Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta ocho nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 10 altas médicas (+ Video)

| 293 |

Al cierre de este domingo, Cuba reportó ocho nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 340 personas positivas al SARS-CoV-2; 10 altas médicas y no se lamentaron fallecidos, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para la COVID-19 se estudiaron 2210 muestras, resultando 8 positivas. El país acumula 168 545 muestras realizadas y 2 340 positivas.

Al cierre del 28 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 89 pacientes, sospechosos 42 y confirmados 41. Otras 61 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

De los ocho casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos
  • Todos son de La Habana
  • 6 fueron contactos de casos confirmados, y en dos no se precisa la fuente de infección.
  • Cuatro del sexo femenino y cuatro del masculino.
  • El 75% (6) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los ocho casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 24 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 39 años, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadana cubana de 55 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

De los 2 mil 340 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 41, todos con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, y se acumulan 2 mil 211 pacientes recuperados (10 altas en el día de ayer).

Cuba sigue trabajando en la tecnología SUMA

Sobre la tecnología SUMA, el doctor Francisco Durán aseguró que se sigue trabajando y que se han hecho varios estudios poblacionales con esta técnica.

"El último estudio arrojó un grupo de pacientes positivos a la tecnología SUMA, que se siguen estudiando porque este diagnóstico rápido no está totalmente terminado. En el momento en que esté listo se informará".

Las pesquisas activas han sido claves en el enfrentamiento a la COVID-19

Sobre las pesquisas activas, el doctor Durán García reconoció el papel de los estudiantes de Ciencias Médicas y profesores.

“Este elemento ha sido de mucho valor en el enfrentamiento a esta pandemia. No está definido hasta cuando continuarán estas pesquisas.  Es algo que se evalúa de acuerdo al comportamiento, pero deben continuar en julio".

COVID-19 en el mundo

Hasta el 28 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 9 millones 952 mil 507 casos confirmados (+ 181 mil 553) y 498 mil 519 fallecidos (+ 4 mil 621) para una letalidad de 5,01 %  (-0,05).

En la región las Américas se reportan 5 millones 046 mil 598 casos confirmados (+ 109 mil 811), el  50,71 % del total de casos reportados en el mundo, con 244 mil 783 fallecidos  (+ 2 mil 997) para una letalidad de 4,85 % (-0,05).

En video, la conferencia

#CubadebateTransmiteEnVivo#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

#Conferencia de prensa sobre situación del COVID-19

Publicado por Cubadebate en Lunes, 29 de junio de 2020

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yahima Salazar dijo:

    Brillante la labor de nuestros médicos y enfermer@s. Orgullo de nuestra Cuba querida que avanza con pasos significativos hacia la recuperación de la enfermedad. Aplausos, como agradecimiento eterno para nuestros profesionales de la salud.

    • Nasobuconodosor dijo:

      Además del coronavirus quiero evitar contraer enfermedades de transmisión sexual. ¿Alguien pudiera decirme de alguna farmacia en La Habana donde yo pueda adquirir preservativos, condones o gorritos? Es una emergencia sanitaria

      • Merenguera dijo:

        Nasobuconodosor, el condón no están imprescindible si se mantiene una pareja estable, más imprescindible es que no hay Dipirona, Paracetamol, Metocarbamol y muchos medicamentos controlados que algunos ya están de baja......Te recomiendo que te busques una pareja estable y así no los necesitarás........

      • Robert dijo:

        Merengues su recomendación está fuera de lugar. Lo del preservativo yo sí creo que es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Su ausencia se puede convertir en un serio problema de salud. Se deben usar aunque tenga una pareja "estable".

      • m&m dijo:

        Merenguera, y donde deja el.embarazo no deseado?

      • Polavana Loma Glande dijo:

        Le zumba el mango... En la casa en cuarentena y ni sexo se puede hacer porque no hay preservativos

      • (-) dijo:

        si encuentras avisas, dentro de unos meses seremos un país invadido por las its....

      • Krad dijo:

        ay merenguera, nasobucondonosor puede ser la pareja mas fiel y estable del mundo
        pero, quien asegura que su pareja lo sea????
        tu respuesta no es la solucion

      • JRM dijo:

        Sabes cuantas fábricas hay en el mundo que han dejado de producirlos a raiz de la pandemia?
        tenemos que buscar otras vías de protección, por ejemplo: estabilidad con su pareja, sexo telefónico, sexo a distancia, solo caricias(aunque se corre el riesgo de la covi)
        El momento es dificil, ahora es cuando debe primar el respeto entre parejas, entenderse si no se puede ir más alla de una caricia etc.
        sabes cuantos besos se han tenido que dejar de dar a los hijos nietos esposas. Solo porque un virus muy peligroso se interpone .
        Fuerza, ya estamos venciendo, habra tiempo y también condones.

      • Quedate en Casa dijo:

        Socio acuerdate que estamos llamdos a mantener la distancia, entonces para qué tu quieres condón

      • en la luna dijo:

        Pero bueno, se ha informado que se puede tener sexo antes de entrar en fase 1? No he oido nada al respecto y estamos a la espera de esa autorizacion

      • Odiseo dijo:

        Mas importante que eso es el Enalapril y parece que lo están negociando porque por el trajeron llevan meses diciéndome que no entro. Alguien lo cree?

