, explicó, han demostrado por ejemplo como un solo caso asintomático fue capaz de provocar 71 contagios de la COVID-19 en diferentes lugares.

Todos los cubanos tenemos que ser conscientes de la alta responsabilidad que tenemos en el cumplimiento de las medidas orientadas en cada etapa, y en ese sentido abogamos por la disciplina ciudadana y la exigencia de los organismos encargados de velar y controlar que se cumpla con lo establecido, afirmó.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 1 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 10 millones 446 mil 353 casos confirmados (+ 173 mil 352) y 511 mil 37 fallecidos (+ 5 mil 742), para una letalidad de 4,89 % (-0,03).

En la región las Américas se reportan 5 millones 327 mil 57 casos confirmados (+ 100 mil 994), el 50,99 % del total de casos reportados en el mundo, con 252 mil 485 fallecidos (+ 3 mil 813) para una letalidad de 4,74 % (-0,02).

En video, la conferencia

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/267669614687993/

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván dijo:

    necesito que el doctor duran explique por que en cuba no se usa mejor la ivermectina en vez de la kaletra,sabiendo los resultados positivos de la ivermectina en Argentina y república Dominicana.puede usarse la ivermectina en la habana como medio preventivo en la fase 1

  • LETICIA FERNANDEZ ARCE dijo:

    Primero decir que nosotros somos de una UEB de AICA estamos situados en Capdevilla. Y somos los productores del Prevengho Vir. En estos meses de pandemia se tomaron una serie de medidas organizativas que se fueron acotando y perfeccionando con el tiempo, al declarar fase 1 en la habana se debe pensar muy bien las medidas a tomar y creemos que se debe de forma escalonada permitir las salidas a la calle, si permiten desenfrenadamente que salgan las personas y quitan el transporte que hasta ahora tenían los centros de trabajo que nunca paramos, como llegan estos trabajadores ahora al centro con un horario que se marca hasta digital?????, y dónde se exige un marcaje en tiempo de forma rígida y de extricto cumplimiento, muchos antes llegaban al centro en transporte urbano, cual va a ser la prioridad a la hora de montar en un transporte público ahora, si en ese momento pueden las personas ir a dónde quieran, ya sea a su centro de trabajo o a cualquier lugar???, no sabemos!!! ahora mismo nosotros nos transportamos con transmetro con 4 guaguas, a partir de mañana son dos, las que hubo siempre, hay dos cosas, si se ajusta el recorrido para que lleguen todos, la guagua viene asinada, y si los trabaj que antes llegaban por sus medios no pueden coger el transporte público, la realidad va a ser que no van a poder llegar a tiempo, que hacemos, son dudas que ahora mismo tenemos muchos trabajadores, el tema del transporte ya sea hacia los centros de trabajo como para otro lugar sigue siendo la mayor de las interrogantes para mantener correctamente las medidas para evitar posibles contagios de COVID y cuyas medidas queremos todos que se cumplan.

  • El negro dijo:

    Las personas hablan y hablan este virus llegó para quedarse no pueden esperar a cero dejen de seguir con el bla bla bla por favor hasta que no tengan una vacuna tenemos que vivir y continuar con el nasobuco y cuidar a las personas de la tercera edad y los de grupo riesgo este virus llegó para quedarse tenemos que aprender a vivir con el ya los médicos y nuestro gobierno revolucionario saben controlar este virus !!!

  • Pipin dijo:

    Por qué hay aún casos en los que no se precisa la fuente de infección, qué está pasando en La Habana?

  • Pipin dijo:

    Y pensar que casi es obligatorio ir a La Habana por cualquier cosa, allí está todo, esto demuestra lo ilógico de concentrarlo todo en un solo lugar.

