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Etecsa aclara dudas sobre bonos, recargas y Nauta Hogar

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Las cifras muestran el cambio radical que ha dado Cuba en materia de telecomunicaciones, a partir de la situación generada por la COVID-19.

Desde el pasado 8 de marzo, el tráfico de voz en Cuba a través de los teléfonos móviles se ha incrementado en un 46 por ciento, el de datos móviles creció en un 92 por ciento, mientras que el generado por Nauta Hogar aumentó en un 96 por ciento.

El reto ha sido mayúsculo para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), que vio desplazados los picos de consumo desde lugares de alta concentración de personas, generalmente sitios públicos, centros de trabajo o educacionales, a barrios, comunidades y centros de salud.

Este cambio obligó a Etecsa a replantearse las prioridades para mantener la vitalidad de las comunicaciones en el país y, a la vez, generar acciones que redundaran en un mejor uso y más facilidades de acceso para los clientes.

En ese sentido, y entre otras medidas, Etecsa aplicó recientemente un bono de 1 GB de datos móviles a los clientes que recibieran una recarga desde el exterior, el cual ha suscitado opiniones y quejas en las redes sociales y otros espacios. De forma similar se han generado quejas relacionadas con el servicio Nauta Hogar.

Sobre estos y otros temas conversaron este miércoles especialistas y directivos de la Empresa con varios medios de prensa del país, para aclarar de forma general las dudas, a fin de que la población gane en cultura en un tema que todavía es novedoso para muchos cubanos.

Nauta hogar

Servicio de Nauta Hogar. Foto: Archivo.

Lo que ha generado opiniones en las redes sociales relacionado con Etecsa en los últimos días se puede dividir en dos partes. Por un lado, usuarios que vieron aumentadas o disminuidas las horas de sus cuentas Nauta Hogar. Entretanto, y de forma general, otros usuarios manifestaron ver esfumarse su saldo de megas en el bono de la última recarga internacional, o alegaron que se consumió "muy rápido".

De acuerdo con Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial de Etecsa, desde el pasado 10 de mayo han recibido 2 270 quejas —el 0,3 por ciento de los clientes de móvil en el país—, relacionadas con el bono de la última recarga internacional, y 374 quejas de lo ocurrido con el servicio Nauta Hogar, ofreciendo una atención puntual a cada cliente.

Pero, ¿qué sucedió con Nauta Hogar? Migdalia Sablón Carrazana, jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa, indicó que en este mes se han hecho trabajos asociados al software que maneja este servicio, y se aplicaron dos bonificaciones de diez horas cada una a los clientes.

Por un error técnico, los usuarios comenzaron a observar horas de más —o de menos—, de las que tenían realmente en sus cuentas. Sin embargo, Sablón Carrazana aseguró que la tarificación nunca fue errónea.

En este caso, la jefa del Departamento de Gestión Comercial de Etecsa aseguró que los problemas detectados a partir de los comentarios de los usuarios en redes sociales, llamadas a los servicios de atención al cliente, y otras vías de comunicación, fueron revisados uno por uno. En todos, dijo, se demostró que el consumo fue tasado con veracidad.

Sablón Carrazana instó a los clientes de Nauta Hogar a utilizar el portal de usuario, en el cual tienen acceso de forma gratuita a bondades como el consumo según tiempo, los detalles de las conexiones, revisar las recargas y transferencias, entre otras.

"En esta situación hemos comprobado que los clientes no emplean el portal de usuario. Sin embargo, resolvimos muchas quejas a partir de explicarles cómo emplear esta facilidad, y muchos admitieron estar equivocados en su reclamación", afirmó.

También se confirmó, al atender las quejas y opiniones, que muchos clientes de Nauta Hogar creían que las horas bonificadas por Etecsa se tasan de la misma forma que las horas contratadas, cuando su precio es diferente.

Sobre el bono de la recarga

La principal matriz de opinión en redes sociales hoy es que el bono de la recarga internacional de 1 GB de datos se esfumó.

Sin embargo, Tania Velázquez, primera vicepresidenta de Etecsa, comentó que el 53 por ciento de los usuarios que recibieron este beneficio —no especificó cuántos— todavía no lo han usado completamente.

También, al menos 30 000 personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en Cuba. Estos usuarios, por lo general no familiarizados en el empleo de internet en el móvil, no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades, según comentó Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial.

Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento en Etecsa, subrayó asimismo que de las quejas recibidas por este motivo se ha comprobado, caso a caso, que no ha habido tarificación errada.

Muchas personas, dijo Castro Rodríguez, han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa. El bono de la recarga, aclaró, consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado.

Detectamos casos, indicó el especialista, en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet y las actualizaciones automáticas. Entonces, recibió la recarga, conectó los datos, el teléfono actualizó el sistema operativo, consumió el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera.

Inquirimos también sobre opiniones de usuarios que manifiestan haber tenido un saldo determinado de datos, el cual consultaron, por ejemplo, antes de acostarse, y luego tenían uno diferente al levantarse.

Castro Rodríguez explicó que el sistema que tasa los datos en Etecsa tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar esa información. Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes. Sin embargo, ese resultado puede no ser el último, pues el sistema no ha refrescado. Cuando lo haga, descontará la cantidad correcta. Esta no es una práctica de Etecsa, es un estándar internacional. Trabajamos para que ese tiempo de refresco de los datos sea el menor posible en el futuro, aseguró.

Asimismo los directivos de Etecsa hicieron un llamado a la responsabilidad. Entre las quejas vertidas por los usuarios, se encontró a uno en particular que reclamó en varias publicaciones de la empresa en redes por su bono "esfumado".

La empresa revisó, dijo Tania Velázquez, y encontramos que este usuario en particular no había recibido recarga alguna, el paquete de datos que tenía activo era el de 400 MB, tenía más de cien megas por consumir, y no estaba en zona de cobertura 4G, por lo que su bono LTE, igualmente de 400 MB, se encontraba intacto.

Cada caso es particular, insistió luego Castro Rodríguez. Exhortamos a no generalizar y que cada persona que tenga una duda nos contacte por nuestros canales oficiales para atenderlos y resolverla. Esa es nuestra meta y nuestra razón de ser.

Consejos para todos

En Cuba, la mayoría de los teléfonos celulares emplean el sistema operativo Android. Cuestiones asociadas a este sistema, como la Google Play Store —su tienda de aplicaciones— o Google Play Services —servicio del sistema operativo—, actualizan de forma automática. La Play Store, por ejemplo, ni siquiera pide permiso para hacerlo.

A juicio de Kevin Castro Rodríguez, es importante que los usuarios entiendan cómo funcionan sus terminales, para que sean conscientes de la cantidad de datos que consumen.

Muchas personas no se preocupan por este tipo de detalles, pero ahora que la red 4G va en ascenso, es relevante que se interesen por ellos.

Por ejemplo, hacer una videollamada no consumirá la misma cantidad de datos en una red 3G que en una 4G. David León Rosich, especialista de Atención Telefónica de la Vicepresidencia La Habana de Etecsa, explicó a este redactor que las aplicaciones saben a qué red está conectado el teléfono y, en función de ello, brindan experiencias de usuario distintas. Así, una videollamada por WhatsApp de un minuto en 4G puede consumir ocho megabytes, por ejemplo, mientras que en 3G solo emplearía la mitad de esos datos. Y todo esto es una aproximación teórica, por supuesto, porque hay otras cuestiones que siempre inciden, como la calidad del enlace, que varía para cada usuario.

Hay que conocer, además, que como en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G, la aplicación de videollamada devuelve una imagen y un sonido en alta definición y en tiempo real, lo cual redunda en un mayor consumo de datos. En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad.

Por otro lado, es confuso y hasta traicionero lo del modo de ahorro de datos de los navegadores en los celulares. No se emplea de la misma forma por todos, y según la red a la que esté conectado el móvil, consume más o menos datos. Eso sí, este modo de ahorro significa una conexión extra para guardar en caché elementos que luego puedan ser utilizados, lo cual lleva a conexiones iniciales que gastan más de lo esperado.

Explicaron los especialistas de Etecsa igualmente el tema de la visualización de audiovisuales. Por ejemplo, un video de YouTube devolverá la calidad de imagen según la red a la que estemos conectados. El usuario puede configurar la calidad del video que desea visualizar, pero la realidad es que la mayoría no lo hace. Entonces, cuando vean algo bajo una red 4G, esto será a una calidad mucho más alta que si fuera por 3G, lo que se traduce en un consumo de datos más alto.

