Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Directivos inescrupulosos malversan recursos en Centro de Aislamiento en Cienfuegos

| 315 |

Numerosas irregularidades que conllevaron a realizar una denuncia de malversación contra dos directivos fueron detectadas en la Villa Perlazúcar, en Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Provincial de Gastronomía, Alojamiento y Recreación, la cual prestaba servicios como el primer centro de aislamiento para sospechosos de la COVID-19 en el territorio.

Una acción de control del órgano de Protección del Ministerio del Interior en Cienfuegos encontró que una parte de lo destinado por el Estado para la atención a los pacientes y personal de salud resultaba inescrupulosamente malversada por administrativos del lugar.

"Se constataron faltantes de productos como salchicha y pollo, así como violaciones administrativas relacionadas con la contabilidad y documentación establecida", explicaron el teniente coronel Alexander Ibías Agrafojo, jefe del referido órgano del Minint, y el primer teniente Ramón Medina Águila, primer inspector de la misma especialidad.

También fue ocupada una mochila perteneciente a él con la cantidad de 25 mil 251 pesos en moneda nacional y 14 pesos en CUC.

El administrativo alegó que el ajetreo de esos días le había impedido ir al banco, pero la documentación revisada con posterioridad por especialistas del Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) del Minint desacreditó este testimonio, pues sí se realizaron depósitos.

Ante el descontrol, el referido Órgano de Protección solicitó una acción fiscalizadora a los especialistas de la propia empresa, quienes comprobaron numerosos violaciones y una afectación económica —que no se considera definitiva en este proceso— de 45 mil 910.24 CUP.

Desde que la villa inició sus servicios como centro de aislamiento el 11 de marzo, hasta el día 30 de ese mes, allí se procesaron y consumieron 4 mil 271 kilogramos de pollo, para un total de 4 mil 647 raciones de muslo con contra muslo, determinaron las investigaciones desarrolladas.

Cantidad excesiva si se tiene en cuenta que el promedio de pacientes y trabajadores de la Salud por día no llegó a 125. Además, los menús incluyeron otras ofertas como plato fuerte, y la documentación revisada también demuestra que en varios días se declararon números de comensales muy por encima de los que realmente tuvo el centro.

Al respecto, el mayor Ángel Lorenzo García Mateu, instructor del OIC que conduce el proceso, afirma que declaraciones de la pantrista que llevaba el alimento a los enfermos refieren que nunca repartió las postas enteras, como establecían los documentos de salida del almacén, sino porcionadas en muslos o contra muslos.

Algunos destinos de los recursos malversados

Ese inescrupuloso manejo con las cantidades del producto permitió el envío de siete cajas de pollo el domingo 29 de marzo hacia Cumanayagua, destinadas a siete personas naturales, amistades del director de la villa.

Con posterioridad y por indicación del propio ciudadano, se realizaron acciones contables fraudulentas de mutuo acuerdo con el administrador y el almacenero del restaurante Escambray.

Entre otros faltantes, se constata la ausencia de 13 cajas de helado y de carne de cerdo.

Según explicó el mayor García Mateu, el Consejo de Defensa Provincial designó una cifra de cárnicos para el aseguramiento a las tareas de la COVID-19 a un precio de 2,37750 el kg.

Sin embargo, se demostró que en “Perlazúcar” el expediente de este pollo se realizó junto con otro, cuyo costo es de 18.60 el kg, lo que encareció notablemente el producto que se facturó a Salud Pública, ocasionando un excedente de dinero, que puede inferirse el rumbo que estaba destinado a tomar.

Ante tales hechos la falta de control y supervisión de la dirección de la Empresa resultaron un factor determinante, por lo que se realizó una denuncia por el delito de malversación, contemplado en el Código Penal en el artículo 336.1.

Las investigaciones continúan abiertas, mientras que los responsables será juzgados,  pero ya eso no devolverá a su legítimo destino los valiosos recursos a los que les torcieron el rumbo.

