Imprimir
Interés en Cuba Página de entrada Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Etecsa aclara dudas sobre bonos, recargas y Nauta Hogar

| 445 |

Las cifras muestran el cambio radical que ha dado Cuba en materia de telecomunicaciones, a partir de la situación generada por la COVID-19.

Desde el pasado 8 de marzo, el tráfico de voz en Cuba a través de los teléfonos móviles se ha incrementado en un 46 por ciento, el de datos móviles creció en un 92 por ciento, mientras que el generado por Nauta Hogar aumentó en un 96 por ciento.

El reto ha sido mayúsculo para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que vio desplazados los picos de consumo desde lugares de alta concentración de personas, generalmente sitios públicos, centros de trabajo o educacionales, a barrios, comunidades y centros de salud.

Este cambio obligó a Etecsa a replantearse las prioridades para mantener la vitalidad de las comunicaciones en el país y, a la vez, generar acciones que redundaran en un mejor uso y más facilidades de acceso para los clientes.

En ese sentido, y entre otras medidas, Etecsa aplicó recientemente un bono de 1 GB de datos móviles a los clientes que recibieran una recarga desde el exterior, el cual ha suscitado opiniones y quejas en las redes sociales y otros espacios. De forma similar se han generado quejas relacionadas con el servicio Nauta Hogar.

Sobre estos y otros temas conversaron este miércoles especialistas y directivos de la Empresa con varios medios de prensa del país, para aclarar de forma general las dudas, a fin de que la población gane en cultura en un tema que todavía es novedoso para muchos cubanos.

Nauta hogar

Servicio de Nauta Hogar. Foto: Archivo.

Lo que ha generado opiniones en las redes sociales relacionado con Etecsa en los últimos días se puede dividir en dos partes. Por un lado, usuarios que vieron aumentadas o disminuidas las horas de sus cuentas Nauta Hogar. Entretanto, y de forma general, otros usuarios manifestaron ver esfumarse su saldo de megas en el bono de la última recarga internacional, o alegaron que se consumió "muy rápido".

De acuerdo con Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, desde el pasado 10 de mayo han recibido 2 270 quejas —el 0,3 por ciento de los clientes de móvil en el país—, relacionadas con el bono de la última recarga internacional, y 374 quejas de lo ocurrido con el servicio Nauta Hogar, ofreciendo una atención puntual a cada cliente.

Pero, ¿qué sucedió con Nauta Hogar? Migdalia Sablón Carrazana, jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa, indicó que en este mes se han hecho trabajos asociados al software que maneja este servicio, y se aplicaron dos bonificaciones de diez horas cada una a los clientes.

Por un error técnico, los usuarios comenzaron a observar horas de más —o de menos—, de las que tenían realmente en sus cuentas. Sin embargo, Sablón Carrazana aseguró que la tarificación nunca fue errónea.

En este caso, la jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa aseguró que los problemas detectados a partir de los comentarios de los usuarios en redes sociales, llamadas a los servicios de atención al cliente, y otras vías de comunicación, fueron revisados uno por uno. En todos, dijo, se demostró que el consumo fue tasado con veracidad.

Sablón Carrazana instó a los clientes de Nauta Hogar a utilizar el portal de usuario, en el cual tienen acceso de forma gratuita a bondades como el consumo según tiempo, los detalles de las conexiones, revisar las recargas y transferencias, entre otras.

"En esta situación hemos comprobado que los clientes no emplean el portal de usuario. Sin embargo, resolvimos muchas quejas a partir de explicarles cómo emplear esta facilidad, y muchos admitieron estar equivocados en su reclamación", afirmó.

También se confirmó, al atender las quejas y opiniones, que muchos clientes de Nauta Hogar creían que las horas bonificadas por Etecsa se tasan de la misma forma que las horas contratadas, cuando su precio es diferente.

Sobre el bono de la recarga

La principal matriz de opinión en redes sociales hoy es que el bono de la recarga internacional de 1 GB de datos se esfumó.

Sin embargo, Tania Velázquez, primera vicepresidenta de Etecsa, comentó que el 53 por ciento de los usuarios que recibieron este beneficio —no especificó cuántos— todavía no lo han usado completamente.

También, al menos 30 000 personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba. Estos usuarios, por lo general no familiarizados en el empleo de internet en el móvil, no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades, según comentó Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial.

Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento en Etecsa, subrayó asimismo que de las quejas recibidas por este motivo se ha comprobado, caso a caso, que no ha habido tarificación errada.

Muchas personas, dijo Castro Rodríguez, han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa. El bono de la recarga, aclaró, consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado.

Detectamos casos, indicó el especialista, en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera.

Inquirimos también sobre opiniones de usuarios que manifiestan haber tenido un saldo determinado de datos, el cual consultaron, por ejemplo, antes de acostarse, y luego tenían uno diferente al levantarse.

Castro Rodríguez explicó que el sistema que tasa los datos en Etecsa tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar esa información. Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes. Sin embargo, ese resultado puede no ser el último, pues el sistema no ha refrescado. Cuando lo haga, descontará la cantidad correcta. Esta no es una práctica de Etecsa, es un estándar internacional. Trabajamos para que ese tiempo de refresco de los datos sea el menor posible en el futuro, aseguró.

Asimismo los directivos de Etecsa hicieron un llamado a la responsabilidad. Entre las quejas vertidas por los usuarios, se encontró a uno en particular que reclamó en varias publicaciones de la empresa en redes por su bono "esfumado".

La empresa revisó, dijo Tania Velázquez, y encontramos que este usuario en particular no había recibido recarga alguna, el paquete de datos que tenía activo era el de 400 MB, tenía más de cien megas por consumir, y no estaba en zona de cobertura 4G, por lo que su bono LTE, igualmente de 400 MB, se encontraba intacto.

Cada caso es particular, insistió luego Castro Rodríguez. Exhortamos a no generalizar y que cada persona que tenga una duda nos contacte por nuestros canales oficiales para atenderlos y resolverla. Esa es nuestra meta y nuestra razón de ser.

Consejos para todos

En Cuba, la mayoría de los teléfonos celulares emplean el sistema operativo Android. Cuestiones asociadas a este sistema, como la Google Play Store —su tienda de aplicaciones— o Google Play Services —servicio del sistema operativo—, actualizan de forma automática. La Play Store, por ejemplo, ni siquiera pide permiso para hacerlo.

A juicio de Kevin Castro Rodríguez, es importante que los usuarios entiendan cómo funcionan sus terminales, para que sean conscientes de la cantidad de datos que consumen.

Muchas personas no se preocupan por este tipo de detalles, pero ahora que la red 4G va en ascenso, es relevante que se interesen por ellos.

Por ejemplo, hacer una videollamada no consumirá la misma cantidad de datos en una red 3G que en una 4G. David León Rosich, especialista de Atención Telefónica de la Vicepresidencia La Habana de Etecsa, explicó a este redactor que las aplicaciones saben a qué red está conectado el teléfono y, en función de ello, brindan experiencias de usuario distintas. Así, una videollamada por WhatsApp de un minuto en 4G puede consumir ocho megabytes, por ejemplo, mientras que en 3G solo emplearía la mitad de esos datos. Y todo esto es una aproximación teórica, por supuesto, porque hay otras cuestiones que siempre inciden, como la calidad del enlace, que varía para cada usuario.

Hay que conocer, además, que como en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G, la aplicación de videollamada devuelve una imagen y un sonido en alta definición y en tiempo real, lo cual redunda en un mayor consumo de datos. En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad.

Por otro lado, es confuso y hasta traicionero lo del modo de ahorro de datos de los navegadores en los celulares. No se emplea de la misma forma por todos, y según la red a la que esté conectado el móvil, consume más o menos datos. Eso sí, este modo de ahorro significa una conexión extra para guardar en caché elementos que luego puedan ser utilizados, lo cual lleva a conexiones iniciales que gastan más de lo esperado.

Explicaron los especialistas de Etecsa igualmente el tema de la visualización de audiovisuales. Por ejemplo, un video de YouTube devolverá la calidad de imagen según la red a la que estemos conectados. El usuario puede configurar la calidad del video que desea visualizar, pero la realidad es que la mayoría no lo hace. Entonces, cuando vean algo bajo una red 4G, esto será a una calidad mucho más alta que si fuera por 3G, lo que se traduce en un consumo de datos más alto.

Aplicaciones como Instagram o Facebook reproducen los videos de forma automática si el usuario no se detiene a impedirlo en la configuración de su cuenta. Detalles que, poco a poco, suman más y más consumo.

Superar el reto

La llegada de la COVID-19 supuso para Etecsa un reto. Las medidas tomadas por la empresa han sido encaminadas a apoyar las comunicaciones en un momento en que la movilidad de las personas se ha visto limitada, y ha sido necesario garantizar la comunicación en medio del aislamiento social.

Tania Velázquez comentó que Etecsa ha aportado elementos para facilitar el trabajo a distancia en sectores clave para la economía del país, así en cuestiones puntuales como la educación y la salud.

El sector educacional vio reconfigurado todo su trabajo a partir de la suspensión de las clases. A Etecsa correspondió apoyar el soporte para que los recursos educativos en línea, a partir del uso gratuito del portal Cubaeduca, tengan disponibilidad y resistan la concurrencia de usuarios que el aislamiento social generó sobre este sitio web.

Lo mismo con el Ministerio de Salud, que, entre otras cosas, tiene un sistema de pesquisa en línea, y ha incrementado sus capacidades de conectividad para el intercambio de información en tiempo real entre sus especialistas, tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Está también Etecsa involucrada en garantizar las videoconferencias que permiten a los Consejos de Defensa, el Gobierno y otras entidades mantener su trabajo diario. Y ello requiere de enlaces de datos con alta disponibilidad.

La Empresa labora, asimismo, en fortalecer las capacidades del comercio electrónico, que si bien no es todo lo que quisiéramos, tiene una alta demanda entre la población, y hoy, más que nunca, reviste una importancia tremenda en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Todo este trabajo Etecsa ha debido enfrentarlo con una reducción de su personal —aquellos mayores de edad o que constituyen grupos de riesgo han permanecido en sus hogares en este tiempo, por ejemplo—, y, al unísono, garantizando que los trabajadores que interactúen con la población cumplan las medidas de bioseguridad requeridas.

Los incrementos de tráfico mencionados al inicio de este reportaje, han significado para Etecsa no pocos «corre-corre».

Y es que estos incrementos no significan un aumento en los ingresos, sino que vienen dados, precisamente, por las bonificaciones que han brindado en muchos de sus servicios, como aclaró Yusnely Llano González, directora de Comercialización Masiva de la Vicepresidencia Comercial.

Así, Etecsa se ha visto urgida a incrementar capacidades comunicacionales en medio de restricciones financieras y, hay que decirlo porque aquí aplica de forma feroz, el genocida bloqueo comercial, económico y financiero yanqui.

No obstante, en estos dos meses las capacidades de la red 2G, que emplea la voz fundamentalmente, se incrementaron en un 4,3 por ciento. La red 3G creció un 6,6 por ciento, mientras que la red 4G lo hizo un 20 por ciento en todo el país, y de ese total, el 47 por ciento lo representa La Habana.

