Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Un aplauso que rompe el silencio de las nueve

| 63

Un aplauso puede ser, dice el diccionario, esa acción de dar palmadas en señal de aprobación o admiración, que sería mayor entre más ruidoso y prolongado sea. Puede ser elogio o alabanza. Puede incluso ser ese gesto cortés y esperado tras una función, un concierto, un discurso...

Pero hace varias semanas que el mundo recibe aplausos inspiradores, sencillos, honestos, aplausos que sin llevar nombres llevan el de muchos: el de cada uno de los profesionales de la salud, que no se quedan en casa para que tú, yo, el vecino, nos quedemos a salvo en la nuestra.

Es como si la pandemia de la COVID-19 tuviera que haber llegado para despertarnos de algún modo, la humanidad. Y el aplauso cobra entonces la dimensión de un símbolo, uno que puede también, salvarnos. La iniciativa de que las personas salgan a sus balcones y ventanas a aplaudir al unísono a los médicos y enfermeras, a todos los que batallan en los hospitales desbordados de contagiados para salvar vidas, ha tenido acogida en países como Italia y España.

Desde ayer vi en redes la convocatoria acá en Cuba, y la sorpresa de que el noticiero estelar de la televisión cubana este domingo cerrara con la invitación, fue para mi la prueba de lo que mucho se ha repetido en estos días por las autoridades sanitarias y que en lo personal he sacado en claro: la pandemia se frenará, realmente, cuando nos desborde la solidaridad y la empatía.

Y mientras el reloj corría apresurado hacia las nueve, la hora pactada en Cuba para el aplauso nuestro, pensé en los motivos que tendría para aplaudir y no caben en estas líneas. Hay hombres y mujeres que sin y con coronavirus, cada día se levantan y van a trabajar, a pesquisar, a las terapias, a los servicios esenciales de cualquier hospital de este país porque mientras la pandemia azota hay una parte de la vida que no se detiene, y siguen los niños naciendo, y los enfermos renales necesitados de sus diálisis, y los equipos de transplante activados para no dejar pasar la posibilidad de devolver esperanzas.

Mientras la COVID-19 nos mantiene en vilo, hay enfermos de cáncer que necesitan su cirugía sin aplazar porque de extirpar un tumor en tiempo depende el curso de sus días, y muchas más personas necesitan de un médico por varios motivos diferentes a toser o estornudar. Incluso hay quien requiere de cuidados porque pescó una neumonía común, de las de siempre y está internado en un hospital.

Lo curioso es que las y los médicos, enfermeros, técnicos también están allí, en la primera línea de batalla, cumpliendo la cotidianidad de ofrecer salud de sol a sol. Ellos también desafían el riesgo. A los otros, a los que le están viendo el rostro más de cerca a la pandemia, no queda de otra que admirarlos todavía más. Y pienso en esas mujeres cuyas imágenes en medio del trabajo de laboratorio han circulado, vestidas de escafandra y lentes en medio del trópico, que no cree en climatización, en lo incómodo de procesar cumpliendo milimétricamente cada medida de bioseguridad, cientos de muestras diarias con precisión, sin poder siquiera quejarse del calor. Y las aplaudo. Como ellas hay muchas otras.

Pienso en los médicos que no duermen vigilando los síntomas de los que ahora son sospechosos pero que pudieran de un momento a otros ser positivos, en aquellos que hoy dedican todo esfuerzo a sacar de la gravedad a los que se han complicado, en la enfermera que lleva la píldora que calmará la fiebre, en el que limpia porque ahora más que nunca la pulcritud es amiga, en el que cocina, en el que les hace el café, en si tendrán tiempo siquiera para beber un sorbo. Pienso en el que esteriliza nasobucos, los mismos que nosotros debemos usar si salimos a la calle, pero que ellos deben tener listos siempre. Pienso en el cansancio y las marcas de sus rostros, las hemos visto también en quienes hoy dirigen, orientan, informan al pueblo. El aplauso cubano se convocó para las 9, de cada día. Justo a la misma hora en que suena en La Habana el cañonazo, se invita a Cuba a agradecer. Aprendí en historia que el disparo del cañón a las nueve indicaba que las puertas de la muralla se cerraban. Nadie entraba, nadie salía. Era la hora del silencio. Me gustaría tanto que en estos días ese silencio se rompa y que el aplauso desde cada ventana indique el yo me quedo en casa, dé las gracias y rompa el miedo.

