Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba reporta cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, y ningún fallecido por décimo día consecutivo (+ Video)

| 190

Cuba reportó al cierre del lunes 8 de junio, cinco casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 205 personas positivas al SARS-CoV-2; es el décimo día consecutivo sin lamentar ningún fallecido y fueron dadas 12 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 067 muestras (1 068 en el IPK, 236 en el laboratorio del hospital Hermanos Ameijeiras, 200 en el de Villa Clara, 281 en el Centro Provincial de La Habana, 282 en el de Santiago de Cuba, y en el laboratorio del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) resultando muestras positivas (0,24%). El país acumula 122 603 muestras realizadas y 2 205 positivas (1,8%).

Al cierre del 8 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 515 pacientes, en vigilancia 12, sospechosos 263, y confirmados 240. Otras 607 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

En los momentos iniciales de la conferencia, el especialista expresó su satisfacción por la llegada a Cuba este lunes de los 52 cooperantes de la salud de la brigada Henry Reeve, quienes por dos meses prestaron su ayuda en la región italiana de Lombardía contra el coronavirus.

De los cinco nuevos casos diagnosticados:

  • Todos son cubanos.
  • 4 fueron contactos de casos confirmados.
  • 1 con fuente de infección en el extranjero.
  • 3 del sexo masculino y 2 casos son del sexo femenino.
  • 3 de los casos estaban asintomáticos.
  • El grupo de edad más afectado fue el de menores de 40 años, con 3 casos (60%), y dos de 40 a 60 años (40%).
  • No se diagnosticó ningún niño con la enfermedad.

De los 2 205 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 1 941 (89,6%) son contactos de casos confirmados.
  • En 66 no se ha precisado la fuente de infección.
  • 157 casos tienen fuente de infección en el extranjero.
  • 1 111 (50,4%) son del sexo masculino y 1 094 (49,6%) del sexo femenino.
  • Se acumulan 1 163 (52,7%) casos positivos que estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Hasta el momento, 244 niños han sido diagnosticados en Cuba con la enfermedad, de los cuales 217 están de alta.
  • Se mantienen ingresados confirmados (activos) 240, y de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable.
  • Se reportan 83 fallecidos, para una letalidad de 3,76%, dos evacuados y 1 880 altas médicas (12 en el día de ayer), lo que representa el 85% de los pacientes diagnosticados.

La residencia por provincias y municipios de los 5 casos confirmados es:

  • La Habana: 4 casos (1 de La Lisa, 1 de Centro Habana, 1 de Boyeros y 1 del Cotorro)
  • Villa Clara: 1 caso (Santa Clara)

* Los casos importados no incrementan la incidencia de su provincia de origen, porque no son consecuencia de la transmisión en esos territorios.

Tasa de incidencia por provincias (por 100 000 habitantes) en los últimos 15 días:

  • La Habana: 215 casos (10.07)
  • Matanzas: 13 casos (1.81)
  • Artemisa: 5 casos (0.97)
  • Ciego de Ávila: 1 caso (0.23)

Las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, no confirman casos de COVID-19.

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de los laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara

  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

Paciente reportado en estado grave

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.

 

Asintomáticos en el momento del diagnóstico, algunas precisiones

De los casos confirmados que han sido asintomáticos hasta el momento en el país (52,7%), se encontró que el 18,9% desarrollan posteriormente la enfermedad. “En comparación con el número de casos, esta cifra no es muy elevada”, consideró Durán García.

Afirmó que los síntomas más frecuentes observados en estos casos fueron la tos seca, la rinorrea, dificultad para tragar y en algunos, diarrea, sin que hubiese diferencias significativas con el resto de los pacientes que desarrollaron síntomas.

Añadió que el promedio de aparición de los mismos oscila entre los dos y tres días, y ninguno de estos casos ha desarrollado formas graves de la enfermedad.

