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Etecsa aclara dudas sobre bonos, recargas y Nauta Hogar

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Las cifras muestran el cambio radical que ha dado Cuba en materia de telecomunicaciones, a partir de la situación generada por la COVID-19.

Desde el pasado 8 de marzo, el tráfico de voz en Cuba a través de los teléfonos móviles se ha incrementado en un 46 por ciento, el de datos móviles creció en un 92 por ciento, mientras que el generado por Nauta Hogar aumentó en un 96 por ciento.

El reto ha sido mayúsculo para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que vio desplazados los picos de consumo desde lugares de alta concentración de personas, generalmente sitios públicos, centros de trabajo o educacionales, a barrios, comunidades y centros de salud.

Este cambio obligó a Etecsa a replantearse las prioridades para mantener la vitalidad de las comunicaciones en el país y, a la vez, generar acciones que redundaran en un mejor uso y más facilidades de acceso para los clientes.

En ese sentido, y entre otras medidas, Etecsa aplicó recientemente un bono de 1 GB de datos móviles a los clientes que recibieran una recarga desde el exterior, el cual ha suscitado opiniones y quejas en las redes sociales y otros espacios. De forma similar se han generado quejas relacionadas con el servicio Nauta Hogar.

Sobre estos y otros temas conversaron este miércoles especialistas y directivos de la Empresa con varios medios de prensa del país, para aclarar de forma general las dudas, a fin de que la población gane en cultura en un tema que todavía es novedoso para muchos cubanos.

Nauta hogar

Servicio de Nauta Hogar. Foto: Archivo.

Lo que ha generado opiniones en las redes sociales relacionado con Etecsa en los últimos días se puede dividir en dos partes. Por un lado, usuarios que vieron aumentadas o disminuidas las horas de sus cuentas Nauta Hogar. Entretanto, y de forma general, otros usuarios manifestaron ver esfumarse su saldo de megas en el bono de la última recarga internacional, o alegaron que se consumió "muy rápido".

De acuerdo con Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, desde el pasado 10 de mayo han recibido 2 270 quejas —el 0,3 por ciento de los clientes de móvil en el país—, relacionadas con el bono de la última recarga internacional, y 374 quejas de lo ocurrido con el servicio Nauta Hogar, ofreciendo una atención puntual a cada cliente.

Pero, ¿qué sucedió con Nauta Hogar? Migdalia Sablón Carrazana, jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa, indicó que en este mes se han hecho trabajos asociados al software que maneja este servicio, y se aplicaron dos bonificaciones de diez horas cada una a los clientes.

Por un error técnico, los usuarios comenzaron a observar horas de más —o de menos—, de las que tenían realmente en sus cuentas. Sin embargo, Sablón Carrazana aseguró que la tarificación nunca fue errónea.

En este caso, la jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa aseguró que los problemas detectados a partir de los comentarios de los usuarios en redes sociales, llamadas a los servicios de atención al cliente, y otras vías de comunicación, fueron revisados uno por uno. En todos, dijo, se demostró que el consumo fue tasado con veracidad.

Sablón Carrazana instó a los clientes de Nauta Hogar a utilizar el portal de usuario, en el cual tienen acceso de forma gratuita a bondades como el consumo según tiempo, los detalles de las conexiones, revisar las recargas y transferencias, entre otras.

"En esta situación hemos comprobado que los clientes no emplean el portal de usuario. Sin embargo, resolvimos muchas quejas a partir de explicarles cómo emplear esta facilidad, y muchos admitieron estar equivocados en su reclamación", afirmó.

También se confirmó, al atender las quejas y opiniones, que muchos clientes de Nauta Hogar creían que las horas bonificadas por Etecsa se tasan de la misma forma que las horas contratadas, cuando su precio es diferente.

Sobre el bono de la recarga

La principal matriz de opinión en redes sociales hoy es que el bono de la recarga internacional de 1 GB de datos se esfumó.

Sin embargo, Tania Velázquez, primera vicepresidenta de Etecsa, comentó que el 53 por ciento de los usuarios que recibieron este beneficio —no especificó cuántos— todavía no lo han usado completamente.

También, al menos 30 000 personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba. Estos usuarios, por lo general no familiarizados en el empleo de internet en el móvil, no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades, según comentó Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial.

Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento en Etecsa, subrayó asimismo que de las quejas recibidas por este motivo se ha comprobado, caso a caso, que no ha habido tarificación errada.

Muchas personas, dijo Castro Rodríguez, han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa. El bono de la recarga, aclaró, consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado.

Detectamos casos, indicó el especialista, en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera.

Inquirimos también sobre opiniones de usuarios que manifiestan haber tenido un saldo determinado de datos, el cual consultaron, por ejemplo, antes de acostarse, y luego tenían uno diferente al levantarse.

