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Etecsa aclara dudas sobre bonos, recargas y Nauta Hogar

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Las cifras muestran el cambio radical que ha dado Cuba en materia de telecomunicaciones, a partir de la situación generada por la COVID-19.

Desde el pasado 8 de marzo, el tráfico de voz en Cuba a través de los teléfonos móviles se ha incrementado en un 46 por ciento, el de datos móviles creció en un 92 por ciento, mientras que el generado por Nauta Hogar aumentó en un 96 por ciento.

El reto ha sido mayúsculo para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que vio desplazados los picos de consumo desde lugares de alta concentración de personas, generalmente sitios públicos, centros de trabajo o educacionales, a barrios, comunidades y centros de salud.

Este cambio obligó a Etecsa a replantearse las prioridades para mantener la vitalidad de las comunicaciones en el país y, a la vez, generar acciones que redundaran en un mejor uso y más facilidades de acceso para los clientes.

En ese sentido, y entre otras medidas, Etecsa aplicó recientemente un bono de 1 GB de datos móviles a los clientes que recibieran una recarga desde el exterior, el cual ha suscitado opiniones y quejas en las redes sociales y otros espacios. De forma similar se han generado quejas relacionadas con el servicio Nauta Hogar.

Sobre estos y otros temas conversaron este miércoles especialistas y directivos de la Empresa con varios medios de prensa del país, para aclarar de forma general las dudas, a fin de que la población gane en cultura en un tema que todavía es novedoso para muchos cubanos.

Nauta hogar

Servicio de Nauta Hogar. Foto: Archivo.

Lo que ha generado opiniones en las redes sociales relacionado con Etecsa en los últimos días se puede dividir en dos partes. Por un lado, usuarios que vieron aumentadas o disminuidas las horas de sus cuentas Nauta Hogar. Entretanto, y de forma general, otros usuarios manifestaron ver esfumarse su saldo de megas en el bono de la última recarga internacional, o alegaron que se consumió "muy rápido".

De acuerdo con Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, desde el pasado 10 de mayo han recibido 2 270 quejas —el 0,3 por ciento de los clientes de móvil en el país—, relacionadas con el bono de la última recarga internacional, y 374 quejas de lo ocurrido con el servicio Nauta Hogar, ofreciendo una atención puntual a cada cliente.

Pero, ¿qué sucedió con Nauta Hogar? Migdalia Sablón Carrazana, jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa, indicó que en este mes se han hecho trabajos asociados al software que maneja este servicio, y se aplicaron dos bonificaciones de diez horas cada una a los clientes.

Por un error técnico, los usuarios comenzaron a observar horas de más —o de menos—, de las que tenían realmente en sus cuentas. Sin embargo, Sablón Carrazana aseguró que la tarificación nunca fue errónea.

En este caso, la jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa aseguró que los problemas detectados a partir de los comentarios de los usuarios en redes sociales, llamadas a los servicios de atención al cliente, y otras vías de comunicación, fueron revisados uno por uno. En todos, dijo, se demostró que el consumo fue tasado con veracidad.

Sablón Carrazana instó a los clientes de Nauta Hogar a utilizar el portal de usuario, en el cual tienen acceso de forma gratuita a bondades como el consumo según tiempo, los detalles de las conexiones, revisar las recargas y transferencias, entre otras.

"En esta situación hemos comprobado que los clientes no emplean el portal de usuario. Sin embargo, resolvimos muchas quejas a partir de explicarles cómo emplear esta facilidad, y muchos admitieron estar equivocados en su reclamación", afirmó.

También se confirmó, al atender las quejas y opiniones, que muchos clientes de Nauta Hogar creían que las horas bonificadas por Etecsa se tasan de la misma forma que las horas contratadas, cuando su precio es diferente.

Sobre el bono de la recarga

La principal matriz de opinión en redes sociales hoy es que el bono de la recarga internacional de 1 GB de datos se esfumó.

Sin embargo, Tania Velázquez, primera vicepresidenta de Etecsa, comentó que el 53 por ciento de los usuarios que recibieron este beneficio —no especificó cuántos— todavía no lo han usado completamente.

También, al menos 30 000 personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba. Estos usuarios, por lo general no familiarizados en el empleo de internet en el móvil, no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades, según comentó Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial.

Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento en Etecsa, subrayó asimismo que de las quejas recibidas por este motivo se ha comprobado, caso a caso, que no ha habido tarificación errada.

Muchas personas, dijo Castro Rodríguez, han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa. El bono de la recarga, aclaró, consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado.

Detectamos casos, indicó el especialista, en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera.

Inquirimos también sobre opiniones de usuarios que manifiestan haber tenido un saldo determinado de datos, el cual consultaron, por ejemplo, antes de acostarse, y luego tenían uno diferente al levantarse.

Castro Rodríguez explicó que el sistema que tasa los datos en Etecsa tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar esa información. Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes. Sin embargo, ese resultado puede no ser el último, pues el sistema no ha refrescado. Cuando lo haga, descontará la cantidad correcta. Esta no es una práctica de Etecsa, es un estándar internacional. Trabajamos para que ese tiempo de refresco de los datos sea el menor posible en el futuro, aseguró.

Asimismo los directivos de Etecsa hicieron un llamado a la responsabilidad. Entre las quejas vertidas por los usuarios, se encontró a uno en particular que reclamó en varias publicaciones de la empresa en redes por su bono "esfumado".

La empresa revisó, dijo Tania Velázquez, y encontramos que este usuario en particular no había recibido recarga alguna, el paquete de datos que tenía activo era el de 400 MB, tenía más de cien megas por consumir, y no estaba en zona de cobertura 4G, por lo que su bono LTE, igualmente de 400 MB, se encontraba intacto.

