Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 21 altas médicas (+ Video)

| 385 |

Al cierre del miércoles 17 de junio Cuba reportó 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, lamentó un fallecido, y registró 21 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista especificó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 343 pacientes, 10 en vigilancia, 145 sospechosos, y 188 confirmados. Otras 919 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este miércoles 2582 muestras, con lo que el país acumula 143 733 muestras realizadas, de las que cuales 2295 han sido positivas.

De los 15 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana
  • 10 fueron contactos de casos confirmados
  • En cuatro no se precisa fuente de infección y uno tiene fuente de contagio en el extranjero
  • Ocho son del sexo masculino y siete del femenino.
  • 14 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 casos (entre ellos tres niños) de 40 a 59 años cuatro casos y los mayores de 60 años con un caso. Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.

Detalles de los 15 casos positivos:

  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

En conferencia de prensa, se informó el fallecimiento de un ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja, con antecedentes patológicos personales como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Este presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, las que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 17 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/286832966015245/

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mia dijo:

    Hola, buenos dias, estoy muy preocupada con el numero de niños contagiados y sobre todo me asombra la cantidad de conctactos? Cómo puede ser posible? La respuesta es sencilla: jugaban en las calles, visitaban amigos, recibían familias, pero que irresponsabilidad humana, si suspendieron las clases se supone que era para protegerlos no para vacaciones, y no pasa nada, con esta conducta la habana no va a llegar a la primera fase en mucho tiempo

    • Paloma dijo:

      Es doloroso, tanto desvelo x gusto
      Los niños d mi casa tienen 3 y 5 años y desde marzo no traspasan ni la reja y menos la escalera
      Ni los abuelos los podemos visitar,es difícil para niños tan pequeños, pero para nuestra familia ellos son lo primero

  • Ak50_3 dijo:

    La mayoría.de las provincias están bien y la Habana cada vez peor.!!.
    Así no se podrán Habrir las fronteras..debiaran buscar un aeropuerto alternativo..pues el de la Habana es un gran peligro potencial...
    Las indisciplinas son las causas.. De todo esto.??

  • Cid Campeador dijo:

    Buenos dias, quisiera que alguien me explicara como es que aparece un ciudadano en Centro Habana que es un viajero procedente de Perú, da positivo al PCR y ahora tiene 32 contactos...ese hombre no paso por el aislamiento al llegar a Cuba por 15 dias o ese señor "burlo" los protocolos establecidos y salio para la calle,,,,al no ser que los 32 contactos sean los viajeros que venian con el en el avión y que permanecen bajo control en un centro de aislamientos.....si no es asi y fue que estaba en la calle estamos embarcados...no veo la luz al final del tunel, disculpen mi pesimismo!!!!!

    • RAPL dijo:

      Cid Campeador, usted se quedó luchando contra los moros en el sur de España y no ha tenido la oportunidad de ver las conferencias de prensa del Dr. Durán ni de leer los cientos de comentarios en Cubadebate sobre ese tema. Por suerte, usted mismo se da la respuesta.

    • amt dijo:

      Son los que venían con el en el avión aquí nadie sale del aeropuerto directo para la calle todos pasan por un centro de aislamiento , el caso que si me dejo asombrado fue del de 9 años la cantidad de contactos

    • ines maria dijo:

      Eso mismo me pregunto yo quienes son los contactos

  • king 2 dijo:

    Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
    No escuché la conferencia ,pero aquí hay algo que no entiendo,si me pudieran ayudar.

    Saludos

    • Lorenzo dijo:

      King 2, ayúdese Ud.mismo pensando solamente un poquito, sin esforzarse, y seguro encontrará la respuesta, muy fácil. Si quiere sacar un "chivo" para el examen, lea lo que se ha repetido hasta el cansancio, publicado miles de veces en este sitio.
      No le voy a dar la respuesta, Ud. la puede deducir o hallar aquí mismo.
      Saludos

  • roberto dijo:

    CUARENTENA ESTRICA LOS LOS BARRIOS DE CONTAGIOS..LA LISA, HABANA VIEJA,HABANA DEL ESTE,ETC...NADIE DE UN LUGAR A OTRO !!!!! LAS FAMOSAS "TARJETAS BLANCAS" UNA POR NUCLEO Y ZONA DE RESIDENCIA....
    PORQUE LOS DE UN BARRIO ESTAN HACIENDO MOLOTES Y COLAS EN OTROS??
    SINO LLEGAREMOS AL 2030 CON EL CORONA A CUESTA, MIENTRAS UNOS CUMPLEN, LA GRAN MAYORIA EL RELAJO SIN LIMITES COMO DICE EL DR. E. LEAL, ÄNDAR LA HABANA" ....DONDE PONGAN A LA VENTA CUALQUIER BOBERIA,,ALLA VAN LA TURBA DE SIEMPRE,ACAPARANDO, REVENDIENDO MERCANCIAS Y TURNOS....Y LA POLICIA Y AUTORIDADES???? BIEN GRACIAS......

    • Cid Campeador dijo:

      Aprovecho para denunciar que: las famosas "tarjetas Blancas" que se implementaron en Centro Habana y la Habana Vieja,,,que se suponen sea, para ese nucleo compre "UNA SOLA VEZ" en la tienda ese dia,,,,pues le digo que eso comenzo bien,,,,ahora vienen los "coleros", marcan por la madrugada y viene 6 o 7 marna alternandose y asi dan tiempo a que la "tarjeta Blanca" salga de la tienda, se la entregan al otro que vuelve a comprar y asi sucesivamente...al final ese "nucleo" compra hasta 6 veces el producto y despues te lo revenden...el otro dia tuve que pagar 2 CUC por una caja de pure de tomate que vale 1.30 CUC...asi que lo de la "Tarjeta Blanca" ya dejo de funcionar....las autoridades que estan en la puerta de las tiendas ya dejaron de buscarse problemas!!

      • FCM dijo:

        Insólito !!! Ganas de gastar materias primas para inventar el agua tibia.... existiendo una libreta de abastecimiento con el control de personas por núcleos....

      • Ricardo dijo:

        En la Habana Vieja esas tarjetas lejos de resolver el problema, lo han agudizado. Lo que usted plantea es totalmente cierto, cuando sacan algo son las mlsmas personas las que compran lo poco que venden pues se dedican a hacer colas desde la madrugada todos los días. Por otra parte, la medida de que solo se puede comprar en las tiendas del Consejo Popular reflejado en la tarjeta es totalmente contraproducente. Hay consejos Populares dónde hay menos tiendas que en otros, las que además no se abastecen por igual y el abastecimiento no tiene en cuenta para nada la densidad de población de cada Consejo Popular. Resultado, a mi la tarjeta no me ha servido de nada y ahora no puedo comprar en las tiendas en las que usualmente lo hacía y que abastecen con más frecuencia porque no están en mi Consejo Popular, aunque viva en la Habana Vieja.

  • VicenteAZ dijo:

    La de nunca acabar en la Habana...Casos asintomáticos y sin saber fuente de infección, ahí está el peligro y cada vez que aparezaca 1 (uno) son al menos 15 días más aplicando las medidas establecidas contra la COVID-19. Ciudadanos Habaneros cumplamos con las medidas de distanciamiento e higiene porque sino no tendremos paz. Pensemos en los compañeros y compañeras de la salud y otros que día a día tienen que atender a los pacientes, que hacen pesquizas en los barrios, que no han tenido descanso, !!Ayudemoslos!!!.

  • Josefina dijo:

    Felicitaciones a las autoridades de las provincias que hoy comienzan la 1ra. Fase de la recuperación. Nosotros acá en la capital, tristemente, seguimos aportando casos positivos a la Covid y hasta fallecidos. Por favorrrr, que se tomen medidas efectivas y prácticas para que no hayan tantas personas en las calles. Es preocupante la situación.

  • Perla dijo:

    Hola, pienso que tenemos que hacer más acciones en La Habana, más pruebas, examinar la experiencia de las provincias, varios casos en el municipio Regla sin conocer la fuente de infección, se trata de un nuevo evento??y ese paciente procedente de Perú con tantos contactos!!!, no va directamente de su llegada a aislamiento?La población necesita que se explique más en este sentido, por favor, intensificar las medidas en La Habana.

