Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

| 1143 |

El jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Foto: Estudios Revolución

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.

Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Los eventos activos de trasmisión local suman 33 casos. Foto:Estudios Revolución.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.

En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.

De manera particular, el mandatario se refirió a las dos motivaciones que marcaron la jornada del 7 de abril: el noventa aniversario del natalicio de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, “organización donde hay una fuerza importante de nuestra sociedad que está apoyando directamente en el enfrentamiento a la pandemia”.

Y por otra parte, agregó, el Día Mundial de la Salud, que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y se dedica este año a la Enfermería.

Tenemos que destacar, dijo, que las enfermeras y enfermeros están librando una batalla muy importante, y en la Enfermería las mujeres son una fuerza mayoritaria e indispensable.

Es justo que en medio de toda la complejidad de la situación, afirmó el Presidente, podamos también conmemorar esa fecha y felicitar a enfermeras, enfermeros, médicos y el personal de la Salud en general, y “además reconocer el ejemplo de alcance mundial que está dando la Salud cubana”.

En contraste, enfatizó, todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.

Díaz Canel dijo que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. Foto: Estudios Revolución.

Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.

“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.

Hay un enjambre anexionista, apuntó el presidente de la República, que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico.

Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.

Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.

Díaz-Canel volvió a convocar las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.

El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.

Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir, agregó.

“Hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno; salvémonos todos, salvando la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo por la salud de los que nos rodean y porque lo merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Foto: Estudios Revolución.

Esto no es un pedido, aclaró, “es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tienen que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Entre ellas mencionó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos, aunque se mantendrá el expendio para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera de los recintos y evitar así la aglomeración.

También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento. De igual manera, precisó Marrero Cruz, se realizará un análisis sobre las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles para determinar entonces su cese, manteniendo las de mayor impacto en la economía nacional, como la producción de alimentos.

Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.

En la reunión, las máximas autoridades de las provincias de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta, a través de videoconferencia, sobre el trabajo desplegado por sus Consejos de Defensa para enfrentar el nuevo coronavirus.

Del territorio occidental, donde se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciadas a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.

En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.

Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.

En video, la reunión

https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/544698116189555/

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • norbelys dijo:

    hay mucha indisciplina social, LA gente no acaba de entender el peligro q representa esas grandes grupos de personas aglomerados, hay ninos y adolescentes jugando en las calles. Creo q las medidas q se adopten deben ser MA's drasticas. Debemos dar gracias al sistema que tenemos el q se enfrasca en salvar y no perder vidas

  • JJ dijo:

    A los que violen las medidas, hay que multarlos, pero en una cuantía bien grande para que no pongan en riesgo la vida de otros

  • Daynelis dijo:

    Estoy muy preocupada por el nivel de indisciplina de la población, por la baja percepción de riesgo, este virus no tiene rostro y mata o es que no ven lo que está aconteciendo en el mundo entero??? Por favor ojo con la provincia Guantánamo tiene un solo caso positivo lo cual no quiere decir que no hay riesgo, una población indisciplinada. Me pregunto si todas las orientaciones están dirigidas para todo el país porque entonces en Guantánamo no se están cumpliendo al pie de la letra todo lo orientado???o es que hay que esperar que aparezcan más casos para empezar a cumplir todo lo orientado??? Y las autoridades y el gobierno es que no ve lo que está sucediendo en esta provincia??? Me parece que prevenir es la mejor opción, es el momento de tomar en serio todas las orientaciones que muy bien han sido explicadas.

  • migdoris dijo:

    Yo pienso hay que trabajar mas duro porque hay barrios donde no existe disciplina es increible sabiendo el alto riesgo de contagio que puede existir y las calles siguen llenas de personas y sin mantener distancias y con las mascarillas en el cuello y no pasa nada y con niños en las calles en verdad hay que incrementar el trabajo en los barrios para evitar estas indisciplina.

  • Sara dijo:

    Solo saber que medidas se han adoptado con Lawton municicipio 10 de octubre gracias

  • Rober dijo:

    La Fiscalia debería interponer una denuncia, de oficio, contra los irresponsables que violando lo establecido propagaron una enfermedad que está siendo mortal.
    Mano dura Ya!!!

  • Naoy dijo:

    De acuerdo con las medidas, considero que debe de hacerse un análisis más profundo de aquellos centros de trabajo qué no requieran el 100 porciento de personal y debe de incrementarse las medidas de exigencia para evitar colas y personal deambulando sin sentido

  • Enrique Ramón Ferrer Gallardo dijo:

    El sentir de todos es el mismo... disciplina que hay que IMPONERLA y facilitarla ademas por los organos competentes. El problema alimentacion liberada de carnicos sobre todo , es a mi juicio IMPOSIBLE de lograr el aislamiento de 2m..
    DÉCADAS con distribucion organizada de los abastecimientos. POR QUE no aplicamos est para la distribucion por bsrrios?
    NO CREO QUE PODAMOS RESOLVERLO de otra forma.. En casa estamos seguros PERO LA ALIMENTACION decidirá la disciplina popular. LA SOLUCION ESTÁ EN DISTRIBUIR POR BARRIOS!!

