Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

| 1143 |

El jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Foto: Estudios Revolución

Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.

Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Los eventos activos de trasmisión local suman 33 casos. Foto:Estudios Revolución.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.

En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.

De manera particular, el mandatario se refirió a las dos motivaciones que marcaron la jornada del 7 de abril: el noventa aniversario del natalicio de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, “organización donde hay una fuerza importante de nuestra sociedad que está apoyando directamente en el enfrentamiento a la pandemia”.

Y por otra parte, agregó, el Día Mundial de la Salud, que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y se dedica este año a la Enfermería.

Tenemos que destacar, dijo, que las enfermeras y enfermeros están librando una batalla muy importante, y en la Enfermería las mujeres son una fuerza mayoritaria e indispensable.

Es justo que en medio de toda la complejidad de la situación, afirmó el Presidente, podamos también conmemorar esa fecha y felicitar a enfermeras, enfermeros, médicos y el personal de la Salud en general, y “además reconocer el ejemplo de alcance mundial que está dando la Salud cubana”.

En contraste, enfatizó, todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.

Díaz Canel dijo que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. Foto: Estudios Revolución.

Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.

“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.

Hay un enjambre anexionista, apuntó el presidente de la República, que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico.

Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.

Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.

Díaz-Canel volvió a convocar las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.

El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.

Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir, agregó.

“Hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno; salvémonos todos, salvando la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo por la salud de los que nos rodean y porque lo merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Foto: Estudios Revolución.

Esto no es un pedido, aclaró, “es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tienen que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Entre ellas mencionó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos, aunque se mantendrá el expendio para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera de los recintos y evitar así la aglomeración.

También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento. De igual manera, precisó Marrero Cruz, se realizará un análisis sobre las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles para determinar entonces su cese, manteniendo las de mayor impacto en la economía nacional, como la producción de alimentos.

Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.

En la reunión, las máximas autoridades de las provincias de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta, a través de videoconferencia, sobre el trabajo desplegado por sus Consejos de Defensa para enfrentar el nuevo coronavirus.

Del territorio occidental, donde se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciadas a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.

En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.

Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.

En video, la reunión

https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/544698116189555/

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iris dijo:

    Fue autóctona la transición en Florencia , disculpen pero oí en TV avileña q los caso de Florencia tenían contacto por favor me pueden esclarecer la duda, no oí al presidente de me pasó la hora
    Pueden darme respuesta
    Saludos

    • Lia dijo:

      Lo único que dijeron es que el contagio parece que se dió en una fiesta. No se dieron más detalles.

  • Jorge Jesús dijo:

    No debe propiciarse el pánico. Confiemos en la dirección del país. Cada medida en su momento, sin chovinismo, pero Cuba no es USA, no es Italia. Aquí a diferencia de esos países la voluntad política del GOBIERNO, marca todas las pautas. Saldremos de esta pandemia q azota el mundo.

  • Antonio dijo:

    La idea de que carretilleros pasen por las casas vendiendo viandas y frutas, es muy buena iniciativa. La otra es generalizar el servicio de mensajería en las farmacias, aunque cobren un módico precio por su gestión, pero la cola de la farmacia es la que concentra la mayor cantidad de personas de la tercera edad y enbarazadas. Que está práctica se haga en todas las farmacias.

    • Elisa dijo:

      ANTONIO/ MENSAJEROS, MUY BUENA IDEA, OJALÁ SE MATERIALICE!

  • Antonio dijo:

    La idea de que carretilleros pasen por las casas vendiendo viandas y frutas, es muy buena iniciativa. La otra es generalizar el servicio de mensajería en las farmacias, aunque cobren un módico precio por su gestión, pero la cola de la farmacia es la que concentra la mayor cantidad de personas de la tercera edad y enbarazadas. Que está práctica se haga en todas las farmacias.

  • Pavel dijo:

    la transmisión era algo estaba por llegar, hay q dar un escarmiento y deberían a los fiesteros después q se curen ponerle una multa de 5000 pesos y anunciarlo públicamente, la Policía ser más fuerte, poner más multas, hoy en regla lugar donde se han reportado varios casos, en los últimos días, a las 800 am había una cola que vaya, la gente todos los días están en la cola para comprar cualquier cosa q vayan a vender, no es sólo pollo, ojalá q la gente sea más responsable, pero cuando no hay conciencia haya crearla de otra forma

    • Irita dijo:

      No, multa no. Deberian ir presos x 6 meses. Por tamaña irresponsabilidad. Y 1 año, a quien organizo la fiesta

  • Estudiante de medicina dijo:

    Y de los estudiantes de medicina que estamos haciendo una ardua labor pesquisando de lunes a lunes. Ya se nos informó que incluso viernes santo pesquisariamos. Y aún así no se nos menciona tengo entendido que pertenecemos al sector de la salud.

