Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno cubano, expertos de la ciencia y la salud: Juntos para ganarle tiempo a la COVID-19

| 31

El enfrentamiento al nuevo coronavirus marca la agenda de trabajo del gobierno cubano. Foto: Estudios Revolución

Desde que a inicios del mes de marzo se confirmaran en la Isla los primeros casos de la COVID-19, el Gobierno cubano priorizó en su agenda la batalla diaria contra la pandemia que ya ha alcanzado a 182 países, con más de dos millones 520 mil casos confirmados y una letalidad que ha ido aumentando hasta llegar al 7,01%.

Siguiendo esa línea de trabajo, la jornada de este jueves en el Palacio de la Revolución estuvo marcada por tres reuniones, profundas y esperanzadoras, dedicadas al enfrentamiento del nuevo coronavirus: con expertos de Salud Pública, científicos de varios sectores y finalmente con los miembros del grupo de trabajo temporal creado para dirigir las acciones de Cuba ante el complejo escenario impuesto por la COVID-19.

Cada uno de esos encuentros estuvo unido por un hilo conductor: ganar tiempo a esta enfermedad, engañosa y aun no conocida del todo, que en la Mayor de las Antillas acumula 1 235 casos y 43 fallecidos.

Sin un minuto para perder

Un grupo de profesionales de la Salud participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución

Con prominentes intensivistas, pediatras, inmunólogos, virólogos, cardiólogos, epidemiólogos, nefrólogos…, que forman parte del grupo de profesionales de la Salud que intervienen directamente en la batalla contra el nuevo coronavirus, comenzó la mañana de esta jornada el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la segunda cita de este tipo que se realiza, el Jefe de Estado compartió con los expertos las mejores experiencias para seguir abordando, desde la eficiencia, el desafío a la COVID-19.

Al intercambiar sobre el protocolo empleado en Cuba con los pacientes de esta enfermedad, Díaz-Canel reiteró que la premisa tiene que seguir siendo la de trabajar fuerte para que las personas no lleguen al estado grave o crítico. Se trata de entrar con el tratamiento desde la fase de paciente con sospechas, para no perder tiempo.

Recordó que en los últimos ocho días consecutivos se ha tenido que lamentar el fallecimiento de varias personas, por lo cual valoró como fundamental adelantar los tiempos y hacer todo lo que se pueda con el paciente desde el primer minuto, para que no llegue al peor estado.

Al respecto, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó las premisas del protocolo para el manejo clínico utilizado en Cuba, el cual está en constante adecuación y lo caracterizan la integralidad, las intervenciones preventivas, la precocidad en las acciones, el adelanto a cada etapa, así como la atención y el manejo individualizado de las comorbilidades.

En ese protocolo que ha tenido varias versiones en el tiempo están incluidos productos cubanos como el Interferón Alfa 2b, la Biomodulina T, el CIGB 2020 y el CIGB 258, todos con prometedores resultados.

En el debate de los especialistas con el Presidente cubano, el doctor Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos clínicos, llamó la atención sobre lo complicado del manejo de este tipo de pacientes cuando llegan al estado crítico,  no solo por el COVID-19 en sí, sino por los padecimientos colaterales que presentan.

Tiene que haber una vigilancia mantenida y extrema sobre el paciente, reflexionó, para adelantarnos a la llamada “tormenta de citoquinas”, causada por una respuesta inflamatoria sistémica.

Como parte de este interesante encuentro de trabajo, la doctora Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Minsap, detalló que hasta el momento se han tratado 136 pacientes pediátricos en el país, todos con una evolución favorable. Explicó el tratamiento utilizado, donde se incluye también la kalestra, la cloroquina y el Interferón, los cuales se ha administrado sin dificultad, ni complicaciones.

En la reunión se reconoció la solidaridad de las personas recuperadas de la COVID-19, que han aceptado ser donantes voluntarios de plasma hiperinmune, para que se use en la terapia de quienes están de cuidados, graves o tienen una evolución no favorable.

