Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Directivos inescrupulosos malversan recursos en Centro de Aislamiento en Cienfuegos

| 315 |

Numerosas irregularidades que conllevaron a realizar una denuncia de malversación contra dos directivos fueron detectadas en la Villa Perlazúcar, en Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Provincial de Gastronomía, Alojamiento y Recreación, la cual prestaba servicios como el primer centro de aislamiento para sospechosos de la COVID-19 en el territorio.

Una acción de control del órgano de Protección del Ministerio del Interior en Cienfuegos encontró que una parte de lo destinado por el Estado para la atención a los pacientes y personal de salud resultaba inescrupulosamente malversada por administrativos del lugar.

"Se constataron faltantes de productos como salchicha y pollo, así como violaciones administrativas relacionadas con la contabilidad y documentación establecida", explicaron el teniente coronel Alexander Ibías Agrafojo, jefe del referido órgano del Minint, y el primer teniente Ramón Medina Águila, primer inspector de la misma especialidad.

También fue ocupada una mochila perteneciente a él con la cantidad de 25 mil 251 pesos en moneda nacional y 14 pesos en CUC.

El administrativo alegó que el ajetreo de esos días le había impedido ir al banco, pero la documentación revisada con posterioridad por especialistas del Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) del Minint desacreditó este testimonio, pues sí se realizaron depósitos.

Ante el descontrol, el referido Órgano de Protección solicitó una acción fiscalizadora a los especialistas de la propia empresa, quienes comprobaron numerosos violaciones y una afectación económica —que no se considera definitiva en este proceso— de 45 mil 910.24 CUP.

Desde que la villa inició sus servicios como centro de aislamiento el 11 de marzo, hasta el día 30 de ese mes, allí se procesaron y consumieron 4 mil 271 kilogramos de pollo, para un total de 4 mil 647 raciones de muslo con contra muslo, determinaron las investigaciones desarrolladas.

Cantidad excesiva si se tiene en cuenta que el promedio de pacientes y trabajadores de la Salud por día no llegó a 125. Además, los menús incluyeron otras ofertas como plato fuerte, y la documentación revisada también demuestra que en varios días se declararon números de comensales muy por encima de los que realmente tuvo el centro.

Al respecto, el mayor Ángel Lorenzo García Mateu, instructor del OIC que conduce el proceso, afirma que declaraciones de la pantrista que llevaba el alimento a los enfermos refieren que nunca repartió las postas enteras, como establecían los documentos de salida del almacén, sino porcionadas en muslos o contra muslos.

Algunos destinos de los recursos malversados

Ese inescrupuloso manejo con las cantidades del producto permitió el envío de siete cajas de pollo el domingo 29 de marzo hacia Cumanayagua, destinadas a siete personas naturales, amistades del director de la villa.

Con posterioridad y por indicación del propio ciudadano, se realizaron acciones contables fraudulentas de mutuo acuerdo con el administrador y el almacenero del restaurante Escambray.

Entre otros faltantes, se constata la ausencia de 13 cajas de helado y de carne de cerdo.

Según explicó el mayor García Mateu, el Consejo de Defensa Provincial designó una cifra de cárnicos para el aseguramiento a las tareas de la COVID-19 a un precio de 2,37750 el kg.

Sin embargo, se demostró que en “Perlazúcar” el expediente de este pollo se realizó junto con otro, cuyo costo es de 18.60 el kg, lo que encareció notablemente el producto que se facturó a Salud Pública, ocasionando un excedente de dinero, que puede inferirse el rumbo que estaba destinado a tomar.

Ante tales hechos la falta de control y supervisión de la dirección de la Empresa resultaron un factor determinante, por lo que se realizó una denuncia por el delito de malversación, contemplado en el Código Penal en el artículo 336.1.

