Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Expertos de Salud Pública y científicos cubanos analizan el comportamiento de la COVID-19 en el país

| 22 |

Expertos de Salud Pública y científicos de varios sectores se reunieron con dirigentes del país para analizar la situación actual de Cuba en el enfrentamiento al nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución

“No puede haber confianza en lo que estamos haciendo aunque sean alentadores los resultados que vamos obteniendo”, subrayó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al realizar en la jornada de este jueves un nuevo encuentro de trabajo con expertos de Salud Pública y científicos de varios sectores que batallan día a día en el país para hacer frente a la COVID-19.  

El doctor Raúl Ginovar, decano de la Facultad de Matemática y Computación, aseguró a la dirección del país que si bien las cifras de las últimas jornadas muestran un comportamiento de la enfermedad dentro del escenario más favorable que han evaluado los modelos, durante el mes de mayo vamos a seguir teniendo casos, por lo cual es necesario continuar trabajando duro para que estos disminuyan.

Dicho comportamiento –reflexionó- ha tenido mucho que ver con las intervenciones que ha hecho el Estado cubano para detener el avance de la transmisión en el territorio nacional con el cierre de las escuelas y de las fronteras, así como la suspensión del transporte nacional. Esta última decisión, aseguró, contribuyó en gran medida a frenar el contacto entre las personas de diferentes provincias.

En tal sentido, insistió en la urgencia de no descuidar las medidas que se han venido adoptando, con análisis puntuales de la situación que se manifiesta en cada provincia o localidad. Si continuamos actuando de esta manera y se mantiene la tendencia de las últimas jornadas –precisó-, las proyecciones indican que podríamos tener un comportamiento más favorable y evitar unos mil casos de contagio.

En ese propósito corresponde un papel fundamental al trabajo que a diario se realiza desde las diferentes estructuras del sistema de Salud Pública para identificar casos sospechosos y aislarlos, donde la pesquisa activa en las comunidades juega un rol primordial.

Como parte del apoyo a esa importante herramienta de trabajo, el director de la empresa CINESOFT, doctor Iván Barreto, dio a conocer la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación informática PesquiActiva, que será empleada por más de 60 mil profesionales de la Salud y estudiantes de Medicina. 

El sistema diseñado –aseguró- permitirá aumentar la eficiencia y eficacia de las pesquisas activas, garantizar la veracidad de la información y el flujo automático de datos a todos los niveles en tiempo real, lo cual resulta fundamental para la toma de decisiones desde las diferentes estructuras del sistema de Salud Pública. Explicó que a partir de la digitalización de esta información es posible conocer, además, aspectos como el cumplimiento de la ruta que siguen los pesquisadores en las comunidades y la cantidad real de pesquisas realizadas. 

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, valoró que esta herramienta no solo podrá ser usada en el actual escenario, sino que permitirá enfrentar otro tipo de eventos epidemiológicos en el país y contribuirá al fortalecimiento de nuestro sistema sanitario.

En la reunión se comentó el avance de nuevas investigaciones y  estrategias aplicadas por el sistema de Salud Pública cubano para evitar que los pacientes evolucionen a formas graves de la enfermedad. Foto: Estudios Revolución

Durante la reunión, que semanalmente encabezan el Presidente de la República y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se dieron a conocer también los resultados obtenidos por un grupo multidisciplinario de trabajo para evaluar la relación entre el clima y el comportamiento del nuevo coronavirus.

Al respecto, el director del Instituto de Meteorología, doctor Celso Pazos Alberdi, refirió que, aun cuando algunos estudios internacionales confirman una posible disminución de la transmisión de la COVID-19 en condiciones de altas temperaturas y humedad relativa, los análisis realizados por especialistas del Instituto de Meteorología aseguran que hasta el momento no existen pruebas de ello.

En Cuba -detalló- se evidencia que las altas temperaturas no han impedido la circulación de la enfermedad, por tanto, en los próximos días el virus debe mantener su vitalidad, a pesar de las condiciones climatológicas que tenemos. No podemos confiarnos ni pensar que la llegada del verano podría propiciar una disipación del virus, pues los altos valores de humedad y temperatura reportados hasta la fecha no han limitado su movilidad, subrayó.

Hacer una conclusión definitiva en estos momentos sería muy prematuro –aseguró- no obstante, es muy probable que el virus continúe circulando y adaptándose a nuestras condiciones climáticas.

Por otra parte, durante el encuentro se reiteró que Cuba trabaja en investigaciones clínicas de alto impacto, como parte de las cuales se evalúan una treintena asociadas a protocolos de tratamiento, hallazgos en las necropsias, el impacto de las enfermedades crónicas y otras de carácter epidemiológico.

