Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, y ningún fallecido por décimo día consecutivo (+ Video)

| 190

Cuba reportó al cierre del lunes 8 de junio, cinco casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 205 personas positivas al SARS-CoV-2; es el décimo día consecutivo sin lamentar ningún fallecido y fueron dadas 12 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 067 muestras (1 068 en el IPK, 236 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 200 en el de Villa Clara, 281 en el Centro Provincial de La Habana, 282 en el de Santiago de Cuba, y en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando muestras positivas (0,24%). El país acumula 122 603 muestras realizadas y 2 205 positivas (1,8%).

Al cierre del 8 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 515 pacientes, en vigilancia 12, sospechosos 263, y confirmados 240. Otras 607 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

En los momentos iniciales de la conferencia, el especialista expresó su satisfacción por la llegada a Cuba este lunes de los 52 cooperantes de la salud de la brigada Henry Reeve, quienes por dos meses prestaron su ayuda en la región italiana de Lombardía contra el coronavirus.

De los cinco nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 4 fueron contactos de casos confirmados.
  • 1 con fuente de infección en el extranjero.
  • 3 del sexo masculino y 2 casos son del sexo femenino.
  • 3 de los casos estaban asintomáticos.
  • El grupo de edad más afectado fue el de menores de 40 años, con 3 casos (60%), y dos de 40 a 60 años (40%).
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

De los 2 205 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 941 (89,6%) son contactos de casos confirmados.
  • En 66 no se ha precisado la fuente de infección.
  • 157 casos tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 1 111 (50,4%) son del sexo masculino y 1 094 (49,6%) del sexo femenino.
  • Se acumulan 1 163 (52,7%) casos positivos que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Hasta el momento, 244 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 217 están de alta.
  • Se mantienen ingresados confirmados (activos) 240, y de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reportan 83 fallecidos, para una letalidad de 3,76%, dos evacuados y 1 880 altas médicas (12 en el día de ayer), lo que representa el 85% de los pacientes diagnosticados.

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

  • La Habana: 4 casos (1 de La Lisa, 1 de Centro Habana, 1 de Boyeros y 1 del Cotorro)
  • Villa Clara: 1 caso (Santa Clara)

* Los casos importados no incrementan la incidencia de su provincia de origen, porque no son consecuencia de la transmisión en esos territorios.

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 215 casos (10.07)
  • Matanzas: 13 casos (1.81)
  • Artemisa: 5 casos (0.97)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (0.23)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de los laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.

 

Asintomáticos en el momento del diagnóstico, algunas precisiones

De los casos confirmados que han sido asintomáticos hasta el momento en el país (52,7%), se encontró que el 18,9% desarrollan posteriormente la enfermedad. “En comparación con el número de casos, esta cifra no es muy elevada”, consideró Durán García.

Afirmó que los síntomas más frecuentes observados en estos casos fueron la tos seca, la rinorrea, dificultad para tragar y en algunos, diarrea, sin que hubiese diferencias significativas con el resto de los pacientes que desarrollaron síntomas.

Añadió que el promedio de aparición de los mismos oscila entre los dos y tres días, y ninguno de estos casos ha desarrollado formas graves de la enfermedad.

“Ser asintomático no protege, es el comportamiento de la enfermedad en estas personas”, aclaró el especialista, quien recordó que se trata de un padecimiento nuevo para el mundo, y muchos aspectos se van describiendo en el decursar del tiempo.

“La explicación es que tuviera una carga viral que permite la detección antes de aparecer los síntomas. Esta carga viral es la que hace que desde esa etapa (asintomático), ya transmita la enfermedad”, puntualizó.

En el mundo, hasta el 80% puede ser asintomático en el momento del diagnóstico.

Con respecto a otra pregunta relacionada con los pacientes con síndrome de Sjögren, una patología autoinmunitaria que afecta las glándulas lagrimales y salivares y hace que la persona presente sequedad en ojos y boca, aclaró que que no se ha demostrado que tengan menos o más facilidad para contagiarse con la COVID-19

No hay evidencia que adquieran la enfermedad con mayor facilidad.