Ya existen en Cuba más de un millón de usuarios de la red de cuarta generación, 200 000 de ellos incorporados en los últimos dos meses. Importante es aclarar que estos usuarios, que antes navegaban por 3G, hoy tendrán una experiencia de usuario diferente. De no dedicar tiempo a configurar bien sus terminales, podrían tener picos de consumo de datos inesperados.

Hacia una nueva era

La COVID-19, se dice, nos dejará un mundo diferente al que conocíamos. No solo porque quizá tengamos que sumar el nasobuco a nuestras vidas por mucho tiempo, o las recién adquiridas medidas higiénicas extremas pasen a formar parte de lo cotidiano. También porque la reconfiguración de los escenarios que hoy vivimos puede mantenerse en buena medida.

En ese sentido, Etecsa mira hacia un futuro cercano, con el firme propósito de mejorar en la atención a sus clientes.

Por ejemplo, el patrón de consumo de internet en Cuba ha cambiado durante los últimos meses. Son más visitados los sitios nacionales, despegan de forma discreta plataformas de comercio electrónico, y se apuntalan las redes sociales como vías de intercambio entre empresas y clientes.

El crecimiento de la 4G, por ejemplo, brinda mejores experiencias de usuario. Pero al tener mayor velocidad, brinda contenidos de mayor resolución. Nuestros clientes deben conocer eso, y es responsabilidad de Etecsa que lo conozcan, aseguró Lázara Mairen Jiménez Ruiz.

Etecsa es una empresa que no se detiene, dijo la directiva. Además de las colaboraciones con los ministerios de Salud y Educación, lanzamos en este tiempo una colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba, que ha resultado en una plataforma para seminarios web, disponibles en conferencias.uic.cu. Proyectos como este se incrementarán en el futuro, manifestó Jiménez Ruiz.

En cuanto a la atención al cliente, Hilda Arias Pérez insistió en que los usuarios empleen más el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu, destinado a solventar dudas o quejas, en el cual se trabajará para que las respuestas sean en el menor tiempo posible. También están disponibles los canales en redes sociales de Etecsa_Cuba en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, así como la línea de atención 118.

A tomar en cuenta

1-Si bien es posible consultar a través de códigos USSD cuestiones relacionadas con el saldo telefónico o de datos, Etecsa recomienda el empleo de la plataforma mi.cubacel.net. Los códigos USSD a veces no muestran toda la información que el cliente busca. Por ejemplo, usted puede ver en la consulta de datos el bono activo, pero no visualizar el paquete, porque no ha comenzado a usarlo. En mi.cubacel.net, toda esa información está disponible.

2-Recuerda las prioridades de consumo según lo que tengas de saldo: primero se descuenta cualquier bono, luego el saldo. Si es navegación nacional, se consumirá del bono de 300 MB. Si es bono LTE, descontará de este.

3-El bono de cualquier promoción de Etecsa tiene una vida de 30 días a partir de la recarga, y vence en el último día de ese período, a las 23:59 horas. El paquete de datos tiene una vida de 30 días a partir de que el usuario lo active. Si lo hace a las diez de la mañana, se vencerá exactamente a esa hora a los 30 días.

4-Cuando envíes SMS, recuerda que los caracteres especiales, como las vocales acentuadas o la ñ significan más de uno, aunque el móvil no te lo muestre. Un emoji, por ejemplo, ¡son 92 caracteres!

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 445 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolo dijo:

    Excelente artículo cómo nos tiene acostumbrados Yurisander, mi reconocimiento a él por el periodismo serio, responsable es investigativo, que nos brinda elementos que nos permite identificar cuál es la realidad de lo que ocurre y en este caso con las promociones de ETECSA, soy alto consumidor de estos servicios y puedo dar fe de que es una cuestión de percepción como refieren los especialistas, lo que pasa es que estamos acostumbrados a comparar y en este caso comparar con el GB que compramos en el paquete no debe ser ya que este tiene 1GB de bono, o sea 2GB, y es quizás dónde está el error de los que están comparando, por lo demás muy esclarecedor el artículo para aquellos que no son muy duchos y que puedan disfrutar de la nueva promoción.

    • Katia Suárez Torres dijo:

      Todos los usuarios no usan LTE por tanto, para muchos 1Gb sigue siendo 1Gb..... y créame, yo hice lo mismo de siempre y me duro 2 días....

      • Ysi dijo:

        Katia si la conexión no es por WIFI, la tarificación es por volumen, no es tiempo, es lo que descargue o utilice en la red, de todas formas puede contactar con ETECSA para que revisen su caso, si efectivamente se ha descontado de más, se le repone según afectación, pero debe ofrecer sus datos. Puede establecer su queja en cualquier unidad comercial, llamando al 118, o a través de correo atención.usuarios@etecsa.cu

      • ETECSA_Cuba dijo:

        Estimada, usted puede contactarnos a través de nuestros perfiles en las redes sociales, su caso será analizado. Por favor enviénos sus datos y será contactado por nuestros especialistas. Saludos.

      • Yseorodri dijo:

        Usted puede realizar su queja oficialmente en los números habilitados para que le sean analizadas sus conexiones

      • Yovagnis dijo:

        Usted revisó en su teléfono el volumen de datos consumido en esos dos días? No es que sea concluyente ni 100% seguro, pero si puede darle una referencia de cuanto se gasto en total en un periodo y cuanto cada aplicación.

        Ajustes
        Conexiones
        Uso.de Datos
        Ciclo de facturación (ahí pone que inicie el día que recibió la recarga)
        Uso de datos móviles (puede ver el total y cuánto consumió cada aplicación desde que recargo.

        Los menú pueden variar dependiendo de teléfono y versión de sistema operativo.

      • Alfredo dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, y aunque la persona entrevistada trató de dar una explicación magistral, creame, este cibernético que le escribe, no está de acuerdo con el 80 % de la respuesta dada, y sin entrar en muchos detalles le puedo asegurar que hubo personas con cortafuegos en sus telefonos para que los mismo no se actualicen e incluso limiten el uso de los datos a muy pocas aplicaciones de mensajería como lo es messenger y de igual forma el GB se les fue como el agua.

      • abel dijo:

        Pasa por las oficinas de atención a los usuarios de ETECSA para que te saquen de la duda o te aclaren en gasto de tu línea. Gracias.

      • Mps dijo:

        Hola, una especialista de ETECSA se refirió al.aumento de visitas a páginas nacionales en estos últimos meses,. fundamentalmente los relacionados con el comercio electrónico. Lo anterior me da la idea de que en cualquier momento ofrecerán paquetes de datos solo para acceder a tales páginas y en consecuencia más baratos. Ojalá esta suspicacia mía se haga realidad. ETECSA, los cubanos te.lo agradecerán.Saludos.

      • Tanuta dijo:

        Katia, te aconsejo vayas con las personas que pueden indicarte que esta pasando, yo uso los datos desde hace mucho tiempo y creeme al principio, tuve mis dudas de continuar con este servicio por lo que me pasaba y lo que oía de las demás personas, pero cuando fui conociendo más del tema y optimizando mi teléfono, si que no quiero dejar de usarlo, por supuesto siempre dentro de mis posibilidades y lo necesario para no mal gastar.

      • Loret Mora dijo:

        Yo No tenía activada la tarifa por consumo de forma manual, esta se activó AUTOMÁTICAMENTE sin mi autorización, quité las actualizaciones de aplicaciones de manera automática, y aún así me descontó 6 cuc de mi saldo principal al terminar el BONO de 1GB, por lo que creo que no hay gran seguridad para los clientes. Entonces, de que manera perdí parte mi dinero? Nadie sabe.

      • Mary Jean dijo:

        Aquí un dato muy importante y que muchos no conocemos y sucede también en otras compañías telefónicas en ofertas o promociones (como quieran llamar):
        No es que lo obvien las compañías cuando lanzan sus ofertas de tarifas de datos a sus clientes, ni tampoco que se quieran aprovechar de la ignorancia del cliente, sino tan solo que lo resumen en su unidad de medida dando una confusión generalizada al cliente porque se escriben igual, ya que el cliente suele conocer al trabajar con un ordenador lo que es 1GB, pero asociado a la capacidad de su disco duro (1GB=1024MB), pero eso no tiene nada que ver en absoluto con la capacidad de medida de DATOS que es lo que nos ofertan en las tarifas de internet donde 1Gb=1000Mb). ¿Cómo solucionar este problema? Se podría solucionar fácilmente indicando para hablar de DATOS de navegación escribir la palabra 1Gigabite y no poner 1GB en DATOS, que lo asocias a GigaByte unidad de almacenamiento de datos, otra posibilidad es usar en las promociones de las tarifas de datos la abreviatura 1Gbit que también seria correcta y así no confundiríamos con 1GB (asociado a la capacidad de almacenamiento en discos, por ejemplo, el de nuestro pen drive. Entonces tenemos que:
        DATOS MOVILES
        1Gbit = 1000Mbit
        ESPACIO ALMACENAMIENTO
        1GB (GigaByte) = 1024MB (MegaByte)

        La capacidad de almacenamiento de disco y memoria va por múltiplos de 2, siendo 1GB=1024Mb. La velocidad y ancho de banda, así como la transferencia de datos consumida, va por múltiplos de 10, siendo 1Gbit=1000Mbit. Es importante saber que el bit (¡ojo! no confundir con el byte), es muy utilizado también a la hora de indicar la velocidad de transmisión de datos entre dos dispositivos. La razón por la que no se utilice el byte es que no se pretende medir cantidades. Sino la frecuencia del traspaso de datos o informaciones. Por ejemplo. La transferencia de datos de nuestra conexión WiFi se mide en bits transmitidos por segundo (bps), aunque también podría representarse bajo megabits por segundo (Mbps). Y todo apunta a que no en demasiado tiempo, recurriremos a los gigabits por segundo (Gbps).

    • Osmel dijo:

      Estoy de acuerdo.es así. Es un problema de percepción y falta de información de los clientes. Ademas de la configuración adecuada que deben tener los equipos móviles.

      • Jorgito dijo:

        El problema es uq emuchos se quejan y no saben ni donde estan parados, el consumo del paquete es el mismo de siempre, yo he usado datos desde que se puede accedera internet por datos moviles y la facturacion no ha cambiado en nada. Lo unico que encuentro muy malo en estos dias es el acceso a la 4g, al menos en mi zona de residencia no funciona la 4g a casi nisnguna hora del dia, hay que poner el modo avion y quitarlo 200 veces para que caigan pero estoy conciente que se debe al aumento de consumidores de datos. Y lo precios para que hablar de ello, espero que baje de precio antes que salga la 8g. saludos

      • YoaJR dijo:

        No creo q sea problema de configuración, estamos hablando del mismo teléfono haciendo lo mismo de siempre, cómprando el paquete dura más q lo que Etecsa da en la recarga. O bien cuando compras el paquete no es 1 Gb y es más, o en la promoción te dan 1 Gb y es menos realmente.
        Saludos.

