Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 21 altas médicas (+ Video)

| 385 |

Al cierre del miércoles 17 de junio Cuba reportó 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, lamentó un fallecido, y registró 21 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista especificó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 343 pacientes, 10 en vigilancia, 145 sospechosos, y 188 confirmados. Otras 919 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este miércoles 2582 muestras, con lo que el país acumula 143 733 muestras realizadas, de las que cuales 2295 han sido positivas.

De los 15 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana
  • 10 fueron contactos de casos confirmados
  • En cuatro no se precisa fuente de infección y uno tiene fuente de contagio en el extranjero
  • Ocho son del sexo masculino y siete del femenino.
  • 14 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 casos (entre ellos tres niños) de 40 a 59 años cuatro casos y los mayores de 60 años con un caso. Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.

Detalles de los 15 casos positivos:

  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

En conferencia de prensa, se informó el fallecimiento de un ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja, con antecedentes patológicos personales como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Este presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, las que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 17 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/286832966015245/

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    como es posible que un niño tenga 69 contactos, eso es para que vean hasta donde llega la irresponsabilidad aqui en la habana por parte de muchos padres, ese niño se supone que esté en su casa y si está en su casa miren la cantidad de personas que lo visitaron, lo mas probable es que en su casa no estaba, al parecer es uno de los tantos niños que ya andan por las calles y los padres por tal de no tenerlo en casa el dia entero dejan que salga, y así lo ven los compañeros de la PNR y tampoco dicen nada, por eso hago un llamado a los padres para que por favor dejen a sus hijos en casa, es verdad que ellos no son tan vulnerable al virus, pero pueden infestar mas facil a aquella persona que si es vulnerable, digase a sus abuelos o toda esa persona mayor que le coge cariño a su niño.
    Por favor tengamos conciencia y cuidemonos todos para ver si en algun momento antes que termine el 2020 podamos coger una guagua, no importa que esté apretado, con la gente en la puerta, pero poder cogerla y visitar a nuestros seres este año. No me digan que aqui nadie extraña nuestras guaguas.

  • taimi dijo:

    Un niño de 9 años con 69 contactos, busca el pan a domicilio;??? el peruano que dio positivo, esas personas que aun entran a esta altura no van aislados 14 dias, para poder cuidar a su familia y vecinos, porque si lo mandan para la casa, es por gusto...aqui mismo dentro del pais te movias a oriente y te encerraban 14 dias aislada y entonces entran de fuera y da positivo con posible contactos, sinceramente no se va a terminar esta historia, aun falta tomar conciencia y muchas medidas.Gracias

  • Mas dijo:

    Si siguen haciendo lo mismo es lógico q el resultado sea el mismo, delen agua al dominó a ver si salimos d esta
    Y rezando xq las provincias q empiezan 1 fase transiten con éxito

  • Geidys dijo:

    Cuando entenderemos que La Habana necesita que cierren las tiendassssssss
    7 dias cerrado haciendo test y veran los resultados
    nadie se morira de hambre, ya la gente anda en la calle haciendo colas para comprar cerveza, no comida
    En la Lisa cuando van a cerrar barrios y hacerle pruebas a todos
    por favor pensando de la misma manera no tendremos resultados diferentes

  • Pedro dijo:

    Sigo pensando que si en la Habana no se habilita cuarentena total, medidas y leyes de cero salida a la calle, incluso cerrar tiendas y demás, no lograremos eliminar el coronavirus, porque lo único q falta en la Habana es abrir los servicios del estado a la población porque las calles están abarrotadas de personas, como si estuviésemos en pleno verano. Por favor les pido que tomen medidas serias con la Habana al menos en los próximos 15 días para ver si podemos regresar a alguna normalidad, porque también se necesitan resolver trámites que también son indispensables. Saludos

  • aeiou dijo:

    Propongo para la Habana:
    1. Eliminar drásticamente las colas. Para ello hacer lo que se requiera
    2. Realizar más pruebas PCR en centros de trabajo.