Cada caso es particular, insistió luego Castro Rodríguez. Exhortamos a no generalizar y que cada persona que tenga una duda nos contacte por nuestros canales oficiales para atenderlos y resolverla. Esa es nuestra meta y nuestra razón de ser.

Consejos para todos

En Cuba, la mayoría de los teléfonos celulares emplean el sistema operativo Android. Cuestiones asociadas a este sistema, como la Google Play Store —su tienda de aplicaciones— o Google Play Services —servicio del sistema operativo—, actualizan de forma automática. La Play Store, por ejemplo, ni siquiera pide permiso para hacerlo.

A juicio de Kevin Castro Rodríguez, es importante que los usuarios entiendan cómo funcionan sus terminales, para que sean conscientes de la cantidad de datos que consumen.

Muchas personas no se preocupan por este tipo de detalles, pero ahora que la red 4G va en ascenso, es relevante que se interesen por ellos.

Por ejemplo, hacer una videollamada no consumirá la misma cantidad de datos en una red 3G que en una 4G. David León Rosich, especialista de Atención Telefónica de la Vicepresidencia La Habana de Etecsa, explicó a este redactor que las aplicaciones saben a qué red está conectado el teléfono y, en función de ello, brindan experiencias de usuario distintas. Así, una videollamada por WhatsApp de un minuto en 4G puede consumir ocho megabytes, por ejemplo, mientras que en 3G solo emplearía la mitad de esos datos. Y todo esto es una aproximación teórica, por supuesto, porque hay otras cuestiones que siempre inciden, como la calidad del enlace, que varía para cada usuario.

Hay que conocer, además, que como en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G, la aplicación de videollamada devuelve una imagen y un sonido en alta definición y en tiempo real, lo cual redunda en un mayor consumo de datos. En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad.

Por otro lado, es confuso y hasta traicionero lo del modo de ahorro de datos de los navegadores en los celulares. No se emplea de la misma forma por todos, y según la red a la que esté conectado el móvil, consume más o menos datos. Eso sí, este modo de ahorro significa una conexión extra para guardar en caché elementos que luego puedan ser utilizados, lo cual lleva a conexiones iniciales que gastan más de lo esperado.

Explicaron los especialistas de Etecsa igualmente el tema de la visualización de audiovisuales. Por ejemplo, un video de YouTube devolverá la calidad de imagen según la red a la que estemos conectados. El usuario puede configurar la calidad del video que desea visualizar, pero la realidad es que la mayoría no lo hace. Entonces, cuando vean algo bajo una red 4G, esto será a una calidad mucho más alta que si fuera por 3G, lo que se traduce en un consumo de datos más alto.

Aplicaciones como Instagram o Facebook reproducen los videos de forma automática si el usuario no se detiene a impedirlo en la configuración de su cuenta. Detalles que, poco a poco, suman más y más consumo.

Superar el reto

La llegada de la COVID-19 supuso para Etecsa un reto. Las medidas tomadas por la empresa han sido encaminadas a apoyar las comunicaciones en un momento en que la movilidad de las personas se ha visto limitada, y ha sido necesario garantizar la comunicación en medio del aislamiento social.

Tania Velázquez comentó que Etecsa ha aportado elementos para facilitar el trabajo a distancia en sectores clave para la economía del país, así en cuestiones puntuales como la educación y la salud.

El sector educacional vio reconfigurado todo su trabajo a partir de la suspensión de las clases. A Etecsa correspondió apoyar el soporte para que los recursos educativos en línea, a partir del uso gratuito del portal Cubaeduca, tengan disponibilidad y resistan la concurrencia de usuarios que el aislamiento social generó sobre este sitio web.

Lo mismo con el Ministerio de Salud, que, entre otras cosas, tiene un sistema de pesquisa en línea, y ha incrementado sus capacidades de conectividad para el intercambio de información en tiempo real entre sus especialistas, tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Está también Etecsa involucrada en garantizar las videoconferencias que permiten a los Consejos de Defensa, el Gobierno y otras entidades mantener su trabajo diario. Y ello requiere de enlaces de datos con alta disponibilidad.

La Empresa labora, asimismo, en fortalecer las capacidades del comercio electrónico, que si bien no es todo lo que quisiéramos, tiene una alta demanda entre la población, y hoy, más que nunca, reviste una importancia tremenda en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Todo este trabajo Etecsa ha debido enfrentarlo con una reducción de su personal —aquellos mayores de edad o que constituyen grupos de riesgo han permanecido en sus hogares en este tiempo, por ejemplo—, y, al unísono, garantizando que los trabajadores que interactúen con la población cumplan las medidas de bioseguridad requeridas.

Los incrementos de tráfico mencionados al inicio de este reportaje, han significado para Etecsa no pocos «corre-corre».

Y es que estos incrementos no significan un aumento en los ingresos, sino que vienen dados, precisamente, por las bonificaciones que han brindado en muchos de sus servicios, como aclaró Yusnely Llano González, directora de Comercialización Masiva de la Vicepresidencia Comercial.

Así, Etecsa se ha visto urgida a incrementar capacidades comunicacionales en medio de restricciones financieras y, hay que decirlo porque aquí aplica de forma feroz, el genocida bloqueo comercial, económico y financiero yanqui.

No obstante, en estos dos meses las capacidades de la red 2G, que emplea la voz fundamentalmente, se incrementaron en un 4,3 por ciento. La red 3G creció un 6,6 por ciento, mientras que la red 4G lo hizo un 20 por ciento en todo el país, y de ese total, el 47 por ciento lo representa La Habana.