    • Elisa dijo:

      ENRIQUE RAMON/ MUY DE ACUERDO CON SU PLANTEAMIENTO Y BUENA SOLUCION. OJALA LA TENGAN EN CUENTA Y SE PUEDA MATERIALIZAR PORQUE ES MUY BUENA IDEA. GRACIAS

  • Actualiza dijo:

    Ahora mismo en Virtudes y Blanco, todo lleno de personas, sobre todo mucha juventud; así se pasa todo el día no hay control. No he visto pasar ningún patrullero. Van a tener que poner multas o prisión domiciliaria. Son las 20:50pm

    • Atenea dijo:

      Esa área siempre está llena de personas y las tiendas ni se diga.

  • Raul dijo:

    Las guaguas pasan casi llenas de personas por no decir que algunas tienen el nasabuco colgando del cuello,yo propongo que no circulen más guaguas por el bien del pueblo cubano,el que salga a la calle por pura necesidad que se mueva en las gacelas o taxis particulares que cobran más barato que antes o que lo hagan por sus propios medios, que no circulen más las guaguas!!

  • may dijo:

    Esta es una batalla de todos, pero las medidas deben ser mas estrictas, que no le tiemble la mano a nuestro presidente tomando las medidas, es por el bien del pueblo.

  • RHS dijo:

    por favor, es hora de tomar decisiones más drásticas con los no han entendido bien que esto es un problemas de salud, que puede afectar a todos.es necesario imponer la disciplina. Con sólo pedirla, algunos no la interiorizan y tendremos que pagar todos de alguna manera por su actitud indolente. Nuestro pueblo lo agradece de ante mano

  • colega dijo:

    Lidiar con la desidia y la indiferencia de un sector amplísimo de la población puede convertir a está bella isla en una réplica de la Lombardia italiana.
    Se esgrimen todo tipo de excusas para salir a la calle, es verdad que el confinamiento es difícil, máxime cuando se vive en Cuba donde la gente no vive encerrada, porque no hay secuestros, no hay cárteles de droga, no hay tráfico de órganos, es verdad también que los abastecimientos llegan por " buchitos"hoy dos libras de papa mañana el modulo de aseo, el día siguiente 3 libras de papas mas y todos los días el litro de leche del niño o la dieta de la abuela.
    Me viene a la mente ahora la letra de una canción, creo que de Buena Fe, "No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar".
    Enfrentemoslo la etapa epidémica llegó ni Cuba ni ningún país del mundo está preparado para enfrentar una epidemia como esta, solo nos puede salvar quedarnos en casa, estoy segura que si estuviéramos en guerra y las bombas cayeran a toda hora sobre cualquier lugar tuviéramos a los niños, los ancianos y los enfermos bien protegidos y ni pensáramos en pollo, ni hamburguesas, ni platos ni vasos ni ventiladores.
    No estamos en guerra, pero las bomba mortal llega en forma de goticulas que no hacen ruido pero matan.
    No seas irresponsable, protegete y protege a los tuyos.

  • Rosita dijo:

    Lo del aislamiento por sectores está muy bien, pero téngase en cuenta la movilidad y características de La Habana, hay que verla como un todo, la mayoría de las personas trabajan en mncpios diferentes al que viven y aunque el pueblo ha apoyado en el aislamiento, aún se ven muchas personas en la calle. En otras provincias es difícil trasladarse de un mncpio a otro, pero aquí es cuestión de separación de una calle, un río, o sea nada. Seamos oportunos. Felicidades a nuestro Presidente por las medidas tomadas.

