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Etecsa aclara dudas sobre bonos, recargas y Nauta Hogar

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Las cifras muestran el cambio radical que ha dado Cuba en materia de telecomunicaciones, a partir de la situación generada por la COVID-19.

Desde el pasado 8 de marzo, el tráfico de voz en Cuba a través de los teléfonos móviles se ha incrementado en un 46 por ciento, el de datos móviles creció en un 92 por ciento, mientras que el generado por Nauta Hogar aumentó en un 96 por ciento.

El reto ha sido mayúsculo para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que vio desplazados los picos de consumo desde lugares de alta concentración de personas, generalmente sitios públicos, centros de trabajo o educacionales, a barrios, comunidades y centros de salud.

Este cambio obligó a Etecsa a replantearse las prioridades para mantener la vitalidad de las comunicaciones en el país y, a la vez, generar acciones que redundaran en un mejor uso y más facilidades de acceso para los clientes.

En ese sentido, y entre otras medidas, Etecsa aplicó recientemente un bono de 1 GB de datos móviles a los clientes que recibieran una recarga desde el exterior, el cual ha suscitado opiniones y quejas en las redes sociales y otros espacios. De forma similar se han generado quejas relacionadas con el servicio Nauta Hogar.

Sobre estos y otros temas conversaron este miércoles especialistas y directivos de la Empresa con varios medios de prensa del país, para aclarar de forma general las dudas, a fin de que la población gane en cultura en un tema que todavía es novedoso para muchos cubanos.

Nauta hogar

Servicio de Nauta Hogar. Foto: Archivo.

Lo que ha generado opiniones en las redes sociales relacionado con Etecsa en los últimos días se puede dividir en dos partes. Por un lado, usuarios que vieron aumentadas o disminuidas las horas de sus cuentas Nauta Hogar. Entretanto, y de forma general, otros usuarios manifestaron ver esfumarse su saldo de megas en el bono de la última recarga internacional, o alegaron que se consumió "muy rápido".

De acuerdo con Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, desde el pasado 10 de mayo han recibido 2 270 quejas —el 0,3 por ciento de los clientes de móvil en el país—, relacionadas con el bono de la última recarga internacional, y 374 quejas de lo ocurrido con el servicio Nauta Hogar, ofreciendo una atención puntual a cada cliente.

Pero, ¿qué sucedió con Nauta Hogar? Migdalia Sablón Carrazana, jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa, indicó que en este mes se han hecho trabajos asociados al software que maneja este servicio, y se aplicaron dos bonificaciones de diez horas cada una a los clientes.

Por un error técnico, los usuarios comenzaron a observar horas de más —o de menos—, de las que tenían realmente en sus cuentas. Sin embargo, Sablón Carrazana aseguró que la tarificación nunca fue errónea.

En este caso, la jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa aseguró que los problemas detectados a partir de los comentarios de los usuarios en redes sociales, llamadas a los servicios de atención al cliente, y otras vías de comunicación, fueron revisados uno por uno. En todos, dijo, se demostró que el consumo fue tasado con veracidad.

Sablón Carrazana instó a los clientes de Nauta Hogar a utilizar el portal de usuario, en el cual tienen acceso de forma gratuita a bondades como el consumo según tiempo, los detalles de las conexiones, revisar las recargas y transferencias, entre otras.

"En esta situación hemos comprobado que los clientes no emplean el portal de usuario. Sin embargo, resolvimos muchas quejas a partir de explicarles cómo emplear esta facilidad, y muchos admitieron estar equivocados en su reclamación", afirmó.

También se confirmó, al atender las quejas y opiniones, que muchos clientes de Nauta Hogar creían que las horas bonificadas por Etecsa se tasan de la misma forma que las horas contratadas, cuando su precio es diferente.

Sobre el bono de la recarga

La principal matriz de opinión en redes sociales hoy es que el bono de la recarga internacional de 1 GB de datos se esfumó.

Sin embargo, Tania Velázquez, primera vicepresidenta de Etecsa, comentó que el 53 por ciento de los usuarios que recibieron este beneficio —no especificó cuántos— todavía no lo han usado completamente.

También, al menos 30 000 personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba. Estos usuarios, por lo general no familiarizados en el empleo de internet en el móvil, no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades, según comentó Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial.

Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento en Etecsa, subrayó asimismo que de las quejas recibidas por este motivo se ha comprobado, caso a caso, que no ha habido tarificación errada.

Muchas personas, dijo Castro Rodríguez, han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa. El bono de la recarga, aclaró, consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado.

Detectamos casos, indicó el especialista, en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera.

Inquirimos también sobre opiniones de usuarios que manifiestan haber tenido un saldo determinado de datos, el cual consultaron, por ejemplo, antes de acostarse, y luego tenían uno diferente al levantarse.

Castro Rodríguez explicó que el sistema que tasa los datos en Etecsa tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar esa información. Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes. Sin embargo, ese resultado puede no ser el último, pues el sistema no ha refrescado. Cuando lo haga, descontará la cantidad correcta. Esta no es una práctica de Etecsa, es un estándar internacional. Trabajamos para que ese tiempo de refresco de los datos sea el menor posible en el futuro, aseguró.

Asimismo los directivos de Etecsa hicieron un llamado a la responsabilidad. Entre las quejas vertidas por los usuarios, se encontró a uno en particular que reclamó en varias publicaciones de la empresa en redes por su bono "esfumado".

La empresa revisó, dijo Tania Velázquez, y encontramos que este usuario en particular no había recibido recarga alguna, el paquete de datos que tenía activo era el de 400 MB, tenía más de cien megas por consumir, y no estaba en zona de cobertura 4G, por lo que su bono LTE, igualmente de 400 MB, se encontraba intacto.

Cada caso es particular, insistió luego Castro Rodríguez. Exhortamos a no generalizar y que cada persona que tenga una duda nos contacte por nuestros canales oficiales para atenderlos y resolverla. Esa es nuestra meta y nuestra razón de ser.

Consejos para todos

En Cuba, la mayoría de los teléfonos celulares emplean el sistema operativo Android. Cuestiones asociadas a este sistema, como la Google Play Store —su tienda de aplicaciones— o Google Play Services —servicio del sistema operativo—, actualizan de forma automática. La Play Store, por ejemplo, ni siquiera pide permiso para hacerlo.

A juicio de Kevin Castro Rodríguez, es importante que los usuarios entiendan cómo funcionan sus terminales, para que sean conscientes de la cantidad de datos que consumen.

Muchas personas no se preocupan por este tipo de detalles, pero ahora que la red 4G va en ascenso, es relevante que se interesen por ellos.

Por ejemplo, hacer una videollamada no consumirá la misma cantidad de datos en una red 3G que en una 4G. David León Rosich, especialista de Atención Telefónica de la Vicepresidencia La Habana de Etecsa, explicó a este redactor que las aplicaciones saben a qué red está conectado el teléfono y, en función de ello, brindan experiencias de usuario distintas. Así, una videollamada por WhatsApp de un minuto en 4G puede consumir ocho megabytes, por ejemplo, mientras que en 3G solo emplearía la mitad de esos datos. Y todo esto es una aproximación teórica, por supuesto, porque hay otras cuestiones que siempre inciden, como la calidad del enlace, que varía para cada usuario.

Hay que conocer, además, que como en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G, la aplicación de videollamada devuelve una imagen y un sonido en alta definición y en tiempo real, lo cual redunda en un mayor consumo de datos. En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad.

Por otro lado, es confuso y hasta traicionero lo del modo de ahorro de datos de los navegadores en los celulares. No se emplea de la misma forma por todos, y según la red a la que esté conectado el móvil, consume más o menos datos. Eso sí, este modo de ahorro significa una conexión extra para guardar en caché elementos que luego puedan ser utilizados, lo cual lleva a conexiones iniciales que gastan más de lo esperado.

Explicaron los especialistas de Etecsa igualmente el tema de la visualización de audiovisuales. Por ejemplo, un video de YouTube devolverá la calidad de imagen según la red a la que estemos conectados. El usuario puede configurar la calidad del video que desea visualizar, pero la realidad es que la mayoría no lo hace. Entonces, cuando vean algo bajo una red 4G, esto será a una calidad mucho más alta que si fuera por 3G, lo que se traduce en un consumo de datos más alto.

Aplicaciones como Instagram o Facebook reproducen los videos de forma automática si el usuario no se detiene a impedirlo en la configuración de su cuenta. Detalles que, poco a poco, suman más y más consumo.

