Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 22: Últimas noticias

| 32

Los nasobucos u otro tipo de mascarillas, solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de las manos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hasta el cierre del lunes 30 de marzo se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 186 en el país. Están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 837 pacientes (1 107 sospechosos); de ellos 73 extranjeros y 2 764 cubanos. Otras 27 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Desde este martes, Cuba dispone de 100 mil pruebas de test rápido que en solo 30 minutos permiten conocer el diagnóstico de la enfermedad. Además, cuenta con más de 40 000 pruebas de PCR en tiempo real, que es el diagnóstico molecular, muy confirmatorio e importante, que posibilitará extender el universo de población a la que le hagamos la pruebas, según señaló el director nacional de Epidemiologia, el doctor Francisco Durán García.

Permanente vigilancia en centro de aislamiento en Ciego de Ávila

Una constante vigilancia y chequeo cada cuatro horas de la sintomatología de los pacientes garantiza en el centro de aislamiento Las Cañas, en Ciego de Ávila, el control de la propagación del nuevo coronavirus.

Eduardo Echavarría, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, al frente del centro temporal, indicó según reporte de la ACN que acogen actualmente a 46 avileños que resultaron contacto de casos positivos, los que se vigilan durante 14 días para detectar si fueron contagiados.

Precisó que un equipo de dos médicos y dos enfermeros comprueba signos vitales, como temperatura y pulso, y si un alojado presentase sintomatología respiratoria o estado alarmante, es aislado y enviado a otra instalación donde están ingresados los sospechosos para tomarle muestras .

Nuria Alemán Gómez, del equipo asistencial, resaltó la disposición de seis estudiantes de estomatología que apoyan otras tareas necesarias como la distribución de nasobucos y entrega de los alimentos.

Puntualizó el estricto cumplimiento de las medidas de protección por todo el personal, entre las que se encuentran conservar la distancia y no acercarse a los pacientes, además de usar las mascarillas protectoras y guantes.

Ediosbel Rodríguez, administrador de la instalación que en tiempos normales funge como alojamiento, destacó la disposición de un grupo de trabajadores que también se mantiene aislado para asegurar los servicios de alimentación y solucionar problemas de mantenimiento, si fuera necesario.

Para Hildelisa Romero, contacto de una nieta que viajó a Estados Unidos y dio positiva a la prueba de la COVID-19, señaló que la inmediata acción del policlínico de la comunidad evitó consecuencias mayores.

De 54 años y residente en la ciudad capital, explicó que desde hace varios días se mantienen internados todos los miembros de la familia que se relacionaron con la joven desde su llegada, aunque no han desarrollado ningún síntoma hasta el momento.

Para el enfermero Leonardo Contreras, la experiencia de la cuarentena no es nueva, pues tuvo que someterse a ella después de cumplir misión en Guinea Conakry durante la epidemia del Ébola, sin embargo ahora lo hace en una condición diferente por haber saludado a un compañero que llegó de Panamá y resultó positivo al nuevo coronavirus.

Destacó el esfuerzo del país y la provincia, a pesar del férreo bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, para mantener las condiciones adecuadas en instalaciones emergentes de ese tipo encaminadas a preservar la salud de las personas y evitar el contagio.

Cubadisco cambia de fecha para mayo de 2021

Durante todo un año, el Instituto Cubano de la Música (ICM), el Comité Organizador, más de una decena de instituciones y, sobre todo, casi un centenar de músicos, productores, promotores, ingenieros, musicólogos, críticos y diseñadores han estado empeñados en hacer de Cubadisco 2020 una nueva y extraordinaria rampa de lanzamiento de nuestra música hacia todos los confines. Así lo merecen nuestros músicos, su obra y nuestro pueblo, musical como ninguno. Las últimas semanas han sido particularmente febriles en este sentido.