    • m&m dijo:

      planteare algunas de las cosas que se alertan en forma de consejo

      -muchos programas ajustan la calidad de los datos que usan ( su tamaño) automaticamente en dependencia de la velocidad de la red detectada, mas calidad/velocidad de conexion, se activan modos que consumen mas

      ajuste los limites y calidades a mano

      -en youtube y servicios de video similares, limite la calidad a SD (360p) como maximo, en la pantalla de su movil no vera diferencia alguna

      -en facebook, desactive en las opciones de la cuenta la reproduccion (mas bien descarga) automatica de los videos (se descargan en segun plano, aunque no los vea luego nunca), especifique calidad SD (menos consumo)

      -use facebook lite y messenger lite, su consumo de datos es muy bajo. una vez las tenga configuradas puede eliminar la apps grandes

      -en Whatsaap (y otros), especifique ahorro de datos y que las imagenes se vean completas solo cuando las pinche para vr

      -en el navegador, ejemplo Chrome, desactive la carga previa de paginas y las recomendaciones, esto esta por detras descargando paginas que quizas jamas las vea

      -justo en el chrome (hay otros que tienen algo similar), el "ahorro de datos", lo que hace es pasar la navegacion http por servidores de google para ser optimizados, si, hace algo mas rapida la nevegacion, pero lo que hace que aun los contenidos nacionales se cuenten como internacionales. si va a navegar nacional, desactivelo, si va a ver sitios internacionales, activelo. el asunto es que como es http, la mayoria de los sitios actuales son de este tipo, asi que poco sirve esta optimizacion muchas veces

      (ojo cubadebate, esta fucnion en algunos navegadores hace que mucha de sus estadistica de origen de acceso al sitio salga de otro pais, normalmente USA, algo errado pues el origen es nacional.)

      -si ha configurado una cuenta de Google en el movil, desactive en la app de la PlayStore las actualizaciones automaticas por cualquier via, datos o wifi, solo se hagan a pedido, una actualizacion masiva facil se traga 1GB y hasta mas

      -desactive la actualizacion automatica del sistema, por cualqueir via, datos o wifi, solo se haga a pedido. esto facil son par de gigabytes en una actualizacion

      -desactive los datos en segundo plano, esto se activa para todas las app, pero si necesita algunas que accedan reciban notificaciones, entonces haga lo siguiente:

      -desde android 5 se incluye un firewall en el sistema (algunas operadoras lo quitan). permita accesos a los datos o wifi, solo a las aplicaciones que necesite. si no tiene firewal nativo o es una version anterior de android, instale uno y ajustelo de igual manera

      -desinstale o desactive las aplicaciones que no necesite. algunas default se pueden eliminar aun sin acceso root (control total) al sistema

      -use la 4G solo cuando sea necesario, incluso la 3G. es que hasta por 2.5G (EDGE) cuando esta buena puede hacer incluso videollamadas (depende), y las de audio sin ningun problema.

      si no conoce como hacer estas cosas, busque ayuda en alguien de confianza mas ducho en la materia

      en nauta hogar (o wifietcsa para el caso), si conecta un movil es similar, descativar toda actualizaciones automaticas, o le come el ancho de banda

      igual si es una PC, es necesario desactivar las actualizaciones automaticas del sistema, dejar qsi se desea que las busque e informe, pero el descargarlas y aplciarlas es a consideracion (en win10 son dos cosas, la actualizacion auto y la optimizacion de actualizacion, en dependencia de la version es mas o menos complicado desactivar lo segundo)

      casi al totalidad de quejas que he escuchado de vecinos y amigos a lo largo del tiempo es simplemente esto. cosas en segundo plano que se tragan la conexion y como no saben se lo achacan al servicio. se lo he explicado y guiado como arreglarlo o hecho yo mismo, y luego felicidad

      • m&m dijo:

        una re-aclaracion a otro comentario.

        si la cantidad es fija y no es un servicio adaptativo, la cantidad de datos consumidos sera la misma, a fin de cuentas es un archivo/os

        PERO, si es un servicio ADAPTATIVO y en AUTOMATICO, el flujo de datos aumenta o disminuye segun la conectividad detectada

        ejemplo, el video enlinea, posee varios niveles de calidad, en resolucion y bitrate y cuando esta el servicio en automatico se ajusta asi, mejor conectividad, mas resolcuion y ancho de banda empleado, mayor consumo.

        en videollamdas ocurre de la misma manera, lo que aqui pocos dan opcion de ajustar la calida maxima permitida (de los que he probado, solo lo he visto esto en Google Hangouts en la version PC)

        asi que estos servicios ajustelo de manera manual (casi todos tienen esta opcion)

        aaa!! y otra cosa, mucha recomendacion, instalar en los navegadores que usen y se pueda AdBlockPlus. eliminara toda la pacotilla comercial y anuncios, que muchas veces consumen mas que el contenido como tal de la pagina , ademas de recursos y poder traer problemas de seguridad. navegara mas rapido, seguro y con menos carga de memoria y procesamiento (en una laptop/movil es mas bateria)

        Y por seguridad, privacidad, emplear Firefox y mas aun, configurar un control estricto del seguimiento y que los servidores no rastreen. hay algun otro mas seguro, pero para mantener conveniencia, firefox

      • Luiso dijo:

        mm a Usted hay que darle una plaza fija en el departamento comercial de Etecsa. Gracias por tan útiles consejos, ojalá mas personas tengan acceso a su comentario pues es mucho mas esclarecedor que lo que he escuchado hasta por los directivos de la empresa. No todos los clientes acceden a este forodebate seria bueno que amplificaran estos consejos. Una vez mas Gracias

      • yisy dijo:

        Muy buena su explicación

      • Lila dijo:

        Gracias, al fin alguien diciendo algo que ayuda. Yo tengo un cortafuegos y no he tenido problemas. El conocimiento es la virtud.

      • Miguel M dijo:

        Muchas gracias a m&m por su detallado e instructivo analisis en busca de mayor ahorro en nuestros moviles.

        Pero me llama la atencion algo. Estaba en el extranjero cuando empezaron con la 4G y no recuerdo que la gente tuviera que estar limitandose y sacando tantas cuentas para poder usar la 4G. Creo que al revés, todo el mundo lo que quería era pasar a 4G porque con un gasto similar iba a tener mejor comunicación. Si los precios se hubieran mantenido por MB o GB desde luego hubiera subido enormemente el gasto de los usuarios y no fue tanto así.

        Si por cada tecnologia que es 10 veces mas rapida las operadoras cobrasen 10 veces mas caro ¿ donde está el desarrollo ? Mejor seguir con la vieja (la tecnología, claro).

        Naturalmente la factura mensual puede encarecerse un poco cuando se empiecen a usar las bondades de la 4G, pero no en la misma proporción en la que aumenta la velocidad.

        Gracias

        Me ha dado un error y no se si subió o no el mensaje. Disculpen si se repite.

      • m&m dijo:

        tambein me falto señalar cosas como los backup automaticos por ejemplo a GoogleDrive que hacen algunos servicios y aplicaciones si asi se le deja la configuracion. ojo al configurarlos y activarlos

        en la pantalla de un movil, para ver alguna cosas en video rapido sin importancia ni necesidad de calidad, se puede bajar aun mas, a 240p o incluso al minimo de 144p que dan algunos servicios

      • m&m dijo:

        finalmente... ETECSA, cuando recorcholis van a incluir un boton de cierre forzado de sesion, ya sea en la pagina de logueo inicial o en el Portal de Usuario?

        para quines se le quede la sesion abierta, ya sea, por error o por un AP fraudulento.

        no todos saben a que telefono llamar para que se la cierren, o mejor asi se quitan llamadas de atencion al cliente, si este es capaz de resolver por si mismo si le dan la capacidad de hacerlo

      • Loret Mora dijo:

        ¿Usted podría decirme por qué se activa de manera automática la tarifa por consumo sin previa autorización mía como usuario y comienza a descontar del saldo principal?. Gracias.En ETECSA no saben que decirme. Que problema.

      • m&m dijo:

        Miguel M, el consumo en la cosas normales de tamaño fijo si les seria y a sido simrpe eso, fijo, cantidad igual, pero todo los ADAPTATIVOS si consumen mas, ergo, la cuota internet del movil se les acabaria más rapido

        si esto no le importara a la gente, Facebook, Google, Microsoft y otros no crearian versiones Lite y de bajo consumo de sus aplicaciones, o los mismos sistemas te alerten "Esta operacion incurrira en costes", el que lee importe o no a alguien es asunto de cada cual y su bolsillo, o conocimiento, asimque se trata de ayudar al respecto para conocer y decidir informadamente

        ahora le pongo un ejemplo, de apreciacion personal. no he visto nada hasta el momento, que realisticamente hablando, en que necesite mas de 4Mbps de ancho de banda. si es por descargar algo, lo mas grande que he visto necesario (al final siempre se consigue por otra via) en dos dias de descarga continua lo tendria disponible (tarifa plana mediante, please). si es por streaming de medios, 4mbps basta para un 1080p en muy alta calidad en h264 y si fuera h265 (codificacion bien hecha en ambos casos), no vera la mas minima degradacion. 4K y mas es mayormente innecesario para la enormisima mayoria de las personas y casos de uso, mas marketing, comercialismo y consumismo que otra cosa.

        por eso pongo el ejemplo de que no necesita 5G, si 4G basta, o 3G, o incluso 2.5G segun el caso.

        esto lo digo desde mi expericia como investigador-desarrollador. ejemplo, tengo casos de uso de trabajo que requiero mas potencia de computo, pero para la mayoria de los casos, no. Puedo ahora mismo ir y $ en mano conseguir el triple y casi cuadruple de lo que tengo disponible, pero el retorno general de inversion no compensa, asi que esperare a necesidad de si o si.

        ahora el ultimo rollo en el pais es que si la 4G+ y sus portadoras, y algunos protestan por algo tan trivial e inecesario/invisible a nivel de usuario que da risa. algunos solo quieren lo mas top, sin ninguna necesidad o aprovechamiento real, solo por medirselas, pura vanidad

        PD: ahora saltan algunos que si "negar el desarollo" que "si no no se avanza", sin pensar en el desarrollo pero no a costa de la inteligencia, necesidades reales y bolsillo de las personas

    • DAJORI dijo:

      Me disculpan, pero la etapa de la incultura ya pasó, ya todos saben desactivar las actualizaciones en 2do plano etc., ect., etc. Y decir que los cubanos se acuestan con los datos activados me atrevo a decir que es una falta de respeto. Cuantos dolares y euros ingresa ETECSA todos los meses por concepto de recarga???? Cuanto cuesta una torre 4g con todo???? El costo de la vida en Cuba es excesivo ya de por si, el del internet es solo sostenible para los que les recargan.

      • Trabajafor_de_ETECSA dijo:

        Estimado usuario, aunque usted no lo crea si hay personas que no saben ni siquiera revisar su correo y no son tan bien preparadas como usted cree, y esas personas deben ser atendidas(para eso es el artículo) y no despreciadas. Son muchas las personas que en las oficinas comerciales se atienden por cosas pequeñas como esas. Usted dice que le estafamos el dinero, pero no dice que este mes se le regalaron 20 horas de más al Nauta Hogar, ni tampoco que se le extendió la vigencia de los bonos, ni tampoco que la tarificación en abril en Nauta Hogar bajo de 50 cent a 30 cent por la COVID. Son muy pocas las entidades que han tenido beneficios como estos con el pueblo en plena COVID. Los ingresos de los que usted habla no son solamente para pagar una radio base como usted dice, van más allá de lo que usted puede imaginar. Agregarle que en poco más de 1 año pasamos de la 2G a la 4G, lo cual no se hace de sólo chequear los dedos, lleva costos millonarios, y mientras usted duerme en las noches hay trabajadores que están trabajando toda la madrugada para que su celular siga conectado. Los trabajadores de ETECSA somos personas y no ladrones como usted dice, y día a día muchos damos lo mejor de nosotros para los usuarios. No obstante, si tiene alguna duda sobre sus servicios, puede escribirnos sus datos y su duda y la atenderemos.