Castro Rodríguez explicó que el sistema que tasa los datos en Etecsa tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar esa información. Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes. Sin embargo, ese resultado puede no ser el último, pues el sistema no ha refrescado. Cuando lo haga, descontará la cantidad correcta. Esta no es una práctica de Etecsa, es un estándar internacional. Trabajamos para que ese tiempo de refresco de los datos sea el menor posible en el futuro, aseguró.

Asimismo los directivos de Etecsa hicieron un llamado a la responsabilidad. Entre las quejas vertidas por los usuarios, se encontró a uno en particular que reclamó en varias publicaciones de la empresa en redes por su bono "esfumado".

La empresa revisó, dijo Tania Velázquez, y encontramos que este usuario en particular no había recibido recarga alguna, el paquete de datos que tenía activo era el de 400 MB, tenía más de cien megas por consumir, y no estaba en zona de cobertura 4G, por lo que su bono LTE, igualmente de 400 MB, se encontraba intacto.

Cada caso es particular, insistió luego Castro Rodríguez. Exhortamos a no generalizar y que cada persona que tenga una duda nos contacte por nuestros canales oficiales para atenderlos y resolverla. Esa es nuestra meta y nuestra razón de ser.

Consejos para todos

En Cuba, la mayoría de los teléfonos celulares emplean el sistema operativo Android. Cuestiones asociadas a este sistema, como la Google Play Store —su tienda de aplicaciones— o Google Play Services —servicio del sistema operativo—, actualizan de forma automática. La Play Store, por ejemplo, ni siquiera pide permiso para hacerlo.

A juicio de Kevin Castro Rodríguez, es importante que los usuarios entiendan cómo funcionan sus terminales, para que sean conscientes de la cantidad de datos que consumen.

Muchas personas no se preocupan por este tipo de detalles, pero ahora que la red 4G va en ascenso, es relevante que se interesen por ellos.

Por ejemplo, hacer una videollamada no consumirá la misma cantidad de datos en una red 3G que en una 4G. David León Rosich, especialista de Atención Telefónica de la Vicepresidencia La Habana de Etecsa, explicó a este redactor que las aplicaciones saben a qué red está conectado el teléfono y, en función de ello, brindan experiencias de usuario distintas. Así, una videollamada por WhatsApp de un minuto en 4G puede consumir ocho megabytes, por ejemplo, mientras que en 3G solo emplearía la mitad de esos datos. Y todo esto es una aproximación teórica, por supuesto, porque hay otras cuestiones que siempre inciden, como la calidad del enlace, que varía para cada usuario.

Hay que conocer, además, que como en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G, la aplicación de videollamada devuelve una imagen y un sonido en alta definición y en tiempo real, lo cual redunda en un mayor consumo de datos. En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad.

Por otro lado, es confuso y hasta traicionero lo del modo de ahorro de datos de los navegadores en los celulares. No se emplea de la misma forma por todos, y según la red a la que esté conectado el móvil, consume más o menos datos. Eso sí, este modo de ahorro significa una conexión extra para guardar en caché elementos que luego puedan ser utilizados, lo cual lleva a conexiones iniciales que gastan más de lo esperado.

Explicaron los especialistas de Etecsa igualmente el tema de la visualización de audiovisuales. Por ejemplo, un video de YouTube devolverá la calidad de imagen según la red a la que estemos conectados. El usuario puede configurar la calidad del video que desea visualizar, pero la realidad es que la mayoría no lo hace. Entonces, cuando vean algo bajo una red 4G, esto será a una calidad mucho más alta que si fuera por 3G, lo que se traduce en un consumo de datos más alto.

Aplicaciones como Instagram o Facebook reproducen los videos de forma automática si el usuario no se detiene a impedirlo en la configuración de su cuenta. Detalles que, poco a poco, suman más y más consumo.

Superar el reto

La llegada de la COVID-19 supuso para Etecsa un reto. Las medidas tomadas por la empresa han sido encaminadas a apoyar las comunicaciones en un momento en que la movilidad de las personas se ha visto limitada, y ha sido necesario garantizar la comunicación en medio del aislamiento social.

Tania Velázquez comentó que Etecsa ha aportado elementos para facilitar el trabajo a distancia en sectores clave para la economía del país, así en cuestiones puntuales como la educación y la salud.

El sector educacional vio reconfigurado todo su trabajo a partir de la suspensión de las clases. A Etecsa correspondió apoyar el soporte para que los recursos educativos en línea, a partir del uso gratuito del portal Cubaeduca, tengan disponibilidad y resistan la concurrencia de usuarios que el aislamiento social generó sobre este sitio web.

Lo mismo con el Ministerio de Salud, que, entre otras cosas, tiene un sistema de pesquisa en línea, y ha incrementado sus capacidades de conectividad para el intercambio de información en tiempo real entre sus especialistas, tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Está también Etecsa involucrada en garantizar las videoconferencias que permiten a los Consejos de Defensa, el Gobierno y otras entidades mantener su trabajo diario. Y ello requiere de enlaces de datos con alta disponibilidad.