Aplicaciones como Instagram o Facebook reproducen los videos de forma automática si el usuario no se detiene a impedirlo en la configuración de su cuenta. Detalles que, poco a poco, suman más y más consumo.

Superar el reto

La llegada de la COVID-19 supuso para Etecsa un reto. Las medidas tomadas por la empresa han sido encaminadas a apoyar las comunicaciones en un momento en que la movilidad de las personas se ha visto limitada, y ha sido necesario garantizar la comunicación en medio del aislamiento social.

Tania Velázquez comentó que Etecsa ha aportado elementos para facilitar el trabajo a distancia en sectores clave para la economía del país, así en cuestiones puntuales como la educación y la salud.

El sector educacional vio reconfigurado todo su trabajo a partir de la suspensión de las clases. A Etecsa correspondió apoyar el soporte para que los recursos educativos en línea, a partir del uso gratuito del portal Cubaeduca, tengan disponibilidad y resistan la concurrencia de usuarios que el aislamiento social generó sobre este sitio web.

Lo mismo con el Ministerio de Salud, que, entre otras cosas, tiene un sistema de pesquisa en línea, y ha incrementado sus capacidades de conectividad para el intercambio de información en tiempo real entre sus especialistas, tan necesario en estos tiempos de pandemia.

Está también Etecsa involucrada en garantizar las videoconferencias que permiten a los Consejos de Defensa, el Gobierno y otras entidades mantener su trabajo diario. Y ello requiere de enlaces de datos con alta disponibilidad.

La Empresa labora, asimismo, en fortalecer las capacidades del comercio electrónico, que si bien no es todo lo que quisiéramos, tiene una alta demanda entre la población, y hoy, más que nunca, reviste una importancia tremenda en la lucha contra el SARS-CoV-2.

Todo este trabajo Etecsa ha debido enfrentarlo con una reducción de su personal —aquellos mayores de edad o que constituyen grupos de riesgo han permanecido en sus hogares en este tiempo, por ejemplo—, y, al unísono, garantizando que los trabajadores que interactúen con la población cumplan las medidas de bioseguridad requeridas.

Los incrementos de tráfico mencionados al inicio de este reportaje, han significado para Etecsa no pocos «corre-corre».

Y es que estos incrementos no significan un aumento en los ingresos, sino que vienen dados, precisamente, por las bonificaciones que han brindado en muchos de sus servicios, como aclaró Yusnely Llano González, directora de Comercialización Masiva de la Vicepresidencia Comercial.

Así, Etecsa se ha visto urgida a incrementar capacidades comunicacionales en medio de restricciones financieras y, hay que decirlo porque aquí aplica de forma feroz, el genocida bloqueo comercial, económico y financiero yanqui.

No obstante, en estos dos meses las capacidades de la red 2G, que emplea la voz fundamentalmente, se incrementaron en un 4,3 por ciento. La red 3G creció un 6,6 por ciento, mientras que la red 4G lo hizo un 20 por ciento en todo el país, y de ese total, el 47 por ciento lo representa La Habana.

Ya existen en Cuba más de un millón de usuarios de la red de cuarta generación, 200 000 de ellos incorporados en los últimos dos meses. Importante es aclarar que estos usuarios, que antes navegaban por 3G, hoy tendrán una experiencia de usuario diferente. De no dedicar tiempo a configurar bien sus terminales, podrían tener picos de consumo de datos inesperados.

Hacia una nueva era

La COVID-19, se dice, nos dejará un mundo diferente al que conocíamos. No solo porque quizá tengamos que sumar el nasobuco a nuestras vidas por mucho tiempo, o las recién adquiridas medidas higiénicas extremas pasen a formar parte de lo cotidiano. También porque la reconfiguración de los escenarios que hoy vivimos puede mantenerse en buena medida.

En ese sentido, Etecsa mira hacia un futuro cercano, con el firme propósito de mejorar en la atención a sus clientes.

Por ejemplo, el patrón de consumo de internet en Cuba ha cambiado durante los últimos meses. Son más visitados los sitios nacionales, despegan de forma discreta plataformas de comercio electrónico, y se apuntalan las redes sociales como vías de intercambio entre empresas y clientes.

