Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 292 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 340 personas positivas al SARS-CoV-2; 10 altas médicas y no se lamentaron fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para la COVID-19 se estudiaron 2210 muestras, resultando 8 positivas. El país acumula 168 545 muestras realizadas y 2 340 positivas.

Al cierre del 28 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 89 pacientes, sospechosos 42 y confirmados 41. Otras 61 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los ocho casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana
  • 6 fueron contactos de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección.
  • Cuatro del sexo femenino y cuatro del masculino.
  • El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

De los 2 mil 340 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 41, todos con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y se acumulan 2 mil 211 pacientes recuperados (10 altas en el día de ayer).

Cuba sigue trabajando en la tecnología SUMA

Sobre la tecnología SUMA, el doctor Francisco Durán aseguró que se sigue trabajando y que se han hecho varios estudios poblacionales con esta técnica.

"El último estudio arrojó un grupo de pacientes positivos a la tecnología SUMA, que se siguen estudiando porque este diagnóstico rápido no está totalmente terminado. En el momento en que esté listo se informará".

Las pesquisas activas han sido claves en el enfrentamiento a la COVID-19

Sobre las pesquisas activas, el doctor Durán García reconoció el papel de los estudiantes de Ciencias Médicas y profesores.

“Este elemento ha sido de mucho valor en el enfrentamiento a esta pandemia. No está definido hasta cuando continuarán estas pesquisas.  Es algo que se evalúa de acuerdo al comportamiento, pero deben continuar en julio".

COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 952 mil 507 casos confirmados (+ 181 mil 553) y 498 mil 519 fallecidos (+ 4 mil 621) para una letalidad de 5,01 %  (-0,05).

En la región las Américas se reportan 5 millones 046 mil 598 casos confirmados (+ 109 mil 811), el  50,71 % del total de casos reportados en el mundo, con 244 mil 783 fallecidos  (+ 2 mil 997) para una letalidad de 4,85 % (-0,05).

En video, la conferencia

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

Publicado por Cubadebate en Lunes, 29 de junio de 2020

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lorena dijo:

    Ya empezaron a salir los casos de las fiestas por el día de los padres

    • m&m dijo:

      Todavía, estimaron casos contactos de anteriores, a menos que sean los que no se conoce. El resultado del fin de semana pasado lo veremos estos dias

  • CUBANO 100% dijo:

    LA PREGUNTA SE IMPONE.
    QUE ESTA HACIENDO EL GOBIERNO DEL COTORRO???
    NO VEMOS NINGUNA PROYECCION AL RESPECTO.
    QUE HACE UN NIÑO DE 4 AÑOS CON 17 CONTACTOS Y UNO DE 9 CON 21.
    LOS PADRES DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE LA SITUACION. SEÑORES, SEGUIMOS CON LOS CONTAGIOS POR IMPRUDENCIA DE LAS PERSONAS. ESTAN JUGANDO CON SUS VIDAS Y LA DE LOS DEMAS.
    HAY QUE TRABAJAR DURO CON ESTA SITUACION, LOS ORGANOS DE ORDEN EN EL MUNICIPIO ESTAN TRABAJANDO PERO NO LO SUFICIENTE, AUN ENCONTRAMOS PERSONAS EN LAS CALLES DEL MUNICIPIO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE DEAMBULANDO SIN MOTIVO.
    VAMOS A TRABAJAR EN UNA SOLA DIRECCION.

  • Nasha dijo:

    Es necesaria la disciplina hay mucha gente que pasa 28 dias fuera de su casa y eso tiene que importar, nadie quiere enfermarse pero por favor deben tomarse medidas drasticas para dar un tope a esto porque los que estamos en casa disciplinadamente ganando el 60% del salario necesitamos volver a la normalidad y trabajar para mantener nuestra familia.Hagan test rapido en las colas de ahi viene la mayor fuente de infeccion de todo tipo, realmente las cosas que veo no me gustan para nada no se ya si es que soy una inadaptada social o tengo stress de la cuarentena.

  • Informatico santiago dijo:

    Hasta cuando nos vana a tener en el oriente del pais en la primera etapa, necesitamos que mejore la economia y ya llevamos 2 meses sin casos

  • Candi dijo:

    8 positivos, 115 contactos.Dejen que abran playas y piscinas. Por Dios!!