Superar el reto

La llegada de la COVID-19 supuso para Etecsa un reto. Las medidas tomadas por la empresa han sido encaminadas a apoyar las comunicaciones en un momento en que la movilidad de las personas se ha visto limitada, y ha sido necesario garantizar la comunicación en medio del aislamiento social.

Tania Velázquez comentó que Etecsa ha aportado elementos para facilitar el trabajo a distancia en sectores clave para la economía del país, así en cuestiones puntuales como la educación y la salud.

El sector educacional vio reconfigurado todo su trabajo a partir de la suspensión de las clases. A Etecsa correspondió apoyar el soporte para que los recursos educativos en línea, a partir del uso gratuito del portal Cubaeduca, tengan disponibilidad y resistan la concurrencia de usuarios que el aislamiento social generó sobre este sitio web.

Lo mismo con el Ministerio de Salud, que, entre otras cosas, tiene un sistema de pesquisa en línea, y ha incrementado sus capacidades de conectividad para el intercambio de información en tiempo real entre sus especialistas, tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Está también Etecsa involucrada en garantizar las videoconferencias que permiten a los Consejos de Defensa, el Gobierno y otras entidades mantener su trabajo diario. Y ello requiere de enlaces de datos con alta disponibilidad.

La Empresa labora, asimismo, en fortalecer las capacidades del comercio electrónico, que si bien no es todo lo que quisiéramos, tiene una alta demanda entre la población, y hoy, más que nunca, reviste una importancia tremenda en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Todo este trabajo Etecsa ha debido enfrentarlo con una reducción de su personal —aquellos mayores de edad o que constituyen grupos de riesgo han permanecido en sus hogares en este tiempo, por ejemplo—, y, al unísono, garantizando que los trabajadores que interactúen con la población cumplan las medidas de bioseguridad requeridas.

Los incrementos de tráfico mencionados al inicio de este reportaje, han significado para Etecsa no pocos «corre-corre».

Y es que estos incrementos no significan un aumento en los ingresos, sino que vienen dados, precisamente, por las bonificaciones que han brindado en muchos de sus servicios, como aclaró Yusnely Llano González, directora de Comercialización Masiva de la Vicepresidencia Comercial.

Así, Etecsa se ha visto urgida a incrementar capacidades comunicacionales en medio de restricciones financieras y, hay que decirlo porque aquí aplica de forma feroz, el genocida bloqueo comercial, económico y financiero yanqui.

No obstante, en estos dos meses las capacidades de la red 2G, que emplea la voz fundamentalmente, se incrementaron en un 4,3 por ciento. La red 3G creció un 6,6 por ciento, mientras que la red 4G lo hizo un 20 por ciento en todo el país, y de ese total, el 47 por ciento lo representa La Habana.

Ya existen en Cuba más de un millón de usuarios de la red de cuarta generación, 200 000 de ellos incorporados en los últimos dos meses. Importante es aclarar que estos usuarios, que antes navegaban por 3G, hoy tendrán una experiencia de usuario diferente. De no dedicar tiempo a configurar bien sus terminales, podrían tener picos de consumo de datos inesperados.

Hacia una nueva era

La COVID-19, se dice, nos dejará un mundo diferente al que conocíamos. No solo porque quizá tengamos que sumar el nasobuco a nuestras vidas por mucho tiempo, o las recién adquiridas medidas higiénicas extremas pasen a formar parte de lo cotidiano. También porque la reconfiguración de los escenarios que hoy vivimos puede mantenerse en buena medida.

En ese sentido, Etecsa mira hacia un futuro cercano, con el firme propósito de mejorar en la atención a sus clientes.

Por ejemplo, el patrón de consumo de internet en Cuba ha cambiado durante los últimos meses. Son más visitados los sitios nacionales, despegan de forma discreta plataformas de comercio electrónico, y se apuntalan las redes sociales como vías de intercambio entre empresas y clientes.

El crecimiento de la 4G, por ejemplo, brinda mejores experiencias de usuario. Pero al tener mayor velocidad, brinda contenidos de mayor resolución. Nuestros clientes deben conocer eso, y es responsabilidad de Etecsa que lo conozcan, aseguró Lázara Mairen Jiménez Ruiz.

