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Respuesta a “Matemática frente a la COVID-19 y creatividad responsable (VI)”

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Para pensar.

Aunque no superamos la cifra de las 20 entradas, tenemos una participación aceptable en tiempos de la COVID-19. Buenas e ingeniosas respuestas en este VI acertijo de la colección.

Vamos por parte:

I

En un principio se planteó la posibilidad de que el pico de la pandemia en Cuba se produciría el 15/05/2020. Ya hoy el pronóstico ha cambiado gracias a las medidas adoptadas

a) Determine el dígito numerológico de esa cadena de 8 dígitos, y clasifique dicho número natural resultante.

Respuesta: 6 que es un número par, perfecto, ambicioso,…

Dado que 1+5+0+5+2+0+2+0=15 à1+5= 6

Perfecto, ya que sus divisores propios (1+2+3) suman 6

b) Utilizando los 8 dígitos, una sola vez, construya un  número entero que tenga los dígitos 0; 1; 2 y 3;  utilizando las cinco operaciones básicas (+;-:*;/ y ^). No se pueden concatenar dígitos y usar paréntesis una sola vez.

Respuesta: (2+2)^5-1+5*0+0-0= 4^5-1= 1024-1 0 1023

Existen otras combinaciones de los 8 dígitos que san como resultado el número que contiene estos cuatro dígitos: 0; 1; 2 y 3.

Felicitaciones a los que acertaron.

Resalto a Oro y a Pedro López, 2^(5*2) +5*0+0*0-1= 1023

No entendí esta respuesta del gran RARJ: (5 ˄ 5) – 2 – 2 – 1 – 0 – 0 – 0 = 3120

II

Debe ser conocido por todos los consumidores residenciales de la energía eléctrica, que la tarifa para el cobro del servicio no es lineal, sino que varía por intervalos predeterminados.

La tarifa se basa en la siguiente tabla:

Problema: Describa un algoritmo o cree una fórmula matemática,  que dada la cantidad de Kwh consumido en el mes, permita calcular la cantidad de pesos y centavos a pagar.

Respuesta: Basta con ir segmentando los diferentes intervalos e ir sumando los importes de cada intervalo. Desde el punto de vista de la programación se resuelve con una instrucción condicional Si… Felicitaciones a Pedro que la programó.

Comparto esta respuesta de W.

F(x)=SI(x≤100;x*0,09;SI(x≤150;100*0,09+(x-100)0,30;SI(x≤200; 100*0,09+50*0,30+(x-150)*0,40;SI(x≤250; 100*0,09+ 50*0,30+50*0,40+(x-200)*0,60;SI(x≤300;100*0,09+50*0,30 +50*0,40+50*0,60+(x-250)*0,80;SI(x≤350;100*0,09+ 50*0,30+50*0,40+50*0,6+50*0,80+(x-300)*1,50;SI(x≤500;100*0,09+ 50*0,30+50*0,40+50*0,6+50*0,80+50*1,50+ (x-350)*1,80; SI(x≤1000;100*0,09+ 50*0,30+50*0,40+50*0,6+50*0,80+50*1,50+150*1,80+(x-500)2.00;SI(x≤5000; 100*0,09+ 50*0,30+50*0,40+50*0,6+50*0,80+50*1,50+150*1,80+ 500*2.00+(x-1000)3,00;100*0,09+50*0,30+ 50*0,40 +50*0,6+50*0,80+50*1,50+ 150*1,80+500*2.00+4000*3,00+(x-5000)*5,00)))))))))

Entonces pueden leer su metro contador y calcular el importe a pagar para evitar sorpresas desagradables.

III

Creatividad sin números

  1. Piense en una obra teatral que tenga que ver con la COVID-19, y póngale un título que combine conocimiento y buen humor (Es una contribución del amigo Fernan).

Aquí se soltó la creatividad, comparto algunas respuestas.

“Prohibido suicidarse en primavera”

“El amor en los tiempos del COVID-19” (Teniendo como tema la meritoria labor de nuestro personal de salud y parodiando la obra de G. Márquez).