      • LANS dijo:

        Hermano, estas predispuesto. Yo mismo y lo he detectado en el móvil de mi esposa nos hemos acostado sin apagar los datos móviles, el cansancio y el usarlo en la cama nos ha llevado a esto. Parece que no, pero siempre hay un comemie... y ni siquiera no damos cuenta

        Saludos

  • Elisa/ETECSA dijo:

    Etecsa anunció una nueva recarga internacional con características similares a la anterior. Tengamos en cuenta estos consejos y recomendaciones para no perder datos por desconocimiento. Gracias a Juventud Rebelde, un saludo a Yurisander.

    • Leidy Gretel Alfonso Ramirez dijo:

      Estoy de acuerdo con vilma todos los días no hay ni 5 ni 7 cuc para comprar un paquete y con la situacion que estamos viviendo menos

      • Norma Martín Fernández dijo:

        Con más razón debe seguir al pie de la letra los Consejos Útiles que le brinda la empresa para lograr una navegación adecuada con un uso racional de los datos adquiridos.

      • Sebastiao S dijo:

        Leidy, por eso mismo, como han explicado en algunos de estos comentarios, es preciso conocer su móvil, revisar bien que aplicaciones tiene y cuales deben estar bloqueadas en segundo plano para que no haga un consumo excesivo, Hay muchos consejos muy bien explicados que si los lleva a vias de hecho de seguro le será muy provechoso para su ahorro.

  • Johan Marcos dijo:

    Lo que se necesita es dos o tres empresas dando este servicio. Para en vez de dar explicaciones den mejores ofertas.

    • Ysi dijo:

      He leído detalladamente el artículo y me resulta bien esclarecedor, mi percepción es que ETECSA es una de las pocas empresas que constantemente hace ofertas/promociones para los clientes, que cuenta con un sistema de Protección al Consumidor con muchos canales de contacto, que asume y repone al cliente si fuera afectado, lo digo con propiedad, porque lo he percibido en mi propia experiencia. Debería presentar su queja formalmente para que pueda aclarar si en verdad ha sido afectado.

      • App dijo:

        Si, es cierto qe hace ofertas cada ves que ve el plan de ingreso en peligro de cumplirse,
        Cuando va a poner un paquete solo para navegación nacional, hay personas que le interesa la revisión, estudio, el conocimiento de lo que pasa en el pais.

        O diganme como puedo hacerlo sin comprar un paquete de 5 o 7 CUC.

      • Tanuta dijo:

        Estoy de acuerdo. Si creemos que el servicio no se ha comportado como debió ser, no hay nadie más indicado para corroborar o no el problema que los especialistas que brindan dicho servicio. No podemos decir siempre que nos pasa lo mismo que a otros, creo que las condiciones de cada persona es diferentes por muchas cosas.

    • Ysi dijo:

      Las ofertas que se realizan están respaldadas por estudios de mercado y dependen en buena medida de capacidad y carga de las redes. ETECSA constantemente está realizando ofertas/ promociones, como lo hacen muy pocas en este mismo escenario. El artículo está muy completo y esclarecedor, si tiene alguna queja puede contactar por varias vías, atención.usuarios@etecsa.cu y revisarán su caso, puede también contactar por números de asistencia 188, o 52642266.

    • Eliseydis dijo:

      De acuerdo contigo

    • Erick/ETECSA-VPOR dijo:

      Quiero realizar un ejercicio con usted, por un momento vamos a imaginarnos que en el país hay como bien usted dice 3 empresas de telecomunicaciones. De verdad usted se piensa que las 3 empresas no van a pasar por lo mismo que pasa ETECSA todos los años, con el bloqueo que nos tiene sometido el gobierno de los EEUU, que no deja conectarnos a los cables de fibra óptica que pasan a escasos KM de CUBA, y todo lo demás que implica el bloqueo para una empresa cubana que no quisiera continuar mencionando porque sería demasiado extenso el artículo. Imagínese que todo lo que ha invertido ETECSA para garantizar las comunicaciones halla que multiplicarlo por estas 3 empresas, para brindar un servicio con las mismas características, lo más lógico seria lo que hace el país, apostar por una única empresa y destinarle los pocos recursos que tiene, imagínese que esos recursos se tuvieran que dividir entre las 3 empresas, que sucede ni se desarrolla una ni la otra y lo que ocurre es que nos quedamos sin comunicaciones.
      Saludos

      • Adonis dijo:

        Él no va a entender ese ejemplo que le pones, porque él habla de 3 empresas privadas. Es de los que sigue soñando que vamos a entregar lo que hemos conquistado hasta hoy con tanto esfuerzo y sacrificio.

      • El Yuly dijo:

        y por que si tenemos tanto problemas no realizamos un mixto con otro pais ejemplo el uno en punta en tecnologia CHINA por un tiempo eterminado como lo hacemos con empresas en el mariel o los hoteles y asi se impulsa el desarrollo pero te pueo decir mas dice que la ultima recarga internacional fue aproximadamente 20000 usuario lo multiplicamos por 20 usd y son 400000 usd vamos a destinar 200000 para gastos del estado y los otros cuanto pueo comprar en servidores y antenas al cash, no venga con el bloqueo se que pesa pero para tu conocimiento con Cuba han venido empresas a meter negocio con ETECSA y el estado no ha querido

      • Aroldo dijo:

        El no se refirió a 3 ETECSAS sino a otras dos empresas diferentes que le hagan la competencia a ella, sepa ud que la competencia hasta un límite determinado, la competencia sana y leal es beneficiosa e incluso necesaria para que se mantenga el buén servicio al cliente por parte de cada una de las involucradas.

    • DeAquí dijo:

      De acuerdo con Ysi, eso es verdad, demostrado usuario afectado por problemas del servicio, se le repone la pérdia. Las veces que he tenido esos problemas, he ido a las oficinas y me han compensado.

    • Norma Martín Fernández dijo:

      ETECSA ha hecho a lo largo de su desempeño muy buenas ofertas a la poblacion. Entre ellas se encuentra la comercialización de sus servicios de datos móviles, en los cuales cada día incluye bonos con ofertas bien atractivas para la poblacion. Muestra de ello es el GB incluido en su última promoción que a partir del próximo día 25 usted y todos los usuarios tienen la posibilidad de adquirir nuevamente.

      • El Yuly dijo:

        Error Norma la recarga NO TODOS PUEDEN, hay quien no tiene ni los 5 cuc para recargar el movil ni tiene familia afuera ni mucho menos un TCP o Negociante que le haga una recarga desde adentro

    • Ariel dijo:

      Amigo.Usted pide la existencia de 2,o 3 empresas dando este servicio y se olvida de nuestra realidad
      Somos un país pequeño,pobre y bloqueado y todas las empresas que usted quiera crear en Cuba tendrían la misma realidad y sus tarifas serian muy similares por no decir las mismas.

    • Gley dijo:

      No creo que en la cantidad radique la calidad.

      • m&m dijo:

        como dijera un personaje historico, 'la cantidad tiene su propio aspecto de calidad" y lo demostraron arrazando con su oponente, que empleaba mas recursos y tiempo en la calidad, pero en el contexto dado le costo la victoria (y menos mal fue asi)

      • AupaAtleti dijo:

        La calidad radica en la competencia.

    • Acelia María dijo:

      ETECSA es y será la empresa de los cubanos, la que se encuentra identificada con los interés del país y cada día se esfuerza para poner más tecnología en función del pueblo, sus ingresos son para mantenerse, desarrollarse y aportar a la economía del país, si surgen 1,3 o 5 será con las mismas características

    • Ale dijo:

      De acuerdo con usted ETCSA es una empresa que cobra por el servicio que presta mas haya de la retórica y del tema del bloqueo que aluden algunos su deber es ofrecer un servicio de calidad de lo contrario todos soportamos las dificultades que atraviesa la empresa sin ningún beneficio y además pagando unas tarifas incalificables teniendo en cuenta el salario de los cubanos el servicio que ofrece ETECSA no tiene calidad por lo tanto hablar de protección al consumidor en estos términos esta de mas el motivo de la falta de calidad no nos interesa a los clientes lo que si nos interesa es el resultado final y la manera de solucionarlo en caso contrario esto lo planteo por que sencillamente lo primero es poder conectarse cualquiera que sea la vía elegida tanto por la WiFi como por datos móviles algo en lo que hay grandes dificultades luego hablaremos de la velocidad y otros detalles técnicos al menos aspiro a una conexión estable y no a la oscilante con que me encuentro siempre PD todavía no puedo conectarme a web nacionales sin consumir los datos de navegación internacional y no los del bono como debería ser. Atentamente.

  • yoel dijo:

    Lamento discrepar con etecsa pero en el poblado de vueltas en camajuani la velocidad del nauta hogar en cualquiera de las ofertas contratadas es una farsa y todavia no han hecho la ampliacion que esta proyectada cuando lo hagan de seguro que muchos clientes se daran baja en el servicio.Demoras para loguearse,para desconectarse para que te abra el portal para loguearte y muchos mas.

    • Ysi dijo:

      Yo he tenido muy buena experiencia con nauta hogar, eso puede depender de varios factores, enlace, equipamiento, le propongo contacte con ETECSA a través del 118 o con su oficina comercial y formule oficialmente su queja, así podrán revisar su caso. Saludos

      • El Yuly dijo:

        Pues yo vivo en Varadero y digo que tambien es un desastre y esta bastante automatizado y con lineas sosterradas pasa lo mismo que Yoel y no piensa que lo saben, cuando yo trabajaba estuve como 7 años con mi trabajo normal y la informatica del mismo, contrate un servicio multipop por aquel entonces con modem 52 k y las velocidades no llegaban a 32 k y sabes que me dijo la persona que atendia dicho servicio eso es lo que te puedo dar lo tomas o lo deja final para que se va uno quejar si siempre hay una justificacion para todo

    • Etecsa_Villa Clara dijo:

      Hola, por favor puede enviarnos sus datos a través del correo de atencion.usuarios@etecsa.cu para revisar su enlace. Saludos

    • Eduardo RR dijo:

      Muy buen análisis realizado por Yurisander, los compañeros de ETECSA y clientes que han aportado al debate, de hecho muy útiles para ganar en la cultura digital que nos permite aprovechar al máximo los MB que tengamos y con una mejor velocidad. Muchas veces la mayor parte de las inconformidades se pueden resolver realizando la queja de forma oportuna en el lugar adecuado como el que le han sugerido en el comentario anterior.

  • Nady dijo:

    Muy buen y esclarecedor artículo de ETECSA. Creo que todos debemos tomar en cuenta todos estos consejos. No todo está como quisiéramos pero al menos vemos que se trabajar para garantizar los servicios y nuestra cultura em cuanto a ellos.

