Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

| 1143 |

El jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Foto: Estudios Revolución

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.

Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Los eventos activos de trasmisión local suman 33 casos. Foto:Estudios Revolución.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.

En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.

De manera particular, el mandatario se refirió a las dos motivaciones que marcaron la jornada del 7 de abril: el noventa aniversario del natalicio de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, “organización donde hay una fuerza importante de nuestra sociedad que está apoyando directamente en el enfrentamiento a la pandemia”.

Y por otra parte, agregó, el Día Mundial de la Salud, que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y se dedica este año a la Enfermería.

Tenemos que destacar, dijo, que las enfermeras y enfermeros están librando una batalla muy importante, y en la Enfermería las mujeres son una fuerza mayoritaria e indispensable.

Es justo que en medio de toda la complejidad de la situación, afirmó el Presidente, podamos también conmemorar esa fecha y felicitar a enfermeras, enfermeros, médicos y el personal de la Salud en general, y “además reconocer el ejemplo de alcance mundial que está dando la Salud cubana”.

En contraste, enfatizó, todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.

Díaz Canel dijo que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. Foto: Estudios Revolución.

Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.

“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.

Hay un enjambre anexionista, apuntó el presidente de la República, que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico.

Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.

Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.

Díaz-Canel volvió a convocar las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.

El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.

Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir, agregó.

“Hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno; salvémonos todos, salvando la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo por la salud de los que nos rodean y porque lo merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Foto: Estudios Revolución.

Esto no es un pedido, aclaró, “es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tienen que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Entre ellas mencionó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos, aunque se mantendrá el expendio para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera de los recintos y evitar así la aglomeración.

También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento. De igual manera, precisó Marrero Cruz, se realizará un análisis sobre las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles para determinar entonces su cese, manteniendo las de mayor impacto en la economía nacional, como la producción de alimentos.

Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.

En la reunión, las máximas autoridades de las provincias de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta, a través de videoconferencia, sobre el trabajo desplegado por sus Consejos de Defensa para enfrentar el nuevo coronavirus.

Del territorio occidental, donde se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciadas a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.

En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.

Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.

En video, la reunión

https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/544698116189555/

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Furutaka dijo:

    En Santa Clara ayer la gente en cola desde la madrugada por el pollo, dónde estaba el gobierno y la policía?
    Las colas o tumultos en todas las TRD, dónde estaba el gobierno y la policía?
    Dónde está la multa de los fiesteros de Florida?
    Si venden bebidas alcohólicas para llevar trasladan los bares para las cuadras y las fiestas en las casas. No hay vida social con está acción?
    El llamado a la conciencia no basta. Hay que multar, poner presos a los infractores, que trabajen en granjas agrícolas.
    Por favor que se cumplan las leyes.
    Es la única forma que venceremos está pandemia.

  • Arianna dijo:

    Felicitoa nuestro presidente y todas las personas que trabajan por mantenernos informados aunque pienso que en la radio deben dar en un horario de la noche noticias actualizadas ya que hay personas que no tienen acceso a internet todos los días y no puede ver televisor por diferentes cuestiones.

  • Preocupada dijo:

    He pensado mucho sobre cómo se pueden organizar las colas y esto es lo que se me ocurre que se puede hacer: en primer lugar dejar de vender en las tiendas grandes para el público presencial, sólo para venta online.
    Distribución de lo que llega de manera proporcional al número de habitantes en cada consejo popular
    Designar una tienda pequeña como las quicallittas, los bodegones y donde no haya, en las casas de cultura, las escuelas cerradas, los correos, una o dos por circunscripción
    Vender ahí citando por algunos números del carné de identidad, es decir hoy compra el que termina en 1 y 2 y así. Eso se registra y si vuelve el pollo se cita al que no lo cogió. Una semana se vende pollo, la otra picadillo y perrito, la otra detergente y el puré de tomate, mantequilla, quedo, eso es lo más demandado. Yo creo que se puede hacer. Dejen las tiendas grandes para lo que no es imprescindible como la bebida, los cigarros, los ajuares, ferretería. Lo mejor es una tienda por circunscripción y distribuir por consejo popular. No se que les parece

