Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 21 altas médicas (+ Video)

| 385 |

Al cierre del miércoles 17 de junio Cuba reportó 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, lamentó un fallecido, y registró 21 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista especificó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 343 pacientes, 10 en vigilancia, 145 sospechosos, y 188 confirmados. Otras 919 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este miércoles 2582 muestras, con lo que el país acumula 143 733 muestras realizadas, de las que cuales 2295 han sido positivas.

De los 15 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana
  • 10 fueron contactos de casos confirmados
  • En cuatro no se precisa fuente de infección y uno tiene fuente de contagio en el extranjero
  • Ocho son del sexo masculino y siete del femenino.
  • 14 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 casos (entre ellos tres niños) de 40 a 59 años cuatro casos y los mayores de 60 años con un caso. Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.

Detalles de los 15 casos positivos:

  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

En conferencia de prensa, se informó el fallecimiento de un ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja, con antecedentes patológicos personales como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Este presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, las que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 17 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/286832966015245/

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el Zurdo dijo:

    LA HABANA SE LLEVA LOS PALMARÉS, ...suque no de una competición agradable
    ¡¡¡ADELANTE HABANA!!!FUERZA!!!.SABRÁS SALIR DE ESTE BACHE

    • Tonito dijo:

      Dinos cómo salir de este bache, porque en realidad no sabemos.

      • Pupo dijo:

        Como dice Manolito Simonet... DISCIPLINA!!!

      • Enrique dijo:

        CONCENTRAR TODOS LOS MEDIOS DIAGNÓSTICOS EN LA HABANA Y MATANZAS. PESUISA ACTIVA CON PCR ( DEL QUE SE DISPONGA) PARA BUSCAR EN EL MÁS 50 % DE ASINTOMA´TICOS LOS CASOS QUE SIGUEN INMUNIZANDO EN REBAÑO A LA POBLACIÓN SANA DE LA HABANA. POR FAVOR MEDIDAS EXTREMAS DE SALIDA DE PERSONAS DE ESTAS DOS PROVINCIAS AL RESTO DEL PAÍS,

      • Hector dijo:

        Lo mas elemental y principal que debemos hacer todos los habaneros es tener DISCIPLINA!!! o acaso no ves como se comporta la población en la ciudad como si el coronavirus fuera cosa del pasado, y no solo ahora que la situación del país ha mej0rado, si no desde sus mismos comienzos, con aglomeraciones de personas en las colas de las tiendas que llegan a ser tumultuarias, los jóvenes parece que consideran un heroísmo andar con el nasobuco abajo o sin el, esto por poner solo algunos ejemplos!

      • Maylin dijo:

        DISCIPLINA Y CONCIENCIA, ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE IRRESPONSABLES Q HAY AÚN EN LA CALLE

      • Anonimo dijo:

        La palabra pa salir de ese bache es aislamiento y disciplina, q al parecer están haciendo bien poco al respecto pq como es posible q un niño de 9 años sea él q mas contactos tiene con 69.

      • Nasobuconodosor dijo:

        Extraño a Liuba con sus estadísticas.
        ¿Ya Centro Habana superó a Santa Clara?

      • Inalvis dijo:

        Solo podrán salir del bache. Siendo responsables y acatando todas las medidas del gobierno, de forma rigurosa, como se hizo en otras partes del país, no teniendo concesiones, con nada, ni nadie, Cuando de cumplir lo establecido se trate, siendo disciplinados y trabajando en equipo, así solo podrán salir adelante.

    • yoyi dijo:

      Yo tengo la impresion que en Boyeros y en Regla debe haber algun evento de transmision local xq ya llevan varios dias presentando positivos son conocerse la fuente quizas todos esten relacionados entre si pero el nucleo es el que se desconoce.

      • Yanelys dijo:

        Cuál es la medicina para matar al Covid-19

    • Blindado dijo:

      La densidad de población en La Habana es directamente proporcional a la Indisciplina. Y ahora resulta que algunos lo achacan la Responsabilidad a "La población flotante (de otras Provincias, claro)",...increíble, pero típico, no asombra..!!!.
      La Realidad es que si no se ponen las Pilas, y entre Pueblo, autoridades y Gobierno no asumen la indelegable Responsabilidad, será muy difícil que salgan del bache.
      Lo que sucede es que aquí escriben los pocos Responsables de la Habana, pero igual otros con tendencias justificativas deben leer la opinión de múltiples Habaneros que se han llenado de valor y llamar las cosas por su nombre, siendo totalmente autocríticos con el tema de la Indisciplina social y la poca o nula actuación enérgica de las autoridades en casi todos los municipios, ojalá la mayoría pensaran igual y apoyaran las medidas orientadas x 15 días, sólo x 15 días a conciencia y APRETÁNDOSE EL CINTURÓN.

      • Maylin dijo:

        EXHORTO A LAS AUTORIDADES A PONER MANO MÁS DURA POR FAVOR, EN LA CALLE HAY EMBARAZADAS, ANCIANOS Y NIÑOS SIN NECESIDAD Y ADEMÁS PERSONAS CON LOS NASOBUCOS EN EL CUELLO COMO GARGANTILLAS...MANO DURA, MULTAS FUERTES Y SI REINCIDEN MEDIDAS MÁS FUERTES....PROPONGO QUE EN UN HORARIO DETERMINADO, CUANDO YA NO HAYA ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD ABIERTOS Q SE PONGA UN TOQUE DE QUEDA...TOMEMOS CONCIENCIA POR FAVOR...