Sobre el tema, la doctora Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, informó que un paciente que recibió ese tratamiento se recupera satisfactoriamente y durante este jueves serían transfundidos otros más.

Acerca de todos estos asuntos, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, consideró vital ganar la batalla con el diagnóstico temprano de la enfermedad. La introducción de productos cubanos y toda la experiencia internacional, dijo, nos ponen en condiciones de lograr una mayor supervivencia de los que lleguen a las terapias intensivas.

Ello se decide, subrayó, haciendo las pesquisas en las comunidades con calidad, acudiendo al médico ante el menor síntoma y tratando cualquier caso sospechoso como COVID-19 hasta que se pruebe lo contrario.

Con la ciencia como guía

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, ratificó la necesidad de diagnosticar tempranamente la enfermedad. Foto: Estudios Revolución

Científicos cubanos volvieron a confirmar que las medidas aplicadas por el Gobierno para contener la pandemia están dando resultados. Al evaluar, junto al Presidente Díaz-Canel, los modelos predictivos sobre los casos activos de la COVID-19, afirmaron que Cuba se ha movido durante los últimos días sobre el escenario más favorable, lo cual no puede ser motivo para la desmovilización, porque el pico de la enfermedad aún no ha llegado para la Isla.

Al respecto de ese momento más alto, los especialistas explicaron que — según estimaciones del tiempo de supervivencia media— debe alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad en el territorio nacional, lo cual vendría ocurriendo para finales de mayo.

En la reunión también se presentó un estudio sobre la movilidad de las personas luego de que se implementara el aislamiento social, realizado por la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Según expuso el doctor en ciencias, Alejandro Lage Castellano, el movimiento en todas las provincias ha ido bajando hasta cerca de un 50%, aunque en la semana anterior descendió un poco más, lo cual ratifica que las medidas de reducción de movilidad están funcionando.

Al respecto, especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) explicaron que esos datos sobre movilidad se obtienen a través del uso de los celulares. Sin embargo, aclararon, no se utiliza la identidad de las personas; por el contrario, se hacen análisis masivos o colectivos de la información, como sucede en el mundo entero.

En este encuentro con parte de la comunidad científica cubana, se presentaron otras investigaciones sobre los sistemas georeferenciados  y el análisis espacial de la población vulnerable para la gestión sanitaria a nivel local; la localización espacial de enfermos, contactos y sospechosos de la enfermedad; y estudios que actualmente están en curso en comunidades, centros de aislamiento y hospitales, para las intervenciones profilácticas y terapéuticas ante el nuevo coronavirus.

De manera particular, se explicaron los estudios clínicos con el uso preventivo de la Biomodulina T en todos los hogares de ancianos del país; y la utilización del Interferón nasal combinado con la Biomodulina T, en los pacientes del Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara, donde ocurrió el evento abierto de transmisión, y los abuelos se mantienen estables hasta el momento.

También fueron detallados los tratamientos de pacientes graves y críticos con los productos cubanos AcM anti-CD6 itolizumab y el CIGB 258, ambos con resultados muy promisorios en este tipo de enfermos.

Grupo temporal de trabajo, en la batalla diaria

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución

Como cada día al terminar la tarde, el Presidente de la República y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus.

En esta oportunidad rindieron cuenta de su situación las provincias de La Habana y Villa Clara, y el municipio especial Isla de la Juventud, tres de los territorios que presentan las tasas más altas de incidencia de casos positivos de la COVID-19 por cantidad de habitantes.

Particularmente sobre la capital, sus máximas autoridades informaron que a partir de este viernes se reforzarán las medidas en el municipio de Centro Habana, un área de alto riesgo epidemiológico, donde se arreciará el enfrentamiento en cinco de sus consejos populares.

En Villa Clara se mantiene la atención diferenciada sobre los dos eventos abiertos de transmisión en el municipio de Camajuaní, y el del Hogar de Ancianos No.3. En este último, se han confirmado hasta el momento 61 casos, de ellos 43 ancianos y 18 trabajadores.

Por su parte, la Isla de la Juventud, con 20 casos y un evento abierto de transmisión, también refuerza todas las medidas de contención.

