Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Que no exista confianza y mucho menos descuido

| 109 |

Díaz-Canel comentó el suceso ocurrido en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro.

El Gobierno cubano no se ha quedado inmóvil, y en medio del actual escenario de enfrentamiento a la COVID-19 continúa el diseño e implementación de medidas que permitan minimizar los efectos negativos de la pandemia en el país y, al mismo tiempo, mantener la sostenibilidad de nuestra economía.

A partir de dichos esfuerzos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron durante la jornada de este sábado una nueva videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se ratificó la importancia de mantenerse atentos a los detalles en el trabajo cotidiano, porque en ellos se decide el éxito de las disímiles acciones que nos hemos propuesto.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado para que en estos momentos no exista confianza y mucho descuido. No podemos dar paso a la chapucería, ni a la falta de sensibilidad para atender un problema, para exigir porque se cumpla con las medidas que se han orientado –subrayó-  porque eso “detiene el trabajo, detiene el avance, echa por tierra el esfuerzo de la mayoría, y nos pone en una condición más compleja”.

Como una manera de ver la envergadura que acciones de este tipo pueden ocasionar, Díaz-Canel comentó el suceso ocurrido en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro, de la provincia de La Habana, donde se abrió un nuevo evento de transmisión local que reporta ya varios casos confirmados.

Por seis días consecutivos –destacó- tuvimos en el país menos casos de enfermos que ingresaban al sistema de atención que altas médicas, por lo tanto, todas las curvas habían entrado en los pronósticos más favorables para el comportamiento de la enfermedad. La ocurrencia de este hecho, acentuó, además de cambiar el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país, nos puso en el día que más casos positivos hemos confirmado.

Asociado a ello recordó el evento de transmisión local del Hogar de Ancianos Nro.3, de la ciudad de Santa Clara, que en su momento cambió también el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país.

Cada vez que sucede algo como esto –valoró- hay que ajustar de nuevo los pronósticos, hacer valoraciones de en qué momento entramos o no, y hay que esperar nuevamente para definir cuándo será el pico más alto de la enfermedad. Esto nos sirve de lección, consideró, porque no podemos confiarnos ni siquiera en los momentos en que hemos tenido puntos de inflexión en el comportamiento favorable de la pandemia.

En tal sentido, enfatizó en la trascendencia de seguir preparándonos para si tuviéramos el peor de los momentos. Y la preparación para ese escenario –aseguró- tiene mucho que ver con la capacidad de trabajo que tengamos en las salas de terapia intensiva, por lo tanto resulta fundamental mantener el completamiento de los tres equipos que deben laborar en esas salas, de manera que ello garantice la rotación para que mientras uno trabaja durante 14 días, otro esté igual cantidad de días en cuarentena y el tercero descansando en sus casas.

Bajo ningún concepto se puede sacrificar algo que afecte el completamiento de esos equipos de terapia intensiva, a los cuales hay que tener entrenados y preparados, y con los principales aseguramientos para que puedan realizar su trabajo.

El manejo que hemos hecho de la epidemia –reconoció- ha tenido su principal éxito en que no hemos llegado a ningún punto de saturación, ni de colapso de los hospitales, mucho menos de la llamada zona roja, y se ha podido atender de forma diferenciada a cada caso.

Acentuó, además, el hecho de que como promedio hemos tenido entre 12 y 15 pacientes críticos y graves cada día, cifras que venían disminuyendo, con un comportamiento más favorable a partir de los protocolos que se han ido enriqueciendo con experiencias terapéuticas y los resultados que van dando un grupo de productos que la propia ciencia cubana ha puesto a disposición de este enfrentamiento, así como con las experiencias y los aportes de los expertos de nuestro sistema de Salud Pública.

El mismo concepto de trabajo que se sigue en las salas de terapia intensiva, enfatizó, hay que llevarlo a todos los escenarios en los cuales se enfrenta la pandemia, en los lugares donde tenemos sospechosos y contactos, y también donde atendemos a los enfermos. Que lo que hemos ido ganando en experiencia nos permita tener lo más descargados posibles los hospitales, a donde solo deben ir los pacientes confirmados, puntualizó.