  • Chino dijo:

    A no sabía que la Habana no estaba en primera face, porque sí la gran mayoría hace lo que quieren y no cumplen con las medidas,las indisciplinas cada día son peores, la Habana es la primera provincia en estar en primera face

  • Pedro Alberto Diaz Herrera dijo:

    Si la La Habana es la provincia de la cola pandemia hacer a todos el PCR y a los a los altos riesgos darle Interferon 258 para asegurar la inmunidad en relación a la COVID. Gracias

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Una informacion y una sugerencia al Dr. Duran y al Gobernador Zapata y al 1er Secretario Torres
    Es increible la cantidad de personas sin uso de nasobuco que vi desde Paseo y 21 hasta Zapata y 4 que fui de mi casa a la panaderia: gente conversando a la sombra de un flamboyan, ptrabajadore de la Empresa Electrica en 4 y 27, el trabajador del estanquillo de prensa en 4 y 23, etc.
    Muchos fumadores que se quitan el nasobuco para exhalar humo que sale desde los alveolos y contaminan la atmosfera , quien sabe si con el SARSCOV2 y que se molestan cuando uno les llama la atencion. Los fumadores indisciplinados son un riesgo potencial y de eso no se ha bla.
    Si ademas de apelar a la conciencia de las personas la PNR no se pone a distribuir multas y sanciones de trabajo comunitario mas nunca La Habana superara esta fase

  • Cid Campeador dijo:

    Lo de la Lisa no es casualidad, La Lisa es el 4to municipio con mas casos en la Capital con 105 casos confirmados y en los últimos 15 dias a dado muchos casos positivos, incluyendo el evento de la Unidad Constructora Militar No. 4...y tienen muchos asintomaticos, deberian aislar ese municipio o concentrar la mayor cantidad de pruebas en ese Municipio y no tiene que ser PCR,,,se puede utilizar los Test rapidos o la tecnología SUMA...pero se deberia depurar ese Municipio...asi como el municipio Regla, ultimamente esta sonando bastante

  • Lely. dijo:

    Còmo va a ser que en medio de una pandemia y toda Cuba en aislamiento social y en sus casas, un niño de 9 años tenga 69 casos de contactos?.
    Este cuento no me lo trago yo...

  • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

    Buenos días,sigo diciendo que es necesario hacerle la prueba de PCR en tiempo real a TODA la HABANA, mientras continuemos con las pocas que se están realizando solo en los centros de aislamiento, no vamos a resolver el problema que cada vez es más preocupante,si las personas asintomáticas desconocen que están enfermos siguen propagando la enfermedad (por desconocimiento) que según la ley el desconocimiento no exime la responsabilidad,pero hasta cuándo que más necesitamos para tomar medidas drásticas,hasta hoy y gracias a Dios ningún niño ha fallecido, pero a este ritmo, y si no tomamos conciencia nosotros los habaneros, los que más afectados estamos, para el año 2022 empezaremos la 1 fase recuperativa post covid.

  • Ana dijo:

    En La Habana hay que reiniciar la 1 fase oficialmente.
    Por lo menos los almendrones y taxis ruteros.
    Esperar hasta "0" casos? Entonses sera para el noviembre.

  • mariam dijo:

    realmente ha caido la vigilancia y la exgencia por parte de la PNR.por mi barrio pasan los patrulleros y ven las calles llenas,personas tomando ron y con musica en las esquinas,los niños dando carrera y sin proteccion en la calle y es como si a ellos no le importara nada..en fin ellos estan dando un paseo turistico en carros nuevos.

  • Preocupado dijo:

    Hay un elemento que me tiene preocupado. En los últimos días han salido casos en La Habana de personas jóvenes (de entre 18 y 30 años) en los que no se sabe la fuente de infección. También en diversos espacios de la TV han salido a la luz pública de eventos de fiestas que se han realizado y cito la que ocurrió en Habana del Este (una fiesta religiosa) en la que salieron 3 casos incluido el organizador de la fiesta. He escuchado rumores de que se estan haciendo fiestas aquí en La Habana y por ahí pueden estar saliendo esos casos sin fuente de infección clara. Mi pregunta es la siguiente: ¿No pueden poner a La Habana en cuarentena total por lo menos por 15 días y en ese período realizar pcr a las zonas más afectadas en ese período de tiempo (dígase La lisa, Centro Habana, aunque bien puede ser a todos los municipios pero haciendo énfasis en estos)? Y creo que la PNR y el gobierno de la provincia debería de ser más activa (que lo ha sido) e imponer la ley de forma más profesional. No estoy diciendo que apliquen la violencia como en USA pero que hagan cumplir la ley, no sé pongan multas más severas, cosas así. Esto debe ser de conjunto con la población que debe ser disciplinada por favor para que de esta manera termine lo más pronto posible esta situación y cuando digo pronto me refiero a que al menos para la mitad de julio como mínimo.