Por tanto, se recomienda que las personas con este síndrome aumenten todas las medidas de seguridad, al igual que el resto de la población.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 960  259 casos confirmados (+ 124 536) y 401 970 fallecidos (+ 3 335) para una letalidad de 5,78% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 349 334 casos confirmados (+ 69  202), el 48,12% del total de casos reportados en el mundo, con 183 030 fallecidos (+ 2 227) para una letalidad de 5,46% (-0,05).

Cuba se ubica en el lugar 18 en la región, con una letalidad de 3,76%. Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos confirmados en el mundo, con más de 2 millones de casos confirmados; le sigue Brasil, con 672 846; Perú con 196 515, Chile con 134 150 y México, con 117 103.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/710538413029210/?v=710538413029210¬if_id=1591707573395011¬if_t=live_video

(Con información del Minsap)

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mileidys dijo:

    que feliz me siento cuando el número de confirmados baja tanto y mucho más cuando los graves mejoran y no fallece ninguno, pero siguiendo al Dr Durán no debemos confiarnos pues auque creemos que vencemos ya hemos recibido varios revés con el dichoso virus que empezó tan lejos y se reafirmó en las partes más bellas del planeta como son las américas sin saber que aqui no es bienvenido, cuidemonos pues , que es lo que queda

  • Kitry dijo:

    Estamos venciendo señores, ojalá y se mantenga así. Esta pelea es nuestra.

  • Milagros dijo:

    Grande el empeño que hacemos. Vivo en Cojimar q está lleno de mosquitos. Con un río sin dragar y malezas. Un preventivo abandonado que nunca fumigan. Qué hacer?

  • MGL0609 dijo:

    Imagino q los contactos de la villaclareña sean los mismos pasajeros del avión no?

  • RGF dijo:

    Acabo de leer una noticia en que se informa de la muerte por covid-19 de un medico peruano que estudio y se graduó en Cuba. Por otras noticias se de la muerte de infinidad de médicos, enfermeros y técnicos de la salud que han muerto en EEUU y países europeos. Sería interesante, si el MINSAP está llevando esta estadística, que el Dr. Durán informara en su comparecencia diaria la cantidad de personal de la salud que ha muerto en todo el mundo en la guerra contra el covid-19 y lo comparara con la situacion de este tema en Cuba. De no tener estos datos, seria bueno que se refiriera a ello. Se que no hemos tenido fallecidos en el personal de la salud. Esto, unido con la recuperación de enfermos críticos y graves, el llevar 10 días sin muertes, la recuperación de más del 85% de los enfermos y el haber controlado la infección, son victorias de nuestro sistema de salud y debemos darlas a conocer al mundo.

  • Js Krlos dijo:

    Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

    Yo me pregunto el caso de holguin que tiene 172 contactos, sera que viajo en un An-225 (Antónov) que en vez de transportar carga llevaba personas jajaja y esta cuidadana de villa clara viajo en un Jep privado que solo tiene 32 contactos???

    • Tere dijo:

      Sí que es curioso, sobre todo el caso de Holguín, porque nunca había visto que se le adjudicaran tantos contactos a ningún caso importado, y todos deben haber llegado por igual en avión (o en barco). No sé si es que antes los aviones venían con menos pasajeros (para que pudieran estar más distanciados en el avión), o si los otros pasajeros que venían en el vuelo no venían para Cuba, así que el avión hacía escala, dejaba a los que venían para acá y siguía con el resto para otro país.

  • Rafa dijo:

    Esta regunta es para el doctor Durán, que conste que lo admiro y respeto mucho, pero esta duda ha surgido en una conversación en mi centro de trabajo. Si los resultados de los PSR demoran dias en obtenerse, como es posible que diario en el parte se diga: Ayer se realizaron 2067 muestras y de ellas resultaron positivas 5.Es cierto que esto no cuadra.Me disculpa ud porque no es mi entención desacreditar el trabajo hecho hasta ahora ero me saltó la duda a lo mejor estoy siendo algo inculta, pero no soy de salud.Un abrazo para ud y espero ser atendida y mi duda aclarada.

