Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 21 altas médicas (+ Video)

| 385 |

Al cierre del miércoles 17 de junio Cuba reportó 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, lamentó un fallecido, y registró 21 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista especificó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 343 pacientes, 10 en vigilancia, 145 sospechosos, y 188 confirmados. Otras 919 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este miércoles 2582 muestras, con lo que el país acumula 143 733 muestras realizadas, de las que cuales 2295 han sido positivas.

De los 15 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana
  • 10 fueron contactos de casos confirmados
  • En cuatro no se precisa fuente de infección y uno tiene fuente de contagio en el extranjero
  • Ocho son del sexo masculino y siete del femenino.
  • 14 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 casos (entre ellos tres niños) de 40 a 59 años cuatro casos y los mayores de 60 años con un caso. Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.

Detalles de los 15 casos positivos:

  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

En conferencia de prensa, se informó el fallecimiento de un ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja, con antecedentes patológicos personales como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Este presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, las que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 17 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/286832966015245/

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Adonde vamos a parar o como vamos a parar a La Habana. Se debiera ser más fuerte en las medidas, que ha estas altura no se puede estar con paños tibios.

    Se debe mejorar en todos los sentidos, desde la ineficiencia en TUENVIO con su retraso de mas de un mes y todavía nada, hasta la planificacion de los suministros en las tiendas... que han de ser parejo para todos y con más control.

    Se ha de esclarecer bien los casos que aún salen y nos dejan o mejor dicho deja en cero la calidad del trabajo y esfuerzo de los entidades involucradas en la erradicación de la pandemia en la trasmisión.

    Es cierto que la culpa y el protagonismo es de las personas (población) que anda en la calle, pero es inconcebible que un niño tengo la cantidad de contactos, existen preguntas como por ejemplo, ¿Responsabilidad de los padres?, puede ser un disparate decir que en las pesquisas casi debieramos incluir a la PNR para cuando salgan estos casos actuar con la ley por incumplimiento de estos padres...

    Nos va a costar trabajo, pero si las entidades y todos las acciones encaminadas no son llevadas o cambiadas a tiempo en La Habana todavía en el 501 aniversario estaremos con casos y cuidado...

    He escuchado de personas que poseen carros particulares que han salido para su provincia o han ido a visitar a familiares en otras provincias...para controlar esto, debemos vincular a los puntos de control de patrulla fuera de las provincias y los puntos de la salud que estan en las provincias y el ciudadano que vaya a salir sabiendo en la fase que estamos, con dolor debemos multarlo y con todo respeto mandarlo para atrás y si es reincidente, mayor sería la medida. Pero en ningun caso debemos dejarlo de salir de la provincia. Porque corremos el riesgo de realizar un trasmisión interprovincial y el que esconda los sintomás debiera ser penado por trasmision de enfermedad.

    Sino nos ponemos duro nos pasa como la canción de los Van Van "la habana no aguanta más"

  • Norl dijo:

    Estimada Victoria estoy de acuerdo contigo. Cómo es posible que un niño de nueve años tenga 69 contactos? No se supone que estamos en Emergencia sanitaria por la COVID-19 donde todos debemos estar en casa y solo salir a realizar compras imprescindibles un miembro de la familia?
    Autoridades tomen nota.

    Graciad

  • Pipon. dijo:

    LO QUE PASA ES QUE LOS HABANEROS NO TODOS PERO SI UN ALTO PORCIENTO HACE LO QUE LE DA LA GANA, SIN NASOBUCO, SIN DISTANCIAMIENTO, EN LAS CALLES ARRIBA Y ABAJO Y ESAS GENTES NUNCA HAN TENIDO PERCEPCION DE RIESGOS, AHORA POR ESOS IRRESPONSABLE PAGAN AQUELLOS QUE SI HAN CUMPLIDO CON LAS MEDIDAS DICTADAS ANTES DE LA COVID POR LA DIRECCION DEL PAÍS, Y LUGARES QUE NUNCA HAN ACATADO LAS INDICACIONES, LOS NIÑOS HAN ACATADO LAS MEDIDAS MEJOR QUE LOS GRANDES, MIREN LOS COMENTARIOS DE LÁZARO MANUEL CON FOTOS Y TODOS Y COMO ESTÁN LOS HABANEROS TIRADOS PARA LA CALLE DEL MEDIO, TARDE SE ACOGERAN A LAS FASES, TARDEEEE.

  • Judith dijo:

    Dónde estaba el niño de 9 años? Qué pasó con su aislamiento social? A quién se responsabiliza por tanta negligencia?