  • GLC dijo:

    Muy preocupado en la Provincia Camaguey, Nos están llamando a QUEDARNOS EN CASA, Y TODOS LOS DÍAS HAY COLAS Y AGLOMERACIONES EN EL MUNICIPIO CAMAGUEY. CREO QUE ES HORA DE CERRAR LAS TIENDAS. TODAS. TODAS. TODAS. HAN SURTIDO EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS MÁS PRODUCTOS QUE EN TODO EL AÑO, Y SEGUIMOS HACIENDO COLAS Y COLAS Y CON LA INDISCIPLINA SOCIAL, HE VISTO QUE NADIE SE CAMBIA EL NASOBUCO A LAS 3 HORAS, JUEGAN DOMINÓS EN LA CALLE, HAY NIÑOS EN LAS CALLES. SI NOS ENCERRAMOS, CERRAMOS EL CERCO DE LA TRANSMISIÓN, HAY MUCHOS ASINTOMÁTICOS PROPAGANDO EL VIRUS, CADA DÍA SON MÁS CONTACTOS DE LOS CASOS POSITIVOS. PORQUE NINGUNO SE HA AISLADO. CUIDÉMONOS TODOS

  • Susanne Cabrera dijo:

    Creo que hubiésemos podido controlar llegar a esta fase pero a pesar de las medidas no se a capasitado y exigido a las autoridades que se cumplan estas en las multitudes en las colas las cuales no siempre hay una autoridad que exiga el espacio que debe haber entre las personas o porque simplemente la misma autoridad se dirige a multar los bicitaxis y no a velar que esto se cumpla, es necesario medidas más severas no sólo que sea un consejo que se exija el cumplimiento y que las personas se vean obligadas a cumplir porque es la vida de todo un pueblo, agradecer por el esfuerzo de todos los dirigentes y personales de la salud en estos momentos que han dado ejemplo de que un país pequeño bloqueado y de bajos recursos a demostrado a todo un mundo lo que es la verdadera solidaridad y espero que este virus no cobre más vida y podamos dentenrlo como siempre hemos luchado con los males que nos azotan #quedateencasa

  • Lisandra dijo:

    En mi opinión deben cerrar todo los centros de trabajo por un tiempo, yo que soy de Pinar del Río , considero que deben tomar alguna medida con los centros de trabajo , pues no solo es consolacion somos todos ... Y es mejor prevenir que lamentar ... Y existen centros de trabajo que no toman las medidas necesarias ... Saludos

  • elionay dijo:

    creo q seria sabio prohivir la entrada de personas desde otros lugares a los municipios q aun no tienen ningun caso positivo

  • Legna dijo:

    Soy Cubano 100%, POR QUÉ las autoridades de la PNR no toman medidas mas exigente, el gobierno debe tomar medidas con los abusadores de los comercios por cuenta propia que se aprovechan para subir los precios de los productos que ya tienen un precio fijo por la ley, los inspectores tienen que despojarse de todo los anuncios como los chaleco con las letras grande de inspector, se debe presentar como pueblo normalmente para sorprender a los abusadores y aplicarle el peso de la ley, los dependientes de las bodegas en estos momentos de desesperación controlarlo porqué un cuarto de libra que te robe de arroz para decir un tipo de mercancia duele grandemente.
    El gobierno DEBE LUCHAR MAS FUERTE CON LAS ILEGALIDADES, aplicar sanciones fuerte para proteger el pueblo, el pueblo apoyara todas esas medidas aplastante, fuerte, ejemplarizante.
    NECESITAMOS MANO FUERTE EN ESTOS MOMENTOS.

  • Jorge dijo:

    El gobierno debe cambiar la estrategia de distribución de los alimentos para q llegue a la población y evitar las grandes concentraciones cómo está sucediendo cada día.
    Debemos de pasar de la etapa defensiva a la etapa ofensiva, no podemos esperar q llegue los problemas para tomar las medidas.
    Todas las medidas q tomemos serán muy pocas para un país como el nuestro.