  • MNB dijo:

    Yo no le veo el final a la COVID-19. Espero que no abran la frontera con ningún país hasta el año que viene para no complicarnos nuevamente

  • DAILY MACHÍN ALONSO dijo:

    Buenas,todo es en la Habana, pero pasan personas para otras provincias como pinar del río y no hay ningún punto de control que los pesquise que pasa con esto todos estamos en riesgo

  • Ana dijo:

    Señores, coronavirus llego para quedarse.
    Es dificil llegar a 0 casos en La Habana. Tenemos muy buenos resultados.
    Hay dos opciones:
    1. Cierrar todas las tiendas para terminar con las colas. Toque de queda. Restriccion de movimiento.
    2. Entrar a la 1 fase La Habana y 2 resto del pais(mi opinion).

    • José Antonio perez dijo:

      No está ahí la solución al problema. El coronavirus quizas puede quedarse, sí, pero solo como un amargo recuerdo. Hagamos lo que nos toca a cada uno y veran que si se puede. O cómo cree usted que el resto del país lo pudo lograr. Sólo con disciplina señora. De eso carece nuestra capital y es nuestro gran reto. Cuidese y cumpla lo que está orientado y el covid será un mal recuerdo en su memoria. Gracias.

  • preocupado dijo:

    La gente piensa que esta de parranda simplemente porque se des escalaron las medidas restrictivas, por ejemplo en Playa Santa Lucia Camagüey la gente entro en oleadas a esta playa en camiones guaguas motos de todo, sin naso buco mucho ron y cerveza, comenzaron los alquileres ilegales donde decenas de personas se hacinan en casas que por supuesto no tienen patente ni pagan un centavo de impuesto, en fin se decidió abrir el banderín en pleno verano un error enorme si no se pudieron comenzar las clases hasta septiembre como se va abrir las playas las piscinas los centros de diversión, es un riesgo enorme que no debíamos correr, si estuvimos tres meses en casa cuidando n nuestros hijos para que ?? quien los contiene ahora. Lo dije en estas paginas y lo reafirmo no debió abrirse nada hasta septiembre y debimos pasar este verano de una manera discreta sin playa ni piscina ni borracheras pero eso es tan difícil ya veremos las consecuencias.

  • ROBERTO DIAZ dijo:

    Cuando le haremos caso al Presidente, ahora son 8 en La Habana. Además foco en Mayabeque, en el Roble, cerca del limite entre ambas provincias. Es un retroceso que no podemos permitirnos, Es hora que el Gobierno central intervenga la provincia, y poner el ejercito, que es parte del pueblo, a continuar protegiendo al pueblo de personas inescrupulosas.

  • Dennis dijo:

    Se puede saber qué está pasando con Mantilla que están metiendo tantos apagones desde la semana pasada estamos con esos molestos apagones. Quitan la corriente a las 9:00am y hasta las 4 casi no la ponen otra vez. Y en las noches es un arbolito de navidad. Por favor ya no es suficiente castigo quedarse sin vacaciones,sin trabajar y encima de eso sin corriente además.

  • Actualizada dijo:

    A pesar del esfuerzo por el MINSAP, creo que estamos bien, siempre esperando ver cifras altas de contagio, la cuarentena solo para el servicio y otros establecimientos hay que ver las calles de la Habana, tanto de día como de noche; son como unas vacaciones nacional.

  • Días dijo:

    El problema no se originó en el Cotorro, fue en mayabeque todo sucedido por la irresponsabilidad de un pastor de una iglesia que el día de los padres se le ocurrió dar un culto.
    Está igulesia está en mayabeque pero en la zona fronteriza con el Cotorro a la cual asistian personas de las dos provincias.
    Debería decirlo por los medios como mismo hacen todos los días en el noticiero con le cepcion de la ilegalidades para que las personas acaben de tener conciencia y que cean ceberos con están conductas irresponsables

    • Evelyn Gómez Betancourt dijo:

      De ser cierto lo que dices, el pastor de ese templo donde se congrega la Iglesia estaba en todo su derecho porque para la fecha del día de los padres solo las Iglesias de La Habana y Matanza no podía efectuar sus cultos habituales y esto fue decidido por las autoridades nacionales, de hecho con una larga lista de medidas a cumplir. En todo caso, reitero de ser cierto lo que dice, los que no debían participar eran los residentes de La Habana. Ahora digo ¿Las medidas en La Habana son informativas? Al parecer si, son solamente informativas y nada más, lo veo todos los días desde la guagua de camino a mi trabajo en las calles, en las colas, tristemente los ciudadanos de La Habana están en 1 etapa y no lo hay informado las autoridades.

