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Lanzan aplicación para ordenar colas y ¿quién asegura los datos?

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El distanciamiento social es imprescindible en la lucha contra la COVID-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Este viernes la Universidad de las Ciencias Informáticas lanzó Porter@, una aplicación para teléfonos móviles que —aseguran— sería útil para “controlar una cola garantizando que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determinado”. La idea, prometedora en el propósito de ordenar esas filas ante los establecimientos comerciales, plantea varias interrogantes en el campo legal.

Accesible en Apklis, el repositorio más popular de las aplicaciones en Cuba, con Porter@ el organizador de la cola primero le da inicio a esta, luego cada cliente presenta su carnet de identidad cuyo número es registrado y se va almacenando en una base de datos local en el teléfono.

Si una persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, anticipan que saltará una alerta de acceso preexistente.

Sus desarrolladores aseguran que el organizador puede exportar el registro de colas realizadas en el día. “En tiempos de la COVID-19 esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada”, destacaron.

Sin embargo, no estaría asegurado el éxito total de esta aplicación pues todavía muchas personas en Cuba tienen carnets de identidad de tipo tarjeta plasticada e incluso pequeños libros, modelos más antiguos de curso legal en el país y que carecen del código QR presente en los formatos más modernos. Sin bien sería un problema soluble si el organizador anota los números de carnet antiguos, no cabe dudas que introduce un factor que afectaría la fluidez de la fila.

Porter@ igualmente luce vulnerable a estratagemas como que los tramposos podrían usar los carnets de toda su familia para repetir.

Pero lo verdaderamente relevante es que no queda claro qué ocurrirá con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen. De hecho en los foros de Apklis ese fue uno de los primeros cuestionamientos a Porter@ “¿Alguien se ha preguntado sobre si es legal que alguien tome una foto de un documento de identidad o saben algo sobre la protección de datos? Esto puede ser fatal para una aplicación de este tipo. Como idea, genial”, dijo uno de los comentaristas.

Aunque la nueva Constitución de la República proclamada en abril de 2019 consagró entre los derechos ciudadanos el de la protección a su imagen y datos personales, especialistas en derecho constitucional han advertido los vacíos legales persistentes en Cuba para hacer efectivo ese derecho, especialmente en los espacios digitales. El cronograma legislativo aprobado por el Parlamento cubano incluye legislar al respecto, empero eso no ocurrirá por lo menos hasta febrero de 2021.

Lo que promete Porter@

  • El organizador de la cola con la aplicación instalada da inicio a una cola.
  • El cliente presenta su carnet de identidad.
  • El organizador de la cola escanea el carnet y se almacena en una base de datos local del teléfono.
  • Si la persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, saltará una alerta de acceso preexistente.
  • El organizador de la cola puede exportar el registro de colas realizadas en el día.
  • En tiempos de COVID esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada.

Se han publicado 172 comentarios



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  • Lauren Robertson dijo:

    Por favor!!!!! Para q tanta aplicacion ni tanto nada, eso no se controla xq nosotros los cubanos somos indisciplinados por naturaleza, es obvio q si el alimento escacea y lo liberan en un solo punto de venta se arma la multitud, por tanto yo considero q seria mejor repartirlo en diferentes puntos de venta y veremos q pasa....

  • irgn1976 dijo:

    Creo que está muy básico aún. No permite hacer prácticamente nada con la cola.

  • yusmila dijo:

    Veo muy buena la apk, el puede escanear el CI o introducir los datos manualmente para aquellas personas que no han cambiado el carnet. Es un stop esta aplicacion si es bien implementada en la tienda por varios dias, no haciendola efectiva la base de datos diaria, para los revendedores. Se confirma de quien presente el carnet, verificar la foto, si no no puede pasar. Creo que deben de implementarla ya. Las tiendas estan llenas pero les aseguro que el 60% son los revendedores.

  • ali dijo:

    Los datos personales como carnet de identidad no se deben dar así como así. Esto da lugar a mucha clase de delitos. Aunque la intención es buena. Deben pensar en otra forma de guardar los datos.