      • SairaZ dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, la indisciplina en la Habana existio desde el principio y ahora que se habla de apertura o postCovid es peor, ya no se trata de pedir cooperacion a la poblacion o hablar solo de la juventud, desde el lunes de esta semana la Habana se encuentra "abierta", hay muchas mas personas en la calle y en estas ultimas 24 horas he visto desde un señor mayor en un almendron azul, por pleno Ayestaran a las 7 de la mañana sin nasobuco hasta un equipo de grabacion del canal habana (Mason y San MIguel) salir a grabar al parquesito frente a la Universidad y la entrevistada (actris principal) andar toda la cuadra a sonrisas sin un nasobuco puesto, o un mecanico en el medio de la calle concordia hablar con unos cheferes sin nasobuco y ni que decir de una pareja de jovenes en Infanta "jugandole cabeza a la patrulla" con el nasobuco en la muñeca, evidentemente signo de moda y no de proteccion. Creo que es hora de parar de pedir cooperacion y empezar a exigir mano dura o la habana mas nunca saldra del bache, no es hora de flexibilizar.

      • Maikel dijo:

        Las autoridades y funcionarios del estado deben intensificar el cumplimiento de las medidas y eliminar las aglomeraciones en las colas. El relajo en La Habana sigue y si el gobierno espera por la conciencia de las personas estamos bien embarcados, debemos salir de esta situación cuanto antes para echar a andar nuestra economía.

    • Otra habanera dijo:

      Si...y hoy un niño de 9 años con 69 contactos. Alguien que me explique

      • Cálculo dijo:

        Así mismo, es increíble que un niño que supuestamente se liberó de ir a la escuela para que tuviera la menor cantidad de contacto tenga 59, ahí pulula la irresponsabilidad.

      • Otro Cubano dijo:

        Fácil de explicar, Irresponsables los padres y...…..

      • Lucia dijo:

        Lo mismo digo, es alarmante que en estos momentos, cuando nuestros niños deben ser doblemente protegidos, haya uno con 69 contactos. Eso atenta contra los derechos del niño!!!. Caramba, deberían multar a sus padres!!

      • El dani dijo:

        Increíble

      • Rustan Rodríguez Rosabal dijo:

        Buenas tardes,
        Un niño con 69 contacto, eso no tiene otra interpretación de la realidad: padres irreponsables que no tienen control sobre ellos. Ahora se le adjunta una situación difícil para todos. Ojalá este equivodado.

      • Pedro Luis dijo:

        Te explico fácil...
        Una fiesta irá de las muchas que hay diariamente en la Habana.

      • Habanera dijo:

        Increíble!!!!!

      • Yusle dijo:

        Es una lástima ver como el gobierno de este país lleva meses de desvelos,los médico como han sacrificado el estar con sus familias para estar por completo en los hospitales brindando apoyo,y que en estos momentos estamos teniendo do más casos y no precisamente son los que están aislados o bajo vigancia el entra y sale de estas dos provincias vana a provocar un triste rebrote ,pues
        ya estos no son monentos de.esperar por la conciencia de las personas que al parecer muchas
        no la tienen son momentos de actuar con rudesa
        por parte de la PNR y los órganos de control cuando digo.esto ni precisamente me refiero al.maltrato.sino agudizar las multas las salidas los tumultos ,por que.si.no.todo.el.sacrificio habrá.sido en.vano y está.pa demia se va a esparcir nuevamente.
        Y la.mejor.cura en este momento.es el aislamiento.saludos

      • Alexa dijo:

        Cuando un paciente entra en el area de aislamiento por ser contacto de un sospechoso no entra a un cuanto solo normalmente entra en la sala y ahí hay otras personas( no digo que sean los 69 contactos del niño pero) pero hay que tomar en cuenta esto y no juzgar a los padres de menor.

    • Hanita dijo:

      Creo qu e mas que fuerza, lo que necesitan es DISCIPLINA Y QUEDARSE EN CASA. Por qué la mayoría de los casos en los que no se precisa la fuente de infección son jóvenes?

    • Angel dijo:

      Necesitamos ayuda de todo el país e ideas para resolver esta situación aquí en la Habana.

      • Yusle dijo:

        Buenas la mejor idea en.estos mome to.es aumentas la medidas de control de higiene y ni salir de casa ni permitir el.asceso a la misma, se que es una situación difícil pero si hacen estas cosas ya veran como salen de esta .

    • Ale.H.H dijo:

      No se preocupen Habaneros, pronto los Avileños nos uniremos a ustedes, ayer en Ciego de Avila, primer día en la primera etapa y en el centro recreativo Parque de la Ciudad vendieron cerveza y a tomar, personas sin nasobuco, todas juntas, un desastre permitido por las instituciones del estado...

  • Beatriz dijo:

    No sé realizaron pruebas en el resto de las provincias???????

    • Ernesto dijo:

      Beatriz, que las demas provincias no esten aportando casos no significa que no se hagan pruebas, simplemente estan dando negativas.

      • Beatriz dijo:

        Si estimado Ernesto.........es que hoy todas la pruebas que informaron fueron realizadas en laboratorios de la Habana.
        Por eso mi preocupación.

    • Javier dijo:

      Hola a todos. para los que han preguntado por la cantidad de pruebas en las provincias pueden acceder a Tribuna de la Habana y ahi veran son las de la Habana que hoy fueron 1544 con 15 casos positivos, la otras 1038 fueron en provincia y dieron negativo por ende no se ha bajado la guardia a pesar de que no hay casos positivos en provincia.