“Ser asintomático no protege, es el comportamiento de la enfermedad en estas personas”, aclaró el especialista, quien recordó que se trata de un padecimiento nuevo para el mundo, y muchos aspectos se van describiendo en el decursar del tiempo.

“La explicación es que tuviera una carga viral que permite la detección antes de aparecer los síntomas. Esta carga viral es la que hace que desde esa etapa (asintomático), ya transmita la enfermedad”, puntualizó.

En el mundo, hasta el 80% puede ser asintomático en el momento del diagnóstico.

Con respecto a otra pregunta relacionada con los pacientes con síndrome de Sjögren, una patología autoinmunitaria que afecta las glándulas lagrimales y salivares y hace que la persona presente sequedad en ojos y boca, aclaró que que no se ha demostrado que tengan menos o más facilidad para contagiarse con la COVID-19

No hay evidencia que adquieran la enfermedad con mayor facilidad.

Por tanto, se recomienda que las personas con este síndrome aumenten todas las medidas de seguridad, al igual que el resto de la población.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 960  259 casos confirmados (+ 124 536) y 401 970 fallecidos (+ 3 335) para una letalidad de 5,78% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 349 334 casos confirmados (+ 69  202), el 48,12% del total de casos reportados en el mundo, con 183 030 fallecidos (+ 2 227) para una letalidad de 5,46% (-0,05).

Cuba se ubica en el lugar 18 en la región, con una letalidad de 3,76%. Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos confirmados en el mundo, con más de 2 millones de casos confirmados; le sigue Brasil, con 672 846; Perú con 196 515, Chile con 134 150 y México, con 117 103.

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/710538413029210/?v=710538413029210¬if_id=1591707573395011¬if_t=live_video

(Con información del Minsap)

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony García dijo:

    La situación de la pandemia en el mundo es todavía alarmante, pero es evidente que está en retroceso. Por ejemplo, hace un mes la velocidad de aumento por día de contagios y de fallecidos era de 2,5 y de 2,2 %, respectivamente, mientras que hoy ha disminuido a 1,8 y 0,8 %, según las cifras oficiales.

  • Pedro Medina Ruiz dijo:

    no comprendo como una persona que vino de E.U puede tener 30 contactos, acaso no esta establecido que estas personas parmanezcan durante 14 dias aislados cuando regresan al país y se le realizan las pruebas de PSR

    • Dr. Frank Pereira dijo:

      Hola, soy el Dr. Frank Pereira del Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí. En el vuelo venían 29 personas sin contar a la tripulación del avión y se dan como contacto a las demás personas que lo acompañaban en el viaje. Gracias y que tenga Buenas Tardes

  • Idania Rosa dijo:

    Es muy dificil mantener a un pais completo en sus casas, es cierto que indisciplinados hay por miles, si se le llama la atención se ofenden, unos son muy cuidadosos, usan el nasobuco, se lavan las manos y no visitan a nadie, se protegen todo el tiempo, si no hemos avanzado más es dedido a esos que le da lo mismo 8 que 80 y ahi esta el peligro, estan echando por tierra tanto sacrificio del personal de salud, la policia, los que distribuyen alimentos, medicinas y otros cientos más que estan dando lo mejor de si para que esta pandemia acabe, saldremos adelante y libraremos nuestro pueblo de esta pesadilla, aunque haya que seguir con las medidas hasta que se fabrique una vacuna, nuestro pueblo con mi presidente Diaz Canel al frente batallaremos hasta el ultimo segundo del covid-19 coronavirus, pero lo venceremos, mas fuerte que un pueblo unido, no hay virus que resista, todo con la gracia de dios que esta mirando todo lo que pasa mi pais y el bien que esta haciendo en el mundo.

