Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

| 1143 |

El jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Foto: Estudios Revolución

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.

Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Los eventos activos de trasmisión local suman 33 casos. Foto:Estudios Revolución.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.

En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.

De manera particular, el mandatario se refirió a las dos motivaciones que marcaron la jornada del 7 de abril: el noventa aniversario del natalicio de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, “organización donde hay una fuerza importante de nuestra sociedad que está apoyando directamente en el enfrentamiento a la pandemia”.

Y por otra parte, agregó, el Día Mundial de la Salud, que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y se dedica este año a la Enfermería.

Tenemos que destacar, dijo, que las enfermeras y enfermeros están librando una batalla muy importante, y en la Enfermería las mujeres son una fuerza mayoritaria e indispensable.

Es justo que en medio de toda la complejidad de la situación, afirmó el Presidente, podamos también conmemorar esa fecha y felicitar a enfermeras, enfermeros, médicos y el personal de la Salud en general, y “además reconocer el ejemplo de alcance mundial que está dando la Salud cubana”.

En contraste, enfatizó, todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.

Díaz Canel dijo que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. Foto: Estudios Revolución.

Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.

“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.

Hay un enjambre anexionista, apuntó el presidente de la República, que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico.

Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.

Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.

Díaz-Canel volvió a convocar las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.

El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.

Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir, agregó.

“Hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno; salvémonos todos, salvando la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo por la salud de los que nos rodean y porque lo merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Foto: Estudios Revolución.

Esto no es un pedido, aclaró, “es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tienen que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Entre ellas mencionó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos, aunque se mantendrá el expendio para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera de los recintos y evitar así la aglomeración.

También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento. De igual manera, precisó Marrero Cruz, se realizará un análisis sobre las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles para determinar entonces su cese, manteniendo las de mayor impacto en la economía nacional, como la producción de alimentos.

Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.

En la reunión, las máximas autoridades de las provincias de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta, a través de videoconferencia, sobre el trabajo desplegado por sus Consejos de Defensa para enfrentar el nuevo coronavirus.

Del territorio occidental, donde se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciadas a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.

En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.

Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.

En video, la reunión

https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/544698116189555/

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Embarazadas dijo:

    Yo tengo una duda se que a las mujeres embarazadas no pueden hacer colas en tiendas, ni comprar porque eso fue lo que dijo una oficial del minint que fuera para su casa porque ella no puede comprar. Entonces yo me pregunto quien le garantiza la alimentación a esa embarazada cuando ella no puede salir de su casa a comprar pollo en casi de que sea madre soltera, no se alimenta o no es más fácil dejarla pasar y que compre y que vaya para su casa rápido realizando las mismas medidas de salud para todos.

    • Elisa dijo:

      ENTONCES COMO SE ALIMENTAN LAS EMBARAZADAS

  • Michael dijo:

    Creo q en estos momentos se debe hacer énfasis en proteger al máximo al personal de salud, disminuyendo el riesgo de las especialidades cuyas ramas no se vinculan directamente a la atención de casos sospechosos o confirmados con la COVID-19.
    Aunque es menester de todos el obrar a favor del control de la pandemia, evitar la exposición de personal innecesario, porque de seguro lo necesitaremos en el futuro.

    • Elisa dijo:

      MICHAEL: ESTOY DE ACUERDO EN CUIDAR AL MAXIMO A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD Y ATENDER A SUS NECESIDADES BÁSICAS POR EL MINSAP.

  • Ste dijo:

    Estoy muy preocupada con esta situaciòn porq hay quiènes todavìa siguen sin hacer caso y piensan q esto es un juego,pero despuès no quieren asumir cuando se enferman

  • Fleitas dijo:

    No nos cansemos de insistir. Debemos cumplir con las medidas de aislamiento voluntario. Para no tener que llegar al obligatorio. Sería realmente feo. Cumplamos por el bien de nuestra familia y toda Cuba. Que ese aplauso merecido a los trabajadores de la salud, sea para todos. Fuerza CUBA.....

  • Ruben dijo:

    En mi opinión no se está haciendo todo lo q se podría, a pesar de q pienso q las medidas tomadas han sido positivas y bien aplicadas, pero aún así, pienso q deberían aplicar más medidas y de más rigor ahora q se puede y no más adelante cuando sea demasiado tarde

    Aquí algunas de las medidas que creo oportunas:

    1- Como se anunció, cerrar todos los trabajos y actividades laborales q no sean imprescindibles, mandar a la mayor cantidad de personas para la casa.

    2- En el caso del transporte público, no se trata de limitar la cantidad de personas q pueden subir a los ómnibus, se trata de suspender por completo el transporte público. Las personas q continúen trabajando, dichos organismos pueden poner guaguas para sus trabajadores en puntos de recogida específicos, de esta manera se elimina el movimiento de personas entre municipios innecesariamente, xq hoy en día aún hay personas q salen y cogen guagua sólo para visitar a un socio o un familiar sin necesidad.