Pero las circunstancias sanitarias mundiales hacen absolutamente imposible la realización del evento en mayo, por lo cual el ICM y el Comité Organizador tienen a bien comunicar a todos los interesados:

  1. El próximo Cubadisco se realizará entre los días 15 y 23 de mayo de 2021.
  2. Las obras musicales y audiovisuales que estaban concursando para el Premio Cubadisco 2020 se mantendrán en competencia para el Premio Cubadisco 2021, al cual se sumarán las obras que sean producidas hasta el 31 de octubre de 2020.
  3. Se mantiene en funcionamiento el plan especial de difusión de las obras en concurso, diseñado para esta ocasión por la dirección de Comunicación del ICM, en coordinación con la dirección de Comunicación del Ministerio de Cultura, el ICRT y los medios radiales y televisivos y extensivo a las múltiples plataformas digitales ya comprometidas. También se mantendrá como novedad el Premio de la Prensa, un justo reclamo de ese importante grupo de profesionales del sector cultural.
  4. Se mantendrá España, como País Invitado de Honor. Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración recibida por parte de la Embajada de España, las instituciones culturales y promocionales cubanas y extranjeras y los artistas que han estado y continuarán acompañándonos en este empeño.

Agradecemos a todo nuestro pueblo el interés mostrado por la buena salud de nuestro evento lo cual nos compromete a hacerlo cada vez mejor. ¡Nos vemos en Mayo 2021!

Evoluciona favorablemente niña de siete meses de edad, la más joven con COVID-19 en Cuba

La niña presenta una forma clínica leve de la enfermedad. Foto: ACN.

Thalía Fernández Cano, la niña cubana de siete meses de edad contagiada con la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS Cov-2, evoluciona favorablemente y responde al tratamiento que le brinda un equipo multidisciplinario en el centro pediátrico de Matanzas.

José Hernández Hernández, director del Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, ubicado en esta ciudad, declaró a la ACN que la pequeña recibe todos los cuidados en un área aislada dentro de la terapia intensiva.

El también Master en ciencias explicó que cuentan con todos los medicamentos, equipos, instrumental y personal calificado para la atención de la pequeña, ingresada en la institución de Salud Pública el día 27 último.

La niña presenta una forma clínica leve de la enfermedad, se mantiene en terapia intensiva para un mejor monitoreo y seguimiento, en pocos días debe pasar a la sala de aislamiento durante 14 días, luego se repetirá el test para verificar que fue eliminado el coronavirus, señaló Hernández Hernández.

Guillermo Montalbán González, jefe de cuidados intensivos del Hospital, refirió a la prensa que el equipo encargado de la niña adopta todas las medidas para evitar la propagación de la pandemia, caracterizada por su alta transmisibilidad.

Se trata de la persona más joven diagnosticada con COVID-19 en Cuba hasta el momento, enfatizó Montalbán González.

Nos actualizamos con respecto al comportamiento de la COVID-19 en pacientes de edades tempranas a nivel mundial, y qué medicamentos se utilizan, en este caso se adopta un tratamiento completo acorde con la edad, comentó el también especialista en emergencias.

Montalbán González significó que a la pequeña Thalía se le detectó la enfermedad mediante un test de diagnóstico rápido, procedimiento realizado a los pacientes sospechosos.

Tanto la bebé, quien muestra mejoría clínica de los síntomas respiratorios, como el personal que la atiende en un área aislada permanecerán en cuarentena durante 14 días cuando abandonen la terapia intensiva.

La niña es residente en el municipio Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, y fue contacto de su padre, viajero procedente de Estados Unidos y su madre de 26 años, según un parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba emitido al cierre del 30 de marzo último.

Guantánamo intensifica controles sanitarios ante primer caso confirmado

Disciplina y protección van de la mano en la panadería El Mercado, ubicada en Los Maceo entre Prado y Jesús del Sol. Foto: Leonel Escalona Furones/Venceremos.

Guantánamo elevará la vigilancia epidemiológica como medida preventiva fundamental, para lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad, a propósito de la primera confirmación del nuevo coronavirus en una persona del municipio de Manuel Tames que llegó de Francia el 20 de marzo.

Eel doctor Jorge Arner Lorente, sub director general del sector en el Alto Oriente cubano, dijo en comparecencia televisiva local que se tienen 13 casos hospitalizados, con seis sospechosos en observación y 39 muestras acumuladas de esos pacientes, las cuales se enviaron al IPK inicialmente y luego a Santiago de Cuba, y solo uno resultó positiva.

Añadió que en ese particular se procedió al llamado control de foco para localizar a los contactos de la enferma dentro y fuera de su domicilio, y como resultado se detectaron de forma inmediata 25 de estos, los cuales permanecen ingresados en el centro de aislamiento del campamento Daniel Llosa Preval.