    • Elisa dijo:

      ESTUDIANTE DE MEDICINA: POR LO MENOS MIS APLAUSOS TODOS LOS DIAS VAN PARA USTEDES TAMBIEN PORQUE YA SIN AUN GRADUARSE ESTAN SOMETIDOS A UN RIESGO SIN IGUAL. MIS ORACIONES Y GRATITUD PARA USTEDES Y AGRADECERLES QUE SE CUIDEN MUCHO. GRACIAS A TODOS LOS ESTUDIANTES!

  • Aragueña dice dijo:

    Compañero Marrero,muy de acuerdo con usted respecto al transporte, y pongo de ejemplo,pues vivo en una avenida súper céntrica,y todossss los díasss la ruta Marianao-Santiago de Las Vegas,la guagua 450,viene y va,súper repletaaaaaa de personas, todos amontonados, veo que se bajan personas protegidas con sus nasobucos, otros lo llevan como si fueran collares, y otros ctos que no se en que mundo andan que no se ponen aunque sea un pañuelo amarrado con un cordón de zapato,y es mucho que decir. Y m pregunto una vez más,¿Porq siguen las personas actuando como si nada estuviera sucediendo, no en el mundo,sino aki en nuestro país, Cuba,y más específico en la Habana, la cual es la que se reportan las mayores cifras de personas positivas al Covid-19? No perciben el riesgo,o es que no les da la gana por ser irresponsables.
    Saludos para todos.

  • Arabe dijo:

    Las FAR pudiera ayudar, no ordenando colas, si no acercando esos escasos productos( pollo, picadillo...) a los barrios, así limitarían a la gente tener que trasladarse hacia las tiendas para adquirirlos. Saludos a todos y no ingresen a las estadísticas.

  • Frank perez perez dijo:

    Es momento de poner mano dura tengo vecinos que nunca habían comprado tantos productos coma ahora . van a todas las colas e invitan a los demás a que lo hagan .

  • Nlorenzo dijo:

    Como un cubano más y mirando lo que esta sucediendo en el mundo, no nos queda de otra que unirnos entre todos y luchar contra la indisciplina de aquellos que ahun no se percatan la gravedad del asunto. También nos toca pedir a nuestras autoridades tomar medidas extremas que impidan a toda costa una escalada súbita de esta enfermedad que provoquen daños inreparables a nuestras familias.

  • Yareli dijo:

    Yo pienso que el champú y la crema no son indespesable para la vida por favor cuidense más la cola son una falta de respeto la policía sabe quienes son las pedona q todos los día están en cola para revender y no se hace nada cuarentena para moron y estoy con diad canel hasta el final odene comandate

  • Roger dijo:

    E cido duro en comentarios anteriores pero en estos momentos la muerte nos toca a la puerta por favor son muchas las personas que están haciendo lo que les da la gana como siempre...................

  • Yanara dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay irresponsabilidad en un grupo de personas que no aún no tienen percepción de riesgo y están complicando la situación actual.

  • Rolando Marrero dijo:

    Hay que apretar la mano en estos momentos difíciles y a los indisciplinados hay que reprimirlo fuertemente porque ponen en peligro la vida de otras personas, tomemos plena conciencia del peligro y el riesgo potencial del virus.

  • Israel dijo:

    La dirección del país tiene que seguir tomando medidas más fuerte por que hay muchas personas que no acaban de ver el peligro que tiene está enfermedad

  • La esperanza dijo:

    Hola, es hora de tomar medidas fuertes no pense que en Cuba llegaramos a esta cantidad de casos, la poblacion no se concientisa con el riesgo de esta enfermedad, que prohiban toda la venta de bebida, que prohiban todas las fiestas, ya tendremos tiempo de divertirnos, maa vale esperar una 40tena que luego llorar por algun ser querido perdido. Es hora que toda medida es poca.

  • Sol dijo:

    Es preocupante la situación de las colas para pollo, detergente etc....Deben hacer algo en ese sentido.

    • Maikel Obregon dijo:

      Es una enfermedad lo de los cubanos,es vicio de hacer cola hasta por papel sanitario o boberias

      • Elisa dijo:

        MAIKEL OBREGON/ QUE AL PUEBLO LE ENCANTAN LAS COLAS LO DICE EN SERIO?