La Empresa labora, asimismo, en fortalecer las capacidades del comercio electrónico, que si bien no es todo lo que quisiéramos, tiene una alta demanda entre la población, y hoy, más que nunca, reviste una importancia tremenda en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Todo este trabajo Etecsa ha debido enfrentarlo con una reducción de su personal —aquellos mayores de edad o que constituyen grupos de riesgo han permanecido en sus hogares en este tiempo, por ejemplo—, y, al unísono, garantizando que los trabajadores que interactúen con la población cumplan las medidas de bioseguridad requeridas.

Los incrementos de tráfico mencionados al inicio de este reportaje, han significado para Etecsa no pocos «corre-corre».

Y es que estos incrementos no significan un aumento en los ingresos, sino que vienen dados, precisamente, por las bonificaciones que han brindado en muchos de sus servicios, como aclaró Yusnely Llano González, directora de Comercialización Masiva de la Vicepresidencia Comercial.

Así, Etecsa se ha visto urgida a incrementar capacidades comunicacionales en medio de restricciones financieras y, hay que decirlo porque aquí aplica de forma feroz, el genocida bloqueo comercial, económico y financiero yanqui.

No obstante, en estos dos meses las capacidades de la red 2G, que emplea la voz fundamentalmente, se incrementaron en un 4,3 por ciento. La red 3G creció un 6,6 por ciento, mientras que la red 4G lo hizo un 20 por ciento en todo el país, y de ese total, el 47 por ciento lo representa La Habana.

Ya existen en Cuba más de un millón de usuarios de la red de cuarta generación, 200 000 de ellos incorporados en los últimos dos meses. Importante es aclarar que estos usuarios, que antes navegaban por 3G, hoy tendrán una experiencia de usuario diferente. De no dedicar tiempo a configurar bien sus terminales, podrían tener picos de consumo de datos inesperados.

Hacia una nueva era

La COVID-19, se dice, nos dejará un mundo diferente al que conocíamos. No solo porque quizá tengamos que sumar el nasobuco a nuestras vidas por mucho tiempo, o las recién adquiridas medidas higiénicas extremas pasen a formar parte de lo cotidiano. También porque la reconfiguración de los escenarios que hoy vivimos puede mantenerse en buena medida.

En ese sentido, Etecsa mira hacia un futuro cercano, con el firme propósito de mejorar en la atención a sus clientes.

Por ejemplo, el patrón de consumo de internet en Cuba ha cambiado durante los últimos meses. Son más visitados los sitios nacionales, despegan de forma discreta plataformas de comercio electrónico, y se apuntalan las redes sociales como vías de intercambio entre empresas y clientes.

El crecimiento de la 4G, por ejemplo, brinda mejores experiencias de usuario. Pero al tener mayor velocidad, brinda contenidos de mayor resolución. Nuestros clientes deben conocer eso, y es responsabilidad de Etecsa que lo conozcan, aseguró Lázara Mairen Jiménez Ruiz.

Etecsa es una empresa que no se detiene, dijo la directiva. Además de las colaboraciones con los ministerios de Salud y Educación, lanzamos en este tiempo una colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba, que ha resultado en una plataforma para seminarios web, disponibles en conferencias.uic.cu. Proyectos como este se incrementarán en el futuro, manifestó Jiménez Ruiz.

En cuanto a la atención al cliente, Hilda Arias Pérez insistió en que los usuarios empleen más el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu, destinado a solventar dudas o quejas, en el cual se trabajará para que las respuestas sean en el menor tiempo posible. También están disponibles los canales en redes sociales de Etecsa_Cuba en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, así como la línea de atención 118.

A tomar en cuenta

1-Si bien es posible consultar a través de códigos USSD cuestiones relacionadas con el saldo telefónico o de datos, Etecsa recomienda el empleo de la plataforma mi.cubacel.net. Los códigos USSD a veces no muestran toda la información que el cliente busca. Por ejemplo, usted puede ver en la consulta de datos el bono activo, pero no visualizar el paquete, porque no ha comenzado a usarlo. En mi.cubacel.net, toda esa información está disponible.

2-Recuerda las prioridades de consumo según lo que tengas de saldo: primero se descuenta cualquier bono, luego el saldo. Si es navegación nacional, se consumirá del bono de 300 MB. Si es bono LTE, descontará de este.

3-El bono de cualquier promoción de Etecsa tiene una vida de 30 días a partir de la recarga, y vence en el último día de ese período, a las 23:59 horas. El paquete de datos tiene una vida de 30 días a partir de que el usuario lo active. Si lo hace a las diez de la mañana, se vencerá exactamente a esa hora a los 30 días.

4-Cuando envíes SMS, recuerda que los caracteres especiales, como las vocales acentuadas o la ñ significan más de uno, aunque el móvil no te lo muestre. Un emoji, por ejemplo, ¡son 92 caracteres!