“De cuando en Cuba se puso de moda el nasobuco”

“Agua clorada: tu mejor perfume”

2. Escriba cinco medidas de ahorro de electricidad en el hogar. No tiene que ser en orden de importancia.

Hubo buenas respuestas entre las que destaco las siguientes:

  • Usar aire acondicionado solo cuando sea imprescindible
  • Cocinar una cantidad de alimentos para varias comidas de una vez
  • Tratar de hacer durante el día la mayor parte de la cosas que requieran luz, tener una sola luz encendida en la casa
  • Planchar solo aquello que de verdad requiera plancha y muchas piezas de una vez, no en pocas cantidades varias veces, que consume más
  • Evitar al máximo las horas de máximo consumo (pico)
  • Utilizar una vasija con hielo y agua para evitar abrir demasiado el refrigerador
  • Encender el aire después de las 11:00 de la noche.
  • Utilizar frecuentemente la aplicación apk corriente E (creada por PLT) que permite además de calcular el consumo e importe en un día determinado, almacenar los cálculos en una base de datos y pronosticar el consumo e importe para el día en que leerán el contador.
  • Ver la televisión con el mínimo de luz artificial (en la habitación donde está el TV, si es de día sin luz artificial y si es de noche con una sola, preferentemente LED o bombillo ahorrador).
  • Evitar el despilfarro de agua (llaves de derrames con zapatillas, sin goteo y no dejarlas abiertas innecesariamente). Ahorrando agua ahorramos corriente.
  • Bombear agua preferentemente fuera del horario pico (de ser posible).
  • Llevar o posicionar el regulador de temperatura (termostato) del refrigerador a una posición óptima (entre 1 y 2) donde el equipo trabaje acercando o igualando lo mejor posible los tiempos de encendido y apagado. Si el termostato está roto tratar de cambiarlo. Un refrigerador trabajando sin desconexión además de demandar gran cantidad de energía acorta su vida útil.
  • Evitar abrir el refrigerador innecesariamente, si en la noche ponemos una vasija con agua para que amanezca congelada y en la mañana la sacamos y la aprovechamos como fuente de agua fría, con ello lo logramos. (Siempre que se pueda).
  • Preparar los alimentos fuera del horario pico pero no tan distante de la hora
  • Ojalá nuestra amiga Tatiana, o Elaine escriban sus comentarios, pues además de que saben del tema son autoridades en esta materia.

Termino con parte de la respuesta del querido RARJ, que escribió:

En el algoritmo paso,
Es difícil de verdad.
Pero a la electricidad
Debemos hacerle caso.
Si no existe un día de atraso
En la lectura del mes
Y el metro – contador es
Consultado diariamente,
Su consumo de corriente
Calcula con rapidez.
3.1)
Titulo: “ I por U ”
Muchas cosas han cambiado
Por el COVID – 19
Y uno de estos cambios leves
Merece ser mencionado.
Si estabas acatarrado,
Y estornudabas feliz,
Antes de esto del COVID
Alguien te decía: SALUD,
Y ahora, con gran inquietud,
Todos te gritan: ¡SALID!.
3.2)
Le pongo a continuación
Mis medidas para ahorrar:
1-Hay que aprender a tomar
El agua de tinajón.
2-Y cocinar con carbón,
3-Y comprarse un abanico,
4-Y para su radio chico
Compre pilas, es sencillo,
5-Y no encienda ni un bombillo
Durante el Horario – Pico.

Perdonen la demora en enviar a Lisandra esta respuesta, una muela me puso la cabeza mala. Ya estoy bien, gracias a una destacada joven estomatóloga llamada Bárbara, que me atendió en el cuerpo de guardia de mi policlínico.

Nos vemos el lunes 11 de mayo con la guardia matemática en alto frente a la COVID-19 y la creatividad responsable.

Se han publicado 5 comentarios



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  • Jose R. Oro dijo:

    Muy interesante y muy balanceada entre matematica y pensamiento. Muchas felicitaciones para el destacado cubano Prof. Nestor del Prado Arza, para RARJ, Ly y todo el gran talento colectivo de los Parapensadores!!!

  • ly dijo:

    Profe en la I-b, decia el ejercicio que habia que utilizar las cinco operaciones básicas, no cualquiera de las cinco operaciones b......eso es lo que al menos entendí como una condición....

  • ly dijo:

    ....Profe la R/ de RARJ....3125 - 5 = 3120...ok

  • Yadrian dijo:

    Me parece muy bien esta iniciativa, pero por favor sería bueno q se pongan otro tipo de ejercicio porque a la verdad no entiendo mucho. Saludos y gracias por aunque no comprendo mucho los ejercicios disfruto hacer el esfuerzo para resolver.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a ly por reivindicar a RARJ con su brillante respuesta a la Ib. hasta sin los paréntesis funciona.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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