      • Odiseo dijo:

        Mas importante que eso es el Enalapril y parece que lo están negociando porque por el trajeron llevan meses diciéndome que no entro. Alguien lo cree?

      • cbtony dijo:

        Es necesario habría La Habana cuando existan más comercios en servicio las colas son más pequeñas y rápidas ,los omnibus que transportan trabajadores deben continuar este servicio es importante proteger los que sostienen la economía y los servicio y en menor medida los ambulantes gracias.

      • Jorge dijo:

        Dos menores, uno de 4 años con 17 contactos y otro de 9 años con 21 contactos. ¿Cuándo aplicaremos lo que establece la ley para proteger a la infancia? No me refiero a lo general que hace el país por todos los niños, sino la responsabilidad que asumimos los padres con los menores. ¿Y qué pasará con esos padres?

        Propongo que el NTV incluya casos como estos en sus reportajes de delitos asociados a la COVID; no solo a los que roban y acaparan ajo y materiales de la construcción, porque exponer a 2 menores a una enfermedad mortal, ¿no es un delito?

      • María dijo:

        Hola,en la farmacia de 11 e I, Vedado hoy ví vendiendo preservativos y no había ninguna cola,los he visto en varias ocasiones, así que no creo que estén perdidos, bueno si es que usted es de la Habana y vive relativamente cerca de allí, pero pienso que también como en esa farmacia,los venderán en otras, sólo tiene que de vez en cuando pasar por alguna

    • Médico Económico dijo:

      Por mis cálculos para bajar el indicador a 1.25 de incidencia por cada 100000 hab en la habana tendrian q diagnosticarse no mas de 26 casos en los últimos 15 dias....Serña eso posible ???..de mantenerse una tasa cercana habra desescalamiento??

      • Pastor dijo:

        Importante que Mayabeque no siga contagiando a La Habana. Debían sanciónar a los irresponsables que volvieron a complicar a los habaneros que hacen gran esfuerzo.

    • yoendris dijo:

      Niña tu no leíste bien la noticia ,son y para mi no es nada favorable,ya que haces varios días estábamos en menos de cinco,y resaltar que estas viendo cuantos menores.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      No hacemos nada de brillantes la labor medica y enfermeros y brillante la labor de nuestro consejo de estado si despues es empañada por inresponsables personajes que incumplen con las medidas higienico-sanitarias para el control de la Covid 19, debemos a eso estar en alerta por mucho tiempo la amenaza de dicha pandemia

    • ali dijo:

      ¿Ah si?Que gracia,no me parece. En las provincias orientales nos metimos 1 mes para que nos pusieran en esa fase y por cierto sin casos. Vivoen Las Tunas y aqaquí si todo el mundo se cuida. Así que los irresponsables de la Habana que se aguanten. Y cumplan con lo que le toca. Ahora porque están locos por salir de cuarentena nos van a arriesgar al resto

  • Lh dijo:

    La gente sigue sin entender,ya piensan q están d parranda y no señores hay q seguir cn las medidas,sino la Habana no sale d esta

    • whitebat dijo:

      La epidemia se contiene bastante bien, pero sigue habiendo un conteo constante de casos diarios y ello significa que mucha gente no toma las debidas medidas de social. Es necesario acabar con la epidemia cuanto antes para activar la economía, pero ello no será posible hasta que no se cumplan, y se hagan cumplir con energía, las medidas adecuadas de higiene pública. No hay más remedio que organizar las colas, organizar el abastecimiento de productos básicos y que el ejército se ocupe para auxiliar a la PNR.

      • Con el mazo en la letra dijo:

        En verdad se pide a grito el ejercito pero lo primero es lo primero la conciencia del ser humano si metemos el ejercito saltara las opiniones y habladurias mal intencionada de los lamebotas y mercenario que estamos reprimiendo el pueblo si con con los dos hechos ocurrido con policias le han dicho a los vandalicos criminales luchadores por la libertad asi que si cada uno hicieramos lo correcto hace rato ya hubieramos salido de esta, yo lo que si propongo es medidas mas drasticas como multas de cuantias elevadas y prision al que sea residente en la causa

      • Pastor dijo:

        Pues miren La Habana no la han complicado las colas sino los irresponsables de fiestas en incumplidores en centros de trabajo

  • Angel dijo:

    Hasta cuando el Cotorro, deberían de ponerlos en cuarentena

    • Nayeli dijo:

      Vivo en el Cotorro y en mi opinión la gran mayoría son bastante indisciplinados.
      Deberían de tomar medidas más severas a ver si acabamos con esto.

      • Mary dijo:

        Creo q es hora de q el cotorro lo pongan en cuarentena!!!

      • sachiel dijo:

        Los cinco casos del Cotorro reportados como positivos de la COVID- 19, dentro de los ocho confirmados en el día de ayer, fueron analizados en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, donde se esclareció que las personas confirmadas con coronavirus son contactos de un paciente primario de El Roble, un pueblo de la provincia de Mayabeque, muy cercano a Cuatro Caminos, en el municipio de Cotorro.

        Asimismo , se enfatizó en que en esta localidad pueden surgir otros casos por la movilidad de los contactos o casos asintomáticos.

        El cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar indisciplinas es vital para que se continúen cumpliendo los indicadores y la capital transite hacia la primera fase de recuperación de la COVID-19.