    • CreoEnCuba dijo:

      A sus padres o a lo que tenga como "familiar responsable"

  • A99 dijo:

    En mi opinion lo que tienen que hacer es acabar de tomar las medidas con la habana y terminar de una vez de poner en cuarentena olbligatoria a toda la habana, porqie somos los que tenemos al pais en esta situacion y ya todas las provincias van a pasar a fases de recuperacion y aqui cada dia aumentan mas, dejarse de ser tan blanditos que la gente son muy irresponsable y cre que tienen razones y motivos suficientes para acabar de darse cuenta la irresponsabilidad y ignorancia de la gente ante esta enfermedad, cuando van a poner mano dura y acabar de llegar a erradicar la enfermedad porqie no lo hemos hecho por la habana una provincia es la que tiene a un pais reportando todos los dias casos y si todas las provincias pudieron porque no pudemos hacerlo nosotros, porque no somos menso que nadie, eso es lonque da a demostrar el descontrol y la desorganizacion que hay en la capital,

  • JRM dijo:

    El presidente Canell desde un inicio nos está llamando a la disciplina y a la eficiencia en cuanto al seguiiento de los casos. creo que salud publica se mantiene haciendo bien su trabajo. Los principales problemas estáan en la población y en las entidades que no están cumpliendo con la disciplina y el seguimiento a las normas de higiene y otras recomendadas.
    Voy a poner dos ejemplos: ayer en la Villa Panamericana había una cola y no precismente para el P 8 y habían cientos de personas, unos arriba de otros. Lo mismo hoy frente a la ciudad deportiva. espacio suficiente en ambos casos para estaar a más de un metro de distancia, la aglomeración es por gusto, por placer, por inconciencia. Estamos jugando con la vida de nuestros hijos, GRACIAS A DIOS no hemos lamentado ningun caso de muerte de un niño, GRACIAS A DIOS nuevamente, pero si de 85 hermanos. No justifiquemos más la indisciplina con las carencias.

    • ines maria dijo:

      De acuerdo contigo, pero no estamos jugando con lavida de los niños pq el virus en ellos es menos letal, se esta jugando con la vida de los padres, los abuelos que son las personas mayores que tenemos en la casa, esos mismos de hoy sin fuente precisa de infeccion eran menores de 25 años, no hago nada si me quedo en casa y mi hijo o nieto tiene una actitud irresponsable en la calle, llega a casa y me enferma a mi, aqui en Cuba se han dado casos de hijos q han contagiado a padres y abuelos y estos han fallecido por covid, es muy lamentable hay que ser consciente que en Cuba viven dos y tres generaciones en una misma vivienda. El asunto es bien serio y sino se toman medidas drasticas no se va a poder controlar, el estado tiene que valorar otras medidas. Gracias

  • Noel dijo:

    Cómo es posible que un viajero que entró desde Perú tenga 32 contactos. No se supone que fué 14 dias para un centro de aislamiento y antes de salir se le hiciera un PCR en tiempo real como al resto de los viajeros?
    GRACIAS.
    FUERZA HABANA Y MATANZAS NOSOTROS TAMBIEN VENCEREMOS

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Solo recordar el epicentro en China. Ahora en su capital hay un rebrote.
    Observen el estado higiénico, pisos de la mayoría de los mercados del agro. En China surgió en mercados.
    Si en la Habana no se prioriza con enérgicas medidas seguro complicará las demás provincias.
    No hay duda viene un repunte serio en la capital, y si no ponemos la capital en cuarentena, mañana será muy tarde, los indicadores van por el camino de una agudización del Covic en la capital, con grave riesgo contagiar la isla. Veré.

  • Dulce dijo:

    No entiendo si los que entran a la isla son aislados, cómo siguen apareciendo casos de viajeros procedentes de otros países, como el de perú con contactos. No se supone que estén 14 días aislados antes de tener contactos con otras personas, o esto se refiere a los que viajan con él en el avión. Creo que sería pertinente aclarar esto

  • Chamartín dijo:

    Viet Nam tiene mas de 90 millones de habitantes, y no llegó a 400 casos y no tiene casos activos desde hace semanas. Es verdad que allí no hay que hacer colas , pero son 90 millones de habitantes.
    La capital, Hanoi, tiene mas de 7 millones de personas, y la otra ciudad mas importante, Ho Chi Minh, tiene mas de 10. La Habana tiene 2,1 millones. Ah, y Viet Nam tiene fronteras con Laos, Cambodia, y sobre todo con China, donde empezó todo y ahora volvió.
    ¿Será que allí hay mas conciencia y mas dicsiplina? Seguro que sí. Nosotros somos unos incultos hasta para cuidarnos.