En la reunión de este jueves, los ministros de Educación y de Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, explicaron las propuestas que ambos organismos estudian para continuar el curso escolar cuando la situación epidemiológica lo permita y reorganizar también la etapa lectiva del 2020 al 2021.

Este tema de alta sensibilidad e interés para estudiantes y familias, se explicará con detalles la próxima semana en la Mesa Redonda.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Considero que en Cuba contamos con excelentes profesionales de la salud que están haciendo un esfuerzo grande y altruista para hacerle frente a la COVID-19. Pero también me está alarmando hace días que las cifras de fallecidos y de pacientes que pasan de estado grave a crítico aumentan en el Hospital Salvador Allende. A diferencia de otros Hospitales que tienen similar número de pacientes. En una Mesa Redonda se dio una explicación detallada de la compenetración entre los avances científicos del IPK y la puesta en práctica de ellos en el Hospital Militar Naval de la Habana. Entonces me surgen varias dudas:
    - ¿Se está haciendo lo mismo en el Salvador Allende?
    - ¿Tienen los pacientes de ahí los mismos cuidados?

    Si se aplican los mismos protocolos en todos los hospitales, entonces porque estadísticamente el Salvador Allende no refleja números semejantes de pacientes mejorados.
    Sería bueno que se tuvieran en cuenta estos detalles, para que las cifras de pacientes recuperados aumenten.Y cada vez sean menos los que lleguen a estado crítico y entonces así ganar la batalla de este tema, tan sensible para nuestra población.

  • hola dijo:

    Deberían analizar los métodos de tratamiento para Covid 19 que se realizan en Viet Nam, pues tienen 0 fallecidos.

  • CDMF dijo:

    Francamente me ha resultado muy interesante este resumen de las reuniones de esta jornada. Tengo la impresión de que se buscará reducir al mínimo o suprimir el virus, estimular la inmunidad innata de toda la población cubana y luego retomar la vida con tiempo suficiente para crear una vacuna.
    La verdad no me consta, es solo una idea que espero no sea muy descabellada. Quisiera que de ser posible se aborde cual es la estrategia pues no se puede estar eternamente encerrados, ni tampoco arriesgar la vida de la gente, lo cual representa una encrucijada y sobre todo un enorme reto para el país. Que bueno se hará mesa redonda sobre educación, la última dejó más preguntas que respuestas

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días, cuando el país con la dirección del Gobierno y el Partido, luchan a brazos partidos, otros ignoran las necesidades mas apremiantes de una parte de la sociedad Tunera, tal es el caso del acceso al agua potable en calle 15 del reparto Aguilera de la propia ciudad de las Tunas, demanda de reiteradas ocasiones, cuando hace alrededor de 4 años se instalaron las redes de Polietileno. empeorando la situación.
    En los momentos actuales cuando se reclama mayor aseo e higiene, se hace imposible dada la situación de referencia, destacando que el derroche en las calles próximas es in escrupulosamente inaceptable, máxime cuando no hay un accionar en este sentido, de los factores involucrados, conocemos que los pagos que hacemos por este servicio son irrisorios, pero todos conocemos el costo del tratamiento de este preciado e indispensable liquido.
    con la intención de la atención y el encuentro de un oído receptivo a esta demanda. Pedro Tamayo González, Vecino de Calle 15 No 30f / 14 y 16 Rpto: Aguilera Las Tunas. teléfonos 31394164 y 55263540 Para mas detalles y argumentos.
    Afectuosamente.

  • Ibrahim dijo:

    NO SOLO TIEMPO SE LE GANARÁ A LA PANDEMIA , UTILIZANDO LA CIENCIA , COMO CUBANO ME SIENTO ORGULLOSO CUANDO VEO EL RIGOR CIENTÍFICO CON Q SE EVALÚA Y SE TRABAJA LA SITUACIÓN DEL PAÍS CON LA PANDEMIA, QUE PERMITE TOMAR DECISIONES CERTERAS A TODOS LOS NIVELES Y ME CONVENZO QUE SE VA A GANAR LA BATALLA , COMO LO PENSÉ EL PRIMER,CONFIADO EN LA FRASE MARTIANA DE Q EL PUEBLO MÁS PREPARADO ES EL QUE MEJOR EDUCADO TIENE A SUS HIJOS, Y EN LA IDEA DE FIDEL DE FORMAR UN PAÍS DE HOMBRES DE CIENCIA ESO NO VA A FALLAR..

