Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Que no exista confianza y mucho menos descuido

| 109 |

Díaz-Canel comentó el suceso ocurrido en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro.

El Gobierno cubano no se ha quedado inmóvil, y en medio del actual escenario de enfrentamiento a la COVID-19 continúa el diseño e implementación de medidas que permitan minimizar los efectos negativos de la pandemia en el país y, al mismo tiempo, mantener la sostenibilidad de nuestra economía.

A partir de dichos esfuerzos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron durante la jornada de este sábado una nueva videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se ratificó la importancia de mantenerse atentos a los detalles en el trabajo cotidiano, porque en ellos se decide el éxito de las disímiles acciones que nos hemos propuesto.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado para que en estos momentos no exista confianza y mucho descuido. No podemos dar paso a la chapucería, ni a la falta de sensibilidad para atender un problema, para exigir porque se cumpla con las medidas que se han orientado –subrayó-  porque eso “detiene el trabajo, detiene el avance, echa por tierra el esfuerzo de la mayoría, y nos pone en una condición más compleja”.

Como una manera de ver la envergadura que acciones de este tipo pueden ocasionar, Díaz-Canel comentó el suceso ocurrido en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro, de la provincia de La Habana, donde se abrió un nuevo evento de transmisión local que reporta ya varios casos confirmados.

Por seis días consecutivos –destacó- tuvimos en el país menos casos de enfermos que ingresaban al sistema de atención que altas médicas, por lo tanto, todas las curvas habían entrado en los pronósticos más favorables para el comportamiento de la enfermedad. La ocurrencia de este hecho, acentuó, además de cambiar el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país, nos puso en el día que más casos positivos hemos confirmado.

Asociado a ello recordó el evento de transmisión local del Hogar de Ancianos Nro.3, de la ciudad de Santa Clara, que en su momento cambió también el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país.

Cada vez que sucede algo como esto –valoró- hay que ajustar de nuevo los pronósticos, hacer valoraciones de en qué momento entramos o no, y hay que esperar nuevamente para definir cuándo será el pico más alto de la enfermedad. Esto nos sirve de lección, consideró, porque no podemos confiarnos ni siquiera en los momentos en que hemos tenido puntos de inflexión en el comportamiento favorable de la pandemia.

En tal sentido, enfatizó en la trascendencia de seguir preparándonos para si tuviéramos el peor de los momentos. Y la preparación para ese escenario –aseguró- tiene mucho que ver con la capacidad de trabajo que tengamos en las salas de terapia intensiva, por lo tanto resulta fundamental mantener el completamiento de los tres equipos que deben laborar en esas salas, de manera que ello garantice la rotación para que mientras uno trabaja durante 14 días, otro esté igual cantidad de días en cuarentena y el tercero descansando en sus casas.

Bajo ningún concepto se puede sacrificar algo que afecte el completamiento de esos equipos de terapia intensiva, a los cuales hay que tener entrenados y preparados, y con los principales aseguramientos para que puedan realizar su trabajo.

El manejo que hemos hecho de la epidemia –reconoció- ha tenido su principal éxito en que no hemos llegado a ningún punto de saturación, ni de colapso de los hospitales, mucho menos de la llamada zona roja, y se ha podido atender de forma diferenciada a cada caso.

Acentuó, además, el hecho de que como promedio hemos tenido entre 12 y 15 pacientes críticos y graves cada día, cifras que venían disminuyendo, con un comportamiento más favorable a partir de los protocolos que se han ido enriqueciendo con experiencias terapéuticas y los resultados que van dando un grupo de productos que la propia ciencia cubana ha puesto a disposición de este enfrentamiento, así como con las experiencias y los aportes de los expertos de nuestro sistema de Salud Pública.

El mismo concepto de trabajo que se sigue en las salas de terapia intensiva, enfatizó, hay que llevarlo a todos los escenarios en los cuales se enfrenta la pandemia, en los lugares donde tenemos sospechosos y contactos, y también donde atendemos a los enfermos. Que lo que hemos ido ganando en experiencia nos permita tener lo más descargados posibles los hospitales, a donde solo deben ir los pacientes confirmados, puntualizó.