Aplausos por la vida y la esperanza

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denys dijo:

    que sorpresa me lleve al salir a las 9 cuando varios vecinos se encontraban listos para aplaudir !!! Aplausos de esperanza y fuerza!!!

  • José Brunet dijo:

    Gracias, mis médicos por cuidarnos, gracias personal de servicios médicos por cuidarnos, gracias a todos los que de una manera u otra , luchan por la vida , luchan por erradicar está pandemia!!! Gracias compatriota, compadre, hermano, madre, hijos todos, que aquí en la isla y fuera de ella reparte salud!!! Gracias mi presidente por Pensar como país.
    Orgulloso en momentos como estos de vivir en Cuba , orgulloso de ser cubano !!! Vivan nuestros médicos y enfermeros coño, que grandes, que inmenso corazón. Así somos los cubanos, esto es una de las cosas que engrandece!!! Si se puede!!!

  • Sergio Boris Concepción Silva dijo:

    Me parece algo fantástico que cuba tome como suya esta iniciativa mundial para agradecer a nuestros médicos que tanto están luchando!!! Me gustaría que para que llegue a todos se de a conocer más en la televisión y quizás que se haga una parada en las transmisiones a esa hora para incitar a todos a hacerlo!!! Gracias

    • Li dijo:

      De acuerdo

    • MAYRA PINAR dijo:

      Es buena eso que se pare todo y solo se oigan los aplausos de todo un pueblo agradecido, a esas personas que lo estan dando todo como siempre, que se sientan queridos y amados. Mucha fuerzas para nuestro personal de salud y por favor cuidense mucho que aqui afuera hay muchas personas esperando por todo ese amor que siempre nos dan, mis respeto para ustedes y muchas gracias les desea una de las tantas agradecidas de este pais.Suerte en esta lucha seguro venceremos como siempre.
      HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
      PATRIA O MERTE
      VENCEREMOS
      VENCEREMOS
      VENCEREMOS

  • Cubano dijo:

    Un aplauso por la salid y la esperanza de la humanidad. Un aplauso a lo miles de médicos, enfermeros, paramédicos y todo el personal que combate la enfermedad. Un aplauso para los que luchan por sobrevivir. Un aplauso para el que trabaja a pesar de todo, por traer a un nuevo niño a la vida, al que sigue operando, atendiendo, un aplauso a la medicina.

  • Bebecita dijo:

    Me parece muy bien, que desde nuestras casas podamos darle gracias a todos los medicos y enfermeras que dia a dia estan batallando y arriesgando sus vidas, para salvar otras. Es una forma de expresar que el pueblo cubano esta al tanto en cada paso, en cada momento. Ellos son los grandes, ellos son los heroes. Desde ahora y todos los dias a la 9:00pm los cubanos vamos aplaudir ese altruismo de cada uno de ellos. Desde ahora el mio va

    • Cristóbal.ibaja.dinza dijo:

      nuestros.médicos.son.mambise.son.como.las.Roca.fuerte.como.el.titán.de.brinde.VIVA.CUBA

  • Leodanis Alberto Estrada Rodríguez dijo:

    Supe de esta iniciativa en la emisión estelar del noticiero, rápidamente junto a mis dos hijos (14 y 6 años)y aprovechando que tenemos la enfermera de la familia en casa, nos pusimos en vela y justo a las 9 pm le ofrecimos a ella y a todo el personal de la salud un rotundo aplauso, emocionante carga de amor y esperanza, no sabía, hasta que leí el este artículo que la convocatoria era para la misma hora de cada día, sin embargo ya en el marco familiar lo habíamos aprobado así.

  • Anays Mederos González dijo:

    Me parece un enorme gesto de agradecimiento a quienes se empeñan en hacer esta pesadilla más llevadera: médicos, enfermeras, personal auxiliar y todo aquel que está en la batalla, reciba el caluroso aplauso de Cuba y el mundo. ♥️#CubaSalva, #QuedateenCasa.