  • Amelia V. Arocha Ochoa dijo:

    Buen día. Necesito ayuda para comunicarme con el Dr. Mitchell Valdes, para una aclaración acerca de su intervención en la mesa redonda de ayer. Mi hijo ha entregado elementos de protección, y hay más, pedimos orientación directamente con el Profesor. 77943995 53899779, gracias

  • jaime Sumindila Rafumane dijo:

    Tenemos fe que Cuba es una potencia en el área de medicina,Cuba tiene profissionales competentes irán luchar lado a lado con los demás profissional hasta lograr vencer és malo

  • Nilo dijo:

    Debieran incorporar al artículo lo que dijeron del medicamento antiCD6 o itolizumab del Centro de Inmunología Molecular (lo pusieron en el NTV)
    que logra la supervivencia del 90% de los pacientes graves tratados con el medicamento
    Saludos

  • JosePedro dijo:

    Excelente información.
    Para contribuir a la organización de las ventas de alimestos, aseo y canastilla en CUC y limitar movimiento de la población hago la propuesta siguiente:
    1- Vincular las bodegas a las tiendas de venta (alimentos, aseo y canastilla)en CUC en CADA ZONA DE DEFENSA del país y mediante el control por la presentación del carné de identidad y de la libreta de abastecimiento; NO volver a vender a ese núcleo Hasta que el último núcleo vinculado no haya comprado.
    2- Vender de lunes a viernes atendiendo al dígito final del # IV del carné de identidad; ej: lunes 1-2; martes 3-4; miércoles 5-6; jueves 7-8; viernes 9-0.
    3- Los sábados y domingos las empresas organizan la mercancía y la transportación para las ventas a la población de la semana entrante y distribuyen mercancías a otros destinos que no son venta a la población.
    Este sistema además de organizar las ventas y erradicar de inmediato los coleros, acaparadores y revendedores, permite evitar el movimiento de personas entre barrios para adquirir estos productos por la población lo que ayuda a no extender geográficamente la trasmisión por los asintomáticos y reduce al mínimo la presencia de la población en la calle los fines de semana.
    Por ende quedarse en casa será más fácil de cumplir.
    De asumir la voluntad política esta organización, en un mínimo de días (tiempo de coordinación)cortaremos alas a delitos asociados a esta epidemia y podemos sentar base para en el futuro erradicar indisciplina social y actividad económica ilícita. 
    Entre todos con disciplina y unidad Venceremos! 
    Saludos
    JosePedro 

  • Yanet dijo:

    Considero que en Cuba contamos con excelentes profesionales de la salud que están haciendo un esfuerzo grande y altruista para hacerle frente a la COVID-19. Pero también me está alarmando hace días que las cifras de fallecidos y de pacientes que pasan de estado grave a crítico aumentan en el Hospital Salvador Allende. A diferencia de otros Hospitales que tienen similar número de pacientes. En una Mesa Redonda se dio una explicación detallada de la compenetración entre los avances científicos del IPK y la puesta en práctica de ellos en el Hospital Militar Naval de la Habana. Entonces me surgen varias dudas:
    - ¿Se está haciendo lo mismo en el Salvador Allende?
    - ¿Tienen los pacientes de ahí los mismos cuidados?
    Si se aplican los mismos protocolos en todos los hospitales, entonces porque estadísticamente el Salvador Allende no refleja números semejantes de pacientes mejorados.
    Sería bueno que se tuvieran en cuenta estos detalles para que las cifras de pacientes recuperados aumenten y sean menos los que lleguen a estado crítico y entonces así ganar la batalla de este tema, tan sensible para nuestra población.