  • H. Cooper dijo:

    Buenos días:
    He intentado pasar este correo en tres ocasiones. Espero tener suerte hoy.
    Estimado Dr. Duran:
    Me gustaría que usted me respondiese las siguientes preguntas:
    1. Ahora que la mayoría de las provincias y el municipio especial pasan a la fase 1. ¿Por qué no se da a conocer el NUMERO TOTAL DE DIAS CONSECUTIVOS SIN LA CIRCULACION DEL CORONA en ellos?
    El general de ejército Raúl Castro Rus emplea con frecuencia, y con toda razón, la máxima: “Reconocer los esfuerzos, pero premiar los resultados”.Esta tabla: RECONOCERÍA los esfuerzos y la disciplina de la población de la provincia y PREMIARIA los resultados de los gobiernos, el partido y el consejo provincial de defensa y su vez sería un acicate para que las provincias mantengan su trabajo y su exigencia.
    2. Recientemente la OMS avaló la investigación realizada por un colectivo científico del reino unido en el uso de la dexametasona en pacientes que sufren la covid-19 al encontrar que ese fármaco reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial en aproximadamente un tercio en los pacientes que sufren covid 19 señalando que "Este es el primer tratamiento del que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria.
    ¿Cuba no ha presentado a la comunidad científica internacional y a la OMS los resultados alcanzados con los medicamentos cubanos con los mismos propósitos?
    3. ¿Por qué no se dan a conocer la distribución por provincias y municipios de los PCR realizados?
    Gracias por su amable atención

    • Lorenzo dijo:

      H. Cooper, sobre el punto 2) de su comentario: Yo, personalmente, tengo la plena seguridad de que Cuba ha compartido con la comunidad científica internacional todos sus conocimientos y protocolos para el tratamiento de los pacientes de la covid-19, pero resulta que son los medios de prensa los que se encargan de sesgar y matizar sus comentarios.
      Existe un esfuerzo, mancomunado diría, para ocultar todo los bueno que hace Cuba, sobre todo, en el ámbito de su tratamiento exitosos de la pandemia y para hacerle el jueguito al gobierno de Trump (ejemplo de todo lo que NO DEBE HACERSE) y sus maniobras para desacreditar la colaboración médica que ejercemos. Ahora Ricky Scott, Marcos Rubio y Ted Cruz están manoseando un proyecto de ley para sancionar a los países receptores de esa colaboración.
      Ya ni hablar del manto de silencio que desplegaron sobre el gesto cubano de recibir al crucero MS Braemar y evacuar a sus pasajeros, que repleto de británicos no recibió ni siquiera una mencipon al paso, en los grandes medios.
      Pero los pueblos saben, y hasta los gobiernos cuando le aprieta el zapato, con quien pueden contar y con quien no. Cuando truena fuerte, saben que Santa Bárbara está aquí.
      Saludos

      • Leondileon dijo:

        Es así como usted dice, lo que hacemos nosotros, los grandes medios lo silencian, solo sacan algo cuando damos algún traspies.

  • Topin dijo:

    Hoy 4 casos más sólo de la Lisa. Cuando van a aplicar los Test a la población de la Lisa para depurar. Por q no la ponen en cuarentena estricta como sucedió al inicio en el Vedado en el barrio El Carmelo???

    • Che dijo:

      Es cierto, se impone un estudio completo de La Lisa y más cuando la mayoría son asintomáticos

  • Caridad dijo:

    Lamento el fallecimiento del día de ayer e igualmente el aumento de número de casos activos
    TODOS DE LA HABANA, SEGUIMOS A LA VANGUARDIA NEGATIVA EN ESTA PANDEMIA, CON ESTA MONTAÑA RUSA NUNCA EMPEZAMOS EN LA 1ERA ETAPA, VEO LAS VACACIONES EN LA HABANA DENTRO DE CASA

    • Js Krlos dijo:

      "VEO LAS VACACIONES EN LA HABANA DENTRO DE CASA" no lo creo con lo indisciplinados que son los habaneros orita se van escondidos para la playa salga el sol por donde salga jajajaaj

      • Laura dijo:

        No generalice. Soy habanera y desde que anunciaron los primeros casos en Cuba no salgo de casa a nada. Muchos sí cumplimos. Si ve, el número de casos es bastante bajo en comparación con la población que tenemos, que además, somos una ciudad también poblada por muchos que han venido de otras provincias. Por lo tanto, no generalice diciendo que los habaneros son indisciplinados. Por favor, hay que mantener el respeto.

      • Paloma dijo:

        Aquí los hay de ambos bandos, mi familia ha cumplido con todo al punto q hace 3 meses no hemos visto a los pequeños, así q lo mejor es no catalogar a todos x igual.
        Bastante q hemos leído aquí las quejas d otras provincias x las indisciplinas diarias, sin contar cuantos eventos locales provocaron las mismas en unas cuantas de las q hoy dicen ser las + disciplinadas y cumplidoras de los protocolos.

        Hasta ahora les ha ido mejor y es verdad, q bueno q se incorporen a la normalidad para q los q pueden hacerlo le entren con ganas al trabajo, el país lo necesita.

      • Armando Enrique dijo:

        Js Krlos.Deja que yo le cuente. La primera fase permitida en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas, con sus bares, cantinas, restaurantes, piscinas, playas y campismo con mucho alcohol incluido, provocará un rebrote tal que los habaneros no seremos noticia en la prensa nacional. Recuerde que más que en La Habana, la población rural disfruta mucho beber alcohol. En las zonas rurales, a diferencia de las grandes ciudades, las opciones de diversión sana son muy escasas y por ello un gran número de la población se refugia en la ingesta de bebidas alcohólicas.
        No solamente es el echo de que cuando nos tomamos tres tragos modificamos el carácter, sino que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, podrá garantizar el distanciamiento, la higiene de los vasos y hasta la calidad del aire que se respire en locales cerrados como son los bares, las cantinas, los restaurantes y hasta los gimnasios.
        No me corresponde a mi criticar la medida adoptada por el gobierno, pues a ese nivel se maneja información que nosotros abajo desconocemos, pero ello no impide que yo pueda expresar mi temor a un rebrote de esta peligrosa pandemia.

