Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Batalla contra la COVID-19, prioridad del Gobierno cubano

| 84 |

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, volvieron a chequear la situación con el nuevo Coronavirus en la Isla. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, volvieron a encabezar en la tarde de este miércoles la reunión diaria que, desde el Palacio de la Revolución, pasa revista de manera detallada a la situación con la COVID-19 en la Isla, donde se han confirmado 212 casos, entre ellos seis fallecidos.

Al intervenir en el encuentro, el Jefe de Estado se refirió a las cuatro altas médicas dadas durante la última jornada en el país, “son cuatro vidas que han sido salvadas”, dijo.

De este sensible tema, consideró que “tenemos que seguir insistiendo, sobre todo por el comportamiento que hemos tenido con los pacientes críticos y graves, en que las personas acudan a los servicios médicos desde que tienen los primeros síntomas porque, en la misma medida en que más rápido podamos detectar y actuar clínicamente sobre la enfermedad, hay más posibilidades de éxito en el tratamiento”.

Díaz-Canel volvió a referirse, sin cansarse, en "la responsabilidad que tienen los padres con que los niños permanezcan en las casas, que no estén en las calles jugando”. Asimismo, comentó sobre la indisciplina social que aún prevalece en algunos territorios. Al respecto, ejemplificó con “varias denuncias hechas en el sitio web de la Presidencia de personas que critican a otros que han estado jugando dominó en la calle o siguen frecuentando hasta altas horas de la noche los lugares públicos”. Yo creo, puntualizó el  mandatario, que ese llamado que está haciendo la propia población lo tenemos que apoyar entre todos.

El Presidente de la República habló, además, sobre un grupo de experiencias que se están generando en las diferentes provincias, relacionadas con la  atención a las personas más vulnerables; el trabajo de los factores de la comunidad para dar servicio a la población en este difícil contexto, donde se ha incluido el sector no estatal; y el desempeño de la Policía Nacional Revolucionaria, informando y controlando las indisciplinas; todo lo cual puede irse socializando al resto del país.

En su intervención de este miércoles, Díaz-Canel orientó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hacer inspecciones en los próximos días, coordinadas con los gobiernos provinciales y municipales, para chequear el cumplimiento de la medida indicada sobre el uso del teletrabajo, la cual, a su juicio, aún no se aprovecha en todas sus potencialidades.  Deberá evaluar, igualmente, cómo se cumple la decisión de no tener en ningún centro de trabajo a personas vulnerables ante la COVID-19.

El mandatario indicó al Ministerio de Economía y Planificación “potenciar todo  lo que apoye la producción de alimentos, que es una de las tareas fundamentales”.

En tanto, indicó al Ministerio de Economía y Planificación “potenciar todo  lo que apoye la producción de alimentos, que es una de las tareas fundamentales”. Por ejemplo, refirió el Jefe de Estado, “el combustible y los recursos que ya hemos previsto que se le puede entregar a la agricultura para cumplir los planes de siembra y de producción de alimentos, y que esto empiece a tener un chequeo periódico”.

Igualmente urgió a que “se facilite el otorgamiento de tierras, con control pero sin burocracia, porque hay varias personas que lo están solicitando en estos momentos”. Primero, apuntó, hay que insistir en los que ya tienen tierra para que la produzcan más en estas condiciones; y por otra parte, a todo el que quiera ampliar las tierras en usufructo también se le viabilice. Pero, aclaró, “que no se demoren los trámites y no se convierta en una traba para lo que queremos lograr en producción de alimentos”.

En la reunión, el ministro del Salud Pública, José Angel Portal Miranda, presentó la actualización habitual sobre la situación de la pandemia que, a nivel mundial, ha llegado a 175 países, con la confirmación de 777 799 casos y 37 272 fallecidos, para una letalidad de 4,79%.

En Cuba, subrayó el titular, se mantienen ingresados para vigilancia epidemiológica 2 742 pacientes: 2 676 cubanos y 66 extranjeros. A la par, están hospitalizados 1 140 casos sospechosos y 193 confirmados. Se les da seguimiento a 6 821 contactos directos y siguen siendo chequeadas 26 278 personas por la Atención Primaria de Salud.

