Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Que no exista confianza y mucho menos descuido

| 109 |

Díaz-Canel comentó el suceso ocurrido en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro.

El Gobierno cubano no se ha quedado inmóvil, y en medio del actual escenario de enfrentamiento a la COVID-19 continúa el diseño e implementación de medidas que permitan minimizar los efectos negativos de la pandemia en el país y, al mismo tiempo, mantener la sostenibilidad de nuestra economía.

A partir de dichos esfuerzos, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron durante la jornada de este sábado una nueva videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud, donde se ratificó la importancia de mantenerse atentos a los detalles en el trabajo cotidiano, porque en ellos se decide el éxito de las disímiles acciones que nos hemos propuesto.

De ahí la insistencia del Jefe de Estado para que en estos momentos no exista confianza y mucho descuido. No podemos dar paso a la chapucería, ni a la falta de sensibilidad para atender un problema, para exigir porque se cumpla con las medidas que se han orientado –subrayó-  porque eso “detiene el trabajo, detiene el avance, echa por tierra el esfuerzo de la mayoría, y nos pone en una condición más compleja”.

Como una manera de ver la envergadura que acciones de este tipo pueden ocasionar, Díaz-Canel comentó el suceso ocurrido en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro, de la provincia de La Habana, donde se abrió un nuevo evento de transmisión local que reporta ya varios casos confirmados.

Por seis días consecutivos –destacó- tuvimos en el país menos casos de enfermos que ingresaban al sistema de atención que altas médicas, por lo tanto, todas las curvas habían entrado en los pronósticos más favorables para el comportamiento de la enfermedad. La ocurrencia de este hecho, acentuó, además de cambiar el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país, nos puso en el día que más casos positivos hemos confirmado.

Asociado a ello recordó el evento de transmisión local del Hogar de Ancianos Nro.3, de la ciudad de Santa Clara, que en su momento cambió también el comportamiento que llevaba la enfermedad en el país.

Cada vez que sucede algo como esto –valoró- hay que ajustar de nuevo los pronósticos, hacer valoraciones de en qué momento entramos o no, y hay que esperar nuevamente para definir cuándo será el pico más alto de la enfermedad. Esto nos sirve de lección, consideró, porque no podemos confiarnos ni siquiera en los momentos en que hemos tenido puntos de inflexión en el comportamiento favorable de la pandemia.

En tal sentido, enfatizó en la trascendencia de seguir preparándonos para si tuviéramos el peor de los momentos. Y la preparación para ese escenario –aseguró- tiene mucho que ver con la capacidad de trabajo que tengamos en las salas de terapia intensiva, por lo tanto resulta fundamental mantener el completamiento de los tres equipos que deben laborar en esas salas, de manera que ello garantice la rotación para que mientras uno trabaja durante 14 días, otro esté igual cantidad de días en cuarentena y el tercero descansando en sus casas.

Bajo ningún concepto se puede sacrificar algo que afecte el completamiento de esos equipos de terapia intensiva, a los cuales hay que tener entrenados y preparados, y con los principales aseguramientos para que puedan realizar su trabajo.

El manejo que hemos hecho de la epidemia –reconoció- ha tenido su principal éxito en que no hemos llegado a ningún punto de saturación, ni de colapso de los hospitales, mucho menos de la llamada zona roja, y se ha podido atender de forma diferenciada a cada caso.

Acentuó, además, el hecho de que como promedio hemos tenido entre 12 y 15 pacientes críticos y graves cada día, cifras que venían disminuyendo, con un comportamiento más favorable a partir de los protocolos que se han ido enriqueciendo con experiencias terapéuticas y los resultados que van dando un grupo de productos que la propia ciencia cubana ha puesto a disposición de este enfrentamiento, así como con las experiencias y los aportes de los expertos de nuestro sistema de Salud Pública.

El mismo concepto de trabajo que se sigue en las salas de terapia intensiva, enfatizó, hay que llevarlo a todos los escenarios en los cuales se enfrenta la pandemia, en los lugares donde tenemos sospechosos y contactos, y también donde atendemos a los enfermos. Que lo que hemos ido ganando en experiencia nos permita tener lo más descargados posibles los hospitales, a donde solo deben ir los pacientes confirmados, puntualizó.

