Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 21 altas médicas (+ Video)

| 385 |

Al cierre del miércoles 17 de junio Cuba reportó 15 nuevos casos positivos a la COVID-19, lamentó un fallecido, y registró 21 altas médicas, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista especificó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 343 pacientes, 10 en vigilancia, 145 sospechosos, y 188 confirmados. Otras 919 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este miércoles 2582 muestras, con lo que el país acumula 143 733 muestras realizadas, de las que cuales 2295 han sido positivas.

De los 15 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son de La Habana
  • 10 fueron contactos de casos confirmados
  • En cuatro no se precisa fuente de infección y uno tiene fuente de contagio en el extranjero
  • Ocho son del sexo masculino y siete del femenino.
  • 14 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 casos (entre ellos tres niños) de 40 a 59 años cuatro casos y los mayores de 60 años con un caso. Ciudadana cubana de 9 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 29 contactos.

Detalles de los 15 casos positivos:

  • Ciudadana cubana de 38 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 31 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 36 contactos.
  • Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 69 contactos.
  • Ciudadana cubana de 70 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 7 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 6 contactos.
  • Ciudadano cubano de 19 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 44 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Viajero procedente de Perú. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • De los 2 mil 295 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 188 de ellos 187 (98,9%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (uno del día), dos evacuados y 2 mil 020 pacientes recuperados (88,1%) (21 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico:

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal con ascenso de las lesiones y consolidación, con distress respiratorio moderado. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

En conferencia de prensa, se informó el fallecimiento de un ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja, con antecedentes patológicos personales como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica e Insuficiencia Renal Crónica. Este presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorespiratoria y fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, las que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Hasta el 17 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 8 millones 142 mil 129 casos confirmados (+ 141 mil 282) y 443 mil 488 fallecidos (+ 6 mil 856) para una letalidad de 5,45% (-0,01).

La región de las Américas reporta 3 millones 987 mil 543 casos confirmados (+ 79 mil 875), el 48,97% del total de casos reportados en el mundo, con 208 mil 920 fallecidos (+ 3 mil 335) con una letalidad de 5,24% (-0,02).

En video, la conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/286832966015245/

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Lo que hay que hacer es cerrar todos los municipios que estan reportando casos

  • Perla dijo:

    Ojooooooo,7 páginas de personas preocupadas escribiendo y en resumen todos dicen lo mismo, se está pidiendo a gritos que se intensifiquen las medidas en La Habana, ya se demostró que no se puede dejar a la buena voluntad de sus habitantes, la indisciplina es demasiada, por favor, las autoridades, hagan algo y rápido antes de que sea demasiado tarde!!!!!! y tengamos que lamentar muchos más enfermos o fallecidos, evalúen hacer pruebas de PCR masivas en la capital o tests rápidos, no se, pero es urgente , urgente, hacer algo más fuerte en La Habana, para tener mejores resultados.

  • Tati dijo:

    Hola, tengo una duda.. Como es posible que la persona que llegó del extranjero tenga 32 contactos, si se supone que haya ido directamente al lugar de aislamiento. Si fue así no tiene por que haber tenido relación con tantas personas. O es que esa medida en realidad no se está llevando a cabo???..

    • Matancero dijo:

      Muy sencillo esa persona se contagio en el propio centro de aislamiento. En esos centros en ocasiones en un mismo cubículo hospedan a varias personas, 3 o 4, ya por ahi comienza una cadena si uno de los sospechosos es positivo y de ahi en adelante se teje una telarana de contagios. Eso pasa en los centros de aislamiento

  • Moises dijo:

    No me explico como un niño de 9 años tiene 69 contactos. Las cifras del dia de hoy dan una idea de la falta de percepcion de riesgo de un buen numero ade ciudadanos. Vivo en Alamar y aqui muchos jovenes y los menos jovenes tienen el nasobuco como un pañuelo colgando. Csda dia hay mas personas irrespetando el uso del nasobuco y a ese ritmo ni en diciembre saldremos de esta enfermedad en esta ciudad. Me parece q se necesita reforzar las medidas de control de estas indisciplinas y no controlar solo las calles centricas, hay q meterse en los barrios y pinetle multas a los infrsctores porque esas personas le perdieron el.miedo a la enfermedad y con su irresponsabilidad contagian a amistafes y familiares. Hablo solo de Alamar donfe vivo, pero me imagino q en otras partes de La Habana suceda algo parecido. Estas perdonas no entienden de razones ya han pasado mss de 3 meses de esta enfermedad y continuan con la misma actitud. Creo q es hora de actuar de manera mas proactiva y incrementar la vigilancia y el control en las colas con la distancia entre personas y en los barrios .

  • Michael Fortunato Ramos dijo:

    Una recomendación como cuidadano cubano. Porque no realizar pruebas a nivel de Medicos de la familia es decir manzanas. Gracias

  • Janet dijo:

    Me parece que ya a estas alturas las autoridades tienen que tomar medidas más drásticas en la Habana o si no esto no terminará nunca, como es posible que un niño de 9 años tenga 69 contactos ?, Cómo se explica que tres jóvenes de regla estén infestados y no se sepa la fuente ? Somos inteligentes y evidentemente esto no ha tenido descanso si no se toman medidas más fuertes la propagación del virus seguirá y los que estamos haciendo bien las cosas pagaremos por la ineptitud de otros, aunque tuvieran que declarar cuarentena obligatoria pero hagan algo ? Hasta cuándo va a hacer esto ?

  • Michael Fortunato Ramos dijo:

    Una recomendación como cuidadano cubano. Porque no realizar pruebas a nivel de Medicos de la familia es decir manzanas. Pienso que es una manera de ir cerrando el cerco. Gracias

  • Janet dijo:

    Y repito porque es que me siento indignada caminen por 23 y está llenita de gente, los carros circulando como siempre, cafeterías abiertas y con mucha gente, hasta cuándo es esto ?, Acaben de decretar la cuarentena obligatoria y punto, que se ponga bravo el que quiera pero esto hay que pagarlo.

  • jj dijo:

    L a indisciplina no es solo en este territorio pero discutir eso no vale la pena, caeríamos en algo bien desagradable entre cubanos y que da la impresión de regionalismo. Las personas son las mismas en toda Cuba y la disciplina es algo inherente o no al ser humano por muchos motivos, sin embargo por la pandemia y por el futuro de nuestro país todo después de esta, hay que exigir la disciplina no con llamados desgastantes y que agotan, sino con medidas concretas que para el futuro destierren de Cuba la indisciplina, la chabacanería y la falta de respeto consecuencia de una mala formación ética y político ideológica

  • Juan Carlos dijo:

    Con estupor leo infinidad de comentarios imputándole al pueblo la responsabilidad por la falta de disciplina que emana de la excesiva cantidad de personas diariamente en las calles, lo que no obstante ser cierto, es incuestionable consecuencia del profundo desabastecimiento y deficiente distribución de los productos de aseo, higiene y alimenticios por las cadenas de tiendas, dígase trd caribe y cimex, los cuales concentran su escasa distribución en algunas pocas tiendas, obligando a las personas a incluso pernoctar de madrugada en colas esperando tener suerte al día siguiente y poder adquirir aunque sea uno de estos productos de primerísima necesidad; entiéndase que nadie o casi nadie por no ser absoluto en estos momentos se arriesga a contraer una enfermedad como la covid 19 por lujos.La responsabilidad total recae en los dirigentes provinciales y municipales de la habana que no organizan un eficiente sistema de distribución y venta de estos productos ni siquiera en las tiendas virtuales, conocemos de sobra los problemas que debido al bloqueo enfrenta el país para la adquisición de estos suministros y la falta de liquidez en moneda libremente convertible, pero al país no entra un barco de pollo o detergente todas las semanas, es innegable el deficiente e incompetente trabajo, evidentemente la indolencia, la incapacidad y el mal trabajo campea a sus anchas en estas estructuras de poder. Es absolutamente necesario recalcar que la inmensa mayoría salimos a las calles por necesidad. Gracias por leer mi comentario aunque lo más probable es que no me publiquen.