    • Elieser, jamás Ávila dijo:

      Mijo, dígame usted ¿a que lugar de este país ha ido usted que no le hayan pedido el nombre y el CI?

    • Mely dijo:

      Eso es lo d menos, diariamente miles de cubanos ponen sus vidas privadas en redes sociales de lo q comen d cuando duermen y de cuando van al baño, cosas q a muchos no les interesa, tambien existe una apk q x el num del cel sale tu carnet d ident y tu nombre y apellidos, al menos esto se realizo x un bien d todos.....

  • Yohan García López dijo:

    Es lo mejor para evitar los acaparadores

  • Massi dijo:

    Dislocada idea en tiempos que no pueden hacernos perder la cordura. Qué pasa legalmente al transferir mis datos personales a un desconocido empoderado en una cola? Por favor, mayor juicio y sentido común. Gracias.

    • MG@control dijo:

      Instalen la apk en cada tienda localmente para leer con el.codigo de barras en las cajas y..... veran sorpresas!. No hay carnet nuevo. Se.coloca el numero de identidad permanentemente. ORDEN POR FAVOR ESTAMOS EN LA FASE 2 DEL COVIP. NO QUEREMOS LA 3RA!

  • COCONUT dijo:

    Señores es claro que las debilidades de esta aplicación radica en que existe un carnet por persona y pueden repetir los miembros de una familia. Pero como alguien una vez me dijo el registro de consumidores por el cual se emite la libreta de abastecimiento es uno de los medios mas eficaces para el control de los miembros de la comunidad. Entonces en vez de registrar el codigo QR del carnet registra el número de la libreta de abastecimiento que es único y además es por núcleo y se evitan que compren doble. Y ademas se puede saber cuantos viven en la casa. Y ademas se protegen los datos privados de las personas como el carnet y la dirección que saltan si se escanea el QR. Caso especial para los grupos vulnerables dentro de los núcleos familiares quienes pueden recibir un poco más. Digase embarazadas, ancianos encamados, niños menores de 5 años, infantes y otros que previo análisis hecho con los trabajadores sociales, estimen conveniente.. sldos

    • Mely dijo:

      A ponerle codigo QR a las libretas de abastecimiento jjjjj, ahi si nos volveriamos locos.

  • Yota dijo:

    Con tantas aplicaciones que hay que hacer para otras cosas importantes!! Eso no tiene sentido en una sociedad como la nuestra, aún tan indisciplinada

    • SIMBIOSIS dijo:

      Yota, ¿y por qué no nos sorprende usted con alguna de esas aplicaciones más importantes que hay que hacer? No será que está usted celoso porque no fue suya la idea, o quizás no tenga usted talento para otra cosa que denigrar el esfuerzo ajeno?

  • Daniel VC dijo:

    El problema más grave, desde mi punto de vista, no es q las personas repitan o no en las colas, sino las oglomeraciones de personas, dado a que los productos no los distribuyen a la vez en varios puntos de venta y por ende se acumulan las personas en el mismo lugar.

  • Sandor Capote dijo:

    Genial idea, el desarrollo de nuevas aplicaciones que beneficien a la sociedad siempre serán bienvenidas. Para implementar la eficiencia de la aplicación, podemos solucionar en que establezcan un horario para las personas que no tengan código QR, por ejemplo, desde que inicia la cola hasta el mediodía, o disponer de una tienda en cada municipio que atienda solamente a los que no poseen el código, o dividir la cola en dos grupos, con código y sin código.