Al hacer referencia a otros principios de trabajo que deben distinguir el accionar en medio del complejo escenario que vive el país, el mandatario señaló la importancia de que no falte fuerza de trabajo para atender en lo fundamental las actividades de la producción de alimentos. A partir de toda la fuerza de trabajo que en estos momentos tenemos disponible,  la reorientación y reubicación que sea necesario hacer de ella, hay que coordinarlas en cada territorio, para que vayan a los lugares donde más se necesitan, valoró.

Como tareas ineludibles en el actual escenario y pensando también en el futuro del país, el Presidente de la República se refirió a un conjunto de acciones que se llevarán a cabo para potenciar la economía, con la mirada puesta en lo que resta del año y el venidero, y la necesidad de tener en cuenta el impacto de la COVID-19 tanto en el escenario nacional como en el internacional.

Son tareas que llevan pensamiento, búsqueda, actualización... y también una perspectiva desde la ciencia para el análisis económico profundo, consideró.

“Hay mucho trabajo que hacer”, reconoció el Jefe de Estado. El reto está en no detenernos –aseveró- en seguir enfrentando con eficiencia la pandemia, trabajando para lamentar el menor número posible de pérdidas de vidas humanas y que sigamos devolviéndole salud a quienes han estado enfermos por este coronavirus y, a su vez, que sigamos trabajando también en las perspectivas futuras de nuestro país.

Continuar preservando el futuro

Detalló que la cifra total de casos positivos en esa institución asciende a 79, incluidos trabajadores, y solo tres de ellos han presentado síntomas.

Como habitualmente sucede en estos encuentros, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto a los principales aspectos que distinguen el escenario de enfrentamiento al nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas, donde al cierre de este viernes se reportaron 74 casos confirmados, la mayor cifra reportada en un día hasta el momento.

Dicho comportamiento –refirió Portal Miranda- tiene una estrecha relación con el evento de transmisión local que se abrió en días recientes en el Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio habanero del Cotorro, donde fueron confirmados 58 nuevos casos, a partir del estudio de más de 200 personas que conforman la población de dicho centro.

Detalló que la cifra total de casos positivos en esa institución asciende a 79, incluidos trabajadores, y solo tres de ellos han presentado síntomas.

Hasta el momento en el país se han contabilizado 41 eventos de transmisión local, de los cuales se encuentran activos 38, ubicados en 12 provincias, y ya han cerrado tres (uno en el Consejo Popular Versalles, de la provincia de Matanzas, otro en el municipio camagüeyano de Florida y el de la comunidad Camilo Cienfuegos, en la provincia de Pinar del Río).

También como parte de la agenda de la reunión, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, informó que hasta la fecha se contabilizan en el país 129 620 trabajadores interruptos, de los cuales solo ha sido reubicado el 29%. Asimismo, dio a conocer que por no tener reubicación un total de 87 486 trabajadores cobran garantía salarial, ya sea al 100% o al 60%, y 5 101 no reciben ninguna pues no aceptaron injustificadamente la reubicación ofertada.

Entre las principales actividades donde se han reubicado las personas señaló la producción de alimentos, fundamentalmente agrícolas; labores en los centros de aislamiento; la cobertura de plazas vacantes en el sistema de Salud Pública; así como en las labores de pesquisaje y de atención a personas vulnerables.

Como principio de trabajo, la titular significó la responsabilidad que tienen las diferentes entidades en redireccionar la ubicación del personal que se encuentre interrupto, a partir de las demandas propias de cada territorio.

Más adelante, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó sobre las acciones de ajuste al Presupuesto del Estado en este año teniendo en cuenta los impactos provocados en la economía por la pandemia. En tal sentido, llamó a reducir los niveles de gastos presupuestarios y a tener presentes los efectos de todas las medidas que se han ido adoptando como parte del enfrentamiento a la enfermedad.

A continuación, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, comentó respecto a imprescindibles ajustes que se realizarán en el Plan de la Economía, como parte de lo cual insistió a los participantes en la videoconferencia en lo imperioso de no detener las actividades productivas, principalmente las asociadas a la producción de alimentos y a la exportación, para enfrentar el complejo panorama económico que el nuevo coronavirus ha provocado en Cuba y el mundo.