Las investigaciones continúan abiertas, mientras que los responsables será juzgados,  pero ya eso no devolverá a su legítimo destino los valiosos recursos a los que les torcieron el rumbo.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jpuentes dijo:

    Es bueno que se siga publicando estos hechos ahora y siempre, para que entre otras cosas, los delincuentes que no se han detectado, se acojan al buen vivir. Los medios son una herramienta eficaz para la prevencion de delitos economicos, sin que esto contribuya a la indescrecion mediatica

    • Robert Muñoz dijo:

      4 271 kg de Pollo para 4 647 Raciones???
      Que vieron excesivo, la cantidad total o la cantidad por ración? Quien estabiliza estas dietas absurdas. Me parece que el propio sistema de la gastronomía se presta para cualquier invento. Y el precio de pollo 18,60 CUP/kg???

  • Jorge R 09 dijo:

    Vergonzoso ese acto de saqueo ni más ni menos que en un centro de aislamiento cuando el país está haciendo sacrificios dandole prioridad a esos centros mientras muchas tiendas están desabastecidas. Mano dura contra los infractores que tenían sobre sus hombros una responsabilidad muy grande.

  • RG dijo:

    MUY BIEN, CONTRA LOS MALVERSADORES, ASÍ ES

  • AAR dijo:

    Vergonzosos estos hechos. Sus comisores son verdaderos criminales que se aprovecharon de sus cargos y de la confianza en ellos depositada para robar descaradamente en medio de esta pandemia. Merecen las mayores sanciones.

  • r dijo:

    Así es como hay que hacer, pero no podemos dejarlo como algo de la lucha por el COVID, en Cuba robar al estado tiene que dejar de ser un trabajo, porque en realidad a quien le roban es al pueblo. Ahí los primeros perjudicados fueron los mismos pacientes y personal que labora, incluido médic@s, enfermer@s y todo el personal de salud que tanto se están arriesgando. Mano dura, y que el pueblo vea que eso que ya no se roban y se lo revenden a él a precios exorbitantes, llegue a él como debe ser y a los precios establecidos.

  • Ana dijo:

    Y esto no es para nada nuevo caballero...Desgraciadamente la "Linda ciudad del mar" está invadida por la corrupción y a GRAN ESCALA, comenzando por las administraciones provinciales y municipales actuales, para mejor ni tocar la tecla de la "anterior"...

    • jorge dijo:

      No es solo la linda ciudad del mar, la invadida por la corrupción. Toda la preciosa llave del golfo ha isdo tomada por ese desvastador flagelo que es la corrupción. Es vergonzoso y muy doloroso, porque con lo que estamos viendo, y son solo ejemplos aislados, no hay país ni sistema que avance. El estado cubano ha comenzado, al parecer, una dura batalla contra ese mal. Pero cuidado, son muchos los ejemplos que pueden ilustrar lo rápido que ¨ desmayamos¨ las campañas que necesitamos para poder seguir adelante. Es necesario, primero que todo que el estado no abandone esta lucha, y que toda persona honrada y revolucionaria se aliste en el ejército del pueblo para acabar con la CORRUPCIÓN, de lo contrario las generaciones de hoy y las venideras, estaremos 20, 30, ...., o 60 años más escuchando lo mismo sin haber avanzado ni un solo paso porque solo habremos retrocedido.

  • Leondileon dijo:

    Esto es prácticamente lo cotidiano en el comercio y la gastronomía, donde la falta de honradez y de control está a la orden del día.
    Se hace necesario continuar con esta batalla sin cuartel, más allá de la situación que enfrentamos.
    La supervivencia de la Revolución depende de que logremos controlar la corrupción.

  • Yamila Batista villa dijo:

    Está muy bien el país está asiendo un esfuerzo q ningún país del mundo lo está asiendo para q personas sin escrúpulos desvíen esos recursos para su beneficios ay q poner más control para q esto no siga pasando nuestro presidente y todos los dirigentes de este pais no descansan día y noche tomando medidas para acabar con esto lo más rápido posible le estamos eternamente agradecidos

    • Carol dijo:

      Rect.
      haciendo
      hay

  • yoenny dijo:

    que todo el peso de la ley les caiga

  • octavio dijo:

    asi que caiga todo el peso de la ley para esos descarados que se roban la comida de los enfermos, penas dobles por lo inmoral de su acto

  • pedro dijo:

    Que falta de respeto y de verguenza , con la situacion economica que tenemos y mira lo que ocurre , esto y mas como lo de la cebolla que vimos anoche , asi debe ser con el ajo , aqui en Pinar del Rio esos productos no se ven en las placitas , es en strike a 50 pesos la ristra los particulares.

