Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El calor podría cambiar significativamente la transmisión de la COVID-19, según cientificos chinos

En este artículo: China, Coronavirus, COVID-19, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 55 |

Personas se protegen del coronavirus. Foto: EFE.

Científicos de la Universidad Sun Yat-sen, en la provincia china de Cantón, sostienen que, hasta cierto punto, el calor podría cambiar significativamente la capacidad de transmisión de la COVID-19, según exponen en un artículo publicado el 25 de febrero en medRxiv.

Los investigadores analizaron los casos confirmados de todas las ciudades y regiones afectadas del mundo entre el 20 de enero y el 4 de febrero, 24 232 en total, así como las respectivas temperaturas de estos lugares, para entender si existe una correlación entre ambos parámetros.

El análisis de los datos reflejó que el número de casos descendía cuando la temperatura era mayor, mientras que aumentaba allí donde hacía menos calor. “Hasta cierto punto la temperatura podría cambiar significativamente la transmisión de la COVID-19, pudiendo existir una temperatura mejor para la transmisión viral”, concluye el estudio. En su opinión, esta es la razón que explicaría, en parte, por qué el brote surgió en la ciudad de Wuhan, situada en la provincia china de Hubei.

Recomendación científica

El estudio sostiene que “el virus es muy sensible a las altas temperaturas, hecho que podría evitar que se propague en países más cálidos”. Por esta razón, los científicos recomiendan que en los países y regiones más fríos “se adopten medidas de control más estrictas para evitar futuros reveses”, informa South China Morning Post.

Sin embargo, este sábado el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael J. Ryan, aseguró que no existe ninguna evidencia que indique que el coronavirus desaparecerá por sí solo con la llegada de la temporada de calor, como sucede con otros virus como la gripe. Asimismo, hizo hincapié en que el nuevos virus “seguirá teniendo capacidad de propagarse”.

En la misma línea, otro artículo publicado en el mismo portal científico sostiene que la transmisión sostenida del nuevo coronavirus y el rápido crecimiento de infecciones es posible en una variedad de condiciones de humedad, desde lugares fríos y secos hasta zonas tropicales.

“Un aumento de la temperatura y la humedad a medida que llegan los meses de primavera y verano en el hemisferio norte no necesariamente conducirá a una disminución en el recuento de casos sin la implementación de amplias intervenciones de salud pública”, reza el estudio.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josep dijo:

    No descuidarse no hay nada real debemos seguir chequeando a fondo a todo el que llega a nuestro país por cualquier frontera

  • jose07 dijo:

    Un puntito a nuestro favor ya que pronto empieza el calor, pero hasta ahí, hay otras condiciones que favorecen su transmisión como las aglomeraciones , el saludar con besos , el no lavarse con frecuencia las manos, entre otras que son difícil de modificar en nuestro medio por condiciones subjetivas y objetivas.

    • ak.50 dijo:

      ha si como no jajajaj,fijate que ayer cambiaron la hora osea la de verano y hace frio jejejej hasta el clima esta hecho un relajo jijij

    • Kanna dijo:

      ....si tambien sumale a eso que la mayoria de las proivincias estan enfrentando un deficit de suministros de productos de higiene. No hay jabón prácticamente en ningun sitio...el agua tambien se las trae. En fin, solo queda ver como salimos de esta.

  • Ruffini dijo:

    Buenas noticias para los habitantes de esta horneada isla.

  • Catalina dijo:

    Bienvenido entonces el CALOR .
    China pronta recuperación para ustedes y demás países del mundo.
    Estamos viendo que los países ricos no se libran de ésto por lo que debían encaminar sus riquezas a combatir las enfermedades y no a guerras principalmente EUA, de nada vale tanto poder.
    Ojalá a mi bella isla no llegue, pero en ese caso todos los cubanos unámosno y a cumplir con lo orientado por nuestro gobierno.
    Y felicidades a todas las mujeres en nuestro día

  • Pepo dijo:

    Bueno que llegue el calor ya!

  • Candela dijo:

    Estas noticias no nos puede llevar a no cumplir con las indicaciones orientadas por la máxima dirección del país para el bien de todos asi q tomemos bien en serio lo orientado por el Ministerio de salud para juntos salir adelante en este nuevo reto

  • Juanjo dijo:

    En Italia es evidente la diferencia que hay en el número de infectados en las regiones del norte como la Lombardia (que son más frías) con relación al sur de la península (más calido).
    Es demasiado evidente.

    Uffff. El calor nos salvará otra vez

  • emg dijo:

    El covid-19 provoca una fuerte neumonía hasta morir, sin embargo está claro que la neumonía se coge mayormente en tiempo de frío que en tiempo de calor.