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Soy informático de profesión y estoy a favor de la informatización de TODOS LOS PROCESOS DE LA SOCIEDAD. No obstante, repito, repito y no es matraca mía sino el reclamo de la mayoría del pueblo trabajador, la SOLUCIÓN ESTÁ EN PRÁCTICA DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN: ENTREGAR LOS PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA CANASTA BÁSICA EN LAS BODEGAS. Por favor, no sigamos dándole agua al domino y ejecutemos EN LA PRÁCTICA lo planteado por la Ministra de Comercio Interior CON LA VERDADERA DIMENSIÓN QUE SE NECESITA, ahora lo NECESARIO ES MINIMIZAR LA VENTA DE LOS PRODUCTOS ESENCIALES DE COMIDA Y ASEO PERSONAL EN LAS TIENDAS Y MAXIMIZAR SU VENTA EN LAS BODEGAS. Como ciudadano de este hermoso país me avergüenzan las colas y el despliegue policial que requieren. Es cierto que han disminuido algo por la venta de algunos productos en las bodegas pero ahora las colas no son para lo que se está vendiendo, sino PARA LO QUE VENGA y las personas permanecen en los alrededores de las tiendas. SI SE CONOCE QUE LO POCO O MUCHO QUE SE REPARTA SERÁ A TRAVÉS DE LA CANASTA BÁSICA, NADIE SALDRÁ DE SUS CASAS PARA HACER COLAS. En nuestro país hay carencias por muchas razones pero no para que existan las fatigantes e inevitables colas. Ahora los coleros habituales tienen otro rol: son organizadores de las colas que reparten los números, etc. Estoy CONVENCIDO DE LA FORTALEZA DE NUESTRO SISTEMA SOCIAL y lo apoyo con mi quehacer diario. Las decisiones TIENEN UN TIEMPO que las hacen eficaces hay aplicar “REVOLUCIÓN ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO, ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO… Hasta cuando demorará la APLICACIÓN PRÁCTICA EN LA DIMENSIÓN QUE SE REQUIERE de garantizar los abastecimientos y aseo personal a través de la Canasta Básica en cada bodega. SI SE PUEDE.

  • Zephyr dijo:

    Yo probé la app conmigo mismo. Y sólo optiene el nombre y número de carnet. Más nada. Igual donde quiera que uno va le toman esos datos y nadie se pone a pensar a donde van a dar. Así que creo que es una estupidez pensar que eso va a ser un problema ya que la app no le hace foto realmente al documento oficial. Pienso que es una idea genial, que solo le molesta a los acaparadores y revendedores descarados

    • MG@control dijo:

      Exacto! Acaparadores y negociantes. Dar la cara no les gusta por eso no quieren CONTROL E INFORMACION. Eso les asusta porque se descubren. Vamos hacer igual que con los.productos de la construccion.

    • Maricela dijo:

      Coincido con usted, muy bna idea, así las personas q compran 2 y 3 veces en una misma cola tienen q limitarse y nos dan la oportunidad a las q trabajamos, y además tenemos niños solos esperando en ksa y las colas son el cuento d nunca acabar, porq cuando va llegando el turno aparecen 3 o 4 q van x su 2da y 3ra compra y una a veces ni logra alcanzar el producto deseado. Ahhh y si se aplica, q oerdureee después dl covic.

  • Yamilka castellanos Gonzalez dijo:

    Estoy tatalmente de acuerdo con nuestra politica de segurida no estoy aki para escribir cosas que denigren mi integridad como cubana y revolucionaria

  • SIMBIOSIS dijo:

    Creo que todo esfuerzo merece ante todo el respeto de los demás. En nuestra empresa desarrollamos aplicaciones para móviles y les puedo asegurar que la más sencilla aplicación lleva horas de arduo trabajo detrás de una computadora. Y haber producido una aplicación utilitaria, que intenta resolver una necesidad puntual y en tan poco tiempo es realmente loable y digno de respeto, independientemente de si se este o no de acuerdo con la misma. A mi personalmente también me ha preocupado el problema de la los datos recogidos y almacenados en cada cola. Pero eso es algo muy relativo pues a diario damos esos datos en una infinidad de lugares, instituciones y hasta a personas naturales y ni siquiera nunca nos hemos preocupado lo más mínimo por ello. No obstante, ahora estamos hablando de darle una cierta cantidad de datos a una persona que no conocemos y que tampoco podemos imaginar el posterior uso que pueda hacer de los mismos. Pero eso tiene, desde mi punto de vista, dos o tres posibles soluciones.
    La primera, implementar una funcionalidad que solamente permitirá exportar la base de datos hacia algún personal o sito web de salud pública previamente autorizado, y que una vez exportada, la base de datos local se autodestruya. La otra solución sería obviar la posibilidad de exportación y que la base de datos se autodestruya pasada 1 hora sin que se registre ningún nuevo CI.
    Aún otra sería que los datos recogidos se muestren en un listado y que se vayan eliminando, manualmente según les toque el turno. Pasado un tiempo desde que se introduzca el último registro la base de datos se autodestruiria.
    Para todas las soluciones, o incluso, para la actual aplicación, se deberá asegurar que el usuario no tenga modo fácil de copiar, guardar ni hacer ninguna otra operación con los datos de los usuarios recogidos y que pasadas 12 horas desde la primera entrada, incluso independientemente de la hora de la última entrada, la base de datos también se autodestruiria automáticamente.
    Creo que con alguna de estas soluciones, o con una combinación de ellas, e incluso con alguna otra solución que garantíce la privacidad e integridad de los datos recogidos se podría garantizar la tranquilidad de que los datos de los usuarios no tendrán un fin inadecuado.

  • Yamilka castellanos Gonzale dijo:

    De alguna forma me.gustarka hacerles llegar mi inquietud el.porque el el reparto donde yo vivo que de hwcdonde ho es unos de los repartos mas distantes de la ciaudad en santiago de cuba como lo es el Abel Santamaria micro III los productos que lleban para la.poblacion los ubican en un solo supermercado habiendo tres supermercado disponibles y la gran mayoria no puede accedwr a ellos uno porque no nos enteramos y otro por las colas son kilométricas y aglumeradas y cuando vas a comprar ya se acabó, yo de hecho nunca he podido alcansarlos por ningun lugar, soy ama de casa madre de dos niños pequeños, nuestra principal mision en estos momentos es cuidar de nuestra familia si es aislamiento es necesaro que se haga algo al.respecto que los productos sean ubicados en las tres bodegas para que todos podamos coger lo asignado, el pasado sabado estaba en la cola y cuando sacaron el modulo solo le despacharon a las primeras 10 personas y luego dijeron que se habia terminado como es eso posible, no he alcansado hipoclorito porque tambien se vende en esa sola vodega y los del reñarto de los milktares que es donde vivimls y la vomunidas de Petrocasa que es una comunidad de mas de 500 viviendas tampoco pueden alcansar los productos y nuestros supermercados vacios los dependientes sentados pues no tienen trabajo al igual pasó con la papa, la carne de cerdo, necesitamos se haga algo mi cube bella aki esperamos cumpliendo con las medidas orientadas por nuestra Revolucion.....

  • Rene dijo:

    Me encanta como ciudadanos como KAKI quieren hacer ver mal este tipo de progreso diciendo que esta en contra del socialismo y la constitucion(cosa que no tiene ni pies ni cabeza ya que esto hace todo lo contrario a lo que el plantea) otros dos diciendole a los muchachos de la UCI que usen su inteligencia(quisiera saber si ellos la usan de otra manera que no sea desestimar los esfuerzos de los demas) y no creo que ellos esten aportando nada a la Revolucion, otro juzgando el CI de estos mismos muchachos(quisiera saber el de el ya que tanto cree tener potestad de juzgar la inteligencia de los demas).
    En serio en estos tiempos esa app no viene nada mal ya que evita los tan malditos revendedores que son una de las primeras causas de que no lleguemos a comprar ningun producto en las tiendas(los mismos que ni en tiempos de crisis se detienen y dejan productos a precios normales a los demas conciudadanos que a lo mejor no tienen el capital para comprar los productos a sobreprecio).
    La app tiene una muy buena intencion y no veo un probl3ma mayor en dar el codigo QR del carnet de identidad a una persona en una empresa estatal, sobre todo porque damos datos mas sensibles en los otros medios informaticos, digase WHATSAPP, FACEBOOK, INSTAGRAM, ect..., los cuales son muy vulnerables.
    Por favor pido a conciencia ciudadana a todo aquel que se esmera en desmeritar y criticar a los demas para que primero aporten algo razonable y una critica sana para mejora. Ademas de que aporten ellos que tanto critican algo al pais y a sus vecindarios