(Tomado de 5 de septiembre)

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azcaña dijo:

    En estos momentos el peso de la ley debe caer con toda la fuerza sobre ellos y sobre los receptores. El pueblo cubano no permite, ni permitirá que recursos destinados a la alimentación de los enfermos o sospechosos del corona virus, que sale del esfuerzo de nuestro gobierno, instituciones e inclusos de productores particulares sea malversado por delincuentes. Se hace necesario que profundicen en la auditoria y vayan mas atrás, pues deben haber estado malversando durante años y mas en la gastronomía. Por favor queremos conocer el rostro de esos delincuentes y que sanciones se le aplicaran.

  • DESARROLLO dijo:

    Muchas gracias a los Órganos del MININT y a la prensa por tantos detalles de sucesos como estos. Como hemos podido ver son muchos los que malversan con los productos que van destinados a la población, somos los más sufridos al tener que pagar a alts precios los productos en la calle. Las medidas tiene que ser "severas" (y públicarlas también) con estos "TIPOS" que a espaldas del pueblo lucran o quieren vivir mejor que todos los demás, sin mucho sacrificios. El estado se desgasta dandole oportunidades de vida y de alimentos a nuestro pueblo para que estos locos los desvíen.

  • jotab dijo:

    Debemos cambiar con urgencia nuestra legislación y aumentar sustancialmente las penas por corrupción y malversación, las que deben incluir de manera obligatoria y vinculante, el decomiso de TODOS los bienes usados habitualmente por el corrupto. (Digo "usados habitualmente", porque se sabe que estos personajes ponen sus bienes mas preciados a nombre de testaferros, para evadir la justicia. ej. vehiculos, casas, etc.

  • AMC dijo:

    La ley debe imponerse
    Sobre estos adniinistrador estatales

  • Pedro dijo:

    Considero que a estos delincuentes no llamado como administrativo se le aplique una sanción bien justa a estos momento que hoy vive el pais algo aproximado a 30años por descarado y aprovechandose de estos momentos.

  • tony dijo:

    como vemos el punto esencial es el control que no ejercen los propios directivos de las empresa y su grupode control que estaban realizando se le deben aplicar medidas drastica tanto a ellos como los diirectivos de la Empresa tanto son culpables ambos uno por tomar lo que no es de ellos y los otros por negligentes. CUBA no esta sola...........

  • Basta ya dijo:

    Y basta ya de multas, hay que ponerles como mínimo 20 años de cárcel. En este caso y en todos los casos que han puesto en el Noticiero, ¿por qué tanta consideración?

  • santi dijo:

    buenos dias de acuerdo con usted Miriam y todavia hay que apretar mas porque andan por la calle vendiendo pasta dental de las tiendas en divisa en 60 pesos, colonias y y productos carnicos y de todo a sobre precio, quiere decir que siguen malversando. Si no alcanza para distribuirlo al pueblo, que lo lleven a los hospitales y centros de aislamientos para pacientes y medicos que deben estar bien alimentados. Una persona sana se come un arroz con frijol y alivis pero un enfermo o un medico, necesitan alimentarse para tener bien su defensa.

  • Julio Elías dijo:

    La impunidad debe cesar. Debe aplicarse la ley con rigor. Severamente. No detenerse solo en los comisores del delito como autores y cómplices. La ley debe llegar hasta quienes permitieron estos hechos por la falta de vigilancia y control.

  • Yanela dijo:

    A estos directivos, al duro y sin guante como al mosquito

  • Yaima dijo:

    A qué se dedicaba la PNR antes de que comenzara la Covid???

    • tony dijo:

      Ahí tambien hay tela por donde cortar...

    • Cadillac dijo:

      Pedirle el carnet de identidad a uno en la calle, revisar jabas, cosas asi....