Al hacer referencia a otros principios de trabajo que deben distinguir el accionar en medio del complejo escenario que vive el país, el mandatario señaló la importancia de que no falte fuerza de trabajo para atender en lo fundamental las actividades de la producción de alimentos. A partir de toda la fuerza de trabajo que en estos momentos tenemos disponible,  la reorientación y reubicación que sea necesario hacer de ella, hay que coordinarlas en cada territorio, para que vayan a los lugares donde más se necesitan, valoró.

Como tareas ineludibles en el actual escenario y pensando también en el futuro del país, el Presidente de la República se refirió a un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para potenciar la economía, con la mirada puesta en lo que resta del año y el venidero, y la necesidad de tener en cuenta el impacto de la COVID-19 tanto en el escenario nacional como en el internacional.

Son tareas que llevan pensamiento, búsqueda, actualización... y también una perspectiva desde la ciencia para el análisis económico profundo, consideró.

“Hay mucho trabajo que hacer”, reconoció el Jefe de Estado. El reto está en no detenernos –aseveró- en seguir enfrentando con eficiencia la pandemia, trabajando para lamentar el menor número posible de pérdidas de vidas humanas y que sigamos devolviéndole salud a quienes han estado enfermos por este coronavirus y, a su vez, que sigamos trabajando también en las perspectivas futuras de nuestro país.

Continuar preservando el futuro

Detalló que la cifra total de casos positivos en esa institución asciende a 79, incluidos trabajadores, y solo tres de ellos han presentado síntomas.

Como habitualmente sucede en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto a los principales aspectos que distinguen el escenario de enfrentamiento al nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas, donde al cierre de este viernes se reportaron 74 casos confirmados, la mayor cifra reportada en un día hasta el momento.

Dicho comportamiento –refirió Portal Miranda- tiene una estrecha relación con el evento de transmisión local que se abrió en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, donde fueron confirmados 58 nuevos casos, a partir del estudio de más de 200 personas que conforman la población de dicho centro.

Detalló que la cifra total de casos positivos en esa institución asciende a 79, incluidos trabajadores, y solo tres de ellos han presentado síntomas.

Hasta el momento en el país se han contabilizado 41 eventos de transmisión local, de los cuales se encuentran activos 38, ubicados en 12 provincias, y ya han cerrado tres (uno en el Consejo Popular Versalles, de la provincia de Matanzas, otro en el municipio camagüeyano de Florida y el de la comunidad Camilo Cienfuegos, en la provincia de Pinar del Río).

También como parte de la agenda de la reunión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informó que hasta la fecha se contabilizan en el país 129 620 trabajadores interruptos, de los cuales solo ha sido reubicado el 29%. Asimismo, dio a conocer que por no tener reubicación un total de 87 486 trabajadores cobran garantía salarial, ya sea al 100% o al 60%, y 5 101 no reciben ninguna pues no aceptaron injustificadamente la reubicación ofertada.

Entre las principales actividades donde se han reubicado las personas señaló la producción de alimentos, fundamentalmente agrícolas; labores en los centros de aislamiento; la cobertura de plazas vacantes en el sistema de Salud Pública; así como en las labores de pesquisaje y de atención a personas vulnerables.

Como principio de trabajo, la titular significó la responsabilidad que tienen las diferentes entidades en redireccionar la ubicación del personal que se encuentre interrupto, a partir de las demandas propias de cada territorio.

Más adelante, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó sobre las acciones de ajuste al Presupuesto del Estado en este año teniendo en cuenta los impactos provocados en la economía por la pandemia. En tal sentido, llamó a reducir los niveles de gastos presupuestarios y a tener presentes los efectos de todas las medidas que se han ido adoptando como parte del enfrentamiento a la enfermedad.