    • Laura dijo:

      Lo que demora es hacerle la prueba al paciente (como a los 5 días de evolución de la enfermedad) que supuestamente es cuando mejor se detecta el virus.
      Pero la prueba en sí se hace en un día. El resultado se obtiene en unas horas (es lo que tengo entendido)
      Si alguien tiene más certeza, o si lo que estoy diciendo es correcto... los leo.

      • chini dijo:

        laura no tanto como en unas horas pues hay q procesar muchas muestras y demora un poco ya que hay que aprovechar los reactivos y demas cosas pero en realidad lo que se demora es tomar la muestra al paciente para poder demostrar la carga viral en el PCR y que conte que a lo mejor muchos no lo saben es una prueba bien costosa y el pais no escatima en realizar las pruebas y ademas de forma gratuita

      • Sagitario VC dijo:

        Mi hermana está aislada por haber llegado del exterior, el PCR lo hacen el día 12 después de llegar. Lo que le hicieron a los 5 días fue el test rápido

      • Rafa dijo:

        Gracias Laura por aclarar mi duda.

    • MEM dijo:

      Los PCR no se demoran días. Pueden tomar 2000 muestras se procesan en un día lo que demoran alrededor de 6 horas o un poquito más pero no días. Es una técnica muy laborioso pero no es un cultivo que hay que esperar que crezcan los microorganismo. Es perfectamente posible lo que dice el dr durán

    • Villa Clara dijo:

      Bueno no es cuestión que te cuadre o no, en realidad son datos reales de la cantidad de PCR en tiempo real que se realizan en en todo el país, ahora el tiempo de procesamiento de la muestra mínimo son 24 horas no son días que pasa que al haber una alta demanda de dicho examen hay examen que quedan de un día a otro y por eso en vez de salir en 24 hora salen en 48 o 72 horas que es decir dos o tres días después de la toma de la muestra así que para que se lo explique a tus compañeros de trabajo que no les cuadra y están dudando de la cantidad de muestras procesadas

    • jnga dijo:

      se procesaron, se van haciendo y se van procesando, acuerdense que lo explico una vez

    • Marle dijo:

      Hola, aunque un poco tarde, le respondo según mis escasos conocimientos, el resultado del PCR está en 24 horas y se informa a las 48 horas por la hora del cierre, saludos

  • alarmada dijo:

    Esa viajera de villa clara porque tiene tantos contactos si se supone que cuando pise suelo cubano inmediatamente va para un centro aislamiento???? sera el personal del aeropuerto???

    • Laura dijo:

      Se supone que el personal del aeropuerto use guantes, face shields, mascarillas... y sea el personal mínimo, además de limpiar las superficies donde el pasajero hasta colocó sus cosas.
      No creo que estos sean considerados “contactos” porque imagínense cuando abran fronteras no habrá trabajadores en el aeropuerto porque siempre estarán como sospechosos y aislados... no debe ser así... supongo..

    • Barbara fernández sanchez dijo:

      Lo mismo pienso. Es que no entendí el por qué tiene tantos contactos una persona q se cree debe estar en aislamiento desde que llegó al país

    • Daisy dijo:

      Por favor,la viajera llegó sola en paraicadd?
      No verdad llegó en un,vuelo con otros viajeros y con la tripulación, por lo que todos los que se encontraban en ese vuelo son contactos.
      Entienden ahora?

    • jnga dijo:

      alarmada, y los que bienen con ella quiene son, los contactos por supuesto, todo el que venga en ese avión es contacto van para el area de aislamiento

  • José dijo:

    Bienvenido nuestros colaboradores a la Patria después de la tarea cumplida,al igual que todos los que se encuentren en distintos lugares del mundo transmitiendo su experiencia como médicos y aquí ya estamos venciendo es hora de comenzar las fases de normalización,ya la OMS emitió sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas y Cuba está lista para poder recibir a los turistas y cubanos que viajen realizándole sus pruebas rápidas y controles sanitario establecido por el MINSAP,no podemos demorar en abrir el transporte nacional e internacional, necesitamos ingresar recursos financieros y los productos necesarios que escasean en el país.No tenemos necesidad de demorarnos, somos un país con controles sanitarios excelente y porque quedarnos de último.