      • hector dijo:

        Laura no es por molestarla pero creo que usted está en la minoria habanera. Los habitantes de la habana, sean nativos o emigrados, legales o ilegales, se caracterizan por su indisciplina y mala educacion en todos los sentidos, solo basta ir a cualquier provincia y ver la limpieza y organizacion, haga una cola en cualquier lugar y verá que no es el molote que se hace en la habana, claro que generalizar siempre es malo pero creo que como siempre le están pasando la mano a los pobrecitos habaneros que se creen lo máximo cuando esta pandemia ha venido a hacer relucir la verdad: como colectivo son indisciplinados y antihigienicos. y disculpe que sea tan duro ya que usted parece ser una excepcion.

      • Habanera dijo:

        Héctor es usted bien regionalista. Al igual que Laura soy habanera, legal y disciplinada. Por experiencia decimos que no son sólo los habaneros los indisciplinados y ni hablar de ilegales. Igual conozco muchísimos habaneros que nos hemos mantenido trabajando y cumpliendo con lo que se ha orientado.

      • Armando Enrique dijo:

        Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes

        Js krlos y Héctor. Ustedes catalogan a los habaneros de indisciplinados y antihigiénicos. Yo No puedo ser tan categórico, pero creo habaneros quedan pocos en esta Capital y por ello esas cualidades se las dejo a una gran parte de los inmigrantes.
        Yo recuerdo que en los años 60 antes de comenzar la migración hacia La Habana, el litro de leche lo ponía el lechero en la puerta de las casas. Los jardines, portales y garajes de las casas no tenían rejas.
        Estás dos cosas, por citar pocos ejemplos, les puede dar una idea de qué ha sucedido en La Habana.
        Les invito a ver fotos de La Habana y sus gentes antes de los años 70 y compararlas con la actualidad.
        Han tenido ustedes alguna estadística del origen de los buzos recolectores de materias primas, de los vendedores de palitos de tendederas, cubos, haraganes y trapeadores, de los vendedores de huevos y papás que lo gritan sin miedo a ser requeridos, de los compradores de pomos de perfume vacíos. Los que juegan dominó en medio de la calle pasándose el planchao de boca en boca.
        Hace mucho rato La Habana está muy sucia y se cae en pedazos.
        Respetando a muchos que se merecen todo el respeto, les digo que otras ciudades cubanas están bellas pues en ellas se quedó lo mejor de esos pueblos y mandaron para La Habana los que no se podían adaptar al orden, el respeto, la disciplina y la higiene. Repito con el respeto que muchos se merecen.
        La educación y la disciplina ciudadana que no supimos mantener durante 60 años no la podemos lograr hoy en tres meses.

      • Victoria dijo:

        JgKarlo o como se llame:Cuando uno va a escribir en los medios sociales debe ser muy cuidadoso, en los comentarios relacionados con la COVID ha emergido un REGIONALISMO preocupante de veras, solo en situaciones de crisis esas cosas negativas salen a flote y esto ha sido un buen ejemplo de ello.Criticamos a EE.UU por su ola racista y somos tan regionalistas que esta CUBA que todos defendemos pudiera picarse en 15 paises segun lo que he leido en estos comentarios, es al final lo mismoDISCRIMINACIÒN AL QUE ME PARECE DISTINTO A MI. Soy Habanera, disciplinada, limpia , organizada y solidaria.

    • JManuel dijo:

      Parece que escuche ayer en el Canal Habana el mes de Agosto. Según marcha las pruebas y resultados estaremos saliendo para la primera fase en octiembre.

  • Wildy dijo:

    Me alegro del comienzo de la etapa de recuperación post Covid-19 en Cuba y espero no demoremos en llegar a las condiciones para iniciar la misma también en La Habana y Matanzas. Ayudemos todos para lograrlo!

    • YOYO dijo:

      Será en legalizar la 1ra face en la Habana porque aquí todos ya estan la calle y tristemente en algunos casos sin cumplir las medidas higiénico-sanitarias.

      • Jgm dijo:

        Claro, cdo pasemos a fase 1,ya la Habana estará en la 3ra fase,porque lo único que falta es el transporte público, porque desde ,no se cdo ,todo el mundo en las calles,y el transporte estatal y particular en las calles también,las colas no paran,y todos unos arriba del otro,con y sin nasobuco

      • Verdad dijo:

        La Habana siempre ha estado en fase 3. Vengan a Centro Habana y metanse en los barrios a cualquier hora

    • ak.50 dijo:

      jajaj no sea inocente la habana esta en 1 fase hace ratooooo,hay que salir y ver para creer no que te lo cuenten

      • yoyi dijo:

        Es que ka gente que esta en la calle son el 90% en las aglomeraciones en las colas de la habana, no nos engañemos, aqui hay mas de 2 millones de habitantes y hay un desabastecimiento enorme por problemas financieros, mala administracion, "bloqueo", etc etc etc, y las colas señores no se van a acabar xq en 1ro las personas necesitamos una serie de productos de primera, 2da y 3ra necesidad para eso trabajamos (el mundo en general), para satisfacer nuestras necesidades, si a eso le sumamos quienes estan en la cola( la mayoria) que son para revender que son siempre cerca del 70% xq yo he hecho colas para el primer caso y no es todos los dias, pero esos del 2do caso si son todos los dias y no se ha implementado realmente el mecanismo para eliminarlos todos los que ahi hemos estado vemos que en pocas ocasiones se sacan de las colas los revendedores, entonces no me hablen mas de las colas, se hubies trazado otra estrategia de antes para evitar que coincidieran en el tiempo estos dos fenomenos coronavirus/colas.