  • emg dijo:

    Eso paso también con AH1N1 en tiempo de frío

  • Tamara dijo:

    Bueno yo que me quejo de la calor ahora con esta noticia quiero que halla bastante. Las medidas sencillas pero a la vez difícil de lograr, la idiosincrasia del cubano atenta contra ellas y además cómo evitar las aglomeraciones con la difícil situación del transporte, al menos en Holguín. Pero algo sí es cierto prevenir es nuestra mejor arma para evitar que esa enfermedad llegue a nuestra calurosa isla. Recuperación para nuestros hermanos del mundo.

  • armando dijo:

    No entiendo, si el calor destruye la bacteria, entonces las personas que tengan fiebre por encima de 38 grados, se autoinmunizarìan.

    • Ana la cubana dijo:

      No es una bacteria, es un Virus, nada que ver. Y el calor no la destruye, solamente reduce HASTA CIERTO PUNTO su propagación, así que no nos confiemos.

    • elyovi89 dijo:

      Primero... no es una bacteria, es un virus lo que hace más dificil el tratamiento porque los antibióticos no son efectivos contra estos. Y la inmunidad es un proceso del organismo que se presenta al crear anticuerpos luego de expuesto a dicha enfermedad, si ha leído las noticias hay casos de pacientes que han sanado y vuelven a presentar la enfermedad lo que sugiere que no queda una memoria en el sistema inmune, por tanto aparentemente no hay inmunidad hasta el momento luego de enfermarse. A mi modesta opinión solo nos queda tomar las medidas de precaución y con todo respeto al ateo o creyente... rezar...

  • Jackie dijo:

    Mi pregunta es si el calor hace que no se propague por que India tiene tantos infectados ...alguien que me explique

    • Rey dijo:

      Hmmm, ¿y cuántos infectados hay en la India? Allá son más de mil millones y, hasta donde sé, por encima están, al menos: China, Italia, Corea de Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, Francia y en todos ellos predominando las regiones más frías, por latitud o altura.

      El problema es que en el calor el virus vive menos, tiene una pequeña capa de lípidos que lo aísla del entorno, cuando al pierde, es puro material genético, totalmente indefenso en el medio ambiente. La llave de este factor es en que influye en el tiempo de transmisión por contaminación external.

    • Arturo dijo:

      Jackie

      No se, yo imagino que será porque e la iNDIA también estuvo en Invierno,,, digo yo

  • La cubana dijo:

    No nos vamos a descuidar pero tambien hay que tener en cuenta todo lo que nos pueda favorecre porque se estan haciendo ESTUDIOOOSSS..y los estudios son para aprender y aplicar en la vida diaria.

  • Dispuesto dijo:

    A favor el calor . entonces los baños a vapor serian ideales . para contrarrestar este viro , precisamente en la antigüedad se utilizaban estos baños en función de la higiene y la salud.

  • Mamayí dijo:

    Es necesario tomar todas las medidas que nos han sido orientadas, nosotros los cubanos por idiosincrasia nos gusta besarnos y abrazarnos como saludo, hay que trabajar en eso.

  • BELIñO dijo:

    los virus se propagan con calor o sin caLOR,por favor a cuidarse y no descuidarse,que esto es peligroso,la propagacion es real,eso son suposiciones no demostrada cientificamente,a usar nasobuco,por si acaso,señores,el que tenga y el que no,que lo haga,ojala encuentren la raiz de este virus.SUERTE A LOS ENFERMOS Y MEJORIA...

  • Preocupado dijo:

    Tengo la preocupación que solo se mide la temperatura en la frente de los que llegan al país, hay personas que tienen fiebre y la frente está a temperatura normal. Cualquier brecha puede ser fatal.

  • Neris Noa Denis dijo:

    La COVID-19 es un hecho, y debe ser responsabilidad, no solo del estado: cada individuo, cada familia debe estar alerta y tratar de estar bien informada; debe de
    aportar cuales sean las medidas que de una manera u otra sirven para evitar el contagio.
    Los programas educativos e informativos son vastos; pero se necesita que la población los asimile y los haga suyos. Sería bueno recalcar sobre la protección e higiene de los alimentos que se venden ambulatorios, ya sean del Estado o de cuentapropistas. Esta es una batalla por la vida y se vale todo.

    • Jorge dijo:

      Así mismo. Todavía hay personas que no entienden la importancia de la higiene en la manipulación de los alimentos. En las panaderías la misma persona que vende el pan es la que cobra, es la que apunta en las libretas y coje el pan manos sucias y contaminadas. Si le dices algo se ponen bravos. Qué medidas se pueden tomar?.