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 610 comentarios



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  • Yait dijo:

    Yo en lo personal, uso datos cada día, cada mes desde que el país habilitó el servicio. Y la conexión al principio era excelente en mi caso. Más hace varios meses para acá no he podido hacer ni una vídeo llamada por WatssApp debido a la tan mala conexión q hay actualmente. Compro los paquetes de 2,5 GB mensualmente y se me vencen siempre buena cantidad porq la conexión no me deja ver un vídeo en Youtube, ni descargar una app, mucho menos actualizar el móvil. Así que con el bono de 1GB , no he tenido problemas y hasta se me puede vencer por la mala conexión q no me permite navegar con placer. La conexión solo mejora después de las 2 de la mañana prácticamente. La conexión en este país, es la muerte. Y lo sufrimos aún más los q no tenemos 4G. Sin duda la conexión q estoy resiviendo es de 2G o peor si se pudiera

  • Víctor curbelo Fernández dijo:

    Hola a hilda arias peres y a la otra muchachita q le escribi ya el nombre del traslado de hace 5 años es a nombre d melanio valdez peña y paso a María de los angeles abreu Fernández direccion enamorado 129 entre san Indalecio y san benigno y seguimos esperando 5 años un simple traslado y pusieron telfno en toda mi zona menos en esta manzana gracias por favor ayudennos

  • Oscar LF. dijo:

    Por lo que he podido apreciar somos muchos lo que haciendo la misma rutina con la compra y utilización de plan de datos hemos percibido que hubo consumo acelerado e nuestro saldo. En mi caso no utilizo otras páginas que las de dominio .vi y si accedí a Fe y Mes fue sólo minutos y se me esfumó el saldo principal.
    Considero que si existió dificultad que generó el sistema que provocó está afectación.
    Oscar Lage Flores 52829926 compré paquete 5.00 lunes o martes está semana y se evapora al segundo día.

    • Rayssell Molina_ETECSA dijo:

      Oscar LE, por favor para revisar su servicio puede escribir por interno al perfil de facebook de la empresa o al correo atencion.usuarios@etecsa.cu, donde se registrará su inquietud y en breve será contactado.
      Saludos.

      • Oscar LF. dijo:

        Otra duda:
        Las oficinas de atención al cliente tienen acceso a esta página si ya estoy comentando mi inquietud porque tengo que volver a repetir lo mismo a ellos.
        El correo mío es institucional y no lo tengo a mano a toda hora. Sería bueno uno de etecss recogiera la información apoyada en este espacio y por misma vía diera las respuestas. No harían la vida más fácil a sus clientes. Esto no es mucho pedir para la empresa que mayor beneficio recibe en el país.

      • whendy dijo:

        Pero es q atención.usuario@etecsa.cu nunca responde cómo quieres q nos quejemos hay si apenas responde

  • Jose dijo:

    Buenos días me gusta ser disciplinado con mis palabras apresar de la indignación #1 fuy afectado por qué resivi 2 recargas la ves en cuestión mi terminal es un Xiaomi que por suerte pone exactamente el consumo de mi teléfono en la parte de arriba de mi teléfono y pude comprobar que en ese tiempo navegaba y consumía 20 megas y me descontaba de mi salgo de bono 90 y asta 100 megas ise mi queja atrabes del 118e persone hable con el jefe que atiende las quejas le demostré que mi teléfono no tiene problemas ni app en segundo plano exetera cuando no hubo más argumentos no había sistema para verificar lo el consumo de mi teléfono con el tráfico real en fin la política de la empresa párese que fue negar la situación parece que Miles de usuarios en todo el pais se pusieron de acuerdo para quejarse de esa recarga en espesificamente wuaoo ETECSA no subestimes a tus clientes vivimos contando losegas pero lo mejor de esto es que pasado mañana empieza otra recarga similar hay 2 occiones una todo el mundo va estar pendiente al consumo minuciosamente y si dura normal como debe ser va ver diferencia a la ves anterior y si y sabré que si nos estafaron y si lo hacen igual de que te gaste más las quejas serán el triple por qué estaremos pendientes

  • edwin reyes zamora dijo:

    yo llevo bastante tiempo conectado y se todo lo que se debe saber, entonces ¿ cómo explica etecsa que se me esfumaran 500 mg en un solo día, en el que apenas me conecté?

    • Sandino dijo:

      Estimado, Usted esta equivocado. Lo lamentamos.
      ¿No leyó este brillante artículo explicando con toda claridad que NO HUBO facturación equivocada?
      Hay que leer y atender a las justificaciones ajenas como propias!