  • Armando Enrique dijo:

    No tengo ni tendré la forma de saberlo pues a ese resultado nunca podré llegar ya que ETECSA alguna explicación siempre dará para justificar el excesivo y rápido consumo del paquete en mí móvil. La realidad es que no tengo ni Facebook, ni Messenger, ni juegos que consuman datos. Cuando estoy en casa solo leo algunas muy selectas prensas digitales y no abro ningún video, pues eso basta para que mis datos se consuman vertiginosamente. Algo está pasando pues las quejas no son pocas.

    • Vicky dijo:

      ¿Formuló usted su queja con los elementos requeridos para que ETECSA revise su caso?
      ¿Leyó usted las estadísticas aportadas por ETECSA sobre las quejas? ¿En qué se basa para decir que no son pocas?
      Le aseguro que si usted formula su queja debidamente tendrá la verdad de lo que sucede con su consumo.

      • Raúl dijo:

        Sabe usted que no todo el mundo tiene la misma percepción del consumo de datos. Sabía usted que las compañías telefónicas pueden ajustar la velocidad y los datos de consumo. De los datos de Internet por datos móviles?

      • Memoria dijo:

        Vicky, se baso en las 20 mil que menciona el artículo! Te parecen pocas?

      • Rosa Maria dijo:

        Es importante que el análisis sea puntual, caso por caso, eso no beneficia tanto al usuario como a la empresa, cada vez que revisamos una queja estamos obligados a calcular, analizar reportes, consultar. Hacemos un trabajo serio tanto como el de muchos técnicos y trabajadores en general que ni en tiempos de Covid 19 tan difíciles han dejado de instalar nuevas radiobases, equipamiento y se han mantenido monitoreando nuestra red para mejorar su rendimiento, de lo cual estamos muy orgullosos.

      • Yohan guerra escobar dijo:

        Hasta cuando las justificaciones!!! Y busquen mas soluciones, tantos clientes no pueden estar equivocados de una vez!!!

    • LuMaríaCav dijo:

      Si tiene dudas con su consumo.puede escribir al correo atencion.usuario@etecsa.cu explicando su caso y dando los datos de su servicio. Su situación será analizada y se le dará una respuesta personalizada.

    • Nadiedna/ETECSA dijo:

      Puede contactanos a través de nuestros canales de atención o por nuestro privado en redes sociales para revisar su caso, tal y como hemos hecho con todos los clientes que así lo han solicitado. Saludos.

    • ETECSA comunica dijo:

      En la comprobación de las quejas recepcionadas por este concepto se ha evidenciado que la mayoría responde a problemas de configuración de los teléfonos. En ETECSA funciona un sistema de atención a quejas respetando su derecho como consumidor y se tramita con profesionalidad. Le sugerimos que ante cualquier duda envíe un mensaje privado a los perfiles @ETECSA_Cuba o a @Cubacel_ETECSA con los detalles de su planteamiento y su número telefónico para que la empresa pueda investigar su caso en específico.

      • Armando Enrique dijo:

        Muchas gracias, pero ya la respuesta como mencioné en mí intervención está dada de antemano y usted la ya la atribuyó a problemas de configuración que es igual a responsabilidad del usuario.
        No hay que ir a etecsa, fue Etecsa quien me llamó para informarme que yo aplicaba para 4G, osea, etecsa conoce cómo yo uso los datos.

    • Ysi dijo:

      Armando le sugiero contactar con ETECSA para que revisen su caso, puede escribir a atención.usuarios@etecsa.cu o llamar al 118. También puede consultar información en mi.cubacel.net

    • Alejandro65 dijo:

      Si tiene dudas utilice el correo atencion.usuario@etecsa.cu. Emita allí con detalles su inconformidad y confíe que se le atenderá.

    • Leudis Hinojosa Furones dijo:

      Armando Enrique usted dice "Cuando estoy en casa solo leo algunas muy selectas prensas digitales", tenga en cuenta qué navegador usa para ello y qué prensas porque muchas tienen páginas webs bien cargaditas de imágenes, anuncios, videitos que se autorreproducen, etc. Para q tenga idea, abra la página principal de un periódico de esos selectos y descárguelo para leerlo offline y fíjese en los detalles de su peso. Le garantizo que por su desconocimiento le será mejor comprar en un estanquillo el granma o el juventud rebelde y leer en duro. Saludos y aprenda a callar cuando no sabe de algo

      • Armando Enrique dijo:

        Leudis. Recibido sus saludos y corrijo su mala educación al mandar a callar por desconocer algo. Yo no sabré de este tema como usted tampoco sabrá menos de las cosas que yo conozco y mucho menos habrá podido disfrutar de las visitas que he realizado a cientos de lugares históricos en el mundo entero y por ello no la voy a mandar a callar, pues sería descortés e irrespetuoso de mí parte si aprovechara mi especialidad para alardear y ofender a los que menos saben. Debo aclararle que hasta los más desarrollados se han nutrido de ideas ingenuas de gente humilde y le dejo de tarea una pregunta. Sabe usted cómo se inventó el barquillo de los helados? Por otra parte y final Lo que sí está demostrando es que los paquetes vuelan y que las conexiones son pésimas y ello sí consume datos. Saludos cordiales.

      • Kuva dijo:

        Cállese usted y no ofenda, exiten los lectores de RSS, los cuales te descargan el artículo (en texto) para leerlo cuando quieras sin necesidad de conexión.

      • Armando Enrique dijo:

        Leudis. Al mandarme a callar denota usted irritabilidad, molestia y ofuscación, sinónimo de culpabilidad y responsabilidad por el mal trabajo que desde fundada Etecsa el pueblo critica tanto. Inclusión es el principio de aquellos que han logrado un alto desarrollo. La crítica nutre cuando se estudia y se analiza no cuando se rechaza. Yo he viajado hacia los 4 puntos cardinales de este planeta, tan lejos como al templo de la reina Saba y no por ello voy a menospreciar a nadie o culparle a usted por los problemas que quizás provoca el nivel tecnológico que ponen en sus manos y no vuestro nivel profesional. Lo que está demostrado es que internet es muy lento y ello consume datos. Respetar para ser respetado es sinónimo de buena educación y buena formación. Saludos.

    • Rosa Maria dijo:

      Nuestra empresa está abierta a con toda transparencia revisar minuciosamente el consumo de los recursos de la red móvil, por experiencia en estos días hemos revisado puntualmente cada caso que se ha quejado y le hemos explicado y visualizad al cliente cada consumo. Confíe en nuestra empresa y si tiene alguna inconformidad utilice nuestro sistema de quejas por cualquiera de las vías disponibles, su opinión es de suma importancia. Saludos.

      • Julii dijo:

        Esto sucede con la Mayoría de las personas, un móvil conectado a internet siempre consume datos y más si el usuario no está totalmente capacitado para configurar su móvil y la respuesta siempre es la misma, en mi móvil todo está bien, cuando el llevado para que sea configurado para el ahorro es que se entera de cuantas opciones tiene. Al igual depende de la percepción de cada persona debido al consumo. Normalmente en otros países usted paga su saldo mensual y vienen incluido llamadas nacionales y navegación a internet con acceso gratis a un montón de sitios según la compañía Y nadie se detiene a ver el consumo de su móvil por no ser de importancia, ahora cuando usted mira el consumo de su móvil se dará cuenta que ha consumido más de 5 y 8 Gb en menos de un mes pero al no tener limites no le interesa. Aquí si nos interesa el consumo y siempre estamos casi paranoicos revisando cuanto nos queda, señores revisen bien configuren bien y no sigan diciendo todo en mi móvil esta bien. Es cierto de que etecsa debe seguir mejorando la ofertas, ejemplo porque tiene que ser dirigido el paquete de 1 Gb y no opcional para el usuario existen personas que no les interesa el paquete y si los minutos,
        Gracias

  • Javier dijo:

    Realmente esto no es más que una andada de justificaciones que rozan con la falta de respeto hacia los que, con nuestro sudor, pagamos por un servicio. Recuerden, esto es un servicio que se paga….ustedes no están haciendo ningún favor. Simplemente decir que todos somos ignorantes y que no sabes usar la red de 4G es como mínimo, una burda mentira y carece de total lógica. Sin dudas, paso algo con este bono, de lo contrario tantas personas no estarían quejándose. En lo personal, tengo mi propia lamentable experiencia. Mi Bono de 4G se vaporizo y los minutos que me dieron por el bono también se desaparecieron bastante rápido. Puedo decir con total responsabilidad que tengo Firewall en mi teléfono y que este funciona muy bien. Pero tengo amigos que recibieron también recarga y que sin llamar vieron como sus minutos no rindieron nada. Solo algo más, no estoy especulando, puedo probarlo. Recuerden que cada teléfono ¨cuenta¨ los minutos de cada llamada. Ya sume mis minutos de conversación desde el bono y no cuadra la caja….

    • LuMaríaCav dijo:

      Burnas tardes, si tiene alguna duda con su consumo puede enviar sus datos y una breve explicación de su situación al correo atencion.usuario@etecsa.cu para que su queja sea analizada y darle una respuesta puntualmente.

      • Patsy dijo:

        Estoy tratando de mandar un correo a la dirección antes expuesta y me rebota. Cómo me comunico entonces para exponer mi queja?

      • Mailen/ETECSA dijo:

        Patsy el correo es atencion.usuarios@etecsa.cu

    • Eider dijo:

      Estimado Javier, con los elementos que ha dado da a entender que tiene conocimientos de como realizar una administración responsable de sus datos, la explicación que dieron los especialistas de ETECSA tiene un basamento técnico y lógico, le puedo recomendar que se acerque a una Oficina Comercial donde le revisen las particularidades de lo ocurrido con sus Megas, los sistemas dejan una trazabilidad en las operaciones y se puede detectar por donde ocurrió el gasto.

    • ETECSA comunica dijo:

      Mantenemos la sugerencia de que ante cualquier duda envíe un mensaje privado a los perfiles @ETECSA_Cuba o a @Cubacel_ETECSA con los detalles de su planteamiento y su número telefónico para que la empresa pueda investigar su caso en específico.

    • Osmel dijo:

      Buenas tardes.usted puede enviar sus dudas a través de un mensaje privado a @ETECSA_Cuba , @Cubacel_ETECSA. Saludos.

    • Ysi dijo:

      Saludos Javier, le propongo contacte a ETECSA para que puedan revisar su caso, estoy segura que si hubo afectación, se le repone el tiempo. Yo por mi parte he percibido interés, preocupación por parte de los trabajadores que en esta empresa laboran.

    • Erick/ETECSA-VPOR dijo:

      Buenas Javier
      Como trabajador de ETECSA ante tal acusación mi deber es preguntarle sus datos para comprobar la veracidad de los hechos.
      Si no tiene problemas en brindar algunos datos por esta via con gusto estamos en la mayor disposición de atender su caso.
      Responda este comentario ofreciendo Num de Telf, Fecha de la Recarga, en que fecha cree usted que ocurrieron los hechos con sus saldos, y si posee una direcciones de correo para enviarle a la misma toda la información.