  • Pepito Valdez dijo:

    Me preocupa la apertura o primera fase en el resto de las provincias y su repercusión con el estado de la habana. Por razones impostergables de trabajo debo viajar a la habana, xq alli radica el ministerio al q pertenece mi centro laboral, y no soy el único. Sé q otros de otras provincias también. Imagino q otras empresas o centros laborales estén en la misma situación. Esto es una puerta (de hangar) abierta a la propagación nuevamente de la covid-19 ¿Qué medidas se tomarán para controlar la entrada y salida de personas hacia y desde la habana? Porque cualquiera pudiera ser una fuente de contagio, incluso cuando los q vayamos seamos muy disciplinados y tomando toda clase de medidas para extremar la higiene. También muy
    facilmente personas varadas allí pudieran aprovechar estos transportes y sus relaciones para regresar a sus provincias, sabiendo como somos nosotros.

  • Luis Oscar dijo:

    Hay algo que no entendí, en el día de hoy se diagnosticaron 15 casos de ellos uno viajero procedente de Perú que a su vez reporta 32 contactos. ¿Cómo es posible que una persona que supuestamente esté aislada reporte ésa cantidad de contactos)

  • leo dijo:

    Hermano creo que esos contactos son las personas que viajaron con él, nadie puede creer que alguien llegue de otro país y valla a la calle...

  • DLC dijo:

    Saludos, por favor sería posible dar a conocer la distribución por provincias y municipios de los PCR realizados en el día ? Gracias

  • Chey dijo:

    Ante todo, felicitar por pasar a la primera fase de la ansiada recuperación pos COVI, a las trece provincias y al Municipio Especial Isla de la Juventud, que con mucho menos distribución de alimentos per capita con respecto a la Capital, cumplieron disciplinadamente las medidas tomadas por los gobiernos y el MINSAP. A los habeneros ponganse las pilas para salir de esta, pues estoy harto, anodado de tanto COVIFUTBOL-20 Y PODAMOS DISFRUTAR DEL EQUIPO INSIGNE DEL BEISBOL CUBANO INDUSTRIALES , aunque este no gane, empero ustedes pueden vencer al COVI-19 con un poco de DISCIPLINA.

  • Hugo Gutiérrez Cárdenas dijo:

    Estoy consciente del esfuerzo que se hace por las autoridades para erradicar la pandemia en la Habana pero los resultados siguen siendo insuficientes y en gran medida por la irresponsabilidad de la población y al incumplimiento de las medidas adoptadas que no son exigidas y controladas con el rigor necesario apreciándose un relajamiento importante en las calles por la población y las autoridades que deben exigirlas

  • MJRodríguez dijo:

    Comparto el criterio de otras personas que han realizado comentarios aquí que es hora de que en la capital se adopten otras medidas más fuertes porque las que estan no se cumplen hoy jueves las calles estan llenas por los motivos que sean pero no terminaremos nunca porque cada vez que sale un caso positivo tiene más de 10 contactos y esos a su vez tienen otros tanto entonces este es el cuento de nunca acabar, por favor medidas más fuertes en la capital lo agradeceremos los que vivimos aquíaquí

  • DLC dijo:

    La Habana debe aplicar medidas más fuertes para el aislamiento, aunque la indisciplina social no es de ahora, por ejemplo ya no se acuerdan del ultimo huracán, se inundaron las calles próximas al malecón y las personas se pusieron a jugar dominó con el agua en la cintura, y los niños utilizaron los túneles inundado como si fueran piscinas, INDISCIPLINA no hay otro nombre.

  • Julian dijo:

    No estoy de acuerdo con pasar a la primera etapa

  • Idalberto dijo:

    Es incocebible que un niño de 9 años haya tenido 69 contactos. ¿Dónde estaba? ¿En una fiesta o fuera de control en la calle, violándolo todo? ¿Qué hacía la familia? Así no salen de la crisis . Hay que tomar medidas drásticas con esos padres que permiten que cosas así sucedan aún.