  • María dijo:

    Estoy muy preocupada porque he visto muchas personas en La Habana que hablan por teléfonos públicos sin ponerse el nasobuco. Creo que por los medios de difusión se debe alertar sobre esta situación.
    Además, los eventos de trasmisión más grandes en La Habana fueron en centros de trabajo es decir en locales cerrados. Creo que se debe alertar a los especialistas de seguridad en el trabajo que hagan sus funciones en los lugares de trabajo. Que se hagan cumplir las normas cubanas y regulaciones establecidas de higiene laboral, de cómo actuar con los sistemas de ventilación centralizada. Que hay que darles mantenimiento sistemático para evitar el riesgo biológico. Capacitar a los trabajadores para hacer recambio de aire limpio antes de entrar los trabajadores a los locales.Utilizar siempre que sea posible la ventilación natural. Acondicionar espacios al aire libre que permita tomar el oxigeno del aire y cambiarse el nasobuco manteniendo el distanciamiento social. Gracias.

  • ...... dijo:

    Muchas personas se están tomando esta pandemia como broma, aun no entiendo como pueden existir personas tan irresponsables, caballero llamense a reflexión esto q esta pasando no es juego y con sus hijos tomen conciencia de q no hay necesidad de q se contagien cuiden los mejor

  • Oscar Ramón dijo:

    Buenas tarde. Debieran poner en los casos positivos ademas del municipio el reparto para uno estar aun mas alerta.
    Gracias

  • Oscar Ramón dijo:

    HOLA!!! BUENAS TARDE, EN MI BARRIO LOS NIÑOS ANDAN POR LAS CALLES JUGANDO Y SIN NASOBUCO. LOS ADULTOS TAMBIEN, SE LO PONEN DE COLLARIN, CUANDO VEN AL PATRULLERO SE LO SUBEN. ESTOY VIENDO A LAS PERSONAS MUY RELAJADAS COMPARTIENDO.

    • jimena dijo:

      Están saliendo niños infectados porque en La Habana nunca hubo disciplina respecto a los infantes, conozco un caso que fue de visita a la capital y estuvo más de un mes varado por la situación y en ningún momento dejo de salir a jugar a la calle, ni nadie lo controló, y hace unos días fue que regresó a su provincia, y es allí donde se ocupan de él para hacer cuarentena por venir de la capital. NO ENTIENDO NADA?

  • Sandra Rodríguez Garoz dijo:

    Ya las personas pueden viajar a otras provincias excepto la Habana y matanzas e imagino Pinar pues tienen que pasar por la Habana vamos a ver si salen casos o no a los que dicen que la Habana no debe pasar a fase 1 a los que trabajamos la entrada del transporte nos aliviará de las caminatas y no contamos con recogida

  • Cándido Figueredo Varela dijo:

    Aunque este récord no lo hubiésemos querido nunca, con sano orgullo este pequeño país, bloqueado por el "imperio más poderoso" que jamás aya existido, ha demostrado el carácter humanista de nuestro sistema social, y con su incondicional apoyo en cualquier oscuro rincón del planeta, ha hecho realidad la máxima martiana de que Patria es Humanidad. Felicidades a los compatriotas que siguen retornando a la patria con el deber cumplido.
    PD: Si fuera posible les agradecería que me ayudaran con trasladarle al Dtor Durán la siguiente interrogante ¿En relación con la población de cada país, en qué lugar nos ubicamos respecto a la cantidad de PCR, por cada 100 000 habitantes?

  • Rolando dijo:

    No es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario.
    Y eso es lo que va a pasar y mucho en La Habana.

  • Jose dijo:

    Debemos ser disciplinados en el cumplimiento de las medidas, exigirnos a todos, no debemos tener miedo al turismo internacional, ocuparnos los responsables de q cumplan las medidas, recordemos q es la principal fuente de ingreso al país y la situación económica es mundial pero hay q buscar el dinero para adquirir recursos d primera necesidad, principalmente para la salud

  • santiaguera dijo:

    Buenas tardes cubanos
    Me preocupa la cantidad de comentarios entre unos y otros que tienden a la ofensa y al regionalismo. Cada cual es libre de expresar su criterio y respetar el de otros.
    Lo unico importante es que salir victoriosos en esta batalla, que es de todos, es que debemos cuidarnos y cumplir las medidas establecidas en cada fase, luego nos sentiremos todos felices.
    Feliz tarde

    • jimena dijo:

      No es que seamos regionalistas, pero te pongo un ejemplo Cienfuegos, que llevaba más de 30 días junto a las provincias orientales, no pasaron a la FASE I, hasta hace solo una semana, no lo creo justo, no entiendo el por qué, la ley tiene que ser pareja, LA HABANA NO DEBE PASAR A NINGUNA OTRA FASE MIESTRAS SIGAN SALIENDO CASOS POSITIVOS. ESTEMOS ALERTAS, NO PODEMOS REGRESAR ATRÁS!!.. Los habaneros que no se sientan ofendidos buscamos SALUD PARA TODOS.

