Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, y ningún fallecido por décimo día consecutivo (+ Video)

| 190

Cuba reportó al cierre del lunes 8 de junio, cinco casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 205 personas positivas al SARS-CoV-2; es el décimo día consecutivo sin lamentar ningún fallecido y fueron dadas 12 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 067 muestras (1 068 en el IPK, 236 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 200 en el de Villa Clara, 281 en el Centro Provincial de La Habana, 282 en el de Santiago de Cuba, y en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando muestras positivas (0,24%). El país acumula 122 603 muestras realizadas y 2 205 positivas (1,8%).

Al cierre del 8 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 515 pacientes, en vigilancia 12, sospechosos 263, y confirmados 240. Otras 607 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

En los momentos iniciales de la conferencia, el especialista expresó su satisfacción por la llegada a Cuba este lunes de los 52 cooperantes de la salud de la brigada Henry Reeve, quienes por dos meses prestaron su ayuda en la región italiana de Lombardía contra el coronavirus.

De los cinco nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 4 fueron contactos de casos confirmados.
  • 1 con fuente de infección en el extranjero.
  • 3 del sexo masculino y 2 casos son del sexo femenino.
  • 3 de los casos estaban asintomáticos.
  • El grupo de edad más afectado fue el de menores de 40 años, con 3 casos (60%), y dos de 40 a 60 años (40%).
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

De los 2 205 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 941 (89,6%) son contactos de casos confirmados.
  • En 66 no se ha precisado la fuente de infección.
  • 157 casos tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 1 111 (50,4%) son del sexo masculino y 1 094 (49,6%) del sexo femenino.
  • Se acumulan 1 163 (52,7%) casos positivos que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Hasta el momento, 244 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 217 están de alta.
  • Se mantienen ingresados confirmados (activos) 240, y de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reportan 83 fallecidos, para una letalidad de 3,76%, dos evacuados y 1 880 altas médicas (12 en el día de ayer), lo que representa el 85% de los pacientes diagnosticados.

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

  • La Habana: 4 casos (1 de La Lisa, 1 de Centro Habana, 1 de Boyeros y 1 del Cotorro)
  • Villa Clara: 1 caso (Santa Clara)

* Los casos importados no incrementan la incidencia de su provincia de origen, porque no son consecuencia de la transmisión en esos territorios.

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 215 casos (10.07)
  • Matanzas: 13 casos (1.81)
  • Artemisa: 5 casos (0.97)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (0.23)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de los laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.

 

Asintomáticos en el momento del diagnóstico, algunas precisiones

De los casos confirmados que han sido asintomáticos hasta el momento en el país (52,7%), se encontró que el 18,9% desarrollan posteriormente la enfermedad. “En comparación con el número de casos, esta cifra no es muy elevada”, consideró Durán García.

Afirmó que los síntomas más frecuentes observados en estos casos fueron la tos seca, la rinorrea, dificultad para tragar y en algunos, diarrea, sin que hubiese diferencias significativas con el resto de los pacientes que desarrollaron síntomas.

Añadió que el promedio de aparición de los mismos oscila entre los dos y tres días, y ninguno de estos casos ha desarrollado formas graves de la enfermedad.

“Ser asintomático no protege, es el comportamiento de la enfermedad en estas personas”, aclaró el especialista, quien recordó que se trata de un padecimiento nuevo para el mundo, y muchos aspectos se van describiendo en el decursar del tiempo.

“La explicación es que tuviera una carga viral que permite la detección antes de aparecer los síntomas. Esta carga viral es la que hace que desde esa etapa (asintomático), ya transmita la enfermedad”, puntualizó.

En el mundo, hasta el 80% puede ser asintomático en el momento del diagnóstico.

Con respecto a otra pregunta relacionada con los pacientes con síndrome de Sjögren, una patología autoinmunitaria que afecta las glándulas lagrimales y salivares y hace que la persona presente sequedad en ojos y boca, aclaró que que no se ha demostrado que tengan menos o más facilidad para contagiarse con la COVID-19

No hay evidencia que adquieran la enfermedad con mayor facilidad.

