Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

| 1143 |

El jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Foto: Estudios Revolución

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.

Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Los eventos activos de trasmisión local suman 33 casos. Foto:Estudios Revolución.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.

En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.

De manera particular, el mandatario se refirió a las dos motivaciones que marcaron la jornada del 7 de abril: el noventa aniversario del natalicio de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, “organización donde hay una fuerza importante de nuestra sociedad que está apoyando directamente en el enfrentamiento a la pandemia”.

Y por otra parte, agregó, el Día Mundial de la Salud, que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y se dedica este año a la Enfermería.

Tenemos que destacar, dijo, que las enfermeras y enfermeros están librando una batalla muy importante, y en la Enfermería las mujeres son una fuerza mayoritaria e indispensable.

Es justo que en medio de toda la complejidad de la situación, afirmó el Presidente, podamos también conmemorar esa fecha y felicitar a enfermeras, enfermeros, médicos y el personal de la Salud en general, y “además reconocer el ejemplo de alcance mundial que está dando la Salud cubana”.

En contraste, enfatizó, todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.

Díaz Canel dijo que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. Foto: Estudios Revolución.

Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.

“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.

Hay un enjambre anexionista, apuntó el presidente de la República, que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico.

Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.

Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.

Díaz-Canel volvió a convocar las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.

El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.

Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir, agregó.

“Hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno; salvémonos todos, salvando la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo por la salud de los que nos rodean y porque lo merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Foto: Estudios Revolución.

Esto no es un pedido, aclaró, “es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tienen que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Entre ellas mencionó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos, aunque se mantendrá el expendio para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera de los recintos y evitar así la aglomeración.

También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento. De igual manera, precisó Marrero Cruz, se realizará un análisis sobre las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles para determinar entonces su cese, manteniendo las de mayor impacto en la economía nacional, como la producción de alimentos.

Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.

En la reunión, las máximas autoridades de las provincias de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta, a través de videoconferencia, sobre el trabajo desplegado por sus Consejos de Defensa para enfrentar el nuevo coronavirus.

Del territorio occidental, donde se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciadas a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.

En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.

Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.

En video, la reunión

https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/544698116189555/

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ulfreidi dijo:

    Momentos de ser disciplinados, tener percepción del riesgo real y la gravedad de la situación, por nuestra sociedad, todas medidas nunca son suficientes, si cada uno de nosotros no hacemos lo que nos corresponde desde nuestra trinchera.
    Cuidemos a los que están en la primera línea de batalla, Cuidemos nuestros ABUELOS, NIÑOS, EMBARAZADAS , cuidemosnos todos.

    • luis dijo:

      Es momento de unión.
      Viva la Patria!

      • Olaida guibert rodriguez dijo:

        Es verdad que hay q combatir el virus pero por favor las colas son enormes para el pollo las revendedoras marca desde el dia anterior y venden los turnos a 2cuc entonses uno no puede tirar fotos para denunciarlos porq la policia no deja tirar fotos en la tienda q esta en la lameda frente a ka lancha de regla ahi no se puede comprar pollo por favor deven tomar medidas mas drasticas para eso .saludos

      • Angel dijo:

        loma abajo y sin frenos!!!!!!!!

      • Rodney dijo:

        Angel el freno de emergencia lo tiene cada uno... Ser disciplinado y cumplir con el aislamiento fisico (la OMS cambio el termino social hace mas de una semana).

    • JPROJO dijo:

      Por favor quisiera que publicaran este comentario, ayer envié uno similar y nunca salió.
      Lo que voy ha plantear está muy acorde con lo que está pidiendo la DIrección del País, tiene que ver con la necesidad de que todos adoptemos medidas extremas para cumplir las medidas orientadas por las Autoridaes, ahora bien, viendo la indisciplina que aun existe almenos aquí en la Ciudad de Matanzas, que por lo que veo existe en cualquier parte (esas personas que irresponsablemente realizaron una Fiesta y propiciaron la propagación de la Pandemia, cuando esto concluya deben responder), no vasta ya con el llamado a conciencia y la dibulgación por los medios, se deben aplicar medidas como:
      - Prohibir la salida de personas a la calle a partir de la 7:00pm, solo en casos extremos y con autorización
      - Recesar las actividades laborales en loas actividades no ecenciales y en aquellas que que den produciendo, dejar sólo el personal directo a la producción.
      -Desconcentrar las fuerzas del Orden Interior y las FAR por los Barrios y Repartos para que se vele por el cumplimiento estricto de lo dispuesto
      - Almenos aquí en Matanzas si el POLLO como se sabe no alcanza y siempre lo cogen las mismas personas y es el causante de las grandes concentracione, no lo vendan mas y proceselo, hagalo croqueta, embutitos, etc y repártelo regulado por BODEGAS. Hay que darce cuenta que esto es una GUERRA y el enemigo no se ve.
      Confiamos en la REVOLUCIÖN y el PUEBLO ESTA CON ELLA. VENCEREMOS

      • ISMARAY dijo:

        ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,DEBERIAN DISTRIBUIR LOS PRODUCTOS POR LA BODEGA, ASI SE EVITARIAN UN POCO LAS AGLOMERACIONES Y LAS COLAS Y TODOS TENDRIAMOS LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR LOS PRODUCTOS, YA QUE ALGUNOS TRABAJAMOS Y NO PODEMOS COMPRAR NADA Y TENEMOS QUE RECURRIR A LOS REBENDEDORES QUE AUN CON ESTA GRAVE SITUACION SIGUEN APROVECHANDOSE DE TODOS.

      • Natacha Montano dijo:

        De acuerdo al 1000% contigo, desde que comenzó esta situación nunca he podido alcanzar pollo en ninguna ti8enda porque mi esposo tiene 73 años y ha sido intervenido quirúrgicamente en 11 ocasiones por una fístula colovesical y yo estoy trabajando aún. Por ende las colas son kilométricas y como bien planteas siempre cogen las mismas personas, pues en muchísimas ocasiones son avisadas por los mismos dependientes de las tiendas. POR ESO REPITO DE ACUERDO CON USTED.

      • Mml dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento, hace meses que existe problemas con el abastecimiento de pollo, aceite y otros productos por diferentes causas muy justificadas y todos nos hemos ajustado a esa situación, en mi opinión el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por llevar a todo el pueblo alimentos y el pueblo está incurriendo en indisciplinas sencillamente que no vendan nada más hasta que la situación se normalice. Nadie se va quedar sin comer ni nos vamos a morir de hambre. Eso sí nos vamos a contagiar en las colas

      • ASC dijo:

        Sí, estoy de acuerdo en que deban responder penalmente por esa irresponsabilidad, no solo los que organizaron la fiesta sino todos los que violaron las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, es decir todos los que asistieron, pues nuestro Código Penal sanciona este delito en su artículo 187, aún, si pensaron que no había riesgo, pues también nuestro Código Penal sanciona los delitos que se cometen por imprudencia, aunque no sean de manera intencional, hay que tener mano fuerte con este tipo de indisciplinas, pues es la única vacuna disponible hasta este momento la prevención, para ganar esta guerra contra la pandemia, saludos cordiales ASC.

      • ASC dijo:

        Sí, estoy de acuerdo en que deban responder penalmente por esa irresponsabilidad, no solo los que organizaron la fiesta sino todos los que violaron las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, es decir todos los que asistieron, pues nuestro Código Penal sanciona este delito en su artículo 187, aún, si pensaron que no había riesgo, pues también nuestro Código Penal sanciona los delitos que se cometen por imprudencia, aunque no sean de manera intencional, hay que tener mano fuerte con este tipo de indisciplinas, pues es la única vacuna disponible hasta este momento la prevención, para ganar esta guerra contra la pandemia, saludos cordiales ASC.

      • Viva Cuba dijo:

        Si seguimos pataleando por la cola del pollo, seguiremos siempre al final de la "cola", el problema no es de ponerse a dar tiques ni pretiques, ni de desarrollar aplicaciones informáticas para controlar las colas, el problema es que estamos pagando millones de pesos a trabajadores de muchos sectores de la economía para que se queden en casa, cuando necesitamos a todos esos trabajadores en tareas de la agricultura.
        Dejemos de tontear con el modo de organizar la cola, y pongamonos a pensar en trabajar en el campo y desarrollar la agricultura.
        Estamos dejando pasar una oportunidad dorada para tener a millones de cubanos sembrando lo que ellos mismos o sus familiares se van a comer luego, y le toca al Gobierno Cubano organizar y llevar adelante esa tarea.
        Con la crisis que sobrevendrá a la economía mundial durante y luego de la pandemia, serán muchos más los muertos de hambre, que los que probocará la pandemia.
        No imagino una mejor manera de tener a la gente aislada, que darle un buen campo bien amplio para sembrar, y eso no sucederá por arte de magia, si no es organizado por el Gobierno.

      • Wiliam dijo:

        JPROJO, comparto tu criterio, pero debe ser a nivel del país y pensando como país propongo en la capital cerrar las tiendas y llevar los productos de primera necesidad a las bodegas y con respecto al transporte quitarlo y que las Empresa Provincial de Transporte de La Habana, Empresa de Transportación de Trabajadores y la Empresa de Transporte escolar, alquilarle a las Empresas que por su producción de artículos de primera necesidad y otras que tienen que continuar laborando, siendo responsable cada Director de las Empresas y de las U.E.B. del cumplimiento de las medidas y la disciplina para montar estos ómnibus. Soy Director de una U.E.B. Territorial de la Empresa de Seguridad y Protección del MITRANS y en la capital según estudio realizado con cinco ómnibus que me alquilen garantizo la Seguridad y Protección del 70% o más de las entidades del MITRANS, como experiencia ya lo tengo aplicado en Artemisa (Mariel) y Pinar del Río con un resultado positivo, teniendo al frente de cada ómnibus un responsable para el mantenimiento de la disciplina en los Ómnibus.

      • Ulises dijo:

        EStos son momentos de Apoyar a al Revolucion incondicionalmente. Sin orden no sobreviviremos. No habra futuro si no logramos salir vivos de este presente. Muchas personas salen porque la comida y ortros productos de primera nececidad no viene sola a la casa. Se debe reorganizar la fuerza laboral y priorizar la produccion de alimentos.