Etecsa es una empresa que no se detiene, dijo la directiva. Además de las colaboraciones con los ministerios de Salud y Educación, lanzamos en este tiempo una colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba, que ha resultado en una plataforma para seminarios web, disponibles en conferencias.uic.cu. Proyectos como este se incrementarán en el futuro, manifestó Jiménez Ruiz.

En cuanto a la atención al cliente, Hilda Arias Pérez insistió en que los usuarios empleen más el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu, destinado a solventar dudas o quejas, en el cual se trabajará para que las respuestas sean en el menor tiempo posible. También están disponibles los canales en redes sociales de Etecsa_Cuba en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, así como la línea de atención 118.

A tomar en cuenta

1-Si bien es posible consultar a través de códigos USSD cuestiones relacionadas con el saldo telefónico o de datos, Etecsa recomienda el empleo de la plataforma mi.cubacel.net. Los códigos USSD a veces no muestran toda la información que el cliente busca. Por ejemplo, usted puede ver en la consulta de datos el bono activo, pero no visualizar el paquete, porque no ha comenzado a usarlo. En mi.cubacel.net, toda esa información está disponible.

2-Recuerda las prioridades de consumo según lo que tengas de saldo: primero se descuenta cualquier bono, luego el saldo. Si es navegación nacional, se consumirá del bono de 300 MB. Si es bono LTE, descontará de este.

3-El bono de cualquier promoción de Etecsa tiene una vida de 30 días a partir de la recarga, y vence en el último día de ese período, a las 23:59 horas. El paquete de datos tiene una vida de 30 días a partir de que el usuario lo active. Si lo hace a las diez de la mañana, se vencerá exactamente a esa hora a los 30 días.

4-Cuando envíes SMS, recuerda que los caracteres especiales, como las vocales acentuadas o la ñ significan más de uno, aunque el móvil no te lo muestre. Un emoji, por ejemplo, ¡son 92 caracteres!

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 610 comentarios



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  • Joaquin (ETECSA) dijo:

    ETECSA tiene los canales de comunicación al servicio de los clientes, es una buena manera de mejorar nuestros servicios y dar respuesta a las quejas, inquietudes y sugerencias que se hacen, por lo que es importante que nos escriban a la siguiente dirección: atención.usuarios@etecsa.cu para así resolver los problemas en el caso de que existan y mejorar nuestros servicios, ya que somos una empresa enfocada a brindar servicios de comunicación con calidad.

  • Iory Rossell dijo:

    Que pasa que la recarga de 20 por 40 o 60 no ha salido más?En mi caso y mi esperiencia recibiendo recargas desde el exterior está última de 1G+50 min y 50 sms no me resulta en lo absoluto,y casi todas las personas que les he comentado,opinan igual,yo prefiero la recarga de 20 por 40 o 60 cuc,gracias.

    • CU dijo:

      Verdad y no trato de justificar a nuestra archimonopolica ETECSA pero si ponen recarga con bono de que porque no pueden comprar bono de internet y ahora que tiene internet que el bono ñoooooo es para volverse loco

  • York dijo:

    Creo que atestar de quejas los canales de respuesta de ETECSA no será la solución tampoco lo sera intentar especializar una clientela que lleva apenas un poco más de 1 año haciendo uso de estás tecnologías de navegación por datos móviles. Mucho menos esperar a tener tarifas planas o muy bajas como para no sentir un golpe cuando se te acaben los datos. Creo que lo más factible sería un APK un Corta Fuegos a lo cubano que instalado y configurado en el cell este pendiente de todos esos ladrones de datos que roban en la oscuridad de nuestra ignorancia. Así el cliente vera que sus megas duran más y ETECSA vera que sus redes se sobrecargan menos.

  • Lisse dijo:

    Muy buen artículo!!! Muy buenas explicaciones!!! Felicidades a todos los directivos y trabajadores de Etecsa por su esfuerzo diario en brindar un mejor servicio a sus clientes a pesar de todas las dificultades.