A continuación, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó respecto a imprescindibles ajustes que se realizarán en el Plan de la Economía, como parte de lo cual insistió a los participantes en la videoconferencia en lo imperioso de no detener las actividades productivas, principalmente las asociadas a la producción de alimentos y a la exportación, para enfrentar el complejo panorama económico que el nuevo coronavirus ha provocado en Cuba y el mundo.

La economía tiene que imponerse a este escenario con más producción, con más alternativas y más ofertas nacionales que den respuesta a las demandas de la población, valoró.

Durante el intercambio, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los gobernadores de las quince provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud expusieron la situación epidemiológica que presentan sus respectivos territorios, así como las experiencias que en cada uno de ellos se han ido implementado para el enfrentamiento a la COVID-19.

De manera general las intervenciones se centraron en la evolución de los diferentes eventos de transmisión local abiertos en Cuba; la atención a las instituciones sociales, entre ellas, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y casas de niños sin amparo filial; y las medidas que se han ido adoptando en los más diversos escenarios para organizar las colas, acercar los productos a la comunidad, e incentivar la producción local de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido –enfatizó- pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado.

De muy útil valoró el encuentro el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, como una manera de propiciar el análisis colectivo del actual escenario. En tal sentido, llamó a redoblar la exigencia y el control en la implementación de las más de 400 medidas adoptadas por el Gobierno cubano a lo largo de estos meses de duro bregar contra la pandemia.

Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido –enfatizó- pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado.

Asimismo, insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo la atención a los grupos más vulnerables y en las diferentes instituciones sociales que existen en el país; de profundizar en la calidad de las pesquisas activas; seguir propiciando alternativas para acercar el comercio a los barrios; incentivar el ahorro energético; y potenciar, tanto como sea posible, la producción de alimentos a lo largo y ancho del país.

Finalmente, convocó a mantener un seguimiento detallado de los planteamientos de la población, lo cual debe convertirse en una prioridad en el trabajo cotidiano en todos los lugares del país.

Estamos en un buen momento –reflexionó- pero no podemos confiarnos, es el momento de arreciar todas las medidas de enfrentamiento a la pandemia.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANNIS dijo:

    En GUANABACOA por Ejemplo.....
    Las personas hacen cola en la Tienda El Triunfo para ver que van a sacar.....
    Pero colas kilométricas de cuadras y cuadras..

  • Rachmy Nuñez Garcia dijo:

    La población habanera siempre ha sido indisciplinada por excelencia si hay q hacer toque de queda q se haga pues ya debemos terminar con la propagacion en nuestro pais ?porque en las demas provincias no pasa esto?la poblacion habanera tiene que ganar en conciencia pero de verdaddd para ver si podemos al fin terminar con esta pesadilla

    • Roberto dijo:

      Es la poblacion cubana en sentido general, porque aquí en la Habana vive gente de todas las provincias, si lees los comentarios de las personas las indisciplinas estan en todas las provincias, la Habana es muy dificil de controlar, mayor acinamiento, casi 3 millomes viviendo en la provincia que menos area tiene. La unica forma de controlar esto en la Habana es con el ejercito incluyendo el apoyo de otras provincias. Esto cada día se alarga más, la gente sale más a buscar comida y a meterse en colas, las medidas del Mincin para mi son absurdas, cerrar los cemtros comerciales es un error, trasladaste las colas a las tiendas chuiquitas concentrandolas ahí, cuando denería ser como el dicho, divide y vencerás o sea abrir más tiendas. Yo ya perdí la fe de que la gente entienda lo serio que es esto.