      • Amalia Perez dijo:

        Yo pienso tambien , que los productos q venden en las tiendas por divisa que son escasos y se hacen muchas colas , que lo vendan por la libreta , porque asi no se hacen esas colas tan infernale para que la misma persona haga 10 veces la cola , compre 10 veces y el infelis q solo hace una no alcanse a comprar nadita

      • Yusel dijo:

        Estoy de acuerdo contigo 100% en todo y soy de ciego de avila solo hace falta que alguien. Con poder lea tu comentario

      • minerva dijo:

        ud tiene razon aca en stgo de cuba los turnos valen 5 cuc hasta donde va la falta de respeto yo pense q matanza era mas tranquilo...ahora mismo staba en una cola y las mujeres matandose y los hombres organizados de 7 cajas q bajaron salieron 21pqtes de pollo

      • Myrtha gomez dijo:

        Felicito al Dr.Duràn por su gran sabiduría y entrega a su profesión , q día a día informa al pueblo el estado de los pacientes. En los momentos q vive nuestro país hace falta q se tomen medidas severas con aquellas personas q de manera inescrupulosa violen las medidas del gobierno

      • Helen dijo:

        Sin ofender,pero el que tenga niño q lo que come es puré le doy la malanga con CROGUETA tampoco tan calvo por favor

      • Lis dijo:

        De acuerdo, ahora en Granma tampoco hay productos de primera necesidad como el detergente, champú, pasta dental y otros y los estan ofertando en las TRD más grandes, son larguísimas las colas y los turnos los venden los revendedores a 50 pesos, hay que tomar medidas con esto, Dios te bendiga..

    • Paula Lobón dijo:

      Es muy importante que se publique tal y como en este artículo las zonas de trasmisión para que todos sepan donde hay que apoyar y la gente entienda cada vez más Que no pueden moverse

  • muypreocupada dijo:

    Aún hoy, hay personas que van por la calle, y hasta en lugares de conglomerado (colas, dentro de la guagua) con el nasobuco colgando del cuello, como si fuera un collar. ALTAS MULTAS para esas personas, POR EL BIEN DE TODOS. Que no tiemble la mano.

    Dr. Durán: el reconocimiento de CUBA para usted, que es el rostro del MINSAP, y lo hace muy bien.

    • Andrés dijo:

      Me uno a su reconocimiento al Dr. Durán que día a día informa al pueblo de Cuba y el Mundo de manera muy profesional.

      • Ernesto dijo:

        Yo quisiera saber quienes fueron los irresponsables esos que hicieron la fiestecita esa en Florencia, a como está la situación epidemiológica actual del país. No son mas que unos ignorantes, descerebrados, y acefálicos. Menos mal que soy de Pinar

      • JoseS dijo:

        Buenos días a todos. A esos irresponsables lo que se merecen es una buena cárcel por dos o tres años para que no se les olvide lo que hicieron, una multa es poco para la inmadurez que tuvieron, poniendo en peligro a personas allegadas y hasta ellos mismos, un castigo fuerte para que los demás puedan verse en ese espejo y no cometamos esas estupideces. Que lo digan en la TV las medidas a tomar por estos irresponsables para que todos veamos y aprendamos. Saludos

    • Juan Carlos dijo:

      Doctor Duran.. profesional de excelencia..

      • Susana Ma. Gonzalez dijo:

        TODOS DEBEMOS MANTENERNOS CON MUCHA DISCIPLINA Y VELAR PORQUE SE CUMPLAN TODAS LAS MEDIDAS ORIENTADAS POR LAS AUTORIDADES DE NUESTRO GOBIERNO. MI APOYO INCONDICIONAL AL PROFESOR FRANCISCO DURAN. VAMOS A GANARLE ESTA BATALLA AL COVID 19 EN LA UNION ESTA LA FUERZA.

    • Realidad dijo:

      Tienes razón respecto a lo del nasobuco. Cuba es una población instruida y culta pero tiene un gran nivel de indisciplina social que el gobierno tiene que darle fin ya. He visto hay personas que los funcionarios del Ministerio del Interior le dicen que usen el nasobuco y luego ver media cuadra va espaldas se los quitan. El gobierno y el MINSAP han dejado claro el uso del mismo por lo que todos los ciudadanos lo saben; quien no lo use es porque no le da la gana. Estoy seguro que los ciudadanos cubanos que tienen conciencia y responsabilidad están de acuerdo en la aplicación de multas de 300 hasta 2000 pesos cubanos a todo aquel que no use de manera correcta el nasobuco teniendo en cuenta que ya se realizó todo el trabajo preventivo posible. Cuidemos a todos. Yo me protejo ¿por qué los otros no?

      • Rafa dijo:

        Coincido con usted en que tenemos una población instruida, pero no necesariamente culta. Salga usted a la calle (después del coronavirus, por supuesto) y pregunte a 100 personas escogidas al azar y de diferentes grupos etáreos, que le mencionen 15 capitales de países europeos, de los 50 que componen este continente. Haga lo mismo, pero para 10 países de América Latina. Va a sorprenderse con el resultado.

      • Mongo dijo:

        Es cierto. Pero el mayor riesgo se está corriendo en las colas por los alimentos de shopings. Lo mejor es que todo alimento vaya a la bodega e incluso que la bodega reorganice su forma de atender a los clientes, quizas por número de la libreta . Ello evitaría que todos vayamos a comprar a la misma vez, También evita que algunos compren todos los días mientras otros no pueden comprar.

        Con orden y disciplina se alcanzará la victoria.

    • Yo dijo:

      Mucha gente en oficinas todavía. Incluyendo organizaciones políticas y de masa, asociaciones, ONG, atrás de regulación y control del sistema presupuestado y empresarial. Las ventas debian limitarse a alimentos y aseo. La actividad de cobro de multa se puede aplazar en la oficinas. No otorgar nuevos créditos para compra de materiales de la construcción y otros q pueden esperar. Disminuir la movilidad a las personas limitando el transporte. Quitar por ahora puntos de transpiración masiva. Si anda gente enferma en la calle, q no hayamos detectados con el exceso de confianza q hay vamos a caer cono pollitos.hay q cerrar todo tipo de trámite no imprescindible.

      • ASC dijo:

        Estoy de acuerdo que se suspenda el transporte y todos los trámites que se puedan aplazar para otro momento, y muy importante mano fuerte con los que no cumplan con las medidas necesarias para asegurar que no ocurra trasmisión, muchas son las personas que podemos ver todos los días con el nasabuco colgando del cuello como si fuera un collar, o tocándolo con las manos sucias, así no se puede evitar la propagación de la pandemia, mano dura contra éste tipo de indisciplinas, saludos cordiales ASC.

    • "Miguel" dijo:

      Multa de 50$ a quien esté frente a otro ciudadano a menos de 1 metro. La primera que pongan y se arreglan las colas. Qué piensen que el otro tiene Alto Voltaje. Esto no se arregla con muela.

      • YGA dijo:

        muy de acuerdo con las multas y todo lo que hagamos en cuestion de medidas es poco creo que aun estamos un poco blandos en lo toma de medidas hay que poner MANO DURA esto no es de juego todavia hay muchas personas irresponsables en la calle de fiesta MANO DURA MANO DURA sin simportar nada

    • Neida dijo:

      Me uno al reconocimiento al Dr. Durán. Muy profesional y con mucha paciencia y conocimiento nos mantiene informado. Gracias Doctor.
      Me uno también al pedido de que se tomen medidas fuertes con los indisciplinados, se trata de la salud de todos. Gracias a nuestro presidente y los ministros por proteger al pueblo.

    • Uno ahi dijo:

      Frente a mi casa hay un grupito de personas, bueno, un grupote pq son mas de 10 que si uno se enferma van a contagiar por lo menos a 200 personas. Ahi nunca he visto un nasobuco, los niños jugando en la calle todo el dia, la musica, el alcohol y el entra y sale de gente no paran hasta bien tarde TODOS LOS DIAS!!! Hasta cuandoooo???

      • un cubano mas dijo:

        En mi caso también veo falta de protección y despreocupación. Por parte de los padres que tienen a los hijos tanto en el día como en las noches (lo he visto hasta las 10pm ) niños desde los 4 años de edad en adelante mataperreando en las calles, sin nasobucos, tirados por el suelo y solo exponiéndolos no solo al covid, Dios sabe a cuantos peligros más, en especial las niñas que están vulnerables hasta abusos sexuales en horarios tan tarde. Esto sucede en el 7 oeste atrás del cementerio de carretera y el 5 en gtmo.

      • Idalmis dijo:

        Buenas tardes: Por favor si no quieres que sepan quién eres, por lo menos da tu dirección, para que las autoridades del país tomen rienda en el asunto o si no llama a la policia. No está haciendo nada malo, todo lo contrario, estás ayudando a la población y a ellos mismos. Saludos.

      • Rafael Roberto dijo:

        Bueno parece que en esa cuadra no hay un CDR, o federadas, o personas valientes o decentes que con inteligencia llamen al orden y la cordura. Busque apoyo del resto de las personas que no participan en ese grupo y entre todos convensan a los perturbadores. No es ser guapo, es el derecho a respetar la tranquilidad ciudadana y la salud en estos momentos, si no recurra a la policia o llame al 106

    • Rozon dijo:

      Me uno al reconocimiento del doctor y me uno MAS a lo de las MULTAS AAALTAAAS para la partía de malagradecidos ,irresponsables ,inconscientes ,que ponen en riesgo la vida de otros, mano dura que se sienta ,hay muchos como el doctor trabajando dia y noche para que unos idiotas vengan a echar a perder su trabajo

      • Pino dijo:

        Buenos días a todos, lo del suceso de Florencia es increíble que esto suceda, las organizaciones de masas, el gobierno municipal y todos son responsables, hasta la PNR, en muchas ocasiones nos enteramos de cosas más privadas y pequeñas, evidentemente detrás del suceso existe descontrol, así no se puede, que me disculpen.....

    • M dijo:

      Centro Habana también tiene transmisión autóctona, o portadores autóctonos, como se les prefiera llamar; las estadísticas lo dicen.

      • Luzm Bermúdez dijo:

        Si fuéramos tan buenos en la disciplina como para criticar todo estaría perfecto, a cumplir con las medidas y ya basta de estar reclamando información!!!! Es que tenemos una costumbre de opinar cosas sin sentido!!!

