Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Directivos inescrupulosos malversan recursos en Centro de Aislamiento en Cienfuegos

| 315 |

Numerosas irregularidades que conllevaron a realizar una denuncia de malversación contra dos directivos fueron detectadas en la Villa Perlazúcar, en Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Provincial de Gastronomía, Alojamiento y Recreación, la cual prestaba servicios como el primer centro de aislamiento para sospechosos de la COVID-19 en el territorio.

Una acción de control del órgano de Protección del Ministerio del Interior en Cienfuegos encontró que una parte de lo destinado por el Estado para la atención a los pacientes y personal de salud resultaba inescrupulosamente malversada por administrativos del lugar.

"Se constataron faltantes de productos como salchicha y pollo, así como violaciones administrativas relacionadas con la contabilidad y documentación establecida", explicaron el teniente coronel Alexander Ibías Agrafojo, jefe del referido órgano del Minint, y el primer teniente Ramón Medina Águila, primer inspector de la misma especialidad.

También fue ocupada una mochila perteneciente a él con la cantidad de 25 mil 251 pesos en moneda nacional y 14 pesos en CUC.

El administrativo alegó que el ajetreo de esos días le había impedido ir al banco, pero la documentación revisada con posterioridad por especialistas del Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) del Minint desacreditó este testimonio, pues sí se realizaron depósitos.

Ante el descontrol, el referido Órgano de Protección solicitó una acción fiscalizadora a los especialistas de la propia empresa, quienes comprobaron numerosos violaciones y una afectación económica —que no se considera definitiva en este proceso— de 45 mil 910.24 CUP.

Desde que la villa inició sus servicios como centro de aislamiento el 11 de marzo, hasta el día 30 de ese mes, allí se procesaron y consumieron 4 mil 271 kilogramos de pollo, para un total de 4 mil 647 raciones de muslo con contra muslo, determinaron las investigaciones desarrolladas.

Cantidad excesiva si se tiene en cuenta que el promedio de pacientes y trabajadores de la Salud por día no llegó a 125. Además, los menús incluyeron otras ofertas como plato fuerte, y la documentación revisada también demuestra que en varios días se declararon números de comensales muy por encima de los que realmente tuvo el centro.

Al respecto, el mayor Ángel Lorenzo García Mateu, instructor del OIC que conduce el proceso, afirma que declaraciones de la pantrista que llevaba el alimento a los enfermos refieren que nunca repartió las postas enteras, como establecían los documentos de salida del almacén, sino porcionadas en muslos o contra muslos.

Algunos destinos de los recursos malversados

Ese inescrupuloso manejo con las cantidades del producto permitió el envío de siete cajas de pollo el domingo 29 de marzo hacia Cumanayagua, destinadas a siete personas naturales, amistades del director de la villa.

Con posterioridad y por indicación del propio ciudadano, se realizaron acciones contables fraudulentas de mutuo acuerdo con el administrador y el almacenero del restaurante Escambray.

Entre otros faltantes, se constata la ausencia de 13 cajas de helado y de carne de cerdo.

Según explicó el mayor García Mateu, el Consejo de Defensa Provincial designó una cifra de cárnicos para el aseguramiento a las tareas de la COVID-19 a un precio de 2,37750 el kg.

Sin embargo, se demostró que en “Perlazúcar” el expediente de este pollo se realizó junto con otro, cuyo costo es de 18.60 el kg, lo que encareció notablemente el producto que se facturó a Salud Pública, ocasionando un excedente de dinero, que puede inferirse el rumbo que estaba destinado a tomar.

Ante tales hechos la falta de control y supervisión de la dirección de la Empresa resultaron un factor determinante, por lo que se realizó una denuncia por el delito de malversación, contemplado en el Código Penal en el artículo 336.1.

Las investigaciones continúan abiertas, mientras que los responsables será juzgados,  pero ya eso no devolverá a su legítimo destino los valiosos recursos a los que les torcieron el rumbo.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    Esta pandemia de delincuentes le hace mas daño al pais que el virus que afecta al pais no se pude tener mano lugera hace falta mas fuerza ,hay que observar cuantos en los distintos niveles han hecho silencio de todo esto que se esta detectando,ese caso de la cebolla eso no estaba sucediendo en una cueva ni en otro planeta ,abajo toda esta lacra social.