  • Lisandra dijo:

    Cómo nos van a pedir que nos quedemos en casa cuando muchos tenemos que ir todos los días para el trabajo , trabajos que no son necesarios en estos momentos... Y las calles se encuentran el día entero llenas de gente en colas, en guaguas y caminando por las calles para ir a sus trabajos , solo se tomaron medidas con los más ancianos y el resto que ?? ..
    Saludos

  • Blanca dijo:

    Estoy muy preocupada pues aun existe mucha indisciplina social. Vemos muchas personas consumiendo en los establecimientos de comida rápido sin preocuparse q pa ello se tiene que quitar el nasobuco, lo q además hacen sin tener cuidado, sin tener en cuenta q se están exponiendo, aelya su familia.
    Es imprescindible tomar medidas severas cerrando estos establecimientos, así como con las personas q salen a hacer actividades sociales, como conversar en un parque. Esta exponiéndose ellos, su familia y al personal del sistema de salud.
    Hay. Qhacer todo p evitar la diseminacion del virus.

  • yu dijo:

    Hagan un toque de queda creo q ya es necesario.

  • Lisy dijo:

    Lo dicho,la irresponsabilidad está "a pululu" y lo peor es que los irresponsables además de contagiarse y contagiar a otros tienen que ser atendidos por médicos,enfermeros, pantristas,personal de limpieza, de lavandería etc,que más allá de sus profesiones,su dedicación y entrega son hijos,padres,hermanos,espos@s,amigos de alguien más...

  • alexsc dijo:

    mucha negligencia de los cubanos, tomando bebidas alcolicas en horas de la noche en la calle, el nasabuco de collar, muchos centros de trabajos que no son impresindibles abiertos que al final no aportan nada, importantes pero no impresindibles, las pesquisas te preguntan alguien enfermos algun sintoma y siguen eso deberia ser mas profundo deberian de tocar a cada uno de cada casa tomarles la temperatura seria mucho mas efectivo asi, Saludos Asi es como pienso yo. Adelantes cubanos.

  • Lisandra dijo:

    Si ustedes no ponen las medidas , los centros de trabajo lo las van a tomar por ellos mismos , cierren todo ya por favor que esperan que se eponga más mala la situación

  • María Concepción dijo:

    Magnifico avances somos Cuba

  • Bárbara Fernández dijo:

    La transmisión autóctona con solo 28 días es muy dura para nosotros que siempre pensamos que eso no nos tocará, por favor estoy totalmente de acuerdo que sean menos flexibles con los que incurramos en indisciplinas sociales, en ocasiones es necesario imponerse, y si es por el bien de todos que así sea. Presidente, estamos confiados porque nos ha demostrado que pensando como país la Revolución Cubana continuará firme. Disciplinar al pueblo haciéndonos cumplir lo que nos toca también es PENSAR COMO PAÍS. Estamos en la misma batalla.

  • Cubana dijo:

    Dentro de las provincias de transmision local no se menciona a matanzas, y fue la primera provincia en reportar un caso de transmision local, se necesita que se comiencen cuanto antes las medidas, hay muchos centros de trabajo abiertos sin necesidad, cuarentena la necesitamos con urgencia, cuanto pierde mas la economía de este país? Es preferible apagar un pais por un mes máximo que no serán comparables con las cifras de los gastos que tendrán que incurrir si se desata la etapa de pandemia en Cuba. Dios no quiera que eso llegue a suceder!!!!

  • Leonide dijo:

    Adelante presidrnte una vez mas cuba saldra adelante junto a ustedes a nuestro partido . .junto a ustedes que dia estan viviendo junto al pueblo por lo que estamos atravesando .volveremos a rstar en las calles conversando con amigos .con vesinos .con.la misms tranquolidad de vivir seguros en nuestra cubá

  • Furutaka dijo:

    Me pueden decir qué medida cautelar o multa le pusieron a los fiesteros de Florencia?