    • Roxana dijo:

      Parece que ese deseo a muchos no les importa, empezando por los gobernantes que no se que esperan para meter la habana en cintura. Ya esta visto que apelar a la conciencia no sirve...

  • Yo dijo:

    Cuántos de esos casos son de La Lisa? Hace 2 días cerraron la tienda La Perla de 222, una dependiente dio positivo. Cuándo se van a hacer las pruebas a la población que estuvo en contacto. Estadísticas claras por favor

  • Nasy dijo:

    Lo que está sucediendo en la Habana...sin comentarios ahora yo no me explico como es posible que una persona de otra provincia esté buscando alguien que tenga aunque sea una moto en la habana para alquilarla e ir a los lugares ""a comprar y revender"" me imagino

    • Beto dijo:

      No todo el mundo compra para revender. Simplemente en la Habana hay escasez, pero en las demás provincias la situación es crítica, a medida que se aleja de la Habana, excepto Santiago, la situación es peor, por eso las personas van a la Habana a comprar. En el municipio de Camagüey son muchos más los días que los coleros se pasan la noche en la cola y al otro día no sacan ningún artículo de primera necesidad en la tienda, que los días que sacan algo, imagínese cómo estarán los demás municipios.

      • Sibanicuense dijo:

        En los municipios es muy difícil más cuando algunos trabajamos 8 hras y las tiendas cierran a las 5 pm al salir ya no queda nada, desafortunadamente si ud no puede ¨fugarse¨ de su trabajo regresará a diario con las manos vacías a casa, en mi caso solo puedo hacer colas yo porque vivo con adultos mayores, solamente hace unos días en este municipio las personas se mantuvieron en una cola clandestina durante tres días para comprar champú, se imaginan??

      • Mary dijo:

        Beto, esto no sucede sólo en Camagüey, yo soy habanera y por ende vivo aquí, he llevado un aislamiento bastante estricto, sólo salgo de casa por una necesidad muy grande y cumplo con todas las medidas higiénicas, pero le cuento que el tema de los revendedores en las colas durmiendo día tras día es horroroso, yo no he podido adquirir casi ningún producto de la tienda marcando normalmente como de costumbre en una cola, he tenido que sacrificarme y pagar productos de primera necesidad a más del doble de su precio, y los revendedores campeando por su respeto, esto no tiene nombre, y no veo que se tomen medidas al respecto.

  • Otro cubano mas dijo:

    Si no toman medidas,un poco más estricta ,nunca se acabará ,y caeríamos en un círculo vicioso,.otros países lo han hecho ,o se han visto obligados a hacerlo ,deberían de poner toda la Habana en cuarentena , total si siempre ha estado relajada ,el sacrificio de muchos lo hechan a perder unos pocos ,principalmente jóvenes indiciplinados que han aprovechado para recrearse en seste tiempo ,son los que no ven tv ni cubadebate ,a ellos no le importa ,Medidas de restricción firmes que todo el pueblo y la gente trabajadora y cumplidora lo va a agradecer ,

    • Leo 07 dijo:

      Y también el estado ,que solo dejé los centros de trabajo imprescindibles ,sabemos que no se ha cumplido esto por x razones ,pero deberíamos de acabar de una vez ,cumpliendo y haciendo cumplir lo que se acordó,Recuerdo el caso de china ,hagan lo que tengan que hacer ,y eso significa de todo.

  • Manuel sm dijo:

    Buenos dias a todos. Hace varios dias no comento nada. Hoy les digo que no hay que confiarse por comenzar la primera etapa en casi todo el pais. Las medidas de protección hay que mantenerlas y evitar a todo precio las indisciplinas.

    Por otra parte desde hace cinco días está cayendo agua en las cisternas de nuevo Mariel. Ya la tranquilidad es mayor. Gracias a todos los que pusieron su granito de arena para ayudarnos a salir de esta situación tan desesperante.

    Gracias Cubadebate

    CUBA Salva

    • Muy contenta por el Mariel dijo:

      Muchas felicidades para la gente del Mariel! Es una alegría saber que resolvieron el problema del agua. Sé muy bien por experiencia propia lo que ustedes estaban pasando pues en mi casa estuvimos hace poco 5 meses sin agua, reportándolo todas las semanas, por un problema en la acometida de mi casa y no venían a repararlo, a pesar de las quejas y reportes constantes. Eso, a parte que de todas formas el agua la pusieron que toca entrar cada cuatro días en mi municipio y esto desde los últimos meses del año pasado, a causa de la sequía. Hace rato que está lloviendo de nuevo y con ganas y aún seguimos con el mismo ciclo de cada cuatro días... El problema del agua es muy serio y muy grande en La Habana!
      Bueno, muy contenta por ustedes los el Mariel, que ya hayan resuelto su problema! :)

      • ROMEL dijo:

        Y QUE ME DICES DE UN PUEBLO EN MAYABEQUE ESPECIFICAMENTE EN SAN JOSE, SE LLAMA NAZARENO, MAS DE UN AÑO SIN AGUA Y PIPAS PARTICULARES ENTRE LOS 200 Y 250 PESOS, A LOS POBRES DE ALLI QUE LES DESEAMOS??????, EN FIN ESO NO LE INTERESA A NADIE

      • Maya dijo:

        Felicidades, lo lograste, los forista de Cubadebate estamos muy contentos

    • Aragueña dice dijo:

      Manuel sm, que bno que ya están recibiendo este líquido tan necesario y preciado. Valió la pena su denuncia.
      Saludos.

    • Un Habanero dijo:

      Me alegro mucho por usted, ya esa situación era muy fuerte, no sé cómo nadie hacía nada para resolver eso, Forxa Qiuba

    • Tony dijo:

      Me alegro mucho que se haya resuelto el problema del agua allá. Menos mal que ya tenemos una noticia alentadora. Cuba salva? Por poco te ahogas sin agua.