  • María Fernanda dijo:

    Tienen que poner la cara de toda esta gente,porque esto también debe ser una medida ejemplarizante, pero no solo de los transportistas, sino de todos los implicados. No se preocupen por el tiempo, cuando termine cada investigación cada uno debe sentir la vergüenza en carne propia de lo que ha hecho y para que a nadie le pase por la cabeza pensar en cosas tan vergonzosas como éstas.

  • mmartin dijo:

    Es necesario que las investigaciones lleguen a los niveles superiores, las mayores responsabilidades están ahí, que se hacen de la vista gorda para su beneficio. No vasta con atrapar a los comisiones de los hechos, hay que llegar a toda la cadena que permite que estas cosas ocurran.

  • victor alvarez martinez dijo:

    sucede que ahora el DTI, revela todos los dia operativos de este tipo, pero esto no es nuevo y la poblacion sea venido quejando de como desaparecen productos de las tiendas y comercios, desde hace rato y no ha pasado nada, donde estaban metidos, es bueno que lo hagan pero siempre no ahora por la pandemia, le harian un gran favor a la revolucion y en especial a este pueblo trabajador, que producto de eso ha tenido que venir pagando muchos productos a precios muy altos, eso mismo de la cebolla del noticiero de ayer, la libra a 50 pesos 2 cebollitas, con esto tamppoco hagamos como el cuento del sofa.

    • Luisa María dijo:

      Qué bueno que ya aparecieron y se actúa, en vez de estar hablando y cuestionando lo que pudieran estar haciendo, alégrense que ya hacen, y lo han hecho bien, y lo seguirán haciendo bien. Desde hace mucho tiempo se espera el actuar sobre individuos que se han enriquecido a costa de la necesidad del pueblo, que roban a manos llenas para beneficio propio. Estamos satisfechos con ver cómo se ha logrado unificar el actuar de la PNR con las denuncias del pueblo, por vías seguras y confiables, ahora se hace, antes nadie quería hacerlo y se lavaban las manos como hizo Poncio Pilatos, antes no solo los directivos estaban "ciegos", la población tampoco quería "ver" bien y justificaban muchas de esas acciones con la supuesta "lucha". Pedimos a los órganos del orden interior que no decaigan, que sigan actuando así, el pueblo les agradece.

  • Rolo dijo:

    Por supuesto que continuaron haciendo lo mismo que hacían antes, deben revisar bien todas las unidades de ese tipo en todo el país. Una asignación de pollo de más de 4 mil kg de pollo para 125 personas en 20 días!!!
    Es correcto ese valor de 2,37750 el kg? Parece un número raro.

  • Yuri dijo:

    Es lamentable, como han dicho varios colegas aquí, pero es sorprendente como es que precisamente están detectando estas fechorías ahora, es bueno que el gobierno haya

  • Ray dijo:

    Si seguimos con mano floja aplicando multas y trabajos correcionales vamos a seguir arrastrando con este mal, apliquen medidas ejemplarizantes para todo aquel que quiera vivir del pueblo haciendo daño a los esfuerzos que realiza hoy nuestra revolución, lo piense mil veces antes de malversar los bienes del estado.

  • Do Carmo dijo:

    Nada de esto es cosa de hoy para mañana,la corrupción es de tiempo. Si la COVID trajo al Medio Ambiente beneficios limpiando en algo la Tierra, lamentablemente o por suerte aquí nos ayudará a limpiar de corruptos y delincuentes, de robos y engaños, a nuestra sociedad, y como se dice que el coronavirus va a permanecer, y habrá que mantener medidas, esperamos que permanezca también la acción más severa y CONSTANTE para acabar con este otro "virus" tan dañino a nuestro país y su economía, más cuando nos enfrentaremos a un futuro bastante complejo economica y socialmente.

    • Carol dijo:

      Si hacemos la curva de corruptos confirmados y activos seguro será mayor que la curva de casos confirmados de la covid-19,para llevar la curva de corruptos al escenario más favorable hay que trabajar mucho y por mucho tiempo.

  • Mundi dijo:

    Pero que caiga el peso de la ley .no una pena pobre.porque en tiempo de guerra es gravisimo dime tu en pandemia.porque ya he visto algunos juicios y han pasado la mano.y repito como otras veces el bloqueo aferta mucho .pero el interno nos acaba.gracias.