  • CHEVY 52 . DANIELA dijo:

    HAY QUE TENER CUIDADO EN LA PLAYA

  • Camagüeyana dijo:

    No entiendo si nosotros los de la parte oriental tuvimos tanto tiempo casi un mes para que nos pasaran a la fase 1 como la habana teniendo la mayor tasa de infección con 5 positivo hoy mñn pasen a la fase uno ojo con ese tema que de ahí puede venir un rebrote y es muy triste tener que empezar de cero después de casi 2 meses en mi provincia sin ningún caso positivo

  • MB dijo:

    Las demás provincias casi un mes sin casos
    pasaron fase1 correcto.La Habana no se debe medir igual que las otras provincias por cosas específicas que se deben tener en cuenta no es solo las indisciplinas. Diariamente hay casos positivos,analicen sin
    estar en esas fases la irresponsabilidad sin medida.A un día de entrar fase1salieron 5 positivos,hay más casos que el primer día cuando empezó la Covid en Cuba.No debemos permitir aumenten los contagios el gasto de recursos,por las razones que sabemos no hay varios medicamentos las tiras para diabéticos más 6 meses es necesaria para infectarse la insulina,duralgina,y otros más para evitar que no estén descompensados.

  • will dijo:

    Es cierto que en todas las provincias hay indisciplinas sociales solo que a diferencia de la Habana hace casi 2 meses que no reportamos casos de infectados

  • Beyla dijo:

    Como es posible que la Habana pase a la fase 1 con casos positivos, porque la diferenciacion en cuanto al tratamiento con las demas provincias, cuando las demas tuvieron que permanecer en 0 por mas de 15 dias y hasta 1 mes

  • DanyTM. dijo:

    En mi vida había leido comentarios tan regionalistas que los que he visto aquí, señores, todos somos cubanos y nuestro deber es actuar como un país, no como región dividida, por qué la disputa milenaria de Oriente y Occidente?. En primera, todos los que critican, el avanze a la fase 1 de la recuperación postcovid la declara el consejo provincial de defensa junto con el consejo nacional y la aprobación de los altos dirigentes del país, no la aprueban los habaneros, y argumento que muchos de los habaneros, incluyendome, no estande acuerdo con esa medida. Señores, indisciplinas hay en todo el pais, en cada rincón, ninguna zona está exenta de este tipo de manifestaciones, no vengamos a señalar con el dedo a los habaneros de indisciplinados, porque hablan general y engloban a toda la población, dejemos de comportarnos como si fuésemos enemigos que eso no es válido en esta época. Vamos a respetarnos un poco más por favor.

  • Anita dijo:

    El paso a la fase 1 es un hecho, en lo personal no estoy d acuerdo para nada, tampoco creo que deberían abrir los círculos infantiles hasta septiembre, el Estado debería proteger hasta ese mes como lo ha hecho a las madres trabajadoras, no entiendo las que tienen hijos en Primaria, Secundaria o Pre sí lo tienen?!

  • Anita dijo:

    Por favor alguien pudiera aclarar este asunto, es una problemática que tenemos ahora mismo muchas madres trabajadoras de niños pequeños, por favor si pudieran reflexionar al respecto. Muchas Gracias

  • Angelica Maria dijo:

    ¿Qué criterios de selección se emplean para aplicar los PCR en tiempo real en la población actualmente?

  • Dey dijo:

    Considero que hubo premura al iniciar la fase 1en la Habana,y mas que nada la apertura de tantos centros recreativos ,estamos en una pandemia ,en la que han fallecido y enfermado muchos ,por la que trabajan incansablemente el personal de salud ,ir a la playa ,piscinas,bares ,ni con las supuestas medidas es acertado es mi modesta opinion

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también