    • Irita dijo:

      FELICIDADES por su constancia y logro

      • Mari dijo:

        Logro después de meses de espera? Bueno algún día tenía que cae agua jaja. Logro ni logro, por favor.

    • Manuel sm dijo:

      Gracias a todos por su solidaridad

      • N_Entiendo dijo:

        Y el agua sera del Acueducto o la que esta Cayendo de las Nubes. Que Resistencia Sr Manuel y que Abuso con ustedes también. Por suerte a mi me llega en días Alternos y con Fuerza somos de los Afortunados claro no vivo en la Habana...

      • Pedro Luis dijo:

        Manuel, gracias a tu perseverante reclamo, tu pueblo ya tiene agua.
        Admiro tu valor y constancia.
        Muchas felicidades, amigo!!

    • Lorenzo dijo:

      ¡Felicidades! Creo que gracias a su constancia y al planteamiento siempre respetuoso que hizo del problema, aún cuando la crisis de acentuaba por días, puede deberse en gran medida que se haya resuelto el desabasto de agua que padecían.
      Saludos.

    • Esther dijo:

      Manuel sm, qué bueno qué usted y sus vecinos ya tienen el preciado liquido qué nadie puede vivir sin él, esto nos demuestra qué hay qué persistir, resistir y persistir? Para poder lograrlo, suerte Manuel.

    • Felicidades dijo:

      Muchas felicidades Manuel..... El que persevera triunfa....!!!!!

  • eduardo dijo:

    Hay que buscar una solución para disminuir aglomeraciones en las colas de los mercados, dar una tarjeta a los pobladores de cada municipio para que compren los alimentos en sus municipios y una vez a la semana controlado, ej los del cerro compren en tiendas del cerro no que vienen de la Lisa a comprar en tiendas del Cerro , para lograr eso hay que abastecer por igual a todos los mercados de todos los municipios por igual, que no estén totalmente abastecidas porque entendemos que no hay para eso , pero sí POR IGUAL.

    • FCM dijo:

      Buscar una solución? Una tarjeta? Y la libreta para qué sirve? No sería mejor usarla ya sin inventar otros métodos?

    • Daisy dijo:

      No creo que la tarjeta resuelva el problema de las colas, en el municipio Centro Habana le dieron tarjeta a los residentes del Municipio y no,ha resuelto,ningún,problema las colas siguen,iguala o peor.

  • EL FERRA dijo:

    Ciego de avila, hoy, esta en fase de.........no se que es el covid ,sino fuera por el nasobuko,no te imaginas nada.
    La habana ,no se que estan haciendo, en julio comienzan los vuelos internacionales,ya saben ,para el aeropuerto y de ahi para atras,cualquier provincia.
    Soy medico,me preocupa mucho,pq ya ,la furia del covid esta pasando,y esto se puede enrredar.

  • María Elena Perez dijo:

    Los pinares pedimos valoren posibilidad de viajar a las provincias centrales sin escala en la Habana para reunirnos con la familia
    Esto cuando comience la fase dos
    Por favor tengan esto en cuenta lo necesitamos
    Gracias

  • JG dijo:

    hasta cuando la habana !!!!!!!!!!!!!

    • Dennis dijo:

      La Habana no sólo no aguanta más tampoco cree en nadie

    • Oralop dijo:

      He estado leyendo mucho comentarios insultando a los habanero de indisciplinados, de poco higiene. Esto que voy a decir se que no le va a gustar a muchos. Sugiero que toda la población flotante de la Habana se vallan para sus provincias y generen allí sus suciedades, sus disciplinas, sus colas, etc. Con eso lograremos los habanero resolver nuestro problema. Que las autoridades pidan carne y contabilicen cuantos indisciplinados son de la Habana y el que no lo se lo manden para su provincia

      • Luis dijo:

        Toda la, razón estoy seguro que sería, sobre un 70 porciento de población flotante de otras provincias los que están en las colas buscando se la y además si hubieran abierto ya habría un millón más aquí en la habana.

  • tr dijo:

    No hay respiro. El gran trabajo de decenas de miles de cubanos comprometidos se desarticula con la gran cantidad de indisciplinas y negligencias.

  • candela dijo:

    Y entonces la habana la primera fase pa cuando???..ni para el año que viene?
    Controlen a la lisa que lleva el liderato de este campeonato

    • La Pandemia dijo:

      Campeonato no lleva ya una liga mundial

      • Mio dijo:

        Jajajan asi mismo

  • Candi dijo:

    En aumento los casos en La Habana, 15 confirmados, no parece mucho, pero hay que tener en cuenta la cantidad de contactos que puedan tener cada uno de ellos. Arroyo sigue aportando positivos, ¿què màs hay què esperar para tomar medidas en este Municipio?, creen acaso las autoridades de la Ciudad que no es cierto lo que se plantea de Arroyo Naranjo, es un verdadero desorden, aquì en este espacio varias personas han señalado las grandes indisciplinas en varios Consejos Populares, y no pasa nada.
    Que llamen a contar a las autoridades del Municipio y los Consejos, tal como hicieron con los directivos de Caracol, muy ejemplarizante, se hacen de la vista gorda, pero sì saben lo que està pasando, VISITA SORPRESA, si avisan no encontraràn nada.
    Hay que estar a diario en esos lugares para ver el descontrol y la indisciplina

    • OGM dijo:

      Se Deberian aceptar fotos en esta pagina , para reflejar todas las palabras en ellas , ya q con hablar no se está haciendo nada , casa dia peores.

    • Monk dijo:

      Saludos
      Arroyo Naranjo: 22 casos confirmados en los últimos 15 días, de ellos 5 dónde no se precisa la fuente de infección. Preocupante.