Por tanto, se recomienda que las personas con este síndrome aumenten todas las medidas de seguridad, al igual que el resto de la población.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 960  259 casos confirmados (+ 124 536) y 401 970 fallecidos (+ 3 335) para una letalidad de 5,78% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 349 334 casos confirmados (+ 69  202), el 48,12% del total de casos reportados en el mundo, con 183 030 fallecidos (+ 2 227) para una letalidad de 5,46% (-0,05).

Cuba se ubica en el lugar 18 en la región, con una letalidad de 3,76%. Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos confirmados en el mundo, con más de 2 millones de casos confirmados; le sigue Brasil, con 672 846; Perú con 196 515, Chile con 134 150 y México, con 117 103.

En video, conferencia de prensa

#EnVivo Conferencia de salud sobre enfrentamiento de la #COVID19

#EnVivo Conferencia de salud sobre enfrentamiento de la #COVID19

Publicado por Cubadebate en Martes, 9 de junio de 2020

(Con información del Minsap)

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La voz dijo:

    Estamos volviendo a la normalidad???

  • osmany dijo:

    como es posible que una ciudadana procedente del extranjero,arrive al pais, se supone que valla direco a aislamiento 15 dias y tenga 32 contactos

    • Rodney dijo:

      Vendría alguien más en el avión?

      Ahí lo dejo

  • Caridad dijo:

    Hoy reportan un caso con fuente de infección en el extranjero: "Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.
    Me pregunto: ¿ si todos los casos que están llegando del extranjero van directo para los lugares destinados al aislamiento, cómo este caso tiene en vigilancia 32 casos?
    Es que ella no estaba aislada, sino en vigilancia desde su área de salud?
    Deberían aclarar este aspecto, porque pienso que muchas personas pudieran tener esta duda

  • Adrian dijo:

    Como es posible que una viajera procedente de los Estados Unidos tenga 32 contactos??? No se supone que vallan directo a un centro de aislamiento y que sean tratados con extrema precaución?? Entonces y esos 32 contactos, porque no son 3 ni 4. NO ENTIENDO NADA!!

  • Jorge R 09 dijo:

    El profesor Durán no ha precisado cómo se seleccionan las personas que serán sometidas al PCR y el por ciento que corresponde a sospechosos y casos sin sospecha.

    Si siguen buscando entre contactos de casos confirmados pudiéramos tener sorpresas desagradables entre asintomáticos que se desconoce el origen de la transmisión. El caso de La Habana debe ampliarse la muestra pues muchos se trasladan de municipios por diversas razones y algunos hasta cambian de residencia.

  • Adrian dijo:

    Yo digo que los que no entraron al país antes de esta situación tienen que esperar, porque esto se va a volver el cuento de nunca acabar. Eso llevaba una alerta antes de que la situación empeorara, un período para que todo el mundo q estuviera en el exterior entrara, y quien no entró cuando podía que espere ahora esto no es un juego. La bola pica y se extiende...

  • nelys dijo:

    Me alegra mucho la noticia de saber que solo se reportan en el dia de hoy 5 casos y una sola persona grave, pero la mas importante es que no hay que lamentar muertes, pero si me gustaria saber si la compañera viajera de villa clara procedente de estados unidos se encontraba ingresada cumpliendo los 14 días al igual que los 32 que estan en vigilancia o estaban en casa. si pueden envieme respuesta a mi correo. gracias
    Estamos venciendo y de seguro venceremos.

  • isauro dijo:

    Menos mal.

  • regla dijo:

    Nuestra medicina cubana es lo máximo no hay dudas viva Cuba te quiero mucho me siento orgullosa

    • Claudia dijo:

      Me pueden explicar, cuáles son los contactos de la mujer de EEUU si ella según dicen ya directo para un aislamiento?
      Espero su respuesta. Gracias

      • Luisma dijo:

        Sólo hay que pensar un poquito, los que venían en su avión y luego en el transporte al centro de aislamiento, por favor antes de criticar piensen un poquito.

  • ross dijo:

    No entiendo como esa viajera tiene tantos contactos ojala sean del mismo vuelo o centro de aislamiento saludos

    • Maitie lopez mayor dijo:

      Pero 32 contacto esa viajera??? D donde no va directo para un centro aislamiento???? No entendi!!