  • GLC dijo:

    Se nos ha informado que las ventas en divisa no alcanzan para la inclusión en las bodegas y tiendas del barrio. CLARO que SI alcanzan si las planifico por barrios, distritos, consejos populares, aunque nos corresponda 1 vez al mes, porque si todos los días oferto productos deficitarios, las personas seguirán en las aglomeraciones. Favor Cierren las tiendas, todas, todas, oferten por bodegas, hay ciclos de distribución de otros productos, entre todos podemos lograrlo

  • Rafael Soto Vázquez dijo:

    Necesario se publique los nombres y zona de residencias de lo violadores de las normas establecida al igual que los que violen las leyes y las sanciones.

  • Geyli.N. dijo:

    Desafortunadamente todas las personas no tienen la conciencia activa,el problema es que por la indisciplina de algunos pagamos todos,vivo en Holguín, en el rpto 26 de Julio,donde creo que a muy pocas personas les funciona la conciencia ,cuando uno ve cualquier indisciplina llama a los números de teléfono destinados a la atención de las quejas,te atienden d miilllll amores, pero la respuesta muy pocas veces llega,nuestros máximos dirigentes esforzándose mucho pero hay que revisar muy de cerca a los dirigentes d las provincias.

  • Ana dijo:

    Y con esta situación todavía hay madres irresponsables,porq para mí lo son cuando de lo que más se habla es de mantener los niños en casa,si cerraron las clases en la escuela,y aún veo algunas q se pasean con sus hijos y no "por q no tengan con quién dejarlo ,si no para un entretenimiento para el niño,y creo q está mal..debemos tener mucha precaución y sobre todo con los pequeños q ellos si no tienen noción del peligro.

  • Anonimus dijo:

    Pienso q en la provincia de Pinar del Río las personas todavía están en las calles y lo asombroso es q es en horario laboral,el fin de semana no hay nadie x tanto le están pagando a los trabajadores q se mantienen en su trabajo para q vallan a la calle a hacer cola....en fin en la provincia de Pinar del Río no hay una coordinación en las autoridades a nivel provincial en la toma de las medidas....

  • Cuba87 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas que el gobierno esta planteando, es desgarrador, ver tanto personal de salud arriesgandose, ellos y a su familia y que algunas persona de la poblacion no acaten las medidas y echen por tierra todo el esfuerzo de muchos, incluso los que nos quedamos en casa. Creo q China ha logrado el control por la disciplina q los caracteriza, q nuestra cultura lamemtablemente no tiene. Apoyo medidas d cuarentena extrema, en los lugares q defina el pais. Al menos hay que hacer 15 dias extremos, donde salir a la calle sea x lo imprescindible. Tambien creo q pasamos un periodo especial y nadie murio de hambre. Mientras mas tiempo estemos carenando en estas acciones, menos tiempo tendremos todos para recuperarnos.

  • Maritza rueda rodriguez dijo:

    Hola:soy una trabajadora de la salud del hospital general guillermo luis de moa,donde me desempeño como operadora de autoclaves del departamento de esterelización,con antecedentes de en fermedad,padesco de diabetes e hipertención arterial y tengo 51 años de edad,quisiera saber si debo aislarme o seguir laborando,puesto q hasta el momento me mantengo trabajando y no me dan respuesta.Quisiera saber donde puedo dirigirme para informarme sobre mi situación.

  • michel dijo:

    el personal de la salud y muchos otros, estan arriesgando su vida y estan aislados de su familia, yo propongo que todo el que este en la calle sin nasobuco, sin importarle nada, se detenga y se traslade a un centro de aislamiento para indiciplinados, asi aprenden y sienten en carne propia, lo que representa la separacion familiar de esos que hoy salvan vidas y comienzan a valorar los esfuerzos de la revolucion por salir adelante.

  • Victor dijo:

    Muy bien, ahora a cumplir lo establecido. No nos queda de otra.

  • Juana,B.Pernas dijo:

    Se deben tomar,medidas más severas como,multas,a los que hacen cola,3,y 4 días antes,que lleguen,los productos alimenticios,en los kioscos y,tiendas CIMEX,y otros.Estan poniendo en riesgo,la salud de todos.Es justa,la preocupacion por adquirir alimentos,mas,cuando no son suficientes,pero preservar la vida es la prioridad .Que se haga la cola cuando,llegue el producto y los agentes de Orden Público multen a los que se aglomeran innecesariamente.

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también