    • Benavides dijo:

      También hay demasiadas gentes de provincia que han emigrado para la Habana, viven casi clandestinos en asentamientos ilegales o en es hacinamienro total en casa de familiares por lo que no pueden legalizar sus papeles y se dedican a cualquier actividad ilegal pará sobrevivir. Esto es algo que NO se ha enfrentado energicamente y ahora hay que asumir las consecuencias

  • Si dijo:

    Y las colas Presidente. Pongan estanquillos en cada barrio y lleven el pollo y Aceo porque esto no va a parar.
    LA TIENDA DE VÍA BLANCA ES LO PEOR

  • Chachw dijo:

    Bd todas las medidas de las tiendas a virtual es muy buena iniciativa pero hace falta q se analice tambien la compra virtual de equipos electrodomestico pq la poblacion pequeña q viaja o tiene posibilidad de tener tarjeta en usd compra todo y lo revende al doble y triple su valor inicial por lo q le pido por favor que se analice esea situacion pq no se puede pagar una cocina q cuesta 240.00 cuc en 450 cuc

  • Chachw dijo:

    En la habana hay q ser mas agrecibo ya q esto no baja lo de ayer con 74 da un indice de mucha indisciplina social a pesar que el.pais se encuentra preparado ha realizado estuidios matematicos y calculos de probabilidades se hace necesario q esto prononostico disminuyan y las cola no paran haciendolas de madrugada como si estubieramos pasando mucha hambre y eso da mucho q desear a la direccion de los organizmo ya que se esfuerzan y no deja de trabajar dia y noche en el sector alimentario

  • Oscar R. Díaz dijo:

    Es menester ampliar la información acerca de los sitios donde se recluyen los sospechosos. Las personas no tienen claro: A quiénes se recluyen en esos sitios? A contactos de confirmados, solamente, a quiénes acuden a centro de salud con síntomas: (fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire...) , a ambos? A estos primeramente se les realiza el test rápido? Se supone que se le haga y todos los que estén allí dicho test les haya dado negativo. Es así, o no es así? La población no está clara en estas cuestiones, por ejemplo, algunos sostienen que al estar allí en espera de resultados, y como quiera que hay asintomáticos que trasmiten la enfermedad, cualquiera no enfermo, puede adquirir la enfermedad. Y eso tiene cierto fundamento. También preocupa: Cuáles son las reales condiciones de estos lugares? , en muchos casos Escuelas, o centros por el estilo habilitados a los efectos. Y sobre todo, existen o no comunicación entre recluído y familiares, información a familiares desde esto lugares, porque en no todos los sitios existe cobertura, y además, porque no todo cubano, esa es una verdad, puede costear un móvil. Lo propio, en los casos de hospitalizados confirmados. Sucede que la incertidumbre en estos aspectos, provoca que las personas oculten síntomas ante los pesquisa tes, pues, a veces, son sólo dos en una vivienda, sin familiares en la provincia, etc. Creo que divulgar estas respuestas sembrará confianza, y redundará en un control y cifras más reales.

  • Frank Carlos dijo:

    Muy acorde con los comentarios hechos. En la Habana deberían implantar toque de queda desde las 6pm a las 6am. No es justificable que la gente esté haciendo colas desde horas de la madrugada sin siquiera saber si van a sacar algo. Y la PNR actuar con severidad con los que violen la medida. Por otra parte, se hizo público un hecho acontecido en el Cerro con un ciudadano que vendia malanga a 10 pesos y ajo a 5 y yo me pregunto donde hay un listado oficial con los precios que deben poner. La malanga ya está a 12 y el boniato y la yuca a 5 en cualquier parte de la Habana y no pasa nada

  • Ramón dijo:

    A MI ENTENDER MÁS MALO ES ESTAR ENTUBADO QUE HACER UNA COLA DE 10 O 12 HORA PARA COMPRAR UN SOLO PAQUETE DE POLLO QUE DURA 2 DÍAS CUANDO MÁS.
    DEBERÍAN PONER ESTANQUILLOS EN CADA BARRIO CON ACEO Y COMIDA. PERO A NADIE SE LE PRENDE LA CHISPA ESA

  • OERM dijo:

    Creo q se impone tomar medidas más rigurosas en la capital del país. Las indisciplinas siguen y la persecución de riesgo brilla por su ausencia. Sabemos de la necesidad de adquirir los alimentos y otros de primera necesidad, pero esto se sigue alargando y las condiciones de aguantar mucho más tiempo está situación se debilitan y las consecuencias pueden ser mucho más críticas. Se necesita mucho más rigor, ya por lo q se puede ver no volveremos a la normalidad por lo menos hasta julio o agosto. Todo esto cumpliendo con los protocolo establecidos después del último caso q se detecte. En el caso q sea en junio.