  • Carlos dijo:

    La informatización de la sociedad cubana estará en condiciones de tener su rol cuando las tarifas de ETECSA estén en correspondencia con el salario medio del pais. Es cierto que el bloqueo nos afecta pero cada vez que esta empresa inaugura una nueva prestación hay que apretarse los cinturones por el precio que viene. Transfermovil es la mejor aplicación, pero no esta preparada para la etapa de la covid 19; donde en mi caso recibí en un mismo dia por la empresa eléctrica dos facturas y sólo me permite pagar una comuncándome ¨Su factura ha sido pagada¨:

  • Milagros Martin Avalos ETECSA dijo:

    Excepcional el artículo Muy profesional esclarecedor , a la altura de nuestros tiempos las explicaciones muy claras y precisas. Respuestas concretas ante el escenario que hoy nos ocupa.. Etecsa es una empresa que nunca se detiene y siempre busca soluciones de forma continua con el firme propósito de mejorar en la atención a sus clientes. Siempre hemos asumido ante cualquier situación, dando las respuestas adecuada, los retos son contantes como La COVID-19 Que se ha trabajado con alta profesionalidad y una gran responsabilidad en todos los Escenarios. Y ratificamos el compromiso de garantizar la vitalidad de las comunicaciones en estos tiempos de pandemia ,y mejorar sus servicios para bien de la población. Vamos por más.

  • Taymi dijo:

    Después de leer varias veces el artículo sobre las quejas e insatisfacciones de la población en cuanto a esta última recarga con bonificación de internet emitida por Etecsa, me surge una interrogante: será posible que tantos usuarios se quejen del servicio y todos tengan tan pocos conocimientos sobre el uso del internet?. En lo personal considero que tantas voces no pueden estar equivocadas y la explicación dada aún cuando es muy instructiva para todos necesita mayor profundidad y no tocar el tema a mi modo de ver muy superficial, este es un servicio un poco excesivo para el cubano promedio pero muy necesario y más en estos tiempos donde es la única vía de mantener el contacto con familiares y amigos y que además se ha convertido en herramienta de trabajo indispensable para no parar la economía del país y que la afectación por la actual situación sea menor. Todos los organismos y Ministerios flexibilizaron sus actuaciones en función de sus usuarios y ETECSA es el único que en cuanto a servicios de internet continúa igual. Yo realmente exploto al máximo mi Internet e igual tengo la suerte de recibir las recargas del exterior pero no es la generalidad y considero que es momento de pensar en todos y hacer las opciones más al alcance de todos pues innegable que este servicio es necesario y llego para quedarse pero nuestra realidad no es igual al resto del mundo pues tenemos varios factores en contra entre ellos y más importante el bloqueo por lo tanto hagamos análisis más profundos, demos respuestas a nuestras inquietudes más personales y menos protocolares porque todos somos cubanos y vivimos la misma la realidad en mayor o menos cuantía pero igual, es necesario optimizar el servicio, pues si es caro pero óptimo no existirían tantas quejas y como última recomendación sobre el servicio analicen sobre el periodo de vigencia muchas veces hay que recargar teniendo megas porque sino pierdes los existentes y como bien respondió un funcionario a un cliente somos un país bloqueado y ese bloqueo no es solo para el país y sus Organismos y Ministerios también se reflejan en la economía de los hogares y no es un servicio que está acorde al salario promedio de un trabajador de a pie. Disculpen lo extenso de mi comentario pero es parte de mi profesión, espero sea valorado mi criterio que es igual al de muchos lo que lo todos lo decimos de igual forma pero en la esencia el objetivo es comun.

  • Yoleidy dijo:

    Hay cosas que no están bien, pues no tapen el sol con un dedo, a mi en particular siempre me recargan del exterior y un día cuando fui a comprar el paquete de una recarga que me habían echo, no le salía la opción de comprar paquete como si nunca me hubiera conectado, entonces llame y me dijeron señorita usted nunca se ha conectado,,, y dije : como así?? Pues no dejo de utilizar mi Internet desde que lo pusieron por datos, y saben que tuve que ir hasta una Oficina al día siguiente por que no podía comprar datos, tuve que navegar nuevamente por el portal Mi cubacel y nadie me pudo dar una explicación en Etecsa del edificio Focsa, la muchacha entró a una Oficina conectó mi Internet por allá y no me dieron explicación de el por que mi Internet se había desconectado. Por que pasan estas cosas, también me dijeron que nunca yo había recibido una recarga y que no había nunca navegado en Internet, cuando yo siempre la he tenido, me di cuenta que mienten y cuando me vuelva a pasar voy a llegar bastante lejos.