  • Cabrera65 dijo:

    Gracias Dr Dirán por la información que alegre me sentí cuando solo hoy fueron 5 caso yo sigo la conferencia de prensa desde el primer día esta información da mucho aliento aunque en mi Santiago no se reportan cada ya hace más de un mes lo que sucede en la Habana sucede en Cuba completo que buena noticia
    aa

  • Jose dijo:

    Hoy 5 casos, muy bien! Pero mañana puede ser 10 casos, o 7... Llegar hasta "0" casos es inmposible.
    Ya es el momento a regresar a la normalidad, poco a poco...
    Y abrir las fronteras en agosto.
    Ya tenenos que trabajar mucho, para levantar la economia.
    Saludos

    • Mercedes Baró dijo:

      Las autoridades competentes dirán cuando es el momento adecuado. Mientras, hay que seguir esperando en casa.

  • Berta Díaz dijo:

    Muy feliz con el parte q dió nuestro Dr. Durán hoy.
    Muchas Felicidades por nuestros médicos y demás comp.de la salud q arribaron ayer a nuestro país, muy EMOCIONANTE ESA LLEGADA. No hay palabras para expresar lo q sentimos los cubanos.
    Son los Mejores. FELICIDADES COMP.

  • Juan dijo:

    La tendencia del Covid-19 parece ser que aunque aumentan los números de personas contagiadas y también los asintomáticos, disminuye la letalidad debido a que el virus ha mutado y reduce su carga viral.
    Por otra parte, este lunes la Dra. María Van Kerkhove, directora de enfermedades emergentes de la OMS ha dicho que los infectados asintomáticos no transmiten de manera importante el coronavirus, como se creía antes.
    Sería bueno que el MINSAP y el Dr. Durán se refieran a este aspecto en próximas conferencias.

    • Maria Chaves dijo:

      Ya la OMS dijo que eso fue un mal entendido. Saludos.

  • rolando dijo:

    POR QUE EL CIUDADANO DE HOLGUIN APARECE CON 172 CONTACTOS,, SI ES FUENTE DEL EXTERIOR .. NO ESTUVO AISLADO...

  • Leo 07 dijo:

    Ya lo dijo el presidente ,esta semana será decisiva ,confío en eso ,sé que es necesario reanudar las actividades ,es verdad que se está produciendo en muchas empresas y organismos de producción , PERO, esos recursos necesarios no son regalados ,hay que pagarlos y la población necesita trabajar para poder ,claro con las medidas que están previstas ,que sea gradual y disciplinado ,

  • Jose antonio cruz dijo:

    Excelente noticia ganaremos la batalla

  • RACIEL PACHO CABRERA dijo:

    Hola buenas tardes en todo este tiempo de pandemia desde que comenzaron los casos en cuba nuestro querido doctor DURAN nos a explicado el peligro que corremos con los enfermos asintomáticos ya que pueden propagar la enfermedad sin saberlo.
    Bueno mi pregunta es, en un estudio de la OMS que leí recientemente la señora Maria Van Kerkoven de la OMS asegura que los pacientes asintomáticos no transmiten el virus , que tan cierto es esto.
    saludos

    • Maria Chaves dijo:

      Ya la OMS dijo que eso fue un mal entendido. Saludos.

  • Nany dijo:

    Sabemos de los esfuerzos de nuestro país ante el combate a la COVID 19, felicitamos a todo el personal que estuvo y está aún de forma directa o indirecta en esta batalla, pero también estamos deseosos de comenzar a hacer un poco más normal muestras vidas por ejemplo en las provincias orientales donde no tenemos casos hace más de 25 días, esperamos con ansias ir pasando a la normalidad, por favor necesitamos que nos den algún aliento en cuanto a esto. Gracias.

    • Enrique dijo:

      Nany .... te inmaginas que se habra el resto del país?. Quien puede detener a los provinciales y a los habaneros, nadie.

      Que pasaría si fuera Holguín quien se mantviera en trasmisión o aportando casos?

  • Rafael dijo:

    La situación sigue mejorando....pudieran informar el tiempo real que llevan un grupo de provinicias y la isla de la juventud sin reportar casos originados en los territorios?????