  • Aragueña dice dijo:

    Viendo ayer en la tarde el noticiero del Canal Habana, el comp.Torres Iribar comentaba que posiblemente la Habana comenzaría la fase 1de recuperación posCovid-19, y m pregunto,¿sera esto posible??? Porq cdo m pongo a ver cada mañana el parte,esperanzada que vamos a ir disminuyendo, pum mmm.... otro número grande de contagiados, para cdo será que esto termine, hoy solamente sumando las personas que se mantienen bajo vigilancia por ser contacto de los casos confirmados son 302 personas, y solo de la Lisa son 62. Cdo se tomarán otras medidas????
    Saludos y buen día tengan todos y todas.

  • Yoyimbo dijo:

    Que hace un niño de 9 años con 69 contactos? No entiendo!

  • Mechy dijo:

    En La Habana, lamentablemente seguirán apareciendo casos positivos, pues hay que ver las aglomeraciones en las colas de los mercados y tiendas y muchos no tienen conciencia del riesgo que están corriendo, algunos no usan el nasobuco, sólo se lo ponen cuando ven a un patrullero, las personas están en las colas conversando constantemente. Todos los días las colas son interminables. Por ejemplo en la Villa Panamericana y Cojimar en todas las tiendas hay colas, duermen en ellas marcando para cuando entre el pollo u otro artículo desde una semana de antelación. Todo esto conlleva a la transmisión de la enfermedad, siguen los revendedores y los que cogen turnos para revenderlos, mientras que la población que tiene que trabajar no puede coger nada de esas ofertas.

  • Juan Manuel Fernández Lorenzo dijo:

    por favor es posible revisar y actualizar los detalles de los pacientes que dieron positivo, solo hay 14 y son 15 y uno parece estar repetido Regla con 25 años y 14 contactos.
    Gracias

    • Vicente Costa Gómez dijo:

      Juan Manuel comparto su inquietud, pues los casos publicados son 14 y en Regla los últimos están duplicados al parecer o pudieran ser 2 personas con 25 años que coinciden o ¿serán gemelos?...Por favor Doctor Duran aclarar el asunto.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Soy cubano yo soy de oriente pero qué pasa en la Habana que le pasa a mi gente,vamos a acabar con la covit19, disciplina estamos viendo la luz al final del túnel si se puede fuerza cuba

  • david dijo:

    Me preocupa la Lisa!!

  • Aragueña dice dijo:

    Disculpen, envie el mensaje sin terminar.
    Viendo ayer en la tarde el noticiero del Canal Habana, el comp.Torres Iribar comentaba que posiblemente la Habana comenzaría la fase 1de recuperación posCovid-19, para las primeras semanas del mes de Julio, y m pregunto,¿sera esto posible??? Porq cdo m pongo a ver cada mañana el parte del Dr. Duran, esperanzada que vamos a ir disminuyendo en casos, pum mmm.... otro número grande de contagiados, para cdo será que esto termine, hoy solamente sumando las personas que se mantienen bajo vigilancia por ser contacto de los casos confirmados son 302 personas, y solo de la Lisa son 62. Cdo se tomarán otras medidas???? Dios permita que ninguno de estos dos números den positivo, porq sigue la cadena ,de los que pueden estar bajo sospecha por ser contacto de estas personas.
    Saludos y buen día tengan todos y todas.

  • Fe dijo:

    Siguen apareciendo casos donde no se conoce la fuente de iinfección, ya son varios días así...

  • hpp dijo:

    Es increíble la cantidad de contactos que tienen las personas contagiadas.Me parece que hay algo que está mal y creo que son las indiciplinas sociales que hay, amén de las colas y la cantidad de problemas económicos que existen sí seguimos con esta historia más nunca saldremos de esto realmente no se que van hacer las autoridades con esta situación

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    Tienen que cercar La Habana con un grueso anillo formado por boinas rojas y avispas negras de las FAR y brigadas especiales del MININT y que no pase pa' dentro ni pa' fuera ni el mismísimo Mahoma si se hiciera presente.
    El cordón del cerco debe abarcar no sólo las autopistas y carreteras de acceso, sino ser un anillo cerrado que cubra palmo a palmo todo el terreno de la geografía circundante de La Habana, para evitar así el uso de atajos.
    Si no se hace así, el futuro inmediato de Cuba en materia de coronavirus será negro y con pespuntes negros.