  • Roberto Mesa dijo:

    De los 94 infectados acumulados hasta el jueves 18 de junio que no ha sido posible conocer el o los contactos,cuántos corresponden a la provincia de La Habana,saludos y cuídese Ud y todos los que le acompañan que los necesitamos.

  • Ktk dijo:

    Por favor necesito alguien me aclare algunas dudas:
    1- La habana no ha pasado a fase 1, peeero no está prohibido salidas ni entradas a la provincia; entonces lis habaneros podemos visitar y ser visitados por familiares y amigos de otras provincias.
    2- Podemos ir de vacaciones y hospedarnos en hoteles en cualquier provincia, siempre que tengamos un transporte para salir de la habana. QUE RICO, VAMOS A LLEVAR EL VIRUS A PASEAR.
    3- No habrá en la habana nunca una fase en la que en lugar de sugerir usar nasobuco sean multados los infractores?
    4- Todo rl mundo se justifica con la compra de artículos de primera necesidad y por las tardes después que las tiendas están cerradas y los domingos por la tarde.

  • Preocupada dijo:

    Por favor necesito alguien me aclare algunas dudas:
    1- La habana no ha pasado a fase 1, peeero no está prohibido salidas ni entradas a la provincia; entonces lis habaneros podemos visitar y ser visitados por familiares y amigos de otras provincias.
    2- Podemos ir de vacaciones y hospedarnos en hoteles en cualquier provincia, siempre que tengamos un transporte para salir de la habana. QUE RICO, VAMOS A LLEVAR EL VIRUS A PASEAR.
    3- No habrá en la habana nunca una fase en la que en lugar de sugerir usar nasobuco sean multados los infractores?
    4- Todo rl mundo se justifica con la compra de artículos de primera necesidad y por las tardes después que las tiendas están cerradas y los domingos por la tarde.

  • Mariela dijo:

    Por favor m pueden informar de que reparto en la habana de este son los casos confirmados pues no especifican y la habana del este incluye alamar guanaco la villa Camilo Cienfuegos y campo florido

  • Jesús dijo:

    La Habana legalmente no está en primera fase, pero por la izquierda ya está en la tercera. Las coleras siguen a sus anchas, la indisciplinad a montones. Pienso que las autoridades de la provincia tienen que apretarse el cinturón o dar paso a otros que lo tengan bien puesto y pongan las cosas en su lugar.

  • ALBERTO VAZQUEZ dijo:

    CONSIDERO QUE EN LA HABANA NO SE HAN RESUELTO DURANTE TODA LA PANDEMIA COMO SON LA ORGANIZACION Y EL AISLAMIENTO FISICO EN LAS COLAS,HAY MUCHAS INDISCIPLINAS SOCIALES ASI COMO DE EDENTIDADES .
    NO SE ESTA CUMPLIENDO LAS MEDIDAS TOMADAS POR NUESTRO GOBIERNO.
    EN REGLA EN ESTOS ULTIMOS DIAS HAN SURGIDOS NUEVOS CASOS Y VEO COMO S MANTIENE TODO IGUAL.HAY QUE INCREMENTAR EL CONTROL REAL Y CHEQUEO DE LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL ESTADO.
    HAY QUE CUMPLIRLAS POR TODOS,PERO HAY QUE HACERLAS CUMPLIR Y NO PODEMOS DEJARSELO TODO A LA POLICIA.
    ES TAREA DE TODOS.
    NO PODEMOS TIRAR POR LA BANDA LO QUE SE HA LOGRADO EN ESTOS 90 DIAS DE PANDEMIA.
    GRACIAS

  • Cubana dijo:

    La Habana ni se desgasten , no pasa de fase porque nunca la ha cumplido .
    A la ministra del Mincin por favor todo por la libreta hasta el champú ,cierren las tiendas .

    Duran va a estar dando casos de La Habana hasta q aparezca la bendecida vacuna.