  • akm83 dijo:

    Pues si a romper el silencio, y más que el silencio creo que es una forma de acercarnos y agradecer a todos aquellos que de una forma u otra nos garantizan que estemos a salvo. Gracias a todos los que hacen posible que Cuba y cada espacio de este planeta quede libre de esta terrible pandemia. Pediría yo un MINUTO DE APLAUSOS y no solo desde los balcones y las ventanas donde nos coja en una fábrica, en una estación de policías, en una parada, que todos al unisonó tuviéramos ese gesto de agradecimiento. PUES QUE ASI SEA:.

  • Mary Cristy dijo:

    Es lindo convocar algo así ,una manera muy a lo cubano de agradecer a esos HÉROES anónimos:médicos,enfermeras,pantristas,personal de limpieza y aseguramiento,choferes.GRACIAS a ustedes por cuidarnos.

  • Osniel dijo:

    Ese aplauso merecido por la lucha contra el COVID-19 es una forma nuestra de decirles a todos aquellos que estan en la primera linea en contra del Virus que los reconocemos, admiramos, queremos, y abogamos por que sean lo mas escrupulosos posibles para que no se contagien, sabiendo que lo van a seguir haciendo, mis aplausos y muchas gracias, vale la pena el esfuerzo, como siempre digo SALUD y SUERTE.

  • The Wall dijo:

    Muy merecido homenaje a los superhéroes de batas blancas.

  • Eduardo Pérez Fábregas dijo:

    Es necesario reforzar el transporte en el horario pico pues como testigo, a las 6.30 am, el P10 iba con los pasajeros enganchados en la puerta, ¿No se dijo en el TV por parte del ministro de transporte que se iba a mejorar la ida a los centros laborales al personal?, !ENTONCES! ¿De qué estamos hablando?, es necesario resolver esta situación y le dejo a los dirigentes resolver esta situación a la hora de llegada y salida de nuestros centros laborales. Por favor, haga llegar esta preocupación a los medios de difución. Gracias

    • Arays Vigil dijo:

      no creo que este reportaje sea para eso, entiendo su preocupación, pero esto es para agradecer a esa gebte que se esta jugando la vida, no en un p10, ni deambulando por las calles a cua;quier hora, sino en la pelea de verdad. Gracias!!! Gracias a esos seres hu,anos que han dejado todo atrás para luchar por nuestars vidas.

  • Soñador dijo:

    Emocionante acontecimiento. Orgulloso de ser cubano. Gracias Fidel!!!

  • Roberto dijo:

    Que sensación más linda la de anoche a las nueve, cuando de todos los balcones de mi barrio en alta habana se escuchaban los aplausos para esos que llevan muchos días sin dormir junto a las camas de los pacientes positivos o de los reportados de grave o de los sospechosos o de los que cada día salen a realizar las pesquisas por toda la ciudad, estoy orgulloso de ser cubano de pertenecer a esta sociedad que no deja desamparado a ninguno de sus hijos que da lo poco que tiene y más orgullo siento de estar casado con una doctora que por estos días tampoco duerme velando a esos que más lo necesitan, aplausos para ella y para todos sus colegas.

  • Zara dijo:

    Ayer 29 a las 9 pm lo hicimos en Alamar, un aplauso por todas esas personas del Sistema de la Salud. Muchas Gracias, contamos con ustedes

  • esperanzacc dijo:

    En mi barrio comenzó ayer a las nueve todos salimos al balcon , en el Rpto Militar de 100 y Aldabó, muchos, muchos aplausos.

  • ARG dijo:

    Muy bonita esta iniciativa , en Madrid todos la días las 20:00 horas los pobladores aplauden desde sus balcones a los médicos ,enfermeros y personal de la salud que enfrentan esta pandemia.

  • Edgar dijo:

    Asi es! vamos a aplaudir hasta que pase esta triste pandemia. Viva Cuba!

  • ODANIA dijo:

    APLAUDO, A TODOS ESOS MÉDICOS QUE HOY LUCHAN POR SALVAR LA VIDA DE TODOS NOSOTROS, ALOS QUE CUMPLEN LAS M EDIDAS A CABALIDAD PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN PERSONA A PERSONA , CUMPLIENDOLAS GANAREMOS ESTA BATALLA.

  • Willy dijo:

    Que gesto mas humano...es lo menos que podemos hacer por nuestros profesionales de la salud que arriesgan sus vidas por la humanidad.....ojalá se haga en todo el pais....#_quedateencasa...