  • Maria dijo:

    Lo que sucede en la Habana es que siguen las indiciplinas,en las calles,en los centros de trabajos Incluso centros de salud.En los barrios de centro habana los niños jugando sin nasobuco en grandes grupos.La cosa aquí sigue y seguirá mal.Por mucha población y todo lo que hay es indisciplina y falta de conciencia.Que van hacer no se.Pero lo que si se es q se debe de cambiar las acciones en estas zonas.Las actuales no están funcionando.

  • JT dijo:

    Estoy seguro q si en el resto de las provincias hicieran la misma cantidad de pruebas q en la Habana aparecerían resultados similares de positivos, en Camagüey estan realizando alrededor de 60 pruebas diarias solo de casualidad podrian detectar un caso y las indiciplinas es algo generalizado, al menos en Camagüey no hay diferencias a lo q se cuenta de la Habana

  • Esperanza dijo:

    En el Reparto Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo es un milagro que no aparezcan más casos positivos, las colas en la TRD, sin guardar distancia para anotarse en listas de más de 800 turnos que se rectifican 2 veces al día. Compran los que tengan pre tiket, siempre son los mismos, se venden turnos a 5 CUC, personas revendedoras de lo que compran, etc, etc y no pasa nada...... por qué no llevan esas mercancías a los centros de trabajo para trabajadores?

  • Isabel S chuay silva dijo:

    La que escribe es una Funcionaria de ATP de Salud Publica, si las autoridades y otro personal que requiera de respeto y seriedad tomen el mando de la enorme indisciplina que mantiene la Habana, nunca saldremos de esto. De eso estoy mas que segura, la cantidad de personas, que se encuentran en la Capital, sin nasobuco,bebiendo y faltando el respeto cuando se le llama la atencion, asi no se puede controlar la enfermedad.
    Les pido analisis muy serio.

  • Maryanely Pereda dijo:

    Hay q tomar medidas más estrictas con la Habana el resultado de hoy de las provincias es porque en ellas fueron más enérgicos y exigentes con las medidas y miren los resultados

  • Candi dijo:

    Nada, amigos foristas, la sabidurà popular retrata las situaciones, NO HAY PEOR CIEGO QU EL QUE NO QUIERE VER, aqui muchos hemos dado ejemplos de situaciones puntuales en Municipios que reportan casos a diario, direcciones de lugares etc.
    Què màs podemos hacer?, esperar a que la situaciòn se agudice , realmente del teque teque no pasamos. Esta es la CAPITAL, aqui hay recursos suficientes para hacer cumplir lo establecido, si seguimos asì, nos volveremos locos con el encierro que han tenido los disciplinados y por culpa de los indolentes no podremos intentar volver a la vida normal. Podrè empezar el curso escolar en Septiembre?

  • ALRCUBA dijo:

    Realmente como dicen muchos, La Habana es complicada por la densidad poblacional y además todos su municipios son colindantes; nadie se llame a engaño que acá las personas van de un municipio a otro sin control. No sé cuándo pasarán de la persuasión a la acción..., ya todos usamos nasobucos porque nos pueden multar, van a tener que multar también por no mantener el distanciamiento social para ver si de esa manera se hace conciencia "principalmente en las colas".
    Con la situación de La Habana, pronto aparecerán focos en provincias en fases recuperativas, ojalá y me equivoqué.
    Mis condolencias a los dolientes del fallecido
    Saludos

  • Dl dijo:

    Señores cuarentena para la Habana eso resolveria el problema

  • Andrés dijo:

    Una pregunta; que desconozco si ya el Dr. Duran la abrá explicado o que explicación lógica pueda tener; he notado LA GRAN CANTIDAD DE VIGILADOS que genera la confirmación de un niñ@...hoy una niñita de 9 años generó 69 personas...Pero días atrás también, creo que fueron 72 o algo así. Que lógica tiene esto??? se supone sean los primeros en estar en casa, además atendiendo las teleclases y otras actividades. ALGUIÉN ME PUEDE EXPLICAR, por favor.