Ya existen en Cuba más de un millón de usuarios de la red de cuarta generación, 200 000 de ellos incorporados en los últimos dos meses. Importante es aclarar que estos usuarios, que antes navegaban por 3G, hoy tendrán una experiencia de usuario diferente. De no dedicar tiempo a configurar bien sus terminales, podrían tener picos de consumo de datos inesperados.

Hacia una nueva era

La COVID-19, se dice, nos dejará un mundo diferente al que conocíamos. No solo porque quizá tengamos que sumar el nasobuco a nuestras vidas por mucho tiempo, o las recién adquiridas medidas higiénicas extremas pasen a formar parte de lo cotidiano. También porque la reconfiguración de los escenarios que hoy vivimos puede mantenerse en buena medida.

En ese sentido, Etecsa mira hacia un futuro cercano, con el firme propósito de mejorar en la atención a sus clientes.

Por ejemplo, el patrón de consumo de internet en Cuba ha cambiado durante los últimos meses. Son más visitados los sitios nacionales, despegan de forma discreta plataformas de comercio electrónico, y se apuntalan las redes sociales como vías de intercambio entre empresas y clientes.

El crecimiento de la 4G, por ejemplo, brinda mejores experiencias de usuario. Pero al tener mayor velocidad, brinda contenidos de mayor resolución. Nuestros clientes deben conocer eso, y es responsabilidad de Etecsa que lo conozcan, aseguró Lázara Mairen Jiménez Ruiz.

Etecsa es una empresa que no se detiene, dijo la directiva. Además de las colaboraciones con los ministerios de Salud y Educación, lanzamos en este tiempo una colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba, que ha resultado en una plataforma para seminarios web, disponibles en conferencias.uic.cu. Proyectos como este se incrementarán en el futuro, manifestó Jiménez Ruiz.

En cuanto a la atención al cliente, Hilda Arias Pérez insistió en que los usuarios empleen más el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu, destinado a solventar dudas o quejas, en el cual se trabajará para que las respuestas sean en el menor tiempo posible. También están disponibles los canales en redes sociales de Etecsa_Cuba en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, así como la línea de atención 118.

A tomar en cuenta

1-Si bien es posible consultar a través de códigos USSD cuestiones relacionadas con el saldo telefónico o de datos, Etecsa recomienda el empleo de la plataforma mi.cubacel.net. Los códigos USSD a veces no muestran toda la información que el cliente busca. Por ejemplo, usted puede ver en la consulta de datos el bono activo, pero no visualizar el paquete, porque no ha comenzado a usarlo. En mi.cubacel.net, toda esa información está disponible.

2-Recuerda las prioridades de consumo según lo que tengas de saldo: primero se descuenta cualquier bono, luego el saldo. Si es navegación nacional, se consumirá del bono de 300 MB. Si es bono LTE, descontará de este.

3-El bono de cualquier promoción de Etecsa tiene una vida de 30 días a partir de la recarga, y vence en el último día de ese período, a las 23:59 horas. El paquete de datos tiene una vida de 30 días a partir de que el usuario lo active. Si lo hace a las diez de la mañana, se vencerá exactamente a esa hora a los 30 días.

4-Cuando envíes SMS, recuerda que los caracteres especiales, como las vocales acentuadas o la ñ significan más de uno, aunque el móvil no te lo muestre. Un emoji, por ejemplo, ¡son 92 caracteres!

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 610 comentarios



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  • Abelito dijo:

    Muy buen artículol, expresa muy bien todos los elementos q hay q tener en cuenta a la hora de navegar por internet desde el movi

  • Vianka Govin dijo:

    Es importante que la población conozca q en solo 3 meses Etecsa ha ampliado las racionales 4G de manera representativa, y solo en tres semanas se habilitaron 200 mil clientes en 4G, muchosxdecelos sin experiencia en esta red LTE, q a diferencia de la 3G, ofrece mayor velocidad y movimientos de datos.

  • Vianka Govin dijo:

    Recordar q es diferente la forma de tasación, x wifi es x Horadada uso x cualquier servicio, x datos es x volumen. Si la conexión es x 4G al tener mayor velocidad es mayor el consumo.

  • rafael dijo:

    Johan: Aquí en Cuba nunca hubo más de una empresa de telecomunicaciones. Recuerda que el monopolio lo tenía AT&T. Iban a tu casa a proponerte la instalación del teléfono, y sin embargo, la cobertura era muy baja, y más del 80 % de la población no tenía teléfono, y en muchas regiones del país no existía ninguno. ahora nos quejamos que la cobertura es muy baja, pero debía hacerse un estudio de estos aspectos y publicarlos para que se tome conciencia del esfuerzo que hace ETECSA en medio del bloqueo para desarrollar las telecomunicaciones. La primera medida que tuvo que tomar el Gobierno Revolucionario fue rebajar las tarifas telefónicas. Fíjate que le regalaron un teléfono de oro macizo al tirano, como sale en la película El Padrino. El teléfono creo que está en el Museo de la Revolución.