  • Pedro dijo:

    Ahí realizaron hace un tiempo unas entrevistas de Perlavisión relacionadas con el coronavirus. Sería interesante actualizar la información con las mismas personas desde esta nueva y bochornosa perspectiva, principalmente con el directivo ese.

  • Alex dijo:

    Tenía que venir esta pandemia para descubrir lo que existe hace años en ese país que es la corrupción, claro está que siempre tiene que haber un directivo en medio de estos hechos para que salgan bien planificados, nunca se preguntaron de dónde sacaban el dinero las personas que mejor viven en este país o no querían hacerce la pregunta,ahhh pero ahora son muchos los dolientes y se ven obligados a actuar,la corrupción siempre tiene una cadena muy larga...

    • Ivete dijo:

      Totalmente de acuerdo.....hay mucha gente viviendo del robo

    • DESARROLLO dijo:

      Aaaaah hermano, el problema es que muchos somos parte de esa cadena de los que muchas veces vemos y sabemos de esos problemas y no los denunciamos o en ocasiones somos complices o nos veneficioamos de ello, no es verdad? todod debemos contribuir con eliminar ese flagelo que nos afecta. El primer paso comienza con la honradez desde la familia y lo demás con el transcurso de la vida pero con honestidad. Los valores son los que te hacen crecer como perosonas de bien para ti y para los tuyos, la NECESIDAD no puede ser la justificación para ROBAR o DESVIAR los recuros del pueblo. Lo que hoy esta haciendo el MININT y el Estado esta bien, aunque creo que debemos siguir e intencificar las acciones.

  • con criterio propio dijo:

    La vergüenza les cubrirá el rostro, ante su propia familia, si no estaba involucrada también con la vida diferente que podrían tener y ante la sociedad. Seguirá la batida contra tales elementos inescrupulosos.

  • Mjesus dijo:

    Como ellos hay muchas mas ratas escondidas.Ojala que las sanciones no sean irrisorias como ha sucedido hasta ahora en muchos casos y sigan los que estan ocultos haciendo de las suyas.Tienen que sentir el peso fuerte de la ley ya que el pueblo de antemano los repudia

  • AXD dijo:

    duro..denle duro... hasta cuando con ese lastre.

    • Jose Raul dijo:

      Ese problema está en toda Cuba, en mas del 90% de las instituciones, ojalá sigan con mano dura a ver si llegan los pocos recursos al pueblo. MANO DURA CONTRA LOS DESCARADOS

      • Isabel S chuay silva dijo:

        Porque tenemos que esperar que exista un virus, una pandemia para que las personas escrupulosas, continuen haciendo fechorias contrarevolucionarias, en momentos dificiles como los que estamos viviendo. Acaso ante de no existir un virus, estaba descontrolado todos estos actos ilicitos que ahora han relucido en nuestro pais, al cual yo en particular defiendo tanto, y lucho por las ilegalidades, para que que nuestro pueblo, pueda enfrentarse a situaciones como esta, Hay que acabar de una vez y por toda, con estas cosas que afectan tanto a nuestro pueblo, aguerrido antes las dificultades y necesidades a la que nos enfrentamos dia a dia.
        A pesar del bloqueo con que venimos luchando hace 60 años, y asi nos enfrentamos a seguir con las ideas de Nuestro Invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
        Muchas gracias.
        Hasta Siempre.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Muy de acuerdo con tigo, AXD, pero esta ofensiva la han venido a desplegar ahora, peero la corrupción siempre ha existido en nuestro país y te aseguro que en más de un 99% de las empresas estataeles.
      Pero bien, es bueno aunque hayan enpesado tarde a cortar la tripa del ombligo

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Y en iempos que no eran de COVID ¿a qué se dedicaban la PNR, PTI y el Consejo de Defensa? porque estas cosas ocurren a diario y ahora me lo presentan como algo nuevo, o lo que se llama EL PALO PERIODÍSTICO