  • Ernesto dijo:

    Mm haber vamos. A sacar cuentas perdí 600 mb en 1 minuto. Ya esto aclarado vamos a decir que la velocidad de conexión máxima de mi zona es de 13mbps en el mejor de los casos ,13 megabits x segundo es el equivalente a 1.625 megas por segundo de descarga dicho esto la cuenta saldria a 97.5 megas descargados me faltan 500 mm. Pasa aque no se quiere admitir que a habido un error y pasa lo que pasa y se tilda A uno de estar ajeno de conocimiento informático. Por que las quejas generales ahora si el paquete de datos ya esta hace mas de un año saque usted sus propias conclusiones . Gracias por atenderme y de antemano digo que no voy a perder mi tiempo escribiendo a ningún correo .

  • Yarisbel dijo:

    Yo recibi una recarga con ese GB q estaban poniendo y tenia megas de un plan que habia comprado y resulta que me descontaban del plan y del GB al mismo tiempo. El GB se esfumó y tengo configurado el teléfono para no gastar

  • Andy dijo:

    Tengo como demostrar como el tráfico en mi móvil no se corresponde con el que me descontaron, no se taso de manera correcta, me queje, y atendieron muy bien, ahora estoy asustado, desde que me llamaron de parte de ETECSA mi consumo practicamente no descuenta.

  • Maylin Bles Mustelier dijo:

    No es normal el gasto de los megas, a mí me consumió el jiga junto con 400 megas que tenía al mismo tiempo en menos de 24 horas, no es explicaciones lo que queremos sino devolución de megas esfumados

    • Alberto_vc dijo:

      Maylin las explicaciones son necesarias, como también lo es que se lo hagas saber de manera oficial a la empresa, en el mundo de los servicios tanto el cliente como el q da el servicio tienen responsabilidades, uno en darlo y el otro al usarlo, por tanto lo primero es que te expliquen lo q pasó en tu caso para después exigir una solución.

  • Gley dijo:

    Que pena que aquellos que critican destructivamente a ETECSA no lo hagan contra el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba. El bloqueo de Estados Unidos a Cuba daña las comunicaciones y la informática y es, además, el obstáculo principal para permitirles a los cubanos una infraestructura adecuada destinada a alcanzar mayor y mejor acceso a internet.
    EE.UU. acapara el emporio mundial de las tecnologías informáticas y ejerce un control hegemónico en esa actividad.
    Como resultado, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que provee direcciones IP y nombres al resto del mundo, está limitada de brindar servicios a Cuba por encontrarse sujeta a las leyes de la Oficina Federal para las Comunicaciones y el Departamento de Estado del gobierno norteamericano.
    Entonces propongo que se realice el debate correcto y por los canales que posee la empresa par atender a casa usuario.

    • CU dijo:

      Mira para tu conocimiento yo soy emprendedor y estoy en varios foros de cuba de lucha contra el bloqueo y las mentiras y difamias contra Cuba pero realmente desde aqui en Cuba se limpian esas partes con lo que decimos y lo otros estoy afectado para mi trabajo pues la mayoria de las veces tengo que trabajar sobre VPN para poder evadir la desgracia de tener una IP de un pais declarado terrorista por el hp sicopata y loco de Trump pero de que nuestro vino es agrio lo es y hay muchas cosas que pudieramos lograr con mejor servicios y te digo mas los anchos de bandas que ofentan desde nauta hogar todos son PESIMOS y engañan lo he probado con multiples de programas que miden las velocidades de bajadas y subidas y nunca llegan ni a la mitad, uso un Xiaomi Redmi 7 que da la posibilidad de poner un medidor de red y me da lo mismo y es culpa del bloqueo entonces no lo creo tambien hay que mirar nuestro patio pues ETECSA siempre se jacta de decir que no puede hacer esto ni lo otro pues trabaja en la calidad y es pesima y si yo pago un servicio que de por si es CARISIMO tengo mi derecho a la calidad pago un Nauta Hogar de 1 mb/s de bajada y 256 Kb/s de subida y en bajada yo solito he medido y nunca pero nunca me a logrado subir a mas de 100 kb/s la bajada ENTONCES COMO qUEDO YO

  • Livia dijo:

    Resumiendo la 4G te da calidad y rapidez en el servicio pero te deja sin megas o sea se trata entonces que el adelanto en vez de traernos ahorro nos trae desfarco en el bolsillo ? cuando 10cuc que representa un aproximado a los $ 10 usando duran ni 48 horas ...mi pregunta es, si ya contamos con este adelanto" porque no abaratar el servicio que ya venia siendo muy caro para un cubano común con todo el derecho a la comunicación....