Al hacer referencia a otros principios de trabajo que deben distinguir el accionar en medio del complejo escenario que vive el país, el mandatario señaló la importancia de que no falte fuerza de trabajo para atender en lo fundamental las actividades de la producción de alimentos. A partir de toda la fuerza de trabajo que en estos momentos tenemos disponible,  la reorientación y reubicación que sea necesario hacer de ella, hay que coordinarlas en cada territorio, para que vayan a los lugares donde más se necesitan, valoró.

Como tareas ineludibles en el actual escenario y pensando también en el futuro del país, el Presidente de la República se refirió a un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para potenciar la economía, con la mirada puesta en lo que resta del año y el venidero, y la necesidad de tener en cuenta el impacto de la COVID-19 tanto en el escenario nacional como en el internacional.

Son tareas que llevan pensamiento, búsqueda, actualización... y también una perspectiva desde la ciencia para el análisis económico profundo, consideró.

“Hay mucho trabajo que hacer”, reconoció el Jefe de Estado. El reto está en no detenernos –aseveró- en seguir enfrentando con eficiencia la pandemia, trabajando para lamentar el menor número posible de pérdidas de vidas humanas y que sigamos devolviéndole salud a quienes han estado enfermos por este coronavirus y, a su vez, que sigamos trabajando también en las perspectivas futuras de nuestro país.

Continuar preservando el futuro

Detalló que la cifra total de casos positivos en esa institución asciende a 79, incluidos trabajadores, y solo tres de ellos han presentado síntomas.

Como habitualmente sucede en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto a los principales aspectos que distinguen el escenario de enfrentamiento al nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas, donde al cierre de este viernes se reportaron 74 casos confirmados, la mayor cifra reportada en un día hasta el momento.

Dicho comportamiento –refirió Portal Miranda- tiene una estrecha relación con el evento de transmisión local que se abrió en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, donde fueron confirmados 58 nuevos casos, a partir del estudio de más de 200 personas que conforman la población de dicho centro.

Detalló que la cifra total de casos positivos en esa institución asciende a 79, incluidos trabajadores, y solo tres de ellos han presentado síntomas.

Hasta el momento en el país se han contabilizado 41 eventos de transmisión local, de los cuales se encuentran activos 38, ubicados en 12 provincias, y ya han cerrado tres (uno en el Consejo Popular Versalles, de la provincia de Matanzas, otro en el municipio camagüeyano de Florida y el de la comunidad Camilo Cienfuegos, en la provincia de Pinar del Río).

También como parte de la agenda de la reunión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informó que hasta la fecha se contabilizan en el país 129 620 trabajadores interruptos, de los cuales solo ha sido reubicado el 29%. Asimismo, dio a conocer que por no tener reubicación un total de 87 486 trabajadores cobran garantía salarial, ya sea al 100% o al 60%, y 5 101 no reciben ninguna pues no aceptaron injustificadamente la reubicación ofertada.

Entre las principales actividades donde se han reubicado las personas señaló la producción de alimentos, fundamentalmente agrícolas; labores en los centros de aislamiento; la cobertura de plazas vacantes en el sistema de Salud Pública; así como en las labores de pesquisaje y de atención a personas vulnerables.

Como principio de trabajo, la titular significó la responsabilidad que tienen las diferentes entidades en redireccionar la ubicación del personal que se encuentre interrupto, a partir de las demandas propias de cada territorio.

Más adelante, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó sobre las acciones de ajuste al Presupuesto del Estado en este año teniendo en cuenta los impactos provocados en la economía por la pandemia. En tal sentido, llamó a reducir los niveles de gastos presupuestarios y a tener presentes los efectos de todas las medidas que se han ido adoptando como parte del enfrentamiento a la enfermedad.

A continuación, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó respecto a imprescindibles ajustes que se realizarán en el Plan de la Economía, como parte de lo cual insistió a los participantes en la videoconferencia en lo imperioso de no detener las actividades productivas, principalmente las asociadas a la producción de alimentos y a la exportación, para enfrentar el complejo panorama económico que el nuevo coronavirus ha provocado en Cuba y el mundo.

La economía tiene que imponerse a este escenario con más producción, con más alternativas y más ofertas nacionales que den respuesta a las demandas de la población, valoró.