      • N_Entiendo dijo:

        Eso mismo digo yo. Ahora ??. Eso es de Siempre...Yo no he visto ninguna tienda ni de las de CUP ni de las de CUC por ejemplo Vender Tubos LED y Lámparas sin embargo a los particulares no les falta porqué, porque los Almaceneros y Directivos de ENSUNA se lo suministran a los particulares, entonces k hace la PTI, la PNR, y Los Impectores del Gobierno. K hacen ???. K alguien me diga k hacen y pensar k Ganan más Salario k Cualquier Ingeniero por ejemplo....Esto es Normal quien controla el alimento a los Hogares de Ancianos, a los Círculos Infantiles, a los Estudiantes en los Centros Internos....Estamos muy mal y desde hace muchos años y los k tienen k velar por k esto no suceda no se k pasa será k también reciben beneficios y por eso callan .......

      • Amaya dijo:

        Con todo respeto para usted y los que por aqui en vez de combatir y colaborar se aprovechan para denigrar del MININT y las FAR, a pesar de los problemas que puedan tener, le aseguro que si hoy la Revolución tiene 61 años de victorias ante combates muchos mas duros ante los enemigos mas fieros, eso es precisamente por la actitud y la consagración de sus miembros y combatientes, no se olvide que la fuerza del MININT y las FAR es la fuerza el pueblo, combata usted desde su puesto de trabajo o desde su barrio

      • m&m dijo:

        Se hace igual, lo que ahora más importante es y además los ves en la TV, así te enteras

    • Andres Jaciinto Oliva Rodriguez dijo:

      Es vergonzoso lo que estan haciendo estos elementos inescrupulosos y para ellos tiene que aplicarse la pena correspondiente pero no multas sino procesamiento penal con internamiento con penas sumamente severas, la revolucion, el estado y el partido se esfuerza enormemente sin recursos para la proteccion de la poblacion ahora mas que nunca patria o muerte

      • DESARROLLO dijo:

        totalmente de acuerdo con Amaya, si pudieroamos aportar más desde nuestras posiciones a combatir estos males la revolución estubiea más fortalecida y con muchísimos menos probleas con la alimentación y la escacés de otros muchso recursos. Hay que darle duro a los ladrones. Y a la persona (N_entiendo) ese el primer problema, no entiendes? seguro no puedes entender porque tal vez seas uno de los beneficiados o de los que solo critica y no combate nada. Mira: ya esta la tiñosa (el robo y el desvío) y te pregunto ¿cuál sería la jaula que tu pondrías para esa tiñosa?

  • Miriam dijo:

    Tenia que llegar el Covid para que salieran a la luz todas estas malversaciones, corrupcion, acaparamiento, reventa,etc.? Si no llega a ser por esto adonde iriamos a parar? Espero este enfrentamiento sea una de las medidas que llego para quedarse. Y se den a conocer todos los directivos que estan detras de todos los casos detectados no solo el que maneja el final de la operacion.

    • Ana dijo:

      Coincido plenamente con usted y soy la 1ra en defendiendo a mi Patria en Cuba y el mundo, pero sabemos que nada de esto es a raíz de la Covid-19, esto tiene un anclaje más largo, video y profundo, al menos en Cienfuegos. YA BASTA! Los cubanos de a por somos los que sufrimos las consecuencias....

      • Carol dijo:

        Todos estos eventos de corrupción que han sido publicados por distintas vías y sin detectar antes demuestran que el sistema de inspección con sus numerosos inspectores que reciben un salario por su trabajo,NO HAN SIDO EFECTIVOS.ESE SISTEMA DE INSPECCION TAMBIEN DEBE CAMBIAR DEFINITIVAMENTE.La mayoría de los casos detectados han sido denunciados por la población.Yo eliminara a la gran mayoría de inspectores y les daría otro trabajo más útil.