La economía tiene que imponerse a este escenario con más producción, con más alternativas y más ofertas nacionales que den respuesta a las demandas de la población, valoró.

Durante el intercambio, donde también participó el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, los gobernadores de las quince provincias y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud expusieron la situación epidemiológica que presentan sus respectivos territorios, así como las experiencias que en cada uno de ellos se han ido implementado para el enfrentamiento a la COVID-19.

De manera general las intervenciones se centraron en la evolución de los diferentes eventos de transmisión local abiertos en Cuba; la atención a las instituciones sociales, entre ellas, hogares de ancianos, centros psicopedagógicos y casas de niños sin amparo filial; y las medidas que se han ido adoptando en los más diversos escenarios para organizar las colas, acercar los productos a la comunidad, e incentivar la producción local de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido –enfatizó- pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado.

De muy útil valoró el encuentro el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, como una manera de propiciar el análisis colectivo del actual escenario. En tal sentido, llamó a redoblar la exigencia y el control en la implementación de las más de 400 medidas adoptadas por el Gobierno cubano a lo largo de estos meses de duro bregar contra la pandemia.

Se requiere que todo lo que se ha aprobado se implemente tal y como ha sido establecido –enfatizó- pues las medidas tienen un buen propósito, pero si no se implementan bien, no van a tener el efecto esperado.

Asimismo, insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo la atención a los grupos más vulnerables y en las diferentes instituciones sociales que existen en el país; de profundizar en la calidad de las pesquisas activas; seguir propiciando alternativas para acercar el comercio a los barrios; incentivar el ahorro energético; y potenciar, tanto como sea posible, la producción de alimentos a lo largo y ancho del país.

Finalmente, convocó a mantener un seguimiento detallado de los planteamientos de la población, lo cual debe convertirse en una prioridad en el trabajo cotidiano en todos los lugares del país.

Estamos en un buen momento –reflexionó- pero no podemos confiarnos, es el momento de arreciar todas las medidas de enfrentamiento a la pandemia.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelaida dijo:

    Este fin de semana he notado ,muchas personas en la calle , incluso niños con sus padres , como de visita a familias , en la Habana deben tomarse medidas mas rigurosas , o no terminaremos con esto y el esfuerzo de los trabajadores incluso arriesgando sus vidas sera en vano

  • Enzo dijo:

    Holguin, es un desastre, hay relajamiento y personas y autos por la calle.

  • Yenia Salazar Morales dijo:

    Primeramente felicitar al presidente Díaz-Canel , a sus miembros y al MINSAP aplausos por la labor que realizan para enfrentar este mal silencioso que acaba con tantas vidas, las medidas que se adoptan y las que esta por venir estan bien tomadas, pero continuan en gran medida las indiscilinas sociales en unos cuantos residentes del Municipio Centro Habana q empañan la labor positiva que se realiza diariamente, en el barrio Los Sitios la tienda ubicada en lealtad entre dragones y salud continuan las aglomeraciones, a pesar que esta frente por frente a la Estación de Policías de Dragones,en la ciudadela 568 en Escobar entre Reina y Salud no se adoptan las medidas, tenemos mucho camino por recorrer sino se acaban las indisciplinas sociales me duele decirlo y estoy muy preocupada por mis colegas que se enfretan dia a dia.

  • Gorkis stincer cuellar dijo:

    Hay que ponerle un fin a las colas,porque ni con los agentes de seguridad las personas entienden que es un metro como mínimo y siguen en lo mismo y esto es lo que da paso a contagios y por otro lado a las personas que se dedican a después de comprar a revender

  • arianna dijo:

    Es una pena que la dirección del país, este diciendo tanto y en las provincias no se cumpla,aquí en cuidad holguin,es como si todos se hubieran adaptado a vivir con la enfermedad,al principio la policía te paraba si te veían por la noche en la calle y se veía menos personas en la calle,pero ya la vida sigue igual,las colas,las personas caminando,los carros, en el reparto 26 de julio q esta en cuarentena la gente se fuga por el rio y salen o. Por favor pido al primer secretario d nuestra provincia q se dirija a la población se vea mas con hechos que se quiere cumplir con lo dicho por nuestro presidente