  • Jorge R 09 dijo:

    El evento de trasmisión local en el Centro del Cotorro merece una investigación más a fondo, teniendo en cuenta las críticas señaladas por nuestro Presidente Díaz Canel de que hubo descuido y hasta chapucerías. Si hubo negligencias deben ser sancionados los responsables administrativamente o ante la ley. El momento actual merece ser rigurosos pues de lo contrario nos veremos superados por la pandemia.

  • ISABEL dijo:

    Buenos días,pienso que debían lavar las calles , más higiene del ambiente , sobre todo lugares como San Agustín , La coronela y otros, que pongan carros lavando calles, como están haciendo en Vnezuela que eso funciona, y que hagan algo fuerte con los indisciplinados, y esas colas están haciendo mucho daño, por favor todo por la bodega, las revendedoras siguen haciendo colas , venden los turnos y revenden lo que compran, esta semana lo hacían como si nada ,en el Pedregal, vigilan los policías,y llevan a vender los produtos por ahí mismo, sabemos que en Cuba hay suficientes métodos y militares que si quieren en un día resuelven esa situación,esos mismos indisciplinados y desalmados son los que más critican todos los esfuerzos que está haciendo el país.Gracias.

  • ISABEL dijo:

    Pienso que ya no es hora de más pesquisas activas,debían pensar en que continuen por el aplicativo, ya nadie sabe quien está contaminado, qué sentido tiene seguir los alumnos y otros funcionarios haciendo pesquisas si está demostrado que la mayoría de los casos son asintomáticos,lo único que puede susceder es que se contaminen sin necesidad,por favor piensen en eso, y pienso que La Habana ya debía pasar a cuarentena , la indisciplina no va a mejorar.CUARENTENA EN LA HABANA.

    • Quédate en casa! dijo:

      Hola:
      Isabel, totalmente de acuerdo con usted!!

  • Pepeconte dijo:

    Aquí en el cotorro las colas en el rápido la tienda verde la campana etc son increíbles y la conciencia de las personas que las hacen donde esta es resignación o exceso de confianza? y los agentes del orden casi nunca están o si están no hacen un trabajo correcto es necesario un toque de queda o acciones más afectivas sino no saldremos adelante!

  • ariel dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE.

  • Nim dijo:

    Es lamentable que a pesar de los muchos enfermos, los lamentables fallecimientos por la enfermedad en Cuba y el mundo, del sacrificio de miles de trabajadores de la salud y personal de apoyo que trabaja sin descanso, lejos de su familia, exponiendo su salud y su vida, aún hay personas sin percepción del riesgo, es necesario hacer cumplir las orientaciones y si no es a las buenas pues tendrá que ser a las malas, para eso existen las leyes, y el bienestar colectivo está por encima de cualquier irresponsabilidad personal.

  • Alejandro dijo:

    Si existiera la posibilidad de salir a hacer todas las compras de una familia una vez cada 15 días o incluso semanal, el problema de las colas no existiera, al menos no en la magnitud que se ve ahora. Nuestra realidad es otra y no podemos compararnos con otros lugares donde incluso las compras online son parte de la cotidianidad. Los que claman por una cuarentena en la Habana no tienen esto en cuenta, tampoco que no se puede comparar la densidad poblacional de la Habana con la del resto del país. Aquí también afloran los problemas crónicos de la vivienda y el asinamiento en muchos barrios habaneros...Me parece bien alguna de las ideas de algunos foristas, por ejemplo respecto a la compra de pollo en tiendas TRD con la libreta de la bodega, casa núcleo tiene una, así que si usted va con la libreta, le marcan que compró el 3 de mayo, no tendrá derecho a comprar hasta dentro de 15 días. ...por ejemplo.