    • CU dijo:

      Desgraciadamente hay cosas que se actualizan para ahorrar o tener un mejor servicios y en este caso la 4G fue diseñada para una mejor calidad y rapidez y como se ha dicho aqui y por conocedores mejor que yo lo han explicado cuando ud ver un video en 3G los videos toman una resolucion bajan por le dificultad del ancho de banda y cuendo ese mismo video lo ves en 4G este asume un ancho de banda superior lo cual ya no esta en resolucion baja sino asume una mejor resolucion y por lo tanto de mayor peso un ejemplo hipotetico ves un video en 3G y puedes pesar unos 2 mb y cuando lo ves en 4G puedes hasta triplicar el peso uso 6 o 10 mb mas o menos asi, te digo mas y lo puede ver en una pc que tenga instalado el IDM (Internet Download Manager) y entras en Youtube en un video determinado y cuando acciona el IDM ves que te da unas cuantas opciones para bajar el videos en la calidad que quieras y el pesos que mas se te acomodes

  • Iran dijo:

    Como un offtopic del asunto:

    ¿Por qué no han anunciado apropiadamente la apertura, libre de costos, de ciertas páginas webs provinciales?. ¿Y sólo son del territorio de residencia, no de otros territorios ni nacionales?. ¿Por qué?.

    • CU dijo:

      Yo lo he planteado el porque al menos las paginas del Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores no se le da acceso libre como lo tiene ahora Cubadebate al menos esta asi en Nauta Hogar y va creando cultura de informarte por la via digital, por lo menos yo estoy inscrito en eso 3 periodicos y no son estable en su llegada sino por transporte es por impresion de esta forma digital llega casi al momento

  • cochi dijo:

    Lo que no entiendo es cómo ETECSA pone a disposición teléfonos de atención que prácticamente no funcionan. Ej el 118. Estuve 5 días luchando con este y otros números para aclarar situación del consumo total del saldo de la principal. Se debe ser más serio.

    • CU dijo:

      de verdad cuando llamas al fatalico 118 o esta siempre ocupado o sale la vocesita cuelgue por favor esta cogestionada la linea llames mas tardes y cuando logras estan mas perdidas que una vaca dentro de un cine

  • T@imiDeCuba dijo:

    Excelente artículo, esclarecedor. Importante que apliquemos los consejos que brinda ETECSA para una buena experiencia de usuarios en el uso de los Datos Móviles.

  • CHCH dijo:

    Bien, un trabajo periodístico exacto, necesario; la intervención de directivos y especialistas de ETECSA excelente, sugiero aprovechar los espacios que existen hoy en la televisión para capacitar al pueblo en todas estas cuestiones. Tenemos que seguir documentándonos para hacer un uso eficaz de los servicios que compramos.

  • Cecilia dijo:

    Y qué explicación me da para el saldo que nunca le puso a la recarga que le pusieron a mi esposo.

  • Tanuta dijo:

    Es importante que lo que la empresa sugiere o da como consejos útiles va encaminado no a restringir los sitios a donde quieras navegar, más bien es hacerlo de la mejor manera para optimizar tu saldo, como mismo hacemos con nuestro hacer diario, con nuestra economía, etc. Saludos.

  • Yadiel dijo:

    Yo soy un cliente de etecsa que mensualmente se me van más de 100 dólares de datos y no me da ni para empezar no me puedo dar el lujo de ver un vídeo ojala que en un futuro no muy lejano pongan paquetes de más gb y que cuenten menos a mi un paquete de 10 gb me dura una semana ahorrando Saludos

  • Katerine dijo:

    Aquí siguen justificando muchas cosas, no es cierto que los celulares con la 2G se puedan conectar y comprar el paquete ni que son los que más lo hacen porq de hecho no lo hacen su propio sistema no lo permite así que se dejen de cuentos y el paquete para los celulares que lo pueden adquirir no dura nada el uso del internet todo se va como agua y no es barato, cómo es posible entonces que lo q uno paga tan caro no dure nada?