  • Yadiannys Rodríguez Jauregui dijo:

    No entiendo ya hace unos cuantos días que recibí mi recarga internacional y todavía son las santas horas que no se me activa el el bono de 1GB de Internet y compre un paquete de Internet y ya lo gaste y todavía nada de ponerse ese bono de un 1GB,me aparece que tengo 1024.00GB,eso no puede ser posible pues que se me venza sin yo poder usarlo pues no se me activa ni nada y ahí está,haciendome muchísima falta,además eso es un dinero invertido y es un derecho que tengo como clienta que solicité un servicio que ya está pago.Yo pido de favor respuestas al respecto y que me digan que pasa porque tengo el bono,pero no se activa yo trate de encender los datos móviles sin tener Internet para ver si se activaba como se hace con los paquetes luego que lo compras pero nada.Necesito que respondan que esta pasando porque no puede ser posible que uno pierda algo que necesita y que pago

  • Eyler dijo:

    Hola..se que han tratado de explicar y/o justificar lo que pasa.... Pero espero que sepan que la gente no està conforme con su explicacion y creo que la poblacion està mas enfadada... Porque por suerte la immensa mayoria de la poblacion es universitaria... El gobierno debe revisar...
    1-las tarifas son demaciadas altas. No son comparables con ninguna agencia del mundo.para cuando? Ya suman millones las recaudaciones en divisas de esta empresa..
    2-no es bueno ni el internet ni la cobertura... Es pessimo el servicio... Con esas tarifas debia ser el mas rapido del mundo.. En el cotorro hay barrios que la cobertura es poca o nula... Y puedes pasar horas para que los datos funcionen y sin funcionar de todas formas se agotan(solo de tenerlo activado en el intento de conectarte).
    Con todo respeto valoren la situacion porque es mas delicada de lo que le podria decir... Gracias.
    2-

    • Profesor E dijo:

      Personalmente, yo he comenzado a usar los datos moviles con regularidad, a partir de la epidemia del covid y, aunque uno no debe justificar en que usa su servicio ya pago, igual comento que lo uso esencialmente para apoyar la gestión de mi trabajo estatal, y lo gasto en eso con gusto, no me pesa. Pero estoy inconforme con el hecho que mi datos para navegacion de internet tengan que vencer al mes, si aun me quedaran datos. Tambien me molesta que con ese diseño de cobro, el servicio sea tan caro. ETECSA, una de dos: si estoy obligado a comorar cada mes, debe ser mas costeable el precio. Y si es bien caro, no debería vencerse tan rapidamente.

  • Juanro dijo:

    CREO QUE DEBERIAN PRESTAR ATENCIÓN A ESTO:
    Me gustaría compartir un breve análisis acerca del servicio Nauta Hogar, y así expresar mi inconformidad con la manera en que se está realizando la tarificación.
    La empresa que nos brinda el servicio nos informa que durante la coyuntura epidemiológica el precio de 1 hora es 0,30CUC, para lo cual 1,00CUC equivaldría a 3 horas y 20 min. Sin embargo, una vez realizada la compra de horas extras la empresa lleva a cabo el descuento de las mismas de la siguiente manera: de 0 a 2 minutos/0,01CUC
    De esta forma no importa si te conectaste durante solo 30 segundos, el sistema te descuenta 0,01CUC del saldo de la cuenta y por tanto el tiempo disponible de la cuenta disminuye en 2 minutos, en lugar de de solo descontarte los 30 segundos que duró la sesión. Poniendo un ejemplo: Un usuario que inicie 30 sesiones por solo 2 segundos cada una, realmente habrá estado conectado en total 1 minuto pero el sistema le descontará en total 0,30CUC por lo que 1hora habría sido sustraída de su cuenta.
    Debería ser modificado este sistema de conteo por uno que solo descuente el tiempo real de conexión respetando cada segundo. Me gustaría leer opiniones al respecto, saludos.

  • Juanjo dijo:

    Hola: soy usuario como es evidente de el servicio de telefonia movil y de las "bondades" que nos brinda esta compañia. Recido en Centro Habana y la red de navegacion por datos moviles que utilizo es la 4g soy un usuario q siempre compro paquete y siempre estoy conectado y uso 4g ya desde hace unos meses que cambia la sim a usim. Desde el pasado jueves 21 de el mes en curso y en horas de la mañana comencé a presentar dificultad en acceder a la red 4g, me fue imposible y asi pase el dia, tuve que cambiar la configuracion de mi telefono para navegar por 3g, pensando q era temporal espere a la noche volvi a intentar y me fue imposible nuevamente acceder a la 4g. Llame al servicio de atencion al cliente, cosa que he hecho ya unas cuantas veces sin obtener ninguna respuesta ni tan siquiera una explicacion, me dicen que no hay problemas con las antenas en mi localidad. La realidad es que incómodo llame a varios amigos de mi localidad y les pregunte si tenia problemas con la red 4g y todos tienen el mismo problema que yo y han obtenido la misma respuesta que yo en Atencion al Cliente, ninguna, ya son varios dias y es evidente que si hay problemas, estoy atado de manos con un paquete casi intacto un bono LTE sin consumir y con sensacion que vote mi dinero que en definitiva pague por un servicio que esta lejos de ser economico y no lo puedo disfrutar y ni tan siquiera tengo una respuesta convincente ni tan siquiera se que se estan ecargando de buscar posibles averias o solucion, pido porfavor que se me escuche y se me tenga presente este planteamiento en definitiva la vida de su empresa somos nosotros los clientes que le generamos ingresos nosotros somos su razon de ser como institucion, gracias. Quedo a la espera de su atenta respuesta