  • Mariana dijo:

    Vivo en centro habana y ya estoy viendo madres con niños de cualquier edad en la calle.ya se dio luz verde?seria bueno que.salud publica se volcara con los test rapido a las colas en la tiendas y entonces veremos.por favor necesitamos entrar en la primera fase!!!!!

  • RAGP dijo:

    Aislar los municipios sería una opción. Saludos

  • Yomequedoencasa dijo:

    Es una responsabilidad ciudadana el cuidado para no contagiarse y no contagiar a los demás, independientemente del esfuerzo que realicen las autoridades sanitarias y otras.
    Se ha hablado del peligro de contagio de este virus y que tendremos que convivir con él.
    La producción y los servicios tienen que comenzar porque una nación no puede vivir del aire y todos tenemos que cooperar para que se inicie la fase 1 aquí en La Habana.
    Esto es tarea de todos.

  • Tere dijo:

    Ya Cuba entera, incluyendo La Habana, le ganó la batalla al Covid. Tenemos menos de 5 enfermos cada 100 mil habitantes. Ahora, con medidas sanitarias inteligentes, hay que preocuparse por la batalla económica, la producción de alimentos, la circulación de mercancías y servicios a todas las escalas, todos escuchamos los análisis del Consejo de Ministros en cuánto a este tema que es también prioritario porque afecta al 100% de los cubanos.
    Fuerza Cuba.

    • Simple dijo:

      Oigame que fácil es emitir esas palabras.. usted esta jugando con vidas. Las cifras son cifras. La vida no es una cifra.

      • Tere dijo:

        Liberal y sin argumento su juicio, criticar por criticar. Hay que convivir con esa enfermedad y pasar a la normalidad,
        nunca llegaremos a 0 casos, implementar medidas más inteligentes es lo que toca, más colectivas y que además de a la salud pública impacten la economía social, recuerden que el bloqueo agudiza nuestra situación. Nadie ha jugado con nada.

      • Mas dijo:

        Y Usted tiene q aterrizar
        Cada cual q haga lo q corresponde en su cuidado y el de su familia pero la capital necesita activarse ya, le urge como provincia y urge a los q ya no pueden seguir viviendo con el 60% de salario
        Los niños necesitan sus vacaciones, salir a correr y respirar aire puro, para q el curso pueda reiniciar en septiembre

  • Miguel dijo:

    Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

  • JRM dijo:

    Lo más preocupante siempre será nuevos casos sin fuente de infección (2).
    Las autoridades sabrán que hacer o mejor dicho saben lo que hay que hacer, como la población también.
    Ayer y hoy salí de mi reparto (La Fortuna, Boyeros) y hasta una persona se asombró de verme äún¨con nasobuco, yo le respondí: Es que yo no veo casi noticias y no me he enterado que esto ya terminó!!!!

  • Mahatma dijo:

    No sé preocupen tanto x el Cotorro q los 5 casos son contacto de casos confirmados y deberían haber estado ingresados y es más preocupante plaza de la revolución y 10 de octubre q llevaban días sin casos y ahora aparece 1 de cada uno sin fuente de infección conocida.

  • Nuvi dijo:

    Qué obstine caballeros!!!! Hasta cuándo está historia, ya los niños están necesitados de tener sus vacaciones, con sus medidas sanitarias sí, pero necesitan salir, recrearse con responsabilidad, estoy cansada, o aislan el Cotorro o no salimos este año de esta locura

  • ASA dijo:

    Buenos dias!
    Yo tengo una pregunta para los especialistas del MINSAP y está relacionada con los casos asintomáticos. Estos son detectados solo si caen en una lista de contactos de casos confirmados o en alguna pesquisa. Mi pregunta es si ya se sabe como evoluciona un asintomático si no es detectado, que le sucede, salen en algun momento los sintomas o la persona puede vivir normal con el virus??? Hay alguna via para sospechar que se es asintomático? Me gustaria que se tocara este tema y se informe a la medida de las posibilidades, lo que los estudios hayan arrojado al respecto. Gracias al MINSAP en general por su ardua labor en esta batalla!