    • Jose dijo:

      Rafael y yo te actualizo: ya en la actualidad no existen los monopolios en Estados Unidos, Europa y otros paises es prohibido por ley, precisamente para proteger al consumidor, pues al haber una sola empresa de un tipo de servicio esta puede ser indolente e incapaz sin importarle demasiado mejorar pues no tiene competidores. Dejemos ya de hacer comparaciones con un pasado ya lejano, de que han afectado y seguiran afectando a los consumidores es un hecho y seguiran las justificaciones y seguiran los conformistas ilusos dando la razon por aqui

      • m&m dijo:

        Jose, que empresa de telecomunicaciones propones?
        No sera una extranjera? y si asi fuera el 51% en el pais y bien controlada de pia a pa seria nuestra?

        la comunicaciones son de importancia ESTRATEGICA (y la nuestra tiene cañones enfilados) como para confiarle algo de su operacion a entes no nacionales

  • Vianka Govin dijo:

    Algunos consejos móviles w pueden ser de gran ayuda son: no dejar los datos móviles activos de manera permanente, si consume servicio x paquete desactivar la tarifa por consumo, restrinja el uso de datos en segundo plano, y desactive las sincronización y reproducciones automáticas. Si no es muy conocedor de su teléfono, pida ayuda a algún conocedor o experto, para q la configuración decidí móvil sea óptima. Saludos.

  • Osvaldo dijo:

    Completamente de acuerdo con etecsa, pero deberían de seguir bajando los precios a medida que se incrementen los usuarios.

  • Jorge Luis dijo:

    Lo que no logro entender es porque ETECSA decidio que las llamadas sean solamente por 2G/3G dejando solo la 4G para internet, creo que hay que repensar esa idea mejor, porque el que está bajo cobertura 4G y desea hacer una llamada, el móvil automáticamente te obliga a bajar a la banda de 3G para que puedas efectuar la llamada, pudiendo afectar al que esté navegando por 3G (ya que no todos tienen USIM), la capacidad que tiene la banda 4G soporta fácilmente (SMS, VOZ y DATOS), así pienso que se colapsaría en menor medida la 3G...

    • Poncho dijo:

      La 4G es la manera de llamarle a la velocidad de navegación. En Cuba solo se usa la banda de 1800 para 4G, por eso muchos móviles que en otros países tienen 4G no se conectan en Cuba. RadioCuba podría poner a disposición otras bandas para navegar en 4G. Para lidiar con las frustraciones de los datos de ETECSA lo que hago es hacer un control de mis megas, y cuando se me acaba el bono de 4G pongo a navegar mi celular en 3G.

    • Eric dijo:

      Para eso existe la Voz sobre LTE (VoLTE), pero no le preguntes a etec.sa porqué no la activan. No te van a responder. Sólo repiten que hagas un reporte si tienes un problema

      • El Tigre Telecom dijo:

        Estimado los servicios VoLTE se usan generalmente por los operadores cuando tienen muy muy bien desplegadas y con capacidades de operacion holgadas sus redes 4G o cuando tienen ya desplegadas redes 4G+ (LTE+), en la habana acaban de ampliarse a 4G+ las primeras 80 radiobases,,, espero que cuando ya estén maduras empiecen a implementar VoLTE también a futuro.

        Un punto que quiero expresar y es a favor de ETECSA es la capacidad que ha tenido para en menos de 2 años poner en servicio los datos móviles y evolucionar su red de 2G a las mas actual 4G+ pasando por 3G y 4G,, a cualquier operador del mundo estos procesos le han durado años. Es verdad que tenia que hacerse a esa velocidad porque si no quedaría aun mucho mas atrás de lo que estaba ETECSA.

        Las razones por las que era así son de sobrado conocimiento,, Pero el merito de lo que ha hecho ETECSA en tan poco tiempo no se lo puede quitar nadie

  • Vladimir dijo:

    "Detectamos casos, indicó el especialista, en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera"
    En este párrafo dice "el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono... si el usuario no le da actualizar al sistema el teléfono por si solo no se actualiza, de hecho te envía la notificación si deseas actualizar, y estoy seguro q son pocas las personas q lo hacen, porque lleva tiempo y gasto de datos. En todos los países del mundo se paga internet y no hay q desactivar nada, y además existen varias compañías que ofrecen el servicio, porque hay lugares donde la cobertura es mejor unas compañías que otras, no creen que deberían existir otras empresas que ofrezcan estos servicios?

    • m&m dijo:

      Vladimir, muchos usuarios no tiene ni idea de que significa actualizar el sistema o una app, o le dan aceptar a cualquie cosa o por error, y muchso no saben como detener algo que empiece a descargarse (a veces hay que "matar" el servicio de descargas)

      ademas, sis muchas cosas se actualizan solas por default (apps), incluso el sistema (lo he visto),

      • cubanita2002 dijo:

        m&m, te entiendo, pero lo que plantea Vladimir también es cierto. Lo lógico es que yo pueda actualizar mi teléfono sin susto de que vaya a gastar el famoso GB y algo más. Es un servicio que ya de por sí nos cuesta, es necesario pero cuesta, entonces, es mejor que podamos usarlo sin límites de este tipo, sino entonces para qué lo tenemos.

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Vladimir, no siempre el telefono te avisa de la actualizacion del sistema operativo. De hecho, los telefonos mas modernos tienen varios componentes del sistema operativo q se actualizan separadamente y puedes configurar a q componente le permitiras actualizarse o no a traves de los datos moviles. Por tanto, si esposible q esto suceda si la persona no toma la medida de bloquear el acceso de los componentes del SO a los datos moviles.

  • yoe0208 dijo:

    Y cuando Etecsa va a pensar en la parte del pueblo que no le recargan ...no es una empresa socialista con todos y para el bien de todos....esa parte del pueblo no tiene derecho a entrar a internet o poder mandarle un whatsapp a su familia en el oteo extremo de la isla....en todas las entrevistas siempre lo mismo...justificacion tras justificacion..y cosas concretas nada..