  • Reynier San Roman dijo:

    En estos momentos el país esta enfrentando nuevos eventos en su hacer diario, enfrentandose a un nuevo virus que nos ha afectado a todos de forma dierecta o indirecta. por lo que debemos estar concientes de lo que necesitamos hacer cada uno de nosotros para evitar un nuevo brote de la pandemia, a fin de que no hayan mas contagios ni fallecidos, debemos estar siempre preparados para en el momento que sea necesario hacerle frente a este virus cumpliendo con las medidas sanitarias requeridas para su control.

  • Ernesto dijo:

    Es cierto, se impone un estudio completo de La Lisa y más cuando la mayoría son asintomáticos pero la indiciplina social es primordial en San Agustin tal parece que estan en la face 3 las personas en la calle en el parque de 31 y 240 como si estubiera todo normal si no se toma medida nunca llegaremos ni a la primera face

  • Mary dijo:

    Hago llegar por este medio la indisciplina q ocurre en la tienda de Línea y L en el Vedado , el,dependiente anda sin nasobuco y hablando en voz alta de echo una vecina se fue sin comprar nada porque le da miedo y llego al consultorio No 5 a tomarse la presión porque la tenía alta , que está pasando ? Eso es un centro de trabajo .
    A las personas q viven en otras provincias y lo sé porque tengo familia en Pinar y se de Camagüey por ejemplo se han cumplido normas estrictas pero aquí en La Habana no se q fase es esa porque no estamos cumpliendo,yo creo q ya la policia se canso porque somos los más indisciplinado y negligente para no decir estupidos q se ha visto .
    Y las personas si se bañan en la playa más allá de las 7pm . En guanabo vayan al espigón o a Brisas y me dicen .

  • yoanka centelles maturell dijo:

    Buenos dias por favor hay que tomar medidas drasticas con la habana que las autoridades principales envien guardias a todos los municipios y zonas adyacentes ( barriadas ) para que puedan atajar la situacion lo antes posible sino nunca se va a poder llegar a ninguna fase en esa localidad recuerden que hay niños y ancianos involucrados en eso POR FAVOR ANALICEN LA SITUACION para no seguir lamentando perdidas

  • Diana dijo:

    La Habana se esforzó y logramos bajar esos días que los confirmados eran tantos, pero se veía disciplina, que pasó??.Tantas personas trabajando para lograr esto, tantos niños en sus casas sin poder salir , tantos estudiantes de la salud desgastandose casi por 3 meses tratando de encontrar casos en lo que el resto de los estudiantes de este país se encuentran en sus casas. Médicos, personal de apoyo, enfermeros, pantristas, laboratoristas y muchos otros jugándosela a diario, pregunto para que?, para permitirnos que vuelvan a subir los casos?. No llamemos más a la conciencia de las personas, eso no funciona,las pruebas están ahí, todos como si nada pasara. Es doloroso el desgaste.

  • Ernesto dijo:

    Quien paso hoy en la manana por las cercanias del Centro Comercial "El Pedregal" se debe haber percatado de la cantidad de personas, mas de 2000 cre yo que estaban haciendo cola para comprar productos . Es imposible por los agentes del orden que alli habia lograra la necesaria separaci'on y distanciemiento fisico entre toda aquella multitud de gente.

    Creo sinceramente, que al menos en estos tiempos de pandemia productos como los congelados y carnicos deberian distribuirse por las bodegas y si no alcanza lo que tiene a su disposicion el Estado para distribuir, pues ir abasteciendo por municipios en la medida de lo que se tenga en existencia. si, si yo no alcance hoy ,porque se distribuyo en el mpio tal, pues se que ma tocara en algun momento.

    Esta distribucion como se esta haciendo ahora se presta, no obstante al enfrentamento que se le pueda hacer, para el accionar de los acaparadores y "coleros" y en esas aglomeraciones tan masivas puede haber alguien enfermo asintomatico de la covid y sera muy dificil reducirla la minma expresion aqui en La Habana

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también