  • Manuel Ignacio dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios de los foristas aqui expresados, aun existe falta de previcion, y percepcion del riesgo por parte de la poblacion y algunos dirctivos. Por ejemplo en la ciudad de Santa Clara durante el fin de semana se comercializaron por parte de cimex y tiendas caribe gomas de bicicleta, lamparas led y otros articulos de alta demamda q ahora lejos de resolver un problema pueden ocacionar otos de incalculables dimenciones, para los ingenuos el pais se encuentra en una situacion excepcional, solo se decreta esta fase en estado de guerra, catastrofes o grandes epidemias, nos encontramos en el 3er caso. Por favor los consejos de defensa a los diferentes niveles cumplan sus funciones, medidas rigurosas, sin escuchar mucho, la experiencia y el sentido comun deben primar en la toma de decisiones,
    #fuerza cuba
    # quedemonos en casa

  • Xiomara dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de salud y los que apoyan a la salud del pueblo arriesgando sus vidas y separación de sus familiares para que Algunos no cumplan lo que se orienta. Mano dura y por favor creen mecanismo para que llegue normado el pollo y otras ofertas para dusminuir las colas. Gracias por el esfuerzo de todos nuestros dirigentes por la organización y la preocupación con el pueblo sabemos qué hay escases pero normados los productos creo que se resuelva en parte las colas. Gracias

  • Jorge Javier dijo:

    Grande nuestro presidente !!! Con palabras sabias guía nuestro pueblo , como lo hiciera en su momento nuestro gigante comandante en jefe Fidel Castro Ruz .

  • Engracia Virgen Ferrer Coello. dijo:

    Le doy las gracias a Cuba Debate por mantenernos con una información actualizada. Del acontecer de nuestro país.

  • blas oscar dijo:

    Una sugerencia me parece que los centros de trabajo indispensable para el pais que hacen un gran aporte a la economian ,ese personal tiene que moverse desde su casa hasta el trabajo en trasporte del organismo o ministerio si no alcanzara utilizar el de otro ministerio etc en definitiva aqui todo es propiedad de la revolucion por lo tanto todo tiene que estar subordinado a los interes del pais, aqui no puede haber republiquitas independientes, eso le puede permitir al estado una reducion del transporte publico y mayor garantia par la producion y la vida de esas personas, hoy te encuentra en la calle (lo he visto) guaguas del estado que van vacias y por que se permite?? y porque nuestra policia nacional revolucionaria esa misma policia que un dia dirigio nuestro querido Efigenio Almejerias CUANDO VEN TODO ESTO EN LA CALLE TIENE QUE ACTURA CON MUCHA FIRMEZA NO SE PUEDE SER INDIFERENTE HAY QUE ACABAR CON EL RELAJO DEBEMOS SER NI TOLERANTES NI IMPLACABLES.

  • Elena dijo:

    Reconocemos la labor de todo el personal de la salid y muchos más pero hay que ser más severos con los indisciplinados. Por otra parte la FMC debe verse haciendo lo que dicen hacer porque al menos en el municipio Ciego de Avila no he visto a nadie de la FMC y los CDR visitando a los ancianos solos, ejemplo en el Edificio 12 plantas a solo unos metros de la Dirección Provincial de la FMC y nadie ha realizado trabajo alguno allí, al no ser los estudiantes de pesquisaje y la Dra. de la familia.

  • Iyolexis dijo:

    Es necesario que se tomen medidas a nivel nacional no por territorios ni entidades ya que todavía existen centros de trabajo que se está asistiendo a perder el tiempo ya que ni se está trabajando por las limitaciones producto de la situación ,el tema de las colas es alarmante hay personas hasta durmiendo en los lugares para ver lo que van a vender al día siguiente y casi siempre para revender,todos tenemos necesidades pero peor serán las consecuencias si no paramos con este exceso de colas por todo,tambien felicitar al Doctor Duran,a todo el personal de la salud y a nuestros dirigentes que mientras hay personas indisciplinadas ellos siguen trabajando sin descanso para salir de todo esto.

  • MADE dijo:

    Cuando empiecen a pegar multas pero que se lo sientan de verdad verán que no hacen más nada mira en Rusia el que desobedecen lo meten preso 7 años

  • Gisselle dijo:

    Presidente aunque nos duela declare la cuarentena nacional para poder salir de este bache, no sólo podemos confiar en este momento en la buena voluntad de las personas debe saltarse y adelantarse con nuevas medidas para no caer en 3000 contagiados en menos de un mes, porque si seguimos al paso que vamos para la semana entrante tendremos 500 casos y en la otra semana ya serán mil

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Es hora de que se muchos productos como el pollo y el aceite pasen a venderlos x la libreta, es hora de evitar las colas que aún se ven, en mi comunidad ya están los productos de la canasta básica , el jabón de baño, el de lavar y la pasta y es totalmente diferente la organización que se ve, a las colas en las tiendas recaudadoras de divisas, que se venden el aceite, el pollo, el detergente en paquetes y el jabón, repito en mi modesta opinión debemos acudir a la libreta de abastecimiento para mucho de estos productos, en estos tiempos de pandemia del CORONA VIRUS en Cuba .