    • Iliana/ETECSA dijo:

      Estimado Joel: Entre las medidas que aprobó la empresa ante la COVID_19 se encuentra la tasación diferenciada de los servicios de voz y datos de la red móvil de: 1:00 am a 6:00 Pm, la voz 0.05 cuc/ minuto y se reduce al 50% los paquetes de datos.

  • Carmen dijo:

    Muy buen artículo, ETECSA a pesar de los pesares siempre ha dado la cara y responde a sus usuarios. Cada cual haga lo que le toca, yo aplaudo el esfuerzo, la dedicación y la información de la empresa que es diana para campañas oportunistas.

  • Ramos dijo:

    Muy buen articulo, esclarecedor solo que hay que leerlo sin pesimismo, para poder entenderlo, ETECSA hace todo lo que puede para satisfacer los requerimientos de los usuarios y créame que no es nada fácil. Por desgracias aunque muchos piensen que es justificación toda la infraestructura que se utiliza en los servicios de datos cuesta y son complejas de operar, la configuración de diversos paquetes y servicios dificultan su operación y pueden traer confusión, por eso es muy importante este tipo de artículos que ayuden a comprender los servicios.

  • ricardo dijo:

    Yo fui uno de los que hice mi queja pq perdí 10 horas sin motivo claro, escribí al correo institucional y por Messenger a la empresa y aún no me han dado explicación clara de que pasó, cuando reclamo eresñuesta solo recibo mensajes de que seré atendido, pero hasta ahí. La explicación dada en el ntv y ahora aquí no me deja claridad. En cuba necesitamos alguna organización ajena a etecsa que se dedique a investigar este tipo de hechos porque nos sentimos desprotegidos.

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Ricardo: puedes llamar al 800 43434 y plantear tu problema de Nauta Hogar ahi o enviar un correo a atencion.usuarios@etecsa.cu o acceder a los perfiles en Facebook q tiene la empresa, te recomiendo ETECSA_Cuba Mayabeque q atiendo; en fin, hay opciones...

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Estimado Ricardo, usted puede contactarnos a través de nuestros perfiles en las redes sociales, su caso será analizado. Por favor envìenos sus datos y será contactado por nuestros especialistas. Saludos

    • Aleli07 dijo:

      Ricardo, te aseguro que el sistema de protección al consumidor de ETECSA, funciona, y cada queja se investiga minuciosamente y se da respuesta al cliente. No siempre se puede dar esa respuesta de manera inmediata. Te sugiero que plantees tu queja concreta y aportes tus datos a los perfiles de ETECSA_Cuba en Fb o Tw mediante mensaje directo, a al correo atencion.usuarios@etecsa.cu para que puedan revisar y contactarte.

  • Otro + dijo:

    Muy buen Articulo pero como todo venido de esta empresa ETECSA, los cubanos tenemos que pasar un curso de ETECSA para TODOS para poder entender, porque se nos agotó tan rápido el GB y los minutos, tantas personas no podemos estar equivocadas, muchos somos ingenieros, licenciados, etc. y muchos tenemos experiencia o sabemos cómo controlar el tráfico de nuestros datos y los 1024MB se nos esfumaron de tal manera que no duraron ni 72h, una explicación lógica debe haber pero no la han dado.

    • Aleli07 dijo:

      Te sugiero escribas directamente a los perfiles de ETECSA_Cuba en FB o TW, o al correo atencion.usuarios@etecsa.cu, donde puedes plantear tu queja concreta, aportando tus datos, para que se pueda investigar y darte respuesta. Te aseguro que cada queja se revisa exhaustivamente y se responde. Y sí, el uso de la tecnología conlleva conocer bien el terminal del que se conecta, las características del servicio y cómo optimizar el uso de los datos.

  • Yochua dijo:

    Realmente lo que no entiendo es porque en nuestro país nos limitan solo a cobros por megas ,cuándo en el mundo se paga una tarifa fija y tienes internet el mes entero
    Ojo

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Yochua, el esquema utilizado por Cuba para la tasacion de los datos moviles es el mas utilizado en el mundo, con variantes mas o menos; pero es el mismo.

      • El Yuly dijo:

        Y el e Nauta Hogar es igual en el mundo me parece que en el mundo es tarifa plana y con 250 kb/s como minimo

      • Liuva dijo:

        Totalmente de acuerdo, pero con un pequeño matiz, también es el más caro del mundo y de los que peor funciona.

  • Leidy Gretel Alfonso Ramirez dijo:

    Yo quisiera saber porque cuando ahun me quedan 290 mega ya no puedo entrar a Facebook. Espero una respuesta

  • Mateo dijo:

    Sinceramente nunca he opinado por esta vía y consumo bastantes paquetes pero en esta última recarga se me acabó en 3 días e hice lo mismo de siempre pienso deben revisar gracias

    • ETECSA_Cuba dijo:

      Estimado Mateo, usted puede contactarnos a través de nuestros perfiles en las redes sociales, su caso será analizado. Por favor envìenos sus datos y será contactado por nuestros especialistas. Saludos

  • Holguín dijo:

    Osea a ver si entiendo , entonces hay 2270 eso sin contar las que como yo ya ni nos molestamos en llamar para presentar una queja , que están haciendo un mal uso de sus datos ya sea por tener mal configurado el teléfono o por otra índole y lo que tememos q hacer es ganar mas cultura en el tema. Si es así bravo felicitaciones a ETECSA pues yo la había jusgado mal y ahora me doy cuenta que el problema es mío no de ella. Jajajaja

    • Iliana/ETECSA dijo:

      Estimado Holguín: Se comprobó que no existió ningún problema con la facturación, si tiene dudas sobre su consumo de datos llame al 118 y brinde sus datos personales para que le brinden una respuesta personal.