Profundos debates suscitaron también las diferentes estrategias que se aplican en el sistema de Salud Pública cubano para evitar que los pacientes evolucionen a formas graves de la enfermedad. De manera especial se destacó el candidato vacunal CIGB2020, vacuna terapéutica que persigue aumentar la inmunidad innata de las personas en tempranas etapas de la infección; así como las investigaciones que se realizan en el Instituto Finlay para demostrar la probable eficacia de la vacuna cubana contra la meningitis Va-Mengoc BC para fortalecer el sistema inmunológico de las personas.

Al concluir la videoconferencia, el Presidente Díaz-Canel agradeció una vez a nuestros científicos y expertos por todo lo que han aportado. Por ustedes también estaremos celebrando este 1ro de Mayo desde nuestras casas, les aseguró.

Nuestro reconocimiento a ustedes –subrayó- que han sido de los valientes, de los disciplinados y también de los que han aportado soluciones para que el país pueda haber mantenido el control que tiene sobre el desate de esta epidemia. “Mañana estaremos también aplaudiéndolos a ustedes y estaremos con todos nuestros sentimientos puestos en la seguridad que ustedes le dan al país.”

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Encomiable esfuerzo de nuestros científicos y junto a nuestras fortaleza sistémica de organización ha frenado la expansión del virus por el país. Se van acorralando los problemas a enfrentar y ya se ve claramente que la Habana será el escenario principal de la batalla para cortar definitivamente la propagación del virus en lo adelante, y donde también se trabaja duro. Viva el Primero de Mayo. Viva las ideas y el ejemplo de Fidel. Somos Cuba y Somos Continuidad.

  • Marcos dijo:

    Gracias a todos ellos... Se que no duermen mientras muchos estamos en casa...

  • ARA dijo:

    La detección tardía y en mayores de edad más aún conlleva a evoluciones fatales. La Covid 19 no solo se manifiesta como neumonía, también puede afectar otros órganos como riñones o hígado, corazón, cerebro, en primera instancia antes de llegar a tener síntomas respiratorios lo cual retrasa el inicio del tratamiento para covid19 e incluso puede el paciente no sea enviado al hospital adecuado. Creo que en el resto de los hospitales deberían también, en el caso de los mayores de edad, poder emplear CIGB2020 tempranamente.
    Saludos y éxitos. Los admiramos!!!

  • yunier dijo:

    Cuando se eliminen a 0 las aglomeraciones que quedan en tiendas para pollo y detergente, a partir de ese dìa, se acabarà la pandemia

  • Michel Argüelles Castellanos dijo:

    Tenemos plena confianza en la dirección de la Revolución, en la fuerza y unidad d nuestro heroico pueblo ,Cuba vamos por más. Saludos desde Venezuela ,cooperante d la salud.

  • William dijo:

    Viva el primero de mayo unidos viviremos y venceremos. Continuemos enfrentando con rigor las ilegalidades el pueblo lo agradece.
    Un día de celebración quedándose en cada.VIVA CUBA

  • Noel Hdez Fdez dijo:

    #Cuba #1Mayo #UnidosVenceremos, #MiCasaEsMiPlaza, #InderCuba
    VIVA CUBA Y LOS CUBANOS

  • Mqa dijo:

    Gracias a nuestros cientificos por poner la ciencia al servicio del pueblo, gracias a nuestro presidente por su inteligencia y apropiarse de la guia de nuestros sabios para la toma de decisiones, no quedan dudas q unidos venceremos. Viviremos y Venceremos, #QuedateenCasa, todos contamos.

  • Fernando Macias Ortiz dijo:

    Retirarse el sombrero ante nuestros científicos y técnicos enfrentados a la Covid-19 no es suficiente, hay que esforzarse para ser más disciplinados y cumplir con las medidas que sabemos como único modo de detener la pandemia.
    Por su parte, las fuerzas del orden tienen que subir la parada en cuanto al enfrentamiento a todos los infractores de las normas sanitarias, tanto en rigor como en su presencia en todos los escenarios.
    ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!. ¡ VIVA CUBA LIBRE!.
    ¡ VIVIREMOS Y VENCEREMOS !.

  • Julio dijo:

    En fin, nada concreto

  • ANA dijo:

    Buenos días me gustaría saber en el caso de Estomatología de 5to año qué quiere decir ejercício único.Felicidades a todos los trabajadores y en especial a los de la Salud.Gracias.

  • jorgee dijo:

    Pienso se le debe prestar mas atencion a las reacciones del interferon im. Para aumentar la calidad de vida durante el tratamiento . Debe producirse mas pegilado para administracion nasal. Cuando las reacciones son fuertes debe cambiarse a pegilado y debe existir disponibiidad. Cuando un paciente sin sintomas recibe el im puede sentirse remal y pensar q el tratamiento es peor q el virus.