  • alcalde dijo:

    las comparaciones aveses no son buenas pero hay momentos que son necesarias en muchos países las las autoridades toman medidas de cuarenta . toque de queda sin tener en cuenta la opinión del pueblo y sin embargo en nuestro país un porcentaje. grande de la población está pidiendo medidas de aislamiento más drásticas y no sucede hace más de un mes que ningún ministro anuncian ninguna medida importante para fortalecer de forma efectiva el aislamiento social es hora de no seguir apelando a la conciencia de las personas que está más que demostrado que esto no funciona

  • Seguidor dijo:

    Hay que continuar con las medidas muy inteligentes del gobierno y seguir controlando todo. Todavía hay sectores que no entienden bien las orientaciones y se crean escenarios para contagios masivos. Hay que aprovechar el momento también para seguir sacando de escena a los "vividores" y "malhechores" de todo tipo y cargos. Siga el gobierno bien que están certeros en las medidas, lo que falta es disciplina y que la gente comprenda bien, interprete bien las medidas. UD, Presidente y Primer ministro han dado muestras fehacientes de inteligencia y capacidad.

  • Melissa Alvarez dijo:

    Necesitamos medidas restrictivas, al menos 15 dias toque de queda, nadie va a morir de hambre por comer solo pan y llenarse con un poco de agua, las aglomeraciones en las tiendas son hasta por productos no de primera necesidad... y la necesidad ahora es terminar con esta pandemia lo mas rapido posible. Todavia hay personas en la calle sin el nasobuco, hay que meterse en las cuadras, entrecalles, para ver como un grupo de irresponsables estan sentados en las esqnas conversando, jugando dominó, donde esta la policia que no ve eso...
    Deberian cerrar los municipios, nadie sale de su municipio, todos tienen sus tiendas para abastecerse si estan poco surtidas o no cumplen sus necesidades esperen a que surtan pero no salgan de sus municipios a buscar alimento es mas dificil controlar el virus y la pesquiza si andamos la habana entera sin saber quien este infestado y donde adquirimos la fuente de infeccion

  • Lali dijo:

    La situación ya es angosta con respecto a los productos alimenticios y la falta de estos. El país depende en gran medida de exportaciones que se ven afectadas por la pandemia y el bloqueo. Yo me preguntó, Qué más debe suceder para darnos cuenta que nuestro país debe convertiste en independiente alimenticio, en sustituir importaciones, producir más, cultivar más, y nos elevaremos como país. Es necesario crear un proyecto, un movimiento que vuelque al pueblo en esto, Hay muchos jóvenes revolucionarios dispuestos a dar el si, si hay que ir a sembrar, a arar la tierra, a cosechar. Es hora de que esta Isla la más grande del Caribe se autoabastezca y abastezca a otros países de la zona. Los campesinos necesitan más estimulación y menos burocratismo e impedimentos. Realmente es mi deseo que estos criterios sean tenidos en cuenta por nuestros dirigentes y haya un cambio y un despertar.

  • Leandro dijo:

    Los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales están activados, por tanto, si de cargos se trata lo correcto es Vicepresidentes de los Consejos de defensa Provinciales o Municipales si de gobernadores e intendentes respectivamente se trata, lo que hoy están haciendo pocos periodistas. Todos hablan correctamente del Presidente del Consejo de Defensa Provincial o Municipal en lugar del Primer Secretario del Partido a ese nivel, pero después la mayoría olvida a los Vicepresidentes y a los Jefes de Grupos y Subgrupos de Trabajo.

  • Chachw dijo:

    SUPLICO A LA DIRECCION DEL PAIS QUE EN LA HABANA SE VALLA YA A CASOS EXTREMOS. NO SE PUEDE ESPERAR MAS PARA QUE LOS PRONOSTICOS MATENATICO SE CONVIERTAN EN MESETA Y NO APARESCAN MAS CASO ASINTOMATICOS. HAY QUE RECORDAR QUE ESTE VIRUS NO TIENE CARA Y ES MUY PELIGROSO PARA TODOS. CIERREN LAS TIENDAS DE LOS BARRIOS Y QUE EN LA MEDIDA QUE EL PAIS PUEDA TRATAR DE EXTENDER AUN MASCLAS TIENDAS VIRTUALES ES LA UNICA FORMA Q VEO DE QUITAR COLA Y REVENDEFORES