        Se acumulan 1 281 casos positivos, La Habana presenta una tasa de incidencia acumulada de 60 por 100 000 habitantes y existen siete municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Habana del Este, La Lisa, La Habana Vieja, Cerro y Regla.

      • nathalie dijo:

        Estoy de acuerdo con usted se ve demasiado indisciplina en las calle no solo en el cotorro yo soy del vedado y también se ve la calle 12 es una locura por favor verdaderamente es un llamado a colaborar con la autoridades sanitarias y de la policía ellos solo no piensen con esto conciencia por favor

      • José Antonio perez dijo:

        Se deben tomar medidas severas con los responsables de la propagación de esta epidemia. Hasta cuando vamos a tolerar estas violaciones. La pregunta es: Por qué el resto de las provincias pudo y la capital aún no?

  • Juan dijo:

    Deberían hacer algo con el cotorro está saliendo últimamente muy seguido y hoy ya aporto 5 casos, vamos para atrás, debemos mantener la disciplina

    • rafa dijo:

      Compañero, todos los casos del Cotorro son contactos de casos confirmados,no se asuste y cuídese ud.

      • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

        Mira no es cuestión de susto y si hay que cuidarse mucho, pero que la indisciplina es al por mayor es una realidad objetiva son miles de personas en las calles y en ocasiones sin el naso buco.
        Usted me dice, es muy difícil mantener la distancia entre personas, es imposible cumplir con lo que se orienta por el MINSAP la PNR y por el Gobierno de Cuba. Creo que no, es hora de actuar con más severidad ante estas cuestiones.
        Por lo pronto Usted, yo y el resto de los foristas cuidémonos, cumplamos con lo establecido y así aportamos nuestro granito de arena y cuidamos a los nuestros.
        Saludos

      • Nathalie dijo:

        Solo es un llamado a la reflexión sean casos confirmados o no por favor disciplina es lo que hace falta

  • Jorge Miguel dijo:

    Los números no m asustan realmente tenemos 6 pacientes contactos d casos confirmados o sea eran sospechosos y se lograron aislar a tiempo y detectar la enfermedad.. Si resulta evidente la permanecia del virus con 2 casos donde no se precisa la fuente de infección, pero para una ciudad como la habana con tantos habitantes, eso es lo esperado..

  • Ivox dijo:

    Q' bolá con el Cotorro???

    • Jorge Luis dijo:

      Buen día, por lo que he visto en el seguimiento de los partes, la situación del Cotorro, puede estar controlada, porque todos han sido contactos de casos confirmados que deben de estar ingresados o en vigilancia.

    • sachiel dijo:

      Lo mismo que con toda La Habana, patriota...

  • Cid Campeador dijo:

    Buenos dias,,,,lo sucedido es el resultado del movimiento entre San Jose y el Cotorro,,,deben acabar de cerrar el Cotorro ya,,,,ese municipio esta dando casos constantemente y hay mucha indisciplina ciudadana,,,,sino aislan al Cotorro completamente, la Habana más nunca va a pasar a la primera fase...requiere una acción fuerte por parte de las autoridades...cerrar el municipio Cotorro y frenar el trasiego de personas entre San José y el Cotorro y de este municipio con los otros de la capital

    • ASC dijo:

      Guanabacoa también tiene fronteras con el Cotorro y no se ha contagiado, lo que indica que lo que está sucediendo en el Cotorro está bajo control, no es necesario cerrar el Cotorro, saludos cordiales.

      • mimi dijo:

        Que Guanabacoa no se haya contagiado a través de la frontera con el Cotorro no significa que el Cotorro esté bajo control.
        Lo que realmente ocurre es que los centros poblacionales están muy lejos de los límites con el Cotorro, además, con la extensión territorial y el gran número de habitantes de la Villa de Pepe Antonio, la tasa de incidencia de casos es bastante baja.
        No se puede tapar el sol con un dedo ni evadir responsabilidades sociales culpando a otros. El Cotorro hace tiempo que viene confrontando problemas y sus habitantes deben tomar conciencia de ello y seguir las orientaciones que todos conocemos. Y si las autoridades sanitarias lo consideran, lo mejor para sus ciudadanos será el cierre de fronteras para preservar la salud de los cotorrenses y de nuestra provincia de La Habana.
        Mientras sigamos contando con mas casos, más demoraremos en erradicar la pandemia, más se afectará la economía y la producción fe alimentos y aumentará mas la carencia de productos, y por consiguiente las colas. Estaremos entonces en un círculo vicioso denuncia acabar.
        ¿Es tan difícil entender eso?
        Saludos a los floristas y a Cubadebate.

      • José Luís Pérez dijo:

        Hasta donde llega la ignorancia, el desconocimiento y la desinformación de las personas que abogan porque La Habana pase a la fase en la que se encuentra el resto del país. Busquen los números, la cantidad de contactos de cada uno de los casos, incluso los niños contagiados son los que más contactos tienen. Acaben de entender que lo que el país invierte cada dia no lo podemos tirar por la vorda. Somos un país bloqueado, y si no tomamos conciencia nos veremos como esos poderosos que supuestamente tienen de todo pero no son capaces de proteger a su pueblo que es lo fundamental. Piensen, analicen, reflexionen y saquen sus conclusiones. (Tarea para la casa.) Cuidemons compatriotasque nadaie vendrá de fuera a hacerlo por nosotros. Saludos...

