Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lanzan aplicación para ordenar colas y ¿quién asegura los datos?

| 172

El distanciamiento social es imprescindible en la lucha contra la COVID-19. Foto. Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Este viernes la Universidad de las Ciencias Informáticas lanzó Porter@, una aplicación para teléfonos móviles que —aseguran— sería útil para “controlar una cola garantizando que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determinado”. La idea, prometedora en el propósito de ordenar esas filas ante los establecimientos comerciales, plantea varias interrogantes en el campo legal.

Accesible en Apklis, el repositorio más popular de las aplicaciones en Cuba, con Porter@ el organizador de la cola primero le da inicio a esta, luego cada cliente presenta su carnet de identidad cuyo número es registrado y se va almacenando en una base de datos local en el teléfono.

Si una persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, anticipan que saltará una alerta de acceso preexistente.

Sus desarrolladores aseguran que el organizador puede exportar el registro de colas realizadas en el día. “En tiempos de la COVID-19 esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada”, destacaron.

Sin embargo, no estaría asegurado el éxito total de esta aplicación pues todavía muchas personas en Cuba tienen carnets de identidad de tipo tarjeta plasticada e incluso pequeños libros, modelos más antiguos de curso legal en el país y que carecen del código QR presente en los formatos más modernos. Sin bien sería un problema soluble si el organizador anota los números de carnet antiguos, no cabe dudas que introduce un factor que afectaría la fluidez de la fila.

Porter@ igualmente luce vulnerable a estratagemas como que los tramposos podrían usar los carnets de toda su familia para repetir.

Pero lo verdaderamente relevante es que no queda claro qué ocurrirá con ese volumen de información personal que estaría siendo almacenada por quienes la usen. De hecho en los foros de Apklis ese fue uno de los primeros cuestionamientos a Porter@ “¿Alguien se ha preguntado sobre si es legal que alguien tome una foto de un documento de identidad o saben algo sobre la protección de datos? Esto puede ser fatal para una aplicación de este tipo. Como idea, genial”, dijo uno de los comentaristas.

Aunque la nueva Constitución de la República proclamada en abril de 2019 consagró entre los derechos ciudadanos el de la protección a su imagen y datos personales, especialistas en derecho constitucional han advertido los vacíos legales persistentes en Cuba para hacer efectivo ese derecho, especialmente en los espacios digitales. El cronograma legislativo aprobado por el Parlamento cubano incluye legislar al respecto, empero eso no ocurrirá por lo menos hasta febrero de 2021.

Lo que promete Porter@

  • El organizador de la cola con la aplicación instalada da inicio a una cola.
  • El cliente presenta su carnet de identidad.
  • El organizador de la cola escanea el carnet y se almacena en una base de datos local del teléfono.
  • Si la persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, saltará una alerta de acceso preexistente.
  • El organizador de la cola puede exportar el registro de colas realizadas en el día.
  • En tiempos de COVID esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • May dijo:

    Ahora vamos a trasladar la figura del estafador al que organiza las colas. Como casi todo en este país ahora el que organiza la cola al final va a hacer negocios con los que quieran hacer varias veces la cola y todo seguirá igual, bueno, peor, porque van a provocar más molestias en la población al introducir más demoras en el proceso de compra y que además se sienta vigilado. Con los racionamientos de la cantidad de producto que uno puede comprar, más que a veces hay miembros de la familia que no pueden salir, pues siempre habrá gente honesta que tenga que repetir la cola o volver todos los días

  • Hayek en la casa dijo:

    Publiquen el código fuente para que todos nos aseguremos de la seguridad de esta App.
    Me parece un tanto peligroso esto, puesto que cualquier persona podría negarse a dejar escanear su carnet por el móvil de un desconocido y estaría en todo su derecho al estar resguardando su identidad. Esto podría desencadenar que el dependiente, ante la negación, no quiera vender el producto y a su vez esto puede ocasionar un problema mucho peor que el que se intentaba resolver.

  • APl dijo:

    Es bueno el control, pero quién controla a los controladores, me refiero a algo que está sucediendo en algunos mercados ideales y es la efímera durabilidad de los productos, hay quienes aseguran que los empleados se quedan con buena parte de la mercancía, es así? Cómo saber, lo que si vemos es que cada vez son menos los que alcanzan a comprar, aún cuando el control y las regulaciones se hacen imprescindibles.