    • CDMF dijo:

      Todos debemos reconocer el trabajo está haciendo el Gobierno. También el sacrificio del personal de la salud. Todas las medidas precisas y coherentes. Sugiero adelantar una medida de cuarentena nacional, con las FAR y el MININT en la calle obligando a su cumplimiento. Es preferible pasar algunas necesidades unas semanas en la casa que contaminados todos o perder la vida

    • Ismael dijo:

      Debemos aislar en centros habilitados a todos los contactos de casos confirmados en las casas no se cumple cabalmente el aislamiento y son fuente de propagación.

    • Juan Saez dijo:

      Deberian de cerrar Coppelia , las colas y las aglomeraciones no paran alli.

    • El Pidio Valdés dijo:

      Me uno también a la Felicitación del Doctor Duran y de todo el personal de la Salud, porque no solo son los médicos y enfermeros también es la o el que limpia el piso, el o la camiller@, el o la Técnico en Laboratorio etc., en fin todo aquel que es participe de esta tarea altruista de salvar vidas que directa o indirectamente participan y cada uno desde su responsabilidad y del rol que juegan, son imprescindibles. ¡FELICIDADES Y GRACIAS A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD!

    • Cristian dijo:

      Es muy bonito poner multas a las personas sin nasobuco...pero no sé ponen a pensar q estás personas están como 12 millones d cubanos:(sin un quilo)...y será peor el remedio q la enfermedad. A esos irresponsables deberían d llamarles la atención y hacerle una advertencia d encierro...pero no le pongan multas q nadie tiene dinero pa eso...piensen en los hijos d esos irresponsables. Piensen en las familias q no tienen dinero...piensen en los cubanos q respetan la constitución q serán afectados. Piensen en lo q nos enseñó Martí y en la solidaridad con el prójimo.

      • Idalmis dijo:

        Buenas tardes: No estoy del todo de acuerdo contigo, ellos son los primeros que no piensan en sus hijos y familias, no se están cuidando, en momentos como estos no hay necesidad de ser ignorantes y de que se les esté llamando la atención, es necesario el uso del nasobuco y por favor no quitárselo cuento hablen con otra persona, no están haciendo nada . Saludos.

      • JosePedro dijo:

        Cristian el razonamiento sería que esos que no tienen un quilo como ud expresa, tienen familias, vecinos, amigos y por su irresponsabilidad, negligencia, vicio de fumar en la calle o mal intención él mismo se convierte en un gran coronavirus no ya en una gota de saliva sino con pies regando la
        contaminación por doquier que va.
        No son horas de contemplaciones porque el desafío lo impone, es cuestión de vida, enfermedad y muerte, por lo que a quienes corresponde imponer y hacer cumplir las medidas que garantizan la ruptura de las cadenas de trasmisión infecciosa les corresponde aplicar la medida para cada
        persona incumplido razón con el mayor peso
        de la ley.
        Y "quien no tenga un quilo tiene que ser más disciplinado que el que tenga un quilo" si no quiere ser reprimido por el delito potencial de
        propagación de epidemia.
        Valdría considerar más a todos los que se entregan por 14 días innumerables horas para atender enfermos, sospechosos, contactos o realizan pesquisa activa de casos casa por casa para que los cubanos tengamos más salud y no suframos enfermedad y muerte Cómo está ocurriendo en otras latitudes del planeta; saludos

      • AlexBrito dijo:

        En tiempos de coronavirus, no aportas nada positivo. Cero tolerancia ante el incumplimiento y la indisciplina.

  • Arturo dijo:

    Las colas, hay q resolver ese tema, los movimientos entre provincias necesario pararlo, solo el transporte impresindible. Me refiero autos y cualquier otro medio. Aun hay muchas personas en las calles. Necesario mano dura. Medidas más drásticas. Ahora el problema es que interno.

  • Gabriel dijo:

    Por favor, valoren la posibilidad de transmitir por TV la reunión que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a diario encabeza junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde se analiza detalladamente el contexto que vive la Mayor de las Antillas con el nuevo coronavirus. Agradezco el breve reportaje que a diario se transmite en el NTV pero yo, y muchos más compatriotas, nos quedamos con ganas de ver y saber más.

  • KR dijo:

    Otras medidas bien tomadas que deben comenzar cuantos antes. Es imprescindible el aislamiento obligatorio o cuarentena en algunos lugares YA
    Qué inegligencia la de los ciudadanos de Florencia Según se dijo haciendo fiestas en medio de esta situación. Muy irresponsables

    • Frodo dijo:

      A nivel mundial, pasaremos a la historia como la generación , que lo único que tenía que hacer para resolver una crisis , era NO HACER NADA, y ni eso pudimos hacer bien...

      • Rafa dijo:

        Jajaja, muy bueno su comentario.

      • Rey dijo:

        Brillante

    • Kikiriki dijo:

      Ya han Sido contagiados 3 niños de Florencia, el cargo de conciencia de sus padres deber ser inmenso, ojalá no haya más ninguno.
      Sobre el pollo, por mi se puede acabar la venta ahora mismo, en mi casa no se hace cola pa pollo, si no viene por la cuota no se come, y a mi niña le encanta! Pero no la vamos a poner en peligro por un paquete de pollo. No hombre no!

      • David Alemán Mora dijo:

        Mi socio como tu vas a decir eso si una pila de gente que no pueden comer más nada que pollo en su dieta porque están enfermos , hace rato y antes de la pandemia del covid-19 es lo único que podían comer ,como ahora tu te vas a bajar que no te importa que la población coma pollo ,ahora si te volviste loco como tu vas a ser ese tipo de comentario

      • Yoyo dijo:

        Debemos mas que todo cumplir las medidas que ya se han implementado y sí ,los organos de control deben velar por ello ayer lunes y hoy se han visto mas personas en las calles y el tema de las colas sigue fuera de control por citar solo un ejemplo en 23 y C hoy sacaron helado y aquello parecía irreal lo mas sorprendente es que la policía la debe a ver llamado alguien de la cola o los del mercado pero ya cuando todos se habian restregado bastante rato.¿Por qué antes de iniciar la venta cuando llega el camion con la mercancía ya no había precencia policial para controlar? mucho se ha hablado de esto y algo se ha hecho pero no suficiente siguen siendo las colas nuestro talon de aquiles

      • Aroldo dijo:

        A comer arroz y frijoles entonces.

      • Cuco dijo:

        Evita el peligro del virus, pero expone a su niña al peligro de la alimentación...

      • Time dijo:

        Tienes toda la razón . Yo no compro pollo hace más de 4 meses , cdo aún no existía está situación , y no he dejado de comer bien ni un solo día .Cuco párese que no sabe alimentarse bien si no es con pollo ...

      • Azucenita dijo:

        Así mismo,lo k pasa k la mayoría de los cubanos,comen arroz frijoles ,papa frita,tomate y no quieren darse cuenta que lis frijoles tienen bastante proteína,la papa,el tomate, porque comas mas no vivirá más eso me consta a mi,sube el ácido úrico. Coña para vivir,no viva para comer, gracias.

      • PR dijo:

        es verdad que el gobierno cubano merece el mejor reconocimeinto del mundo entero al igual que sus autoridades. tarea sumamente dificil la que esta enfrentando por estos tiempos. que aprieten mas con las medidas, y mas aun con aquellas personas que no entienden e incuplen con las mismas como si estuvieran desafiendo las autoridades. que no tema el gobierno y las autoridades cubanas por arreciar con las medidas si al final todo lo que se esta haciendo por estos tiempos es para cuidar al pueblo, donde una gran mayoria no colabora.
        Aprieten mas y sin miedo, que al final esto es cuba y siempre hay un monton de personas que critican y ..... a pesar de estar ayudandolos y cuidandoles el pellejo, que es lo que no ven.
        Protejanse para que protejan a los demas....
        Suerte y Salud para todos

      • Rubio dijo:

        Ya se acabó aquello de que vino pollo. Por pescao.. A comer platano burro, ahí si hay

      • Ramón Rodríguez Martínez dijo:

        Yo pienso que no es que no se venda el pollo,pero si creo que se debe tomar una estrategia rápida y segura para poder vender este producto ya que se están dando grandes problemas en las colas,y ya no solo es para satisfacer a las familias que de verdad lo necesita,dino persona son escrúpulos para revenderlos y que se forme líos en las colas

      • Adriana dijo:

        Es cierto tengo dos menores de edad en casa y les doy lo que puedo solo pienso en aquellos ancianos enfermos que si lo necesitan y sobre todo los niños pequeños que comienzan a alimentarse porque sus madres ya no pueden amamantarlos pero en las colos de pollo solamente vemos a aquellos revendedores que se conocen a mil leguas .

    • Joe dijo:

      No sólo aquellos que festejaron son culpables: siéntanse responsables en alguna medida, autoridades locales y hasta los vecinos del CDR. Nadie puede ser indiferentes ante estas manifestaciones de indisciplina. Así, no venceremos al nuevo coronavirus. #QUÉDATE EN CASA.

      • Karely dijo:

        Yo quisiera que este mensaje salga a la luz .Yo soy una niña que tiene 15 años pero todo lo veo soy inteligente y por mi localidad hay un grupo de inrresponsables que se ponen a estar tomando en medio de esta situación y a estar disfrutando en medio de esta gran Pandemia ,eso me entristece ya que varias personas han muerto por esta enfermedad y ellos disfrutando del momento yo quisiera que ellos sean advertidos a la amenaza que se enfrentan ,una enfermedad que no cree ni en ricos , ni en pobres . Alamar

    • Yulys dijo:

      Lo primero es que deben dejar los trabajos de primera necesidad, los otros para su casa, pero que sea el pais que lo dictamine porque ningun centro lo va a hacer. En esos que se queda laborando, ni personas hipertensas, ni diabeticos, ni asmaticos, ni mayores se 60 años.
      Lo 2do. Se acabaron las colas. Mientras sigan sacando productos en las tiendas va a haber cola. Que el pollo sea para los niños y los abuelos y la salchicha para los otros. Aqui hay mil formas de solucionar ese problema. Aqui en mi municipio CARDENAS conozco personas que se levantan a las 6 am para ir a una tienda a ver que van a sacar. Vivo a una cuadra de una placita y una dulceria del estado y colas inmesa, unas personas encima de otras para coger papa y dulces. Ah sin contar que el 50 % son personas mayores.
      3ro multa al que ande sin nasobuco, al que este en una esquina tomando y jugando domino.
      Muchas personas somos consientes, pero otras no. Y no lo van a hacer, son los revendedores, los que le importa un carajo la enfermedad, o sencillamente los ignorantes. Los que somos consientes pagamos por todos ellos. Porque trabajamos con ellos, estamos en una cola con ellos, etc.
      Es hora que el gobierno dicte y el pueblo obedezca

      • elsoldadosovietuico dijo:

        LO QUE DEBEN HACER ES UNA LISTA DE LOS VERDADEROS CENTROS QUE DEBEN ESTAR REALMENTE ABIERTOS ,POLICIA EN LAS CALLES ,NADIE PARADO EN LA CALLE TRATAR DE PARAR EL CONTAGIO SOLO 15 DIAS UNA PARADA DE 15 DIAS..CERRAR LOS CENTROS DE TRABAJO QUE NO SON NECESARIOS REVISEN EL MINDUS ,MUCHA EMPRESA ABIERTA QUE NO HACE FALTA..