  • Sergio dijo:

    En sendos papers en los años 2015 y 2016, el grupo de Ralph Baric (Universidad de Carolina del Norte) alertaba a todo el mundo de que una nueva variante de coronavirus estaba circulando en murciélagos y que tenía todo el potencial de poder infectar a los humanos. "Our work suggests a potential risk of SARS-CoV re-emergence from viruses currently circulating in bat populations" decía al final del resumen de uno de los artículos. Pero bueno, sabemos que hoy en el mundo le creemos más a Nostradamus, Walter Mercado y cuanto predictor astrológico anda por la televisión que a los científicos. ¿Se imaginan lo absurdo que miles de científicos estén alertando de los problemas del cambio climático y aún hayan muchas personas incrédulas? En un mundo donde las fake news seguirán en aumento tenemos que confiar cada vez más en los científicos y sus estudios

  • Franci dijo:

    Me preocupan la continua llegada de extranjeros a nuestro país que proceden de los países infectados , este dato no es algo definitorio,debemos continuar en alerta y tomar todas las medidas preventivas pertinentes. Cómo asegurarnos que personas que atraviesan nuestros aeropuertos y puertos y que no poseen signos evidentes no están incubando el virus???

  • magdarh+ dijo:

    Es bueno que los cientificos cubanos sigan investigando; para que puedan darnos una seguridad de si en verdad las altas temperaturas como las que existen en nuestro país, son favorables para disminuir el contagio y cambiar significativamente la transmisión de la COVID-19. Nosotros confiamos en lo que digas nuestros cientificos. pero nos gustaría que lo que dicen los investigadores chinos fuera cierto. eso fuera una a favor de los cubanos.

    • Sergio dijo:

      Si no tienen el virus en la mano, que experimentos de podrían hacer?.

      Sólo queda que estén actualizado a través de Internet,,, y que continuen informando.

  • Sonia dijo:

    Dios tiene el control oremos mucho para que ese virus no se España

    • Ana la cubana dijo:

      Con todo el respeto, pero parece que no lo tiene tan controlado.

  • Martha abalen dijo:

    Dios tiene que dar 1 luz para que no allan más descenso de personas edto esta más que triste.muchas personas estamos bien asustadas por toda ezta tragedia wue se nos vino encima al mundo.que Dios nos ampare y nos favorezca con todo lo que le pueda pasar al mundo.muy triste para todos los países lo que estamos pasando.horar y horar.es lo que tenemos que hazer.y no enjuiciar ha nadie por esto. Hay que cuidarse y cuidar por los demás

  • Rita Espinoza C dijo:

    Es una seria posibilidad de controlar la pandemia. Da credibilidad, pues en Ecuador no hay mayormente casos, pese a que la paciente cero viajo por varias cuidades. Un factor de considerar

  • Arelis Yusimi dijo:

    Bueno no podemos confiar en la calor ya que es un virus muy potente ..mi opinión es que todos los países agan una tregua y reúnan sientificos médicos del todo el mundo con diferentes opiniones. y es posible que puedan lograr terminar con ese virus..

  • María virgen Espinosa Cañamero dijo:

    No se trata de culpar a nadie,,,somos hermanos del pueblo de china...y siento mucha pena por ellos ,,no hay que confiarse y hay que seguir evitando la propagación de este virus ,siendo disciplinados y cumplir con las medidas de higiene...y sobretodo.tener mucha fe en lDios..y en la medicina cubana.

  • José Gutierrez dijo:

    Confiamos en el sistema de salud,el mejor del Mundo,en nuestro Estado y Gobierno,en el personal médico para enfrentar esta pandemia,Palante y a cumplir todos lo establecido,estamos preparados.

  • Yenisel Manduley San Miguel dijo:

    No podemos bajar la guardia con este COVID-19 es tan desagradable q mueran tantas personas. Pensemos en nuestros bebes es q en todos nosotros. Asi q a cumplir con todas las orientaciones, somos un pueblo unido y tenemos la dicha q quizas no tengan otros y es la orientaci'on q nos brinda nuestro gobierno por todos los medios creo que hasta el mas peque entiende y lo hacemos cumplir las medidas

  • Ruben Dario dijo:

    Muy buena noticia para nuestro clima tropical y caluroso. Pero mejor seria replicar en todas las provincias de Cuba la inciativa de venta en las Tunas con la vanta controlada de ese modulo de aseo personal en 63 pesos con jabon, pasta de dientes, Jabón liquido y otros magnifica iniciativa para lograr la batalla y ganar en higiene. Asi se gana

  • Ana marua dijo:

    Buenas creo que hubiese Sido sencillo haber evitado que en nuestro país entrará este virus, haber frenado el turismo de los países que ya se encontraban con alto contagio como Italia y ayer me convencí de esto espero se frene esta entrada por qué realmente eso es lo que frenará el contagio en nuestro país saludos.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también