  • Vismairi dijo:

    Me parece muy puntual en tal sentido hacer referencia a la calidad de la conexión. Pues una red congestionada genera mayor consumo de datos en una operación tan simple con "dar un like", o "abrir una página solicitada". Pues habrán notado que son varios minutos para lograrlo y en ese tiempo el dispositivo busca conexión y gasta el doble de lo que normalmente, en condiciones de buen servicio de red no sucedería. Resumiendo, a mi entender, ETECSA cobra por un servicio de calidad, cosa que no se corresponde con la realidad. La sugerencia : bajar las tarifas hasta tanto no se mejore el servicio... pues no se ajustan a la máxima calidad&precio

  • Jorge Enrique dijo:

    Mi duda es básicamente saber ... si en los nauto hogares se le podrán poner no por horas si no por días. Y así mejorar nuestras comodidades y no estar pendientes a cuanto llevamos conectados ... Gracias y un saludo

  • José alfredo dijo:

    Hola..yo uso datos móviles desde q se aplicaron en nuestro país,nunca e comentado nada al respecto,ni críticas constructivas ni negativas,soy conciente de q no somos los más adelantados en tecnología celular,pero este GB de bono si tuvo sus fallos,tmb los 50 min y 50 msjes,los min no coinciden,tienen un gasto mayor a lo hablado, realicé una prueba con los msjes,envié un mensaje de prueba al móvil de mi padre,un mensaje simple q no llegaba a los 10 caracteres,y consumió 2 sms...cabe destacar q se de tecnología,desde hace 4 años trabajo con software y e trabajado en talleres de moviles mucho tiempo..el gb aún lo tengo pero si se a consumido mucho más rápido q los anteriores paquetes q e tenido..como hacen para q después de la 1am el consumo de datos sea al 50%?....como mismo puede haber una disminución de los mismos puede haber un exceso de consumo..recuerden q es un servicio q se paga,y no muy barato... slds

  • DARLEN SALGADO dijo:

    Buenas noches me dirijo a ustedes con la mejor disposición no de criticar sino de que me enseñen ya que su artículo está bastante bien explicado pero considero una cliente asidua de los datos móviles, ya que tengo familia en el exterior en específico en lombardia Italia he recurrido a la compra de datos móviles pero si en verdad a sido de tal incremento la utilización de los datos que me imagino que también a aumentado los ingresos de la compañía ETECSA pero también nos hace un hueco en nuestro salario y sería me imagino de mayor ingreso si bajarán los precios de los paquetes para así mayor cantidad de personas puedan acceder a este servicio que hoy no es un lujo es una necesidad para poder saber de nuestros familiares en el exterior tambien se que en espera de conexion y que se actualicen las noticias de nuestro pais y del exterior se consume la mayoría de los megas y cuando cres que tiene una cantidad y en realidad tienes menos que ya también se que lo explicaron pero hay que buscar una solucion. En espera de que me comprendan

  • Silvia dijo:

    Yo soy usuaria de Nauta hogar, me recargan del extranjero y siempre estoy atenta al tiempo porque me comunico con mis familiares, mi hija con su esposo y lo uso para mi trabajo, creo que la explicación debía ser más correcta, no se pierden 38 hora de navegación de las 12 de la noche a las 7 de la mañana siguiente, fuimos a ETECSA y la explicación se entiende pero no la asimila, deben dar una MR para explicar todo eso, sobre todo a los de telefonía móvil por datos, recuerden que este pueblo ha aprendido mucho

  • Jeff_G  dijo:

    Esta es la 2da vez q subo este comentario , ya ha. Pasado 2 dias desde la ultima vez q intente publicarlo, perdon si se ve repetido, como en esta página se “reservan el derecho d publicación” o simplemente esta llena d errores

    primeramente quiero destacar unos cuantos puntos de esta publicación
    Cito textualmente

    1-ETECSA : “Castro Rodríguez explicó que el sistema que tasa los datos en Etecsa tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar esa información. Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes.”

    En otras palabras si yo compro el paquete de 1GB y me conecto en cualquier app , consumiría una X cantidad de MB y al marcar el “*222*328#” me diría q he consumido una cantidad inferior a la q realmente es. Haciéndonos creer que nos queda mas de ese paquete de DATOS de lo que realmente tenemos y asi nos hacen “preocuparnos” menos pues “gastamos poco” cuando en realidad estamos consumiendo muchos MB mas lo que nos dicen.

    2-ETECSA :“Así, Etecsa se ha visto urgida a incrementar capacidades comunicacionales en medio de restricciones financieras y, hay que decirlo porque aquí aplica de forma feroz, el genocida bloqueo comercial, económico y financiero yanqui. “

    Quiero decir que el “Bloqueo” existe ,nos limita en muchos aspectos y afecta a Cuba, PERO en mi opinión los medios d Difusión nacionales se han encargado de Incrementar y exagerar estas limitaciones , incluyendo algunas de las cuales no son causadas por este, Díganme cuántos ingresos tiene ETECSA anualmente por sus clientes? , muchísimos , literalmente tienen UN PAIS entero solo para ellos ya que no EXISTE una competencia para esta empresa , esto nos obliga a ser sus clientes y soportar sus abusos constantes.