  • Juan Karlos dijo:

    Una idea, todos debemos tener tarjetas magnéticas, sino no puedes comprar, la tarjeta debe tener datos para corraborar con una Base Datos de la oficinas de atención al consumidor en tiempo real, ahora debe de haber pos en todos los establecimientos estatales, el registro que deja tu tarjeta es el código del producto que compraste, asi no puedes volver a comprar dicho producto en la misma tienda. O sea no deja información personal, solamente te bloquea volver a comprar ese producto nuevamente con esa tarjeta y se puede perfecionar la idea

  • Alejandro dijo:

    La aplicacion está muy buena y excelente para controlar las colas, no guarda información sensible ninguna, tampoco hace fotos de ningun carnet(parece que el autor de esto, ni siquiera se tomó el tiempo de probarla), el nombre de nosotros y el carnet lo damos a diario en una pila de lugares e incluso lo dejamos como seguro de algo, más sensible está la info en la supuesta base de datos de etecsa y nadie se queja, o que me dicen de las redes sociales, ahi peor. No se quejen más que ultimamente por todo protestan. El otro día vi un comentario en una publicación de una mujer criticando que si esa información despues el minint la cogía pa no se que, yo estoy seguro de que el jefe de sector o la chismosa del barrio saben más de lo que se pueda extraer de esa app, q solo serian carnet, nombre, y fecha. Además escribió de la info que ella tiene en las redes sociales la borra cuando quiere y ya, como si realmente esa información se borrara. Esta app solo tiene 2 propósitos organizar las colas para evitar lo que a todos nos molesta y en el caso del covid19 detectar contactos.

  • La chula dijo:

    Creo q con una aplicación no vamos a resolver mucho ya q una gran parte de la sociedad no tiene acceso a la tecnología móvil me refiero a las personas adultas. Además las colas son infinitas muchas veces se le va de control a la policía hay mucha desesperación en pueblo, por mucho q uno no quiera salir a la calle tiene q aserlo por necesidad y hay q salir dispuesto a estar todo el día haciendo colas pq en las tiendas no se encuentran todos los productos necesarios, es decir q si sales de una cola para comprar pollo tienes q ir a otra tienda a enfrentarte a otra aglomeración de personas para comprar detergente u otro aseo personal. Y deben repartir tickets para no tener a las personas por gusto solo con esperanzas de poder alcanzar algo. Deben informar donde se avasteceran los productos hace unos días en el mercado de 51y 80 Marianao las personas llevaban un aproximado de 2 o 3 días haciendo cola con esperanzas de q entrara pollo es decir q había una aglomeración inesesaria por la falta de Comunicación

  • Dane dijo:

    Hola, soy informática y creo que esta aplicación tiene muchas posibilidades de que la usen mal los tramposos, y el que la usaría debería ser un policía o alguien que organice la cola, que seguramente no tiene tanta habilidad con él. UNA OPCIÓN ES QUE USEN LO QUE USABAN EN VENEZUELA CUANDO VENDÍAN EN LOS MERCAL, MARCAR A CADA PERSONA QUE ENTRE CON UNA TINTA QUE DURA 24 HORAS EN UN DEDO, QUE PUDIERA USARSE ALGUNA MARCA DISTINTIVA PARA CADA TIENDA.

  • Pablo dijo:

    Con todo respeto para los desarrolladores que estáno poniendo sus conocimientos en función de dar solución a un problema: la humilde libreta de abastecimiento garantizaría esto, creo que sería más útil una aplicación que le permita al MINCIN organizar los suministros a nivel nacional. Sabemos que no tenemos las 5000 toneladas para darle una libra a cada cubano, pero por lo menos se haría una distribución equitativa y nos ahorraríamos las colas, la incertidumbre y las peligros de contagio.