      • Ática dijo:

        Buenos días, si cuando arriban al aeropuertso van directo al centro de aislamiento, implica que esos 32 contactos son los que venían en el avión con ella.
        Igual que con el tanquero Alicia 28 contactos, el total de la tripulación incluídos los contagiados
        Saludos

      • Otro Alejandro dijo:

        Todos los días sale alguien haciendo la misma pregunta, cada vez que sale un viajero contagiado, es un chiste, lo preguntan en serio, se hacen, o son...

      • minerva dijo:

        Ella no venia sola en el avion

      • Daisy dijo:

        Cuando,dejaran de,preguntar,lo mismo por favor analicen,las informaciones antes de,hacer comentarios.

    • Lesli dijo:

      Yo tampoco entiendo el por qué si se supone que todos los viajeros van directo a aislamiento

      • Ariel dijo:

        Caballeros piensen ella viene en un avión con personas

    • Lorenzo dijo:

      Hoy no tengo mucho tiempo para ponerme a cazar preguntas que tienen respuestas obvias. Solo hay que pensar un poquito para hallar las respuestas.
      ¿Se preguntan como llegó ese VIAJERO a Cuba, vino solo en una balsa, a nado, lo trajo la cigüeña o por correo postal? Esos contactos son las personas que VIAJARON con él. TODOS los que arriban al país, SIN EXCEPCIÓN, VAN DIRECTO del aeropuerto/puerto A CENTROS DE AISLAMIENTO donde se les hacen pruebas y cumplen la cuarentena obligatoria.
      ¿Se dan cuenta por qué el champú viene con instrucciones de uso?
      ¡Vamos señores, que aún no hay reportes que el SARS-CoV-2 disminuya las neuronas!
      Saludos

    • María Díaz dijo:

      Yo pensé lo mismo. Se supone que cuando llegó, fue, directamente, para un centro de aislamiento.

  • mirelys dijo:

    En el caso de la mujer de villa clara, los contactos son los pasajeros??????

  • Juan José Hernández García dijo:

    Yo quisiera saber si hay alguna orientación nacional de que las personas que fallecen por causa natural solo se pueden velar 2 horas, y si es así porque esto no lo publican por todos los medios de comunicación para que todo el pueblo lo sepan ya que hanexistido casos de hijos que no han podido ver a su madre después de fallecer, algunos que llevan ya dos meses sin verlas por cumplir con las orientaciones y cuando muern no las pueden ver, primero por el tiempo de velorio y segundo porque no tiene un transporte para ir y cuando llegan ya no tiene tiempo viviendo a poca distancia y en lugares donde gracias a dios la situación es favorable, eso hoy una gran parte de la población no lo entiende. a pesar que entendemos los peligros de la enfermedad creo que esto debe ser una de las cosas a analizar.

  • jorginho dijo:

    Les voy hablar como si fuera ,el gran Alcides Sagarra ,"" ...este virus está acabado ,este round es decisivo ,solo es cuestión de el último golpe ,está pelea es nuestra!!!!
    Mantengamos las medidas ,usemos los tapabocas ,hagamos de eso una costumbre ,ahora ,a ganarle la pelees al Dengue !!
    !!! Un virus no puede ser más fuerte que un pueblo unido !!!!!!!

    • luisita dijo:

      Sabias palabras, me uno a su comentario, esta batalla es nuestra, la salud cubana es lo maximo, pero nosotros somos los que tenemos que cumplir con todo lo que esta establecido, usar tapabocas, lavado de las manos frecuentemente, distanciamiento social, somos nosotros con nuestra disciplina los que podemos vencer a este virus.

    • chini dijo:

      jorginho si todos pensaramos como usted yo fuera el hombre mas feliz del mundo ,concuerdo 100 % con usted pero la irresponsabilidad de las personas es tan grande que es un poco complicado

    • Roxana ledesma dijo:

      Estoy de acuerdo unidos.lo logramos .Unidosssssss.pero y q no se une echa por tierra el trabajo y el esfuerzo.no es justo .mi nieto 3 meses .sin poder montar ni su carriola.mientras los demás ni nasabuco.usan esto es muy duro.