Portal Miranda informó que durante este miércoles se trasladaron hacia todas las provincias del país 100 000 test de diagnóstico rápido para la COVID-19, que se aplicarán a los grupos vulnerables, entre ellos las personas con infección respiratoria aguda, los ancianos y los que permanecen en aislamiento.

Hasta la redacción de esta nota se mantenían en cuarentena a 2 182 viajeros cubanos, de ellos 39 niños y 2 mil 143 adultos. Específicamente sobre los centros donde se están aislando a los nacionales que regresaron al país – los cuales suman 63, con una capacidad de 9 284 camas – el Primer Ministro destacó la importancia de atender bien esos lugares, responder ante cualquier problema que en ellos surja y mantener un seguimiento constante sobre la disponibilidad de camas.

En este encuentro se chequeó el cumplimiento de las medidas correspondientes al Ministerio del Transporte, así como el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, todo ello como parte de un sistema de trabajo que desde el gobierno central da permanente prioridad a la batalla contra la COVID-19.

En este encuentro se chequeó el cumplimiento de las medidas correspondientes al Ministerio del Transporte, así como el trabajo del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Neisy dijo:

    Por favor pido encarecidamente que cubadebate nos ayude q alguien de los dirigentes de este país le llegue este mensaje . Aquí en altahabana nadie controla muchos hacen fiestas .están en las esquinas conversando hasta tarde anda sin nasobuco , los revendedores no paran de vender y pregonar .De nada sirve todo el esfuerzo de la salud , ministros entre otros q papel juega la policía. Los que nos cuidamos estamos preocupados

    • Harold dijo:

      Igualmente los ministerios de trabajos tienen que trabajar acorde al momento que vivimos, expico porque, en mi centro de trabajo se declararon interrupto algunos trabajadores por la situación del COVID 19 y contribuir al aislamiento, y a la hora de informar al ministerio de trabajo del municipio (San Luis, Stgo.) nos dicen que en primer lugar ese no puede ser la causa, y en segunda ellos tienen varias ofertas de trabajo para esos compañeros, y ahí es cuando NO entiendo al ministerio de trabajo, y me pregunto: no se está interrumpiendo a los trabajadores menos impresindibles para que cumplan las orientaciones de nuestros maximos Dirigentes de mantenerce en casa? No entiendo nada.

    • Si te sirve el telempleo, te sirve el pluriempleo dijo:

      Sobre el teletrabajo y teniendo en cuanta que la traba del teletrabajo, es la misma que encuentramos en la búsqueda de pluriempleo, solicito información acerca de cuales son los centros que se dedican a realizar proyectos de ingeniería que telemplean a ingenieros proyectistas, con el fin de conocer donde podemos acudir para pluriemplearnos.

  • Alma dijo:

    Cuba, no es un país perfecto, de hecho se pasa muchísimas dificultades y hay sucesos y desiciones que hierven la sangre. Pero ver como el mundo cae en pedazos ante una pandemia y que Nuestra Cuba vela por todos te hace asegurate que no existe mejor lugar en el mundo que nuestra tierra. Yo, que modestamente represento a parte de la juventud cubana, siente un inmenso orgullo y agradecimiento se ser parte de un pueblo donde como diría el Che "vale más la vida de un solo ser humano, que todo la riqueza del mundo"

  • Juan Carls Reyes Díaz dijo:

    Los aplausos son crrectos pero... hoy en Cuba, sin dejar de reconcer el esfuerzo titánico de los trabajadres de la salud -no solo médicos- hay muchos que merecen también ese reconocimiento:
    - TODO el aparato de Gobierno y sus funcionarios
    - Los bodegueros, carniceros, dependientes del mercados, trabajadres de los circulos infantiles, en fin TODOS aquellos que desde su primera trinchera defienden al pueblo.
    A todos ellos YO tambien les doy UN FUERTE APLAUSOOOOOO!!!!
    Seguros que de esta también saldremos fortalecidos y victoriosos junto con la insustituible misericordia de nuestro único DIOS.