  • ariel almanza dijo:

    Pero eso no es nuevo...es en retaurantes, escuelas, centros de trabajo, hoteles, hospitales, universidades...es decir...hasta en el correo que no hay comida...esa noticia no tiene que ver con Covid..

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Estas cosas son más tristes, que por el hecho de la malversación; lo peor es la impunidad con que muchas personas en Cuba hacen estas, aún a sabiendas, que se está dando duro por estos días al delito. Espero que la Revolución borre este vandalismo descarado y que, de ahora en adelante, hechos como estos no se dejen proliferar.

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • daniel dijo:

    Y los que tenian que controlarlos del organo supèrior, no se dieron cuenta de estos gastos, que parte de responsabilidad tienen.
    Esto esta pasando desde hace tiempo no solo por la situacion del momento, por favor hay que ver lo que venia desde atras y ver las inspecciones y controles que tenian que haber recibido anteriormente.

  • Alejandro dijo:

    Todavia queda mucho por hacer!!!! dijo nuestro comandante cuando triunfo la revolucion en el 59. Creo que despues de estos ejemplos hay que seguir haciendo pero no pasando mano sueave sino aplicando mayores medidas de control y fiscalizar todo y no dejar que engorden tanto estos peces, el MININT tiene formas de saber todo lo que sucede pero esperan que se llenen la barriga para luego actuar, nooo!!!, hay que trancarles el paso porque sino se pierde muchos recursos que son para el pueblo.

  • ynr dijo:

    Me pregunto de donde sacan los cuenta propias sus productos acaso tienen un mercado mayorista nada lo inventan de donde todo el mundo lo sabe ..Eso es corruccion que lo permiten es un desorden total .Tienen un sector privado sin condiciones que se alimenta de la corruccion

  • Henry dijo:

    ...y cuál es la causa..???, la verdadera causa.?? o.es q todos los organismos de este pais presentan hechos de corrupción..???...la economia se ha convertido en un saco sin fondo...se le inyecta financiamiento y es para nada...Falta mano dura y salarios..

  • Aida Mancebo dijo:

    Si revisan todos los alojamientos en el 90% encontrarán desvíos por no decir robos
    A rio revuelto ganancia de administradores
    Lo mismo el lleva y trae de una tienda para otra, es otra buena tajada

  • Scriptmaster dijo:

    No respetan ni los centros de aislamiento!! QUE HORROR!!

  • Carmen De La Mora dijo:

    Muy bien Ojalà èste tiempo sea para eliminar a esos hombres malvados q no les importa hacer daño a nadie.Asi nuestras tiendas vuelven a la normalidad a pesar de La escasez q sabemos q hay.Aqui en Cienfuegos deben visitar las panaderia de Arizona pricipalmente. No entiendo por què venden los panaderos el pan de 3$ en 5$ y mala calidad.Un saludo cordial. Dios los bendiga

  • Pedro dijo:

    Porque no estan poniendo las caras y los nombres como lo indicó el primer ministro Marrero de todos esos inmorales y ladrones para que se puedan identificar donde quiera que se paren?

  • Reval dijo:

    Muy bien por las autoridades del MININT y tambien por todas aquellas personas valientes que denuncian los hechos, hay que seguir,se sabe que todavía faltan muchos mas por.caer. Por ejemplo en el mercado que está en San Jose y Colina en Lawton 10 de Octubre, sacan helado regularmente y son los mismos revendedores siempre.los beneficiados , los que mas compran para después venderlas a 13 Cuc por todo el barrio

  • Libre dijo:

    Esto es de años. Los inspectores en buena parte son sobornados y se hacen de la vista gorda. Les llenan la jabita y activan el mute. Revisen en cada caso expuesto cuántas veces fueron "inspeccionados " y sus resultados . A esos también habría que enjuiciar. También digo que a los que inspeccionan deberían aumentarles el salario y obtener una prima sustancial por cada hecho delictivo que denuncien.