  • vilma dijo:

    DIRIGIDO A MIGDALIA SABLON CARRAZANA JEFA DEL DEPARTAMENTO COMERCIAL DE ETECSA VI LAS EXPLICACIONES DE TODOS LOS DIRECTIVOS DE ECTECSA POR LA TELEVISION SE QUE HACEN UN GRAN ESFUERZO PARA MEJORAR LAS COMUNICACIONES PERO ES VERDAD QUE CON 1G EN DATOS MOVILES DE 3G SE CONSUME MAS Y A VECES SE TE VAN LOS DATOS EN CUESTION DE SEGUNDOS POR FAVOR TODO EL MUNDO NO TIENE LA POSIBILIDAD QUE LE RECARGEN DEL EXTERIOR DELEN MAS VIGENCIA A LOS DATOS MOVILES EJEMPLO MI HIJA TIENE QUE DESCARGAR MATERIAL DE ESTUDIO POR LOS DATOS MOVILES Y LE GASTAN LOS DATOS DICEN QUE ES GRATUITO PERO NO ES ASI ELLA ESTUDIA COMERCIO EXTERIOR Y LE DAN CLASES DE INGLES QUE TIENE QUE ESTUDIAR Y NO LO HA PODIDO HACER POR QUE SE LE CONSUMEN TODOS LOS DATOS Y SE LOS COBRAN MEJOREN Y VALOREN Y HAGAN REBAJA DE LAS RECARGAS MOVILES QUE TODOS LOS DIAS NO HAY 5CUC, NI 7CUC, PARA COMPRAR EL PAQUETE LAS QUEJAS NO SON POR GUSTO VEAN QUE PASA CON LOS DATOS MOVILES QUE SE EVAPORARAN A LA VELOCIDAD DE LA LUZ Y ESTAN JUGANDO CON ELBOLSILLO DE LA POBLACION FAVOR RESPONDER

  • Pedro Edgar dijo:

    Con respecto al consumo de datos móviles, la diferencia entre las conexiones 3G y 4G no existe. Es decir, la conexión con redes móviles 4G LTE, de cualquier tipo, sólo afecta a la velocidad de descarga y subida, mientras que no se altera en ningún caso el consumo de datos. Este aspecto viene dado por el peso de los archivos que intercambiamos, y siempre y cuando sea el mismo, no influye que los descarguemos y enviemos a través de redes 3G ó 4G.

    Batería-4G-LTE-800x212

    Por lo tanto, este punto es completamente falso. Lo que sí es cierto es que, por la mayor velocidad de descarga, el 4G sí nos da la posibilidad de consumir lo mismo en menos tiempo, o consumir más megas en el mismo tiempo. Ahora bien, haciendo exactamente el mismo uso, el consumo será idéntico, sin diferencias para un tipo de redes u otro.

    • m&m dijo:

      si la cantidad es fija y no es uns ervicio adaptativo, la cantidad de datos consumidos sera la misma, a fine de cuentas es un archivo/os

      PERO, si es un servicio ADAPTATIVO y en AUTOMATICO, el fluio de datos aumenta o disminuye segun la conectividad

      ejmeplo, el video enlinea, posee vario niveles de calidad, en resolucion y bitrate y cuando esta el servicio en automatico se ajusta asi, mejor conectividad, mas resolcuion y ancho de banda empleado, mayor consumo. en videollamdas ocurre de la misma manera, lo que aqui ocos dan opcion de ajustar la calida maxima permitida (de los que he probado, solo lo he visto esto en Google Hangouts en la version PC)

      asi que estos servicios ajustelo de manera manual (casi todos tienen esta opcion)

    • Veguero dijo:

      Estimado Pedro Edgar, en el artículo aparece una explicación a modo de ejemplo que ilustra con claridad la difirencia que existe en el uso por el terminal de una red 3G y una 4G. Esta realidad no siempre es perceptible por el usuario. Lo reproduzco textualmente más abajo. Gracias y saludos.

      Por ejemplo, hacer una videollamada no consumirá la misma cantidad de datos en una red 3G que en una 4G. David León Rosich, especialista de Atención Telefónica de la Vicepresidencia La Habana de Etecsa, explicó a este redactor que las aplicaciones saben a qué red está conectado el teléfono y, en función de ello, brindan experiencias de usuario distintas. Así, una videollamada por WhatsApp de un minuto en 4G puede consumir ocho megabytes, por ejemplo, mientras que en 3G solo emplearía la mitad de esos datos. Y todo esto es una aproximación teórica, por supuesto, porque hay otras cuestiones que siempre inciden, como la calidad del enlace, que varía para cada usuario.

      Hay que conocer, además, que como en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G, la aplicación de videollamada devuelve una imagen y un sonido en alta definición y en tiempo real, lo cual redunda en un mayor consumo de datos. En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad.

      Por otro lado, es confuso y hasta traicionero lo del modo de ahorro de datos de los navegadores en los celulares. No se emplea de la misma forma por todos, y según la red a la que esté conectado el móvil, consume más o menos datos. Eso sí, este modo de ahorro significa una conexión extra para guardar en caché elementos que luego puedan ser utilizados, lo cual lleva a conexiones iniciales que gastan más de lo esperado.