  • Arletis Reyes Pupo dijo:

    Bueno aquí en la ciudad de holguín, en el reparto 26 de julio, una zona en cuarentena, los policías no permiten trasladarte por la calle principal, te obligan a cojer por la zona roja por la calle que está contagiada, pero no bastando las personas de esa zona todos los días hacen aglomeraciones en el local que designaron para comprar los pocos alimentos que han traído, así el presidente quiere que aya más contagios, pero a donde vamos a parar con extremismo en algunas cosas y libertad en otras.

  • Manolo dijo:

    Presidente aprieta a los directivos de la capital, esto no anda bien, lo demuestra el cotorro y su explosión. No puede la capital comprometer el esfuerzo de varias semanas de todo un país. Te apoyamos !!!

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.

    Urge movilizar urgente los organismos tengan que ver con la producción y elaboración de los beneficios de la Zeolita.
    Se está exportando.
    Revisar a qué precio.
    Revisar la utilización urgente en Cuba como fertilizantes, protección medio ambiente, purificación aguas, medicamentos entre otras bondades tiene este mineral del siglo, llamado desde la época de los 80 y muy poco utilizado en cuba.
    Vivimos momentos de una situación económica muy dura y este mineral se puede utilizar combinado con otros como alimento animal.
    Creo es hora ya de agilizar su uso.
    Gracias.

  • manolo dijo:

    Imaginen una explosión así en Centro Habana, catástrofe !!

  • Jose dijo:

    Pienso que se debe de acabar de implementar la restricción de movimiento en el horario de la noche, pero no comparto prohibiciones como no permitir a dos personas en moto pues quiénes tenemos esos medios al menos garantizamos la asistencia a los trabajos de quiénes viven lejos que se verán obligados a quedar interruptos por esa razón, en mi caso viajo con mi esposa y esto la obligará a dejar de trabajar, no es de esa manera que se resolverá el problema, pues de contagiarnos tenemos todo el día para esto, cordura por favor.

  • Rolando dijo:

    La Habana se ha convertido en el epicentro de la epidemia del país y es donde se continúa observando muchas personas en las calles, no sólo en colas.
    Se ven vehículos particulares y estatales atestados de personas en contra de las medidas que se han orientado.
    Aún ningún medio oficial ha explicado lo ocurrido en el centro del municipio Cotorro que arrojó la cifra de 58 infectados en un sólo día.
    Alguna negligencia o irresponsabilidad dió lugar a ese lamentable hecho, al que incluso se refirió el compañero Díaz Canel según el NTV anoche.
    Se necesita incrementar las medidas de control y restricción de movimiento en la capital. Una mayor exigencia y control de las entidades que continúan su labor mayor actuación de las autoridades en la disminución de las aglomeraciones de personas.

  • Pedro dijo:

    Como es habitual el Presidente realizó otro grupo de indicaciones estratégicas que es necesario CUMPLIR como única forma de salir adelante y con la menor cantidad de víctimas posibles. Por cierto el esfuerzo que se esta realizando para poner las.ventas on line en funcionamiento eficiente, al.menos en el Rpto. Casino, Cerro, Habana, requiere el apoyo de ETECSA, la conexión en esta zona es prácticamente nula ,en tal sentido la conectividad para realizar la solicitud y pago es muy difícil. A este.tema hay que sumarle que los dos cajeros automáticos con que se cuenta tampoco funcionan. En esta zona los problemas se han ido acumulando durante años ,las soluciones nunca han llegado y ahora los vecinos estamos enfrentando la mala atención ,la chapuceria u olvido.