  • Adelante dijo:

    Cro. Presidente.
    Cro. Primer Ministro.
    Cro. Ministro MINSAP.
    Gobernadores Provinciales.
    Ahora entra un nuevo reto, la entrada del verano y sus lluvias y con ello la entrada del indeciable mosquito transmisor de muchas enfermedades, entre ellas Dengue, Zica y otras muy terribles.
    Sus síntomas son muy parecidos al Coviv 19
    Fiebre, dolor cuerpo, dolor garganta, malestar general.
    Debemos estar muy alerta en separar y distinguir de inmediato al llegar el paciente con estos síntomas cuál es la real enfermedad trae el paciente.
    Sabemos los recursos emplea el estado en estos momentos para combatir está terrible pandemia, pero es importante comenzar una batalla desde ya contra este maldito mosquito.
    Comenzar si es posible la fumigación responsable y sería organizada por los gobernadores.
    Comenzar una fuerte propaganda en los medios de difusión masiva.
    Comenzar la limpieza de solares y recogida desechos sólidos.
    Es importante no coincidan estos dos eventos en hospitales ni atención primaria, por eso desde ahora los gobernadores deben apoyar urgente en sus localidades está importante tarea.
    Esta terrible enfermedad transmitida por el mosquito, también nos dejó perdida de seres queridos el año pasado, y un número muy grande de pacientes ingresados, con un elevado costo al país.
    Urge comenzar una campaña sería y rápida.

  • Bal dijo:

    Centro Habana amaneció igual, al menos Los Sitios, llena de gente, los borrachos haciendo tertulias. En fin y el.Estado Cubano y el personal de salud dándo todo y poniendo sus vidas en riesgo, es una negligencia de la.poblacion x eso estoy de acuerdo con q pongan multas, advertencias y q tomen las medidas necesarias para poder poner disciplina ya q estás personas no tienen conciencia ni agradecen lo q.ae hace gratuitamente por ellos

    • alberto dijo:

      Hola, tiene alguna informacion de que halla casos en los sitios? Saludos

      • Daisy dijo:

        Si existen casos positivos y sisoechosos7 en Centro de aislamientos en los Sitios

  • ly dijo:

    Ohhh!! que diferencia nuestro presidente codo a codo con los que saben, a lo que hace el loco de Trump....Muy bien por los esfuerzos desde arriba pero si en las comunidades no se coopera, ni somos disciplinados entonces todo sería en vano...

  • Adelante dijo:

    A bal.
    Una llamadita al 106.
    Fin del cuento.

  • Nilo dijo:

    Por qué no adicionar en esta oración ,
    En ese protocolo que ha tenido varias versiones en el tiempo están incluidos productos cubanos como el Interferón Alfa 2b, la Biomodulina T, el CIGB 2020 y el CIGB 258, todos con prometedores resultados.
    Los resultados con el producto anticd6 o itulizumab , del centro de inmunología Molecular? Ayer en el NTV lo mencionaron con una respuesta muy buena?

  • Vicky dijo:

    Repito por enesima vez que hay que controlar en la base el cumplimiento de las medidas porque podemos desgastarnos y no se obtendran los resultados esperados. Las personas se han acostumbrado a la indisciplina en estos barrios y que no pase nada. Los indisciplinados no oyen noticias. Ellos estan en sus cosas

    • Elpidio Valdes dijo:

      ABRIL 24 2020 TODOS POR LA DISCIPLINA SOCIAL Y COLECTIVA

      HA LLEGADO LA HORA DE LA IMPOSICION DE LA DISCIPLINA CON LA DISUACION DE NUESTRAS FUERZAS DE ORDEN INTERIOR Y LA FAR, DE ESA FORMA EL QUE NO QUIERA ENTRAR EN CONOCIMIENTO DE LO QUE ESTA PASANDO, DEBE DE SUFRIR FUERTES MUILTAS, AISLAMIENTO TOTAL Y ABSOLUTO EN LA CARCEL Y LA REITERACION DE ADVERTENCIAS DE LAS FUERZAS PUBLICAS QUE DEBEN DE ANDAR ARMADAS PUES ALGUNOS DE ESTOS INDISCIPLINADOS SE PUEDE EQUIVOCAR EN SU BORRACHERA DE SUPUESTA LIBERTAD DE MOVIMIENTOS Y EXPRESION Y PROVOCARLE DANOS FISICOS A NUESTROS POLICIAS Y SOLDADOS.