  • Sergio Vélez dijo:

    Debían Buscar la forma de hacer consultas externas en los policlínicos ya van dos meses que esto se suspendió y esto también afecta a la mortalidad pues al no atender a los pacientes se les van complicando a enfermedades y no hay perspectiva de cuando es que va a empezar las consultas estás

  • Isaura Pozo Suárez dijo:

    Buenos días no será más fácil la localización de los casos si ahora que son menos se informa el Consejo popular se que poner el nombre es difícil aunque sería ideal así si yo estuve en casa de María Pérez de mantilla por ejemplo y se que es positiva yo sola me presento gracias y disculpe si creen mi pregunta una insensatez gracias

    • Nay dijo:

      Isaura, usted tiene toda la razón. Hace mucho se debió hacer eso, es como único saldrán los verdaderos contactos de un positivo.

    • Mas dijo:

      Lo primero es q Usted no tenía xq estar en casa d María Pérez en Mantilla
      Cada cual debe velar x su autocuidado y el de su familia
      A mi quien m quiere no m visita, delo x seguro

      • Nay dijo:

        También usted tiene algo de razón pero no podemos pensar que todos actuamos de la misma forma. No es un secreto q mucha gente está en la calle noche y dia. Lo que sugiere Isaura puede ayudar mucho.

    • Estadístico de Salud dijo:

      Lo siento pero considero que la información que pueda identificar a las personas enfermas o sospechosas no debe ser publicada, esos datos son personales y es una información sensible del MINSAP, su publicación podría afectar en muchas maneras a los afectados. Las medidas hay cumplirlas y hacerlas cumplir. Punto. Eso es lo que nos toca

  • Ismary dijo:

    Me parecen muy buenas todas las medidas tomadas por el gobierno y el sistema de salud, pero muchas de ellas no se están cumpliendo. Hoy la Habana amaneció como si ya estuviéramos en la primera fase, cientos de personas en las calles. Tomemos conciencia, quédate en casa solo así podemos lograrlo!!

    • Yaima dijo:

      Es triste ver esas situaciones en las calles sin tener en cuenta la más mínima percepción de riesgo. Aquí en Cárdenas la historia es idéntica

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Las provincias que estamos en la primera fase tenemos que ver las noticias que llegan de China para comprender que tenemos que seguir cumpliendo con las medidas, pero creo que el estado no debe dejar que salga personas desde la Habana y Matanzas para estas provincias hay que evitar incrementos o nuevos casos

    • varaderodice dijo:

      ni tampoco dejar de otras provincias para Matanzas y sobre todo Varadero para ser mas justos asi sea para hoteles

  • Alejandro Palmer Landa dijo:

    Felicidades y reconocimiento a su noble labor. Dada la importancia que adquiere el cumplimiento de los 5 indicadores de salud para el pase a la primera fase en La Habana y Matanzas, sugiero se informe con periodicidad no muy lejana los valores admisibles y los obtenidos, para que la población pueda valorar y mejorarlos. Puede ser la publicación en la misma conferencia de prensa del Dr. Duran periódicamente para mayor difusión. Gracias

    • Jose dijo:

      Coincido en q es necesario conocer el comportamiento de los indicadores de salud en la habana y matanzas , el Dr Durán podría confirmarlo regularmente, gracias

  • hola dijo:

    buenos dias, por favor me pueden explicar como uno tiene fuente de infeccion en el extranjero si todos son de la Habanay cubanos. soy cienfueguera aqui ya comenzó la fase uno y tengo panico. quedate en casa

    saludos

    • Fe dijo:

      Puede ser un cubano habanero que regresó en un vuelo humanitario.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Elemental o no esta leyendo que el de ayer vino de Peru, es pasajero que han arribado en vuelo humanitario y dan positivos despues en el aislamiento

    • Dr. Roy dijo:

      Hola, soy medico q actualmte me encuentro en mi tercera etapa d trabajo contra la covid. Ese caso del q preguntas es un cubano procedent de Peru q posterior al obligatorio aislamiento se le realizo PCR y fue positivo. Recuerde q Cuba no niega la entrada d cubanos al pais, aunq venga con sintomatologia.

      • OGM dijo:

        Ok , entiendo eso , pero como es q tiene 32 sospechosos?? Quienes son esos , los q vinieron en el vuelo con el??

  • Victoria dijo:

    Buenos dias. Sigo sin comprender como por ejemplo un niño de 9 años tiene 69 contactos.Seguimos con el paternalismo, pasàndole la mano a la gente y no tomando medidas adecuadas.Los trabajadores de salud estàn agotados, tensos y expuestos diariamente a riesgos como enfermar por ejemplo, llegarà el momento en que el agotamiento les haga cometer errores y eso serìa muy triste y lamentable.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      No hay que ir a la escuela eso es POR LA INDICIPLINA de ir de visita a otros lugares lo que el contacto de los padres los arrastra tambien,hasta que no hagamos la real conciencia seguiremos en el cachunbambe

  • Carlos_A dijo:

    Asi pretendian algunos que la habana pasara a fase 1. Hay que estar loco para pensar en eso. Hasta que no pongan municipios enteros en cuarentena en la capital no reduciran los casos. Con la falta de disciplina de los habaneros se hace necesario medidas extremas, no es posible que un niño de 9 años tenga 69 contactos, que hacian un cumpleaños en el barrio ?? Padres hay que ser mas responsables.

    • Beatriz dijo:

      Los padres son responsables por sus hijos.
      Apliquese el código de familia.
      Primero, que el menor logré recuperarse.