    • Cubana dijo:

      Imprescindible es que haya agua en los hogares, para poder lavarse las manos cuando se llega a la casa, lavar la ropa que usamos fuera, pero eso no es posible en la frecuencia requerida, ya que el agua llega cada7-10 dias. Lavarse las manos es la medida de higiene de todos los tiempos y contra todas las enfermedades....

  • ANGEL dijo:

    Todavia queda mucha gente en la calle, hay que cerrar un poco mas. Hagan entrega a domicilio productos basicos. autoricen carretilleros que pasen por los barrios.

    • Daniel dijo:

      Buena idea para la población y los ancianos que no pueden hacer una cola.las mujeres embarazadas.y que pongan nevera en la bodega para que no se venza el pollo en3dias.

      • Elisa dijo:

        DANIEL: ESTOY DE ACUERDO Y QUE EL POLLO NO SE VENZA A LOS 3 DÍAS

    • Pedro José Ramos Rojas dijo:

      Cerrar provisionalmente todas las shoppings y que todo lo que haya se reparta por las bodegas, libreta mediante o controlado en un documento de la propia bodega.
      Si un producto determinado no alcanza para dar una vuelta completa a nivel nacional, que los que no alcancen en la primera vuelta queden pendientes para una vuelta siguiente, producto por producto.
      Recientemente, en una tienda de Caibarién vi una cola formada. Me acerqué a la empleada que estaba en la tienda para preguntarle qué iban a sacar y jocosamente me dijo:
      _Hasta ahora no se sabe qué es lo que va a entrar.
      _Esa cola es una cola "palo", que significa "pa' lo que entre".
      Son las mismas mujeres en todas las tiendas. Digo mujeres porque de cada 10 personas en esas colas si acaso 1 o 2 son hombres.
      Cuando hay un pedazo de pollo de por medio, el coronavirus se les va pa' los pies. Lo menos que les importa en ese momento es el coronavirus. De hecho no les importa para nada.
      ¡Y son unas cuantas!

    • Aldeidis dijo:

      Por favor, hay que organizarse. Los cuadros de cada localidad tienen que ser líderes ahora. Ellos conocen a sus circunscripciones, consejos populares y CDR, delegaciones. Hay muchos casos vulnerables que no sólo son los adultos mayores, también las familias disfuncionales incapaces de retener a sus niños y adolescentes. Ahora hay que saber exactamente la disponiblidad de recursos, los que están trabajando siguen siendo los que no tienen acceso a los recursos que los que repiten diariamente las colas estánacaparando. hay que potenciar llevar a los centros de trabajo que aún permanecen activos los recursos ya que de ese modo es una familia que no lleva aun miembro a la cola.
      Un núcleo grande no puede abastecerse con un paquete de pollo, dos jabones o los que se normen, pero todos tienen libreta de abastecimiento. El que vaya a comprar que use su libreta de abastecimiento y su carné de identidad para comprar lo que necesita para su casa, de manera que no tenga que repetir diariamente la cola para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de la familia.
      Hay familias complejas para esta situación, si una mujer recién parida vive con su abuelo anciano demente, o postrado, o sencillamente incapaz de cuidar un bebé, con quién lo va a dejar. Igual una embarazada que viva sola o con su hijo pequeño.
      hay que potenciar el apoyo de los trabajadores sociales y la capacidad organizativa con disciplina es la que másrápido nos podrá salvar de esta situación.
      En tiempo de guerra es cuando más organizados debemos estar.

      • ale dijo:

        Las autoridades en los municipios y poblados tienen que ser mas activos a la hora de buscar soluciones a tantos problemas. llamemonos todos a la responsabilidad y disciplina .Entre todos podemos ganar esta batalla.

  • YAMILA dijo:

    Esta noticia pudo evitarse si las personas fueran mås disciplinadas
    Acaben de cerrar las colas por pollo, di no alcanza dejenlo para reserva. Los Cubanos , muchos tenemos el ejemplo del periodo especial, y aquí estamos carajo!. Valientes y defendiendo la Revolución. A mi hija se lo he enseñado, le he contado lo pasado, pero aquí estamos luchando y resistiremos. Presidente, terminen esas colas, sabemos que lo peor está por llegar. Cuenten con la geberación del 70 , la de las marchas del pueblo combatiente, cuando la Patria entera embravecida no se rindió, por Cuba con Fidel, ahora por Cuba y Diaz Canel. Juramos

    • MACC dijo:

      Muy bien tu comentario Yanet te apoyamos y coincidimos con tu criterio

      • Frank Fernandez dijo:

        Bravo, cuenten conmigo y mi familia, la Patria somis todos. Pido que las autoridades actuen contra los provocadores terroristas mediaticos que actuan desde dentro, está bueno ya de paños tibios, los DDHH a defender son los del pueblo y no de la partida de mercenario que actúan para el enemigo, ese que se derrumba y asi y todo no suspende su bloqueo terrorista. El pueblo apoyará cualquier medida contra ellos, estamos en guerra y no necesitamos una 5ta columna. Abajo la gusanera

    • Frank perez perez dijo:

      Es sierto lo que comentas . tenemos personas haciendo colas con mas de 100,por cada cola para al final cojer un paquete solamente que es lo que esta establecido . eso pollos si no tienen otra forma mas organizada de venderlos que los guarden para otra ocasión . en otras crisis cómicos menos y aquí estamos vivos FUERZA CUBA

      • Nieves Perez Gonzalez dijo:

        Nieves
        Me preocupa la seguridad de los trabajadores bancarios, expuestos a todo tipo de infecciones al entrar en contacto con los billetes, nuestra labor es importantisima, pero también nuestra vida y la de los demas,es el momento de reducir horarios y frecuencia y de eso no se habla

      • Nieves Perez Gonzalez dijo:

        Nieves
        Me preocupa la seguridad de los trabajadores bancarios, expuestos a todo tipo de infecciones al entrar en contacto con los billetes, nuestra labor es importantisima, pero también nuestra vida y la de los demas,es el momento de reducir horarios y frecuencia y de eso no se habla , hay operaciones q pueden esperar y las personas siguen acudiendo muchas veces innecesariamente, por favor, tomemos conciencia

    • Julio César dijo:

      Yamila coincido 100% contigo, me sumo a la generación del 70 soy de la generación de finales del 50, la q vio nacer está Revolución, que nos hemos forjado en disímiles batallas, Adelante cubanos dignos a defender ésta Gran Obra. Ésta también la ganaremos.

      • Isis dijo:

        Creo que no es cuestión de generaciones, porque todos hemos pasado por diferentes experiencias que al final hemos superado, unas mas duras que otras pero hemos pasado. la cuestión esta en cumplir las medidas, cuidarse e y apoyar al gobierno y a los médicos que si han dado su paso al frente, demos nosotros el nuestro.

    • MAYRA dijo:

      CREO ES HORA DE CERRAR LAS TIENDAS SHOPING,,,ESO EVITARIA LAS COLAS,,,RECUERDO EN EL PERIODO ESPECIAL LA ALIMENTACION FUE MUY DURA, Y NO MORIMOS,,,SE PUEDE HACER UN ESFUERZO AHORA,,,DEJEN QUE EL QUE VENDE VEGETALES RECORRA LAS CALLES PREGONANDO,,ASI SOLO SE ACERCA AL VENDEDOR QUIEN VA A COMPRAR,,,,ANALICEN ESO POR FAVOR

    • Mqa dijo:

      Coincido con su comentario, cierren las shoping ya, aqui en Sta Clara sacaron sombrillas y la gente en la cola, no propicien las aglomeraciones. El pollo guardenlo para los viejitos y los niños por la cuota, en el periodo especial nadie se murio de hambre y vencimos. Tomen las medidas ya, hay una pila de centros de trabajo q no son vitales y siguen trabjado, los trabjdores cogiendo guagua y el virus en cualquier parte ya!!!!!!! Confio en nuestros lideres y la capac de intelugencia de nuestros cuentif q lis asesoran, es necesario aislamto social al 75% de nuestra poblacion, tendremos menos casos y podremos aplanar esa curva q va para arriba hace dias.

    • Yeni dijo:

      Estoy de acuerdo con usted respecto a las colas. Pero es las personas que no tienen el riesgo identificado hoy se hablo de una lactacte de 55 días y niños denpoca edad q no hacen colas.

      • Javicop dijo:

        Tú me disculpas pero una embarazada haciendo cola o cualquier madre recién parida con el bb haciendo cola yo personalmente si fuera de la autoridad le pongo una multa esa mujer debe de cuidar al bb y su salud no estar comprando pollo en una cola.

      • perez dijo:

        estoy de acuerdo con usted

      • Jorge Luis dijo:

        Alguien irresponsable en la casa lo contagió

      • Time dijo:

        Responsable la madre

    • Maria dijo:

      espere conpañera pero que hallamos pasado un periodo especial y estemos vivos no quiere decir que se esta dispuesto a pasarlo nuevamente de ser asi lo que no nos queda es mas remedio tratar de sobrevivir y ver como lo pasamos nuevamente porque fue y sera algo angustioso nada mas imagino trabajar y no tener practicamente jabon (para no decir que no hay) que comprar por dios,ya como vivir del salario estatal es un record aunque no creo que nadie viva de el. Ahora que estemos de acuerdo bajo las circunstancias actuales de tomar medidas mas drásticas en general eso si eso si es por el bien de todos . Y no me malinterprete porque no estoy comparando esta respuesta con los enfermos o muertos en todo el mundo por CoVid-19 o con los que estan pasando peores momentos ante todo esta situacion pandemica o con una guerra

      • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

        Estas flojita" Maria...