    3-ETECSA : “En cuanto a la atención al cliente, Hilda Arias Pérez insistió en que los usuarios empleen más el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu, destinado a solventar dudas o quejas, en el cual se trabajará para que las respuestas sean en el menor tiempo posible. También están disponibles los canales en redes sociales de Etecsa_Cuba en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, así como la línea de atención 118.”

    En este fragmento de su publicación nos insistan a “Emplear” los medios de atención al cliente como el correo electrónico y sus Redes sociales Facebook, twitter ,instagram y YouTube , y pregunto no son esas mismas Redes las ETECSA nos “Aconseja” No usar de manera imprudente ?
    Aunque entremos directamente a los portales d ETECSA en dichas Redes sociales estas igualmente nos consumen una gran cantidad d MB por simplemente ABRIRLAS ya que se actualizan y cargan imagenes y en algunas las “Historias” , y hablando seriamente si ud entra a estas páginas ha quejarse del mal servicio prestado o a aclarar alguna duda ud estara un tiempo “X” conectado en esa app d “alto consumo” y esto conlleva ha que sus MB se gasten en una atención al cliente mediocre. Yo mismo he llamado al 118 para quejarme y exigir una explicación del excesivo consumo de MB y la desaparición de paquetes enteros ,no solo en mi dispositivo sino también en los de mis familiares y amigos,a lo que el servicio de atención al cliente respondio con 3 horas d espera y ninguna respuesta útil o siquiera relacionada ,a mi problema.

    Ya aquí termino d exponer mis inquietudes sobre este artículo,quiero decir a ETECSA que frente a este COVID-19 ellos no han echo ningún CAMBIO importante en sus tarifas,Consumos o en sus Paquetes de datos , porque no podemos comprar los paquetes de megas con Los BONOS de CUC que se nos proporcionan en las recargas, porque no podemos gastar NUESTRO dinero en lo nos plazca ? , simplemente se han dedicado a LIMPIARSE de todas las acusaciones que diariamente se le hacen por todas las redes sociales diciendo que es culpa del PUEBLO y de la falta d conocimiento de las personas, como usuario estoy muy ofendido por tal falta de respeto porque después de 2 años venir a decir que la culpa es nuestra y no de la ÚNICA empresa de telecomunicaciones a la que el pueblo tine acceso ?
    Me parece demasiado

    Aquí todos somos cubanos y el luchar por lo que nos merecemos es algo que nos corre por la sangre al lector d este comentario le quiero preguntar.

    “Tú, que te pasas los dias encerrado en casa ansioso, solo pensando en cuando terminara esta pandemia, que estas harto de tener que esperar horas y horas expuesto al virus en unas colas eternas y donde las personas estan “uno arriba del otro” como diria un cubano,Tu que pagas tus paquetes de megas y tratas de ahorrarlo al punto de solo conectarte a la 1pm para mantenerte informado , hablar con tus seres queridos o pasar tiempo de Ocio, solo para que este “desaparezca” de un momento a otro o se gaste en solo 3 dias, dime no estás harto ya de tanto abuso ?”

  • Jeff_G  dijo:

    He intentado en repetidas ocasiones publicar mi comentario sobre esta publicación de ETECSA en la página de cubadebate.cu pero al parecer me resulta imposible expresarla en esta plataforma ya sea porque esta se “reserva el derecho de publicación” o simplemente porque es defectuosa , pero igualmente me quedan otros medios de comunicación para hacer saber a ETECSA de lo que cree un usuario sobre su horrible servició .

  • Trabajador Cubano dijo:

    Yo solo quisiera saber algo? Porque se empeñan tanto en ofertar bonos y recargas del exterior si no toda la población goza de ese privilegio? Porque no han creado algún tipo de recarga o bono que beneficie al trabajador cubano que depende de su salario y no de una recarga exterior y por favor quisiera una respuesta y no que mi comentario se perdiera y lo hecharan al abandono por favor respondan

  • Mercedes Peláez Martín dijo:

    Soy AG d telecomunicaciones y por tanto entiendo mucho de lo expuesto por Etecsa en su publicación que además se aclaró en mesa redonda pero cuando se tiene contacto con el público que se conecta que se comunica por cualquier vía de teléfono celular y otro nos percatamos que somos analfabetos en esta materia.falta y es necesario acudir por algún medio un boletín o editorial de alguna publicación (Granma,) el que más llega a la población con información de todos los porque de esta problemática presente en la población y esclarecimiento de ello pues pocos tenemos acceso a Cubadebate, Juventud Rebelde... etc. Y no conocemos la forma de usar nuestra red nacional entre otras tantas preguntas frecuentes que recibo de la población y que me hago yo misma. Mercedes Peláez.