  • susana dijo:

    muy buen trabajo muy competente el organano del minint de esa provincia donde pusieron fin a ese bochornoso hecho, por favor a las autiridades competentes hagan una revision minuciosa en todos los sectores de la economia, cadena del pan poca produccion y baja calidad, agro de oferta y demanda 160 las pesas siempre ponen mas libras, silvain menor calidad que el precio de lo que venden, agro del estado frank pais pesima calidad de los productos, panaderia normada se coge el pan con la mano, farmacia del puente mal trato a los ancianos y deficiencia con los medicamentos controlados. Municipio la lisa en la habana.Exhorto a las autoridades a seguir desenmascarando lo mal hecho, y que lo sigan informando.

    • Reval dijo:

      Susana. Lo que pasa es que ahora la gente esta denunciando lo que pasa,sobre todo porque a raíz de la covid se enunciaron canales de comunicación para hacerlo, y han sido efectivos, se ve el resultado y el pueblo lo conoce.

  • Otro Alejandro dijo:

    No son Inesscrupulosos, son malversadores, corruptos, atentan contra la alimentación y la vida de muchas personas, son ladrones, traidores, rateros, y deben pagar por todas y cada una de sus fechorías, pues no vayan a pensar que eso es nuevo para ellos, lo han estado haciendo siempre, lo que sucede es que la situación está obligando a las autoridades a actuar más efectivamente, pero si siguen buscando, los jefes de ellos son responsables también y de seguro cogían lo suyo.
    Propongo leyes nuevas para situación extrema, y que sea sustituido todos los jefes inmediatos que tenga cada individuo como estos que están robando impunemente, y a su vez que sean analizados e investigados, no hay que ir tan lejos para descubrirlos, están a la cara de todos, a la cara de la impunidad con que han vivido todos estos años

  • astor dijo:

    Me falto decir algo ::: Que hace la Contr
    aduria ( disculpen si lo escribe mal )de la Republica, que no detecta esos casos, creo que deben hacer controles sorpresivos,, sin avisos previos,, para que vean lo que va a suceder, Gracias.

    • tony dijo:

      ¿La contraloria?, simpre se las arreglan para saber cuando viene la auditoria, ahí tambien hay que ver a ese que les avisa, que es tan corrupto como sus "amigos"

  • Oriental dijo:

    Eso pasa muy normalmente en las escuelas internas de este país, los almaceneros, jefes de cocina y los directivos se la llevan toda y los alumnos y trabajadores son los perjudicados. Llega una inspección provincial y se van con los bolsos llenos y todo está al 100.

    • N_Entiendo dijo:

      Así mismo es Yo he visto Inspectores del Gobierno salir de por ejemplo un Mercado Caracol con el Portafolio a Reventar me imagino de Queso y Jamón y en las Manos más de 100 jabas Caracol k no le cambian dentro del Portafolio y yo tuve k coger el Picadillo de Res y el Yogurt de bolsa con las manos y embararme las manos de sangre y demás y cuando paso por la caja no hay jabas. Ahí a la salida de ese Centro comercial era para k el DTI lo revisara a ese Inspector del Gobierno para k metieran preso al Inspector y al administrador del centro y así 2 Bandidos menos Robándole al Pueblo k realmente Produce ese Queso, ese Jamón y esas Habas....Los ejemplos Sobran y Sobran ...La Corrupción está en todos los Niveles donde haya el más mínimo de los Recursos...

  • Juan Carlos dijo:

    Pero es denunciarlos y ponerlos con nombres y apellidos en el NTV, porque tanto daño hace el que malbersa y es corrupto como el que trafica drogas, No piensan en el daño y sacrifio que hace el gobierno para poder brindarles ese alimento a los ingresados y trabajadores que estan lejos de casa y arriesgando sus vidas, con los otros 50 mil o quien sabe cuanto luego pagan un abogado y le revocan la sancion, y a los 10 meses gozan de los 100 mil mas que tenian guardados y se compran un carrito, es asi como funciona el sistema

    • Fernan dijo:

      Más daño nos hace a nosotros, el pueblo, y más sacrificio hacemos nosotros, el pueblo, ya que ese alimento que acertada y merecidamente se destina a esos centros es el que nos toca normalmente a nosotros…

  • Pepito dijo:

    Eso demuestra la corrupción y la falta de control que existe. A pesar de que el bloqueo es real, el país se desangra con toda la malversación que hay. 20 rastras de cebolla!!!!!!!!!!!!!!! Wao. Y lo uqe queda por vivir.