    • Jesús dijo:

      PedroJose cerrar la Habana esto seria lo ideal, debes haber visto los documentales de Wuhan todo cercado solo la autoridades en la calle, un solo miembro de la familia salía a buscar los alimentos a la cerca perimetral, tu crees que Cuba tiene recursos para hacer esto, eso seria lo ideal, el gobierno está haciendo lo que puede con lo poco que tiene.

    • Yamir dijo:

      Buenos días, la verdad que no entiendo como las personas pueden pensar que esta enfermedad será reducida a cero, creo que vemos el mundo como está, es un virus altamente contagioso un enemigo que se vale del más leve descuido, en verdad que la indisciplina habita en cada espacio, pero también el.gobierno y el partido han hecho a mí entender todo de la mejor manera posible, dadas las características de nuestro país, lo bloqueada de nuestra economía, el virus en la Habana ya puede haberse convertido en endémico, la cantidad de casos que no se sabe su fuente de infección así lo avisoran, y llevamos más de tres meses sin que al país nos entre dinero por parte del turismo pilar fundamental de nuestra economía, señores soñar con un cero en estos tiempos me parece demasiado y no creo que nos valla a dar diciembre en espera del mismo, no podemos permitirnoslo porque la economía y la vida tienen que seguir.

  • Espirituana dijo:

    Buenos días. En repetidas ocasiones han resultado positivo varias personas que no se precisa la fuente de infección, por tanto no estaban aislados por ser contacto de un confirmado y además estaban asintomáticos.
    Me gustaría saber ¿CÓMO SE DETECTAN ESTOS CASOS?
    Gracias y un abrazo a todos

    • CM dijo:

      Se están haciendo las pruebas aleatorias por eso q en muchos casos hace días no se precisa fuente d infección

    • Fe dijo:

      Yo comparto su duda, y lamentablemente en los últimos días son varios los casos donde no se conoce la fuente de infección, por lo que suponemos o estaban aislados, pienso que estos casos se diagnostican porque presentan algún síntoma, no creo que sean de los asintomaticos.

      • Fe dijo:

        Rectifico
        * no estaban aislados

    • ines maria dijo:

      ESA MISMA PREGUNTA HICE YO HACE MAS DE UN MES Y NUNCA ME HAN CONTESTADO ESO DEBERIA ACLARARLO EL DR. DURAN

  • iho11600 dijo:

    Hace unos minutos me asomé a la calle y me pareció creer, por un instante que, o bien en Marianao comenzó a funcionar la primera etapa o que ya no pertenece a La Habana. Parece como si la gente no entiende el español que habla el Dr. Durán... A este paso peligra el regreso a la nueva normalidad.

  • Wilfredo Recio dijo:

    Creo hay que realizar un estudio poblacional completo en La Habana para vdr el comportamiento de la epidemia, los casos en su mayoría son asintomáticos es una enfermedad atipica hay que hacer algo para cortar la cadena y creo que es la unica manera. Según el Ministro tenemos condiciones para atender muchos pacientes entonces saquemos todos los casos de una vez es la unica manera sino este comportamiento seguira pues aun vemos las colas repletas en personas, gente indisciplinada que no usa el nasobuco y es una población considerable

    • Liuva dijo:

      Eso sería lo ideal, pero ten en cuenta que La Habana tiene aproximadamente 2.129.553 habitantes ( sin contar población flotante ) y que el total de pruebas realizadas en toda Cuba desde el inicio de la pandemia es de 143 733. También hay que tener en cuenta que hay un techo de pruebas diarias que los laboratorios habilitados pueden procesar, que estaría en unas 2500 diarias, con lo que llevaría unos dos años y medio hacer las pruebas a todos los habitantes. Todo ello sin entrar a valorar el esfuerzo económico y humano que supondría ese trabajo.