  • Adrian DK dijo:

    8 casos nuevos. A este paso la Habana no saldrá nunca. Fuerza mi Habana y cuidemonos un poco mas a ver si pasa esta crisis de una vez

  • Roberto dijo:

    Buenos días me dirijo a ustedes con mi humilde opinión creo que a estas alturas de la pandemia en la Habana creo que la medida más efectiva para contener el movimiento masivo de la población de un municipio a otro es la limitación municipal, con esto me refiero a todas las medidas que se han aplicado en varios municipios de la Habana dígase Habana vieja, Centro Habana y creo que Plaza Vieja, mientras la población vaya de un municipio a otro a comprar lo que sea dígase alimentos e insumos necesarios, que estoy seguro que se expenden en todos los municipios de igual manera al menos estoy seguro de que todos los municipios tienen tiendas, el ejemplo más reciente es foco de cotorro-mayabeque, y la conexión que tiene cuatro caminos con San José de las lajas una parte todavía en confinamiento y la otra no, si no se aseguran de que los cotorrense no se trasladen al vecino mayabeque es como si nada, va a seguro seguir apareciendo casos, y esto creo q se le aplica a cualquier municipio de la Habana creo que la medida más efectiva para evitar aglomeraciones en colas y evitar problemas es la restricción municipal para sus habitantes.

    • Memoria dijo:

      Dejame hacerte una pregunta Valeriano Weiler!, donde compro lo que no consigo en mi municipio?

      • Roberto dijo:

        No es cuestión de haber o no mercancías se preguntan cómo es posible q en otras provincias se restringe cada municipio ah y la Habana no tiene la culpa q sus municipios estén uno al lado de otro solamente me refiero q hay falta de control y de medidas como mismo los del cotorro van para mayabeque pueden embarcarlo por decirlo así ya q ellos están en 1ra face, si el gobierno no facilita los alimentos en cada municipio te doy toda la razón

      • mimi dijo:

        , Ojalá no le suceda, pero le contesto con otra pregunta. Cuando se vea en cuidados intensivos de un hospital, adosada a un respirador artificial con un tubo que pasa por su tráquea, sin poder hablar ni moverse de posición por dias, sufriendo horrores, ¿ a qué municipio piensa ir usted a comprar? Podrá pensar en eso, o en mantenerse viva y sana?
        Un consejo. Preserve su salud y la de los suyos por encima de todas las dificultades.
        Otro consejo. En un foro donde se discuten problemas tan serios como esta horrible enfermedad, debe primar el respeto hacia todos los foristas. Ese apelativo de Valeriano Weiler le quedó muy mal.
        Saludos y cuídese.

    • Yoi dijo:

      Roberto: no estoy de acuerdo con usted. En todos los municipios no surten por igual las tiendas, y además; no ha pensado que en lo que muchos están en sus casas otros tenemos que trabajar y muchas veces fuera de nuestro municipio de residencia. Me puede decir como haría el que no ha dejado de trabajar en estas condiciones para comprar lo necesario?

      • Roberto dijo:

        Buenas que yo sepa todos los que están trabajando le han garantizado el transporte o tiene algún medio para ir a trabajar, dichosa q puedes ir a trabajar yo en mi caso quedé interrupto y sin posibilidad de reubicación, ah por cierto hasta me he enterado a los que están trabajando les entran vendiendo una q otra jaba o le garantizan algo de alimentos

    • Nancy dijo:

      Roberto sabe usted dónde queda el rpto el Roble que pertenece a Mayabeque y de donde salen los tres primeros casos y dónde queda Cuatro Caminos donde se confirman 1 y 5, pues bien entre esos dos repartos sólo lo separa una cuadra.

  • Julio dijo:

    Lo dicho, esto no se acaba hasta que se acaba. Abrir el turismo ahora es un suicidio garantizado.

    • Luis dijo:

      Si no abren al turismo con que dinero van a comprar la comida y todo lo que el pueblo necesita los países ricos han tenido que abrir por que la economía se va al piso Cuba tiene un por ciento muy bajo de casos y necesita abrirse no solo al turismo sino también hay miles de personas en la habana que llevan meses sin trabajar y sin ganar ningún salario y no se hasta cuando puedan aguantar no todos tienen la posibilidad de recibir dinero del exterior ni están dispuestos a trabajar de coleros o revendedores, prefieren su trabajo decente del cual mantienen a su familia

  • alain dijo:

    Hasta que no se arrecie las medidas de aislamiento social en La Habana no se va a resolver el problema. ¿Cuál es la diferencia entre un foco y un evento?. Hay personas de la capital trasladándose a otras provincias y NO precisamente sólo a las fronterizas. Están poniendo en riesgo las otras provincias. ¿Quién contagió a quién?. ¿Mayabeque a La Habana?. Me imagino que haya sido a la inversa y si existen puntos de control ¿como fue posible esto?. Un apretón más y estaremos libres del virus. Pero si seguimos con esa flojera iremos para atrás como el cangrejo.

  • informada dijo:

    Conviene hacer algo más que una pesquisa en El Cotorro....Será que existe allí un evento no detectado en su totalidad.....Hoy es el agujero oscuro de La Habana.