  • Estevan Montejo dijo:

    La miseria humana. TODO EL PESO DE LA LEY para los miserables. Aplausos a los médicos y mandarria a estos tipejos.

  • Leticia Castillo dijo:

    Como cienfueguera me siento abochornada. Conocì a Cienfuegos en tiempos en los que para muchos no habìa ni pollo ni salchichas, y aunque no lo sufrì en carne propia, dolìa verlo. !Verguenza! y que hable la ley.

  • Mida dijo:

    A esos hp,y a todos los que malversen con lo que se dedique a la población de cuba, que todo el peso de la ley les caiga, en su máxima potencia, ahora yo le digo al gobierno, a la fiscalía, a la policía, a todos los que intervienen mercancías y productos acaparados o malversados, Por qué no obligan a esas personas, sobre todo acaparadores, agricultores, traficantes de mercancías, a venderlos ellos mismos, al pueblo, en el mismo lugar de residencia, a un precio superminimo, para que les duela más y el pueblo vea el resultado de la actividad policial,y del estado, porque si se decomisan mercancías, pero el producto no aparece, ni clandestino ni por el estado, y la población que no está en un hospital ingresado pues sigue sin ver pasar, el producto, hace años atrás, en puerto padre, las tunas, hubo un delegado de la policía municipal, después de decomisar, tomar pruebas para enjuiciar al delincuente, le ordenaba venderlo al pueblo donde surgía el hecho, a un precio pirrico, el malversados era acompañado por una patrulla y luego lo detenían, para someterlo a juicio, es un buen ejemplo de escarmiento para los que quieren aprovecharse de las crisis del pueblo, lo piensan mejor para volverlo a hacer, y la población coolabora más en la denuncia y hasta sirven de testigos, yo estoy convencida, que en todos los almacenes de comida de los centros de salud , hoy se está robando, si no lo creen manden simultáneamente inspecciones, y no den chance a que se den unos a otros la alerta, y ya verán. Si lo hacen , se acordarán de mi.

    • Rafa dijo:

      Excelente su comentario! Así debería ser...

  • Ann dijo:

    hasta cuando ese lastre. como es posibñe se haya permitido en nuestro pais el enraizamiento de tanta corrupción, como es posible que se haya permitido tanto poder a personas inescrupulosas, porque sin dudas nada de esto es nuevo cada caso pienso que es muy viejo, por ejemplo el del domingo compañeros de trabajo me dicen que a ese señor en el barrio lo conocen de mucho tiempo como el millonario, donde estaban los organismos del barrio, donde la PNR, espero haya llegado ese enfrentamiento para quedarse y los inescrupulosos sean eliminado

  • Medina dijo:

    "Tarde pero Seguro". Ya era hora de que las autoridades cubanas actuaran, también deberían ponerse para los revendedores que están en la calle a pululu aprovechándose de la situación y del pueblo.

  • portuario dijo:

    Me asombro de tanto descuido en los controles de los organismos superiores en estos lugares. Pero sigamos esperando mas casos....esto ha sido un modo de vida de muchas, muchisimas perosonas que tienen a su cuidado los recursos del estado.
    Caballeros esto nos da la medida de que si eliminamos las grietas por donde se nos van los recursos que con tanto esfuerzo consigue el estado, tendremos menos insatisfacciones en la poblacion.