Durante el intercambio, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los gobernadores de las quince provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud expusieron la situación epidemiológica que presentan sus respectivos territorios, así como las experiencias que en cada uno de ellos se han ido implementado para el enfrentamiento a la COVID-19.

De manera general las intervenciones se centraron en la evolución de los diferentes eventos de transmisión local abiertos en Cuba; la atención a las instituciones sociales, entre ellas, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y casas de niños sin amparo filial; y las medidas que se han ido adoptando en los más diversos escenarios para organizar las colas, acercar los productos a la comunidad, e incentivar la producción local de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido –enfatizó- pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado.

De muy útil valoró el encuentro el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, como una manera de propiciar el análisis colectivo del actual escenario. En tal sentido, llamó a redoblar la exigencia y el control en la implementación de las más de 400 medidas adoptadas por el Gobierno cubano a lo largo de estos meses de duro bregar contra la pandemia.

Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido –enfatizó- pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado.

Asimismo, insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo la atención a los grupos más vulnerables y en las diferentes instituciones sociales que existen en el país; de profundizar en la calidad de las pesquisas activas; seguir propiciando alternativas para acercar el comercio a los barrios; incentivar el ahorro energético; y potenciar, tanto como sea posible, la producción de alimentos a lo largo y ancho del país.

Finalmente, convocó a mantener un seguimiento detallado de los planteamientos de la población, lo cual debe convertirse en una prioridad en el trabajo cotidiano en todos los lugares del país.

Estamos en un buen momento –reflexionó- pero no podemos confiarnos, es el momento de arreciar todas las medidas de enfrentamiento a la pandemia.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio César Soler dijo:

    En la Habana es necesario perfeccionar el trabajo en las colas pués desde horas tempranas de la mañana ya existen aglomeraciones. Y esto nos expone a nuevos casos, en varias lugares de la Habana la vida continúa igual la percepción de riesgo es baja y todos continúan sus actividades cotidianas.

    • Ana dijo:

      Así mismo es JULIO
      TOQUE DE QUEDA Y DAN SE ACABÓ.
      La gente aquí no tiene nada de conciencia y ahora es cuando más hambre y comida tienen y quieren. Cerrao por capacidad y al que salga preso o multa de 1000 peso porque yo estoy encerrada y de nada sirve.

      • Claro dijo:

        Claro, porque hago una sola cola y ya resuelvo mis necesidades de una quincena, es decir, compro jabon, detergente y comidas, justo la que necesito y sin acaparar. No sea indolente que el hecho que usted tenga sus problemas resueltos no significa que todos los tengamos resueltos. Le habla un simple trabajador estatal.

    • Raul Linares dijo:

      Y que vamos a hacer con las kilometricas colas, aglomeraciones, indisciplinas sociales, el desabastecimineto , la insalubridad de las calles llenas de montones de basura , etc...?

  • Rosalia dijo:

    Aquí en Santa Clara las personas andan en las calles como si nada. Las colas en las TRD para comprar pollo o lo q saquen son enormes desde horas de la madrugada. Ya las personas hacen colas" para si van a sacar". Hay q tener un poco mas de perspectiva y pensar, q si no nos quedamos en casa podemos enfermarnos nosotros y a nuestros familiares. Por favor un poco mas de cordura.

    • JPROJO dijo:

      En Matanzas sucede lo con las colas, además en el enfrentamiento a las ilegalidades para que se logre resolver hay que cambiar a los inspectores Prov de la IDIS porque todos están comprometidos

  • Fernandez Salazar dijo:

    Por que no se logró aún el distanciamiento social? Ok a Habana debe ser ya puesta en cuarentena.

    • Reina dijo:

      Considero q ya en la Habana las medidas a tomar deberían ser diferentes porq no escampa ahi, q sigan el ejemplo d otras provincias, cuarentena y listo, sino no van a dejar d haber casos positivos.

  • Jimmy dijo:

    Es lo que dice el presidente que no exísta la confianza alguna, estamos en tiempos difíciles solo se enfrenta con colaboración y humanidad pensemos en nuestra familia y en nuestra comunidad Gracias Dios gracias Cuba.

  • Jimmy dijo:

    Hagamos de una Cuba sana y comprometida con el mundo.