    • Ranko dijo:

      La gracia de una fiesta por el día de los padres fue lo que complicó la situacion

  • jnga dijo:

    en la Habana esto no se acaba es increible lo que se ve a diario en las calles, es una pena que no se permitan fotos

    • Roxana ledesma dijo:

      Totalmente de acuerdo esto es un bochorno.q las personas .no acaben de entender lo q pasa.mas tres meses q ya uno no puede mas.las fotos se deberían ver en mi municipio. Arroyo naranjo vergonzoso. Todos sin nasabuco.no quiero ni decir mas para que

      • Cubanita 2020 dijo:

        Si fuera sólo en Arroyo Naranjo,que decir de Guanabacoa,por citar un sólo ejemplo la cola en Etecsa esta APULULU..todo el mundo esta arriba del otro como si fueran melcochas.todo para cambiar la línea
        del movil...por lo del nuevo paquete de internet....

  • daily dijo:

    porque no ponen nada referente a las señora de 78 años que se encontraba en estado critico?

    • Bibi dijo:

      Ya falleció señora

    • TNT dijo:

      Perdona, pero creo que murio hace dos dias.Lo dijo el Dr en su conferencia.
      Saludos

    • Zoy dijo:

      Daily lamentablemente falleció esa señora.

    • Carlos dijo:

      Porque lamentablemente esa señora falleció hace unos días

    • Yuli dijo:

      Mimi esa fue la q falleció antier

    • Actualizada dijo:

      La señora hace 2 días falleció.
      Tenemos que atender mas las noticias

  • Kakashi dijo:

    Como dijera un locutor famoso:

    "Esto no se acaba hasta que se acaba"

    • Rafa dijo:

      Famoso?

    • Tony dijo:

      Eso realmente es una frase de Yogi Berra, quien fuera receptor y Manager de los Yankees de New York, pero ese locutor nunca ha tenido la decencia de reconocerlo.

    • Chey dijo:

      DE FAMOSO NADA, ABURRIDO SI.

  • Rody dijo:

    Así nunca saldremos a la primera face y me parese q es tiempo de tomar medidas con el municipio del Cotorro que últimamente es el foco de la capital. Gracias

    • Ana dijo:

      Porque no? No es un secreto, que La Habana va a entrar a la 1 fase sin llegar a 0 casos.

      • SAF dijo:

        Exactamente Ana las características d la capital harán imposible q llegue a cero lo importante es q disminuya la cantidad de casos activos

    • Gene Carrasquel dijo:

      Roly, tienes toda la razón. Hasta que en el Centro de Deambulantes del Cotorro no se tomen medidas seguiremos en las mismas. No cumplen con la medidas hijienicas, y se la pasan de borrachera dentro del centro, pasandoce de boca en boca la botella. Son los trabajadores de ese centro los que hoy están en una amplia cadena, y todos residen en el Cotorro.

      • Preocupada dijo:

        A mi me dijeron que fué en una fiesta el día de lis padres

      • Mas dijo:

        Y de donde Usted saca q el contagio Cotorro-San José tiene q ver con el Ctro d Protección Social?
        Divulgar noticias falsas es pernicioso y constituye delito, le aconsejo averiguar antes de hablar lo q no sabe, en buen cubano, "morderse la lengua'

      • Gene Carrasquel dijo:

        Preocupada y quienes crees que estaban en dicha fiesta??? La gente del centro

      • Gene Carrasquel dijo:

        Compañera Mas, si lo digo por esta vía es porque estoy segura de lo que digo. De hecho si hoy estoy aislada como contacto es por culpa de esas personas, xq desgraciadamente el soy contacto de ello y se todo lo que pasa ahí.

  • gualbertoLeiva Rodríguez dijo:

    me gusta este sitio es muy buena la información que difunden muy buen trabajo gracias por tenernos bien informados.

  • Joan dijo:

    Pff vamos pa atrás, a este paso nunca estaremos en fase 1 en la habana

    • Daisy dijo:

      Pero es de esperar si te fijas en el numero de contactos que están en vigilancia epidemiológica algunos tiene que ser positivo si tenemos en cuenta el alto nivel de,contagio de este,virus

      • Beatriz dijo:

        Sigo sin entender, por qué tan pocos sospechosos ingresados.......hoy solamente, cuantos contactos hay????????????
        Y los de ayer, y antier?????????

    • Juan dijo:

      Señores la habana esta semana entra en la primera etapa de eso no le quede dudas a nadie. Ya torres irribar lo dijo que ya clasificamos. Eso para atras ni para cojer impulso así que olvídense de cerrar el cotorro. Yo en lo personal o estoy de acuerdo con la apertura de la habana y lo que mas me preocupa es cuando pongan las guaguas ahi si va haber movimiento de personas y se va a olvidar el distanciamiento. Señores en septiembre si tiene que empezar el curso esos estudiantes no pueden retrasarse mas y tenemos que luchar por muchas cosas pero principalmente por eso. DISCIPLINA HABANA. FUERZA HABANA.