  • SiPorCuba dijo:

    Buenas tardes, aquí en Camagüey no se cual será el tipo de módulo que están mandando para las libretas donde hay una o más personas de más de 65 años, porq por televisión Camagüey dicen que el módulo consta de croqueta, hamburguesa, lácteo y otros productos, aquí en en donde vivo que es en consejo popular Agramonte simoni de la provincia de Camagüey lo que dieron fue una gallina flaca y una libra de fideo. Gracias, no por sentirme inconforme dejo de ser revolucionaria, hoy más que nunca se perfectamente el sacrificio que esta haciendo nuestro país.

  • Li dijo:

    Quisiera quejarme sobre la situación q hay en mi reparto aquí en san Miguel específicamente en el reparto dolores cumbre san Matías q no hay una tienda ni siquiera un kiosko donde uno pueda comprar ni siquiera un desodorante entre otras cosas como la leche en polvo para el q tenga niño como yo. Entonces la gente esta pidiendo cuarentena si no hay ni lo más mínimo para pasar una cuarentena o no voy a poder echarme desodorante hasta el 2021 o q le doy a mi niña q padece de gastritis entonces quieren q se queden en casa y no entiendo pq hay q ir hasta la virgen del camino q son como 8 kilómetros ida y vuelta caminando para cuando llegues no hay leche ni nada solo unas colas inmensas q la mayoría son revendedores q ya los policías q organizan la cola los deben de conocer q carguen con todos ellos sino el q verdaderamente necesita no puede comprar o peor después q vas caminando tienes q virar con las manos vacías necesitamos q hagan algo en estos repartos por favor q todo el mundo no tiene un carro para salir a buscar comida yo se hay q quedarse en casa pero no es fácil no tener q comer o darle a tus hijos espero q alguien entienda de lo q hablo.

  • Katy dijo:

    Increíble como no se acaban de tomar medidas realmente efectivas, se habla y se habla y no logramos nada
    1. Indisciplina social , la calle llena de personas y mal uso de la mascarilla.
    2. Las colas interminables, por falta de organización y distribución de productos de primera necesidad
    3. Las tiendas virtuales solo han traído más problemas, por la mala conexión, la inestabilidad en la páginas y el no accionar rápido ante las deficiencias provocadas.
    Sería interminable la lista, pero lo más triste es ver la cantidad de casos confirmados y no acabemos de tener conciencia de lo que se aproxima

  • Luis E dijo:

    100 % de acuerdo con el comentario de Ana. Toque de queda

  • Otro cubano dijo:

    Ahora mismo, domingo 3 mayo a las 1:55 pm hay un grupo de revendedores en las inmediaciones del centro comercial altahabana, en los kioscos de lo que se conoce como la tómbola que estan haciendo, marcando la cola para mañana Lunes, evidentemente revenden los turnos porque es imposible que hagan una cola sin saber que venderán mañana, son los mismos de siempre, no trabajan ni aportan nada a la sociedad. El presidente tiempo atrás dijo que al gobierno le restaba moral no poder eliminar el robo de combustible, yo creo que le resta moral no poder eliminar los revendedores que se aprovechan de la situación actual.
    Saludos

  • Jorge R 09 dijo:

    Según la la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, de los que resultaron cesantes por el Covid se reincorporó el 29% lo cual se contradice la cifra que ofreció el Sec Gral de la CTC cro. Do Nascimiento, quien refirió en una mesa redonda que la cifra era del 45 % , supongo que esta cifra de la Ministra será la oficial.

    Habría que ver de la cifra total los que tiene La Habana , provincia que todavía tiene todavía muchas personas trabajando lo cual facilita los contagios y se deberían mandar más para sus casas hasta que bajen más las cifras de la capital.

  • Porlosmedicos dijo:

    Es necesario que desde el nivel presidencial se haga oficial el trato diferenciado a los médicos a la hora de comprar alimentos u otras situaciones similares. Los aplaudimos por la noche y los olvidamos aveces por el día en algunos contextos dónde si podemos ayudarlos. No es justo que el personal de salud luego de intensas jornadas de trabajo tenga que desgastarse más en una cola para poder alimentarse.