  • No dijo:

    Les digo algo en serio, la habana se va a demorar en la apertura de la primera fase ya que se cometen muchos errores en las calles, las tiendas y demás lugares, tienen que salir a la calle y ver las manifestaciones en las tiendas, farmacias y centros de elaboración, si digo algo y es que tomen conciencia de que el habanero va a seguir haciendo sus colas y sus compras porque es la capital donde más personas se encuentran en el pais y tienen familiares mayores que también hacen la inmensas colas para poder comprar los artículos de primera necesidad, al dar un paquetico de pollo en una familia numerosa claro está que al otro día ti que hacer colas nuevamente, si dan 3 paquetes de perros claro que tiene que hacer la cola el otro día y de hay es que salen los casos que se desconocen la fuente de contagio, porque donde sino es que salen las gentes con la COVID- 19 sin las fuentes de contagio, pues de las numerosas colas que se hacen en la capital de todos los cubanos,LA HABANA

  • Tania dijo:

    No necesito que publique esto que pregunto. Porque no es algo importante. Hay una diferencia entre el dato que ofrece Cubadebate de los contagios de la Habana y el total de contagios que informa Tribuna. Si no es molestia, por qué se produce eso?
    Gracias.

  • Amanda del cerro dijo:

    Hola, yo soy de la habana y nose pq no ponen los municipios que reporten casos en cuarentena total como al principio lo hicieron con el vedado. Hay muchos irresponsables pero tamb muchos como yo que desde que empezó la cuarentena no salimos solo lo necesario y con todas las medidas, tamb tengo una niña y como comprenderán para un niño no es lo mismo mantenerlo encerrado y estar explicando todos los días situaciones que por descuido y desespero se echen a perder ahora q hemos avanzado un poco, por favor no suelten esto de la mano es preocupante así más nunca. Ah para los que critican a la habana ,no van lejos los de alante si los de atrás corren bien, vamos a ver como se comportan las demás provincias en esta fase 1. Felicidades y suerte con ello. Saldremos adelante pero todos juntos . Adelante!!!!

  • mirta dijo:

    Porque Liuva ya no hace las estadísticas de la cantidad de casos por municipios y provincias?. Aunque sea La Habana y Matanzas.

  • Yari dijo:

    Buenas tardes alguien me puede aclarar la duda por favor?????
    Si cada persona que entra al país está en aislamiento por 14 días como es posible centro Habana reporte un caso procedente de Perú??????

  • Luis Tell dijo:

    Buenas, La Habana es la capital de la republica, y los habaneros como les gustan llamarnos somos los capitalinos y que dentro de ellos estan todos los ciudadanos del pais. Por favor no es lo mismo cercar y darle solucion a un problema en una provincia o pueblo que en una capital con mas de 2 millones de personas y otro millon de personas entrando y saliendo de la misma. No justifiquen lo que sucede en el pais y la capital con palabras de regionalismo que no conducen a ninguna solucion de la situacion en la nacion. Siempre podremos hacer mas, pero bajo nuestras condiciones e indosincracia se ha hecho lo mejor para todo el pais. Ahora abren las provincias que han reportado mejores indices en el enfretamiento a la pandemia y en breve se hara tambien con la capital por su importancia para la economia del pais. Saludos.

  • Mery dijo:

    La Habana necesita un censo 1 prueba por casa .Control q pueden llevar los medicos de las familiasy luego dar parte con la ayuda de la enfermeras y policlinico de l Consejo .Creo q seria la búsqueda más exacta.

  • Miriam dijo:

    Aqui desde Centro Habana _(Dragones)me uno a todos los q estamos preocupados por lo q vivimos en la Capital. Nos pusieron en un supuesto aislamiento que nunca existio solo los primeros dias. Nuestros dirigentes apelan a la conciencia del pueblo pero no se dan cjenta que es por gusto .Demasiada NEGLIGENCIA que empaña el sacrificio de los que seguimos todas las instrucciones del estado . de las colas ni hablar . Aqui en mi consejo JAMAS se nos ha avisado de gestiones de venta de alimentos como en otros consejos q si han venido camiones del agro a vender o hacen ferias. Hay q morir en las colas y la peor tienda La Favorita y animas y Escobar. No se respeta el distanciamiento

  • Rogelio dijo:

    Me gustaría conocer los parámetros que debe tener una provincia para pasar a la fase 1 y cómo se comportan los mismos en La Habana y Matanzas

  • yon dijo:

    hola, solo le puedo decir que fui multado al principio de todo esto (por estar en un parque wifi a más de 4 metros de todos) y vi a como 30 personas que ibamos a ser sancionados. Yo no sé si eran poblacion flotante o no, pero al menos 20% no era de la habana. Y si le sumas a los que no se distingue por la voz y que los no habaneros estan muy representados en los que veo sin nasobuco....En fin, si vamos a regionalizar, la habana estaria mucho mejor sin los indisciplinados de otras provincias. Por favor, vale de algo criminalizar a la habana ? Me encantaria escuchar sus propuestas concretas sobre como ser mas duros (bloquear?) con la habana y así disfrutar de un espectaculo humoristico a teatros cerrados, disculpen algunas tildes u otras faltas de ortografia

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también