      • José Luís Pérez dijo:

        Señores hasta cuando vamos a estar en la boberia, regando bolas, diciendo que este dijo. Dónde y cuándo se ha dicho que en esta semana La Habana pasará a fase alguna. Tomen conciencia y hagan lo que hay que hacer que es cumplir lo orientado y no emplemos este medio para estar en cosas de niños. Esto es una cuestión muy seria ytodos quisieramos pasar a esa nueva normalidad, pero mientras persistan los irresponsables, violadores y difamadores seguiremos estancados. Conciencia habaneros y cubanos todos.

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    No es facíl yo pensaba que hoy era entre cinco y dos.

    • Gene Carrasquel dijo:

      Amiga, realmente esto no es fácil, mi madre y yo en casa felices porque la cosa estaba mejorando, y hoy nuestro despertar fue con médico vestido de verde para trasladarnos a un centro de aislamiento por ser contactado de un contacto. En situaciones adversas. En un lugar horrible donde las personas andan sin nasabuco por el pasillo, no entendí que tipo de aislamiento es este.
      Yo personalmente me encuentro muy preocupada porque soy una gestante con enfermedad celíaca. Aquí no me garantizan mi dieta excenta de gluten, me sacaron de casa sin desayunar y aún estoy en ayuna, porque la comida no me la puedo comer por mi enfermedad.

      • Atenea dijo:

        Gene Carrasquel: si usted por favor nos dice a que centro de aislamiento usted fue trasladada para poder atender las preocupaciones que expresa por esta via..Saludos..

      • Richard dijo:

        Triste lo que leo de su historia. Y pensando en ello me declinó en mi SILLON y trato de imaginar después que den el go a la Habana y se com73nce el despliegue de las personas por toda la ciudad y no logro eliminar de mi cabeza la posibilidad de rebrote como sería el tratamiento social y probablemente coincida con el inicio del curso escolar y turistas en algunos l7gares de la isla, podrían igualmente venir asintomaticos y con la 8ndiscipl8na ciudadana será de nuevo como resa el refrán de vivir del cuento : " SERA OTRA HISTORIA, OTRA HISTORIA"

      • Kthy08 dijo:

        Lo único que te puedo decir es k Dios te acompañe y todo te salga bien. Yo más que nadie te entiendo también soy gestante y celiaca y se lo duro que es la alimentación y más en estos momentos. Que Dios te cuide y te guarde y puedas salir rápido de ese lugar

      • Kevin dijo:

        Señora con todo el respeto que usted se merece y la entiendo. Estamos hablando de disciplina y no está conforme con que la lleven para el aislamiento. Es verdad no puede comer pero le aseguro q ya en la tarde usted tendrá su dieta disponible, el gobierno no es mago de un día para otro no se consiguen las cosas. Por favor además si es contacto es porque algo mal hizo y más en su situación de gestante. Hay q tener más comprensión y pensar en el bien colectivo no personal.

      • Maria Chaves dijo:

        Gene usted debe identificar ese centro de aislamiento para que pueda denunciar. Sin eso queda como algo para confundir. Saludos

      • Memoria dijo:

        Kevin, ella habla algo muy congruente. Ser contacto no quiere decir que ya estes enfermo. Ella habla de un sentro de internamiento, donde no se respetan las medidas higienicas, es celíaca y esta en gestación. Kevin que ser humano es usted que solo se justifica?

      • muy atento a todo dijo:

        Pero que clase de comentario es ese de Kelvin, ya me imagino que clase de cuadrado es, totalmente insensible a la justa preocupación de esa gestante. De que los hay, los hay, pobre Cuba

      • Gene Carrasquel dijo:

        Estaba en el Centro de Cojimar, pero gracias a Dios me trasladaron para el Hospital Naval, la cosa es muy diferente. Estube hasta la 1 en Cojimar sin poder comer, se perfectamente que el gobierno no es mago, pero los celíacos tenemos muchísimos alimentos prohibidos.
        La culpable de hoy estar aquí no soy yo, ni siquiera salgo de mi casa, soy trabajadora de las FAR, y desde el primer momento que supe que estaba embarazada mis superiores me mandaron para la casa.
        La situación es que la esposa de un trabajador de mi papá fue a una fiesta religiosa en 4 Caminos y se infesto, y por mi papá haver ido a su casa y luego a la mía estoy aquí.
        Las personas no acaban de entender que este no es momento para andar en fiestas. Hasta que no tomen conciencia estaremos encerrados en casa.

      • RAPL dijo:

        Gene Carrasquel, su segundo comentario tiene objetividad, pero con el primero lo único que logró fue dar pie a comentarios insidiosos de personas que están esperando la primera oportunidad para denigrar las medidas del Estado cubano en el enfrentamiento a la Covid-19 (que por cierto han tenido magníficos resultados y eso le duele a alguna gente). Piense y después escriba.

      • Dani dijo:

        Gene Carraquel:
        Saludos
        Usted acababa de llegar al centro de aislamiento, sea comprensiva. Hubiera dado tiempo a que procedieran respecto a su caso o por lo menos hubiera esperado que llegara la hora del almuerzo y después enviaba su comentario. Cuidese.

      • Lin dijo:

        Kevin:
        Buenas noches.
        No le de importancia a los comentarios que algunos foristas han hecho sobre el suyo. Es mi opinión que el suyo tiene sentido y viene al caso. Todo parece indicar que Gene Carraquel no llevaba ni tres horas en el centro de aislamiento y enseguida formó el alboroto.