  • GRM dijo:

    ese fue una de la causas de los dos casos en granma relajamiento y confianza pq a contrario ahora es q hay q extremar mucho mas las medidas y el control en frontera el que quiera venir a granma que lo haga luego que esto pase el que se quedo se quedo hay q aplicar este metodo.

  • El Catalán dijo:

    Presidente exija que en todos los municipios que tengan eventos de trasmisión se limpien las calles al menos las fundamentales con agua CLORADA. Deben participar las fuerzas de Salud, Bomberos y Comunales. Así como equipos de riego con tractores como se hizo en Cárdenas y Santiago de Cuba.

  • Isa y Anibal dijo:

    Y por qué no se presentan a los chapuceros y negligentes qué tuvieron qué ver con el foco del Cotorro? Han puesto al país y a La Habana, principalmente, en una situación muy complicada. Gracias

  • J.C.Ro dijo:

    Hay que mantener el Ejército en las calles de la Habana esto mas que una guerra es una pandemia que no puedes ver al enemigo solo puedes protegerte,ellos implantan respeto y el pueblo le obedece siempre, el gasto que se pueda hacer hoy en logística será ahorro para el mañana.Ellos acabarán muchos problemas y situaciones que hay en las calles.

  • Lourdes dijo:

    El problema de quedarnos todos en casa está lastrado porque todos tenemos que comer todos los días y bañarnos también y hay que salir a buscar todos y además del molote se pierde una cantidad de tiempo que da ganas de llorar y cada vez tengo menos tiempo de trabajar en casa por culpa de las colas
    Yo creo que se debería trabajar mejor en el sentido de aligerar las colas tratando que el tiempo de venta sea corto y dividiendo los productos más buscados en diferentes lugares de manera que el tiempo de estancia sea el menor posible
    También pienso que las tiendas virtuales hacen falta para ayer porque hasta ahora sólo ha promesas de mejoras, pero me sigue dando error en el pago de tu envío y yo necesito los productos hoy, no dentro de un mes cuando supuestamente las cosas se resolverán

  • Isa dijo:

    Y sigue nuestro presidente llamando a acabar con el desorden y la chapuceria...y quien escucha esto?.
    Las colas siguen y no se respetan distancias, edades, trabajadores de salud.. .ni nada q se parezca. Cada día sacan algo diferente y vuelven miles de personas a las calles. Vuelve la indisciplina y los mismos cubanos son los q compran los productos. Será tan difícil en esa tiendanen divisas poner una marca en la libreta de abastecimiento como q Ud compró y la fecha del día y muerto el perro acabo la rabia. Adiós al revendedor , al gomero y a todo lo demás q tanto daño hace a las buenas acciones de nuestros dirigentes q piensan como país.?.
    O ponemos freno o ponemos cuarentena por 14 días q aquí nadie morirá de hambre. Ya vivimos un periodo especial y no morimos.hoy hasta parodeamos de ello.....esta situación de covid y asintomaticos En las calles...si nos va a aniquilar a todos. Colaboramos con nuestros médicos
    Por favor...por el bien de nuestros hijos más valiosos...los cubanos...medidas rápidas y enérgicas.
    En tiempos de pandemias....cafa decisión es oro.

  • Lia chirino dijo:

    Por favor ACABEN DE CERRAR LAS TIENDAS LA INDISCIPLINA SOCIAL,ACAPARAMIENTO POR PARTE DE LIS MEROLICOS QUE ESTAN INCREMENTANDO SU BOLSILLO,CUARENTENA PARA LA HABANA,ANDAN EN LAS CALLES COMO SI NADA PASARA.NO CAMOS A SALIR JAMAS SI NO SE PONE MANO DURA.

  • Axelrod dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas q se han tomado y las alertas a aumentar el rigor de las medidas a implementar en aras de cuidar la salud de todos. Especial incapié en la responsabilidad individual en seguir las orientaciones.
    Quisiera llamar la atencion sobre la venidera fecha del Dia de las Madres. Que mejor regalo que felicitarlas desde la distancia para resguardar la salud de nosotros sus hijos. Es necesario que se enfoque una labor de propaganda comunicacional fuerte en este sentido en los seis dias que faltan, no sea que tanto en las colas para comprarles regalos como en el viajeteo aumente la circulacion de personas por ese motivo y aumenten las cadenas de transmision del virus en el pais. Va igual para las venideras fechas del Dia de los padres.
    En función de prevenir.