    • CU dijo:

      te digo y lo vi hacer por mis vecinos muchas veces se coge la sim se pone en un telefono de 3G se navega por las paginas etecsa, portal.nauta.cu o cubacel.net te autorizan y ya estas happy la vuelves a por en tu telefono y recibes el servicio lennntooooo pero lo tienes en 2g y como el descuento es por tamaño y no por tiempo no les importa la demora y es ahi cuando el sistema se empieza a saturar pues no libera ese ancho de banda es aqui unos de los problemas, la 2g y 3g estan unidas no asi por el momento la 4G

  • Sairis Castillo Utra dijo:

    Buenas a todos los q están leyendo esto.
    Muy buen y esclarecedor informe.
    Primeramente los usuarios debemos hacer un buen y correcto uso de nuestros servicios y estar seguros de que lo estamos haciendo antes de hacer una acusación como la q en estos momentos se le está haciendo a ETECSA.

  • Sairis Castillo Utra dijo:

    Se les exhorta a todos los usuarios que configuren bien sus terminales.

  • maga dijo:

    Maga,
    Mi pregunta es la siguiente: si me dirijo a una oficina comercial de Etecsa me pueden revisar mi móvil para chequear todo esto que recomiendan deben hacer los usuarios? Confieso que no tengo dominio de todo esto. Gracias de antemano por la respuesta

  • DGA dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo. Excelente explicación de los directivos de Etecsa. Yo conozco algunas personas que también pensaban que le estaban robando del bono de datos, pero fueron a etecsa y entendieron la explicación, le demostraron que el bono fue tarificado de forma correcta. Muchos no entendían que los paquetes que tienen bonos LTE si no estás bajo cobertura 4g, se para su consumo y descuenta del plan comprado. Les sugiero a los que tienen problemas de consumo. Contacten con Etecsa.

  • Sairis Castillo Utra dijo:

    Para conexión por datos:
    Configure en su teléfono el consumo de sus datos de fondo, active sólo para aplicaciones que les interese resivir notificaciones.
    Obviamente algunas aplicaciones demandan un mayor consumo de datos que otras, asegúrate no usarlas mientras te conectas por datos.
    Configura tu terminal para que no se hagan descargas ni actualizaciones que tu no hayas autorizado.
    Realizar descargar y actualizar aplicaciones o tu dispositivo consumen bastente.
    Intala un cortafuegos o alguna aplicación q te permita tener más control sobre tus gastos.
    Revisa constantemente tu consumo para q estés más seguro de lo que haz gastado y en qué.
    No dejes tus datos móviles activados mientras no estás usándolos.
    Cierra las aplicaciones q tengas en segundo plano y no estés usando.
    La 4G tiene mayor demanda de datos por sus características, intenta bajar tu terminal a la 3G o 2G para q consumas menos.

  • Enmanuel dijo:

    Yo por mi parte sigo sin entender como si compre un paquete 7cuc.. el 12 de mayo del 2020 a las 8:02p.m y al dia sigiente 13 de mayo del 2020 alas 6:16p.m ya me habia enviado el sms de q habia consumido el 80%..no entiendo ...no descarge fotos no descarge videos .si lo use pero pero...

  • Sairis Castillo Utra dijo:

    Para conexión al Nauta Hogar:
    Asegúrate de desconectar bien tu cuenta al salir.
    En casi de que pierdas la conexión desconecta tu TPL para q tu cuenta se cierre.
    Instala en tu terminal el ÚtilEtecsa, es una aplicación que entre sus diversas funciones tiene la de conectarte a una Wifi y usar tu cuenta, con ella te puedes asegurar bien del tiempo q dispone tu cuenta mientras la usas y de que te hayas desconectado bien.
    En caso de que hayas dejado tu cuenta abierta desde otra Wifi y no puedas cerrarla llama al #80043434 y pide que cierren tu cuenta.

  • Wilhems dijo:

    Mi caso es q pague la cuota de Nauta hogar y solo pusieron 10 días en vez de un mes. Lo pague el 4 de mayo y de desahucio el enlace el 14

    • CU dijo:

      tenias que dirigirte a Comercial de tu localidad por suerte y desgracia cuando estas bajo un servicio digital se registra todo en detalle por dia hora minutos y segundos este mes fue de 30hrs mas un bono de 10 hrs y el dia de las madres pusieron 10 mas espero que hagan los mismo con el dia de los padres el mes que viene

Se han publicado 610 comentarios



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