    • BGR dijo:

      El problema no está en ser primeros o los últimos en abrir fronteras. Mi humilde opinión es que nuestro sistema de salud de conjunto con el gobierno ha hecho un excelente trabajo el cual hay que mantener hasta el fin. Hay que confiar. Esperemos lo que haya que esperar para no romper con los pies lo que se hizo con la cabeza. Confianza en las decisiones gubernamentales. Responsabilidad en las acciones personales. Ya falta menos que cuando empecemos. Sin prisa!!! Con inteligencia!! Con responsabilidad!!!

    • Olivia fortun Sotero dijo:

      José : muy linda la bienvenida a los médicos colaboradores se la merecen, pero creo que deberíamos también hablar y darle crédito a nuestros médicos que están en la línea roja aquí en el país esos también están de misión en peligro y dispuestos a todo , por que digo esto le han dado mucha propaganda a los que regresaron , sin embargo el éxito que emos tenido para mantener lejos La covid y darle tranquilidad a nuestro pueblo a esos médicos son tan sencillos que hasta para venderle una Java con algo necesario pasan y siguen pasando trabajo mis aplausos, mis bienvenidas es para todos sin diferencias .
      Que tenga Buendía José .

      • Isrrael dijo:

        100 % de acuerdo con usted Olivia.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Estos resultados de los cuales no podemos confiarnos son el fruto de la labor especial de nuestros medicos y de nuestros dirigentes encabezado por el General de Ejercito Raúl Castro Rúz, nuestro Presidente Díaz Canel, y demás dirigentes que no han descasado, ni un segundo desde que se detecto el primer caso positivo a la enfermedad,Venceremos. Seguimos en Combate.

  • Lancero dijo:

    Hoy tengo el dia bueno,nadie fallece,otros salen de la gravedad,solo 5 casos. ¿Como explican esto nuestros "amigos"?,de seguro con el silencio.Gracias a todos los que aman y luchan.

    • Manolo dijo:

      En toda Europa, en USA las muertes han bajado considerablemente, Cuba no es la excepción. Y esa mala costumbre de creer que son los únicos en todo?

      • Mary dijo:

        Buenas tardes. Mire esto no es cuestión de política compañero, pero ha sido bastante obvio el excelente resultado que ha ido logrando día tras día nuestro país, y nada comparable a como se ha desenvuelto la situación en Estados Unidos y otros países del mundo. No somos los mejores ni los únicos, pero lo hemos hecho muy bien y se ven los buenos resultados.

  • Rogelio dijo:

    La viajera procedente de EEUU se quedó en La Habana o la trasladaron para VC. ???

  • Maritza padron arango dijo:

    mis saludos
    un familiar viajará a cuba desde españa el dia 12/6
    Esos pasajeros serán llevados para un centro de aislamiento y si se puede conocer cual

    • Sagitario VC dijo:

      Sí serán llevados a aislamiento 14 días. Hasta donde conozco, no se sabe el lugar hasta que llega.

  • preocupado dijo:

    OJO se han ganado batallas pero no la guerra, comienzan poco a poco las personas a confiarse, comienza el relajamiento en el trasporte obrero, violando lo que esta establecido de uno por asiento, se esta vendiendo bebidas alcohólicas por ejemplo CUBANAN vendió todo los toneles que tenía en sus almacenes en diferentes puntos incluyendo unidades de gastronomía, la gente empieza a moverse hacia las playas OJO con los alquileres ilegales en los polos turísticos, pues en los Hoteles habrá control pero en las casa particulares no, OJO con los Camiones atestados de personas tanto particulares como estatales OJO con los autos estatales que vemos todos los veranos llenos de veraneantes, si el país ha hecho un esfuerzo y ha quitado hasta el trasporte publico no podemos permitir que en las empresas se utilicen los autos para otras cosas que no sea su misión en especial no permitir el relajo en las playas de todo el país, cada año el estado pierde millones de pesos por las ilegalidades en las playas en especial miles de personas que han habilitados pequeños hoteles en sus casa y meten alli de forma ilegal ejércitos de personas sin tener licencia ni pagar un medio al estado, y ahora corremos el riego que debido a esta actividad económica ilícita nos enfermemos todos.