      • Carlos dijo:

        Aveces veo tantos comentarios que parece que no vivimos en cuba sabemos que las colas aquí son inevitables ya sea por el pollo por el papel sanitario por la guagua la farmacia por qué serán no culpemos al pueblo de in responsable tenemos necesidad y el salario no alcanza para estar 3 días sin salir de casas y entonces cómo hacemos escuchó sugerencias

      • katrina dijo:

        Claro que no queremos pasar por otro período especial, pero lo que sí tiene que estar claro en la conciencia de las personas, es que, peor es no poder ni pasarlo porque coges la enfermedad gracias a unos cuantos indisciplinados que aún se encuentran en la calle sin cumplir lo que está orientado por nuestro gobierno y lo que día a día se trasmite al pueblo por los especialistas del MINSAP que se encuentran trabajando sin descanso y muchos de ellos arriesgando su propia vida en aras de evitar contagios y muertes de nuestra población y de otros lugares del mundo. Esos compañeros que hoy arriesgan sus vidas son nuestros hijos, hermanos, padres, vecinos que se merecen el más alto reconocimiento social de todos. Pienso que a todos esos indisciplinados se les debe hacer acatar lo que está
        establecido con toda la fuerza de la ley. Viva Cuba, Viva la Revolución. Fuerza y apoyo para todo el personal de la salud donde quiera que se encuentre salvando vidas.

    • Rozon dijo:

      Me uno a su comentario, mano dura que no tiemble

    • Katy dijo:

      Claro que deberían quitarlo de las tiendas pero ponerlo en las carnicería normado es cierto q en las tiendas se hacen colas y la población no respeta la distancia unos de otros deberían ofertar más cosas para la población y no dejarlo para la reserva como usted desea porque la mayoría de la población tiene miles de necesidades

      • iNc dijo:

        El Gobierno pudiera establecer mediante la libreta de abastecimiento una repartición equitativa, el problema es que no tiene para todos, entonces hace entregas a los mercados y sálvese quien pueda, mi opinión es que deberían cerrar TODO, y me refiero a la inmensa mayoría de cosas para poder controlar esta pandemia. Porque el día lunes cerca de las 8 AM vi un P2 que no paró en la parada de lo lleno que estaba, ¿y nadie ve eso? En fin que realmente no es esperanzadora la realidad que veo a mi alrededor.

    • Osmel de Matanzas dijo:

      Muy bien, no soy de la generacion de los 70 pero soy cubano y formado cob esta revolucion y estoy totalmente de acuerdo con usted.

    • Preocupada por el Coronavirus dijo:

      Muy de acuerdo No más cola de pollo. El pollo por bodegas

      • Yoyo dijo:

        Lo de las colas es algo que debe parar deben controlar quienes estan haciendo de esto un negocio, los que trabajan y las personas mayores se ven afectados por esta situación pero lo más probablematico es que va en contra la política de aislamiento social que hoy necesitamos ,no es dificil identificar a estas personas que van todos los dias un control con los carne de identidad puede ser una variante los tikets que dan en las colas son vendidos y generan ilegalidades

      • Spr dijo:

        Hay que buscar un mecanismo eficaz de entrega de productos normados, quizás por domicilio contra cantidad de personas, el asunto es que muchas personas no tienen libreta de abastecimiento en el lugar físico donde viven y en el momento en que estamos es imposible pensar o exigir realizar los trámites en la oficoda, etc. En el NTV dijeron que darían en la oficoda una tarjeta excepcional para estos casos durante la pandemia y allí me dijeron que ya eso no lo iban a hacer. En fin se debe buscar el mecanismo adecuado ahora que todavía esas opción no es generalizada.

    • Rey dijo:

      Yamila solo decirte que no estamos en los años 70 y que el pueblo cubano no tiene la culpa de la situacion que se vive en el pais.

      • Elisa dijo:

        REY: MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO Y EL DE MARIA

    • Manuel dijo:

      La solución no es NO vender pollo u otros artículos de primera necesidad. La solución es ponerlo en la carnicería por la libreta y bodegas así se acaban las colas y miles d personas en la calle. Entonces si tendremos una distribución equitativa y "en la casa"

      • José Mario dijo:

        Ojo con las libretas hay núcleo de más de doce personas los módulos no alcanzan y viven separados deberían de dar libretas por vivienda la. Situación lo amerita la libreta yego para quedarse Aser un Senso casa por casa y darle libretas

    • Tirso F. Rosales Vázquez dijo:

      Yo soy de la generación de los 40 y sobreviví al periodo especial del capitalismo y de Batista, sobreviví al Periodo Especial de los 90 y si es necesario para salvarnos de la Pandemia o para volver a Salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo estamos dispuestos a enfrentar y superar otro Periodo Especial o librar otra Guerra de los 10 años.

    • Sonia dijo:

      Muy de acuerdo contigo la generación del 70 firme y revolucionaria, nos tocó vivir un periodo especial duro y aquí estamos, ni comimos pollo en buen tiempo y estamos bien vivos, entonces que no vendan pillo, al final no son muchos los que logran cogerlo, los revendedores lo acaparan todo, ayer tuve que salir a comprar comida y habían un grupo de 10 personas más o menos esperando entrara el pollo y ninguna me era conocida y es una tienda de barrio o sea todos nos conocemos.

    • mira cne dijo:

      q lindas tus palabras carneritalinda , a pasar hambre , bueno yo soy de la generacion del 60 y no quiero eso , esta bueno ya de aguantar , q los productos los pongan por la libreta

    • APl dijo:

      Yamila, estoy contigo pollo para reserva o para centro de elaboración, la gente hace compras nerviosas, tengo un vecino q tiene la nevera llena de pollo, dice q es para tiempo de guerra, no se pierde una cola.
      Debe tomarse medidas urgente con las personas irresponsables como el caso de la fiesta de Ciego de Ávila, la salud en Cuba es gratuita pero cuesta y también cuestan vidas humanas q estas personas ponen en peligro, en mi criterio deben ser curados primero y ponerlos a disposición de la Fiscalía después, hasta q no se tomen medias mas serias y estrictas se seguirá infestado la población y será un círculo vicioso interminable, por lo q creo q un toque de queda de 6.00 pm a 6.00 am sería una medida eficaz.
      Saludos y QUEDEMONOS EN KSA

      • Liu dijo:

        Así mismo un toque de queda como en la década de los ingleses en la Habana nadie entra nadie sale y el que incumpla que duerma en el calabozo.
        Mano dura .luego lo agradeseran.

    • BDN dijo:

      Coincido totalmente contigo Yamila

    • Ultra dijo:

      Perfectamente de acuerdo con Ud, no acabamos de entender la situacion en que nos encontramos y es verdad aquello que se necesitan 500 y pico de toneladas de un producto para poder dar una sola libra x persona de algo, pero es preferible que se de un muslo de pollo x consumidor antes de seguir con el tumulto en las tiendas, la acaparadera, las personas de mas recursos comprando las cajas x fuera y toda una serie de bajezas que se propician y aparecen en estos casos... no + cola en las trd o como se llamen ahora

  • Barbaro Rodríguez Alfonso dijo:

    Eso es lo q tienen q hacer no vendan bebidas no,estamos en tiempos de estar tomando hay q cuidarce y pongan la cuarentena pero garanticen la comida por barrio para q se acabe las colas donde quiera y hago se resuelve todo

    • Leidis dijo:

      Me uno a tu comentario como muchas otras personas de mi comunidad, acaben ya de poner la cuarentena a nivel de pais. Hasta la victoria siempre.

    • Osmel de Matanzas dijo:

      Hermano desgraciadamente el cubano hace una cola donde no hace falta, como dijo un comediante Cuba es el pais de las colas quedate parado 10 minutos en un lugar y veras detras suyo personas haciendo cola, lo que en estos momentos hay que hacerla con disciplina,cumpliendo con todas las medidas de precaucion.

      • Yulys dijo:

        Yo tengo una vecina, que ya me tiene harta que se levanta a las 6 am a ir a los "kiosquitos" de TRD o de CIMEX a ver que sacan. A veces entra la mercancia a las 3 de la tarde y ella esta parqueada ahi, sabes porque, porque ese es su trabajo. Y lo mas bonito es que marca para 10 o 15.
        Entonces si de todas maneras no cojo nada, que lo pongan por la libreta y aunque nos toque una minucia, es algo.
        Yo de hecho dije que no me meto mas en una cola. Me bañare con agua clara, lavare con agua clara, comere lo que tenga, andare con peste a boca y que acabe el coronavirus.

      • Maritza Sayu dijo:

        De acuerdo con usted, en el punto de venta de mi barrio del CIMEX todos los dias hay cola antes de las 7.00am y cuando pregunto responden por si es pollo, aceite o cualquier cosa.

  • Jessi90 dijo:

    Creo que si no se toman medidas más rigurosas para las colas que se están haciendo para la adquirir los alimentos en las tiendas los números de infectados crecerá muy rápido.. Todavía la indisciplina y la falta de conciencia sobre este virus es mucha en nuestro pueblo.

    • Ydania dijo:

      Casi todos los di

      • Ydania dijo:

        Casi todos los días en el mercado Flores en el Mpio Playa cuando sacan a la venta el pollo,la molotera es descomunal y jamás se ve un policía poniendo orden, por favor hago un llamado porque ese puede ser el próximo territorio con la enfermedad autóctona.

  • Víctor dijo:

    Continuamos con mucha lentitud en la toma de desiciones. Hoy en la mañana me adelante en mi comentario donde anuncie esta trasmision. Ya deberian haber cumplido las orientaciones de nuestro Presidente, donde planteó haces 10 dias atrás, suprimir las actividades de servicios no vitales. Pero el proceso de implementacion de las medidas es muy dilatado en el tiempo por nuestros ministerios.