  • Yamila dijo:

    Hoy en el Mónaco buena cola,pensè que era algun càrnico por la cantidad de personas,cual fue mi asombro al ver que era planchao lo que se vendia,que ignorancia la mia no sabia que era imprescindible.

    • Armando Enrique dijo:

      Yamila, el planchao tiene propiedades medicinales, lo único es que tienes que tomarlo en casa y así con la borrachera que coges no saldrás de casa. Caso contrario, osea que lo tomes en la calle, pues no llegarás nunca a casa pues sus propiedades medicinales hacen olvidar quién eres, dónde vives y qué ambiente te rodea. Por todo lo anterior era el motivo de la cola.

    • D&C dijo:

      Quiero con mucho respeto emitir mi criterio. Es posible administrar en la Lisa y municipios afectados el Inferon Nasal y la Biomodulina T para sus habitantes y así minimizar el riesgo de infección??
      En segundo lugar creo q no son tantos los verdaderos asintonaticos este Virus es muy fuerte y creo q en ocaciones las personas minimizan cualquier síntoma como pequeños catarros, Dolor y compresión en el pecho punzante y Espalda, Sudoraciones abundantes, subidas de presión, taquicardia y otros no descritos como el mínimo malestar general las personas no hacen caso a estos pequeñísimos detalles y conviven con esto normalmente Ojo estos malestares también son síntomas aunque no estén descritos en el papel como más comunes. Con ellos la persona no puede pensar q todo esta y no atenderse y creerse asintomático.

      • D&C dijo:

        Quice decir no deben creer q todo esta Bien ante cualquier cambio repentino de malestar en tu organismo Ud no es asintomático Ud lo q no hizo caso a sus Sudoraciones excesivas y continuo su vida normal con ello. Ojoooo son muchos los síntomas el Virus ha variado.

      • D&C dijo:

        Quice decir no deben creer q todo esta Bien ante cualquier cambio repentino de malestar en tu organismo Ud no es asintomático Ud lo q no hizo caso a sus Sudoraciones excesivas y continuo su vida normal con ello. Ojoooo son muchos los síntomas el Virus ha variado su comportamiento.

  • Héctor Guerra dijo:

    Solo pido una explicación a algo increíble, como un niño de 9 años va a tener 69 casos en vigilancia, es de Habana del Este, alguien puede explicar eso, dónde estaban los padres o familiares responsable de ese niño.

  • Aki dijo:

    Realmente es indignante lo q sucede en Habana y Mtzas q aunque no reporte casos està CRITICA EN DISCIPLINA y de PERCEPCION DE RIESGO no hablemos, eso ya no se conoce.Creemos q con un nasobuco lo resolveremos todo.Ya no hay colas, no no, lo q hay son bultos tumultos de personas con nasobucos y me pregunto si hacen allì PCR cuàntos
    positivos saldràn y despues los contactos entonces cuando llegaremos a ver la luz, mientras el paìs y un gran numero de personas se desvelan incluyendo a
    los mèdicos otros se burlan de quienes tratamos d hacer lo correcto.Còmo resolver esto?y q nadie me diga q es necesidad de productos porq se puede comprar con orden y disciplina; tampoco vamos a decir q necesitan a la autoridad para poner orden porq ellos estan presente observando lo q todos vemos y yo digo pero q sucede ?es q se cansaron ya ?es q se dieron por vencidos ante estas personas q desafian su suerte a diario de cola en cola y ponen en riesgo la de los demas.Me preocupa nadie sepa como estàn las calles en Mtzas porq las rendiciones de cuenta del gobernador no hablan de eso y quièn lo puede resolver?Ojalà lleguemos un dia a la 1era fase OJALÀ

  • pirata dijo:

    Que situación sé necesita mucho análisis , pensamiento y acción sino no sé logra .ÁNIMO

  • Jorge dijo:

    Quisiera alguien me explicara cómo alguien que no tiene fuente de infección y además es asintomático puede salir positivo al virus? Como llegaron a que es persona que no debe estar ingresada como sospechosa y además son síntomas resultaría positiva?