  • francispv dijo:

    HAY QUE SEGUIR LA BATALLA Q LA VAMOS A VENCER PORQUE SOMOS CUBA A PESAR DEL BLOQUEO Y LOS GRUPUSCULOS QUE NOS TIENEN INVIDIA POR ESO QUE SIEMPRE NOS CRITICAN CON NOSOTRO NO SE JUEGA Y HAY QUE RESPETARNOS YA VIMOS LOS 52 DE ESA PRIMERA AVANZADA TODOS FUERTES Y CON DESEO DE SEGUIR.. VIVA CUBA, VIVA LA SALUD PÚBLICA CUBANA

  • Rodolfo González dijo:

    Me alegró esa frase "un virus no puede ser más fuerte que un pueblo". Ese convencimiento hay que socializarlo. Esa es la clave

  • Alma dijo:

    Que bien q ya estamos venciendo a este virus, se que lograr 0 casos e la Habana será casi imposible
    Entiendo qué hay que abrir y volver a la normalidad relativa pero q miedo me da con los casos de personas con riesgo...
    Será verdad lo q dicen algunos medios que el virus está mutando y perdiendo virulencia???

  • TJO dijo:

    Dos preguntas:
    1.- El caso reportado como positivo en Villa Clara, cayó en paracaidas en Santa Clara?
    2.- Llegó de EEUU y encima de eso tuvo nada menos que 32 contactos?

    • rafael g dijo:

      TJO le aclaro a ud y a otros con la misma duda que en ese vuelo vinieros mas de 100 personas pero se hablan de los contactos que son de la provincia y vinieron con ella en el avion. lo demas le tocaran a otras provincia si sale aluguno mas positivo. a veces hay expresiones que las veo como ironicas y no duda honesta

    • Dennise dijo:

      Llega en avión,al parecer fue la única que dio positivo al virus de los 32 pasajeros que la acompañaron en su viaje siendo estos sus contactos que se mantienen bajo vigilancia médica.Lo mismo pasó con el viajero de holguin y sus 172 contactos. Otra cosa no puede ser ‍♀️

    • Ática dijo:

      Buenas tardes, no cayó en paracaidas llegó en un vuelo y esos contactos son los otros del vuelo. Tampoco está en Sta Clara, está seguro en un centro de aislamiento en la Habana.
      Lo más importante de esto es confiar en la información que nos da el MINSAP y el gobienro, creo que ambos han sido totalmente transparentes en relación con la COVID19.
      Saludos

      • mqa dijo:

        La muchacha estaba en el centro de aislamiento de la EIDe aqui en Santa Clara, desde el dia 6 empezó con los síntomas y desde ese día está en el hospital militar Manuel Piti Fajardo

  • Yeidy Ibargollin Rivero dijo:

    Yo quisiera saber porque la persona de Holguin que arribo de México tiene 172 contacto si el debe pasa por un proceso de aislamiento de 14 dias antes de tener contacto con las personas

    • Adrian dijo:

      Eso mismo me preguntaba yo por que tantos contactos si deben ser aislados

    • Lázaro 62 dijo:

      Da pena q el Dr Duran hace 90 días éste respondiendo esta pregunta y todavía la mitad de los foristas estén haciendo este tipo de preguntas. ..