El crecimiento de la 4G, por ejemplo, brinda mejores experiencias de usuario. Pero al tener mayor velocidad, brinda contenidos de mayor resolución. Nuestros clientes deben conocer eso, y es responsabilidad de Etecsa que lo conozcan, aseguró Lázara Mairen Jiménez Ruiz.

Etecsa es una empresa que no se detiene, dijo la directiva. Además de las colaboraciones con los ministerios de Salud y Educación, lanzamos en este tiempo una colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba, que ha resultado en una plataforma para seminarios web, disponibles en conferencias.uic.cu. Proyectos como este se incrementarán en el futuro, manifestó Jiménez Ruiz.

En cuanto a la atención al cliente, Hilda Arias Pérez insistió en que los usuarios empleen más el correo electrónico atención.usuarios@etecsa.cu, destinado a solventar dudas o quejas, en el cual se trabajará para que las respuestas sean en el menor tiempo posible. También están disponibles los canales en redes sociales de Etecsa_Cuba en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram, así como la línea de atención 118.

A tomar en cuenta

1-Si bien es posible consultar a través de códigos USSD cuestiones relacionadas con el saldo telefónico o de datos, Etecsa recomienda el empleo de la plataforma mi.cubacel.net. Los códigos USSD a veces no muestran toda la información que el cliente busca. Por ejemplo, usted puede ver en la consulta de datos el bono activo, pero no visualizar el paquete, porque no ha comenzado a usarlo. En mi.cubacel.net, toda esa información está disponible.

2-Recuerda las prioridades de consumo según lo que tengas de saldo: primero se descuenta cualquier bono, luego el saldo. Si es navegación nacional, se consumirá del bono de 300 MB. Si es bono LTE, descontará de este.

3-El bono de cualquier promoción de Etecsa tiene una vida de 30 días a partir de la recarga, y vence en el último día de ese período, a las 23:59 horas. El paquete de datos tiene una vida de 30 días a partir de que el usuario lo active. Si lo hace a las diez de la mañana, se vencerá exactamente a esa hora a los 30 días.

4-Cuando envíes SMS, recuerda que los caracteres especiales, como las vocales acentuadas o la ñ significan más de uno, aunque el móvil no te lo muestre. Un emoji, por ejemplo, ¡son 92 caracteres!

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 610 comentarios



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  • Leidylaude dijo:

    Que bien q buena información detallada hay muchas cosas q no conocia como proceder con el móvil y otros detalles del consumo segun la red q se usa pero pienso q es bueno la divulgación por los medios d comunicación masivos (un poco más pq se q se hace)de q.el pueblo recurra o visite d 3 vez en cuando esos sitios d etecsa donde se encuentra la veracidad d las cosas y no preguntando a los demás. Pq desgraciadamente no todos tienen el conocimiento adecuado de estas informaciones y lo q se llega es a.seguir desorientado y luego a crear toda serie d comentarios infundados pues la Internet es bien compleja en verdad buenas tardes.

  • Héctor Consuegra dijo:

    52661949 Me rcargaron hace una semana con 3 recargas y ya no tengo megas ni minutos he llamado a ETECSA y no cojen el teléfono

    • Aleli07 dijo:

      Le sugiero escriba directamente a los perfiles de ETECSA_Cuba en FB o TW, o al correo atencion.usuarios@etecsa.cu, donde puede plantear su queja, aportando sus datos, para que se pueda investigar y darle respuesta. Como consecuencia de la COVID-19, las posiciones de ejecutivas telefónicas se han reducido temporalmente, por lo que si no puede contactar por la vía telefónica, las alternativas que le presento son una buena opción.

  • Niña dijo:

    Seguro que si

  • Max dijo:

    Soy nuevo usando el servicio de datos móviles, pero tengo hasta cierto punto conocimiento de cómo optimizar mi teléfono y las aplicaciones, y por supuesto q lo tengo todo optimizado, cuento con firewall, he desactivado el consumo en 2do plano, así como todas las actualizaciones automáticas del sistema o de app. Y no vengo a quejarme por q se esfumó mis megas, porque de hecho no recibí recarga. Pero sí, vengo a quejarme del absurdo precio de los paquetes, los cuales ninguno es acorde al salario de los cubanos, pero eso sucede con todos los servicios de etecsa, porque el nauta hogar es lo mismo, y la wifi etecsa aunque ha mejorado sigue sin ser realista a lo salarios. Recordemos q un cubano con buen salario, cobra 30, y si compra el paquete de 1GB va a gastar más del 30% de su salario en algo que se le esfumará como agua. No estoy seguro, pero creo q las tarifas de etecsa deben ser una de más caras del mundo, claro siempre llevándolo a comparar con nuestro salario, no con el de otros países. Son absurdos iguales los precios de los equipos q se comercializan, pues en el portal de etecsa pude ver que el Samsung S9 lo venden en más de 700 cuc, cuando ya por menos de ese dinero te puedes comprar un Samsung s10 + en cualquier lugar. Solo pienso que no es que regalen los servicios de telecomunicación, pero sí deben ser más realista los precios con el sueldo de los cubanos, así ganarían incluso más usuarios en todos sus servicios. Al igual q veo mal q limiten el tiempo de uso de los paquetes y horas de nauta hogar a 30 días, si ya pagamos por ese servicio deberíamos de agotarlos cuando quisiéramos. Pero bueno, desgraciadamente las comuniciones aquí las controla un monopolio, la competencia no siempre es mala, y este es uno de los casos. Saludos

  • Sonia dijo:

    Hola,
    Al dar respuestas tengan en cuenta que hay muuuuchas personas que ni quejan formalmente. No pueden decir que solo ha habido un # de quejas porque a partir de ver desanimada a las personas que sí se quejaron -que fueron muchas- los demás ni se molestan en hacerlo. Eso da desconfianza en las gestiones o se asume que es por gusto quejarse. Lo que sí está clarísimo es que no ha sido suficiente lo que han flexibilizado el servicio en tiempos de COVID. Sigue siendo excesivamente caro para nuestro país!

  • Carlos Lazaro dijo:

    Hola Buenos Dias No quisiera ser inprudente mira lo q les quiero pedir es q bajen las los paquetes de la 3G si entiendo pero el q. No reside de afuera Como Recarga Porque también quieren Comprar un paquete No puede porque no hay Dinero y el dinerito q tienen uno no puede Gastarlo en Comprar Un paquete porque le ase Falta para Comprar Comida yo estoy Liberado del trabajo yo soy una Perzona Bunerable Y No Cobro Casi Nada Entonces etecsa te lo Suplico te lo Pido Bajen los Paquetes Auque sea a 1234dolares Bueno me despido de ti Y Gracias por ser atendido

  • Maria Elena Rodriguez dijo:

    Buenos dias quisiera saber de estas nuevas recargas que tienen incluidas 1 giga si se puede transferir a otro celular ,gracias

  • Alexis Valcarcel dijo:

    Saludos a todos por acá. En el entretanto de explicaciones, dudas e inconformidades que aún persisten, me atrevo a hacer un paréntesis, y pido a todos los que me leen, que me aclaren. Cito a la compañera Tania: "También, al menos 30 000 personas recibieron la recarga". Imagino que por este concepto de recarga, deben haberse generado por este concepto alrededor de 600 000 USD en transacciones, recordemos que de seguro los operadores de recargas internacionales, reciban un porciento de las mismas (además, cobran más de 20 USD o Euros fuera de Cuba). Dejemos como cifra discreta entonces 500 000 USD, o moneda que corresponda. Esta cantidad, evidentemente, entra a cuentas de CUBACEL, y claro está, cambia esos numeritos que están relacionados con nuestros saldos en una base de datos de etecsa, lo que nos permite hacer tráfico de voz, sms, y datos.
    Entonces, pregunto, si estas promociones, son de carácter mensual (incluso hasta dos veces al mes), qué está haciendo la empresa con 500 000 $ mensuales? Será que redistribuye esas utilidades líquida$ a otros renglones del país? Eso es lógico, pero en un par de meses, supera el millón de dólares, si la matemática no me falla.
    Entiendo que la tecnología que soporta todo el tráfico nacional es cara, pero recordemos, que esto es un negocio ampliamente rentable. Además, los ingresos que la empresa percibe dentro del país en MN o CUC no le sirven para comprar tecnología en el exterior. Pero lo que reciben por recargas del exterior SI, y es bastante!!!
    Y siguen los precios de voz bastante altos, contra salario promedio. Como yo, muchos entre más de 11 millones de cubanos NO tenemos familiares en el exterior. No sólo hablemos de mejoras en los precios de datos, también necesitamos mejoras en las tarifas de voz y sms. Está claro, este no es el momento, el tráfico de por si se ha elevado en porcientos altísimos, y lo han manejado más menos bien hasta el momento (esto lo digo aquí en Las Tunas, sé que en otras provincias ocurren caídas reiteradas de estos servicios).
    Pero a pesar de eso, de las 30 000 recargas, de los bonos, de que la inversión en telecomunicaciones es rentable, de los avances tecnológicos, sigue siendo inaccesible para muchos como yo, que lo que ganamos en un mes, es mis amigos, como muchos acá en mi Cuba, para comer. Aún así, la COMUNICACIÓN, y estar a tono con el desarrollo, es una NECESIDAD. Deseo recibir respuestas y comentarios, de todos los amigos que quieran interactuar sobre este tema, ingresos de ETECSA vs. desarrollo y precios. Un saludo cordial a todos.