Arner Lorente señaló que hasta ayer en la provincia se contaba con 310 viajeros del grupo que arribó al país antes del 23 de marzo, los cuales estaban bajo vigilancia en sus casas, seguimiento que ya termina puesto que se cumplieron los 14 días establecidos para observar los síntomas de la COVID-19 y al no existir riesgos, serán dados de alta.

Subrayó el funcionario que se cuenta con los recursos humanos y de logística necesarios, los centros de aislamiento certificados, 10 en la provincia, que presentan las condiciones para recluir al paciente, así como también el número de camas suficientes, más de mil 500, todo lo cual es garantía de mayor seguridad para el pueblo guantanamero.

Añadió que se continúan las pesquisas activas por el médico y la enfermera de la familia y los estudiantes de ciencias médicas, además de otros profesionales de la salud, con énfasis en el seguimiento a los ancianos que viven solos y a los que se encuentran en casas de abuelos y hogares de ancianos.

El directivo llamó la atención en el comportamiento social y expresó que si bien mejora, aún continúan las aglomeraciones, los niños jugando en las calles y otras violaciones como no llevar el nasobuco, todo lo cual debe revertirse.

Enfatizó igualmente en el lavado de las manos y reflexionó que si no se cumplen las medidas higiénico-sanitarias orientadas, se hace más difícil el control de la enfermedad. Las conductas adecuadas –acentuó–, son el punto clave en el éxito que podamos tener.

usencia de personas en la plaza 24 de Febrero, algo que va siendo habitual. Foto: Leonel Escalona Furones/Venceremos.

Instituciones culturales cerradas y el bulevar de la ciudad de Guantánamo, prácticamente vacío. Foto: Leonel Escalona Furones/Venceremos.

“Gracias por los aplausos”, agradece joven médico cubano

El joven Héctor Luis González Cuadra, colaborador cubano en Venezuela, agradece por los aplausos que cada día, a las 9 p.m., se escuchan desde balcones, ventanas y casas cubanas, como muestra de admiración y apoyo a todos los profesionales de la salud que luchan contra la COVID-19.

Limitan horario para traslado de pasajeros en Santiago de Cuba

Conforme a las decisiones del Consejo de Defensa en la provincia de Santiago de Cuba para contrarrestar la propagación de la COVID-19, comenzó este miércoles la limitación, a horarios específicos, del traslado de pasajeros, en beneficio de los que se mantienen en la producción y los servicios.

Se tomó el tiempo clave desde las 07:00 hasta las 19:00 horas con el reforzamiento de las rutas en la mañana y tarde noche, con un cierre de línea a las 22:00 hora local, para dar paso a las itinerarios de confrontas, en la madrugada.

Jaime Codorniu, delegado del Ministerio del Transporte en el territorio, especificó a la Agencia Cubana de Noticias que tienen en cuenta los Consejos Populares alejados y los de zona de playas, cuyas prestaciones están paralizadas, y subirán al ómnibus quienes vivan allí con su correspondiente identificación.

Los medios de transporte tienen una presencia mínima de pasajeros, como por ejemplo los del tipo Diana, que son los sentados y 10 de pie, la Yutong simple carga su capacidad de asientos más 20 personas y las articuladas de las siete rutas principales, llamadas P, llevan 40 por encima de los ubicados en asientos.

Cuenta en esa decisión el traslado intermunicipal, urbanos, suburbanos, serranos e interprovincial, así como el apoyo de los no estatales que mantendrán una presencia mínima, avalados por los gobiernos municipales, argumentó Codorniu.

En todos los casos, ningún pasajero va en la primera fila, para protección del conductor, es obligatorio usar el nasobuco, cumplir con el lavado de manos y el baño podálico al abordar el medio, y al rendir viaje en su base se procede a la desinfección de todas las superficies internas.

El sistema en Santiago de Cuba cuenta con los recursos necesarios para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de servicio a la población ante la pandemia mundial del nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19.

La prioridad del Plan Turquino incluye todas las medidas con viajes a zonas intrincadas y de difícil acceso para al personal imprescindible y en los carros ligeros, taxis, se asiste a pacientes con necesidad de hemodiálisis en las cabeceras municipales, acotó por teléfono Edgar Corria, director de transporte en la localidad de Tercer Frente, en plena Sierra Maestra.