      Explicaron los especialistas de Etecsa igualmente el tema de la visualización de audiovisuales. Por ejemplo, un video de YouTube devolverá la calidad de imagen según la red a la que estemos conectados. El usuario puede configurar la calidad del video que desea visualizar, pero la realidad es que la mayoría no lo hace. Entonces, cuando vean algo bajo una red 4G, esto será a una calidad mucho más alta que si fuera por 3G, lo que se traduce en un consumo de datos más alto.

  • Caruchy dijo:

    Es un artículo muy detallado y bien fundamentado, recomiendo que se debe revisar e interiorisar bien para entender lo que ocurre y poder opinar. Aclara muchas dudas lo cuál nos ayuda para tener más conocimiento y ganar en cultura telefónica.

  • Orlando ochoa dijo:

    Este artículo explica de manera concluyente el origen de las ' fugas ' de datos reportados por miles de clientes . Sólo con 'Cultura ' de navegación podemos optimizar el uso de nuestros recursos, Como vemos las causas de que estos rindan poco son múltiples. El desconocimiento pasa factura , Ejemplos: un familiar mío se puso a ver videos en Youtube, el Giga le duró menos que un merengue en la puerta de un colegio, una amiga usa la aplicación normal de Facebook y no la Lite , con más de 1000 amigos en esta red social , su Giga voló como Matías Pérez . Aclaro que no trabajo en Etecsa , pero creo que no está nada bien poner en tela de juicio el trabajo de está empresa que trabaja duro todos los días en función de informatizar la sociedad.

  • Eliseydis dijo:

    Cómo pregunta quisiera saber si yo me conecto en un determinado momento usando la tarifa por consumo ya que solo quisiera conectarme en un momento específico porque se me va todo el saldo en solo dos o tres minutos

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Eliseydis, la tarifa por consumo es mucho menos economica: juzga tu, 0.10 CUC por cada Megabyte de datos. Un ejemplo sencillo: el de 400MB, el paquete mas barato para uso en cualquier red, cuesta 5 CUC. Con la tarifa por consumo activada, 400MB te costarian... 400*0.1=40CUC!!! ¿Entiendes ahora por que se van "como agua" los MB cuando tienes la tarifa por consumo activada? Ella se debe activar solo para servicios de muy bajo consumo de datos como el correo electronico (cuando enviamos solo texto, si hay fotos puede ser oneroso si ellas tienen alta resolucion) o algo asi. No le aconsejo a nadie activarla, a menos q conozca muy bien estos menesteres y pueda tomar las acciones correctas en cada momento.

    • Miladys, ETECSA Sancti Spíritus dijo:

      La Tarifa por consumo de internet es a 0,10 CUC/MB y la Tarifa por consumo para sitios nacionales 0.02 CUC/MB lo que significa que no es por tiempo.

    • cubanita2002 dijo:

      Te recomiendo si tienes dinero en tu celular, de forma que puedas gastar 1CUC, compra una Bolsa Diaria y te ahorras mucho más, créeme. La Bolsa Diaria dura 24 horas a partir del momento que la adquieres.

  • Irina/Etecsa dijo:

    Excelente trabajo de Yurisander, servirá para esclarecer algunas dudas de nuestros clientes, que aún, a más de un año del accesos a internet por datos móviles, presentan los clientes con relación a la configuración de sus equipos en cuanto al ahorro de datos y las actualizaciones de manera automática o en segundo plano

  • Norma Martín Fernández dijo:

    Excelente artículo, educativo sobre todo para aquellos que no tienen mucha experiencia en la navegación por Internet. Buen resumen de todo aquello que deben conocer los internautas para disfrutar de un buen servicio con calidad y uso óptimo de los recursos de datos conque cuentan.

  • UnoMás dijo:

    Tengo una duda que puede ser de muchos. Los usurios de etecsa tenemos 60 dias para pagar nuestra factura. Es decir puedo tener un mes sin senvicio en casa, pero consumo mis horas en la wifi. En esta sitación que estamos pasando todos, tenemos que pagarte a etecsa obligado el servicio mensual?? En caso de ser asi, no ayudaron. Porque en un momento donde la sitacion economica es dificil creo que se debe mantener 60 dias para pagar.

    • Cotilla_ETECSA dijo:

      Para UnoMas: hemos reiterado y cumplido durante dos meses (abril y mayo), q no vamos a desconectar los servicios q no han pagado. Además, hemos declarado nuestra disposición a negociar acuerdos de pago para situaciones dificiles y además, desde el 8 de enero de 2020, la Resolucion 176/2019 del MICOM establecio en su articulo 15 (cito): ... ciento ochenta días para dar por terminado el contrato por falta de pago... O sea, se dan 6 meses!!! para retirarle el servicio a un cliente por falta de pago.

    • Mailen/ETECSA dijo:

      UnoMás.
      Si se refiere al pago de la cuota Nauta Hogar, para este periodo ETECSA estableció que aún cuando los usuarios no han pagado sus facturas su servicio no se deshabilitará y recibirán 10 horas al mes. Además se puso en vigencia la opción de hacer pagos parciales de 5.00 CUC a través del Portal de Usuarios completando el total del importe antes de la fecha de vencimiento para eliminar la obligación de un único pago de mayor importe en una fecha establecida.

    • UnoMenos dijo:

      Claro que tienes que pagar la cuota mensual, igual que pagas la corriente mensual, el agua mensual, el gas mensual ... lo que ETECSA hizo fue ofrecer facilidades de pago pero de que tienes que pagar la cuota mensual, la tienes que pagar!!
      Ni uno más, ni uno menos!!