  • Yander dijo:

    Pero si deberian considerar la opción de bajar los precios de los paquetes de internet , eso esta en sus manos y lo pueden hacer . Las tarifas siguen super caras .A La gran mayoria nos gusta el facebook e Instagram aplicaciones que consumen MB si no usamos esas app para que queremos internet .
    Por favor bajen los precios un trabajador del estado no puede pagar todos los meses un paquete de 10 cuc porque casi es su salario

  • Ramón Enrique Álvarez Sánchez dijo:

    Etecsa debería dar conferencias de aprendizaje y superación a sus clientes en un buen horario en.la televisión.
    Seria magnífico para nuestra sociedad.
    Y así ayudariamos a está abnegada compañía telefónica en tiempos de.pandemia.
    Saludos.

    • Letty dijo:

      Exacto eso mismo comento yo la vía de publicidad que más utiliza el cubano es la televisión si ellos dan la información sobre cómo utilizar el móvil en datos,correo o internet cualquiera información el cubano sanará como actuar .Pero si solo envían mensaje de q hay recarga,y toda información solo por internet no todo el mundo tiene posibilidad de acceder a eso,pero la televisión si

  • Alex dijo:

    Tengo una prima que le ocurrió como a muchos otros aquí,se le terminó el paquete,y continúo la tarifa por consumo sin ella haberla activado,y le echo gran parte del saldo.

    Nota:La bonificación de 1GB que están realizando a la recarga es muy justo que la dejarán activa después del Coronavirus,por Dios etecsa hagan algo ya,que flexibilice el acceso a este servicio tan necesario,y que tanto cuesta,comiencen por esta iniciativa al menos para el que la pueda adquirir,o tenga está facilidad,ojalá que esto se quede por lo menos una gran parte de sus usuarios les estarán agradecido

  • Liban salabarria dijo:

    Recargue por tranfermovil la cuenta nauta y nada tranfermovil me mando los mensajes me hizo el descuento de mi tarjeta pero etecsa no me recargo tengo todos los mensajes que me han madado de tranfermovil muy buena app pero etecsa lo hace quedar mal si pudiera adjuntar los mensajes

  • Jonathan dijo:

    Opino su interés por ayudar a la poblacion y a la vez por resolver los problemas pero aun me pregunto cuando dejaran el alto precio de los paquetes de los datos moviles.Me refiero a que es muy alto el precio por un paquete de 6.5GB,un ejemplo, tengo un familiar en Holanda que en su compañia telefónica paga 8€ y recibe un plan de 5000MB para consumir en datos móviles en 30 días. Yo sigo esperando a que algún día los precios bajen y los datos moviles puedan ser más asequibles a la población. Porque no todos tenemos para comprar paquetes que duren lo suficiente.Por eso es que siempre prefiero usar WiFi pública que datos móviles, la wifi es preferible dado que en ella si hay una tarifa aceptable.