  • Eloy dijo:

    Muy buena la aplicación pero en vez de introducir el código del carnet de identidad debería introducir el número de la tarjeta de abastecimiento del núcleo, de esta manera dos más personas del mismo núcleo no podrían comprar y se llega a más personas que se benefician del producto adquirido, si lo vemos desde el punro de vista de un trabajador que no puede llegar a coger los famosos tiques.

  • Acardez dijo:

    Muy buena iniciativa, a pesar de tener tantos detractores (que deben ser algunos de los que practican el acaparamiento y/o revenden los productos), creo que sería lógico pensar en saltar la alarma durante un periodo determinado, o sea solo podrá volver a comprar determinado producto dentro de 4 o 7 días, así evitamos que todos los días esté la misma persona en la cola para comprar una y otra vez. Saludos.

    • Daniel dijo:

      No sé trata de estar en contra por ser revendedores se trata de que no puede ser que entusiastas promuevan la violación del artículo 42 dela constitución que te da el derecho a la intimidad y privacidad que pasaría si esos datos recogidos por la persona son utilizados para provocarte un mal.
      O cuál es la garantía de que no serán utilizados para cualquier cosa como hace FB, INSTAGRAM, O CUALQUIER red social he. Se trata del respeto al ciudadano y su derecho y por demás a la Constitución

  • Mercedes dijo:

    Me parece muy buena la intension y resulte o no, la experiencia queda. Conocimientos, corazon y ganas de ayudar sobra y eso es lo que vale. La practica dira la ultima palabra, sino resulta se mejora y palante

  • Luis Valdés dijo:

    Creo puede ser una apk prometedora..por el momento debe mejorar el tema de la lectura de QR, y en un futuro no usar datos personales, no sé si se pueda llegar algún acuerdo con otras instituciones, cada persona podría tener un código personal e intransferible que lo identifique, que no sea el carnet de identidad, que sirva para organizar colas, hacer compras, incluso para saber si fue vacunado o no..en fin una especie de registro personal de forma digital, siempre garantizado el cifrado y la seguridad de los datos ya sea local o en una especie de nube, o servidor nacional..

  • fuerzaSi dijo:

    Pienso que todas las ideas para solucionar el problema de las colas son válidas ,porque no se habilitan los kioscos que están alrededor de nuestros barrios por bodegas y # de libretas para que cuando entren productos sean para los habilitados de ese kiosko y solo puedan comprar una sola vez hasta q los demás hayan comprado y así no pueden llevar los acaparadores compañía para sus fechorías aunque sea una vez al mes podríamos comprar artículos necesarios todos los trabajadores y ancianos que estamos en casa por una u otra razon.Favor publicar esta propuesta a la dirección del pais

  • @lizonico dijo:

    Eso se soluciona si en vez de escanear el carnet de identidad fuera una tarjeta de compras, o algo similar, que fuera única para cada persona pero sin información personal, como los cupones de ETECSA

  • Gema Díaz Noa dijo:

    Todo esto ocurrió en Marianao en el sector de Santa Felicia en el agro de 88 y 49.

  • JF dijo:

    La app tiene muchos problemas aunque a decir verdad es mejor algo que nada en contra de los acaparadores. En una cola de 1000 gentes podrá haber 5 quizás con carné de libritos y eso puede sacarse con la vista del que repite.
    Pudiera imprimirse urgentemente una tarjeta anexa a la libreta de abastecimiento que diga los principales productos de la cual hoy hay matazón como detergente, pollo, hamburguesas, papel sanitario, etc contra meses o periodos largos de tiempo según el producto que no llegue al.mes y marcarle una cruz en la casilla del producto, Esto haría que la persona que ya le.marcaron ese producto NO pueda comprar más hasta que pase ese periodo de tiempo que dice en su tarjeta y cuando vaya a cualquier otra tienda antes del mes o los 20 días o como sea, tiene que enseñar su tarjeta anexa a la Libreta y perderá su tiempo porque ya lo cogió. Esto funcionaría para cualquier lugar del país si el acaparador se mueve a Matanzas o Pinar del Río. Y aclarar que no es una tarjeta por persona sino una tarjeta por núcleo, dudo mucho que puedan tener varias tarjetas a no ser de algún viejito que no tenga dinero y se lo haya cedido. Siemlre está que el que imprime o manda a imprimir se.las.agencia para revender las tarjetas, eso no hay quien lo controle

  • Sandra dijo:

    Los muchachos de la UCI hacen apk y hasta ahora la productividad del individuo y los productos no pueden ser hecho por aplicaciones! Que la apk funcionaría POR SUPUESTO! que tiene k resolver quien accede a los datos es importante. La libreta también sería super importante. Pero mientras están pasando los días y no sucede nada! He hecho 5 colas en el Consejo Carmelo y no he podido comprar el pollo: coleros!!! el tema de los revendedores esta sin resolver hace tiempo y ahora esta crisis ha desatado su verdadera esencia, están chupando la paciencia de unos y el dinero de otros. Hasta CUANDO!!