Por el empeño del Gobierno revolucionario de acercar los servicios a la población, en esas zonas rurales existen consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, escuelas, bodegas, mercados, señal de radio y televisión, facilidades de las modernas tecnologías de la comunicación y otras comodidades que garantizan que en esta situación excepcional sus pobladores se queden en casa.

Comercio implementa medidas que facilitan servicios a la población en Pinar del Río

A partir de mañana comenzará a entregarse un módulo de aseo, como se había anunciado, el cual contempla jabón de tocador. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Con la finalidad de facilitar la distribución equitativa de alimentos y de otros surtidos a la población, el Grupo Empresarial de Comercio en Pinar del Río adoptó nuevas estrategias en esta etapa, cuando la amenaza del nuevo coronavirus demanda la permanencia en casa de sus moradores, además de otras medidas preventivas.

Tamara López García, directora adjunta de ese Grupo Empresarial, expresó que las tres actividades del sector: la gastronomía, la venta de mercancías y los servicios, mantienen la vitalidad y para facilitar el cumplimiento de medidas preventivas, se extenderá siempre que sea preciso el horario de atención a la población en las bodegas, de cara a evitar la aglomeración de personas.

Citada por el periódico Guerrillero, la directiva agregó que la venta de la canasta familiar comenzó desde este lunes en toda la provincia y en la totalidad de sus unidades, en tanto a aquellas personas vulnerables, como ancianos solos, integrantes del propio sector les harán llegar sus productos hasta la vivienda, de forma escalonada.

De igual forma, Adaisy González Valdés, informó que a partir de mañana comenzará a entregarse un módulo de aseo, como se había anunciado, el cual contempla jabón de tocador y batey en este primer momento y posteriormente la crema dental y el detergente líquido, distribución que arrancará este miércoles por Consolación del Sur, municipio con una situación compleja en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Aclaró que ello será ofertado mediante la libreta de abastecimiento y a precios del mercado industrial y se incorporará la lejía a granel, que desde marzo está en venta a razón de un litro (l) y en lo adelante los núcleos con más de cinco integrantes podrán adquirir dos en 98 puntos habilitados.

Otros productos que antes de forma liberada se expendían en los Mercados Ideales, se ofrecen en las bodegas al mismo precio, en un esfuerzo por lograr una distribución equitativa, evitar concentración de personal y acercar los surtidos al consumidor.

También para este mes de abril, tras análisis realizado, se anunció la implementación de un nuevo sistema de trabajo por parte de Acopio, a partir de la actual situación epidemiológica .

En ese sentido, Liudmila Palomina Morejón, directora de la entidad en el territorio, ratificó que Pinar del Río está en condiciones de llevar a la población en ese lapso 15 libras de viandas y hortalizas per cápitas, con un promedio semanal de 2.5 de viandas y 1.25 de hortalizas, las cuales podrán adquirir en placitas y mercados estatales.

El testimonio de un integrante de la brigada médica cubana en Lombardía

El licenciado en enfermería, Eduardo Brito, originario de la provincia cubana de LasTunas, cuenta cómo la Brigada Médica Cubana labora en la ciudad italiana de Lombardía, en cuarentena por el nuevo coronavirus.

“La Superabuela”: Martha gana la batalla contra la COVID-19 y regresa a su casa

Su nombre es Martha, tiene 94 años y es cubana. Este miércoles se conoció que fue dada de alta, ganó la batalla contra la COVID-19. En la redes la llaman cariñosamente “La Superabuela”.

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2909295482630396/

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    Veo a muchas personas fumando y bebiendo con los nasobucos bajos. Hago un llamado sean responsables dejen de fumar no se afecten sus pulmones y los demas q los rodean. Bajen el alcohol al minimo o 0. Coman en casa no en la calle antes laven bien las manos

    • Capital dijo:

      Llamado de atención no, multas enom es lo q merecen

  • maya dijo:

    A unirnos todos en las redes sociales para que levanten el bloqueo y pueda llegar a nuestro país la ayuda de China, Cubanos y Cubanas de todo el mundo, A UNIRNOS POR NUESTRO PUEBLO, POR NUESTRAS FAMILIAS, TODOS JUNTOS. QUE LEVANTEN EL BLOQUEO

  • Julio mantiñan molina dijo:

    Pq demora la entrega d las pruebas a los centros destinado a tal actividad que todavía demoran 3 días en dar el diagnóstico

    • Alejandro dijo:

      Pasa que se están realizando dos tipos de prueba, el test rapido que se esta aplicando permite resultados entre 15 u 30 minutos después y los PCR-RT que demoran 24 horas para obtener el resultado.