  • Sabrina dijo:

    Tengo un amigo en Venezuela, exactamente en Pto Ordaz estado de Bolívar, toque de queda desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la mañana.
    Sin más comentarios!!!!

  • Armando Enrique dijo:

    No entiendo si habían suspendido los servicios de bares cómo es posible que todavía existan esos servicios que provocan concentración de personas.
    Hay que suspender los servicios gastronómicos en modo para llevar, ello crea una cola que provoca concentración de personas. Hay que dejar solo El servicio de mensajería a casa y así todo hay que extremar los controles sanitarios en los restaurantes.
    Hay que lograr parar el país aunque sean los fines de semanas (sábados y domingos).
    Hay que disminuir el tiempo de exposición al riesgo de contagio a todo el personal de los mercados.
    Siempre que disminuyamos las opciones de poder salir el pueblo tendrá que quedarse en casa.
    Alerta en el municipio playa, a diferencia del vedado donde se está entregando el frasco por casa, se empezará a distribuir el antiviral prevengho vir en la modalidad de suministro directo de las 5 gotas en cucharas deben tener listas los vecinos para cuando pasen los encargados del minsap de suministrar las dosis.

  • importante léanme dijo:

    Mi hijo realiza guardia en un centro laboral como cumplimiento del servicio militar activo,es necesario q siga realizando estas guardias ??porfavor respóndeme q estoy preocupada como madre

    • Elisa dijo:

      NO SABIA QUE LOS RECLUTAS TENIAN QUE HACER GUARDIA EN CENTROS LABORALES. CUIDEMOS A ESTOS MUCHACHOS!

  • Ivis Hdez dijo:

    En nombre de esas abuelas y madres y cubanos que deseamos el fin de esta pandemia le pedimos a nuestro govierno mano firme con todas aquellas personas incensibles que no se cuidan a ellos ni al projimo, que no son capaces de ver el esfuerzo de los medicos ,de nuestro govierno por evitar perdidas de vida en nuestro pais que ya a pasado por tanto que no piensas en esas personitas que aun no saben nada de lo que ocurre en el pais que nacieron y por los cuales debemos velar. POR FAVOR PRESIDENTE NO LE TIEMBLE LA MANO NI LA VOZ A LA HORA DE DICTAR CUALQUIER CASTIGO HACIA ESAS PERSONAS.

    • Maikel Obregon dijo:

      UN LIKE PARA USTED.

  • Rosa dijo:

    Claro que se necesitan medidas mas energicas, aun no hemos tomado conciencia del peligro, en China se necesitaron 11 semanas de confinamiento total para detener la curva en aumento, tenemos que detener esa curva o tendremos nuchas victimas, nadie se muere por no comer pollo, hemos pasado por momentos de mas escases y estamos aqui, sacamos adelante a esta generacion, ahora tenemos que salvar nuestras vidas, ... adelante, tonen todas las medidas necesarias, el pueblo apoyara

    • Maria dijo:

      Estoy de acuerdo. Por mucho que se haga por el gobierno y parte de la población los irresponsables nos pueden echar a perder el esfuerzo del pais. Mano dura y aislamiento obligatorio k nadie se muere por un mes a dieta. Los organos de orden interior a jugar su papel, defender al pueblo frente a los irresponsables e indisciplinados.

  • ccrespo dijo:

    Esto era de esperar por la indiciplina que existe en nuestra población, es horad e tomar medidas mas drasctica, pues tenemos que ordenar las comprar de productos, o acabar de organizar todo por la carniceria y las bodegas, al igual qeu al placita, imponiendo que dias el toca a cada cuala comprar, y si seguimos poniendo el pollo como se esta vendiendo, entoces esperemos mas infectados.
    El picadillo, el aceite todo esto se puede poner por la libreta y controlar y mas ahora que tendremos mas limitaciones para adquirirla, recordemo que cuba no esta ingresando dinero, ahora estamos gastando.
    Debemos ahcer mas spot, en la TV, pues creo que es muy poco, pero explicando bien, todas las vias de contaminación que puede tomar una persona, como se deben comprar las frutas y vegetales, viandas, y que procemientos se deben tener, a la hora de elaborala, pues muchos tocan esta mercancias, tambien como debemos ahcer ala hora de elaborar las ensaladas, hay muchas cosas que se deben informar y que la población esta haciendo, hay qeu cubrir en la información todas las vias, la mas minima, de como se puede contagiar una persona. Esto se lo dejamos de tarea a las TV.
    Hay que dar programas de información desmitiendo las redes sociales, tomando como base todo lo que se publique o se este dando en la red. para asi tomar mayor educación, como atacar a todos los que estan en este momento tratando de intimidar a la poblacion,
    muchas gracias