      Saludos

      • Yoleidy dijo:

        Erick buenas ante todo, yo tengo una inquietud y me gustaría que me sacará de dudas pues nadie en el momento que fui a reclamar me dieron explicación, hace alrededor de dos meses en la noche se me habían acabado mis megas y fui a comprar, no tenía la opción llame a atención al cliente y la muchacha que me atendió me dijo que yo no había utilizado nunca el Internet, una gran falta de respeto cuando desde que pusieron los datos nunca he dejado de utilizarlo, me dijeron que yo aparecía que nunca había utilizado Internet en mi teléfono, que nunca había comprado datos. Yo pedi una explicación y jamás me dieron respuesta. Quisiera saber x que pasó esto? Alquien desconectó mi Internet y quisiera saber x que razón paso esto? Le llamo a eso un mal trabajo o simplemente un robo que me querían hacer ya que cada cinco días yo recibo una recarga del exterior. Necesito que me expliquen

    • raulb dijo:

      Javier, le puedo dar fe que ETECSA respeta los derechos del consumidor y si usted no está satisfecho, despues de todos las recomendaciones que brinda el articulo, puede formular su queja por cualquiera de las vias existentes y de seguro su caso sera atendido personalizadamente. Le recomiendo que lo haga si en realidad persigue encontrar la explicación de lo que le sucede con el consumo de datos en su móvil.

    • Caridad dijo:

      Hola Javier, no creo que sea una ignorante como comentas, pero desafortunadamente estoy dentro de ese grupo que no había desactivado la tarifa por consumo y gasté mi bono datos y parte de mi saldo en pocas horas. Fue triste mi experiencia, pero tengo que agradecer el trato que me mostraron en todo momento

      • JavierVc dijo:

        Como javier pueden haber muchos y de hecho los hay que consideran que todo por su parte esta correcto, y no es así, debemos recapacitar y no ser absolutistas. Nuestros especialistas están bien capacitados, además que al igual que todos, lo principal es que somos parte del pueblo cubano, no somos importados de otra galaxia. Las explicaciones son bien certeras, y claras, he visto en este respuestas de personas que han rectiicado y han dicho que es cierto se equivocaron y tenian tarifa activa, ...otros que de seguro no han puesto aplicaciones en segundo plano, otros que han navegado sin darse cuenta por paginas donde habian imagenes ya sea fotos o videos de gran calidad y eso es consumo de datos, y asi por enunciar algunos aspectos. Pero lo principal es que se aprenda de lo que se dice, y aquellos que no estén del todo satisfecho que accedan a los espacios que nuestra empresa les brinda para su solución y/o respuesta.

      • Pinos nuevos dijo:

        Lo mas interesante de este debate es que demoraron casi una semana para responder a las quejas de la poblacion. Encima entran 30 usuario de etecsa que no dejan de responder cosas sin sentido que para la mayoría de los mortales no tienen ningun sentido.
        Por favo es facil decir,Metimos la pata, se desconfiguro el sistema o lo que sea, pero este mareo de 2G una tarifa, 3G otra y LTE otra, por favor.. que falta le hace la compentencia a Etecsa, para que los usuarios tengan la oportunidad de gritarrrrr y ser escuchados.

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Estimado Javier, usted puede contactarnos a través de nuestros perfiles en las redes sociales, su caso como el de todos los que nos han contactado, será analizado y será contactado por nuestros especialistas. Le agradecerìamos que nos haga llegar por privado sus datos para corroborar lo que usted nos plantea y brindarle una respuesta. Saludos

    • Miladys, ETECSA Sancti Spíritus dijo:

      Ante sus dudas puede escribir al correo atencion.usuario@etecsa.cu explicando su caso y con los datos de su servicio. Su situación será analizada puntualmente y se le dará una respuesta personalizada con el respeto acostumbrado ante las quejas de nuestros clientes.

    • Ariel dijo:

      Por favor dirijace a etecsa para que si caso sea revisado. Como usted mismo plantea tiene su teléfono bien configurado y tiene conocimiento Por estaisma razon sabra y su teléfono se lo recuerda cada vez que consulta el uso de datos que
      " los datos ofrecidos por el equino no siempre coinciden con el del operador"

    • Lexis dijo:

      Estimado Javier, usted puede enviar su inconformidad al correo atencion.usuario@etecsa.cu y se le revisará su caso. Saludos

    • koko dijo:

      Javier veo que gran cantidad de compañeros de ETECSA han respondido a tu argumentó llevo dos horas leyendo y lo único que veo son justificaciones, en mi caso me pasa lo mismo que a ti pero ya es como la 10ma ves que tengo problemas con la empresa cada ves que voy SI me devuelven los recursos por un problema suyo pero parece que quieren que uno no valla porque si no reclamas no pasa nada y se quedan con el activo que es tuyo. un ejemplo sabías que cada ves que te conectas a la wifi y te desconectas te quita 3 min aunque la desconexión sea instantánea, si tú vas y te lo devuelven pero sigue pasando siempre, de momento yo le recomiendo que den talleres y gasten un poco más de tiempo en educar a las personas en la forma de usar sus servicio(y no pedir tanta atención al cliente que al final muy poco eso resuelve) darse a conocer más y dar mejores planes de acuerdo a los cubanos que somos los que los consumimos ( si recarga del exterior bla bla bla) yo mismo pago la recarga a 23 porque no tengo a nadie en el exterior.
      esa recarga que viene ahora de los mismo megas va a ser un fracaso como la van a volver a tirar o es que nadie de ustedes Lee las cosas que pone sus clientes, es como una falta de respeto hacia nosotros y demuestra que poco vale las opiniones de sus clientes ( atención al cliente no es una opción pues es para cuando ya esté el problema) la idea es no llegar al problema.

  • Positiva dijo:

    Es un artículo muy detallado, hay que estudiarlo bien para entender lo que ocurre y poder opinar. Es muy importante seguir haciendo cosas como estas.

    • m&m dijo:

      planteare algunas de las cosas que se alertan en forma de consejo

      -muchos programas ajustan la calidad de los datos que usan ( su tamaño) automaticamente en dependencia de la velocidad de la red detectada, mas calidad/velocidad de conexion, se activan modos que consumen mas

      ajuste los limites y calidades a mano

      -en youtube y servicios de video similares, limite la calidad a SD (360p) como maximo, en la pantalla de su movil no vera diferencia alguna

      -en facebook, desactive en las opciones de la cuenta la reproduccion (mas bien descarga) automatica de los videos (se descargan en segun plano, aunque no los vea luego nunca), especifique calidad SD (menos consumo)

      -use facebook lite y messenger lite, su consumo de datos es muy bajo. una vez las tenga configuradas puede eliminar la apps grandes

      -en Whatsaap (y otros), especifique ahorro de datos y que las imagenes se vean completas solo cuando las pinche para vr

      -en el navegador, ejemplo Chrome, desactive la carga previa de paginas y las recomendaciones, esto esta por detras descargando paginas que quizas jamas las vea

      -justo en el chrome (hay otros que tienen algo similar), el "ahorro de datos", lo que hace es pasar la navegacion http por servidores de google para ser optimizados, si, hace algo mas rapida la nevegacion, pero lo que hace que aun los contenidos nacionales se cuenten como internacionales. si va a navegar nacional, desactivelo, si va a ver sitios internacionales, activelo. el asunto es que como es http, la mayoria de los sitios actuales son de este tipo, asi que poco sirve esta optimizacion muchas veces

      (ojo cubadebate, esta fucnion en algunos navegadores hace que mucha de sus estadistica de origen de acceso al sitio salga de otro pais, normalmente USA, algo errado pues el origen es nacional.)

      -si ha configurado una cuenta de Google en el movil, desactive en la app de la PlayStore las actualizaciones automaticas por cualquier via, datos o wifi, solo se hagan a pedido, una actualizacion masiva facil se traga 1GB y hasta mas

      -desactive la actualizacion automatica del sistema, por cualqueir via, datos o wifi, solo se haga a pedido. esto facil son par de gigabytes en una actualizacion

      -desactive los datos en segundo plano, esto se activa para todas las app, pero si necesita algunas que accedan reciban notificaciones, entonces haga lo siguiente:

      -desde android 5 se incluye un firewall en el sistema (algunas operadoras lo quitan). permita accesos a los datos o wifi, solo a las aplicaciones que necesite. si no tiene firewal nativo o es una version anterior de android, instale uno y ajustelo de igual manera

      -desinstale o desactive las aplicaciones que no necesite. algunas default se pueden eliminar aun sin acceso root (control total) al sistema

      -use la 4G solo cuando sea necesario, incluso la 3G. es que hasta por 2.5G (EDGE) cuando esta buena puede hacer incluso videollamadas (depende), y las de audio sin ningun problema.

      si no conoce como hacer estas cosas, busque ayuda en alguien de confianza mas ducho en la materia

    • m&m dijo:

      en nauta hogar (o wifietcsa para el caso), si conecta un movil es similar, descativar toda actualizaciones automaticas, o le come el ancho de banda

      igual si es una PC, es necesario desactivar las actualizaciones automaticas del sistema, dejar qsi se desea que las busque e informe, pero el descargarlas y aplciarlas es a consideracion (en win10 son dos cosas, la actualizacion auto y la optimizacion de actualizacion, en dependencia de la version es mas o menos complicado desactivar lo segundo)

      casi al totalidad de quejas que he escuchado de vecinos y amigos a lo largo del tiempo es simplemente esto. cosas en segundo plano que se tragan la conexion y como no saben se lo achacan al servicio. se lo he explicado y guiado como arreglarlo o hecho yo mismo, y luego felicidad

      • Leandro dijo:

        Tengo el servicio de Nauta Hogar. Cierto que al parecer finalmente no resulté afectado, pero yo sí empleo el Portal del Usuario. Al observar que el consumo de horas en mayo era muy superior al real y apreciar lo que me pareció que había irregularidades en las operaciones que consulté en el Portal del Usuario traté de verificar lo que sucedía y desconecté el servicio en la noche y me fui a dormir y al día siguiente al verificar me aparecía una conexión de cerca de 27 minutos alrededor de las 11:30 PM que nunca hice. La PC y el Tp-link estaban apagados. Llamé al 80043434-3 y me reafirmaron que la conexión estaba, les dije que algo raro sucedía porque yo tenía la certeza de haber desconectado ex-profeso el servicio, sin que pudieran explicarme lo sucedido, solo me afirmaban que la conexión estaba. Aún la conexión está dentro de las operaciones del mes, pero por alguna razón el número de horas totales consumidas bajó sustancialmente. ¿Será que muchos clientes aceptaron estar equivocados, porque al visitar el Portal del Usuario el dato aparece en operaciones realizadas y no hicieron la prueba que hice yo?

    • Poncho dijo:

      Hola. La cuestión es simple, ETECSA tiene una pobre infraestructura, que se ve rebasada una y otra vez. La calidad del servicio es pésimo. No hay ofertas atractivas para el pueblo trabajador. La mayoría de las medidas recientes en el ámbito económico benefician a las personas que reciben remesas por diversas vías (dígase en este caso las recargas desde el extranjero) Podrían proponer paquetes de datos, min + sms por la compra de una recarga nacional. Por ejemplo, por 5 cuc ofrecer además de un poco más que 400 MB actuales, unos cuantos minutos y sms. Ya que nos gusta compararnos con el mundo en lo que Cuba puede lucir, podrían imitar también en estas cosas que estamos en desventajas.