  • susana dijo:

    tambien pienso que es importante para la provincia la habana en general por ejemplo aqui en la lisa ayer vendieron un producto carnico en una sola tienda es lo que conlleva a las aglomeraciones de ahi sale no se precisa la fuente de infeccion ahi eatan los no usan adecuadamente el nasobuco, los fumadores que se quitan el nasobuco para hablar, el que tie e el nasobuco en el cuello es de esas aglomeraciones en visperas del dia de las madres todo cerrado ni pan ni dulce, ni una oferta para estar el domingo aguardando en la casa. Lo que llegue que es lo mas demandado ha 6 tiendas desde multimarcas hasta el puente sin mencionar las que hay en arroyo arenas, punta brava y san agustin, si lo que lkega se reparte en varias tiendas esmenos la aglomeracion.

  • Edgar Rill Arrieta dijo:

    Personas como estas, merecen todo el peso de la ley.

  • Susana dijo:

    Es increíble que como se dice anteriormente se haya esperado está pandemia para detectar todas esas irregularidades. Ahora mi pregunta es entonces que está sucediendo con las auditorias en nuestros país, es que no se están realizando o es que no se realizan con profundidad. Pienso que a este problema hay que seguirle muy de cerca pues algo generalizado en todo el país y que hacen los dirigentes???

  • tahumara dijo:

    Lo que tienen que hacer con todas esas personas es ponerle mas de 20 años de prision,para que se sigan aprovechandose de la situacion del pais sin importarles nada y que le hagan el juicio publico en el televisor para que todo el mundo los vea,jajajajaja gracias al corona virus que esta sacando a todos los corruptos para afuera.

  • ALBON dijo:

    LA PREGUNTA DE TODOS ES: ¿si no fuera por el virus, se hubieran detectado todas las HORRIBLES malversaciones y corruptelas que están surgiendo a doquier?

    Hace falta publicar los nombres de los malandrines y luego las CONDENAS que deben ser fuertes. Esto no sólo son malversaciones sino CRIMENES pues gracias a su "ayuda" y manejos la pobre gente TIENE que meterse en más colas y moloteras, se contagia y SE MUEREN, son pocos pero vamos por cerca de 80. Eso es un crimen....

    Bien por la policía y el MININT, sólo esperamos que al acabarse el virus sigan haciendo como en estos días, pues nada de esto es de reciente fecha y la otra pregunta que surge es¿por qué antes no se detectaron?

    • Gilson dijo:

      Hermano, discrepo en una cosa, eso de malversacion es una palabra edulcorada, todo el que administre recursos para un fin y lo desvie o permita que lo desvien para lucrar es un ladron y como tal se debe tratar

  • Mireya dijo:

    Me uno a los comentarios antes expresados: todo esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, ante la mirada ¿indiferente? de quienes deben estar al tanto de todos los estos desmanes que se cometen; este "saneamiento" no debe quedarse como una contingencia más de la campaña contra el covid-19, sino hacerse carne y espíritu del accionar de la Nación, y hay que trasparentar más quiénes son estos "emprendedores": rostros, nombres, cómplices. El pueblo cubano tiene derecho a que así sea.

  • Cubana de corazón dijo:

    Me alegra mucho que el MININT esté asiendo su trabajo, hasta hace muy poco pensé que esto no lo paraba nadie, aunque falta, quedan casos bien groseros por desenmascarar. Mi pregunta es por qué ahora si hay sitios publicos en internet donde te ofrecen desde un tornillo hasta un avion, estos delitos se están realizando hace mucho tiempo y creo que hay que meterse muy a fondo porque en cada municipio, cada rincón de este país está esa figura delictiva que por falta de control, exceso de confianza y compadrismo le está robando al pueblo y al estado cubano,y lo peor involucra a administrativos y jefes que se están sirviendo también.

    • Omar dijo:

      cubana de corazon que equivocada estas si el minint estuviera haciendo bien su trabajo estos hechos no pasarían o demoraran tanto en descubrirlos

Se han publicado 315 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también