  • Gemma dijo:

    Solo espero, luego de leer todos los comentarios, que Randy Alonso y su equipo se lean al igual que yo todos los comentarios de este pueblo confiado en la Revolución, pero que evidencian que en todas las Provincias y municipios de La Habana se percibe el mismo problema insuficiente gestión y control de las colas, mal trabajo de Delegados municipaes, en particular en el Cotorro donde se cuenta un.hecho que roza caracteres de favoritismo y abuso de funciones. Además la PNR no realiza su función, teme entrar a poner orden en barriadas insalubres y conflictivas como en SMP y Marianao. Yo espero también que nuestro Gobierno emplee mas recursos en. Implementar plataformas informaticas y pasarleas de pagos para no sufrir la vergüenza que ha,sido tuenvio...pongan mas dinero en ciencia y tecnología y menos en armamento, que lo que nos va a aniquilar no es una bala sino un virus...

  • @0904 dijo:

    Es impresionante como el país, está tomando medidas para evitar la pandemia, pero faltan más medidas sobre todo con los revendedores, que en este tiempo de necesidad están acaparando demasiado y poniend precios desorbitantes. Ejemplo de esto es en la calle 16 entre 1ra y 2da, en el reparto: Las Piedras, San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, donde despues de las 6pm, salen una cantidad de revendedores para una esquina a vender: 1lb de aceite=50$, 1 paquetico de detergente 50$, 1lb de pollo a 60$, 1lb de yuca a 10$, y así, otra serie de productos todos super caros. (Como es habitual) Y sobre todo, con los tapa bocas quitados, tomando, fumando, y oyendo musica alta con bocinitas y ahi se pasan hasta la madrugada, y muchas veces amanecen en esta esquina, porque esa venta luego se acompaña con un juego de dominó, y unas cuantas botellas de chispetren.
    Estas personas salen sobre ese horario, pues saben que sobre esa hora no hay policias, ni inspectores, ni patrullas que pasen por esa zona. Policia que nunca, desde que empezó la pandemia he visto en esa zona, en ningun horario.
    En varias ocasiones se ha llamado a la policia, y nunca ha llegado, entonces, que se está haciendo?
    El flujo de personas en este barrio en horario nocturno es muy grande, y la indisciplina social mas aún. Y me pregunto:  cuando se van a tomar medidas en los barrios como este, que tiene un asentamiento?.
    Sin hacer nada con esta población, no se podrá detener la pandemia, dado que estas personas se van caminado o en bicicletas a cualquier municipio en donde puedan comprar algo para revender, (sobre todo para el Cotorro que es el municipio que mas cerca queda)y sin saber si ya estan contagiados pueden estar contagiando a otras personas. Basicamente están como si nada pasara.
    Es urgente que se tomen mas medidas, que se lleguen a esos barrios, solo así se podrá contener la pandemia en el menor tiempo posible, y exhorto a las autoridades y al gobierno a revisar este tipo de comentarios y otros más.

  • @0904 dijo:

    Y no voy a parar de denunciar este tipo de situación, hasta que se tomen las medidas pertinentes, pues ya no estamos para pasarle la mano a revendedores como los que se paran en esta esquina de calle 16 entre 1ra y 2da, Reparto Las Piedras, San Fco de Paula, municipio San Miguel del Padrón.

  • Manuel dijo:

    Saludos
    Quisiera saber si los discapacitados con nuestro carnet podemos comprar en los lugares, es verdad que hay muchos descarados que hacen 2 y 3 colas pero no todos tenemos que pagar, y hay muchos como yo que tenemos que salir porque nadie puede ir por nosotros, aquí en holguin las personas no dejan que compremos y las autoridades le hacen caso y no a la constitución donde dice que son 3 de la cola y un discapacitado, también no dejan que el personal de salud compre y entonces por las noches los aplauden.. No hay vergüenza..

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también