  • Mitchel dijo:

    Lo ideal seria poder comprar mis paquetes con el bono, esa si seria una buena ayuda ,este tipo de recarga para mi y para muchos no es conveniente .gracias

  • Whendy dijo:

    Tu sabe lo q hace falta en el país es otra empresa de telecomunicaciones para q allá competencia y ETECSA trabaje mejor por q los datos no duran nada y yo tengo bloqueada toda las Cosa del móvil lo único q usa los datos es WhatsApp y se me acaba los megas rápido algo están haciendo mal y para el colmo ponen a uno explicar algo en la televisión q deja a todo votado

  • Whendy dijo:

    Miren en otros países las empresas de telecomunicaciones han bajado los precios por el coronavirus y para el colmo nosotros aún seguimos con los precios más alto q se puedan ver cómo es posible esas cosas q no sean capaz de bajar precio para q la gente sepan de su familia

  • nelvis dijo:

    Cinco puntos(5) para el articulo, todos los que usan internet, deberian leerlo, la cuestion es saber administrar los datos.

  • Neidy Tamayo dijo:

    Bueno todo muy bonito. Yo uso 3g presisamente por ese motivo e escuchado muchas personas quejándose por la 4g y su desaparecion de datos . Pero por qué razón si esta recarga traía como bono 20cuc,50min y 50 sms ahora trae 1gb,50min y 50sms, están cobrando 1gb a 20cuc. No obstante por qué no bajan la tarifa de los MB es extremadamente caro, de hecho el más caro del mundo. La cuenta no da, y los que usamos internet es para estar en contacto con nuestros familiares y amigos, muchos no tenemos quien nos recargue. Creo que deben bajar los precios. Hoy por ejemplo envié un sms y me lo cobraron a 1cuc cosa que no entendí porque las tarifas de sms internacionales bajaron sus precios.

  • Neidy Tamayo dijo:

    Se me había olvidado señalar que donde vivo a un km hay una antena 4g que fue proporcionada para mejor coneccion. Y yo no me puedo conectar en mi casa no fuera de ella. No tengo cobertura en mi casa y el Internet no me funciona. Hasta pasadas la 1am no me funciona mi cel en mi casa, tengo que salir a la calle para poder hacer una llamada o conectarme, e planteado mi situación a línea ayuda así como otros vecinos y la justificación es la marca del cel. Pero muchos vecinos tienen celulares que no pierden cobertura y nada que la tienen. Mi cel es un MotoE4 se cómo funciona pero creo una falta de respeto que estén arreglando antenas y que donde vivo la cobertura y datos móviles sea pésima. Sin embargo camino unas 3 o 5 casas y paf, ya tengo buena cobertura y coneccion el problema es solo en mi casa. Vivo en Camagüey. Reparto Imán.

  • Liz Alexandra dijo:

    Porque no toman más enserio los precios del internet ponen unos precios que ningún estudiante sin trabajo que se esta preparando para la vida necesita informarse me parece que son unos injustos y los paquetes que compró con el cortafuego y todo lo que tengo para racionalizar los mg no me dura nada.

  • Daliana Cruz dijo:

    Si todo esta gente ha comentado no seré la ebseción ya estamos cansados de que si compramos un paquete no dure nada sus justificaciones barata no valen de nada ni van a devolver el dinero que con tanto sacrificios gastamos en sus servicios de pésima calidad y con altos precios que no están acorde ni a los tiempos ni a nuestro país no es ignoracias de "no saberlos usar " es más bien beneficio para ustedes y una estafa para el pueblo.

  • maria dijo:

    Y que decir de la atención para las reparaciones de los teléfonos fijos, emoezando porque adónde tienes que reportarlo al parecer no trabajan es decir en el 114, uno se cansa de llamar y es imposible comunicar, sale la voz grabada, cuando logras comunicar se demoran varios dias en ir a arreglarte el teléfono y a las dos horas se vuelve a romper, es un gran problema en esta etapa que no podemos visitarnos y sólo tenemos el teléfono para comunicarnos

  • cubana dijo:

    Aqui en la zona de Ave 26entre Ave Zoologico y Ave 51 antes habia cobertura 4G ahora practicamente no hay por lo q solo funciona la 3G el paquete se termina rapido tomando todas las medidas d control y cuando este setermina automaticamentese activa la tarifa por consumo y me consume el saldo normal antes q me de cuenta yo pago un paquete no tarifa por consumo.Es que ya ni en la compra del paquete se puede confiar y los servicios de ETECSA SON MAS QUE CAROSY DEJAN MUCHO QUE DESEAR

  • La negra dijo:

    Todavía hay algo que no entiendo,ya en los tiempos que vivimos, porqué hay teléfono que todavía teniendo la 4g no pueden utilizar la misma cuando no es por una cosa es otra,o es para que el cubano se vea obligado a comprar un teléfono en ETECSA

  • Yari dijo:

    m&m me podría explicar en que parte de las configuraciones se ponen en segundo plano

Se han publicado 610 comentarios



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