      NO MAS DEJAR HACER, HAY QUE IMPONER LA DISCIPLINA A COMO DE LUGAR CON MODERACION PERO CON IMPOSICION DIRECTA Y SIN DUDAS Y VACILACIONES Y EL QUE NO LA QUIERA SUFRIR QUE SE QUEDE EN LA CASA Y SE CONVIERTA DE UN INDISCIPLINADO EN UN DISCIPLINADO CONCIENTE, CON ESO ESTARA AYUDANDO AL PAIS EN SU LUCHA CONTRA EL CONV19/2

  • manolo dijo:

    Centro Habana se va a convertir en nuestro NY, mucha INDISCIPLINA social HISTÓRICA, Meca del INVENTO y la conducta antisocial.
    Al gobierno y partido que no le tiemble la mano con esa minoría que convierten los barrios en áreas de riesgo. Lo está demostrando las edades de los casos, gente que anda callejeando y no le temen a la enfermedad porque saben que con esa edad el riesgo de morir es bajo, pero no piensan egoístamente en el anciano que está en casa y que son los que se mueren. Lo evidencian las historias de los fallecidos.
    FUERTE Y DURO con los marginales que andan en las calles negociando con las colas, vendiendo la mercancia al doble y los turnos a 2 CUC.
    DENLE DURO Y QUE LA GUSANERA MIAMERA DIGA LO QUE LE DE LA GANA. HAY QUE SALVAR.

  • Centro de InmunoEnsayo dijo:

    Nuestro pueblo puede contar con nosotros. Fieles a #Fidel y la Revolución.

  • Georgina dijo:

    Excelente trabajo del gobierno con expertos y médicos. Es una pena que esto y el sacrificio de los q siguen trabajando se empañe x la desobediencia civil en la capital. En todos los mpios siguen en la calle y sin cuidarse. No nos engañemos. No quieren romper la rutina. Tenemos en casa lo esencial. Esta demostrado en Stgo: Cuarentena es la solución.

  • Armando Enrique dijo:

    Señor presidente, señor primer ministro, dirigentes del gobierno, el estado y el partido: El próximo viernes es 1ro de mayo, día del trabajador y feriado oficialmente, aprovechemos está coyuntura y suspendamos los servicios comerciales viernes, sábado y domingo. Demos a los trabajadores del comercio un descanso de 3 días, ello ayudará a evitar el cansancio de estos trabajadores y los posibles contagios. Anúncielo desde este sábado para que todo el mundo se prepare. Muchas gracias. ¡seguimos en combate quedándonos en casa!

  • Neisi Perez dijo:

    Grasias a nuestro gobierno por los esfuersos que realiza y a las autoridades y el personal de salud tan entregados pero las medidas con los ke aun no miden la gravedad de la pandemia deben ser mas fuertes desafortudamente solo asi van a entender

  • Caminante dijo:

    i Ojalá haya cambiado la situación ! En la calle 18 .Edificio 12 .Apartamento 54. En el reparto 26 de Julio ( La Reforma urbana ) . Perteneciente al municipio BANES de la pro vincia de HOLGUIN vive la ciudadana Mirgeida Martinez Santiesteban , adulta mayor de 74 años , acompañada de dos adultos mayores más de 75 y 78 años. Son tres ancianos solos . Todos tienen padecimientos , limitaciones . Según informe las pesquisas son irregulares . Nadie se preocupa por sus necesidades . La señora mencionada se ve obligada a salir a buscar lo que le sea posible . No tiene preferencia alguna . TELEF . de la vivienda 24802857 . Tengo fe en que se buscará la solución a esto.