  • jose luis gonzalez dijo:

    hola la pandemia esta acabando es la de los revendedores que ultimamente estan como a ellos le gusta comprando todo lo que encuentre y vendiendolo a precios altos hasta que no acaben con esto no podremos ir adelante son muchos en las tiendas

  • Ruben dijo:

    Hoy salí por pasta de diente y detergente de fregar. Dios mío, moloteras para el pollo en la Plaza de la Catedral, cola esperando el pollo en Compostela, molotera para el pollo en Villegas y O'Reilly, otro molote unos pasos más adelante en el correo de O´Reilly. ¡Que gentío en O´Reilly!. Nada de distanciamiento en las colas, algunos nasobucos debajo de la nariz, besos con nasobucos, gente sin nasobuco. No sé como será entonces La Habana en la Fase I. Conseguí detergente, pero pasta de diente....volveré a caminar mañana.

  • Jose Felix dijo:

    Mientras que no se tomen medidas nas severss con los irresponsables que incumplen las medidas dictadas como se ha hecho en las otras provincias lahabana no saldra de esta etapa
    Duro con los icumplidores

  • Matancero dijo:

    Mientras Matanzas no aplique medidas estrictas y establezca un sistema que realmente resulte equitativo para la adquisión de productos de primera necesidad esto de la Covid-19 no acabará. Hoy fui testigo en el municipio de Jaguey Grande de las colas más masivas vista en años, parecía un carnaval, ni los funcionarios del Gobierno y la policía podían controlar aquello, miles de personas en las calles alrededor de las tiendas para comprar aceite, hacia más de 15 días no se vendía. Del distanciamiento social nadie hablaba, era una molotera, unos encima de otros y algunos sin nasobuco. Mientras las autoridades de Matanzas no adopten medidas eficaces la provincia no iniciará el retorno a la normalidad. Lo otro las provincias que iniciaron la desescalada deben controlar a sus ciudadanos viajeros, ya por la Autopista se vieron hoy decenas de carros viajando a La Habana y de regreso, si la capital esta excluida de la recuperación por qué se permite la entrada de vehículos, además para llegar allí tienen que atravesar a Matanzas que también esta fuera del programa. Si no cierran los accesos a esas provincias, en una semana tendremos una recaída con el regreso a sus provincias de estos viajeros. Ojalá esto se controle

  • Claudia dijo:

    La Habana no ha salido todavía del bache ,siguen todos los días teniendo casos ,pero las indisciplinas no nos van a dejar avanzar para dejar atrás los contagios ,hoy mismo Vi a cinco niños jugando en la calle sin nasobucos ,quieren verlo todos los días es lo mismo

  • miguel enrique corria dijo:

    Para el Doctor Duràn y es la siguiente pregunta .
    un caso positivo a la covid 19 q ya fue dado de como libre de la enfermadad y se incorporò a la vida cotidiana puede volver a reinfectarse nuevamente??? de los caso en total en cuba ha habiado algùn caso ??? gracias y mis respetos y saludos a todos.

  • Iliana Trinta Ricardo dijo:

    Es verdad porque no dicen las provincias libres de coronavirus, y que medidas se tomaron para evitar la propagación del mismo en esas provincias para que sirvan de ejemplo a la Habana, y que ya se acabe con esa enfermedad para poder reabrir sus fronteras y nosotros los Cubanos que vivimos fuera en él exterior podamos de una vez y por todas visitar nuestros familiares y amigos, una Cubana que esta loca por ir a su País natal y ver a su familia, tomen ya las medidas necesarias, Cuba es una Potencia Medica, pongamos de nuestra parte también ayudemonos por favor

  • Carlos dijo:

    Cuba esta en situacion muy favorable.
    15 casos en La Habana no es nada, no entiendo que estan esperando alguna gente aqui, llegar a cero casos? Es imposible, solamente por las "colas", y no estoy ablando de otras cosas.
    Ya hay que reiniciar el transporte, pero al principio solamente los cuentapropistas y los taxis ruteros, despues los omnibus.

Se han publicado 385 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también