    • elsoldadosovietuico dijo:

      Me pregunto que trabajo cientifico o Master en Ciencias o institututo cientifico con supercomputadoras y demas quizas hasta la NASA deba intervenir en el MINDUS para determinar que Empresas que no sean necesarias explicitamente se cierren hay muchas empresas abiertas aun que no apoyan a Salud Publica ,ni a Alimentos ni ningun sector imprescindible ahora que siguen abiertas transportando y obligando dia a dia a arriesgarse a cientos de trabajadores quizas miles.Ya tenemos un consejo en Cuarentena .Pronto seran 2 y luego 3 la Habana tiene 2,5 millones de habitantes no es Consolacion del SUR..Deben acabara de cerrar no que no estrictamente necesario el GOBIERNO NO DEBE DEJAR EN MANOS DE MINISTROS que no controlan y de OSDES BUROCRATICOS este tema si es por la burocracia dejara toda Empresa que pueda abierta para poder mantener sus Beneficios como altos salarrios mensuales ,sus autos asignados con los tanques rellenos de combustible y sus telefonos mobiles con lineas gratis llenas de minutos e internet ..Vuelvase a analizar este tema antes de que sea tarde ..Asi nos demoramos para cerrar fronteras y mira lo que paso no nos estamos adelantando a los acontecimientos es mejor parar todo por 15 dias y concentrar a la gebnte en los municipios....

  • Aislen dijo:

    Creo que ya es hora de poner, medidas drasticas para este tipo de personas indisciplinadas, porque ya hay transmisión autótona, y esto se va a salir de las manos y no queremos que pase lo mismo que está pasando, en España, Italia y francia y los demás paises, ya es hora de que la mano no tiemble, porque eso se llama propagación de enfermedades.

  • KPR dijo:

    Hacen falta más medidas ahora para no lamentarnos después.
    Mano dura. Esas colas para pollo, pasta dental, papel higiénico, jabón, aceite y cuanto cárnico saquen, debemos acabarlas ya.
    Como he dicho antes la mitad de los que van a las colas son revendedores y acaparadores.
    No hay quien organice ninguna cola con 300 ó 400 personas. Están unos encima de otros.
    Hay poca percepción de riesgo en muchas personas. Ancianos en las calles, jóvenes sentados en cualquier parte haciendo grupos y tomando ron etc.

    • Mayra dijo:

      Hola,buen día,estoy muy de acuerdo con lo antes planteado,vivo en el reparto ciudadmar,hay muchas madres irresponsable mandan a los niños a buscar el pan y en la tarde juegan en la calle,y en la noche jóvenes tomando ron y haciendo bulla a actas horas de la madrugada,aquí nunca se ve la policía.

      Y si es ,el tema de comunales para que contar la irresponsabilidad de esos operarios como regristran la basura y el reguero de basura que dejan en la calle,nunca viene un jefe con mano dura que mande a barrer y recoger todo y dejar limpia la esquina,les pagan un salario para ensuciar aún más,en la misma esquina de la basura un salidero de agua potable ,agua de la Habana , rompió la calle , supuestamente para reparar,sigue el hueco y el agua derramándose,ahora díganme a dónde están todos estos jefes de estas identidades que deben de velar por todos estos servicios,a ellos son los primeros que deben de ser sancionados,nuestro presidente se desgasta todos los días en reuniones exigiendo que se cumpla bien todos estos servicios al pueblo.

  • Bety dijo:

    De veraz alguien pensó que no íbamos a transitar por todas las etapas por las que ha pasado el mundo???

    • Dairon dijo:

      Lamentablemente aquí contribuyeron a que muchos pensaran eso.....y aun muchos lo piensan....que Cuba es una potencia medica(cosa que no niego) y que solo por eso no va a pasar a mayores....y la gente son muy irresponsables y se creen inmunes por ser jóvenes y sanos algunos, otros por simple ignorancia, que cada día abunda más en Cuba.....salgan a la calle y pregúntenles a los jóvenes por el covid y estoy seguro q el 50% ni sabe lo que es....ahora pregúntenles por regueton y esas tonterías.....100% informados

      • Franco Alonso dijo:

        Muy cierto, la preocupación por los ancianos en la propaganda, ha creado como subproducto la idea en los jóvenes de que a ellos no les afecta y esto es doblemente peligroso, ya que de infectarse debido a la movilidad y circulo de amistades de los mismos se hace mucho más difícil reducir el riesgo de propagación. Hay que arreglar este asunto por los medios y los directivos que son entrevistdfos a diario. Y sobre todo usando los medios que les llegan.

    • luis dijo:

      De seguro que sí. Y ahora es que esto va empezando, por suerte al parecer ralentizado por las medidas..

    • Gumersindo dijo:

      Que quiere decir que se destapó la olla de presión,hay que cuidarse de este virus letal,y todavía estamos ignorando o jugando al Pin-Pon?,espero que hagamos conciencia , dejémonos de indisciplinas y no tomar las medidas indicadas

    • Marta Salas dijo:

      Totalmente con la pregunta de Bety. De veras alguien pensó que no íbamos a transitar por estas etapas? Seamos realistas sin alarmismo. Esta es la crónica de una muerte anunciada.

    • Maykel dijo:

      La estrategia es ralentizar esas fases y dar tiempo a que aparezca la vacuna o el medicamento que lo cure..

  • D dijo:

    Comparto la opinión que se debe endurecer las medidas con las personas que no usen el nasobuco o comentan indisciplinas que conlleven a posibles contagios.
    Observé que los aislados en el Carmelo salen del circuito por llamarlo de una manera .
    Si van a habilitar lugares de venta de alimentos en ese consejo que se limite la compra solo a sus habitantes organizadamente con el control que lleve porque andan muchos revendedores a la caza de lo que aparezca ya que las fuentes de sus negocios han clausurado y buscan que revender.
    Tenemos que trabajar en conjunto porque sólo así lograremos salir de esto.

    • Frank perez perez dijo:

      Las FAR Y EL MININT a las calles y poner mano dura mientras muchos cumplimos con lo que esta establecido otros se ríen de todo lo que pasa . mano dura con los indisciplinados.

    • Ode dijo:

      Yo soy residente del consejo Carmelo y digo AQUI NO SE ESTA LLEVANDO LA CUARENTENA, las personas entran y salen a su libre albeodrio x asi decirlo, ciudadanos hasta d otros municipios entran dentro del territorio y no específicamente hacer visita, vienen en grupo hacer cola lara comprar cosas para luego revenderlo, no voy hablar de los precios!!! Si vamos a imponer cuarentena pues que sea con todas las características que lleva pues aki abajo yonsigo viendo la gente como si fuera un dia normal!!!

      • El chino dijo:

        Exactamente como ud dice. O será q yo no entendí nada acerca de lo q se iba a hacer en El Carmelo. Es cierto q hay unas vallas puestas en Las calles y policías, pero la circulación es libre y ni te preguntan a dónde vas. Hay cientos de personas por la calle, en las colas, en grupos cinversando. Cómo cualquiera otro día.

  • Rene dijo:

    Por favor decir de donde son los casos de transmision autoctona

    • Frank perez perez dijo:

      Lee bien la noticia , todo esta claro en ella

    • Frank perez perez dijo:

      Rene por favor lee bien la noticia todo esta muy bien detallado en ella

    • Raúl RS dijo:

      Si leyeras

    • AlePiedra dijo:

      "Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos."

      Lea el artículo.

    • Bayames dijo:

      Rene, si usted lee con calma toda la informacion se dara cuenta que el presidente menciona los lugares y la cantidad de contagiados.

    • Adrian dijo:

      En juventudrevelde.cu dan la noticia con los lugares visita la pagina y verás.

    • KR dijo:

      Rene lo dice el artículo:
      Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

    • Manuel dijo:

      René, Hermano, no te molestes conmigo, pero, donde usted tiene puesto el Nasobuco, en la Boca o en los Ojos?, bajeselo un poquito porque mas clara no ha podido ser la información. Saludos.

  • Tania yañez dijo:

    Muy bien hecho mi presidente es hora de tomar las medidas más severa. Es momento de cerrar todo lo que se pueda. Hay personas en colas sin nasobuco, se lo quitan para fumar, comer, o tomar un refresco. Las guagua llenas como un día normal, personas saliendo hacer ejercicios, o haciendo visitas innecesarias. Mano dura con los inrresponsables. Mientras que nuestro batallón de batas blancas luchan contra esta pandemia. En la calle sólo los necesarios

    • Marta Salas dijo:

      Me parece que está hora es bastante tardía para tomar medidas severas. Esas medidas debian haber comenzado muy severas hace 1 mes con la no entrada de extranjeros de países con alto índice de infectacion al país. Ahora no vale nada llorar sobre la leche derramada.

      • Rey dijo:

        De todos los comentarios que e leido el de usted es el mas cierto, ya ahora es x gusto.

      • Nacho dijo:

        Muy de acuerdo y respecto a las medidas siempre hay q recordar q la primera necesidad de un ser humano es alimentarse, no todas las personas q hacen cola son revendedores. Hay una gran mayoria q sale a resolver el sustento familiar. Respecto al pollo es prácticamente la opcion existente en cuanto a fuente de proteínas, etc. Y hay q estar lo mejor alimentado posible para afrontar esta situación, no tapemos el sol con un dedo, así q para resolver este problema, pienso se debería hacer llegar a través de la bodega una distribución más razonable y priorizar un buen control sanitario en dichos establecimientos. Gracias.