  • Palmira dijo:

    En la mesa redonda ayer plantearon que no había ningún personal de salud contagiado,,, sin embargo se comenta por las redes de una joven doctora de lajas que está contagiada,,,,es cierto esto?

    • clinica dijo:

      Si la doctora que atendio el primer caso de covid en cienfuegos que fue una croata, se contagio en la clinica internacional atendiendo la turista, fue el 2 caso diagnosticado en cfgos, el dia de los 39 casos.

    • Mayeleine Matos Santana dijo:

      Buenos días , no podemos llevarnos por todo lo que dicen las redes sociales porque muchas cosas no son siertas , hasta el momento y pienso que así será en nuestro país se nos informa de todo lo que sucede y no creo que nos oculten una información tan delicada .

  • Oscar dijo:

    Están muy buenas las medidas que se han tomado ahora lo que tenemos es que incrementar la vigilancia para q las mismas se cumplan

  • Oscar dijo:

    Agradezco además a los medios de todo tipo de comunicación que nos mantengan actualizados en todo momento gracias

  • EL GÜINERO dijo:

    El pasado fin de semana el Presidente Díaz-Canel, realizó un llamado al pueblo para que evitaran salir innecesariamente de sus hogares y que se aprovecharía para pesquisar a la población por parte de personal de la Salud. Al menos, en San Agustín, en la calle 240 llegando al CUPET, no se realizaron estas visitas y tampoco conocemos de las visitas del médico de la familia. Se reportan más de 6 millones de personas que han sido pesquisadas. En la zona hay muchas personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas.

  • Yenys dijo:

    Pienso que se debe más exigentes en el cumplimiento de todas las medidas dictadas por la dirección del país, todavía se ven personas en la calle, personas que en lugar de nasobuco están usando baberos, vecinos que ahora tienen puestos de mando para hablar todos los días de lo mismo.... creo que además del pesquisaje de casos se debían enviar inspectores que hicieran un llamado a las personas y en el mejor de los casos los multen por incumplir con las leyes

  • robert dijo:

    Buenos días yo pienso que deberían descentralizar las pruebas rápidas para que fueran hechas en los policlínicos directamente cuando llegue un caso sospechoso y así evitar llevar ese paciente a un aislamiento con otros pacientes que si pueden tener la enfermedad y evitar más contagios innecesarios y el pasiente sospechoso fuera puesto vajo vijilancia en su hogar.

    • green dijo:

      Y asi se hará amigo, esa es la indicación.

  • ana la negra dijo:

    Bloqueo, TRUMP: Te ganamos, y siempre te garaemos, tu gastas dinero en bombas, yo gasto dinero en prevenir enfermedades,.en salvar gentes que es lo que cristo hizo en su tiempo, ahora lo hacemos nosotros. Bloqueo hasta nunca, mas verte, TE GANE

  • Zuse dijo:

    Palmira....la Doctora llegó con el virus de Venezuela, ninguno de nuestros médicos en el cumplimiento de su deber a adquirido la enfermedad y que siga así,que dios guarde a la humanidad.

  • Zuse dijo:

    Maya...estoy de acuerdo contigo!!!con la misma fuerza que se pidió en las redes el cierre de las escuelas y fronteras por nuestro pueblo,deberíamos pedir el que nos quiten el bloqueo,estamos viviendo tiempos de caos en el mundo,sólo le pedimos a ese gran imperio tan perfecto y donde se muere uno de sus habitantes cada 17 minutos que tengan un poco de humildad que ayuden y dejen ayudarse,
    #abajoelbloqueo VIVA CUBAAA!!!