  • YMC dijo:

    Esta bien que estratégicamente nos preparemos para próximas etapas pero el objetivo desde mi punto de vista en no llegar a esas próximas etapas hagamos ahora todo lo que halla que hacer y tomemos todas las medidas que consideremos pertinente por drásticas que sean. No creo que una cuarentena nacional por 15 o 20 días vaya a ser el fin del mundo, al final si esto sigue empeorando tendremos que implementar la cuarentena y ya las consecuencias seran mayores con mas contagiados y más fallecidos. Entonces hagamos hoy para hacer mucho mejor el mañana. Por otra parte mientras se sigan vendiendo artículos en las redes de comercio habrá cola. Mientras no regulen a nivel de país quién trabaja y sigan dejando a voluntad de directivos y organismos que centro de trabajo funciona y cual no habrá gente trabajando. Mientras que sigan llamando al aislamiento por la voluntad de las personas y no mediante una ley habrá gente en la calle inventando que hacer. Mientras que nuestros hospitales no colapsen estaremos diciendo que lo tenemos todo para enfrentar la pandemia. Más que fuerza Cuba deben tener fuerza nuestros gobernantes para tomar las medidas necesarias en el momento oportuno. Solo así saldremos adelante

    • Maikel Obregon dijo:

      Asi mismo,tienes razón.

  • Eduardo Douglas dijo:

    Ed2
    El pollo x la libreta, tbien las salchichas y el aceite de 1L. Aunq lo den cada 3 meses, en definitiva son pocos los q alcanzan ahora. Hay q ACABAR con las colas! ! !

    • Elisa dijo:

      EDUARDO DOUGLAS/ DE ACUERDO QUE SEA POR LA LIBRETA AUNQUE TENGA QUE SER MÁS ESPACIADO. ES LA UNICA FORMA DE ACABAR CON LAS COLAS!

  • Danais dijo:

    Hola tengo una preocupación mi esposo trabajo en etecsa es feje de brigada de telefonía pública el esta trabajando el es asmático crónico y tiene una eficemia pulmonar tengo mucho miedo con el por q así todo sigue trabajando así como mismo yo tomo todas las medidas necesarias en mi casa cuando el viene pero tengo miedo por q el esta en la calle y tengo dos hijos y mi niña pequeña es asmática tiene una enfermedad que se llama esclerodermia y esta inmunodeprimida ya se puede inmagino como vivo con mucho miedo con mi esposo y con mis hijos q debo hacer

    • Rober dijo:

      La Fiscalia debería interponer una denuncia, de oficio, contra los irresponsables que violando lo establecido propagaron una enfermedad que está siendo mortal.
      Mano dura Ya!!!

    • Yulys dijo:

      Amiga la considero.
      Para mi lo primero que se tiene que hacer es precisamente ubicar los trabajos de primera necesidad y que solamente estos funcionen. Y que cada centro deje a personas jovenes y saludables. No entiendo que una persona mayor de 60 años este trabajando aun. O como es el caso de tu esposo que esta enfermo

      • Elisa dijo:

        YULYS/ DE ACUERDO CON USTED EN RELACION CON LA SITUACION DE ESA FAMILIA. OJALA SE SOLUCIONE RÁPIDO. LOS CONSIDERO, LA VERDAD.

  • ana dijo:

    Mano dura con los irresponsables esos que se burlan del esfuerzo de la salud cubana de nada sirve ese esfuerzo si otros chotean el enorme sacrificio de los médicos.

  • Alejandro dijo:

    En estos dos dias he visto mucho mas personas en la calle solo haciendo colas el cubano no cuenta con los suministros necesarios mas alla de una semana y si suman las limitaciones de ventas de productos enreda mas la situacion señores somos el pais mas organizado del mundo y no podemos crear la forma de evitar eso creando un servicio q evite esto porque cuando falte la comida en casa de seguro se sale a buscarla donde sea

  • Arlenys dijo:

    Estoy preocupada por el hacinamiento del campamento de mujeres que esta en el guatao, muchas de las cuales trabajan limpiando nuestros hospitales, pudiendo enfermar y contagiar al resto. Hay personas que no debieran estar ahi.

  • Omar dijo:

    Hay que bajar la mocha..

Se han publicado 1143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también