      • jnga dijo:

        pobre duran menos mal que tiene una paciencia a prueba de fuego, porque esta preguntica se las trae

  • Maria dijo:

    Si hay tan pocos infestados y se toman las medidad pertinentes,porque seguir extendiendo el.cierre d fronteras?xq no realizar test rapidos x area en todos los munucipuos sacar d una vez los posibles infestados? Haciendo asi,no se termina la propagacion?

    • Cary 2 dijo:

      María fíjate si no se pudo hacer lo q usted dice q aki en Santa Clara dos personas vinieron d la Habana y ya hay probablidades de tener repercusiones epidémicas

  • Eliezert dijo:

    No debemos confiarnos y seguir las medidas orientadas y establecidas por las grandes direcciones que acometen, contra la lucha de este mal. Gracias a todo el personal que batalla día a día y sumándole sus noches... Gracias!!!

  • Nancy dijo:

    Sigamos disciplinados para seguir venciendo esta batalla...
    Emocionante el recibimiento de nuestros héroes médicos en parte de la capital, aunque sinceramente en algunos puntos se fue de control y se olvidaron del distanciamiento
    No hay que ser paranoicos pero debemos cambiar nuestra mentalidad y saber que aunque salgamos de esto muy pronto no será por completo aún seguirán los contagios aislados y gente con riesgo en peligro, tenemos que adaptarnos que muchas medidas llegaron paea quedarse muchooo tiempo, no perdamos la percepción de riesgo

  • Candido dijo:

    En medio de noticias desgarradoras en el mundo que bueno seguir teniendo lluvia de bunas realizavciones humanas por parte de nuestros profesionales,llega la primera brigasa de la Henry Revee con excelentes resultados y está noticia del día de hoy.gracias por la entrega y el ejemplo.somos continuidad de las ideas de Fidel Venceremos Unidos. Adelante

  • ANDRES dijo:

    No entiendo porqué los casos procedentes del exterior son reportados con "contactos en vigilancia", ¿No son aislados desde que arriban al país?, ¿El personal que trabaja con ellos no tiene que estar con estrictas medidas de protección?, ¿Quienes son estos contactos en vigilancia?.

    • yuli dijo:

      Porque esta persona q llegó del exterior no vino metido en un saco de nilon hizo contacto en el avión con otros pasajeros ,usen la lógica por favorrrr.

  • Adrian dijo:

    Yo lo que no entiendo es que si hay personas procedente del exterior como pueden tener contactos si son aisladas nada más que llegan.

    • yuli dijo:

      u comentario ha sido recibido.
      yuli dijo:
      Porque esta persona q llegó del exterior no vino metido en un saco de nilon hizo contacto en el avión con otros pasajeros ,usen la lógica por favorrrr.

  • El Triste dijo:

    Muy feliz de Cuba, hoy no estoy triste, ya se ve el horizonte de esta batalla. Saldremos de esto. felicidaddes!!!!!!!!!!!!

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Siento alivio y agradecimiento fel trabajo de nuestro país.en el enfrentamiento al coronavirus, pero, creo es tiempo de que se empiecen a tomar medidas de restablecimiento de la normalidad en algunos sectores fe la vida. Con las debidas restricciones en el traslado de personas entre provincias hat que empezar a rerornar a la normalidad. La capital no puede segu

  • Arturo Rodriguez dijo:

    Quería terminar mi comentario anterior diciendo que: la capital no puede seguir siendo la medida de todas las cosas en el país.

  • luis dijo:

    Todo parece indicar que vamos venciendo esta horrible pandemia, aunque el virus permanecerá en nosotros hasta que aparezca la vacuna, quiero felicitar al personal de la salud y a todo el que contribuyó en especial al Dr Durán, a Liuva la compañera que ofreció sus estadísticas muy oportunas en este sitio.

  • Candi dijo:

    Que alegria, 5 positivos solamente, ningùn fallecido en 1o dias. hay que retribuir el esfuerzo y desvelo de los mèdicos y personal de apoyo. Sigamos con disciplina , las orientaciones del gobierno y MINSAP, y nos ayudaremos màs. ENHORABUENA!!,

    SIN DESCUIDOS!!

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también