    3- Otra debería ser prohibir x completo la circulación de vehículos particulares en las calles, no estamos en cuarentena? Pues todos para la casa, no se trata de que anden las personas en sus carros o motos dando vueltas x la calle innecesariamente. Es una medida fuerte pero creo q necesaria.

    4- Crear zonas de aislamiento x comunidad o municipios, donde las personas de una no puedan ir a la otra, de esta manera se impide q x ejemplo una persona del cerro vaya al vedado, y así si esta infectado no riega el virus hacia otros municipios o repartos o zonas donde quizás no existan casos.

    Por supuesto estas medidas tienen q venir acompañadas de una solución al tema del abastecimiento de alimentos y demás necesidades básicas a la población de.manera ordenada, y sin aglomeraciones de personas. SEÑORES SON TIEMPOS DUROS PARA TODOS Y SERAN MAS DUROS AUN SI NO ACTUAMOS A TIEMPO.

    Disculpen la detención en el comentario, sólo es la opinión de un cubano preocupado x todo lo que está sucediendo.

    Saludos

    • Liborio dijo:

      De acuerdo!

  • Osmany dijo:

    No entiendo porque el gobierno no ha cerrado el Coppelia, este lugar como todos conocemos muy visitado por los cubanos sigue ofreciendo servicio a la población, el helado se está vendiendo en barquillos pero esto lo que hace es estimular a la población a que salga a la calle( incluyendo personas mayores) las cuales se pueden ver cómo hacen la cola para tomar un barquillo de helado exponiendo allí sus vidas ,por favor hasta cuándo seguirá abierto este sitio el cual no es imprescindible que este abierto en estos momentos cuando nos azota una pandemia por la cual mueren personas a diario mundialmente porfavor hago un llamado a la conciencia de quien ha dado la orden de mantener este lugar abierto a que piensen y lo cierren ya.Estiy muy contento con las medidas que está tomando el gobierno y pienso que esto sea una mala decisión de alguien que está poniendo en riesgo la salud de mi las personas, además que el Vedado está en alerta roja por el número de casos que tienen.Espero que este mensaje llegue a la persona que tiene que ver son este asunto y puedan resolverlo lo antes posible.Gracias.

  • jorge dijo:

    Propongo que a todos los irresponsables como el que organizó la fiesta; a los que sustrajeron los insumos médicos para luego lucrar con ellos; a los que ponen sobreprecios; a los acaparadores y revendedores, además de juzgarlos con todo el peso de la ley, se les muestre en nuestros medios para que toda la población los conozca. Aunque no tienen moral, no hay condena más dura que el desprecio de nuestro pueblo y que queden marcados para toda su vida. NO estamos en cualquier momento, nos estamos jugando la vida y la Revolución. Hay que tener presente el memorando de Malory. La pandemia es una de las acciones que previó para derrocar a la Revolución.
    También sugiero tomar medidas contra los mercenarios internos que suministran desinformación a los medios contrarrevolucionarios de Miami como el famoso paketero y otros más. Estamos en guerra. Recuerden como cuando Girón, se recogieron a todos aquellos que podían servir de quinta columna. Hoy hay que hacer eso mismo contra esos quintacolumnistas. Tenemos leyes que nos amparan. Deben ser aplicadas.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Que la ley se haga valer contra la irresponsabilidad. Que cada encargado de hacer la ley haga lo suyo que no siempre es tan así. Muchas gente se la pasa en Facebook leyendo y mirando estupideces y no son capaces de ver la conferencia de las 11 a.m. así como el noticiero al menos una vez al día. Todo esto para que tengan conciencia de lo que sucede en Cuba y el mundo relacionado con el covid 19 y de esta manera sean capaces de mejorar la disciplina social. No confiarnos es una ventaja en todo. Señores todavía hay cada ejemplares que me quedo sin palabras. Wow he visto cada indisciplina mezclada con ignorancia y algo de estupidez que necesitaría un libro para explicar.

  • Eric dijo:

    De acuerdo con May pollo para niños y ancianos, demás reservas y ni un pollo más en las tiendas recaudadoras de divisas y acabamos las colas

  • jose07 dijo:

    La propagación de esta enfermedad la hacen sobretodo las personas asintomáticas que hay circulando por la calle, que y ojalá me equivoque deben ser muchas. Pues por cada caso que se confirma hay varios casos sin confirmar muchos ni siquiera nunca lo sabrán. Por eso entre otras cosas es tan difícil frenar la propagación de este virus, ya que los enfermos la transmiten pero de una forma y otra ya sea ingresado aislado o en su casa el cae en cama pierde su movilidad y por tanto menos contactos. Por eso considero que hay que paralizar todo, como si fuera una guerra, y dejar solo lo imprescindible: salud, y dentro de este sólo lo urgente y el resto parar, comercio lo fundamental y racionado, los centros de producción fundamentales, y tratar que los que estén trabajando se muevan lo menos posible, la policia, servicios comunales esenciales y así. La opción de no estar en la calle no puede dejarse a la conciencia es mandatoria y en eso el ejército tiene que jugar su papel. Si logramos esto junto con la medidas que ya se han tomado se puede cortar la cadena y en un mes podemos ver los resultados. No podemos caer en una etapa de transmisión generalizada porque no hay sistema de salud que soporte eso, ninguno, ni siquiera el nuestro que está bien organizado y es sólido pero no para enfrentar una masividad de pacientes graves y críticos. Así que señores basta ya de paños tibios el que cojan metiendo una fiesta lo recogen y le meten buena multa y punto. Ya pasó ese caso en ciego y en jaguey hubo algo de un cumpleaños de un bebé que después dió positivo y a correr. Esto no se gana con histeria ni temor, sino cumpliendo lo indicado si o si.

  • tTamara dijo:

    ¿Bebidas alcohólicas? Ni para llevar . Acaso no estamos convencidos de que en Cuba nadie se toma una botella de ron solo en su casa. A menos que sea un adicto empedernido. Ni en uno, ni en otro caso favorece al no contagio. Así es que a limitarnos hasta en eso que por abstinencia de alcohol no se va a morir nadie pero de la COVID, sí.

  • mae dijo:

    Por favor yo pienso que hay que ser mucho más drásticos con las indisciplinas qué sé están cometiendo,desde ahora sin que tiemble la mano, en que están pensando porque mira que en este país han informado al detalle las consecuencias de este virus,,,,, MANO DURA!¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Elisa dijo:

      MAE Y COMO LE HACEMOS PARA CONSEGUIR ALCOHOOL AUNQUE SEA AL 70% NO TENEMOS EN NUESTRAS CASAS Y EL CLORO A MUCHOS LES HACE DAÑO. NO VEO PREOCUPACIÓN POR ESTO! SOLO VEO PERSONAS PIDIENDO MULTAS, CARCEL, ETC.

  • Yudelkis dijo:

    A estas personas inconscientes,que escriben y dicen tantas palabras sin pensar el significado de ellas .les exorto que miren más allá de su frente y vean cuántas personas han muerto sin importar edad sexo o cuenta bancaria y reflexionen en cumplir las medidas que nos orientan ,porque pueden estar seguros que nuestros especialistas trabajan hasta el cansancio para descubrir esa vacuna,aún dejando sus hijos padres hermanos... Por detrás .yo me siento orgullosa de vivir en Cuba .un aplauso muy grande a todas esas personas que ponen hasta un grano de arena en esta lucha.Y QUE DIOS NOS BENDIGA Y GUIE A ESOS ESPECIALISTAS.

  • JOSMAN dijo:

    Soy de Holguín,testigo del contraste entre el esfuerzo del gobierno y de los profesionales de la salud y por otra parte la lamentable actitud de muchos ciudadanos que se siente al margen de la situación. En el Ateneo deportivo,al caer la tarde,los jóvenes corren en la pista,juegan al fútbol como si todo esto fuera una broma. En una calle aledaña los vecinos sin nasobucos,se sientan a conversar ajenos a todo. !Que falta hace que el respeto y la sensatez, también se hagan virales!.

  • Matancero dijo:

    Ha sido muy bueno el actuar de el gobierno de este pais, de los mejores del mundo, pero actos de personas irfresponsables empañan todo este duro esfuerzo. Porque personas como esas no son severamtente sacionadas, las leyes existen para algo, para algo las aprobamos. Esa noticia de Florencia debe venir con otra que diga las sanciones para esas personas una vez esten recuperadas, la palabra PROHIBIDO tiene un significado.

  • ABUELO dijo:

    Sencillamente se tiene que actuar con mas energía por los órganos del MININT, Fiscalia Tribunales . No son momentos de juegos, es sencillamente una situación de supervivencia de nuestros hijos, familiares y amigos. En la calle se continúan viendo personas sin nasobucos, sentados en esquinas tomando ron, haciendo grupos en las aceras participando en fiestas o reuniones numerosas y ni que decir de las colas. _La comida resulta necesaria, indispensable para todos, pero resulta ilógico el situar mercancías en los grandes establecimientos para que acudan cientos de personas ?no existe otra posibilidad de emplear varios establecimientos incluso dentro del mismo municipio para desconcentrar una gran cantidad de personas? Por favor no esperemos a tener que llorar mas muertos.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Todas las medidas son pocas, si la gente que no trabaja, sigue haciendo colas, y si hacen fiesta con los que vienen es una indisciplina, están violando la ley y si hay contagio, el código penal habla clarito de eso. Estamos en medio de una pandemia, por favor o apretamos la mano o nos come el coronavirus.