  • LUIJO dijo:

    Ciudadano cubano de "9 años" de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia "69 contactos", si los niños no tienen que ir a la escuela y NO DEBEN estar en la calle como es posible que este menor tenga tantos contactos, hasta cuando las indiciplinas, por culpa de unos cuantos tenemos que seguir sin poder salir, sin transporte, nuestros hijos viendo que el verano va pasando y no poder ir a una playa o algún centro de recreación, ¿hasta cuando indiciplinados?.

  • Dalila dijo:

    Hasta el momento, los esfuerzos de nuestro gobierno y el personal de la salud han dado sus frutos. De ahora en adelante el riesgo se incrementa por la indiciplina innata del cubano.
    Con relación a La Habana las medidas deben ser más fuertes. Deben entrar en cuarentena total hasta que se logre el control de la epidemia.
    De lo contrario el Coronavirus viajará nuevamente por todo el país.
    La alimentación es importante para mantener el sistema inmunológico fuerte. Es preocupante el desabastecimiento, pasan semanas donde no hay viandas, vegetales y frutas. Sólo ofertan cebolla y hoy por primera vez en lo que va de pandemia, ajo. No sé si en otras provincias sea diferente . En Mayabeqe, Sta. Cruz del norte es así.

  • Humbert dijo:

    Eso es verdad. Ya la Habana estaban primera fase hace rato sólo ha y que ver el noticiero. Hoy q5 casos y el de peru 32 contactos como es posible. El niño o niña 69 casos. Vuelvo a insisto virton los entierros de l Habana y Poner hasta el 3do de los Ver no guardo la distancia ynhubo bezis t abrazos. Por favor. Abrieron hoy ustedes vieran lo que pasa si no refuerzan los controles con la POR.Ezoetemos

    • Osvaldo dijo:

      Por favor donde esta la persona que revisa las publicaciones, este hombre no sabe escribir.

    • Jgm dijo:

      En Qué idioma UD escribe.

  • Yamilet dijo:

    Y ese niño de 9 años, 69 contactos, pero caballero hasta cuando, piensen en los que si estamos cumpliendo las medidas y en el esfuerzo que hace el pais

  • alain dijo:

    ¿Y los graves?. El fallecido estaba ayer en esa categoría. Eran 4. ¿Y el resto?.

  • David dijo:

    Cierre total en los municipios de la Habana.
    Qué se revisen los carnet de identidad de todo el que esté en una cola, si no es del municipio, una multa. Hay que acabar con los coleros revendedores.
    Basta ya de tolerancia.

  • Mir dijo:

    Buenos días. Quisiera saber como detectan los casos positivos que son asintomaticos y se desconoce las fuente de infección ,es decir son personas que andan normales en la calle incluso cuando los pesquizan no refieren nada ?

  • Kiana L.Ruiz Martínez dijo:

    Hola estoy embarazada de 16 semanas y tuve el Covid 19 a las 4 semanas,afecta en algo mi embarazo?

    • Mari dijo:

      Esa es una pregunta para tus doctores, supongo que le puedas preguntar a ellos en vez de ha desconocidos que no tenemos ni idea de esta enfermedad ni somos especialistas.

    • EL FERRA dijo:

      Poco se sabe.Pq ninguna embarazada ,por ejemplo en china,en su primer trimestre, hasta las 13 semanas, Si se contagio,en diciembre, ahora es que estan a punto de de dar a luz.
      Mi consejo,lleguese a su medico de familia y el de seguro lo remitira a consulta de genetica.

  • patricia alvaré alvaré dijo:

    Parece que no entendemos la gravedad del asunto. Como diría Van Van.... la habana no aguanta mas. Hay que ver las indisciplinas callejeras y el "no me importa"de algunos ciudadanos. Vivo en Playa (Siboney). Cada día vienen caravanas de gente de La Lisa, Marianao etc. a el kiosko y agro que tenemos los vecinos de la zona. Se las arreglan para obtener todos los turnos. Van marcando, en cada pequeña tienda, mas o menos cercana y al final salen con sus mochilas llenas. Seguimos sin tomar medidas eficientes para la compra de alimentos y será la de nunca acabar en la ciudad. Que estamos esperandoi? Quien tiene la autoridad? Al menos los vecinos de mi zona estamos cansados de plantear esto a los que organizan las colas. Por favor necesitamos acciones ya.

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también