  • El Espirituano dijo:

    Lamentablemente en S.Spiritus hoy domingo 3/5/20 vemos las personas paseando las parejas con flores en la manos inclusive como si fuera un dia normal. Mientras que el mejor regalo PERMANECER EN LA CASA para ayudar a la disminucion de tantos contagiados y MUERTES. Por respeto a los demas que si permanecemos en las casda y por los que estan desde hace muchos dias arriesgando la vida por todos nosotros.
    Considero que ha llegado el moment, que todas las autoridades que no son pocas y tambien arriesgan su vida por protegernos, interrogue a los que se encuentran en la calle FESTINADASMENTE y se apliquen medidas a los infractores del llamado de nuestro estado, en la persona de nuestro presidente.

  • Edelmi fuentes dijo:

    No me miren a mal ni me tomen a mal,el estado ansioso del pueblo es imprudente el sentido se acaba no hay conlleva a estas indiciplina,pero mi presidente si no se toma medida severa de aislamiento que es la vacuna para este virus, no hacemos nada,de que vale que a mediacion de la tarde ya te quedas en casa ,pasa la guardia operativa que no permites que estes ni en portal de tu cada si se ha pasado todo el dia las calles como si tuvieramos ferias, carnaval por favor hagan algo la estadistica de comercio esta mal por favor una unidad por nucleo todo el mundo compra no que ahoracompran los mismo esto pasa en holguin y en casi toda cuba por favor aislamiento total obligatorio para todo el pais sino el esfuerzo de trabajadores de salud lo de la economia es porgusto no perdamo el miedo ya es hora de actuar severamene entodo el pais yo amo a mi provincia yo amo a mi pais y confio en ustedes venceremos

  • Rafael A. Mesa. dijo:

    Si plena confianza en mi presidente y el resto de los dirigentes del estado y gobierno, la entrega con que han asumido la dificil tarea que les ha tocado habla por si solo del altruismo que los caracteriza, su compromiso con el pueblo, con el cubano de a pié es imneglable, las campañas en contra de ellos de sus indicaciones no van a lacerar mi espitud revolucionario ni mi apego a la revolucíon. Diaz Canel y demás cuente conmigo.

  • Armando de la Fere dijo:

    Gracias Presidente por todo lo que haces por nuestro pueblo, tu si que eres un ejemplo!!.
    NO obstante hay que mantener la vigilancia ante las indisciplinas!!!

  • Armando de la Fere dijo:

    Gracias por tu dedicación Presidente!

  • Armando de la Fere dijo:

    NUESTRO Estado y Gobierno con moral y dignidad hace todo lo posible para enfrentar esta PANDEMIA, lo cual es altamente reconocido por nuestro pueblo.
    Por tanto, es necesario, que cada uno de nosotros apoyemos cada vez más este esfuerzo y estemos vigilantes antes las indisciplinas que puedan aparecer.
    En muchos lugares de uso común, como los centros de trabajo, la gente llega de la calle y se olvida que el virus puede estar en nosotros.
    Se quitan las máscaras y las dejan arriba de los buroes, de las mesas, de las computadoras y hasta olvidan que existe una distância que debe ser respetada.
    Por favor compañeros, hago un llamado a todos a ser respetuosos del esfuerzo que realiza Cuba para cuidar del pueblo.
    Viva Cuba, VIVA su presidente Diaz Canel!!!

  • Nasha dijo:

    Es una falta de respeto, consideración,humanidad ahora mismo en 19 y 68 hay una cola tumultuosa por tickets para pollo ,no.se valora al personal que se aplude a las 9 no se tie bb e en cuenta el sacrificio que están haciendo todas esas personas ,no se mide el peligro de crear un evento y poner tu barrio en cuarentena,mi opinión es que en La Habana hay que poner mano durísima ahora mismo.los que están tratando de organizar la cola son los estudiantes de medicina nuestros hijos,se arriesgan por unos cuantos que prefieren la psiquis del pollo a cuidarse y los primeros siempre los mismos , aclaración no estoy en la cola lo veo todo desde mi.ventana y tengo mucho miedo.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también