  • Alejandro dijo:

    ¡¡¡¡ORGULLO DE SER CUBANO!!!!! NO PUEDO EXPRESAR OTRA COSA, AUNQUE SÉ QUE NO FUI SOLO YO, TODO EL QUE ESCUCHO EL RETUMBAR DE LOS BALCONES.
    FUERZA CUBA!!!!

  • carlos manuel dijo:

    BRAVOOOO PERO POR FAVOR QUE SE INVOLUCREN MAS LOS MEDIOS DE COMUNICACION,POR EJEMPLO QUE UN MINUTO ANTES DE LAS 9 PM SE HAGA UN CORTE EN LA PROGRAMACIONY ANUNCIEN EL HOMENAJE TAN MERECIDO A NUESTROS MEDICOS Y ENFERMERAS BRAVOOOO

    • Kathy Cordero dijo:

      Fue muy emocionante salir al portal y escuchar esos aplausos en conjunto, aplausos de unión, fuerza, agradecimiento y esperanza a esos médicos que día a día salen a las calles expuestos a cualquier cosa a velar por nuestra salud, en mi caso no podría estar más orgullosa y agradecida de tener una madre médico ‍⚕️

  • Lte dijo:

    Deberían compartir esta iniciativa por la TV para que se haga masiva.

  • Yunier dijo:

    APLAUSO DE AGRADECIMIENTO AL PERSONAL DE LA SALUD QUE LIBRA LA BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS.
    TODOS LOS DIAS 9 DE LA NOCHE DESDE EL BALCON O EL PORTAL DE TU CASA.

  • Julio dijo:

    Falta el aplauso a los hombres y mujeres Del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas, que garantizan la tranquilidad ciudadana sin quedarse en las casas.

  • Carlos dijo:

    Si, esto se ha hecho en el mundo entero, India, Espana, USA, etc. Gracias al personal medico de todos los paises.

  • Lázaro RA dijo:

    Buen Articulo y Muy buena medida, pero creo hubiese estado más a tono si en vez de las 9:00PM fuese a las 8:00PM, pues a las 9:00PM como dice justo en su articulo y más acorde con el cañonazo seria a esa hora, brindar un minuto de silencio a los más de 35000 persona que en el mundo han muerto por esta PANDEMIA, gracias a nuestra salud y las medidas adoptadas apenas 4 en Cuba y esperemos que no sean más...
    Así Cuba se sumaria a tono con los países que están desarrollando esta acción de respeto por las autoridades que están llevando a cabo esta batalla, sean trabajadores de la salud, sanitarios de toda índole, policías, militares científicos, en fin todos los que diariamente trabajan y arriesgan sus vidas, como lo harán y ya hacen los médicos cubanos en las distintas partes del mundo en que ya se encuentran...
    Honremos no solo a los que luchan, honremos también a los que han caído en esta lucha, que como enemigo invisible, no cree en razas, ideales, sistemas, países ni tan siquiera en la religión...
    Ya en el mundo han caído en esta lucha personal que estaba destinado a combatirla, ellos , los caídos todos, también merecen el respeto de todos los que aun estamos..

  • AICAlaboratorios dijo:

    Excelente artículo Lisandra. Más solidaridad y menos arrogancia, Más reconocimiento y menos individualismo. Nuestro eterno agradecimiento a quienes están en la primera trinchera de la batalla.

  • S.O.S dijo:

    VAMOS TODOS A APLAUDIR A LAS 9:00 DE LA NOCHE, EN TU BALCON O PORTAL.

    APLAUSOS, MUCHOS APLAUSOS, ES NUESTRA FORMA DE AGRADER.

    MUCHA FE, GANAREMOS ESTA BATALLA, QUEDATE EN CASA.

  • amaury dijo:

    Un aplauso a la vida, la esperanza, por la gratitud y confianza en los que no descansan por ver sonreír a su gente y a sus semejantes.

    • holguinero dijo:

      que emocionante cuando en Holguin en mi comunidad militar anoche todos aplaudiamos , es como abrazar a todos los que luchan por salvarnos, es como dar el abraso que hace días no puedes darle a tus padres hermanos por que ellos quieren cuidarte es transportarse creer que tienes el poder de terminar con esta pandemia es fuerza valor es UNION AMOR FE ESPERANZA

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también