      • Asombrado dijo:

        Si su nieto de 3 meses monta carriola, ni se preocupe, déjelo ir solo para la calle y sin nasobuco, que ese niño es excepcional y el coronavirus no le entra...

      • Jgm dijo:

        Si su nieto monta carriola con tres meses ZX llevelo mejor al aeropuerto para que lo hagan piloto y así no molesta a los vecinos

  • Rafael dijo:

    Se debe tener cuidado con las cifras que se reflejan en los artículos. Al cierre del 8 de junio fueron 5 casos confirmados pero sin embargo en en una parte del artículo se dice que "La residencia por provincias y municipios de los 15 casos confirmados es:". Saludos.

  • Yunielys Vinent Chávez dijo:

    Alegra mucho al corazon, saber que podemos contar con personas que nos cuiden, saberse protegidos. Gracias a todo el personal de la Salud.

    • Rubén dijo:

      Soy médico y actualmente estoy trabajando en la covid en el naval exactamente estoy ahora en la cuarentena. Solo quería agregar a su comentario que los trabajadores de la salud somos la cuarta parte del los que laboramos en estos. Le agradezco a todos por su cooperación, incluyendo a UD que con el solo hecho de mantenerse informada, ayuda a que toda esta pesadilla llegue a buen puerto

    • Esmerildo Rubio dijo:

      Que bien ,ya menos casos se ven ,vamos a ver que se forma cuando abran las fronteras y se el sistema médico está preparado para el rebrote próximos,no se relajen y se confíen si así adentro se ha visto contagios no puede pensar abriendo los aeropuertos,no digo que no se abra para aliviar nuestra economía que no está bien ,pero hay muchas incógnitas??? Cuando abran a Pandora,Dios nos guarde siempre ,de las supercolas ni hablar

  • Jorge Luis Castro Vinajera dijo:

    Considero importante la tranmisión diaria del curso de la pandemia en Cuba. Mis felicitaciones al Dr Durán por la profesionalidad de su trabajo a la hora de explicar el estado de la población cbana y la forma inteligente detratar los datos comparativos con otras partes del mundo que están sufiendo el azote del nuevo coronavirus. Sin embargo tengo una pregunta que quisiera que me aclararan ¿como se sabe si una población determinada está libre de la covid-19 si a todos sus habitantes no se le realizan las diferentes técnicas de determinación de contagio?

  • 25 dijo:

    Todos esperamos que este nuevo descenso en el número de casos diagnosticados no vuelva a constituir motivo de exceso de confianza, algo de lo que sobrarían ejemplos en los últimos días. Especial atención en los centros de trabajo, escenario vulnerable en la propagación de la epidemia. Pienso además que es momento de rediseñar las estructuras de atención a los casos positivos, con el objetivo de focalizar dicha atención en centros destinados a tal propósito, para que los centros hospitalarios de mayores capacidades vuelvan a asumir la atención de la población general, y de esta forma aliviar la sobrecarga asistencial que otros centros sufren actualmente.

  • modesta dijo:

    quisiera saver como puede ser . o como alguien puede permitir que en la hisla de turiguano de la provincia CIEGO De Avila van a quitarle la cuarentena a una parte y a otra no cuando solo los divede una calle y todos bamos al mismo lugar a comprar y a satisfacer las necesidades,creo que esto se debe analizar mejor, sino dentro de muy poco tiempo estaremos todos contaguiado ya que este lugar a sido bastante indiciplinado,yo pienso que las maxima autoridades de este pais no estan enteradas

  • Fidel Yuvero dijo:

    Necesito me aclaren: La ciudadana de Villa Clara procendente de EEUU cuando entro al Pais, con ella se cumplio el protocolo de aislamiento?, desde cuando Villa Clara no reportaba casos?, el personal que tuvo que ver con su traslado y antencion a Villa Clara esta identificado, estan identificados los pasajeros del vuelo que la trajo a Cuba?