    • reflexion_ando dijo:

      Concuerdo completamente, con los aplausos a todo el que ayuda y pone su mano para combatir la COVID-19, pero quisiera resaltar, que de nada vale, y lo digo por experiencia, salir a su balcón y aplaudir, como si consigna fuera, pero luego ves como esas mismas personas se comportan irresponsablemente. No es tiempo de hacer las cosas por hacerlas, sino por el sentido que puedan tener. Nuestros médicos, son personas igual que nosotros, y cada irresponsable que incumple las medidas, es una carga más para esos médicos que trabajan, a veces sin descanso. No habrá mejor ayuda a nuestros galenos, que cuidarnos nosotros mismos, para a su vez, cuidarlos a ellos. Los médicos son héroes, pero no son super humanos. Los números de contagiados en Cuba siguen creciendo, y mientras esto ocurre, seguimos viendo personas sin cuidado, sin pensar nada más en que ellos mismos, pero cuando se contagien, entonces alabarán a médicos, intentando con esto, salvar su vida.
      No seamos ingenuos, la batalla esta, recién empieza, razonemos, quédate en la casa, protégete, cuídate tú y a tu familia, cuida a los médicos, cuidémonos todos.
      #quedateEnCasa
      #cuidandoteTuMeCuidasAmi
      #actuaResponsablemente

    • Daniel Osmir dijo:

      Totalmente de acuerdo, en la unidad estará la victoria. El aplauso que llegue a tos los que de una manera u otra tratan al menos de garantizar el bienestar del pueblo.

  • Rolo dijo:

    Mientras el gobierno y el partido los médicos enfermeras personal de los hospitales trabajan duro para contener la pandemia del coronavirus en el municipio Marianao en el Consejo popular Santa felicia en plena calle desde las 9 hasta la 1 de la mañana fiesta Blafle y ron los indiciplinados como si no pasará nada se llamo a la policía 3 veces y nunca vino .confiamos en la revolución .

  • Leandro Peñalver Jiménez dijo:

    Soy un adolescente de 17 años y creo q está muy bien lo de las clases por la televisión pero también creo q debe programar película en los horarios libres para poder entretenernos un poco y q

  • Miriam frometa dijo:

    Me preocupa grupos de personas q aun no tienen sentidi de resposabilifad agrupandose y aun donde hay niños que dependen de la cinducta paterna creo q deben tomarse medidas severas

  • Alberto Tang Rodríguez dijo:

    Hoy podemos ver un poco más de responsabilidad en la población en relación a el cumplimiento de las medidas para prevenir el virus pero creo que aún hay que trabajar en las concentraciones en las colas ya estamos haciendo colas por si llega algo

  • Francisco Jiménez dijo:

    Muy bien por nuestro presidente siempre velando por la salud de nuestro pueblo y escuchando a nuestro pueblo el MTSS debe de imponer multas a las administraciones que incumplan con las orientaciones del presidente y hacerlas publicas

  • Leonardo GC dijo:

    Sdos. Esto hay que tratarlo como una guerra biológica, a los que incumplen con las medidas aplicar lo que esta establecido. Desgraciadamente en las ciudades, que son las mas vulnerables, aun la población flotante( los vagos) pululan en la calle y son de los mas propensos a contagiarse y a propagar. Si algo tiene nuestro sistema es tener identificado a cada ciudadano.? Que si protestan por los derechos humanos? Bueno... yo quiero que respeten los mios, que se protejan para protegernos todos.

  • Cubano26 dijo:

    Buen día ,vemos a personal de salud con patologías como asma bronquial trabajando porque los directivos se lo exigen ,esto es un gran problema ,hay que tomar medidas urgentes."Deberá evaluar, igualmente, cómo se cumple la decisión de no tener en ningún centro de trabajo a personas vulnerables ante la COVID-19.