    Gracias...

  • Dr. Frank Pereira dijo:

    Hola, soy el Dr. Frank Pereira del Instituto de Medicina tropical Pedro Kourí. Con respecto a la viajera de 22 años procedente de EEUU en el vuelo venían 29 personas sin contar a la tripulación del avión y se dan como contacto a las demás personas que lo acompañaban en el viaje. Gracias y que tenga Buenas Tardes

  • Renán Pérez Dopazo dijo:

    Soy de Holguín y surge una gran incertidumbre cuando vemos que el caso positivo importado de un ciudadano proveniente de México este ingresado en el ITH aquí en Holguín y tenga 170 contactos. Creo es el caso con más contactos en Cuba si alguien nos explicará por qué. Saludos .

    • yuli dijo:

      Señor Renan es muy difícil para usted deducir ,que una persona cuando llega del exterior va para un centro de aislamiento.se le hacen las pruebas si da positivo , entonces a esta persona se le asignan los contactos que viajaron con el en el avión .ya entiendes.graciass.

  • Kailen Suco Caceres dijo:

    Bien por Cuba,solo hay q seguir cumpliendo con las medidas y habremos librado una batalla mas tal y como estamos acostumbrados ya

  • mary dijo:

    Cada día que pasa me siento más orgullosa de haber nacido en Cuba, que bien lo está haciendo mi gobierno, mi presidente, un país tan inmensamente bloqueado que logra darle duro al COVID-19, aunque se cierran muchas puertas por miedo a que lo sancione el que se cree el padre del mundo, nuestros científico ponen muy en alto la palabra CUBA, demostrando al mundo que con sus inventivas hemos logrado detener la gran letalidad del virus ¡VIVA CUBA!
    Que dios siga alumbrando esas mentes de científico y presidente para que nos sigan protegiendo.
    Ayudemos nosotros con disciplina

  • Odalis dijo:

    Ojalá y sigamos bajando los casos confirmados y demás indicadores, menos bajar por ahora los de PCR realizados, debido a los posibles casos asintomáticos que pueden existir y debemos encontrar. Por favor desde hace más de 1 mes perdí la cifra del acumulado de los casos por provincias y tasas también acumuladas, necesito el dato y no lo encuentro ni en Infomed. Sería tan amable el Dr Durán de actualizarlo en algún momento. Muchas gracias y felicitaciones por su excelente trabajo. Recuerdo solo un día que nos dio tremendo susto cuando x error nos dijo que se habían confirmado 150 casos prositivos, me estremecí por completo, pero de inmediato y muy afable como siempre nos rectificó que eran 15. Desde el municipio santiaguero de Segundo Frente, un abrazo con mucho cariño.

  • isa 2020 dijo:

    Todavía se puede entrar
    Yo estoy segura de que Dios está pendiente de nosotros. Puede parecer que no, pero..... Donde está él en nuestras vidas? Jesús dijo: "he aquí que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz yo entraré y cenaré con él y él conmigo". Él es ejemplo de educación solo entra en nuestras vidas y en una nación si le abrimos la puerta. Esto que estamos viviendo es una oportunidad de conocer quién es y de lo que es capaz.. La decisión es nuestra. Bendiciones a todos.

  • Odalis dijo:

    A los médicos que llegaron de Lombardía en Italia: Bienvenidos a casa. Muchas Gracias. Felicitaciones por el trabajo realizado y poner en el lugar que corresponde el nombre de Cuba. Un abrazo enorme, nuestro cariño y respeto eternos. A los que representaron al mcpio santiaguero de Segundo Frente todo el cariño de su terruño (A los Dres Meinardo y Juan Andrés) y a tdos, Muaaaaaaaa. Los esperamos pronto por acá.