    • TLB dijo:

      Buenos dias Zuse y Maya, esta bien q pidan cese del bloqueo pero están pidiendo mal. Oren, clamen y pidan a Dios con todo su corazón q el tiene poder sobre todos y todas las cosas y verás como quitan el bloqueo y también se detiene la enfermedad, nuestra tierra puede ser sanada pero hay q clamar mucho. 2da de Crónicas 7:14

  • vladimir dijo:

    Buenos días estimados compañeros:
    Necesitamos con urgencia que aclaren la información que está saliendo por telesur sobre que cuba asiste a repatriación de alemanes en ayuda humanitaria que otros países no quieren dar. Expliquen bien en qué consiste esta noticia. ¿Tendrá que ver con lo que dejó caer el Primer Ministro Marrero ayer en la reunión diaria del Presidente sobre las nuevas medidas?.
    Independientemente del espiritu solidario que caracteriza a Cuba en la esfera internacional, en estos momentos no podemos hacernos el demasiado buena gente a costilla de la salud del pueblo. valoren esto con responsabilidad como hasta el momento lo están haciendo.

    • jorgee dijo:

      Nada el avion aterrizo en escala reposto combustible y despego nadie bajo

  • robert dijo:

    Deberían exigir el uso de medios de protección a los repartidores a domicilio del pan de la bodega ya que estos lo reparten con la misma mano sin protección que cogen el dinero que puede contener virus y se lo dan a la población. Trabajadores de Higiene hagan algo! Pensemos como Pais!

  • whitebat dijo:

    Veo que no se ha dado información sobre si hay nuevos casos el 31 de Marzo. Es posible que no haya habido casos, pero ésto se debería de decir. Es muy importante tener informada a la población sobre el desarrollo de la epidemia.

  • Charly dijo:

    Cuba se moviliza constantemente para evitar mas contagios de Corona virus, nasobucos improvisados, medidas higiénicas, atención primaria lista, medidas gubernamentales, en fin, como de costumbre, un pueblo unido y preparado, culto. Pero que medidas va a tomar ETECSA?, porque en el encierro en las casas, como se va a comunicarse la población, o los que están aislados, o los que tienen familiares y amigos en el exterior, que como yo, solo pienso en mis coterraneos?

    • HLG dijo:

      Etecsa descontó 50% del valor de datos de 1 a 6 de la madrugada,honestamente eso y no hacerlo es lo mismo en ese horario el resto de las medidas ayudan un poco pero me parece que pueden permitirse un poco más por su pueblo

  • Niurka Seuret Hernández dijo:

    Me gustó el artículo, sin embargo en esta foto, no solo vale resaltar el nasobuco, debeerían separarse las personas, si al final tienen bastante asientos donde sentarse. Es otro llamdo de atención, una precaución más ala que nos han llamado. Entre todos podemos lograrlo.

  • guille dijo:

    A CUIDAR A NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD UN MEDICO Y ENFERMERA ENFERMOS ES UN SOLDADO MENOS EN ESTA GARN BATALLA, A BRINDARLES TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS DE PROTECCION, GARANTIZARLES SU DESCANSO NECESARIO Y A VELAR POR SU SALUD.

  • KPC dijo:

    excelentes medidas del Gobierno !Hay que continuar con el aislamiento,reordenar en los trabajos todos los que no sean alli imprescindibles para las casas ,eso hay que mejorarlo mas porque no ha llegado como lo dijo el presidente nuestro ! Cuadros de cuba a pensar, originalidad, solidaridad,destreza ! Y etecsa por que no alarga este bono en vez de lanzar una nueva promocion!!!???

  • FEG dijo:

    Ahora el confirmado más joven es el lactante de 4 meses que está entre los 26 confirmados hoy

  • alexanderjt@nauta.cu dijo:

    Saludos luchando contra el corona virus

  • Alexander Jiménez dijo:

    Hoy mi familia y mis besinos aplaudimos a las 9 por ese sagrado deber

  • Arturo dijo:

    El nasobuco no evita el contagio, el NASOBUCO sólo cumple su función para que aquellas personas contagiadas no propaguen el virus en forma de AREOSOL por la boca, pero no PROTEGE de la posibilidad de contaminación.

  • Eam dijo:

    Deberian de hacer un cartel gigante y ponerlo en la cerca de la casa blanca q diga, LLEGA AYUDA DE RUSIA Y CHINA A EUA, para ver si al menos le dan pesadillas al viejo millonario.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también