  • Sonia dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el presidente y todos lis dirigentes del país k no descansan para darle fin a esta pandemia hay demasiados inresponsables en las calles sin nasobuco haciendo tertulias en las esquinas bebiendo ron pasen por los barrios de San Miguel del padrón las colas en las tiendas de San Miguel del padrón marcando de madrugada con botella de ron en mano y sin nasobuco tuve la oportunidad de ver eso cuando con mis años tuve k salir a marcar a la cola de la farmacia para poder coger las medicinas por k ahí también duermen las personas cuando es el día de sacar los medicamentos para poder adquirirlo por k no vienen completo para las personas k necesitan por enfermedades como diabetis e hipertensión esto necesita de más vigilancia por desgracia hay gente negligente y la policía es la única k puede hacer entrar a la gente en razón

  • Carlos Alberto dijo:

    Yo creo que.una medida muy importante que se debe hacer es que en los establecimientos de ventas poner más cajas y cajeros así como el personal de las Unidades en el momento que la mercancía salga a la venta todos estén en función de agilizar la misma y así se acaba más rápido la aclomeracion del público.

  • William Pire del Sol dijo:

    Para adelantarnos al coronavirus tener en cuenta:
    1- El grupo sanguineo O es el mas resistente según los chinos.Ellos podrian ser el reservorio de la enfermedad de forma asintomática.
    2- El grupo sanguíneo A es el mas vulnerable según los chinos.Ellos entrarian en la poblacion vulnerable para la vacuna.
    3-En las familias donde no existen adolescentes y niños podrian ser un reservorio asintomático pues nuestros estudiantes estuvieron asinados en las aulas y no se reportó contagio.
    4- Analizar los rastros de coronavirus en las aguas residuales de las diferentes ciudades para saber el grado de infeccion de las mismas y tomar acciones.
    5-Implementar la toma de temperatura en las colas y centros laborales ya sea manualmente o con los equipos de los aeropuertos montados en carros que patruyen la ciudad.
    6-Hacer la venta de los establecimientos cerrados, fuera de estos,con tarimas hacia el exterior
    7- El humo de cigarro es uno de los principales propagadores del virus y las personas siguen fumando en espacios públicos.
    8- En Alamar y otras comunidades los vecinos ven el edificio como su casa y se relacionan sin usar nasobuco.

  • Jacinto Loarca dijo:

    Felicito a los médicos excelentes de Cuba, por prestar ayuda humanitaria en Wuhan. Cuba es un país ejemplar de solidaridad. Que viva Cuba.

  • Pedro Tamayo González dijo:

    Buenos días, cuando el país con la dirección del Gobierno y el Partido, luchan a brazos partidos, otros ignoran las necesidades mas apremiantes de una parte de la sociedad Tunera, tal es el caso del acceso al agua potable en calle 15 del reparto Aguilera de la propia ciudad de las Tunas, demanda de reiteradas ocasiones, cuando hace alrededor de 4 años se instalaron las redes de Polietileno. empeorando la situación.
    En los momentos actuales cuando se reclama mayor aseo e higiene, se hace imposible dada la situación de referencia, destacando que el derroche en las calles próximas es in escrupulosamente inaceptable, máxime cuando no hay un accionar en este sentido, de los factores involucrados, conocemos que los pagos que hacemos por este servicio son irrisorios, pero todos conocemos el costo del tratamiento de este preciado e indispensable liquido.
    con la intención de la atención y el encuentro de un oído receptivo a esta demanda. Pedro Tamayo González, Vecino de Calle 15 No 30f / 14 y 16 Rpto: Aguilera Las Tunas. teléfonos 31394164 y 55263540 Para mas detalles y argumentos.
    Afectuosamente.

  • Oscar jaime Rodriguez cunill dijo:

    Ya es costumbre poner en los Agros Estates los alimentos podrido y en mal estado, sucios que es una vision como de importar poco de nuestras quejas. Ahora que necesitamos alimentarnos solamente salen en buen estado y ofertas buenas por TV pensamos que es un poco ironic, la TV debe ir a los barrios para señalar mas algunos lugares, pf

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también