  • guill3 dijo:

    Teniendo en cuenta este y otros casos que ultimamente han publicado pienso que está bien que se denuncie pero no resulta necesario para que la PNR haga su trabajo. El fenómeno del robo, la corrupción, el acaparamiento, la actividad económica ilícita es tan generalizado, obvio que tan solo con proponérselo y hacer su trabajo se podrían erradicar estos males. Todo esto muchas veces vinculado al trabajo por cuenta propia, a mi entender la autorización de esta actividad es positiva siempre y cuando no vaya en detrimento del estado y el pueblo, pero resulta que el sostén de esta revolución ha sido la gente humilde, de pueblo, el obrero que siempre son los más afectados y en los que paulatinamente va creciendo el disgusto. El trabajo por cuenta propia no puede ser el sustituto del estado sino un complemento y la corrupción en el sector estatal es inconcebible, como han estado las cosas a veces se puede pensar que estamos viviendo en los tiempos de sálvese quien pueda en una sociedad que siempre ha buscado el bien común sobre el individualismo. Lo que ha dado lugar a estos males es la impunidad, está muy bueno lo de hacer trabajo político ideológico, educación, convencimiento pero la enseñanza más grande es la del escarmiento, la lucha implacable contra lo mal hecho.

  • La lógica dijo:

    Y entonces ustedes se preguntaran ¿y cual es la solucion para q estos desvios de recursos no sigan ocurriendo? Q no son 2 dias nadie se lleva 22 rastras de cebollas asi de la nochee a la mañana sencillo "que todo tenga un dueño" y el estado se quite um poco de cosas de mas q tiene

  • El ojo que te ve dijo:

    Ahora lo último que están haciendo los bodegueros y carniceros que se han pasado la vida robando descarada e impunemente en la pesa además del dinero de los alimentos que se entrega de forma racionada y equitativa en bodegas y carnicerias es pedir vacaciones y salir huyendo como las ratas porque el machete esta bajito y saben que el pueblo esta denunciando en momentos de Pandemia y defendiendo la comida de sus hijos y se están tomando las medidas por las autoridades ante las denuncias.
    El carnicero de Virtudes entre Manrique y Campanario y su hijo carnicero también porque hijo de gato casa raton salieron ayer de vacaciones los dos en el mismo momento que entro el pollo, los consumidores de estas carnicerias estan de fiesta y mucho más asombrados por la cantidad de pollo que recibieron con los nuevos carnicero que pusieron, hace falta que no entren más ni estos carniceros ni los bodegueros que es evidente que núnca cogian vacaciones y ahora las están cogiendo.

  • andres dijo:

    este tipo de hecho ocurre con normalidad en las unidades de gastronomia en casi todo el pais, como es posible si quieren se puede comprobar por lo menos en sancti spiritus, los administradores gastronomicos tienen motos suzuki, motorinas etc,, algunos como el de la terminal de omnibus un lujoso lada,,,sus salarios no dan para esto,, los vendedores de dispensada ni hablar,,,esto se sabe,, no de ahora de siempre,,,

  • TuyYoSomosCuba dijo:

    Muy bueno que acaben con esa lacra. Pero es verdad que no es un tema surgido ahora, no es desde que empezó la pandemia, llevamos años conviviendo con escenas como esas. Muchos Cuadros (Directivos), estan desangrando a este pais. Hay que controlar más. A veces no solo roban, si no que hay tal descontrol que propicia que otros si roben y queden impune, porque no les duele, el daño es para el estado.

  • Marcial Rodríguez Navarro dijo:

    Es un crimen al pueblo y a la dirección del país con el esfuerzo que se está haciendo para salir adelante. Viva Cuba.

  • liseth dijo:

    Me uno a los comentarios anteriores,basta ya! abajo la corrupcion! Viva Cuba,!! hace falta que continuen las visitas sorpresivas donde se maneja recursos y alimentos para miles de trabajadores y pasa lo mismo ,supervisiones avisadas=jabas cargadas! que triste!

  • Mano dura dijo:

    Asisto al Mercado Kasalta en 5ta avenida esquina a calle 2 en Miramar, Playa, La Habana y a simple vista se ven barbaridades.
    Y lo que han hecho con los módulos para las personas mayores de 65 años es robarse la mitad de las cosas.
    La Administradora de ese Mercado deben de sustiruirla ya y poner a una administración con mano dura, ahí hay mucha corrupción desde hace años, han cambiado los administradores, pero los nuevos son peores que los que quitan.

  • Willpao dijo:

    Seguir el saneamiento, que todovia faltan muchos

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también