  • Aleida dijo:

    Estas reuniones con los científicos son muy importantes para la toma de decisiones. Cuba tiene un potencial científico muy grande y me parece que no siempre tiene el reconocimiento que merece. Hasta ahora sus proyecciones se van cumpliendo para un escenario favorable pero un descuido puede desatar localmente una hola de contagios si no se toman otras medidas que faciliten el aislamiento social, si el personal de salud a todos los niveles no está protegido con todo lo que realmente se necesita para tratar a las personas que por necesidad tienen que ir a un centro de salud y si no se logra que toda la población entienda que la vacuna la tenemos en las manos con nuestra actitud.

  • Jorge Aedo dijo:

    Muy buen trabajo!!
    Una duda, alguien sabe que resultados se han tenido al usar el Interferon cubano en nuestros pacientes?

    Muchas gracias

  • Eusebio dijo:

    hay otros medicamentos que también se estudian. ¿Por qué mencionar solo un par?
    EStán el itolizumab y la biomodulina T, entre otros

  • Armando de la Fere dijo:

    Las personas en las calles reconocer el esfuerzo del gobierno para contener el impacto de la pandemia lo que es importante.
    No obstante se hace necesario, las inspecciones sorpresivas en empresas e intituciones del Estado por parte del MINSAP, pues una cosa es lo que usted ve el la calle donde si no cumples te multa, y lo otro lo que sucede dentro de estos lugares, donde se relaja fuertemente la disciplina en contradiccion con las orientaciones del gobierno.
    Lo peor es, que directores y cuadros de muchas empresas NO DAN EL EJEMPLO.
    Si quieren saber si esto es real, COMIENCEN con las inspecciones sin avisar, sobre todo en la Víbora y el Casino

  • MdF dijo:

    Totalmente de acuerdo con el presidente cuando afirma que no debemos confiar en lo que hacemos aunque los resultados sean alentadores, pienso así atendiendo a que se ha detenido medio país, el curso escolar, la movilidad intra e interprovincial, centros de trabajo etc, todo con el objetivo de proteger a lo más vulnerables y cortar la cadena de contagios con el aislamiento, sin embargo, no se obtiene el resultado esperado por dos factores los cuales han sido largamente denunciados en este espacio; la indisciplina social y la imprudente estrategia de distribución de los alimentos. El hecho de que la gente se aglome indiscriminadamente e ignore la política de aislamiento impuesta, hecha por tierra el resultado esperado del resto de las medidas. Por ello pienso que otros factores son los que han influenciado para que en Cuba tengamos los resultados que se exhiben y que pudieran ser mucho mejores.

  • roberto dijo:

    Es necesario aclararle a nuestros ciudadanos esten o no esten en las colas que es un metro de distancia por lo menos yo extiendo mi brazo y les comunico cros este es un metro de distancia cuidemonos y cumplamos lo establecido,seria bueno aclarar esto en la mesa redonda o por el Dr Duran.

  • felicia dijo:

    es optimista la evolucion que esta teniendo la pandemia pero decididamente las medidas de control de la poblacion hay que intensificarlas y las autoridades no pueden bajar la guardia,las fuerzas del orden y los gobiernos provinciales y municipales tienen que apretar las medidas de control , yo soy de villa clara y en estos dias que los casos han bajado,he visto mas personas en las calles,gente visitandose,personas no guardando las distancias y no he tenido que salir de casa para verlo,yo vivo en una avenida donde todo esto se ve,y las colas siguen,el dia primero de mayo estaban haciendo colas para un supuesto pollo que iban a sacar hoy dia 2 de mayo,y eso lo vi en fotos publicadas en las redes,¿donde estan las fuerzas del orden para poner cordura?,ya que la poblacion parece que no la tiene,si bajamos la guardia las cifras pueden cambiar

  • Odalys González dijo:

    Lo dije anoche que en el Cotorro salían más casos y ahí están hoy 64 . Me demuestra esto que se descuidaron del Cotorro, en ningún municipio de la Habana a sucedido esto a pesar de que son municipios más grandes y con más riesgos .

  • Yaumara dijo:

    Creo en este pais y en sus dirigentes. Orgullosa de ser cubana. Tengo la confianza que saldremos adelante de este virus mortal gracias a la Revolución y a sus médicos que con tremenda emoción y respeto damos ese aplauso a las 9 de la noche. Muchas gracias por mantenernos infirmado.

  • Odalys González dijo:

    Quizás me preocupa tanto lo del Cotorro porque soy de allí y porque se que esas personas no son culpable, me refiero al Centro Social Provincial del Cotorro, los culpables es la dirección de Salud pública del Municipio, que no se como no se dieron cuenta que de ese lugar era del primero que tenían que estar al tanto, ya que como se sabía estaban los deabulantes que recogían de toda la Habana

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también