    • Clara dijo:

      Hemos avanzado mucho en el cumplimiento de las medidas tan oportunamente dictadas por la
      directiva del gobierno, sin embargo existen centros de trabajo que mantienen personas de más de 50 años, con antecedentes de hipertensión arterial diabetes mellitus, cardiopatias, etc que se encuentran trabajando en tareas no imprescindibles, lo cual constituye un riesgo para su
      vida y la salud de la familia y la comunidad, a pesar
      de haberlo dejado bien claro el compañero Díaz
      Canel. Las medidas preventivas están dando
      resultado, pero hay que cumplirlas TODAS. Saludos
      y un aplauso sincero

    • Yo dijo:

      Aqui cada entidad interpretas las medidas como quieren. En trabajo solo se liberó a las personas de mayor edad pero para nada se ha tenido en cuenta las personas vulnerables por sus enfermedades de base. Es asi cada cual hace lo q le da la gana

  • Marina dijo:

    Una pregunta. Las madres trabajadoras cuyo niño es suspendido del círculo por catarro se le otorga una licencia no remunerada según DL 339. Si vive sola con el niño ¿cómo lo mantiene sin cobrar nada? Hay catarros malos que tardan más de un mes en recuperarse y la madre se queda sin sueldo. ¿Qué se hace en estos casos?

  • Julio dijo:

    La carne de cerdo cogió covid-19?

    • Ya dijo:

      En estos momento hay cosas más preocupantes que la carne de cerdo y es las personas que están en la calle preocupadas por la carne de cerdo

    • yon dijo:

      La carne de cerdo no cogió la pandemia. Este es un tema que no sale del tapete, pues es la principal fuente de proteina animal al que normalmente accede el cuba. Este programa que en el 2018 llegó casi a autoabastecer el país, se ha dejado caer a tal punto que en estos monetos si no se le acaba de entregar lo básico de comida a los productores y se cumple con las deudas con ellos va a desaparecer hasta el pié de cría. OJO entregando alimeto animal hoy al 50 % o al 30 % y esperando tres meses para producir el % restante de maíz o Yuca, llegamos al fin de año sin un solo Kg de carne. Estamos a 2 abril y no llueve, la yuca sembrada en diciembre esta seca y boniato no se puede sembra. creo que el autoabastecimiento esta muy, pero muy lejos.

  • AR dijo:

    Me duele profuntamente que nuestros máximos dirigentes estés trabajando día y noche para buscar la mejor solución a los problemas que hoy enfrentamos y haya administraciones que aún no acaben de entender y analizar a todos los que puedan mandar a trabajar en la casa, y más aún a los grupos vulnerables, pues no tienen una resolución qué diga cómo se le va a pagar

    • Paloma dijo:

      Si hay una resolución, la administración q alegue eso no se respeta
      Deberían multarlos por no cumplir las indicaciones d nuestro Presidente

      • Mleal dijo:

        Igual sucede en mi institución. Tampoco se da respuesta al tema de las madres con niñis menores en secundaria básica por parte del mtss. Me puede alguien decir cual es la resolución para leerla, donde la encuentro.

      • Mleal dijo:

        Por favor me puede decir cual es la resolución y donde encontrarla.

      • Mleal dijo:

        Cual es la resolución y donde la puedo encontrar

    • Yamile dijo:

      Muy de acuerdo con usted, en mi centro laboral pasa exactamente lo mismo, personas vulnerables que para llegar al trabajo o a la hora de regresar a sus casas tienen que coger dos guaguas, aun trabajando porq la administración tiene que esperar le bajen por escrito lo que tienen que hacer, no es sificiente con lo que orienta el gobierno.

    • AR dijo:

      También vale aclarar cual es grupo vulnerable, solo son los de más de 60 años con enfermedades? O los que tienen menos de esa edad y tienen patologías? También entran en ese grupo vulnerable?, haces falta aclarendimiento estos conceptos pues aun hay dirigentes que interpretan como quiera

  • yadira dijo:

    Buenos días, tengo una pregunta: si una persona da positivo al covid-19 y trabaja en un lugar con alrededor de 600 personas, que pudo tener contacto con muchos de ellos , ¿cómo se procede en ese caso?¿Qué medidas se deben tomar?