  • Jimmy dijo:

    Quisiera que se analizara el problema con las colas aquí en Villa Clara principalmente en las Minas la Gomera y en Antón Díaz hacen las colas extremadamente largas y sin cuidarse, también an ocurrido ocaciones que hacen colas y no saben si va a entrar el producto o no,las personas no tienen percepción de riesgo esto no es un juego es una pandemia que acaba con el mundo día a día.

  • Yuya dijo:

    Oir a la población: revisar el tema de las tiendas virtuales específicamente 4 Caminos, MANTENEMOS EL AISLAMIENTO SOCIAL Y POR GUSTO, las órdenes no llegan se acaban los productos que pagamos y confiamos en que serán traídos a la casa, no salimos, cuidamos de la salud de hijos padres hermanos vecinos, y al final ni dinero ni productos..... incomodidades al pueblo. REVISEN EL TEMA. SOMOS DISCIPLINADOS Y EL MOMENTO QUE VIVIMOS NO MERECE ESTAS CHAPUCERIAS. GRACIAS

  • Magi dijo:

    Yo me pregunto donde está el patrullaje a partir de las 8 de la noche en Marianao, municipio olvidado que ahora ocupa el lugar 12 en la negra lista de municipios con más contagios, gente sin nasobuco en las aceras de las zonas más marginales, es necesario apretar duro con las medidas.

  • Ariel Garcés dijo:

    Aun no hay percepción de riesgo!!! E visto a adolescentes q en lugar de estar en casa, están en la calle, la escuela no se suspendió por gusto!!! Y llevan el nasobuco como un collar, y siempre los veo en grupos.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Aprovechando este marco y más cuando el Primer Ministro ha llamado a darle seguimiento a los planteamientos de la población quiero una vez más comunicar que en estos momentos cuando se nos pide el distanciamiento social y evitar las colas y aglomeraciones haciendo mayor uso por ejemplo del comercio electrónico no se puede potenciar al
    máximo en mi provincia de Pinar del Río pues la tienda virtual Guamá es sin pecar de absoluto la más desabastecida de Cuba. He mandado varios correos a atención a clientes de Cimex y en escenarios provinciales pero sigue sin resolverse el asunto. Diariamente reviso las tiendas virtuales de todas las provincias y tienen variedad pero en la de Pinar del Río por ejemplo esta semana sólo hubo agua y sazones hasta el jueves. Ya no tiene nada más. No me explico como si las tiendas de la cadena han vendido pollo, aceite y aseo no se destinen y prioricen para la tienda virtual. Quisiera que este asunto quedara resuelto de una vez pq llevo tiempo planteandolo en varios escenarios. Saludos

    • Ktk dijo:

      Soy de la habana, pero en una ocasión revisé todas las provincias por curiosidad y me llamó la atención que pinar del rio estaba muy desabastecida

  • EMR dijo:

    Si el individuo cursa la virosis del covid de forma asintomatico no hay pq reportarlo como vida salbada. Los q hacen los reportes no deben seguir haciendo sensación de ellos, pq muestran reportes q dejan espacio para la especulación.
    Los enfermeros del centro del cotorro resultado del mal trabajo y la confianza ligada a la negligencia.

  • Anaysa dijo:

    Pienso q no debemos bajar la guardia ni por un segundo, la policia tiene que seguir siendo intransigente en las noches , siguen los borrachos diambulando las calles de San Agustin , desde el pequeño alcance d mi portal, veo pasar muchas personas sin Nasobucos , en grupos y estoy hablando de 12:44 AM. Pienso q hay q ubicar los lugares q venden bebidas alcoholicas a escondidas , cortar la venta y así disminuir el flujo de borrachos. Las personas no acaban de interiorizar la gravedad d esta Pandemia, no hay una gota de responsabilidad y mucho menos agradecimiento por todo el trabajo q está haciendo nuestro Estado y personal de la Salud. Es una pena.