  • Ángel carmenate dijo:

    Yo he comprobado en mi nauta que el consumo no se corresponde con la.hora y lo que pago si pones un cronómetro se verá que cada 49 minutos se consume una hora y etecsa cobra como si fuera una hora tengo filmado el consumo con un cronómetro al lado, ahora mi comentario no es para destruir sino para que se investigue a ver que pasa con esto y de paso que el nauta hogar se pueda pagar por transfermovil y así no tener que ir a las oficinas que son tediosas e insoportables.... Saludos

  • Oscar Quesada Nieves dijo:

    Quería decir que después que puse la última recarga que supuestamente daba 20 CUC de saldo 50 minutos + 50 sms + 1Gb de datos. Consulte mi bono y ni por transfermovil ni por la vía convencional se podía saber exactamente qué bono tenía, a mí me salía la información de los sms y el GB, pero los minutos decía que eran 5 min y fueron aumentando a medida que gastaba ya que los revisaba periódicamente mi cuenta se quedó en 15 min más o menos.
    Tengo conocimiento de otras personas que no le salia los sms o el Gb cuando revisaron el bono.
    Hoy cuando decido revisar el bono la sorpresa
    Fue grande cuando vi que no tenía minutos, revise mi saldo y decía 6.92 CUC. Es imposible que en 14 días yo gastará 50 min+ 13 CUC d saldo, no he hablado para eso.
    No entiendo que ha sucedido, por favor el esfuerzo que tiene uno que hacer para costear este servicio que no es nada barato por cierto es muy grande. A mí no me mandan recarga, yo lo hago de mi bolsillo por cuestiones de trabajo ya que no tengo teléfono fijo. Por favor deben de tener un poco de respeto y profesionalidad, creo que nuestro pueblo se lo merece.
    Saludos. Óscar Quesada.

  • Mailin dijo:

    A mi casi siempre me duran mas los minutos y en esta recarga no me duraron ni 6 dias espero q en esta q viene tengan en cuenta todas estas cosas

  • Doris mendoza dijo:

    Hola..en el día de hoy aproximadamente 1.10 pm mi hermana me transfiere 10 cuc a mi teléfono son casi las 8 pm y no he recibido ese dinero.cuesta trabajando comunicarse con atención al cliente planteo mi inquietud.una operadora me plantea que hiciera la queja y que tenía un plazo de 21 días para dar respuesta.Como es posible eso?? . estamos confinados a no salir de nuestras casas.nobtengo saldo en mi teléfono y me mandan a esperar 21 días Y los 10 CUC adonde fueron a parar .porque tengo que esperar tanto? En estos momentos no tengo otra forma de comunicarme con mi familia porque la que podía tener se esfumaron no se por d donde y en atención al cliente no saben darme una respuesta

  • Romilio dijo:

    Saludo pero en verdad no entiendo lo que me está pasando a mi y miles de usuarios de nauta hogar. he probado una cosa y veo que no es justa para no decir "Robo", me conecto, miro en 3 segundos en tiempo que tengo, me desconecto, me vuelvo a conectar y tengo exacto 2minutos de menos y así cada vez que lo hago si el contador me cuenta hasta los segundos porque me tumba cada vez que hago esta operación 2 minutos. que alguien me explique.

  • Letty dijo:

    Mi opinión es que deberían de dar las informaciones,de cómo se configura,el APN de los teléfonos para q trabaje el internet,recordarles que deben comprobar siempre la tarifa de consumo y desactivarla para que no se queden sin saldo entre otras cosas que pasa que toda esta información que ustedes ponen aquí en cubadebate son muy poco los usuarios que habremos está página.Por lo cual no se enteran de los requisitos,ofertas o configuraciones que anuncia ETECSA.Entonces como mismo ponen propaganda de otras cosas en la televisión deben poner propaganda sombre toda esas tarifas,configuraciones y ofertas,para que las personas que usan por primera vez una línea,datos,cuenta de internet,nauta hogar o correo,puedan estar más informados y así evitan ustedes las quejas.Por que recuerde que la televisión es la vía por donde más el cubano puede obtener información.Espero que puedan realizará esto.

  • Rami87avp dijo:

    Solo pido q hagan el sistema menos complicados. Y den advertencia al usuario de la maldita activación de la Tarifa x consumo. Ya son miles las personas q desconocen esto y se les va el $ como agua

  • Mayre dijo:

    se debe de eliminar el tiempo de consumo de los paquetes si estos no duran nada para que ponerles limite de vencimiento lo digo porque en ocaciones se me acaba la navegacion internacional y se pierden los megas de navegacion nacional a mi se me ha vencido el paquete con megas nacionales que no he tenido tiempo de usar y soy una simple trabajadora no tengo a nadie afuera

  • Juana Pastora Sanchez Almaguel dijo:

    Buenos Días, he notado k en cada compra d paquete, aclaro que no bajo videos, más bien uso mesengue, para poder escribir .
    Y veo que 500 mb me queda y cuando me conecto estoy en 00mb. Por favor Pueden Ayudarme.