  • Viva cuba libre cojo.... dijo:

    De veritas que aca se es absurdo ,,,mira tu una app para controlar las colas ,, si lo q se necesitamos es evitarlas ,,,,de los acaparadores ,,bueno yo estoy vivo y alimentado gracias a uno ,,si si que alguien me diga aca a camisa quitada quien no ha comprado algo "por fuera" señores vamos a estar claros q el acaparamiento ,las colas ,y la desesperacion de un pueblo esta dado por desabastecimiento que hay q el estado si puede resolver ,,,si lo desea claro esta .....

  • Viva cuba libre cojo.... dijo:

    Saben que??? Les voy a dar la solucion ,con lo que tenemos podemos resolver el problema ,,,por lo menos el de la alimentacion,,,porq no le damos la "luz verde" a los campesinos para q produzcan y se les permita vender en la ciudad sin restr3icciones ,,,solo controlar la calidad y el precio del producto ,sino tienen el transporte se le puede proporcionar a traves del estado como una especie de renta y asi e propio campesino sin intermediario puede vender a un precio mucho mas accesible ,,todo esto con los medios de proteccion implementados en medio de la actual crisis.. Seria una solucion ,,no soy un experto pero creo q ayudaria

  • EnmanuelPCCREGLA dijo:

    Sobre el apk Porter@ tengo que decir que en un principio la idea es genial pero el apk no permite cargar otras bases de datos del mismo apk en otros teléfonos a partir de que hay varios puntos de venta y diferentes productos regulados y no permite ver cuantos días tiene el usuario denegado entre otras saludos si alguien puede ayudar con una versión nueva estaría bien

  • Jose L. Sánchez Pupo dijo:

    Excelente APK (porter@) desarrollada por los talentosos informáticos de la UCI, mi respeto y felicitaciones para ellos.

    Y considero que poco a poco y pasito a pasito se acorralan los trueques en las colas… pero veremos si no hay contubernios con los responsables del escáner de la identificación personal del cliente. Si porque si no se actúa con sentido de pertenencia y la honestidad aterrizada en las circunstancias actuales, entonces aquí si hay tela por donde quiera y no siempre aparecerá la tijera para determinados tejido entretejidos de la telaraña.

    Gracias.
    Atte; Jose L.

  • Yailin dijo:

    Luego de realizar el escáner y guardado en base de datos del móvil, cual es el correo para enviar el escáner total,, o el correo de la base de datos general.

  • AMS dijo:

    Despues de ir viendo como ha evolucionado el tema... me queda una gran duda... ahora solo se puede comprar cada 7 días.. entonces si compro comida hoy, me escanean el carnet, y sacan jabón mañana (que no había ayer)... q hago?... decidir si me lavo las manos o no paso hambre?... pienso q la App debe estar orientada más a lo que compran las personas y no solo a dar acceso a la tienda.

  • AMS dijo:

    He ido viendo como ha evolucionado el tema... me queda una gran duda... ahora solo se puede comprar cada 7 días.. entonces si compro comida hoy, me escanean el carnet, y sacan jabón mañana (que no había ayer)... q hago?... decidir si me lavo las manos o no paso hambre?... pienso q la App debe estar orientada más a lo que compran las personas y no solo a dar acceso a la tienda.