  • Arnaldo dijo:

    Hay que aumentar el control y las medidas para el que incumpla, pero hay queeterse para los barrios periféricos que no se ve ni un policía y esa gente están como si nada sin control lo digo porque lo vivo, y a los que dirigen concho hoy en santa clara sacaron sombrillas en Artex y goma de bicicletas se imaginan con lo perdido que están ambos productos sacarlo ahora precisamente.

  • Ernesto dijo:

    Por favor tomen las medidas pertinentes en cada caso que lo lleve y hágame saber la solución para las personas que no tengan ingresos para mantener sus familias ....muchas gracias

  • AlePiedra dijo:

    Es natural pasar a la siguiente etapa, pero creo que llegó la hora de ser más severo con los infractores. Es de locos que en la situación actual haya gente mayorcita portándose mal. Suban las multas, que sean una disuasión mas grande.

  • Sara dijo:

    Una canasta básica que se le.haga llegar al pueblo donde se agregue el pollo y otras nesecidades por las que hoy está un pueblo haciendo colas creo que puede resolver en algo la situación actual, por favor quédate en casa

  • Javier dijo:

    Deben terminar las colas!!! Son un peligro potencial para que explote una epidemia. Creo que deben maximizar los puntos de venta y usar también las bodegas, los recursos que se inviertan en ello serán menores que tener que costear miles de contagiados. Debe hacerse un análisis de las actividades que deben cesar e indicarlo.

  • Yoandy dijo:

    Yo pido un aplauso para la Estomatologia Espirituana que estamos todos apoyando la pesquiza activa en todos los municipios de la provincia ,incluso pesquizando en otros municipios, además de brindar atención a la urgencia estomatológica. Vamos colegas!!!! El paīs nos necesita y como siempre ganaremos la batalla.

  • Maykel dijo:

    Soy del municipio Unión de Reyes, provincia Matanzas, tengo una duda que no logro disipar, Que beneficios positivos reporta para la población que emplena pandemia aún existen puntos de ventas de bebidas alcohólicas funcionando? Acaso la cura o prevención está en el ron? Aún nadie se ha percatado que en estos lugares se reúnen a diario como mínimo más de dies personas? En el primer trago todo esta muy bien, pero luego de la primera botella todos contentos y bebiendo del mismo baso.... OJO :No tildemos a la población de irresponsables si las cosas salen mal, más bien tomemos las medidas necesarias para reducir la aglomeracion de personas innecesariamente... Aun nos queda mucho camino por recorrer y si no se actúa ahora como es debido, nuestra situación solo empeorará....

  • Ernesto dijo:

    Buenas noches ....las personas que hicieron la fiesta que no pase por alto su castigo que la ley caiga sobre ellos ....gracias

  • blas dijo:

    Toda medida que oe el estado toe es poca hay que multar a los irresponsable que andan por la calle unos sin nasobuso y otros que lo llevan como collar , tambien hay centros e gastronomia estatles y partiuclaes que expenden comida sin el uso del nasobuco eso inadmisible es importante que nuestra policia que tiene ahora autos nuevos que actue no se trata de andar montado "paseando", perdon recoririendo las calles y que pasen indeferente por diferentes lugar ven la gente sin nasobuco y no actuan, eso lo he visto en mas de una ocasion pero los ves con celulares haciendo no se que ?? Porque se le permite a los policias que salgan con celulares si hay otras via para comunicarse con el mando, por favor Raul y Diaz Canel aprieten todo lo que haga falta esta en juego la vida de miles y de cientos de miles de cubanos , nuetro publo los respalda .

  • El meson dijo:

    Muy cierto eso hay que tomar conciencia y aplicar medidas más severas o acaso hay que esperar a una 3 face. Por favor señores aquí lo que está en juego es la vida.

  • ahb dijo:

    Hoy me alarmó la cantidad de personas que caminaban por la calle como si nada pasara y sin las medidas de protección para la salud.

  • Elvira delgado chico dijo:

    No podemos permitirnos que la curva siga en ascenso y colapse nuestro sistema de salud !,cada ciudadano se revise yo soy inmuno deprimida después de un dengue hemorrágico y estoy en casa !,pase un susto hace unos días ! Es como una guerra biológica que la ganaremos ;,el pollo no salva !,solucion aunque sea cada 1 mes distribuir x canasta ; y sobrevivir Carajo ,,así ayudó a mi país !!!!!!! me da pena con mi trabajo pero ya despues volvere con mas ganas y quiero verlis a todos !!

  • Ernesto dijo:

    Que sean tomadas las medidas pertinentes para cada caso y cada lugar ....para lo irresponsables el doble de las medidas ....
    Me gustaría saber el procedimiento para las familias que no tengan suficientes ingresos....

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también