  • Natalia dijo:

    Desde que conocí de la aplicación me pareció excelente. Los menos jóvenes recordamos que medidas similares con menos posibilidades porque no contábamos con la tecnología de hoy, dieron buenos resultados.
    Hoy mientras esperaba para trasladarme a mi trabajo pude observar el esfuerzo que hacían nuestr@s compañer@s del MININT para organizar la cola de la tienda Caracol de 3ra y 44 y era imposible. Porque las mismas personas marcaban 3, 4 y hasta 5 veces y corrían hacia las diferentes posiciones. No es una cola de cartera o jabas es de maletas de rueditas de cualquier dimensión, algunas impensables.
    Para qué querer comprar varias veces?
    ¡No entiendo la razón para no querer ayudas como está.!

  • Idelmis dijo:

    Estoy de acuerdo c el organizador de cola, porq es demasiado la indisciplina social q hay conjuntamente con el meroliqueo. Otra cosa es .,q no se està cumpliendo con la separaciòn de 1 metro entre persona, y la aitoridad, osea los policia tienen q estar pendiente a eso, muchas personas no han echo consciente la gravedad de la magnitud de esta Epidemia, y a otros n le I interesa porq no le interesa ya la vida y salen sin el Nasobuco. Gracias

  • Josh Aletico dijo:

    por favor no compliquen más las cosas, la tecnología se puede usar en donde estén creadas las condiciones, eso lo que producirá es que la cola se demore 10 veces más...

  • Katia Verdecie dijo:

    Pues la verdad,a mí me parece una idea GENIAL esta app, así se acaba el descaro de muchas personas que marcan tantas veces como deseen,y no pasa nada. MUY BIEN por ustedes chicos informáticos,no se desanimen,sigan creando,YO, confío en ustedes,y sé que esta app no está creada para perjudicar a nadie,todo lo contrario. Mis saludos a todos y muchas gracias por todo su aporte.

  • Evelyn dijo:

    Me parece bien q organicen las colas o q al menos lo intenten,lo q no me parece justo es lo q están haciendo ahora con las embarazadas y me sumo pq tengo 6 meses de embarazo,y vivo con mi abuela de 80 años y mi niño de 6,mi esposo vive en los EEUU y hace una semana fui a ver en una tienda cosas de canasrilla,pq ni siquiera iba a comprar comida y los policías no me dejaban entrar,me decían q enviara a alguien de la casa,pero en mi situación a quien envio??.

  • MG@control dijo:

    Hasta cuando vamos a permitie esas colas! TODOS A LA CASA! aqui nadie esta sin alimentos. Muchos alli no van a buscarlo para comer pero... como saberlo. REGISTRANDO A TODOS ! eso evita males mayores. El que no se registre con un medio de pago. NO COMPRA! Asi nadie especula. Vínculos laborales para todos. CONTROL O VENTAS DIGITALES.COORDINADAS! VAMOS CONTRA LOS irresponsables, oportunistas y negociantes.

  • The Ghost dijo:

    Pq no garantizan con esta apk en manos de la PNR que semanal no compren las mismas persona el mismo producto aunque sea en tiendas distintas así las personas con dificultades para hacer una cola pueden alcanzar los distintos productos comercializados y con esta eliminan extensas colas en las que aparecen siempre las mismas personas comprando un producto un día y al siguiente el mismo

  • Roly dijo:

    Habria que ver el.marco legal para la utilización de esta APK ya que legítimamente no hay porque presentar mi identificación para ser escaneada por un Portero hoy u otro mañana, así como los problemas que puedan surgir con mis datos personales y estratagemas, posibles falsificaciones como hemos visto a en Día y Noche

  • Maricela dijo:

    Los felicitoooo, excelente idea, en Venezuela se aplicaba esa medida en los mercados atendidos x el Estado, allí al llegar el cliente, se introducía su cédula en la máquina y automática. Ente se compró baba si había comprado en el día, y d esa forma, tdos adquirían los productos organizadamente y de forma equitativa. ASI SE ACABA EL ACAPARAMIENTO Y EL NEGOCIO,.

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István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

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