  • nvg dijo:

    Que pais tan grande tenemos y sin embargo, aún hay personas que no lo entienden ni le dan el valor que tiene. Nuestro PCC, nuestro gobierno hace esfuerzos incalculables porque no se propague esa pandemia en el pais y hay que ver en el Reparto Roble Hata de Guanabacoa como cantidad de muchachones se pasan jugando balancesto todos los dias por la tarde desde que se paralizaron las clases, en la esquina de la calle 26 y Maximo Gómez pero hay más, alrededor de ellos se concentran cantidad de personas, sin nasobuco, sin guardar distancia mirando el espectáculo. Si le dices algo te comen,te faltan al respeto. Que irresponsabilidad tan grande!. Pienso que aquí no hay que hablar, sino poner multas, encerrarlos.

    • Irita dijo:

      Seria recomendable que los Jefes de Sector de PNR, en cada Consejo Popular vele por estas actitudes irresponsables a nivel de barrios.. Creo debe ser una medida mas a aplicar. Pues esta comprobado que ya no surte efecto, apelar a la conciencia de las familias

  • Dalianni dijo:

    Concuerdo completamente con Neysi, los dirigentes debiesen de responder a las inquietudes que aquí se plantean, por ejemplo en mi caso no cuento con acceso a internet y tengo estas mismas dudas, como van a mandar a las personas vulnerables para la casa sin una resolución que respalde el salario a devengar. Necesitamos respuestas o algun correo al que escribir.

  • Hidelisa herrero dijo:

    Nos sentimos respaldados por nuestro gobierno, cuando vemos todas las medidas que se toman para cuidar la salud del pueblo, nosotros debemos responder con disciplina ya que de ello depende el éxito que tengamos sobre la pandemia

  • Darkness_Knight dijo:

    Se está dejando a conciencia de las personas el cuidado y en el país por días existen más y más infectados, llamo a la observación de ministros y personas dirigen este mi país a pensar detenidamente en el riesgo que hoy por hoy vive el cubano de a pie, el cubano que tiene que salir a lucharla como bien se dice.
    Si no se toman las medidas higiénico sanitarias pertinentes, si no se pone en cuarentena el país los gastos no solo en medicina si no en alimentación van a ser considerablemente inmensos, manden a la población para las casas, tomen medidas drásticas con el personal que incumpla con lo implantado, el único método para combatir el Covid 19 es todo el personal en casa, la policía, el ejercito que hagan cumplir estas medidas, para el abastecimiento y la alimentación de la población se pueden proveer vehículos especializados con personal altamente calificado que cuadra por cuadra vayan por casas para evitar de esta forma aglomeraciones.
    Existe incertidumbre en la población debido a la escases y la falta de recursos, pero cada vez que los mismos se abastecen en los puntos de ventas el gentío y las aglomeraciones son infinitas, también por otra parte se está alimentando la bolsa negra, a crápulas inescrupulosas que para variar acaparan productos de primera necesidad para hacer de la escases y la necesidad buen provecho para sus bolsillos, donde una libra de jamón por poner un ejemplo está costando 60 pesos.
    Llamo a quienes dirigen este mi país a reflexionar y tomar otra perspectiva para este su pueblo trabajador, es mejor perder un mes económicamente que no perder vidas humanas y que continúe expandiéndose este virus pues ya existe propagación, países desarrollados han colapsado, Cuba no estará exenta y por mucha potencia medica que seamos no tenemos ni la mitad de la mitad de los recursos que esos países poseen.
    Saludos

    • Npl dijo:

      de acuerdo hago mias sus palabras ,

  • J dijo:

    Buenos días, no sé si esta es la vía por la cual pueda evacuar mi duda, pero no sé qué otra podría utilizar ¿para enviar a las personas vulnerables para la casa hay que esperar que el ministerio del trabajo o el municipio se pronuncien al respecto? Pregunto ya que en el policlínico de mi localidad (Cojímar) se encuentran trabajando personas que son vulnerables por edad y por presentar enfermedades como diabetes, hipertensión etc. los cuales no han sido enviados para sus casas ya que los responsables de esto en el centro plantean que hay que esperar a que el municipio o el ministerio del trabajo se pronuncien al respecto, a mi entender el presidente fue bastante claro y la decisión es enviarlos para la casa para evitar el riesgo de contagio. Si esta no es la vía, podría alguien indicarme a quien debo llamar, mi preocupación es sobre todo porque un familiar mio se encuentra dentro de estas personas vulnerables que aún están asistiendo al centro. Gracias

    • Yo tambien dijo:

      Es cierto nadie da respuesta a esa inquietud. Yo soy hipertensa hace 16 años y aunque mo tengo 60 años, entendí q el presidente dijo clarito clarito que debian enviar a sus casa a las personas de mas edad o q tenian enfermedades de base.... y nada sigo trabajando en una institución de salud porque alli nadie entendió al parecer. Tampoco dan respuesta a la solicitud de proteccion salarial para las madres de niños menores de edad que estan en la secundaria básica. Realmente no entiendo nada...

  • maya dijo:

    Me sumo a todos aquellos foristas que están preocupados por el comportamiento, ya de una minoria, pero aún puede ser un impacto muy grande en caso de contagio, en el Rpto Marti, calle Victoria y Florida, es la misma historia, adolescente menores de 15 añosssss, música, todos juntos, el nasobuco por debajo, no es que la policía esté todo el tiempo velando por eso, también pueden ayudar los presidentes de los CDR, el Delegado, particularmente les he llamado la atención, pero incluso los padres lo permiten, hablo de más de 8 o 9 muchahos, que además muchos de ellos tienen ancianos en su casa, así no podemos protegernos, nuestros médico, dirigentes, personas que tienen que trabajar para garantizar un grupo de necesidades se están esforzando y arriesgando, mientras que otros hacen caso omiso a la situación del país y del mundo, un llamado urgente a un toque de queda, no creo que sea extremo llegar a eso, solamente que a partir de las 7 u 8, el que cojan fuera de la casa sin necesidad lo multen, eso evita tener que llegar a cerrar un municipio o reparto

  • Alex dijo:

    Hace 2 días pasando por la Tienda Alta Habana, ubicada en calle 100 de ese mismo reparto una alta aglomeración de personas violaba todo lo establecido por nuestro gobierno y sistema de salud en presencia de 3 carros patrulleros con policías que conversaban entre ellos como si estuvieran asistiendo a un espectáculo público en lugar de cumplir su labor profiláctica como está indicado. Hay ejemplos positivos, pero también tenemos que hablar de los negativos que son los que corroen desde los cimientos cualquier esfuerzo de salud, económico o social.

  • Adelante dijo:

    Este virus nos enseñó varias cosas, y pienso deben ser así y dirigidas por un mando único Díaz Canel/ Raúl Castro.
    El presupuesto debe ser uno solo y las pocas divisas tengamos debe estar bien administrada.
    Encaminadas salud, defensa, alimentos.
    Este virus demostró que llevamos 60 años tratando de tener una soberanía alimentaría y no lo hemos logrado, dedicamos inmensos millones de dólares a la inversión del turismo, muy necesaria y si somos críticos abandonamos la producción de alimentos, con nuevas fábricas y una agricultura sostenible.
    Solo nos acomodamos a importar pollo, y otros cárnicos podríamos haberlos producidos aquí, pero resultó más cómodo importar y no producir, ahora estamos pagando seriamente estos graves errores.
    Cada vez que miraba el noticiero las noticias emitidas respecto a la producción de alimentos decían" Dedicadas al turismo y la exportación".
    El turismo creo una infraestructura excelente de productos del agro, cárnicos, jugos, embutidos, material de aceo, gaseosas, helados, cervezas, envidiables, quizás pudieran haberse creado unas producción igual a la del turismo con destino a la población, y no decir cómo decían en la tv " el excedente hacia la población".
    Ojalá esté virus nos enseñe bien los errores hemos cometido, ya lo estamos pagando.
    Estoy seguro saldremos adelante, pensemos bien que está es una película con muchos capítulos, que puede tener infinitas temporadas.
    A los acomodados, los corruptos que el pueblo descrimina, algún dia caerán en su propia madriguera.
    Nuestro presidente y su aguerrido pueblo junto a