      • Lena dijo:

        Gene Carraquel:
        Usted dice que llegó al centro de aislamiento por la mañana, no precisa hora y a las 10. A.M ya estaba enviando un comentario desfavorable; utilizando frases como "esto no es fácil', "un lugar horrible", "no me garantizan mi dieta", "me sacaron de mi casa" .
        Se refiere al lugar como si hubieran ido a desalojarla de su casa para llevarla a un centro de tortura. ?
        Por qué no esperó la respuesta de su caso, no dio tiempo a que procedieran. Usted debe saber que el Programa Materno Infantil es priorizado. Tenga en cuenta el momento excepcional que atravesamos.
        Debe ver el lado positivo y agradecer que todo lo que se quiere es protegerle la vida a usted y a su futuro bebé.

        Se imagina si en vez de estar en ese " lugar horrible" (gracias a los cuáles se han salvado miles de vidas) usted estuviera en Ecuador, Bolivia, Perú o Brasil.
        Cumpla con las medidas orientadas por la dirección del país y contribuya si es posible a que los demás también lo hagan y mas si se trata de estar el lugar donde está. Le deseo feliz maternidad.

      • José Antonio dijo:

        Amiga en qué centro de aislamiento está usted. No lo especifíca. Si estaba tan bien cuidada y protegida en su casa, cómo es posible el contagio. Hable claro que no somos niños.

  • Oneida González Rodríguez dijo:

    Me dirijo a Ud. Pues esroy preocupada porque Jaruco que es un municipio cabecera y frontera con San Jose de las Lajas las personas están masivamente en las calles sin nasobuco ,en grupos ,los jóvenes en grupos se van al rio ,nadie respeta distancia en las colas y aunque este es municipio donde no se han detectado casos por la afluencia de personas de Jaruco a San José puede surgir un brote si no se siguen las preocupación no solo mia sino de una gran parte de la población. Me preocupa que medidas se tomaran con respecto a este municipio. Muchas gracias.

    • JT dijo:

      Oneida eso esta pasando en todos los lugares, salvo alguna q otra excepción,
      lamentablemente la gente está perdiendo la percepción del riesgo

    • Arimay dijo:

      Son todos los municipios de la capital que de una forma u otra violan las medidas. ¿Y los que estamos afectados salarialmente hasta cuando vamos a estar esperando por todos los violadores de las medidas ,????????

  • sachiel dijo:

    Qué, aislamos a Cuatro Caminos del Cotorro, o al Cotorro entero..? Por supuesto, tambien al Roble y San José de las Lajas...

  • Roxana Génova dijo:

    NI EL 31 DE DICIEMBRE DE 20'20 TERMINAREMOS ESTO.........

  • Blindado dijo:

    Esto no hay quien lo entienda. Desde hace ya varios días en Plaza de la Revolución y en 10 de octubre no salían casos y ahora salen Uno, solo Uno en ambos. Igualmente ayer salió uno, sólo uno en Centro Habana después de varios días sin reportar casos, no logro entender la forma de propagación de este virus, a veces no tiene lógica, !!!

    • Carlos dijo:

      No hay nada que entender. La habana es cmo un municipio grande pues la gente se trasla de uno a otro sin muchs problemas. Además no necesariamente esas personas aunque tengan la dirección de esos municipios puyede que trabajen o incuso vivan en otro.
      Para mi ya hay que psar a la fase 1 en La Habana porque nunca vamos a llegar a 0 casos, eso lo ha explicado varias veces hasta el mismo presidente. La economia del pais ya no aguanta que la capital esté a media maquina y al final la gente ya anda en la calle como si todo hubiera pasado. Yo paso a la fase 1 con todas sus medidas y al que viole alguna le pongo tremenda multa.

      • Teresa Gutiérrez dijo:

        Es que cuando la Habana reciba a las personas de otras provincias se reinicie el flujo entre ellas. Ahí es cuando vamos a ver qué pasa, ya que se está demostrando que los asintomáticos están en cualquier lugar y el virus no está controlado

      • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

        No se trata de cero casos, le sugiero leer los cinco indicadores sanitarios que deben cumplirse para aplicarse la fase 1.

    • yami dijo:

      Recuerda que esa persona puede estar trabajando o se movió a otro lugar a comprar nada en fin que no lo podemos ver lineal,esto amerita arreciar las medidas y cuarentena de verdad que la habana no ha tenido cuarentena real, solo falta de transporte público.

      • Blindado dijo:

        Tienen Razón, ya entiendo. No se puede ver estático en cada municipio. Hay mucho movimiento intermunicipales acompañado de incumplimiento de medidas, y allí lo que divide un municipio de otro es una simple calle o avenida. Lo cierto es que de esa manera nunca se podrá asegurar que un municipio determinado esté libre de casos. Gracias a ambos por la explicación.

    • Cubanita 2020 dijo:

      Fácil la gente esta haciendo lo que le da la gana y van a donde no tienen que ir no cumplen debidamente con la higiene y el uso del nasobuco y hay esta el resultado, no se conoce la fuente de infección y lo más jodido que por culpa de sus indisciplinas arrastran un bulto de gente que pueden que no den positivo al virus pero por lo menos pasan por el mal rato

      • Blindado dijo:

        Concuerdo 100% con Ud.