  • JRosell dijo:

    Desafortunadamente muchos no entienden la necesidad de cuidarse y cuidar a los demás, debemos ser proactivos ante esta situación. Algunas personas se sienten impunes, recientemente en mi barrio en Alamar Zona24, Día de los Padres, sucedió un evento violento, personas con alteración del orden por estar tomando bebidas alcoholicas en los pasos de escalera y aceras, pagaron fianza y estan en la calle haciendo de las suyas. No se les puede hacer señalamiento alguno porque te quieren comer vivo, la violencia es su forma de resolver los problemas más comunes. La PNR debe trabajar de conjunto con el barrio e identificar a estas personas que tienen un marcado comportamiento antisocial continuo y laceran nuestra sociedad. Deberían pagar no sólo la fianza sino también los daños provocados al Estado por la actuación policial y a la sociedad en su entorno.

  • richard dijo:

    esos infelices medicos no han tenido descanso por culpa de algunos negligentes, por favor de la habana no deben dejar salir a nadie si no hace el ciclo de cuarentena, van a seguir contagiando a las demas provincias ya lo hicieron con mayabeque que estaba en fase pos covit,en mi provincia la gente de la habana viene casi todos los dias que si por cuestion de trabajo, por favor a nadie que hagan teletrabajo,igual que a reuniones, si el presidente hace reunion por videos que hacen otros organismos haciendo en directo,traiendo pandemia de la habana a otrs provincias

  • José dijo:

    No creo que la habana esté preparada todavía para la primera fase.

  • El Moro dijo:

    Llevamos mas de 3 meses comentando, pero no hemos sido capaz de comentar cuando el Doctor Durán puede descanzar por lo meno un dia a la semana, para que pueda estar con su familia.Ahora que están abriendo los Hoteles comentar que se le estimule por lo menos con una semana en uno de ellos.Durán diariamente nos tiene actualizados sobre Cuba y el resto del Mundo.

    • José Antonio perez dijo:

      Amigo. Eso no lo es todo en la vida. Ya tendremos tiempo para que disfrute, pero con Cuba libre de COVID. El momento es para que actuemos contra esos que no hacen lo que se nos está pidiendo.

  • amt dijo:

    Yo soy del cotorro vivo a 4 casa de una tienda la cual siempre están con grandes colas me e percatado de muchas personas en la cola que no son del municipio cotorro vienen de San Miguel, San Francisco, y quien sabe de donde más al igual de cotorreños que van a otros municipios de la capital a comprar, y uno de los destinos también es san José de las lajas, hasta que no se tomen las medidas de restricción de movimiento entre municipios esto no va a parar, por favor el cotorro es el municipio de la capital más fácil de controlar por su ubicación geográfica que no colinda con ninguno de los otros municipios, el cotorro tiene muy pocas vías de acceso, hagan algo .

    • DorianGrey dijo:

      El Cotorro tiene más vías de acceso que el estadio Latinoamericano.

  • Daisy dijo:

    El Dr Duran informó en la conferencia de hoy que hay 42 personas sospechosas ingresadas y se vigilan en la atención primaria 61es normal que en los próximos días salgan más casos positivos resultados de las pruebas que se realicen a esas personas.
    Es más preocupante los 2 casos sin fuente de infección lo que reafirma que hay asintimaticos en la calle, de ahí la importancia de mantener las medidas higiénicos sanitarias y el distanciamiento social.
    A cuidarse

  • Juank Suárez dijo:

    Por favor . Compañeros no pude ver la intervención del Doctor Duran pero me informe aquí en cubadebate son 8 casos y esos casos tienen 115 contactos. HASTA CUANDO. Los capitalinas no están haciendo lo q esta orientado y un niño q tiene unos ctos contacto.¿Q pasa en la Habana? 8 personas con 115 contactos en estos momentos es sinónimo de BAILABLE .
    VENCEREMOS.

    • Paloma dijo:

      Celebraciones diversas x el día de los padres, ya están los resultados.
      Yo tranquila, prefiero estar aislada q entubada en una terapia intensiva sin saber ni quién soy
      Por Dios!

  • JRosell dijo:

    En los edificios multifamiliares las personas limpian sus apartamentos superiores y tiran el agua sucia de su casa por los portales y buena parte de esa agua en la caída se dispersa en forma de aerosol, entra por las ventanas de los pisos de abajo y qualquier persona la puede respirar. Cuando se reclama plantean que tienen que tirar su agua por algún lugar. Acaso esto se puede hacer? Puede esto propagar epidemia?

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también