    todos nuestros dirigentes están poniendo el
    máximo en librar está dura batalla.
    Es momento de poner duras leyes a los que trafican con los recursos del estado, aquellos dirigentes de base y de cualquier nivel sean apáticos a las tareas del estado y no estimulen la producción de alimentos y otros insumos necesarios en estos momentos.
    Recuerdo con agrado al paso de un ciclón, subieron las sanciones quien traficaba con materiales de la construcción, ahora hay que publicar nuevas leyes en estado de excepción, y decirlas en todos los medios de difusión masiva.
    El pasado sabemos cometimos graves errores en la producción de alimentos fundamental los cárnicos,
    Avancemos rápido con urgencia y calidad, el pueblo lo necesita.
    Trabajar todos unidos y prepararnos para lo peor.
    Seguros saldremos victoriosos.

    Pensemos siempre en lo bloqueado está el país por este

  • la Santiaguera dijo:

    Es necesario y urgente q las autoridades competentes tomen ya las medidas establecidas con los irresponsables e indisciplinados,todavía existen muchas violac.el COVIC-19 lo exige.
    .

  • Roxana dijo:

    Creo que se deben tomar medidas mas severas, ejemplarizantes.....no sé....buscar otro mecanismo para que las personas acaben de entender que no es cuestion de juego esta enfermedad. El estado puede hacer millones de cosas para favorecer nuestra salud, pero si las propias personas no concientizan , no tienen bien clara la percepción del riesgo, entonces todo esfuerzo será en vano. A diario veo en mi barrio, vendedores de pan, de dulces, de marmolina; pregonando sus productos y ninguno lleva puesto nasobuco. Todo esto como si nada estuviera ocurriendo. Nuestro pueblo es un pueblo sacrificado, digno, respetuoso.....pero a veces nos pasamos de indisciplinados y eso no es una mentira. Ayer mismo tuve necesidad imperiosa de salir de mi casa y pasé por la nueva tienda que abrieron en 25 y 12 en el Vedado. No sé que fué lo que sacaron porque no me detuve, pero allí había aglomeración de personal, algunas con nasobuco y otras no; pero lo que mas me molestó fué que fuera de la cola había un agente de la policia y no requería a nadie..........ESTO HAY QUE PARARLO YA.....ya la etapa de persuadir de buena forma se acabó. Hay que poner mano dura a los que creen que esto es un juego. La salud es muy importante, pero tambien es importante la economía y el Estado creó el trabajo en casa, cerró las escuelas, cerró los puntos de entrada para el turismo, el Estado ha hecho todo lo que la población ha pedido y un porciento de la población está haciendo lo que le dá la gana. El país entero se está afectando desde todas las esferas y aún así hay irresposables que campean por su respeto. TIENEN QUE TOMAR MEDIDAS MAS SEVERAS POR FAVOR

  • Jessica dijo:

    Sdos. antes de todo DAR Las gracias a nuestro Presidente y a todo el gobierno que esta trabajando muy duro para que esta pandemia no se estienda mas. Lastima que apesar de todo el esfuerzo que esta a siendo la Revolución hay personas que parecen que no ven lo grave de la situación que siguen haciendo cola imnecesarias solo para comprar y revender tengo como ejemplo en la carnicerias que esta en Alguilera. Alli el pueblo no puede comprar es que ni los mismo vecinos de esta comunidad ya que desde muy temprano hay un grupo de revendedores que segun ellos amanecen y se llevan casi toda la mercancia de esta Entidad donde esta el Administrador o el Jefe de Sector de esta zona que permite esta indiciplina todos los días. Ya el pueblo Santiaguero no sabe que mas hacer, ni a donde más ir. Esperamos que tomen tambien medidas sobre este tema.