  • Carlos dijo:

    Lo que tienen que hacer es poner unas buenas multas a aquellos que todavía no toman conciencia de la situación,andan con los nasobucos colgando como si fuera una moda,multas bien duras para que no se le olviden,increíble como todavia hay personas que no entienden las cosas y siguen jugando,mano dura con los irresponsables,y el pueblo que se siga cuidando y tomando las medidas que esto no es un juego.

  • Viviana Pérez dijo:

    Muy d acuerdo con todas las medidas tomadas por nuestro Predidente, gobierno, ministerio d salud pública . Todas son por el bien d la población. Por cuidarnos, detener el contagio, acabar d una vez y oír todas con esta terrible pandemia. Es a nosotros los que nos toca ser los mayores disciplinados en estos momentos. Y que las autoridades tomen medidas duras con los irresponsables que aún quedan, sin tomar conciencia d los tiempos en que estamos. Mucha confianza en nuestro Presidente, en la salud, en nuestros médicos y todo el personal d salud, en el gobierno. Saldremos adelante una vez más.

  • Carmen dijo:

    Es grandioso el esfuerzo que el país está haciendo para preservar la vida del pueblo y desgraciadamente, la indisciplina socava los ingentes esfuerzos que se hacen cada día, no sólo por el gobierno sino, y sobre todo, por los trabajadores de la primera línea de combate. Considero que se debe ser más severo con los incumplidores de las medidas. La disciplina se impone no se pide. El pueblo debe activarse y ser el primero en no permitir violaciones como esas de fiestas y grupos. Que cuando suceda se pueda llamar a alguien, policía o quién sea y que se tomen medidas con los infractores porque la vida de todos no puede depender de unos pocos irresponsables. Mi hija es residente de Medicina y toda mi familia está volcada a ganar esta guerra, mi madre de 76 años hace nasobucos. Es hora de poner mano dura con las indisciplinas. Siento mucho dolor y tristeza porque somos avileños, una provincia pequeña, y bueno, aunque haya sucedido esto, hay que echar ganas y tirar al frente que tenemos que hacer una recta de la curva!

  • consultora jurídica dijo:

    me preocupa la situación en mi municipio (Colón, Matanzas) ya que a pesar de las indicaciones generales de evitar las aglomeraciones de personas se mantienen las reuniones sistemáticas convocadas por el PCC, la agricultura, los semanales de las empresas, etc en lugares además que se caracterizan por ser pequeños y poco ventilados para seguirlas desarrollando con la misma composición y frecuencia. Las indicaciones diarias pueden y deben ser precisas y por vía telefónica o en otro formato pero sin realizar puestos de mando que no cumplen con lo que se necesita en estos momentos reuniendo por varias horas a muchas personas que tienen funciones que realizar todos los días. Además no se apoya a las administraciones y los sindicatos de los centros que permanecen produciendo alimentos. Creo q deben apoyarse material y moralmente a esos trabajadores que se arriesgan día a día para mantener la sostenibilidad alimentaria de la población. Tampoco se toman medidas con los inescrupulosos que revenden artículos de primera necesidad a la vista de todos incluídos los agentes de la PNR.
    Felicito a todos los que actúan con sentido común y pensando como país y critico a aquellos que caprichosamente adoptan decisiones sin sentido que no conducen a nada.

  • Leidy prado casarvilla dijo:

    Creo que ya es hora de analizar los trabajadores imprescindibles y mandar a sus casas a la mayor cantidad de personas que no tengan que ver directamente con la economía así se proteje a la familia y a los demás hoy existen trabajadores que está yendo a trabajar que no creo que sean imprescindibles mientras menos personas hayan en la calle menos contagios surgirán aunque ya se habló hoy en el noticiero esperemos que dejen trabajando solo lo de la economía del país los hospitales tiendas de alimentos exclusivamente y de aseo farmacias para de esta forma contribuimos a que se extienda la enfermedad por favor yo soy hipertensa mi hijo inmunodeprimido y mi esposo debe ir diario a trabajar tomando sus medidas pero pensando que en cualquier momento suceda algo como veo el aumento de casos y la transmisión autóctona.Esperemos deje trabajado solo los necesarios .

  • JORGE LUIS ALONSO REYES dijo:

    NO ES FACIL POR LO QUE ESTAMOS PASANDO EN ESTOS MOMENTOS PERO TENEMOS QUE SEGUIR SIENDO FUERZA QUE EN LA UNION ESTA LA FUERZA DARLE LA BENDICION A TODOS LOS MEDICOS DE LA SALUD Y A LA POLICIA REVOLUCIONARIA QUE DIA A DIA HACEN UNA LABOR MAGNIFICA EN TODO EL PAIS ESPERO QUE ESTO PASE RAPIDO.... SALUDOS. JORGE LUIS..

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también