  • vka dijo:

    69 contactos para un menor, o sea sus padres no velaron por su salud, , en Santos Suarez, en las cercanías del parque. estos adolescentes caminan Rabí arriba y abajo con el nasobuco de collar, cuando es nasobuco,la moda es un panuelo que ni protege, hay equipos de football, teams de pelotas en las esquinas, todos de menores y donde está el control que es reforzado en la capital?, las multas a los padres?.

    • Yoe dijo:

      69 contactos!tiene que tener buena memoria ese niño para recordar todos los nombres a lo mejor no se acordó de algunos,realmente creo que debieran de poner los nombres apellidos y dirección de los contagiados en otros países como corea del sur lo hacen.

  • EL GÜINERO dijo:

    Me preocupa lo sostenido del reporte de casos en La Lisa. Desde el inicio de la Covid19 en Cuba, en este municipio se registraban pocos casos diarios, sin embargo en el mes de junio el incremento es significativos. Está claro que el foco en las instalaciones de los Laboratorios AICA repercutió negativamente en el comportamiento de los casos detectados en el municipio. Insisto que en las últimas semanas se ha resquebrajado la disciplina social y el respeto a las medidas establecidas para enfrentar la situación de la Covid 19. Ahora solo La Habana y Matanzas se mantienen con casos activos. Al menos en San Agustin, se ven muchas personas haciendo mal uso del nasobuco. Muchos jóvenes deambulando por la calle o haciendo grupos, hasta niños con sus familiares. Considero que las autoridades del Gobierno, de Salud, la PNR, tienen que ser más exigentes en el cumplimiento de las medidas correspondientes a la situación actual. De continuar así, los que estamos cumpliendo con lo establecido seguimos corriendo el riego de adquirir la enfermedad por responsabilidad de un grupo de personas que no asumen su responsabilidad social, no solo con el resto de los ciudadanos sino hasta con su propia familia.

    • Carol dijo:

      Saludos¿En la Lisa no esta la Empresa militar #4 de donde han surgido varios casos hace varios dias?(aunque creo que no incluye los de hoy)

      • Dr Roy dijo:

        Si, a muy poca distancia d los laboratorios AICA. D hecho esta ubicada en una instalacion q esta previamte destinada a la produccion d medicamentos, aunq nunca se llegó a utilizar.

      • Carol dijo:

        Gracias por su respuesta, Dr.Roy

  • Che dijo:

    Cómo es posible que un niño de 9 años tenga 69 contactos? Si no se acaba de tomar conciencia ni para diciembre

    • Jorge dijo:

      Cómo es posible que un niño de 9 años tenga 69 contactos? Eso debiera explicarse. Las causas y los responsables. Es hora de responsabilizar a las personas que tengan que ver con las indisciplinas que se están cometiendo.

    • La bruja dijo:

      Porque no se ha aplicado el maximo rigor como lleva pidiendo gran parte de la poblacion

    • Con el mazo en la letra dijo:

      El estado esta muy blandito con la imposicion de la ley un niño con tanto contacto le aplicaria la ley de diseminacion de la epidemia al padre o responsable de haberlo y con la maxima y se publique con nombre y apellido sino seguiremos en la mismama cataleta de simpre.

      • Yoe dijo:

        Estoy de acuerdo con ud y creo que es una gran irresponsabilidad pero si se sancionan a los que tengan muchos contactos y hayan sido irresponsables lo más probable es que nieguen los contactos.

  • ale dijo:

    exigencia y diciplina es lo que se necesita en la habana de no ser asi, vamos a lamentar mas infestados mas muertes y un rebrote de la pandemia,se ha bajado la guardia un % de la poblacion hace lo que le da la gana sin respetar las indicaciones de las autoridades que salgan las autoridades y recorran centro habana, cerro, 10 de octubre , pero no por las calzadas entren a los barrios, de noche y veran como se toma ron en grupos concentraciones en las esquinas, adolecentes, menores de edad sin proteccion. el gobierno tiene su responsabilidad en exigir, pero la mayor responsabilidad recae en la familia en la personal. la habana hoy es la oveja negra del pais.

  • Mar dijo:

    Ay q tomar medidas aún más drásticas con La Habana y cumplirlas de verdad.

    • marypepa dijo:

      En Ciego de Ávila en el Boulevar, vendiendo cerveza, las personas sin nasobucos uno al lado de los otros, en fin no sabemos como vamos a salvarnos de todo lo que pueda regresar, ninguna de las medidas se estan cumpliendo, es un pena que el sacrificio de todos los que hemos tenido en cuenta todas las medidas se pierda por personas indolentes que han perdido por completo la percepción del riesgo. Gracias
      .

      • FGG dijo:

        Ciego ya estara en otra fase de indisciplina

      • idalmis mena dijo:

        De acuerdo avileños. En Ciego no hay Coronavirus, si hubiera habido no quedariamos títeres con cabeza, para decir la verdad hay más colas que nunca y todo el que no estaba trabajando se volcó a las colas, para decir lo nunca visto, colas kilómetricas y masividad en las calles. Aquí tampoco hubo disciplina, lo que nos pusimos dichosos y para acá no hubo. Así que habaneros no son la excepción, aquí igual unos pocos hemos cumplido, el resto guapeando en las calles, muy pocos por necesidad, la mayoría para LUCHAR, a esta Pandemia hay quien le ha sacado partido.

      • El negro dijo:

        Marypepa tienes razón las personas en ciego de Ávila andan como si nada infelizmente habemos residentes permanentes fuera de cuba que tenemos familias hijos trabajos y estamos esperando que mejore cuba para poder reunificarnos con nuestras familias infelizmente hay países que han realizado vuelos humanitarios pero solo para ciudadanos es triste

      • Daisy dijo:

        La indisciplina no es solo en la Habana como piensan muchos

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también