  • Olga dijo:

    Nuestro presidente sigue demostrando ser, además de inteligente y capaz, optimista y con mucha fe en el mejoramiento del cubano. Hace llamados a evitar confianzas y descuidos. Cuando precisamente eso es lo que ha primado en demasía y a diario. Que triste en realidad, pero se evidencia en muchos actuares y rincones del país. No hay más q verlo a diario a nuestro alrededor, leer aquí mismo en Cubadebate los comentarios de tantos municipios y provincias del país o escuchar las noticias de los medios oficiales de comunicación. Más de 400 medidas dictadas en lo q va de pandemia, es un número responsable. En unas se avanzó, en otras se avanza mejorándolas por el camino, pero muchas de gran impacto, han dejado mucho q desear en su cumplimiento. Un plan de medidas, lleva acciones concretas para hacerlo cumplir, estableciendo además acciones de control, quien ejecuta, quien controla, plazos para la ejecución y el control de resultados. Tampoco es estático, debe ser modificado, mejorado, ampliado y adecuado a cada momento, lugar y resultado q se vaya obteniendo o no. Es latente el exceso de confianza, q trae descuidos, manifestados en la indisciplinas individuales de la población y la indulgencia de las autoridades. No digo toda la población, ni todas las autoridades. Pero la inercia es muy peligrosa y determinante aquí y ahora.

  • YCF dijo:

    Señor presidente de la REPUBLICA DE CUBA,la guerra contra la covid solo se gana con exigencia y medidas rigurosas. Tienes q tener mano dura con los indisciplinados, pero no solo exigirle a la población, si no también a los q dirigen en los municipios . En todas las tiendas se hacen colas por las madrugadas para ver lo q va ha entrar al otro día,los llamados coleros marcan en varios lugares y por consiguiente compran varias veces en el mismo día. No hay distanciamiento social, no hay seguridad de ningún tipo, no hay respeto , ni conciencia y mucho menos educación . Vivo en Cardenas , aquí hay muchísimos casos y la indisciplina es enorme tanto por la población como por los q dirigen en el municipio. Si el gobierno y el partido no exigen la irresponsabilidad nunca va a terminar. Ahora mismo son la 1: 00 de la madrugada y en la tienda de Brisas ya hay cola para mañana y la policía ...bien gracia.

  • Miriam frometa dijo:

    Estoy muy comprometida con los plantemientos del gobiernos exigir cumplimento .para poder salir de esta pandemia y poder salir adelante

  • Miriram frometa dijo:

    Terminar de solucionar las colas por los concejos de defensa municipales focos futuros de covid,19 pues sino tardaremos mas de lo que pueda penssrse gracias

  • Luis Alberto dijo:

    Buen día como expresara nuestro presidente, no podemos dar chance a la chapuceria ni a la falta de sensibilidad para atender un problea para exigir lo que sr orienta inicio mi inconformidad por que creo que está a tono con lo sucedido hoy en la bodega 2075 del reparto.mirador en el cotorro donde luego de avisar a una parte de la población que allí compra por parte de uno de los delegados si porque fue solo uno de los dos que atienden circunscricciones que compran en esa bodega se formo.trmenda cola para comprar una jamonada liberada que se acabó enseguida quedando gran parte de los clientes, pero no queda allí después de las 7 pm se comenzó a vender una famosa Java con.profuctos como.picadillo perro pellys 5 refresco y 5 cervezas que por supuesto solo alcansaron algunas personas avisadas por este delegado que luego de acabarse dichas javas y al reclamo de algunos usuarios de esta tienda plantearon la inconformidad se manifiesta de forma no correcta y con justificaciones que no considero convenzan a nadie, no entiendo que a una bodega entren productos solo.pata algunas personas muchas de las cuales fueron avisadas por este delegado, no fue ni siquiera para los casos vulnerable ni para los más viejos ni para los niños; pero que además no se anota en ningún lugar, dijo este señor que la libreta era solo para saber que eras de esa tienda. No se pero realmente no lo veo bien, siempre que esto suceda los mismos podrán comprar y otros (muchos) se los puedo asegurar se quedaran sin poder comprarlos por supuesto muchos de los que aun hoy les cuesta mucho trabajo hacer colas por diferentes razones bien justificadas.
    Digo esto y no me amparo en lo expresado también por el primer viceministro cuando expreso y cito: Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido-enfatizo- pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado espero sirva de alerta pues pienso que en una bodega si no hay para todos al menos que se den prioridad a los mas necesitados hoy no fue así todo lo contrarioo los productos por edades en dependencia del tipo que sea, seria más justo, hoy creo que las medidas descritas por la máxima direccion del pais están claras no las enredemos con acciones que dejan pasos a otras tendencia