    • Wifi dijo:

      Denle duro así es como se tenía que hacer desde hace tiempo esas personas están acabando con la economía de este país y desde hace rato no ahora con la covid esas ahora me doy cuenta que este país es rico y que todo va a parar a personas como esas, acaparadoras, malbersasoras......sigan sacando casos a la luz que todavía falta x coger y mucho esa guerra es más grande que la tercera guerra mundial. Arriba Cuba

    • Jorge R 09 dijo:

      No me extraña que esta administración sea parte de una cadena de delito, hay que ir a fondo y darlo a conocer.

      Vergonzoso ese acto de saqueo ni más ni menos que en un centro de aislamiento cuando el país está haciendo sacrificios dándole prioridad a esos centros mientras muchas tiendas están desabastecidas. Mano dura contra los infractores que tenían sobre sus hombros una responsabilidad muy grande.

    • L.R.A. dijo:

      Miriam, yo opino que no ha sido el Covid sino el Primer Ministro Marrero que ha insistido en lo planteado por el Presidente Diaz Canel de publicar todos estos delitos. Aunque es verdad que se hacia quiza poco, lo que se hacia no lo conociamos.

      • Jorge R 09 dijo:

        Había que esperar X número de años para que aparecieran estos hechos en "Tras la Huella". No necesitamos una crónica roja tremendista pero sí conocer un poco más de las acciones llevadas a efecto por las fuerzas de orden público sin violar los aspectos de la investigación que pudieran mantenerse en secreto para no obstruir su marcha. Creo que nuestro Presidente Díaz Canel ha abierto espacios mayores a la divulgación, incluso de lo que se discute en los Consejos de Ministros de forma más precisa.

  • yay dijo:

    Todos estos hechos estan saliendo ahora pero es algo q esta pasando hace mucho tiempo en nuestra cuba bella.....cuando esto pase no podemos retroceder y hay q mantener el control para eliminar esos males......tengo amistades en el extrangeron q me preguntan de donde el cubano saca dinero para comprar un carro en 70 mil o mas cuc en efectivo o una casa a un presio similar......hay esta la respuesta de lo mucho q se ha robado en este pais y todavia ocurre......Otro ejemplo son los cuentrapropistas en las candongas ....tienen de todo a la cara de todos y cuando estan en su puesto es legal,,,,,,si compras algo y te para la policia en la calle te lo decomizan pero nadie va a ese puesto de venta a controlar de donde sacan las tanquetas de pinturas, planchas de chapisterias, barillas de soldar, lamparas de luz q dicen claramente MINSAP, mangueras y reguladores de gas y muchos mas productos .....saludos

    • Eric dijo:

      Felicidades Yay por ti buen comentario, estamos contigo y Dios permita haya llegado el control para quedarse y poner orden

    • homobono dijo:

      100% de acuerdo. la policia está dormida en ese sentido. No se porque el miedo o la duda. Decomisen! Hagan cumplir la ley. ni más ni menos. Hay que ser justos con los cuentapropiestas no estoy pidiendo una hoguera pero los que no cumplen la ley tienen que hacerlo. Los clientes de esos cuenta propistas y el pueblo de forma general también merecen respeto.

      • Carol dijo:

        Demasiadas personas que por años solo se dedican a robar.Otros a revender.Algunos no saben hacer otra cosa es un mar de personas que no producen y hacen que lo poco que tenemos no llegue al pueblo de forma equitativa.La cantidad de revendefores en las colas lo demuestra,el " puesto de trabajo que ocupan es el de "revendedor"

    • Ruffini dijo:

      No basta con llevarse cuatro postas de pollo para la casa y hacer una sopa, también tienen que comprarse Audis, mansiones y hoteles 5*.

    • Roberto Diaz dijo:

      Bravo buen comentario ojAla llegue a oídos receptores
      Siiiii. Lo que venden se lo. Roban al estado y nadie hace nada

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Aplicarle toda la máxima pena posible. Publicar nombres y fotos para que por siempre vecinos, familiares y pueblo, recuerden que esas personas mientras el pueblo de Cuba luchaba por la vida, ellos se dedicaban al lucro.
    Creo que ya va siendo hora de que se realice un juicio publico ejemplar con radio y tv para que ellos y los otros que están en ese mismo juego se preocupen de verdad!!!