  • mvn dijo:

    Un saludo. Les ecribo para conocer respuesta sobre una inquietud que tengo.
    Ayer Miercoles en la Tienda el Falcón (Alamar) (Moneda Nacional) cuando me están escaneando, me dicen que no podia comprar ciertos productos porque el sábado anterior yo habia comprado. Yo me asombré y dije que no era cierto que hacia más de 10 dias que yo no compraba nada, entonces me dicen que yo había comprado en Prado 20, yo les expliqué que esa tienda era en MLC que yo tenia entendido que para nada eso interfiere en la compra en una tienda en Moneda Nacional, e incluso les digo que yo no habia comprado ninguno de esos productos a los que según ellos no tenia derecho (aceite, jabón y champú). Me dicen que solo tenia derecho a comprar pollo porque ese dia en la MLC no habia pollo. Nada que para colmo ni pollo pude comprar porque se acabó 10 turnos antes del mio. Me fuí con la manos vacias después de 2 horas de cola.
    Mi pregunta es: Es cierto que si compro en una MLC tengo que esperar a que pase una semana para comprar en un tienda en Moneda Nacional? Por favor renpondanme para saber si es así, lo cual pienso que es absurdo porque yo personalmente compro en una MLC cosas que no puedo adquirir en las redes de tienda en Moneda Nacional.

  • Ricardo Mario González Altunaga dijo:

    Es legal o no utilizar esta app en colas de cuba

  • Ihovana dijo:

    La aplicación está muy bien, sólo que quien controla la cola, no se fija que hay personas que compran con carnet de identidad prestado, que no les pertenecen y muchas veces, esos no son ni de miembros de su núcleo familiar y generalmente lo hacen para luego revender lo que compran, a precios súper abusivos.

  • José Antonio Miralles Rodríguez dijo:

    No entiendo cómo con la situación del país planteen eso lo e escrito consejo de estado cada ves una aplicación se crean en la misma revendedores ejemplo tiendas virtuales así como viajando en cuba dos aplicaciones que crearon negocios lucrativos.
    De querer resolver simple lo creado por nuestro comandante Fidel las bodegas ai si es justo y no puede haber revendedores pues por bodega sabemos que no hay mercancía para distribuir creo como se hacía unos cojen pollo otros picadillo perritos etc .
    Ejemplo vallan a 25 y 12 o 17y 12 compran siempre los mismo y a la esquina los venden no sabemos cómo a ellos toca cada ves que viene y la mayoría no .
    Porque no quieren aplicar lo hecho por nuestro comandante dónde muy difícil colero y menos revendedores así como mala fama de los que cuidan las tiendas por gobierno

  • José Antonio Miralles Rodríguez dijo:

    Estuve viendo la apklis se ve muy buena pero creo que mientras sigan lo que controlan la cola permitiendo que las personas pasen sin tocales esa tienda compran cuando da la gana y no pasa nada ejemplo 12y 17a venido pollo 3veces la que controla el orden plantea que hay que esperar que compre el 90 porciento para volver pues bien ella va por mes agosto pero hay un grupo no se borran la libreta no sé pero son los primeros cada ves que viene y a nosotros va por agosto
    Lo mismo pasa en 12 y 25 se a planteado y nadie hace nada tal parece los revendedores son los únicos .
    Más fácil tiren entrada a tienda de mercancía y cantidad de libretas y verán se vende mucho más que núcleos existente

  • Angel Mendoza dijo:

    Recuerdo en estos momentos lo qye le costó a un soldado en la sierra tomarse una lata de leche porque tenía hambre. Son momentos de ferria disciplina. Acrecentando aún mas las consecuencias del BLOQUEO, el desorden existente en la distribución de los alimentos disponibles es inaudito. Las situaciones CORRUPTAS que están ocurriendo en las colas no se lo pueden imaginar, es un verdadero PRESEDIO y cada vez creamos mas condiciones, para ese modus vivendis. Sin embargo en mi humilde criterio, es facil de eliminar este desorden:
    1.- Los alimentos producidos y comercializados por el estado, no se pueden "vender" a otro precio que el que estableció el estado.
    2.- Crear las condiciones que sean necesarias en las Redes de Comercio para lograr que la mayor cantidad de alimentos posibles se vendan en estas redes.
    3.- Los alimentos solo se ofertatan en dos grupos a saber: canasta básica y controlados. No estamos en condiciones de ofertar ningún alimento POR LA LIBRE.

  • Luis Manuel González Prieto dijo:

    Una forma legal de hacer negocios por parte del que hace el escaneo de los carnets, analice lo, se los dejo de tarea.

  • Luis Manuel González Prieto dijo:

    Una forma legal de hacer negocios por parte del que hace el escaneo de los carnets, analicenlo, se los dejo de tarea.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

István Ojeda Bello

István Ojeda Bello

Graduado de Periodismo. Labora en el Periódico 26 de Las Tunas. Ganador del Premio Nacional Juan Gualberto Gómez de Periodismo Digital en 2018 y 2019.

Vea también