  • Yosbel melian dijo:

    Como bien nuestro presidente a dicho hay que dejar de 7n lado la burocracia siempre que esta sea un obstaculo en el desarrollo economico y social del pais y devemos trabajar en conjunto tanto el sector estatal como el particular , ejemplo de esto son muchas hectareas de tierras que hoy en el pais se encuentran en un estado de desaprovechamiento increible cuando son tierras prosperas y productivas que si le diesemos la explotacion necesaria estubiesemos hoy dando pasos ajigantados justo hoy cuando mas el pais lo necesita , por eso necesitamos tomar las medidas pertinentes a paso veloz para poder enfrentar con audacia y rapides problematicas y burocracia que hoy no nos permiten darle soluciones a problemas que la solucion la tenemos en nuestras manos , patria o muerte venceremos

  • Medico cfgos dijo:

    Es.necesario el aislamiento social y las medidas oportunas en las.colas, aqui en cfgos por ejemplo a nosotros los medicos y profesionales de la salud nos vendieron una jaba y la mitad del hospital no alcanzo la misma sin mencionar las colas dentro de la institucion donde el riesgo de contagio es grandisimo, hay varias cosas q no comprendo y no lograre comprender aunque se me expliquen, no puedo entender de q forma voy a alimentar a mi familia si trabajo diario de ocho a cuatro y no tengo tiempo para los "montones de personas". Medidas rapidas y seguras es lo q necesitamos

  • Doc M dijo:

    Todo muy bien pensado la economía las medidas del MINSAP el trabajo de nuestros profesionales incondicionales a la exposición y a si abnegado juramento hipocrático PERO SEGUIMIS EN LAS CALLES. Y ya no digamos las aglomeraciones de colas sino las personas que no hacen nada y andan deambulando sin dificultad porque a pesar de las estadísticas diarias expresan QUÉ NO PASA NADA . No es primera vez que expreso esto pero PIR FAVOR ESTRECHEN LAS MEDIDAS CONFINAMIENTO DE VERDAD TOQUE DE QUEDA QUE SUENTAN DE VERAS LA PRESION PARA LOS QUE CUMPLIMOS CON LAS MEDIDAS. GRACIAS

  • Nicolás dijo:

    La situación de La Habana con un número significativo de personas a diario en las calles, con grandes aglomeraciones de personas en las colas, y en especial el incumplimiento absoluto de medidas de distanciamiento interpersonal es la mayor vulnerabilidad en el enfrentamiento a la COVID-19. Es penoso. El escenario es supercomplejo porque las familias tienen que comer. Pero es hora de apretar la mano y adoptar medidas más drásticas para garantizar que la gente realmente se quede en casa. De poco valdrá el esfuerzo de la mayoría si un grupo de ignorantes irresponsables sigue propagando la enfermedad.
    Si la policía no puede con esto, que no tiemble la mano y saquen el ejército a las calles a controlar la situación. Una jaba de comida por familia y prohibición de salir a menos que se tenga un salvoconducto. Todas las personas que por sus funciones están saliendo a trabajar, todo el personal de la salud pública, todo el que se está sacrificando en esta dura durísima batalla merece que hagamos cumplir, aunque sea por la fuerza, las medidas indicadas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La salida que más está atentado contra el aislamiento social siguen siendo las colas para adquirir artículos en TRD. Pienso que urge organizar estas ventas de otro modo, el actual es fallido, no ayuda. Si hemos tomado decisiones de la trascendencia de parar el Turismo internacional y parte del transporte, hacer desaparecer éstas aglomeraciones no es comparable. Que piensen los especialistas del comercio cómo distribuir los productos disponibles de otro modo, aunque la duración de los ciclos sea n+1. Por lo demás estamos caminando seguro hacia la victoria.

  • Olga dijo:

    No se puede esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. La ley de acción - reacción es una ley natural q lógicamente se manifiesta en la psicología de las personas. A esta situación q no está ni remotamente resuelta, no se le puede sacar el pie, no puede haber relajamiento en la toma y control de desiciones, las medidas deben ir en aumento, hacerse presentes a diario, a veces con pequeñas señales y otras con fuerte impacto. Pero no puede darse lugar al relajamiento, que trae exceso de confianza y oportunismo para las indisciplinas. Eso se percibe hace unos días. Me refiero al relajamiento en cosas en las que se había logrado avanzar. Por cuanto es válido emitir y aceptar críticas constructivas, hay q reconocer q en otras ha fallado el concepto de : HACERLO BIEN DESDE LA PRIMERA VEZ.