      • alicia dijo:

        Martha muy de acuerdo con usted, lo que se pudo recaudar aún cuando no cerraron la frontera ahora el gasto es mayorrrr

      • Carlos dijo:

        Muy de acuerdo con UD. Marta
        Yo fui uno de los primeros que opine igual a usted antes que se detectará un caso en cuba pero aquí pensaron que podían evitar algo que no se ve
        Es cierto que ahora hacen hasta lo imposible por mitigar la pandemia
        Tengamos fe
        Vamos a cooperar con todas las medidas para
        que sea posible

      • Harry dijo:

        El único comentario realmente bueno tienes toda la razón ahora creo que es demasiado tarde aquí todos sabemos lo de las colas y si no la hacemos nosotros la hace algún miembro de nuestra casa y no se engañen más ya sea la abuela o un primo o quizás le pagamos a alguien para la haga sin tener en cuenta que en cualquier cosa que compremos puede existir el virus en el nailon del paquete de pollo por ejemplo ahora yo pregunto alguien desinfectado el dinero ojo de seguro que la mitad de las persona aquí no lo hacemos ni siquiera se a ocurrido esté virus se combate con aislamiento cosa que la mayoría no hacemos yo calculo que aquí llegue el momento que estemos peor que España e Italia no crean todo lo que escuchan y esto es a conciencia de cada quien trancate con tu familia y rezaremos porque lo que te puedo garantizar es que aquí no estamos preparados para algo así mis bendiciones

      • orlysman dijo:

        ¿Usted cree que eso hubiera evitado la entrada de la enfermedad al país? Sencillamente no. Si no hubiera entrado de un extranjero hubiera entrado de un cubano residente en el exterior o de uno de los tantos que viajan a trabajar o a comprar. Piense un poco nada más. Saludos

      • yu dijo:

        Nunca es tarde si la dicha es buena
        Es mejor tarde que nunca
        No cree usted .

      • FPF dijo:

        ¡Pesimista Usted y algunos de los que aquí leo! Considero Cuba (Gobierno) ha actuado con inteligencia y paso a paso. Una gran parte de la población ha acatado el aislamiento social; pero una pequeña minoría no lo hace. Y esa pequeña minoría se pone en peligro y pone en peligro a la mayoría. Considero los mercado deben solo trabajar en estos tiempos para vender artículos de primera necesidad (alimentos, aseo, papel sanitario). No creo q sea tiempo de estar vendiendo electrodomésticos y electrónicos. También hay q tomar (y divulgar) medidas más severas y ejemplarizantes. Todavía hay mucha indisciplina. Hay formas de evitar colas, por ejemplo las tiendas pueden no abrir los domingos, organizar por consejos populares las ventas en las TRD, no vender pollo en las TRD y llevarlos a mrcados organizados por Consejos Populares... #QuedateEnCasa

      • Time dijo:

        Yo también pienso que había que cerrar estando en cero casos . Pero esa actitud derrotista de que no hay nada que hacer , que es muy tarde , que es por gusto .... No esa no la comparto . En todo momento hay que tomar acción . Si pensamos así entonces no socorremos al niño que se está ahogando simplemente porque el padre debió evitar que entrara al agua ... Que orror

  • mayra dijo:

    Realmente son imprescindibles medidas severas contra los indisciplinados: Los que andan sin un nasobuco, los que no respetan el distanciamiento social... En los barrios se ve mucho. No hay policías que controlen ese problema en todas las calles. Vivo en Santos Suárez , cerca de Santa Catalina y Mayía Rodríguez. Los trabajadores que distribuyen los alimentos en las bodegas y carnicerías generalmente no tienen los nasobucos puestos.

    • jose luis gamboa figueredoo dijo:

      Ahora la batalla numero uno " ES CONTRA EL COVID 19", entonces en muchos lugares del pais QUE PAPEL JUEGA LA POLICIA ANTE ESTOS CASOS DE INDICIPLINAS COMO EL NO USO DE LOS NASOBUCOS, EL BULTO DE GENTE EN LAS COLAS, JUGAR DOMINO, FIESTAS,......NO HACEN RONDA CON LAS PATRULLAS X LAS CIUDADES ?...Es verdad que tienen que mantener el cumplimiento de las demas actividades que se venian haciendo: Lucha contra el robo, delicuencia, la corrupcion, etc... pero deben de organizarse mas, ser mas fuertes en las medidas, y delimitar un porciento de su cuerpo policial para esas acitivavdes del COVID,. Aun un porciento de la opoblacion no se imagina el riesgo tan grande que esta la humanidad, y en este caso nuestro pueblo....la vida esta en un hilo..... por eso el aislamiento en casa y cumplimiento de las demas medidas... se podra frenar la curva de ascenso de los casos y letalidades........

  • Víctor Maykel dijo:

    Es hora de que el país tome medidas más drásticas con aquellos irresponsables que lo que hacen es empañar el gran trabajo que viene haciendo nuestras autoridades mis felicitaciones al gobierno de mi país por el gran trabajo que vienen haciendo somos Cuba somos revolución y venceremos esta gran batalla .
    Fuerza Cuba el pueblo está contigo.

    • Lisy dijo:

      Me sumo a todos los comentarios de los buenos cubanos, mano dura, buenas multas y agradecida a nuestro presidente, los dirigentes del pais y todo el personal de salud q luchan día a día para que esta pandemia no siga extendiendose. FUERZA CUBA.

      • YGA dijo:

        pienso q el pais esta haciendo algo extraordinario al igual que nuestros dirigentes pero...... nos demoramos demasiado en comenzar , lo primero que habia que haber echo antes era cerrar la frontera ahora solo nos queda ser disciplinados y confiar en nuestro personal de salud que esta en la primera linea de batalla en cuba y en el mundo

  • Ana dijo:

    Considero que son momemtos dificiles para nuestros dirigentes y para la sociedad de mamera general .
    Quedate en casa, es un esloga para salvar vida nompara reptir sin cesar y hacer lo que no de el deseo.Ayudemos y apoyemos a nuestro dirigentes .
    Aun hay directores de empresa que se reunen a diario sin tener en cuenta el MOMENTO .Pienso que el.analisis de los.puestos de trabajo impresindible es profundo porque hay trabajadores diariamemte en la calle.(omnibus.) Y tienen familia de alto riesgo en sus hogares.
    AGRADECIDA AL .MINISTRO DE SALUD AL DOCTOE DURAN A TODOS NUESTROS DIRIGENTES .CIBA SALVA

    • Luisa dijo:

      Hagan análisis con las empresas que aún no reportan trabajadores en teletrabajo o a distancia, pues aún no han entendido lo que dicen nuestros dirigentes del llamado al aislamiento social

    • Yisel dijo:

      De acuerdo con usted y en las empresas no solo se reúnen entre directores también como en la mía citan a todos los trabajadores pra reunirse y m parece mal en este tiempo,cdo las información se pueden pasar x correo. Hay q evaluar todo eso y tomar medidas fuertes.

    • MFM dijo:

      El análisis de los puestos de trabajo es correcto, pero lo más importante es que los directivos tengan una real percepción de los riesgos que asumen sus empresas y en especial su capital humano en estos momentos. Vemos que aún reunen a sus jefes y hasta reservas para chequeos no necesarios para estos tiempos. Acaso no perciben que de enfermar uno arrastran a los demás y, entonces quién dirige además detrás de cada jefes existen trabajadores que facilitan sus tareas de dirección y la mayoría no tienen medios de transporte asignado. Entonces es hora de pensar y actuar como jefes, ya el país ha trazó las políticas, ahora es cuando tienen que ser creativos, dinámicos y responsables. O sea, ser jefes.

    • melissa dijo:

      Tienes razón Ana, hay que cumplir con las medidas orientadas por nuestro presidente y el MINSAP, que se tomen las medidas necesarias para hacerlas cumplir. Los que realmente no sean imprescindibles en los centros de trabajo que los manden para las casas que mientras menos gente haya en la calle mucho mejor.

  • Jhanpro dijo:

    Estoy de acuerdo con que se debe de actuar más enérgico con todos los negligentes, hoy en la calzada de 10 de octubre parecía que era un día normal. Las personas toman en cualquier esquina la policía no dice nada esto tiene que parar es la vida de las familias.

  • Keidys Rodríguez soter dijo:

    Todavía hay trabajadores en la cayeria norte viajando innecesariamente sin contenido de trabajo porfavor tomen medidas con eso que viaje solo el personal imprescindible

    • Zenia dijo:

      De igual forma en los hoteles del norte de Holguín, muchos están viajando todos los días para "realizar trabajos de mantenimiento" que no son necesarios. Lo peor es que de eso depende el salario.

  • Alex Ríos Cruz dijo:

    "De acuerdo con Marrero Cruz queda suspendido el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, se limitará la transportación urbana de pasajeros y se valorarán los puestos de trabajo y centros que no son imprescindibles para cerrarlos, así como las posibilidades de cuarentena para determinados territorios"......100 por ciento de acuerdo y para mí falta más rigor y más atención por parte de las personas irresponsables ..lleven esto a lo máximo para que los que nos cuidamos no suframos ...

    • Maycc dijo:

      Hay que tomar medidas más drásticas para poder parar el contagio. Si hay que hacerlo que se haga toque de queda. Si no todo será igual. No se puede tener la mano blanda, estamos en un momento muy difícil para toda la humanidad. Todos debemos poner de nuestra parte y hacer lo que nos está pidiendo el ministerio de salud, al final es por el bien de todos.

    • ricardo dijo:

      total mente de acuerdo no mas por favor mano dura con los indisciplinados es la vida de las personas en juego y el desvelo y dedicación de muchos por mantener ahora mas que nunca nuestra salud mi reconocimiento a todo el personal involucrado las palmas para el doctor duran

  • Eloy dijo:

    Hay que buscar la forma de normar los productos por el barrio para evitar colas y conglomerados, estamos en tiempos de guerra. contra un enemigo invisible.

    • Jorge dijo:

      El problema de las colas es la escasez que tenemos por eso cuando sacan los productos hay que salir a buscarlos por qué si no lo haces se acaban .

      • J dijo:

        Eso es una justificacion porque las personas que estamos trabajando por necesidad del pais no tenemos la posibilidad de hacer esas grandes colas para comprar. Es verdad que hay poco por eso pienso que la mejor medida es compartir lo poco y hacer un buen control de ello tambien. Muchas veces esas colas estan formadas en su mayoria por personas que repiten la compra o por revendedores. Hay casos que las personas que compran nada mas salir de la tienda te revender el producto y los ves metio de nuevo en la cola y casi que al entrar porque han hecho cualquier cosa paa garantizar comprar de nuevo rapido. Todo eso se acaba haciendo uso de la venta bien controlada.

      • Time dijo:

        El problema de las colas es que les gusta hacer cola . Las sombrillas no se comen ...

    • Lidia Perez Márquez dijo:

      100% de acuerdo la palabra es Normar Normar Normar, si no alcanzas en la primera vuelta pues en la segunda o en la quinta y que hayan personas jovenes que se turnen y las lleven a los hogares.Ahora los CDR, la FMC y la Policía son vitales.Por favor estamos a tiempo.Presidente, mano dura.