      • Ysi dijo:

        ETECSA labora diariamente en ampliación y mejora de la infraestructura, se encarga del soporte de las comunicaciones en nuestro país, a pesar de carencias y limitaciones, pero hay muchos de los servicios que se ofrecen que al parecer ud no ha tenido en cuenta y le puedo mencionar los precios de la telefonía fija, de la telefonía alternativa, el costo de estaciones satelitales en lugares intrincados de nuestra geografía para que personas, como usted dice el pueblo trabajador pueda tener comunicación. En estos tiempos de Covid son sus trabajadores los que han instalado servicios en centros de aislamiento, se ha preguntado por la conectividad en centros médicos, en centros educacionales.

      • Poncha dijo:

        Concho, Poncho!! Qué negativo eres!! Yo creo que ni sabes 2 de las tantas medidas que ha hecho ETECSA desde que empezó todo esto del virus... Tal parece que hablas por hablar Te cuento: yo también he percibido que "Se me van" los megas y cuando me lo revisaron... mejor ni te cuento!! Todo lo tenía en segundo plano y ¡pum! cerré el pico!!
        Mira, te recomiendo que revises bien tu móvil pero antes... entra a la web de ETECSA e infórmate de lo que tienen para ofrecer y también de las medidas y de todo lo que están haciendo. Algunas no te gustarán, quizás, pero otras sí!! Así que compra lo que más te convenga y... ¡Arriba ese ánimo!! Llévate de colores el día!!

      • Miladys, Sancti Spíritus dijo:

        ETECSA labora continuamente en el mejoramiento de su red de comunicaciones, incrementa sus radiobases y su telefonía fija y así lo da a conocer a través de los medios de comunicación con transparencia y claridad además de responder con esa misma transparencia ante afectaciones. Pero pensemos y analicemos la situación real de nuestro país, algunas personas no quieren que se les hable del bloqueo ni reconocen que somos un país bloqueado al que no se le permite que empresas de otros países participen en la modernización de la red nacional de telecomunicaciones de Cuba, no permiten que se adquieran medios de comunicaciones en otros países, teniendo que comprar los mismos en países lejanos a un precio mayor, lo que provoca grandes afectaciones valoradas en millones de dólares, y a pesar de todo eso, continuamos avanzando en el mejoramiento y mantenimiento de la red, se bajan precios e incrementan servicios.

      • Idelfonso dijo:

        Buena tarde poncho, usted mismo se ha respondido parte de su inquietud, es cierto que nuestra infraestructura es limitada debido al bloqueo y al gasto que significaría para la empresa y el país hacerla mucho más robusta, si por 5 cuc como usted propone se ofertará un paquete de 400 MB, más recursos de voz y SMS, la red se saturaria y la calidad del servicio percibida por nuestros clientes sería muy mala, en este caso el precio es un medio regulador.

      • abel dijo:

        Parece que usted no vive en Cuba, sabe usted, que el servicio que reciben todas los usuarios que tienen TFA y están en lugares que seguro nunca has visitado por se intrincados sólo pagan una cuota mínima y pueden llamar a toda cuba con 400 minutos en el menor de los tiempos, ejemplos hay muchos pero seguro no ves esos ejemplos. ETECSA trabaja para el servicio del pueblo y siempre brindando cada día más calidad.

  • María del Carmen dijo:

    buen resumen, creo que hay que explicar más lo de la prioridad del consumo, hagan más trabajos sobre esto

    • Miladys, ETECSA Sancti Spíritus dijo:

      La prioridad del descuento para los DATOS será:

      Bolsa Diaria, si la tuviera.
      Bonos*.
      Paquetes activos de Datos.
      Saldo principal.

      *Para el descuento de los BONOS, se establecen las siguientes prioridades:

      Si el cliente realiza navegación nacional, se descuenta del bono .cu. Si realiza navegación internacional y está en una zona LTE, se descontará primero del bono LTE y posteriormente, del bono de la recarga internacional.

  • Jpuentes dijo:

    Mi reclamacion es: E-20-013188 del 30/04/2020. Reclamación formalizada en las oficinas del MTC. No he recido respuesta. Concretamente: es con el servicio de Nauta-hogar. Referida a: descuento indebido de tiempo por calculo de muy bajas precision con unidades muy pequeńas. Estamos notando que hacen los cálculos con dos digitos despues de la coma cuando deberia ser, mínimo, 4 digitos despues de la coma si trabajan con unidades muy pequeńas como es el minuto, que vale pues, a 0.005. Tres digitos. Estamos planteando que deben revisar esos calculos y realizarlos con un nivel de precision mas alto. Esa es la diferencia notada pues la tarifa con 0.30 está mas alejada del minuto (antes estaba a .50). El contrato dice que ustedes redondean al minuto por exceso. Deacuerdo. Si te alejas del minuto mas precision debe tener los calculos del portal cautivo. Por favor contactar para una respuesta formal. La reclamacion tiene mas de 20 dias. Aunque el ctto dice 30 dias. Estoy esperando...

    • Norma Martín Fernández dijo:

      Su reclamación será atendida en breve como corresponde. Especialistas de ETECSA lo contactaran para darle respuesta de forma personalizada.

    • analauraETECSA dijo:

      jpuentes, ya tomamos los datos de su reclamación, revisaremos su caso con la oficina comercial en la que fue atendido y le contactaremos para comunicarle los resultados

    • Jpuentes dijo:

      Ya fui contactado por j’ comercial division oeste y j’ comercial territorio de Buena Vista. La conversacion fue util y comprendieron con objetividad lo planteado. En espera de una respuesta formal atendiendo a la reclamacion antes mencionada y dentro del marco de las clausulas del contrato establecido, doy las gracias y nos confiamos que estariamos en contacto.

  • Yandys Cervantes Rodriguez dijo:

    Saludos, quisiera referirme al servicio Nauta Hogar de manera específica que es el que más uso. Sabemos que ese servicio está soportado por tecnología ADSL, y pagamos por tiempo y por velocidad. Por ejemplo: 15 CUC 1 MB/s y 30 horas al mes.
    El problema está en lo siguiente, estamos pagando por una velocidad que muchas veces es muy estable, pero otras no tanto y sufre picos de volocidad pero también sufre muchas caídas de velocidad. Esas fluctuaciones dependen de muchas cosas: calidad de los pares, relación señal-ruido, etc, etc.
    Para un cliente en cualquier parte del mundo esos detalles pasan por alto, ¿Porqué? pues porque la tarificación es plana, tu pagas por un servicio 24/7 por lo que esas fluctuaciones te afectan en menor medida, si estoy descargando un archivo que me toma 15 minutos y la velocidad baja y me toma 30 minutos bajarlo si mi tarifa es plana no me afecta la demora, ahora si tengo que contar y ahorrar minuto a minuto ahí si que duele.
    Mi pregunta a ETECSA es porqué no tenemos Tarifa Plana en Cuba?
    ¿ETECSA evalúa esa posibilidad a corto plazo?
    Por favor si alguien de etecsa pudiera responderme le agradecería.

    • analauraETECSA dijo:

      Yandis Cervantes, ETECSA también está valorando incorporar a futuro este tipo de ofertas a los clientes, cuando las condiciones técnicas lo permitan

    • oscar dijo:

      El mejor comentario que vi hasta ahora de nauta hogar, no tengo quejas de este servicio, solo que el ancho de banda no se mantiene con un pico estable, pero eso es normal en toda conexión.........Sldos

    • m&m dijo:

      yandis, revise las actualizaciones automaticas ya sea en moviles, tablets o PC. esas por detras se comen el ancho de banda, y usted piensa que el servicio esta malo

      si tinee windows, una forma de engañarlo, pues a veces las actualizaciones no les da la gana de desactivarse, es ponerle un proxy ficticio, y en el navegador web empleado especificar que no se usa proxy. asi el sistema no puede acceder en principio a la red, pero el navegador si

  • TAB dijo:

    Sobre esto hay muchas insatisfacciones, hay respuestas que no convencen, hay que ser cuidadoso con lo que se le explica al pueblo, que a fin de cuentas es el que se está afectando.

    • Norma Martín Fernández dijo:

      Estamos contactando de forma personalizada con cada usuario que ha establecido formalmente su queja o requerimiento con ETECSA. En todos los casos atendidos el usuario ha quedado complacido. y ha reconocido su responsabilidad en el resultado obtenido con relación al uso dado a los datos adquiridos.

  • Asín dijo:

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, contrario a los que algunos piensan, se ha mantenido trabajando para garantizar que sus clientes se mantengan más y mejor conectados, las cifras que se manejan en cuanto a cantidad de usuarios y crecimientos de tráfico no son para nada despreciables, todo gracias al esfuerzo de sus trabajadores quienes aportan su granito en la lucha contra la COVID_19. En esta situación no ha parado el trabajo de aumento de infraestructura tan necesaria para soportar la demanda creciente de los clientes. Demanda que no sólo en lo tecnológico ha aumentado sino que la empresa ha tenido que reajustar los modos de atención a los clientes por la gran cantidad que se han sumado a disfrutar de los servicios y poseen poco conocimiento al respecto, razón por la cuál, en no pocos casos, el uso de los recursos adquiridos no ha sido empleado de manera racional. Válido destacar que han sido tiempos de múltiples bonificaciones en consonancia con la situación actual, nunca para perjudicar o quitar dichos recursos a sus clientes.

  • Leandro dijo:

    Buenas tardes, un artículo con detalles que todos debemos tener en cuenta para hacer un mejor uso de los servicios de la empresa. Es una manera de capacitarnos un poco más. Saludos a todos

  • cubano dijo:

    Muy bien por etecsa....todavia falta mucho por hacer pero...los precios en los datos moviles esatn acordes con el mundo...no asi los salarios.....el nauta hogar es el q se queda atras con las tarifas planas del mundo pero bueno es lo mas nuevo...espero con el timepo se ponga a la apr del mundo

    • Norma Martín Fernández dijo:

      ETECSA continúa trabajando incansablemente para lograr resultados que satisfagan las necesidades de la población. Es innegable el avance obtenido, más aún en los tiempos que vivimos en los cuales el desafío es mayor y la respuesta de ETECSA no se ha hecho esperar.

  • Alejandro dijo:

    Deberíamos pagar un servicio no por megas sino para tener datos todo el mes

  • Nadie dijo:

    Yo también percibí que mi bono rindió menos que el giga que a veces compro pero ya entiendo, es porque con este giga no tengo el bono adicional ni los 300 para navegación nacional. Es muy bueno que recuerden eso. Yo entro mucho a la tienda virtual y veo que ese tráfico, al no tener los 300 para navegación nacional, también se me descontó del giga. Buena información la del artículo.

  • Lauri90 dijo:

    Importante y esclarecedor artículo para los que usamos el servicio de Internet por datos móviles. Pienso que debemos tener cultura de cada servicio de telecomunicaciones que adquirimos, aprender a conocer y gestionar las prestaciones de nuestros móviles. Saludos!

  • Juan Miguel dijo:

    Muy buena explicación. Debemos tener en cuenta que este GB es un bono. Y estamos acostumbrados a las compras de paquetes que traen incluido bonos.