  • Margarita García dijo:

    Me pregunto cuales serían los resultados si a las 9pm se realizara a todos los coleros del país, en especial de la Habana, la prueba de PCR. Eso nos ayudaría a ajustar los pronósticos y a tomar medidas futuras.
    Tendríamos una valoración objetiva de cuanto está aportando el cubanísimo fenómeno social de "las colas" a la evolución de la pandemia en el país.

  • Anita Guajirita dijo:

    A pesar del extraordinario esfuerzo del Estado y las autoridades sanitarias en aras de que no se agudice la situación con respecto a la COVID19, no se logra minimizar las enormes colas, y más, hay colas que se hacen para lo que va a llegar a la tienda, y eso se está permitiendo, entonces son personas que están en la calle , y en la mayoría de los casos no respetan el distanciamiento ... ¿ Si no hay productos como: aceite, pollo, detergente, jabón, que son los más demandados... por qué colas para si llegan? . Hay quienes duermen hasta en los portales de la tiendas

  • Joe dijo:

    Estoy convencido que detrás de estos acontecimientos sí existió exceso de confianza y también descuido. Mano dura Presidente, nada puede echar por tierra el sacrifico y la abnegación de tantos cubanos. La disciplina será nuestro mejor aliado en esta lucha.

  • Daniel dijo:

    Hay muchas personas indolentes, pero hay directivos en niveles intermedios que no están haciendo lo que deben hacer.
    En San Miguel del Padrón por la calzada de San Miguel hay que ver la cantidad de gente caminando hacia la virgen del camino o haciendo colas en las tres tiendas que vende en CUC, no existe en todo ese recorrido agro estatal por lo tanto lis que existen los precios están disparados, he visto personal de salud esperando el transporte sin el nasobuco, revendedores de escobas y demás cosa por la calle y nadie hace nada.
    Usted dice una cosa y abajo hacen otra, la canasta básica no ha estado completa, en mi caso faltó el café, llegaron los jabones y cuando fui a buscarlo se había acabado el jabón de lavar tengo que esperar el otro envío y eso no es lo que se dijo. Las colas en esas tiendas son un castigo de horas, en el Tanga en el Vedado por una ventana venden los productos se imagina lo lento de eso, cuando se dijo que se habilitarán todas las cajas para que fuera rápido y no es asi.

    Por lo tanto lo que le dicen no es lo que está pasando realmente.

    Quejarse de a quien, no todo funciona como se espera que funcione el pueblo lo sigue y pronto comenzará la frase siguiente, si estuviera Canel aquí esto no sucediera, como estaba Fidel

  • Roliponce dijo:

    Si implantamos cuarentena obligatoria por 15 días, el virus se acabará. Creo yo.

  • Boris González dijo:

    Lo que sucedió en el municipio del Cotorro en La Habana, por favor que no se repita. No hay espacio a la negligencia, al descuido y las autoridades deben ser más severas con los negligentes.

  • Taty dijo:

    Algo que preocupa mucho en mi zona son las personas con problemas mentales que tienen casa. Es decir, no son indigentes que duermen en las calles, pero si son personas que no están bien de la cabeza y actúan de manera potencialmente peligrosa en las calles. Se pasan el día y hasta la noche, deambulando con el nasobuco en el cuello, sentándose en los muros, pasillos, contenes, tocando la puerta de los vecinos para pedir algo o darle cualquier cosa o participando en los tumultos hablando o simplemente sirviendo de vehículo transmisor... Los vecinos por más que intentamos persuadir ni conseguimos obviamente la disciplina y responsabilidad social que se pudiera esperar si fueran personas normales... El Jefe de Sector indica que se llame al 106 cada vez que los veamos en la calle porque ellos no pueden ocuparse de ese problema... Y yo pregunto, realmente ésa es la estrategia a seguir en esos casos.?? Llamar al 106.?? Porque desde que uno llama a qué se presenten por ese motivo, ya el demente se movió de lugar.!!!

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también