    Grasias por su amabilidad.

  • Leonardo Humberto Bravo Monzón dijo:

    Anja entiendo que etecsa siempre tenga justificación para todas las quejas del pueblo dado que es la única compañía de telecomunicaciones de Cuba no hay remedio. Hay que continuar usando sus servicios , no hay problema con eso. Pero yo tengo una sugerencia que a la vez es una queja . ¿Por qué las promociones siempre tienen que ser del exterior y no desde aquí ? Hay personas que no tenemos a nadie en el exterior y también nos gusta disfrutar de las promociones pero como no es así tenemos que pagar por encima del precio 2 o 3 cuc. Espero que mi comentario trascienda y no quede aquí . Gracias

  • Luis Crespo dijo:

    Buenas tardes.
    Qué pena que no haya visto este artículo con anterioridad. LO QUE SE EXPRESA RESPECTO A QUE: El bono de la recarga, aclaró, consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G, ..., NO ES CIERTO.
    Por lo menos en mi caso, cuando me conecto por la 4G (LTE), también consume MB por la 3G (WCDMA/GSM), y siempre ma ha llamado la atención eso, hasta pensé que yo estaba haciendo algo mal.
    Saludos.

  • Daniellys Camejo Carazana dijo:

    Yo no tengo teléfono fijo en mi casa pero tengo móvil y quiero realizar o comprar el servicio de nauta hogar es necesario tener un teléfono fijo.

  • Orlando dijo:

    Necesito saber porqué aún teniendo saldo en el bono.cu no puedes navegar en los sitios.cu

  • Su dijo:

    Hay algo que me llama la atención y no me parece correcto. Al recibir la recarga, comienzo a usar automáticamente los datos del bono, sin embargo, en mi caso ya tenía datos de un paquete que había comprado anteriormente y lo que note fue que, aunque el consumo de datos de ese paquete había parado, el tiempo no. O sea, tengo los datos la recarga ha consumir por 30 días, y tengo los datos del paquete normal que había comprado unos días antes, pero esos datos se vencen antes que los de la recarga. Como es eso posible?! Tendría que consumir todo antes de dicho tiempo para poder aprovechar todos mis megas y no perderlos. Es un poco enredado de explicar, pero es muy fácil de ver cuando revisar el tiempo de vencimiento de la recarga del exterior y el paquete normal.

  • vladimir lopez prado dijo:

    Me acavan de robar los megas del internet a la 1pm reviso y me guedavan 300 mb y al rato sin conectarme estaba en 0000
    K es esto llame a etecsa y kedaron en responder bamos a ber si se hace justicia

  • Fidel Díaz Laguardia dijo:

    Creo que en una sociedad envejecida como la nuestra y a la vez una juventud que aún no sabe distinguír, el significado entre internet y redes sociales; es difícil que se domine aún configuraciones y otros detalles técnicos de cada Movil; unos por qué no nacieron con esta tecnología y otros por que comienzan a conocerla, creo que necesitamos liberar y fortalecer la navegación nacional que a parte de educar y por qué no adiestrar a la población en general potenciaría más la informatización social; se puede aprovechar la bolsa Nauta también para este tipo de navegación así como crear foros y sitios nacionales para enlazar a la población; también hay que tener en cuenta que los sitios de Internet hoy son más pesados que los de antes; ya no son html simples; ni wap por lo que el que desconoce no calcula el gasto de sus megas y recurre a aplicaciones que en vez de orientar los desorienta; en fin hay que luchar por dar una cultura que se adquiera haciendo para que nazca el hábito

  • Manuel dijo:

    Soy estdiante de Ingenieria Informatica y soy greaduado de técnico medio en la misma especialidad asi q concidero q tengo criterio suficiente para señalar un error bastante evidente en la publicación. Dicho error redica en que el sistema operativo adroid no ejecuta actualizaciones automaticas mediante la red de datos si no mediante la wifi a no ser que el usuario acceda a la configuracion para permitir dicha autorización.Gracias por su atención

Se han publicado 610 comentarios



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