Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, y ningún fallecido por décimo día consecutivo (+ Video)

| 190

Cuba reportó al cierre del lunes 8 de junio, cinco casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 205 personas positivas al SARS-CoV-2; es el décimo día consecutivo sin lamentar ningún fallecido y fueron dadas 12 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 067 muestras (1 068 en el IPK, 236 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 200 en el de Villa Clara, 281 en el Centro Provincial de La Habana, 282 en el de Santiago de Cuba, y en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando muestras positivas (0,24%). El país acumula 122 603 muestras realizadas y 2 205 positivas (1,8%).

Al cierre del 8 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 515 pacientes, en vigilancia 12, sospechosos 263, y confirmados 240. Otras 607 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

En los momentos iniciales de la conferencia, el especialista expresó su satisfacción por la llegada a Cuba este lunes de los 52 cooperantes de la salud de la brigada Henry Reeve, quienes por dos meses prestaron su ayuda en la región italiana de Lombardía contra el coronavirus.

De los cinco nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 4 fueron contactos de casos confirmados.
  • 1 con fuente de infección en el extranjero.
  • 3 del sexo masculino y 2 casos son del sexo femenino.
  • 3 de los casos estaban asintomáticos.
  • El grupo de edad más afectado fue el de menores de 40 años, con 3 casos (60%), y dos de 40 a 60 años (40%).
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

De los 2 205 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 941 (89,6%) son contactos de casos confirmados.
  • En 66 no se ha precisado la fuente de infección.
  • 157 casos tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 1 111 (50,4%) son del sexo masculino y 1 094 (49,6%) del sexo femenino.
  • Se acumulan 1 163 (52,7%) casos positivos que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Hasta el momento, 244 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 217 están de alta.
  • Se mantienen ingresados confirmados (activos) 240, y de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reportan 83 fallecidos, para una letalidad de 3,76%, dos evacuados y 1 880 altas médicas (12 en el día de ayer), lo que representa el 85% de los pacientes diagnosticados.

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

  • La Habana: 4 casos (1 de La Lisa, 1 de Centro Habana, 1 de Boyeros y 1 del Cotorro)
  • Villa Clara: 1 caso (Santa Clara)

* Los casos importados no incrementan la incidencia de su provincia de origen, porque no son consecuencia de la transmisión en esos territorios.

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 215 casos (10.07)
  • Matanzas: 13 casos (1.81)
  • Artemisa: 5 casos (0.97)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (0.23)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de los laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.

 

Asintomáticos en el momento del diagnóstico, algunas precisiones

De los casos confirmados que han sido asintomáticos hasta el momento en el país (52,7%), se encontró que el 18,9% desarrollan posteriormente la enfermedad. “En comparación con el número de casos, esta cifra no es muy elevada”, consideró Durán García.

Afirmó que los síntomas más frecuentes observados en estos casos fueron la tos seca, la rinorrea, dificultad para tragar y en algunos, diarrea, sin que hubiese diferencias significativas con el resto de los pacientes que desarrollaron síntomas.

Añadió que el promedio de aparición de los mismos oscila entre los dos y tres días, y ninguno de estos casos ha desarrollado formas graves de la enfermedad.

“Ser asintomático no protege, es el comportamiento de la enfermedad en estas personas”, aclaró el especialista, quien recordó que se trata de un padecimiento nuevo para el mundo, y muchos aspectos se van describiendo en el decursar del tiempo.

“La explicación es que tuviera una carga viral que permite la detección antes de aparecer los síntomas. Esta carga viral es la que hace que desde esa etapa (asintomático), ya transmita la enfermedad”, puntualizó.

En el mundo, hasta el 80% puede ser asintomático en el momento del diagnóstico.

Con respecto a otra pregunta relacionada con los pacientes con síndrome de Sjögren, una patología autoinmunitaria que afecta las glándulas lagrimales y salivares y hace que la persona presente sequedad en ojos y boca, aclaró que que no se ha demostrado que tengan menos o más facilidad para contagiarse con la COVID-19

No hay evidencia que adquieran la enfermedad con mayor facilidad.

Por tanto, se recomienda que las personas con este síndrome aumenten todas las medidas de seguridad, al igual que el resto de la población.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 960  259 casos confirmados (+ 124 536) y 401 970 fallecidos (+ 3 335) para una letalidad de 5,78% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 349 334 casos confirmados (+ 69  202), el 48,12% del total de casos reportados en el mundo, con 183 030 fallecidos (+ 2 227) para una letalidad de 5,46% (-0,05).

Cuba se ubica en el lugar 18 en la región, con una letalidad de 3,76%. Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos confirmados en el mundo, con más de 2 millones de casos confirmados; le sigue Brasil, con 672 846; Perú con 196 515, Chile con 134 150 y México, con 117 103.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/710538413029210/?v=710538413029210¬if_id=1591707573395011¬if_t=live_video

(Con información del Minsap)

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josué dijo:

    Que bueno ya el Jueves anuncian el comienzo de la normalidad, esperamos los ómnibus nacionales,su comienzo y aviones y trenes que necesitamos viajar,yo tengo pasajes de Abril para la Habana y estoy esperando para cambiarlo y viajar a la Habana a visitar la familia y hacer trámites allá.
    Y los hoteles para el verano cuando los venderán?

  • AMC dijo:

    MINSAP
    Doctor Duran
    Grupo de Trabajo

    Les sugiero

    Organizar La información con el tiempo real en dias en que No se ha confirmado casos en las provincias eso también demuestra el trabajo en las provincias

    Referente a casos
    Confirmados
    Sospechosos
    Contactos
    Deben de reflejarse por provincias

    En el caso de Matanzas y La Habana más detallados por Municipos para que las personas sean capaces de conocer la realidad

    Nota
    Hoy en el Noticiero informaron de La Viceministra del MES recorriendo las provincias y más de 22 Centros en plena Fase de COVID realmente no se pudieron organizar vía digital como se organiza la Presidencia
    Por que esto tan riesgoso de provincia a provincia

    Es necesario que esos viajes se limiten a un grado muy alto.
    Pueden acabar con tanto trabajo de todo un sistema
    Casos

  • Lázaro Alonso dijo:

    Ahora sí somos inteligente es cuando más temos que hacer mas inteligente és Cuando más tenemos que evitar el roce y diamvular por las calles inecesariamente es cuando es justo el momento de la verdad no confiarnos

  • Mirta dijo:

    No he leído nada sobre que el virus retroceda o mute a formas menos agresivas.

  • Yamil dijo:

    Quisiera que me explicaran como una pte con fuente de infección en él extranjero(EE.UU), que cumple con la cuarentena tenga en vigilancia 32 contactos.

  • Vania dijo:

    Ojalá todo acabe pronto

  • Yunier Rodríguez Alcolea dijo:

    Nuestra medicina cubana es la esperanza de todo el mundo, Viva Cuba y vivan por siempre nuestros incansables y batalladores médicos cubanos

  • Emanuel Ramentol dijo:

    Hola mi gente que bueno que el país se está recuperando, y todo el personal esté trabajando en equipo, pienso que deberían de encontrar la manera de poder exportar más cantidad de vacunas para la covid, para ayudar a los otros países a tener los mismos resultados que nosotros de esta manera también mostramos solidaridad y internacionalismo.

  • Aliosky dijo:

    Saludos empezó la nueva batalla de la recuperación nuestro grano de arena es muy importante para que salgamos adelante y cuantos más aportemos mas pronto yega la recuperación total y nuestra salud estara fuera de peligro juntos podemos lograrlo.

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también