  • Pedro dijo:

    Me parece bien que se hagan estos artículos que expliquen detalladamente el funcionamiento de los servicios. Pero deberían hacerse con prontitud y no esperar a que las personas se pasen 1 semana reclamando. Por otra parte creo que no siempre se debe generalizar en las críticas, porque de todas las peronas que conozco y tienen el bono, ninguna ha presentado los problemas que tanto se comentan.

  • Salvador dijo:

    Muy buen articulo, quedé satisfecho con la explicación, muchas gracias a ETECSA, que sigue dándonos nuevas ofertas, muy buena la iniciativa de publicar este articulo, estas ofertas son complejas y los clientes necesitamos entender bien.

  • Idalmis dijo:

    Considero que el artículo hay que estudiarlo y entender cada una de las explicaciones, si aún así quedara alguna duda, cada usuario puede hacer llegar su inquietud de manera personal por cualquiera de las vías establecidas por ETECSA y será analizada por el personal calificado, utilizando las herramientas existentes en cada Unidad Comercial.

  • Rafa dijo:

    Exelente articulo para esclarecer dudas e instruir a la poblacion de estos servicios que todavia resultan novedosos para muchos
    Solo pido se piense tambien en mejorar la relacion velocidad-precio en el Nauta Hogar porque realmente se necesita mas velocidad para este servicio
    Gracias a Etecsa por su gran trabajo y mas en las condiciones actuales
    Saludos

    • El Tigre Telecom dijo:

      En lo que si coincido con ud es que a lo mejor una buena forma de incentivar el uso del Nauta es poniendo planes para altos consumidores de tiempo que fueran mas factibles económicamente para el usuario que se le aplicarían luego de consumidas las 30 horas mensuales que se habilitan por cuenta

      Por ejemplo la tarifa normal de Nauta hogar es de 50 ctvos x Hora (ahora está a 30 ctvos por la COVID-19 pero no es la tarifa normal), serían interesantes planes que mejoren esa relación

      Ejemplo Planes Adicionales de

      100 horas x 30 CUC (Saldría a 30 ctvos x hora)
      160 horas x 40 CUC (Saldría a 25 ctvos x hora)
      250 horas x 50 CUC (Saldría a 20 ctvos x hora)

      Es una idea pero se que el departamento comercial de ETECSA pudiera valorar alternativas.

      Saludos a todos

      • yandys dijo:

        Lo ideal sería una tarifa plana, como en el resto del mundo.

  • Leandro dijo:

    Este artículo esclarece muchas dudas y formas de funcionar de los servicios. Si aún persisten las dudas, debemos dirigirnos a la oficinas comerciales y esclarecer cada casa puntualmente. Saludos

  • Ysi dijo:

    Bien esclarecedor el artículo, pero es importante que cada cual conozca su equipo (teléfono) revise y cambie configuración si es necesario, por otro lado no hacernos eco de lo que alguien dice sin fundamento. Muchas de las personas que se quejan ni siquiera han experimentado el descuento que mencionan.

  • Pancho1 dijo:

    Algo pasa es cierto y soy bien crítico en parte del servicio de Etecsa pero creo que cada quien debe revisar la configuración de su móvil todos los modelos no funcional igual
    Yo tengo un iPhone 7Plus recibí la recarga me quedaban megas del último paquete que compré he hecho más de una video llamada nunca paso de 10 mts me conecto todos los días más de una vez por WhatsApp en chat he visto más de un video no más
    de 3 mts me conecto a Facebook pero o no por Messenger y hoy todavía tengo más de 600 megas
    Un dato más no uso la 4G

    • Liz03 dijo:

      Hola,tengo un ¡phone 8 plus ,como puedo hacer para que me duren más los megas ?Que es lo que debo configurar ???le agradecería mucho si me responde

  • hacker dijo:

    Buenas tardes,yo fui uno de los beneficiados con la última recarga y creanme que no entiendo como los datos se me acabaron tan rápido, tengo un cortafuegos en mi teléfono y fue como si no existiera, simplemente los datos... pussss, desaparecieron más rapido de lo que esperaba.

    • Alejandro65 dijo:

      Si tiene dudas utilice el correo atencion.usuario@etecsa.cu. Emita allí con detalles su inconformidad y confíe que se le atenderá.

    • Veguero dijo:

      Buenas tardes. Le recomiendo que envíe sus dudas a través de un mensaje privado a @ETECSA_Cuba, @Cubacel_ETECSA, revisarán su caso y le responderán con claridad que pasó y el por qué de su percepción. Saludos.

      • Raúl dijo:

        Las compañías teléfonicas pueden ajustar el consumo de datos de los clientes y con la velocidad que estos se descuentan . Por eso los teléfonos te dicen en las estadísticas de consumo de datos que traen ellos de fabrica. Que esos datos pueden variar según la compañía telefónica Eso quiere decir que si el teléfono te dice que consumir 300 megas puede ser un real de 350 megas consumidos. Según la tarificación de tráfico de datos que ponga ETECSA

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Estimado usuario, usted puede contactarnos a través de nuestros perfiles en las redes sociales, su caso será analizado. Por favor envìenos sus datos y será contactado por nuestros especialistas. Saludos

    • Idelfonso dijo:

      buena tarde, Hacker, en primera instancia podría revisar el uso de datos en su terminal y tendría una idea aproximada de cuanto usted consumió, de tener alguna otra inconformidad puede dirigirse a una de nuestras oficinas

  • Realista dijo:

    Al parecer no existe ningún problema, si lo existe un problema que es lo que se va a resolver?
    Yo compré una bolsa diaria de 150 MB y no me dejaba usar el internet, cuando revisé mi cuenta en cubacel, estaba en 61 kb, repito, un minuto después de haberla comprado y sin haberla utilizado. Cuál es la explicación de ETECSA para eso? Siempre tienen una explicación para todo y no admiten sus problemas, al final quienes pierden el dinero son las personas
    Hasta cuando ETECSA? Hasta cuándo

    • Blank dijo:

      Por dónde puedo comprar esos 150 MB?

      • Realista dijo:

        Por el portal de cubacel mi.cubacel.net

      • Cotilla_ETECSA dijo:

        Blank: eso lo compras marcando el codigo USSD *133# y siguiendo los pasos: primero 1 (Datos), 3 (Paquetes) y despues la opción que dice "Bolsa diaria LTE" (no confundir con Bolsa de Correo), buen dia para ti

      • cubanita2002 dijo:

        La Bolsa Diaria sale cuando tecleas *133#, escoges 1. Datos y luego en la 3. Bolsa Diaria. Te descuenta 1 CUC y usarás 150 MB por 24 horas a partir de la hora en que la compraste

      • DGA dijo:

        Le sugiero a cada usuario que tenga alguna inconformidad con el gasto del bono de datos internacional, escribir a atencion.usuario@etecsa.cu. o pueden dirigirse a una oc de Etecsa.
        Los casos atendidos hasta ahora no han demostrado problemas de tarificación, los clientes se van complacidos y con conocimiento para ahorrar sus datos en sus teléfonos.

      • DGA dijo:

        Lo puede comprar marcando como se realiza para otros paquetes. *133#. Recuerda es una bolsa para 4G, sólo se consumirá ahí. Debes tener activado el servicio 4g y una usim.

    • Ysi dijo:

      Debe formalizar su queja a través de los canes establecidos para que le puedan reponer, en caso de afectación. Llamar al 118 o a través de atención.usuarios@etecsa.cu.

    • Dianitsy dijo:

      Si escribe al correo atención.usuarios@etecsa.cu y envía sus datos pueden decirle en qué gastó los megas. La Empresa está abierta a mostrar a todos los usuarios que no están de acuerdo con su consumo, su tráfico detallado de la navegación. Saludos

      • Realista dijo:

        No entendió la parte en qué no usé el internet? Intenté e intenté y no podía, cuando revisé el saldo se habían esfumado los 150mb cómo si se hubieran ido nada más de intentar acceder

    • Norma Martín Fernández dijo:

      Puede comunicarse con ETECSA por los canales establecidos para ello y de seguro sus especialistas revisaran su caso y le aportarán los elementos necesarios para que sus dudas queden totalmente esclarecidas.

    • Mayelin Hernández dijo:

      ETECSA tiene un sistema de protección al consumidor que establece como premisa fundamental que ante un reclamo de un cliente, se debe investigar su queja y si la misma verdaderamente afectó al cliente se compensa de inmediato. Ante cada reclamo de la población siempre hemos sido transparentes, revisamos nuestros sistemas y hemos explicado en los medios de comunicación. Si desea recibir una explicación del uso de su plan contáctenos por nuestra página atencion.usuarios@etecsa.cu y exponga sus datos para investigar y responder.

  • FabioGlez dijo:

    Una sugerencia para ETECSA sobre el portal del usuario, en el menú detalles, submenú recargas, sólo se visualizan las recargas realizadas en dinero a las cuentas nautas permanentes. ETECSA debería incluir también en el submenú detalles, visualizar las recargas de horas sin saldo que la misma realiza a estas cuentas nauta en especial a las cuentas nautas permanentes asociadas al servicio nauta hogar, creo que es importante para que los clientes puedan tener total control y claridad de las horas reales de acceso a internet utilizadas, sobre todo para los clientes del servicio nauta hogar se reflejen las horas bonificadas y las horas sin saldo que se les recargan los día 1ro de cada mes.

    • Mailen/ETECSA dijo:

      A propósito de este amplio y detallado artículo, reflexiono sobre el hecho de que durante estos días muchos usuarios comentaban que ya no es necesario aconsejar y educar en el uso de los móviles, de las ofertas vigentes para la conexión a internet y las opciones de ahorro de datos, Sin embargo en los intercambios que sostenemos a diario con los usuarios por inquietudes de este tipo, la mayoría de ellos sólo han necesitado orientación para resolver sus problemáticas. Insistimos en que no se queden con dudas ante las inquietudes, acudan por nuestros diferentes canales, podrán recibir información detallada y confiable sobre sus consumos y recibir orientación para hacer uso óptimo de sus datos. móviles.

  • Lis dijo:

    Me sumo al reclamo. No soy nueva usando el servicio. Lo uso a diario y con esta recarga algún problema si que ha habido. Sin hablar de las inconformidades normales con el servicio, puedo decir que me tome el trabajo de sumar el tiempo de las llamadas realizadas y hay 10 minutos perdidos que en realidad no los consumi, eso es en cuanto a lo referente al bono de minutos. A mi esposo cuando usa la 4G le descuenta del bono de esta recarga y del bono de 4G que ya tenía de antes, cosa que creo no es justa. Igual el Giga se me ha ido más rápido de lo normal usando menos app incluso que antes. No es entendible est situación porque es un servicio que se paga, no es de gratis.

    • Carmen/ETECSA dijo:

      Lis, agradecemos su comentario y le recomendamos que nos contacte por los canales oficiales de la empresa para revisar el consumo de su número. Puede escribir al correo atención.usuarios@etecsa.cu para formalizar su inquietud.

    • Tanuta dijo:

      Amiga Lis, le sugiero se acerque a una oficina, es mejor allí, para resolver nuestras inquietudes. Así sabrá realmente que esta pasando.

Se han publicado 445 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también