  • idea dijo:

    Etecsa podría crear un portal para que cada cliente pueda consultar en qué sitios web especificamente se están gastando los datos. Eso da más control a los clientes de lo que pasa con el gasto, y da transparencia al proceso. Soluciones como esas existen ya en el mercado. Y el país cuenta con experiencia acumulada en el uso de estas por instituciones como la Universidad de las Ciencias Informáticas y Infomed.

    • Dianitsy dijo:

      Gracias por la sugerencia. Eso es pensar como país!!!!. Gracias

    • Eric dijo:

      Yo recuerdo que eso antes se podía hacer cuando enet era el proveedor de Internet. Y eso fue hace un camión de años. Incluso en los años 2009 al 2011 etecsa estuvo probando un servicio web donde podias ver las facturas de tu línea fija. Dicho servicio nunca se concretó y seguimos estancados en la factura de papel o correo, nunca web.

    • Otra idea dijo:

      Pero si tienes tu teléfono y ahí revisas!! Por eso mismo es que dan las recomendaciones. En configuración, redes móviles ves lo que has gastado, te lo dice por aplicaciones y todo.
      Si siguen tu idea, MÁS aplicaciones para consumir datos... digo yo!
      También puedes entrar a mi.cubacel.net para que veas lo que tienes y lo que vas gastando.

  • DeAquí dijo:

    Lo que dice el articulo es verdad, existen muchas personas que desconocen de la tecnología y encima hablan sin entender primero sobre el tema. Móvil que no se configure adecuadamente, allá te va consumo de datos.

    • Liuva dijo:

      Amigo, sin temor a equivocarme puedo decir que es probable que el cubano de a pie sea el usuario de telefonía móvil mas instruido del mundo. Las recomendaciones que aquí se están dando muchos las conocen desde los primeros artículos de Norfi Carrodeguas @norfipc, a quien desde estas líneas quiero rendir un pequeño homenaje. Etecsa parece que ha decidido volcar a todos sus trabajadores en este foro para dar una respuesta única a todas las reclamaciones de la población: la culpa es del usuario. Craso error. Etecsa debería volcar sus esfuerzos en otros frentes, como son la información clara y transparente al consumidor, lo que supone, entre otras cosas , la creación de la infraestructura para que el usuario pueda consultar en cualquier momento y de manera gratuita su cuenta de datos en un portal de usuario, verificando sus conexiones y su consumo en un histórico.

  • Irina/Etecsa dijo:

    Revisar el portal del usuario para el caso de los servicios nauta hogar le permitirá conocer al cliente cuanto ha consumido y el saldo disponible en su cuenta.
    Mientras que en el caso de los servicios móviles: mi.cubacel.net, le permitirá conocer bonos o paquetes que puede adquirir y en caso de tenerlos el estado de los mismos. Además de otra información que le puede servir de interés.

  • vilma dijo:

    A JEFA COMERCIAL DE ETECSA MIGDALIA SABLON FAVOR RESPONDER HACE DOS AÑOS SOLICITE A ETECSA EL SERVICIO NAUTA HOGAR Y NUNCA ME DIERON RESPUESTA PERTENEZCO A LA EMPRESA DE ECTESA DE JUAN DELGADO ES UNA FALTA DE RESPETO Y NUNCA ME DIERON RESPUESTAS VIVO EN SAN MARIANO #739 APTO8 /GRACIELA Y PASAJE B Y YA NO LLAME NI ME PRSENTE MAS POR QU TODO ESO DEL NAUTA HOGAR FUE AL AZAR Y QUE DIFICIL ES QUE A VECES ETECSA TE RESUELVA ALGUN PROBLEMA VAMOS A VER SI CUANDO PASE LA COVID NOS LLAMAN Y MEJORA EL SERVICIO

    • Iliana/ETECSA dijo:

      Estimada Vilma: ETECSA selecciona las áreas donde se puede brindar el servicio de nauta hogar, teniendo en cuenta las características técnias y a todos los usuarios de esas áreas son contactado vía teléfonica para ofertarle el servicio. Este servicio no se brinda a solicitud del cliente.

      • cubanita2002 dijo:

        Iliana y en los sitios donde pusieron una vez y hay clientes que aún no lo tienen y están interesados, ¿Por qué no se lo ponen? No sé si es que no tienen equipos suficiente, pero creo que sí hay más personas interesadas, es más ingresos para Etecsa y el país. La gente no tiene problema para pagar, aunque es caro para el bolsillo nuestro, pero quién lo quiera, no es mejor que lo tenga? Veo que a veces se ralentiza demasiado un proceso que puede avanzar más rápido.

      • Brian dijo:

        Y porque no es a solicitud del cliente? Tienen pensado q en algún momento sea así? Como se si mi área fue seleccionada?

  • Gilberto-tele dijo:

    Como bien se explica en esta publicación es necesario que el usuario del servicio se eduque en ésta materia pues no es lo mismo un consumo por datos que uno por tiempo. También dejar la especulación con esto ya me recargaron del exterior y me pongo a ver vídeos e imágenes de alta resolución pues claro que así se gastan en un segundo pues muchas páginas sea de prensa blog o lo que sea, siempre tratan de brindar un servicio excelente a costa de la infraestructura muchas de esas página a la hora de cargar pues inundan el navegador con fotos videos audios y lo que sea para que al humano le parezca atractivo, además tener en cuenta la conexión con los servicios de alojamiento gratuito en gestores de nubes como Google Drive que si no se configura correctamente querrá hacer una copia de seguridad a diario semanal o mensual según la configuración por default, asi como todas las copias de seguridad que hacen nuestras redes sociales para brindar el mejor servicio estar constantemente subiendo nuestros contactos para verificar si hay algui

Se han publicado 610 comentarios



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