  • Guille dijo:

    Que los muelan. Deben publicarlo en todos los medios. Recordar que hay un segmento de la población que no tiene acceso a estos sitios.

  • Yanelis dijo:

    De esos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista, que caiga sobre ellos el peso de la ley,coincido totalmente con el Primer ministro,estos actos hay que condenarlos y severos con las condenas.

  • Alex dijo:

    Esto no es nada nuevo en Cienfuegos , el descontrol y estos delitos estan a la orden del dia . El nuevo secretario del Partido en la provincia tiene que poner mano dura en contra de estos delincuentes que le roban al pueblo trabajador.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Una vez más se demuestra que el papel aguanta cualquier cosa. Es por eso que hay que ir hacia una economía digital, sistemas de gestión económicas y contables digitales e integrados. No se puede dejar todo a la buena fe y la conciencia de las personas: confía pero controla. Y si tienes un sistema de control económico digital, auditable y transparente seguramente tendrá un efecto más disuasivo que las palabras a la hora de enfrentar la corrupción. Eso y un sistema judicial fuerte e implacable contra este frajelo ayudan a eliminar o reducir estos casos que tanto daña a los cubanos.

  • Nancy dijo:

    Que descarados y abusadores,y quedan muchos mas por ahí todavía,pero caerán también porque el pueblo está puesto para eso, el estado haciendo in supremos esfuerzo y esos delincuentes malversando y robando.

  • Adrian dijo:

    Que falta de respeto,que controlen mejor los recursos y seguro esta pasando en otros lugares,igual pasa en circulos infantiles y hospitales aquí en cienfuegos.

  • RPA dijo:

    Que le partan la espalda a estos indolentes, la condena debe ser bien fuerte de 20 años para arriba, porque si la condena son de 1 o 2 años se portan bien y salen a mitad, Fiscales que no les tiemble la mano a gente como estos que caiga el peso pero bien fuerte de nuestra LEY.

  • Gilberto dijo:

    No debe bastar con sancionar a los comisores y sus cómplices; es necesaria una investigación profunda y detallada y sancionar como corresponda a los responsables indirectos. Y como siempre digo: dar a conocer a la población los resultados de las investigaciones y las sanciones, que deben ser severas dadas las circunstancias. Pero, por la cantidad y la envergadura de los hechos que se están descubriendo, es lógico pensar que estos delincuentes llevaban tiempo cometiendo esos desmanes y tuvo que venir una pandemia para que fueran descubiertos. Esperamos que cuando la COVID-19 pase, no pase el control y descubrimiento de los que quieran medrar a costa del pueblo.

    • Rafa dijo:

      Hay muchos jefazos implicados o al menos merecedores de una colateral. Estás cosas suceden de toda la vida y ahora es q están saliendo. Veremos si se es sistemático con el asunto.

  • Eric dijo:

    Es lamentable que cosas como esas pasen en nuestra sociedad pero eso da la medida que son factorías que se vienen cometiendo no sólo en ésa institución sino en todo el país desde siempre por eso el pueblo pide que las medidas de control que se vienen implementando en estos tiempos hayan llegado para quedarse, con la comida del pueblo y de los enfermos no se lucra

  • Elvis dijo:

    Y............... ya empezamos a publicar lo que todos sabemos. Hay un grupo importante de personas que viven de robar y estafar al estado y al pueblo.
    Esta batida hay que hacerla con COVID y sin COVID

  • Lidia Salazar Rizo dijo:

    Me da pena, verguenza y mucha rabia cuando leo o veo estos articulos con tales denuncias, hay que esperar situaciones como estas para realizar estas acciones de control , estas personas no son extraterestres viven en comunidades y aqui en cuba esta todo estructurado para saber como funcionan las cosas por lo que me pregunto que hacen los mecanismo de control de cada organismo o territorio , en algunas entidades se pasan y en otras no llegan por eso pasan estas cosas. Es bochornoso que en medio de esta pandemia hayan aparecido tantas cosas como esas que a diario se notifican al pueblo por la TV y porque no fue antes.

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también