    • Rafael Roberto dijo:

      En cada consejo popular hay varias TRD(Cimex y Caribe). Esta lucha lucha contra la pandemia hay que llevarla a nivel de barrio, incluso como planteó Diaz Canel a nivel de cuadra. Ahi está la victoria. la distribución de alimentos no se puede realizar normada por las bodegas porque entre otras cosas no reunen condiciones, pero se puiede distribuir normado y de forma organizada lo poco que hay a travez de los consejos populares en las mismas TRD incluso con el uso de la libreta de abastecimiento. Se pueden priorizar los sectores mas vulnerables entiendanse ancianos, embarazadas, discapacitados, niños, familia de bajos ingresos e incluso lo mas importante a tener en cuenta a aquellos que están en la primera linea de combate y sus familiares(medicos, enfermaras, todo el personal de salud y de aseguramiento involucrado en la lucha contra el COVID fuera y dentro de Cuba). Con la ayuda de las organizaciones de masas y politica, con la ayuda de las fuerzas de orden interior se puede saber la realidad y necesidad en cada barrio, se puede incluso fortalecer la disciplina y la solidaridad dentro del BARRIO(entiendase en la cuadra). Aplicar las mejores experiencias de distribución de los alimentos de muchos territorios dentro de ellos de algunos de la región oriental. Si hay que destinar el transporte urbano a las empresas imprescindible en esta situación , que se haga y los demas que se queden en casa. No empongan tanto a las fuerzas de orden interior a contraer el virus en colas. Mano dura con los que violan las orientaciones del gobierno, que como dijo nuestro presidente son obligaciones a cumplir. La irresponsabilidad de otros no debe ser el llanto de mi familia ni del que me rodea. Cuando el pico de la pandemía comience a bajar hay que pensar y mirar a la tierra que nos rodea, para fortalecer la producción de alimentos. Viví la experiencia en los años mas duros del periodo especial como la empresa donde trabajaba, la totalidad de sus trabajadores sin perder las tareas normales asistian por semanas a una granja de autoconsumo la que nos vendia a precio modicos lo que cosechabamos y garantizaba una buena alimentación diaria en nuestros comedores. Habrá que pensar en retornar a nuestros estudiantes de todas las enseñanzas asistir a organoponicos y proyectos de desarrollo territorial vinculados a la alimentación. Esta es una guerra que se gana con disciplina, organización y solidaridad.

  • Villaclareña preocupada dijo:

    Por favor, cierren ya las oficinas del pago de multas que son un lugar y riesgo de transmisión tanto para sus trabajadores como para los que acuden allí.

    • AEIOU dijo:

      Que va si pueden déjelo porque hay que poner muchas multas. Se debe hacer la cola organizada 1metro de separación. etc....

    • Cry dijo:

      Los correos deberian cerrarlos.miles de mal educados y mal educadas aglomerados sin necesidad muchas veces hasta para preguntar idioteces.los carteros super expuestos al peligro distribuyendo noticias super atrasadas.el dr duran da partes diarios incluso varias veces al dia y la noticia de la prensa es de un dia y hasta dos atras.casi nunca o nunca se mandaban dinero y ahora hacen una gracia con eso.usen tarjetas magneticas,tranfermovil,en fin:opciones hay miles

    • Alex8009 dijo:

      Lo que deberian hacer es incluir en los medios de pago electronicos el pago de las multas, como mismo se pagan la electricidad y otros servicios.

  • Georgina dijo:

    Gracias por los médicos, enfermeras, por los que nos informan...
    Espero que cuando analicen los centros que no son imprescindibles tengan en cuenta que una textilera no produce alimentos, ni materiales para la salud y que se trabaja en locales totalmente cerrados y se siguen compartiendo comedores, cafeterías, pasillos, baños... cómo en tiempos normales.
    Gracias

  • Angelica dijo:

    Es cierto,personas con el nasobuco colgado del cuello,otros sin nasobuco,mujeres embarazadas sin nasobuco ,mujeres recién paridas con el bebé en brazo sin nasobuco ambos.
    Cuidarnos a esta altura de tanta preocupación por parte del Gobierno y de todas las entidades correspondientes,ya depende de cada uno de nosotros, me molesta ver personas indolentes que al no preocuparse ellos y no cuidarse,pueden enfermar a los demas.

    • Andrey dijo:

      Sobre eso puedo comentar que por suerte, aunque solo en Zona+ en la ciudad de Cárdenas, había un cartel que decía claro que prohibida la entrada de mujeres embarazadas o con niños en brazos... Creo que excelente decisión, aunque parezca discriminatoria no lo es, sabemos que no son pocas las que se aprovechan para meroliquear y sacarle provecho al embarazo, y en tiempos de pandemia, eso es peligroso

      • Rayko dijo:

        No solo es discriminatoria, es también violatoria de la Constitución. Estas prohibiciones tiene que aprobarlas por decreto el gobierno o el MINSAP, de lo contrario podemos caer en excesos o discriminaciones, porque al igual que a las embarazadas habría que prohibir la entrada a mayores de 60 años, a hipertensos, diabéticos, etc. Hay que hacer todo lo que sea necesario para evitar el contagio, pero siempre con la ley y la constitución por delante.

    • maday abreu dijo:

      las personas no se dan cuenta que el corona virus no entra por la garganta porque la mayoria lo trae en el cuello y entonces se lo quitan y se lo ponen sin lavarse las manos,no se daran cuenta que asi es peor,para eso que no lo usen si no lo van a hacer correctamente con las medidas que lleva.lo hacen porque ponen multas pero eso es irresponsabilidad la policia lo hace por cuidarnos pero uno tiene que ser responsable y cuidarse la policia no lo tiene que hacer por ti.

  • Juan Carlos dijo:

    Por tal de que se controle y corte toda cadena de transmisión por mi parte propongo por 14 días cero traslado de personas incluso entre repartos.. Miren cómo está España Italia y ahora USA.. más vale perder 14 días de la vida.. Que pierdan la vida algunas decenas ..

    • Ada dijo:

      Es necesario buscar otras alternativas pra evitar esas horribles colas pra comprar pollo,las personas saben ,incluso,el día q viene el camión, no respetan las distancias,se aglomeran ,conversan, los nasobucos, no todos cumplen con los parámetros porq las telas conque se confeccionan se filtran,hay aún mucha irresponsabilidad ,si actuamos ,a tiempo,todo tiene remedio, slds..

      • Ana Delia dijo:

        Es cierto todo el esfuerzo que hace la Direcciòn de la Revoluciòn, pero las largas colas del pollo y otros productos provocan que no se pueda cumplir con el aislamiento solicitado, la necesidad de esos productos obliga a realizar esas colas, donde no todos cumplen con la rigurosidad establecida las medidas orientadas.
        Mientras que las personas duerman desde la noche anterior en los portales de las tiendas, o se concentren de madrugada, no habra aislamiento social ....esas colas, como la que participe en el dia de hoy-por necesidad- era tan riesgosa como una fiesta familiar. Confiamos en la direcciòn de la Revoluciòn para que se busque una alternativa de venta que limite el riesgo de contagio debido a esas concentraciones desmedidas que inevitablemente provocara,nuevos contagios si no se detiene oportunamnete

    • Yoan.. dijo:

      De cuerdo con Juan carlos es mejor tomar medidas ahora antes que sea demasiado tarde ..

    • preocupado dijo:

      Mi familia lleva 15 de autocuarentena, pero no resolvemos nada si no la hacen general. Yo pienso que había que haber hecho cuarentena general(país completo) por 14 días mucho antes de llegar a estos casos de transmisión autóctona. Cuál es el punto de esperar, para qué esperar a que hayan 1000 contagiados para hacerlo? Para mi esa hubiese sido la primera medida, la del día cero. Ha quedado demostrado que el grupo de Etapas escalonadas en la que se va entrando en las epidemias no se ajusta a esta en particular, ahí está el ejemplo de España, Francia, Iralia, etc. Cuando el virus es detectado quiere decir que ya lleva varios días siendo transmitido. Creo que había que haberse saltado todas las formalidades desde el principio y Pensar Diferente, y no tratar de quedar bien internacionalmente con nadie.Si hubiese tenido el tiempo que nosotros tuvimos de preparación, estoy seguro que ya lo hubiese erradicado.

      • Yaimara días diasMtzas dijo:

        Muy de acuerdo si es probable que ahora salten muchísimos casos en matanzas, y alerto a quienes reparten el carge semanal que eso es un foco de transmisión al seguro

  • Yudisnaisis dijo:

    Mi mamá es baluarte. Hace guardia 24h en un museo. Quisiera saber si este tipo de trabajo es indispensable

    • Luis dijo:

      Claro que si.. Se roban las obras si no las cuidan

      • AJ M dijo:

        Jajajaja por DIOS cordura

    • Manuel dijo:

      Yudisnaisis, Buen día, yo atiendo la Seguridad y Protección de una Empresa y tengo una cifra de Agentes cuya misión es como la de tu Mamá, cuidar los bienes del Estado y del Pueblo; nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo como nuestros medicos hacen el suyo, lo que hay que hacer es cuidarse y cumplir las medidas, usted se imagina si los Medicos tambien se van todos para sus Casas, quien salva las vidas?. Saludos para usted y para su Mamá.

  • Aleida dijo:

    Ya es el momento de cerrar todo lo que tenga que ser cerrado, por el bien tuyo, mio, nuestro. Por Cuba por todos lo que hemos logrado en la lucha con el covid-19

  • Jackson dijo:

    Yo veo en la calle desde el balcon d mi casa a cualquier hora las gente por la calle como si nada estuviera sucediendo, sin nasobucos puestos, otros con una bocina en la mano y un grupo de jovenes a su alrededor, fiestas en las esquinas, al menos eso es lo que veo en mi zona(luyanó). Yo le pido a las autoridades que por favor pongan mano dura con este tema que es bastante delicado. En las colas eso es una barbaridad. Vuelvo y repito que la policia se ponga fuerte y no tenga tregua con nadie sino esto nadie lo va a frenar. Podemos ser una potencia medica pero si la gente no pone de su parte es como si nada. Gracias y buenas noches para todos.

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también