      • Beatriz dijo:

        Y que decir de los niños en las calles?????
        Incluso con sus madres irresponsables, que los llevan a estirar las piernas y tienen que jugar .......está bueno ya....... dicen.
        Y la PNR......ausente.
        A la Habana no hay Dios quien la meta en cintura.

  • huber dijo:

    Es necesario continuar aunando esfuerzos para derrotar esta pandenia que tanto dolor causa, que tanta deseperación e icertidumbre difunde, admiroi el mesfuerzo nque hace Cuba con su personal médico y la ciencia en función de buscar una solución al problema, el mundo debiera verse en el ejemplo de nuestro gobierno y pueblo para nefrentar y vencer esta pandemia.

  • Andy dijo:

    Mum has severas a todos los padres irresponsables. Como esos niños tienen tantos contactos? Pues seguro jugaban en el barrio, en casa del vecino etc. Se que es duro porque yo tengo 2, pero ahora es peor. Contagiando a sus amiguitos puede hacerlos sentir mal psicológicamente, además del mal ejemplo de responsabilidad cívica que le están dando sus familiares. El virus se quedará con nosotros un buen tiempo. Así espero grandes rebrotes en unos meses cuando empiecen a existir casos importados sin detectar; recuerden que en algunos casos, en las etapas muy iniciales el PCR da falso negativo al tener una carga viral muy baja

    • Jgm dijo:

      No solo que el virus se quedará con nosotros,es que seguirán muriendo los de mayor riesgo,y cuidado porque hay asintomáticos que luego de un tiempo,la padecen y cuando llegan a un hospital es demaciado tarde, así que no es tan simple,cada cual a cuidarse, porqué el país no puede todos los días repetir una y mil veces que se cuiden y Miles haciendo lo que le de la gana,lean sobre la gripe española hubo más muertes en el rebrote que en cuarentena

  • Kire dijo:

    Hasta cuándo el cotorro va a seguir abierto ,a tomar medidas más drásticas cuarentena con ellos o si no salimos de está

  • Pedry montano dijo:

    AHORA ES CUANDO EL MININT, HIGIENE Y LA DIS TIENEN QUE APRETAR LA MANO APLICANDO DECRETOS A LOS QUE VIOLEN LAS MEDIDAS IMPUESTA PARA PREVENIR LA PANDEMIA.
    ! ES LAMENTABLE COMO MUCHAS GENTE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS, RECOSCAN EL SISTEMA DE SALUD CUBANO EN TIEMPO DE PANDEMIA!. SON IMNUMERABLES LOS EJEMPLOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA FORTALEZA DE LA MEDICINA CUBANA DESDE EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN HASTA LA ACTUALIDAD.
    GRITEMOS FUERTE: VIVA CUBA LIBRE.

  • Cabrales dijo:

    Es increíble que se esté anunciando tanto por todos los medios nacionales, la apertura de la habana a la 1ra etapa cuando hoy aún aparecen casos sin precisar fuente de infección, lo que se traduce que el virus anda por la calle aún y lo que es más peligroso poener en riesgo todo lo obtenido por ahora en el resto de las provincias. Me imagino que las autoridades de esa provincia y del país de froma general no se apresuren y cometan un herror que no pueda costar un rebrote de magnitudes inpensadas. Mucha cordura y más discilplina por parte de los haitantes de la capital, que más de uno ya anda ronadando por Las tunas que es mi provincia, no se por la de ustedes amigos lectores..... Saludos...

    • Juanito dijo:

      Herror con H??. Herror NO, Horror!!
      Ortografía, por favor

      • Peter 97 dijo:

        En serio , Juanito ? La ortografía es lo que a ud le preocupa ? Porfavor hay temas más importantes y no ofenda porque alguien haya tenido un error ortográfica . Es criticar por criticar .

  • Leonardo dijo:

    Buenos dias, quiero transmitir mi preocupacion sobre un problema que puede surgir en la Provincia de Matanzas y es como ya esta provincia se encuntra en Fase 1 ya la playa esta abierta. ¿Como se controla la visita de personas de provincias muy cercanas y que estan saliendo casos positivos en los ultimos dias?. Muchas Gracias.

  • Wildy dijo:

    Cumplir con rigor lo indicado por las autoridades! Falta poco para lograrlo en La Habana y poder entrar en la primera fase de recuperación. Coincido con Jorge Miguel, pero hay que seguir con todas las medidas.

    • brasileirao2012 dijo:

      Hay que aprender a vivir con esto como el cáncer el dengue, la neumonía, de otra forma moriremos de hambre y de la covid se salva el 90 por ciento al hombre no se salva nadie, a cuidarse y hay que ir dando pasos a lo normalidad a cero caso no llegaremos nunca hasta que no exista un medicamento o vacuna y eso demora

      • m&m dijo:

        Oiga
        Dígaselo a ese 10% que muere,
        realmente es menos.
        Y esto es una enfermedad MUY CONTAGIOSA, q no tiene nada q ver con esas otras ni es una enfermedad crónica.
        Si no controlas en uno días tienes miles de enfermos, los hospitales a tope y la gente muriendo, o es q no lo ha entendido todavía o visto ocurrir aún en países del llamado primer mundo

Se han publicado 293 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también