  • CM Revolucion. dijo:

    Es preciso que acabe de llegar una Resolucion del Presidente de la Republica, del Primer Ministro o que comparesca al Ministra de TySS donde diga claramente como es la indicacion que el dio sobre los grupos vulnerables, porque las administraciones y las direcciones interpretan a su manera y andan diciendo que eso es solo para los mayores de 60, hay trabajadores de la Salud con patologias vulnerables, incluso mas de una que corren tremendo riesgo de contaminacion y las mantienen trabajando. Me valgo de este medio facilitado por una compañera para hacer llegar esta procupacion.

  • Ariel Ramírez dijo:

    Muy bueno el reconocimiento a la radio, la televisión y los periodistas, por la labor que realizan. Creo debia reconocerse también la labor de los sitios digitales del país, entre los que se ubica el nuestro: Portal del Ciudadano de Palma Soriano. Todos brindan información actualizada, verás, segura, con fotos ilustrativas, para Cuba y para el mundo, porque los cubanos que estan fuera del territorio nacional nos buscan también.

  • Baby dijo:

    Buenos días todo esta muy bien pero yo tengo una mayor preocupación y es q las personas q duermen en las calles y andan por donde quiera aun están en las calles , ejemplo yo vivo en un edificio en la primera planta y al lado vive un señor q es alcohólico el cual vive solo en unas condiciones pésimas donde las ratas pasean todo esto donde el señor hace sus necesidades en una cubetas las cuales se pasan mas de 20 días ahí dentro de la casa llenas de gusanos y demás , yo tengo dos niños uno de ocho y otra de cuatro los cuales son niños con defensas bajas debido a sus enfermedades , desde antes de esta pandemia he ido al departamento de higiene de mi localidad y nada hacen fui al gobierno donde se me dijo hace dos años q personalmente iban a resolver esto y nada ninguno de los jefes de sectores a hecho nada entonces yo me preguntó q caso tiene q yo mantenga higiene y protección si la mayor parte de foco infeccioso lo tengo al lado donde si me toca la cerca o la puerta y uno de mis niños toca se infecta entonces yo quiero una respuesta por favor ..

  • yo dijo:

    por favor revisar el tema el transporte urbano, esta disminuyendo y los que tenemos por obligacion que ir al trabajo estamos pasando mas trabajo del habitual parapoder llegar o salir del mismo.. yo salgo 11pm del trabajo, parada de 3ra y 70, estuve hasta 12y 40 esperando la 179 o el p1 yninguno paso a esa coger p10 hasta 10 de octubre, bajar caminando hasta la virgen para luego coger otra cosa para guanabacoa...

  • Martínez dijo:

    Los APLUSOS son para todo el personal de la salud que trabaja incansablemente para cada cubano, que digo cubano, ciudadanos de otros países que también apoyamos se mantengan con vida…Pero es meritorio que reciban también un Fuerte APLUSO todos los trabajadores del Sistema de Salud de CUBA, los miembros del Comité Central, MININT, CCPCC y claro incluido entre todos ellos nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el esfuerzo que están realizando para que nuestro pueblo reciba alimentos y asistencia médica, sabiendo, que seguimos con un BLOQUEO, que cada vez se recrudece más, y con sanciones que impiden que donaciones lleguen a nuestro país desde China…reciban mis más sinceros reconocimiento porque no es fácil llevar está batalla, pero confiamos que juntos saldremos de está!!!!!!!!!!!!!! Como siempre salimos de momentos difíciles.

    • Npl dijo:

      Me sumo a ese gran aplauso todos los días a las 9 :00 pm el que me emociona de gran manera y de acuerdo total es muy cierto que este gobierno ha tomados medidas oportunas y preventias con el fin de salvar las vidas humanas . aplausooooosssssss.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también