    Por favor quisera saber del estado de salud del primer suboficial Georvis Ley Cuenca, de 30 años de edad, chofer de auto patrullero y del primer suboficial Ariel Rojas Tomás, de 48 años de edad, oficial carpeta que se encuentran ingresados en el Hospital Enrique Cabrera que fueron agredidos el pasado 5 de junio

  • Barbara Sotolongo Lemagne dijo:

    ARRIBA CUBA YA TENEMOS CASI GANADA LA BATALLA, EXCELENTE JONRON EL DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD FELICIDADES MI CUBA BELLA, DISCIPLINA DISCIPLINA

  • Regla Margarita dijo:

    Parece que estamos venciendo esta gran batalla,despues entre todos a recuperarnos.Graciad a los medicis y no medicos cubanos que han estado en la batalla.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy buena noticia, seguimos venciendo a la Covid-19. Gracias a nuestra Revolución, nuestro gobierno, nuestros médicos y científicos, nuestro MININT y todo los que desde el pueblo cumplimos las medidas de aislamiento y de protección. Cuba vence todas las dificultades porque a pesar del Bloqueo y los problemas económicos derivados de esta crisis mundial, tenemos voluntad política, unidad y conciencia para enfrentar cualquier reto. Debemos incrementar las medidas de aislamiento en las colas que siguen siendo un problema y aumentar la percepción de riesgo y el control en la población.

  • Susana dijo:

    Buenos días Dr. FRANCISCO DURÁN. No comprendo que un pasajero procedente de otro país q se supone que sea interceptado y trasladado a un lugar de aislamiento directamente no acabo de entender porque salen casos sospechosos junto a este caso cuando se supone que está persona valla directamente a aislamiento y no tenga contacto con nadie más.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    Por qué los viajeros que llegan al país se aislan en la casa e incluso los que proceden de otras provincias, si estos desarrollan la enfermedad los demás miembros son de oficio.

  • white dijo:

    Señores, por qué es tan dificil comprender que un viajero cuando llega va para un centro de aislamiento por 14 dias. Allí se le realiza la prueba PCR y si da positivo, todos los viajeros del mismo vuelo, son reportados como sus contactos, pero todos ya están tambien aislados.
    Por favor.

  • Georgelabola dijo:

    Una pregunta: Si las personas cuando arriban al país en estos instantes van directamente a la cuarentena 14 días, ¿Cómo es posible que la paciente de Santa Clara que arribó de Estados Unidos tenga 32 contactos?

  • Abel Miranda dijo:

    Muy bien Cuba!
    De los últimos 300 casos ni uno solo conectado a respirador.
    En Argentina el 5% caen en estado crítico entubados y de ellos fallecen el 70% o más. 11 vidas que no se perdieron gracias a la salud pública de excelencia.
    (Cubano residente en Argentina)

  • El Moro dijo:

    El Municipio de Cárdenas lleva más de 15 días sin casos reportados,sin embargo no se le reconocen los esfuerzos realizados en el territorio.Todos sabemos que en el Hospital del citado Municipio se tuvo muchos casos con el Covid_19 y todo el país se alarmó con lo ocurrido. Ahora deberian de reconocer el territorio.

  • Villaclareño dijo:

    No logro entender cómo esa viajera de Santa Clara proveniente de los Estados Unidos, teniendo en cuenta que se ha informado que cada persona qje arribe al pais es aislada durante 14 días puede a esta altura tener 32 contactos, es inconcebible eso. Por favor si alguien tiene explicacion para eso que la de, que falló ahi? Fue aislada o no? Si continuamos así y las autoridades permiten que los arribados al pais tengan tantos contactos esto nunca abará, y las personas aún con deseos de estar viajando, ni se quieren la vida y mucho menos la de sus familiares, ojalá y sobre esas personas no recaiga lamentar la pérdida de un ser querido, ojalá y Dios quiera que no.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Gracias a la Medicina Cubana todo parece indicar que ahora si vamos en la curva descendiente y estamos a seguro que la venceremos ahora a mantener las medidas y evitar mas eventos que este pueblo es invencible lo hemos demostrado a travez de la historia
    Gracias Cuba

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también