  • Mayte dijo:

    No se porque no entienden q los contactos a que se refieren en la viajera de Villa Clara son sus compañeros de vuelo, los q l a llevaron al centro de aislamiento y todo aquel q pudo estar relacionado con ella, esos son sus contactos y muchas veces esas personas no están contagiadas pero el protocolo exige q sean estudiados y eso es lo q el pais ha logrado hasta ahora para controlar la enfermedad, por suerte ellos no salen del aeropuerto directo a sus casas porque entonces si el problema sería mayor, acaben de darse cuenta de q contactos se habla cuando llegan los viajeros y no pregunten más de lo mismo

  • Susel dijo:

    Buenas noticias, esperemos que todos nos hagamos más responsables de nuestros actos y de ese modo podremos vencer esta epidemia.

  • Yusleydys dijo:

    Me alegro que el virus lo estemos venciendo,pero no debemos descuidamos y tenemos que seguir cumpliendo con las medidas higiénico sanitaria y el aislamiento,purs es vergonzoso ver cómo muchísimas personas ya están confiada y descuidadas,seria muy doloroso tener una recaída porls ignorancia de muchos después de tantos meses de sacrificio y esfuerzo de todo el personal de salud y el Consejo de estado.

  • María Magdalena Fernández Lugo dijo:

    Es necesario decir que aún continúan el traslado personas de la Habana a otros municipios, con el alto riesgo que se supone que esto puede tener haciendo retroceder de nuevo. Para que están los puntos de control que dispuso el país? Esperemos a que todo esté en mejor situación.

  • Dani Villalón dijo:

    Buenas tardes
    Viendo las estadísticas del día, y sin bajar la guardia, me siento feliz por ver que entre escasos recursos materiales, hemos sabido lidiar y controlar la pandemia. Lo malo de esto es que muchos se confían y piensan que porque tenemos esos datos, podemos volver a la cotidianidad del cubano, y es ahí donde caemos por confiados. Al Ministerio de Salud Pública y sus profesionales del cual soy miembro, a la población por su obediencia... muchas gracias por todo.

  • Arturo dijo:

    Es general está interrogante relacionada con el número de contactos emigrados, sería bueno un punto en la conferencia, así no nos quedamos con esa duda. Aclarar los casos de Holguín y ahora la de Villa Clara, así como los que estén por llegar.

  • Jjk dijo:

    Muy bueno el resultado que hemos obtenido en estos tiempos se puede decir qie se tiene buen control y organizacion aunq nunca dude de la integrida y el poderio de nuestros medicos, LOS MEJORES DEL MUNDO y en letras mayusculas porque se lo merecen , la mayoria de los casos confirmados son asintomaticos lo que significa que si lograron dedectarlos es por el buen control que se tiene sobre la pandemia, me alegran siempre estas noticias a pesar de hoy estar un poco molesta por una multa sin sentido que me impusieron a mi y ami esposo por no mantener el distanciamiento entre nosotros en la calle , no la entendi pero bueno hay cosas que no se entienden pero son asi .

  • Jjk dijo:

    Gracias cuba

  • Crab dijo:

    Algo preocupante y que no veo en noticias ni comentarios es la situacion con las oficinas de tramites( Onat, Organo del trabajo, Carnet de Identidad, etc), realmente no veo que haya o hubo nunca necesidad de cerrar dichas oficinas si con las medidas adecuadas pueden funcionar perfectamente y se evitan demoras y trabas innecesarias. Las colas, verdaderas fuentes de infeccion siguen creciendo. Los bancos para reducir los amontonanientos de personal ahora trabajan solo en la mañana, algo poco lógico.

  • Arianna Rodríguez Alfonso dijo:

    Primero que nada mis saludos y las gracias por el trabajo que están realizando. Se merecen mucho más que el aplauso de las 9pm.
    Tengo una duda, como es posible que el caso de la villaclareña tenga 32 contactos en vigilancia. Ella no es una cubana que llegó del extranjero? No debió estar aislada 14 días?
    Saludos

Se han publicado 190 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también